You are on page 1of 3

Nestor Guadalupe Hernndez Avila. Anlisis del libro de Jos Fernndez arenas.

introduccin a la conservacin del patrimonio y tcnicas artsticas. Introduccin y Captulo 1 Para comenzar con el anlisis de ste libro escrito por Jos Fernndez, es importante resaltar la apertura de la introduccin, en la cual Jos Fernndez remarca el hecho de que los historiadores del arte tiendan a centrarse en cuestiones histricas y en formas artsticas de las piezas que estudian, olvidando en muchas ocasiones que estas tambin son objetos materiales sobre los cuales se han empleado diversas tcnicas y procedimientos que configuraron y dieron forma al producto artstico final; de igual forma, se olvida que la produccin de arte tambin es creativa y productiva, y tambin depende del momento y cultura en la cual se realizan. En lo anterior podemos percibir claramente la necesidad que existe de ir ms all de la intelectualidad terica en la elaboracin de arte, y adentrarse de lleno en el corazn mismo de las tcnicas empleadas, el historiador debe vivir el proceso creativo desde el momento mismo de la concepcin intelectual, y tambin debe conocer el sentimiento nico que existe al ver nacer una obra tras cada trazo de pincel, una cincelada, armar un detalle o cualquier tcnica que sea empleada, para posteriormente poder formular una teora que sea capaz de abarcar tanto los conceptos formales e histricos, como los valores materiales propios del costo del material empleado en la elaboracin, dificultad y maestra de la tcnica empleada e incluso los valores espirituales que siempre estn presentes en toda obra artstica. Esto no significa que el historiador de arte tenga que ser un artista, o que un artista deba ser un historiador de arte, aunque es posible que se den ambos casos y sin duda esta dualidad dotar de mayor riqueza el quehacer de ambas disciplinas, sin embargo si no se da este fenmeno, el hecho de que tanto el historiador posea conocimientos y habilidades propias del artista, como el artista de igual forma con lo referente al historiador, dar paso a mancuernas mas solidas y mayormente enfocadas a solventar las necesidades alrededor de la produccin artstica y de los objetos de arte, se evitara con mayor eficiencia situaciones en las cuales se de importancia solo al valor comercial o que se deje de lado el valor como documento histrico; la intelectualidad estara presente tanto en la formulacin de un concepto como en el empleo de las tcnicas y la visin esttica tampoco carecera de importancia. Otro punto importante de resaltar est en la clasificacin de arte que hace el autor entre las cuales sobresalen las siguientes: El arte como actividad: Como lo cita Jos Fernndez, existen muchas definiciones de arte, entre las cuales la ms aceptada es el arte como actividad intelectual creativa en

contraposicin de la naturaleza, un artificio que en algunos casos busca fundirse con un entorno natural, en otros busca alejarse y en algunos otros incluso le es indiferente. 1Lo artstico es todo lo que el hombre produce con inteligencia, tcnica ciencia y trabajo. Arte como objeto, el artefacto: Definir la obra de arte tambin es una tarea complicada puesto que esta depende del contexto histrico y cultural en la cual se haya creado, sin embargo las obras artsticas tienen algunas caractersticas en comn, Jos Fernndez cita las siguientes cualidades del arte, sustradas del libro; Significado y verdad del arte del autor J. Hospers. El arte comunicar el lenguaje simblico de la cultura en la cual fue creada, es una produccin plstica de objetos sensoriales realizados con intencin de comunicar algo, el arte es un producto de tcnica para ser contemplado. De lo anterior considero que expresiones artsticas como la msica, quedara fuera de dicha definicin ya que la msica no es una creacin plstica y no siempre es creada para ser contemplada, en estos casos la msica es como la naturaleza, simplemente existe y cumple su funcin, y no pierde su condicin de ser un artificio que se contrapone a lo natural, puesto que contina siendo una creacin humana, elaborada con inteligencia, tcnica, ciencia y trabajo. As que esta cualidad podra ser sustituida por la siguiente. El arte comunicar el lenguaje simblico de la cultura en la cual fue creada, y debe ser una produccin sensorial, producto de una tcnica y trabajo conceptual. Unicidad de las obras de arte: Este punto abordado por Jos Fernndez es vital, puesto que como l ya lo menciona, los medios de reproduccin actuales han cambiado nuestra percepcin de la obra de arte, e incluso en algunos casos como el cine o producciones discogrficas entre otros, reproducir es indispensable en el proceso creativo e incluso para mostrar el producto final, entonces, aunque las rplicas y falsificaciones siempre han existido, estos medios son perfectamente considerables arte puesto que el reproducirlos no significa en el sentido estricto, que se est falsificando o que pierda autenticidad, antes cada reproduccin trae consigo experiencias y sensaciones nuevas, por lo tanto, hay que diferenciar bien entre falsificar y reproducir.
2

Jos, Fernndez Arenas. Introduccion a la conservacin del patrimonio y tcnicas artsticas. Barcelona: Ariel S.A Crcega, 270-08008, 1999.
2

J, Hospers. Significado y verdad en el arte. 1946.

El arte como documento Histrico. La actividad artstica al depender completamente del contexto cultural e histrica en la cual es creada, se convierte automticamente en un documento historiable completamente confiable, puesto que no ofrece datos sobre el pensamiento bajo el cual es realizado, la realidad a la que fue someta la sociedad en que fue creada y las ideas que prevalecan durante la poca; todo esto queda plasmado en una obra arquitectnica, escultura, pintura, pelcula, fotografa, obra musical, dancstica o cualquier otra actividad artstica y por las caractersticas antes mencionadas y el evidente cumplimiento de los puntos propuestos por Jos Fernndez, para que algo pueda ser considerado un documento histrico, el arte se convierte tambin en un patrimonio cultural. Los oficios artsticos y su clasificacin. Pareciera que otra caracterstica del arte es la facilidad con que se crea una controversia en su entorno, las clasificacin de los oficios artsticos no escapan a esta discusin; sin duda, los cnones impuestos por pensadores europeos quedan obsoletos al encontrarse con culturas con distintas cosmogonas y por lo tanto concepciones diferentes de lo que denominamos vida. Es un hecho que se debe erradicar el eurocentrismo y dar el lugar que merecen a obras artsticas de culturas orientales, mesoamericanas e incluso actividades que son consideradas arte menor, pero que cumplen cabalmente con los requisitos de una obra artstica, se produce con inteligencia, tcnica, ciencia y trabajo, por ende, el objetivo por el cual fue creado queda en segundo plano, no importa si tiene una utilidad, no importa si es algo con lo que se pueda comerciar o no. Sin embargo, es verdad que no todo puede ser arte, por lo cual las caractersticas deben ser debidamente sustentadas bajo la inteligencia, la tcnica, la ciencia y el trabajo. En cuanto a la clasificacin, existen muchas propuestas, ya sea con base a los materiales empleados o por el medio en el que son presentadas, pueden ser artes visuales, temporales, a temporales o mixtas siempre y cuando cumplan con los requisitos ya ampliamente mencionados. Luego de analizar el captulo 1 del libro: Introduccin a la conservacin del patrimonio y tcnicas artsticas de Jos Fernndez, observamos que sus apuntes son certeros y nos muestra de forma clara y con un lenguaje sencillo, las problemticas a lo largo de la historia en las concepciones que se ha tenido en las distintas ramas del arte y sus propuestas nos dejan un panorama amplio sobre los conceptos de Arte, objeto de artstico, arte como documento histrico y los oficios artsticos invitando a reflexionar a fondo sobre el papel que tienen tanto el historiador de arte y del artista, adems de su funcin tanto individual como en conjunto, todo con el fin de mejorar la produccin artstica pero sobre todo, lo indispensable que es tener, como historiador del Arte, un conocimiento profundo sobre las tcnicas que se emplean y que son necesarias para poder crear arte.

You might also like