You are on page 1of 25

Republica bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la educacin superior.

Colegio universitario de los teques Cecilio Acosta. Mision sucre Barinas

FRACTURA

Bachiller: Jimnez Evelin. C.I 16638212. Tutor: Lic. Ana Barroso.

Barinas, Febrero 2010.

INDICE Introduccin.1 Objetivo general y especficos..2 Marco terico Anatoma, clasificacin...3 Fisiologa4 Fisiopatologa5 Etiologa, sntomas y signos...6 Clasificacin..7 Complicaciones....8 Pruebas diagnosticas, tratamiento medico..9 Historia de Enfermera, datos subjetivos, datos objetivos.10 Antecedentes personales y familiares.11 Examen fsico...12 Patrones funcionales...13 Evolucin de enfermera...14-15 Cuidados de enfermera..16 Diagnsticos de enfermera.17 Exmenes de laboratorio..18 Ficha farmacolgica..19 Plan de atencin.20-21-22 Conclusin..23 Bibliografa..24 Anexos.........25

INTRODUCCION

El caso clnico que a continuacin se presenta es con el fin de conocer e indagar de la patologa estudiada en un paciente asignado en el rea de ciruga del Hospital Razetti aplicando el proceso de enfermera hacindolo eficiente y efectivo al individuo.

Al poner en practica dicho proceso nos permite adquirir destrezas, habilidades para poder lograr los objetivos que se traza una enfermera como es mejorar la calidad de atencin prestada a los pacientes del servicio de salud.

OBJETIVO GENERAL. Aplicar correctamente el proceso de atencin de enfermera a fin de proporcionar cuidados de alta calidad para preservar la vida del enfermo y evitarle daos mayores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Recolectar informacin directa a las necesidades del paciente. 2. Adquirir conocimientos necesarios para la planificacin de la atencin de enfermera.

3. Aplicar normas y tcnicas en el desarrollo de la planificacin, presentacin y evaluacin de los cuidados realizados al paciente.

MARCO TEORICO

Fractura de tibia

Es aquella que ocurre entre dos lneas imaginarias: La superior coinciden con el planodiafiso metafisiario proximal y la inferior con el plano diafiso- metafisiario distal. Anatoma Los huesos son tejidos vivos provenientes del tejido conjuntivo. Composicin: *Clulas -Osteoblastos: Se generan en la medula sea. -Osteocitos: Son las clulas maduras del hueso. -Osteoclastos: Son clulas que estn en regresin. *Matriz -Sustancia intercelular. -Fibras de Colgeno: Para la resistencia, formando una red o malla. -Minerales: Como el Ca, P o los Carbonos, que le proporcionan dureza. Clasificacin segn su morfologa: *Huesos largos: Predominio de la dimensin longitudinal. *Huesos anchos o planos: Predominio de dos de sus tres dimensiones (omoplastos, iliacos del crneo). *Huesos cortos: Presentan tres dimensiones anlogas (dedos). *Huesos irregulares:(vertebras, maxilar). 3

FISIOLOGIA

El tejido seo constituye uno de los sistemas mayores del organismo, constituido por una matriz mineralizada y una fraccin celular muy activa. Entre sus funciones destacan: Servir de sustento y proteccin a las partes blandas, ser anclaje muscular y base de los movimientos, as como constituir un gran reservorio de iones como el calcio, que se liberaran de forma controladas acorde a las necesidades de cada momento y por ultimo, no por ello menos importante servir de almacenaje activo de medula sea interaccionando con las clulas precursoras de la hematopoyesis. No podemos olvidar que la salud del hueso refleja tanto la gentica como la biografa de cada individuo por lo que seria recomendable la educacin poblacional sobre hbitos saludables desde el punto de vista seo (alimentacin, ejercicio, txicos).

FISIOPATOLOGIA

Los huesos ofrecen resistencia a todas las clases de fuerza que sobre el actan (presin, traccin o torsin).

Cuando algunas de ellas sobre pasa las propiedades elsticas del hueso se produce la fractura.

Si se debe a una fuerza directa se produce la fractura en el punto del impacto. Por el contrario si la fuerza es indirecta la fractura se produce a cierta distancia.

Apoyados en los huesos o en sus proximidades, hay vasos sanguneos, nervios y rganos vitales por esta razn ante una fractura debemos actuar con precaucin para prevenir otros daos que podran producirse a realizar movimientos innecesarios.

Aun cuando existen mltiples formas de clasificar las fracturas vamos recordar la que dividen en; la cerrada la piel que rodea la lesin esta integra al estar cerrada protege contra una posible infeccin.

Fracturas abierta; se pierde la solucin de continuidad de la piel por donde puede sobresalir el extremo fractura del hueso o presentar una herida profunda que llega hasta la fractura.

ETIOLOGIA

La mayor parte de las fracturas son de origen traumtico aunque pueden aparecer fracturas patolgicas o espontaneas como consecuencias de traumatismo mnimo o incluso sin traumatismo.

Las espontaneas son mas frecuentes cuando hay otros procesos que producen alteraciones seas como la metstasis o la osteoporosis. Es importante conocer si la fractura es abierta o cerrada (integridad o no de la piel). Cuando esta, es abierta pueden aparecer infecciones agravndose la fractura.

SIGNOS Y SINTOMAS:

1-Dolor intenso en la zona de la lesin. 2-Edema o deformidad. 3-Dificultad o imposibilidad de mover la parte lesionada.

Tambin puede haber signos y sntomas por la lesin de otras estructuras, bien por el traumatismo o bien por el hueso desplazado.

1-colapso (shock) circulatorio, antela lesin de un baso importante 2-Colapso (shock) neurogenicos en las afectaciones de la medula espinal. 3. Anestesia o paresias (falta parcial ole sensibilidad) cuando se lesiona un tronco nervioso sensitivo o parlisis cuando es motor.

CLASIFICACION

Se clasifican en 3 puntos de Vista 1-Segun su localizacin: *Del tercio superior. *Del tercio medio. *Del tercio inferior. 2-Segn su mecanismo. *Por golpe directo *Por mecanismo indirecto *Por torsin *Por cizallamiento *Por flexin *Por compresin. 3- Segn la anatoma del rasgo: *Transversales rasgo nico. *oblicuas rasgo doble. *Espiro ideas conminuta. *Conminutas con estallido 4-Segn hayan sido provocadas por un traumatismo de: *Baja energa *Alta energa Estas clasificaciones, permitirn configurar un cuadro clnico muy exacto del caso en tratamiento y que puede modificar sustancialmente el pronstico y la teraputica a seguir. 7

COMPLICACIONES:

Debemos distinguir las complicaciones inmediatas que ponen en peligro la vida del individuo en cuyo caso el tratamiento de la fractura existir complicaciones derivadas del reposo prolongado (neumona, Trombosis, etc.) o de la propia intervencin quirrgica

A)- Shock traumtico: determinado por el dolor y la hemorragia en el foco de la fractura. B)- Lesin neurolgicas: compromiso de troncos nervioso sea por la contusin que provoca la fractura directamente por la extrema seos desplazados que comprimen, contusionan seccionan el nervio.

Ejemplo: *Lesin del radial en fractura de la difisis humeral. *Lesin del citico poplteo externo en la fractura del cuello. *Lesin de la medula espinal en fractura de columna.

C- Lesiones vasculares: una arteria puede sufrir lesin de diversa naturaleza-cualquiera que sea, compromiso vascular debe ser detectado precoz mente y resuelto de inmediato. Ignorar la complicacin o descuidar su evolucin, general, pondra en peligro, inminente de necrosis musculo aponeurtica (necrosis isqumica de vollkman) o gangrena de segmento distal al dao arteria.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

Laboratorios

Hematologa Completa. Leuco grama. Calcio. Fosforo. Acido rico. VSE (Velocidad de sedimentacin). Uro anlisis.

Radiolgicos

Radiografas (Antero / posterior, laterales, oblicuas). TAC. RMN. Gammagrafa sea.

Tratamiento Medico/ Quirrgico

Las fracturas tbiales pueden ser graves y difciles de curar. Muchas de ellas suelen requerir cirugas y procedimientos mdicos entre ellos tenemos: La aplicacin externa que cuentan con yesos, frulas, vendajes funcionales, ortesis, fijadores externos o prtesis externos (para miembros amputados). Los dispositivos internos que sirven para estabilizar fracturas hasta su consolidacin ( agujas, alambres, tornillos, placas, clavos)

HISTORIA DE ENFERMERIA

1-Datos de identificacin: Nombre y apellido: J V. Sexo: Femenino. Edad: 50 aos. Estado civil: Soltera. Peso: 80 Kg. Procedencia: Ral leoni vereda 7. Barinas. rea de servicio de hospitalizacin: Unidad de ciruga- traumatologa 4to piso del hospital Luis Razetti Barinas. Fecha de nacimiento: 17-9-1956.

ANTECEDENTES PERSONALES. Paciente hipertensa y diabtica controlada no refiere ser alrgica a medicamentos.

ANTECEDENTES FAMILIARES. Madre y padre muertos vive con su marido hace 25 aos tiene 4 hijos vivos, 2 hembras y 2 varones aparentemente sanos independientes.

MOTVO DE CONSULTA. Dolor en miembro inferior izquierdo con incapacidad para la de ambulacin.

DIAGNOSTICO /INGRESO. Fractura de miembro izquierdo. 10

DATOS SUBJETIVOS Paciente femenina de 50 aos, residente y natural de barinas. Vive con su marido hace 25 aos tiene 4 hijos, 2 hembras y 2 varones todos independizados refiere sentir dolor en miembro inferior izquierdo con imposibilidad para deambular se angustia por que no puede caminar, hipertensa y diabtica controlada no refiere ser alrgica a ningn medicamento. DATOS OBJETIVOS Frecuencia cardiaca 99x. Pulso 80x Frecuencia respiratoria 18x T/A 130/90 mm Hg Temperatura 37 C

11

EXAMEN FISICO:

Paciente femenina de 50 aos de edad de piel blanca se encuentra consiente, orientada en tiempo, espaci y persona, se observa higinica y ansiosa. Hemodinmica mente estable con una Frecuencia cardiaca 99x. Pulso 80x Frecuencia respiratoria 18x T/A 130/90 mm Hg Temperatura 37 C

Neurolgicamente esta orientada en tiempo, persona y lugar obedece instrucciones, pupilas isocoricas normo reactivas a la luz. Respiratorio trax normo expansible simtrico, murmullo vesicular audible, sin alteraciones.

Gastrointestinal mucosa oral permeable limpia, edentula incompleta abdomen blando sin puntos ni signos dolorosos a la palpacin, evacuaciones ausente tolera dieta liquida va oral.

Renal genitales no explorados, orina presente normal, uso de paales.

Musculo esqueltico miembros superiores de flexin y extensin normal presencia de va perifrica en miembro superior derecho edema ausente miembro inferior derecho con flexin y extensin, miembro inferior izquierdo sin flexin presencia de fijador externo (tutor).

Tegumentario piel a febril hidratada sin cicatrices. 12

PATRONES FUNCIONALES Percepcin y cuidado de la salud Niega haber padecido de enfermedades y antecedentes quirrgicos antes del que vive ahora, no padece de alergias su mayor preocupacin es volver a caminar. Nutricin Metablico Cuando no esta en dieta absoluta come y bebe independientemente ha estado con una dieta sin sal y sin azcar para baarse y vestirse necesita ayuda y para movilizarse en la cama, deambular y trasladarse. Eliminacin La paciente esta sufriendo de estreimiento desde su llegada al hospital, orina con frecuencia de color amarillo, usa paales. Actividad y ejercicio Antes era independiente para realizar las actividades de la vida diaria ahora solo es capaz de alimentarse por si misma necesita ayuda para el resto de las actividades. Sueo y descanso Duerme toda la noche solo se despierta cuando tiene dolor, en el da duerme la siesta. Cognitivo/perceptivo Su estado mental es alerta, su nivel de estudio es primario lee y escribe y tiene y mantiene una adecuada comunicacin. Se encuentra cansada. Sexualidad y reproduccin Tiene cuatro hijos, no tienen problemas. Afrontamiento/tolerancia al estrs No sabe como enfrentar la vida de ahora en adelante, se encuentra preocupada ya que no quiere ser una carga para nadie. Valores y creencias Es catlica y va a la iglesia los domingos. 13

10-EVOLUCION DE ENFERMERIA

14

11-EVOLUCION DE ENFERMERIA

15

12-CUIDADOS DE ENFERMERIA

1)- Cateterizacin de veno-clipse.

2)-Control de signos vitales.

3)-Evitar perdida de movilizacin del paciente.

4)- Cuidados de la herida quirrgica para evitar una infeccin: asepsias, signos, inflamatorios (olor, color y fiebre).

5)-Ejercicios para evitar la perdida del tono muscular.

16

13-DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

Deterioro de la movilidad fsica R/C Inestabilidad postural. CSDP Trastornos de la movilidad. Dolor R/C Efectos de la lesin. CSDP Expresin verbal.

Riesgo de infeccin R/C Agentes bacterianos.

Deterioro de la integridad cutnea R/C Cicatrizacin de la herida. CSDP Lesin inflamada. Dficit de auto cuidado R/C Alteracin de la movilidad fsica. CSDP rea corporal afectada. Riesgo de cadas R/C Disminucin de la fuerza. CSDP Dificultad en la marcha por fractura. Estreimiento R/C Inmovilizacin y actividad fsica insuficiente. CSDP Expresin verbal.

17

EXAMENES DE LABORATORIO.

Fecha Examen de laboratorio 17-12-09 Hemoglobina Hematocrito Leucocito 19-12-09 Urea Creatinina Hemoglobina Leucocitos Plaquetas Leucocitos HB Urea Hemoglobina Hematocrito Plaqueta

Nivel actual 9,2 25,6 11,6 50 mg% 1.09 mg% 9.0 9.1 129 11.7 11.2 24.6 12.6 29.6 291

Nivel normal 12-16 36-48 5.000-10.000 40 mg% 0.6-1.2 mg% 12-16 5.000-10.000 140.000-400.000 5.000-10.000

20-12-09

23-12-09

27-12-09 02-01-10

40 mg% 12-16 36-48 140.000-400.000

18

CONCLUSION

El presente caso clnico, se llevo a cabo con la cooperacin del paciente y familiares.

Es necesario tener conocimiento porque atraves del el, es que podemos lograr los objetivos propuestos como enfermeros de calidad y este no es mas que contribuir a que el paciente tenga una rehabilitacin rpida y una estada satisfactoria.

Es por eso que se concluye diciendo que enfermera es un arte porque con intervenciones de forma correcta y eficaz es que se logra una pronta recuperacin.

23

BIBLIOGRAFIA

1-http://www.ecomedic. COM/Em./fractura htm Internet. 2-Tapia P R; resultados de la correlacin clnico, radiogrfica y hallazgos quirrgicos en pacientes en fractura de tibia. 3-Sistema musculo esqueltico http://www pacientes/ fractura de tibia. Internet. 4-Antioguia Mdica volumen 3- Medelln junio 1953- numero 7. Convencin nacional de cirujanos.

24

A N E X O S

25

Fractura de tibia.

You might also like