You are on page 1of 34

ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA LAIVE

Curso:

Contabilidad Financiera Jos Vanstein Grupo 5

Profesor: Integrantes:

Cecilia Llanos Alan Ramrez Nstor Moncada Jean Sifuentes

1. DATOS GENERALES a. Razn Social: Laive S.A.

b. RUC:

20100095450 Laive Sociedad Annima 20 de Octubre de 1910

c. Nombre comercial: d. Tipo de Empresa: e. Inicio de actividades:

f. Actividad Comercial: Elaboracin de Productos Lcteos, jugos, crnicos y otros g. Direccin Legal: Av. Nicols de Pirola Nro. 601 Fnd. La Estrella Ate Lima 2. HISTORIA Hace 100 aos, en 1910 Sociedad Ganadera del Centro S.A., hoy LAIVE S.A. , se fund con la participacin de los seores Domingo Olavegoya, Demetrio Olavegoya, Felipe Chvez y Juan Valladares con 50,000 Libras Peruanas, para compra de haciendas Acopalca, Chamiseria y Runatullo primero, despus se anexaron a la propiedad otras haciendas Huari, Acocra, Punto, Laive e Ingahausi en los departamentos de Junn y Huancavelica. El propsito de la sociedad fue lograr la excelencia en la crianza de ganado lanar y vacuno, aprovechando para ello tierras situadas en las alturas de la Cordillera de los Andes, tierras marginales de agreste puna. Con tcnicas avanzadas de manejo de suelos, mejoramiento y seleccin gentica, cuidado del medio ambiente y estmulo al trabajador mediante servicios y condiciones de vida ejemplares, se lograron resultados tcnicos que marcaron rumbos en la ganadera nacional y resultados econmicos que permitieron crecer y superar los vaivenes de la economa nacional y mundial. Una de estas haciendas se llamaba LAIVE. No se sabe con certeza de donde viene este nombre se supone que es la unin de las iniciales de dos nombres como por ejemplo Luis Alberto y Vctor Eduardo. La principal actividad de esta sociedad era la crianza de ganado ovino y vacuno. Del primero provena la produccin de lana, negocio principal de la sociedad; y del vacuno se extraa la leche slo para produccin de mantequilla, que era lo nico que se poda transportar en esa poca en lomo de burro hasta los mercados de Huancayo y Lima. As la mantequilla se convirti en el primer producto comercializado primero como mantequilla de los hermanos Olavegoya despus con la marca LAIVE y an hasta hoy sigue en el pinculo de preferencias de los consumidores Peruanos porque conserva su calidad y sabor original.

Con los aos venideros se import padrillos que mejoraron la raza y la productividad del ganado. Se increment la produccin de leche y se inici la produccin y comercializacin de quesos madurados eran los aos 30 y en el 58 se empieza a fabricar quesos fundidos con quesos madurados. En la dcada de los 60 se adquiri un terreno en Ate y posteriormente se instalaron ah las primeras mquinas para terminar de procesar los productos de las haciendas. En 1970, dentro del proceso de Reforma Agraria, nuestra empresa fue expropiada de sus tierras, ganado e instalaciones. Tuvo entonces que optar entre liquidar o continuar en otra actividad. En actitud poco comn para esa circunstancia y momento se decidi seguir adelante como empresa, mediante la produccin de queso y mantequilla. No obstante haber quedado sin leche fresca y sin posibles proveedores, con tecnologa moderna se pudo sustituirla por leche en polvo importada. Esto permiti incrementar el volumen y prestigio de la marca LAIVE y en 1972 se inaugur una moderna planta procesadora de productos lcteos que produca adems del queso fundido, mantequilla y queso fresco, el novedoso yogurt. En ella logramos un desarrollo importante en circunstancias muy particulares: fabricar productos lcteos sin tener leche. En la dcada de los 80, se solucion el problema de la falta de leche fresca, construyendo dos plantas, primero en Arequipa y luego en Tacna, zonas de produccin de leche para la fabricacin de quesos madurados, (Edam, Danbo, Gouda, Cuartirollo, Parmesano, Mozarella, Characato, Santa Clara, Majes y Andino). Estas inversiones permitieron ampliar la oferta de productos y establecer relaciones de amistad y colaboracin con ms de mil ganaderos. En 1991 LAIVE ingresa a un nuevo campo de la industria alimentaria con derivados crnicos. Inicialmente adquiere Salchichera Suiza, despus se aprob la construccin de una nueva y moderna planta procesadora de embutidos. Esta se inaugur en 1996. Las carnes que se procesan en la planta son de las mejores granjas del pas. En 1994 ya no teniendo ninguna conexin de trabajo con el centro del pas se cambia de razn social a LAIVE S.A. y la empresa deja de llamarse Sociedad Ganadera del Centro S.A. Estos aos fueron de gran desarrollo tecnolgico mundial en nuestra industria. Nuevos productos de gran calidad, valor alimenticio y duracin exigan inversiones cuantiosas y constituan un reto que LAIVE quera y deba asumir. Concretamente se trataba de construir una planta para leches y jugos por el sistema UHT (Ultra High Temperature). Para ese fin y en el deseo de aumentar la capacidad econmica, comercial y

tecnolgica de LAIVE S.A., a fines de 1995 se lleg a un acuerdo con la firma Empresas Santa Carolina S.A. de Chile para un aumento de capital, mediante un importante aporte por ellos en el capital de LAIVE S.A. En 1997 LAIVE ingresa en el mercado de leches frescas ultra altas pasteurizadas y con leche sin lactosa fresca envasadas en cajas (Tetra Pack y bolsas Prepac). Ambos sistemas permiten conservar la leche en su forma natural y asptica. En la misma planta y bajo el mismo proceso se envasan jugos de frutas. Esta asociacin ha sido plenamente exitosa pues se ha mantenido en el tiempo, con armona de metas, criterios y visin del futuro. Ese mismo ao fue inaugurada una planta en Majes Arequipa, para acopiar y evaporar la mejor leche fresca de la regin sur del pas, que constituye la principal materia prima de nuestros productos. Esta planta acopia leche de ms de 1,500 ganaderos de la regin cumpliendo con estndares de calidad. 1998 fue el ao del lanzamiento de la leche evaporada ultra alta pasteurizada en un novedoso envase de alta tecnologa en bolsa que lo llamamos Bolsitarro. En 1999 LAIVE lanza al mercado una segunda marca, La Preferida, con productos lcteos y crnicos. El nuevo siglo se estren con nuevas instalaciones, convenios y productos. En 2002 se inaugur un nuevo centro de despacho en Santa Clara, mientras que en 2003 se firm un contrato de exclusividad con Watts Alimentos Chile para la elaboracin de sus productos. Dos aos despus se ingresa a una nueva etapa de control de calidad total obtenindose los certificados HACCP para todas sus plantas. Esta certificacin est orientada a satisfacer plenamente las exigencias sanitarias modernas que impone el mercado y sobre todo asegurar la calidad al consumidor. En el 2005 LAIVE cambia sus envases de yogurt dndoles forma a sus botellas y colocndoles fundas, igualmente reformula el contenido y el concepto de sus yogures agregndoles beneficios saludables como son los cultivos probiticos, empezamos as con las lneas de productos funcionales Bio. Siguiendo la lnea de alimentos de prevencin y buena salud en el 2006 se lanz al mercado el primer alimento funcional probitico del mercado Biodefensa. Tambin en el 2006 empezamos a producir leches evaporadas ultra altas pasteurizadas, entera, semidescremada y sin lactosa en cajas.

En los aos sucesivos, LAIVE continu con una sostenida estrategia de innovacin en el mercado, pasando por su ingreso en el mercado de leches evaporadas con valor agregado (sin lactosa, nios omegas), y el lanzamiento de yogurts (con trozos de frutas) y bebidas lcteas orientadas a la salud y bienestar de sus consumidores. LAIVE llega a su centenario fortalecida con una venta anualizada superior a los 100 millones de dlares y dando empleo entre directo e indirecto a ms de 1,500 trabajadores. Este es un momento propicio no solo para revisar nuestro rico pasado y sacar de l las experiencias para enfrentar con seriedad y serenidad los retos del incierto futuro. Tambin para comprometernos cada vez ms con nuestro entorno y su alimentacin. Para dar gracias a Dios y a las innumerables personas que de muchas maneras nos han ayudado y estimulado y que son parte de nuestra historia y de nuestro futuro.
LAIVE Nuestros Primeros 100 aos una historia de xito 29 de Diciembre del 2012 http://laiveesvida.com/empresa/primeros-100-anos-de-laive/

3. MERCADO LACTEO

El mercado lcteo se caracteriza por ser competitivo, pero con pocos participantes. Son tres los fabricantes que concentran casi el 98% de las ventas, el 2% restante est conformado por productores artesanales.

La integracin vertical de las principales empresas les permite no solo lograr economas de escala, son tambin crear barreras de entrada frente a posibles nuevos competidores.
PERULACTEA Investigacin de mercados: La leche alimento de cada da 29 de Diciembre del 2012 http://www.perulactea.com/2009/08/31/investigacion-demercados-la-leche-alimento-de-cada-dia/

Mercado liderado por Gloria S.A., empresa de capitales peruanos que produce leche evaporada, yogurts, quesos, jugos, entre otros. El segundo competidor es Nestl aunque no participa en todas las categoras lcteas (leche evaporada con una participacin del 16%) y Laive S.A. (con el 4% de participacin).

El mercado lcteo es dominado por la costumbre del consumo de leche evaporada (89% del mercado lcteo) que siempre ha mostrado rentabilidades bajas e incluso negativas, debido a que se comporta como un commodity.

Existe una clara diferencia entre los mercados de Evaporadas (considerados populares) y los otros (Polvos, Yogurts, etc.) como productos que no forman parte de la canasta bsica familiar.

NESTLE Mercado de alimentos lcteos 29 de Diciembre del 2012 http://ww1.nestle.com.pe/Inversionistas/cap3.aspx

4. PARTICIPACION DE MERCADO

5. PRINCIPALES PRODUCTOS

a. Quesos Debemos tener en cuenta que LAIVE es la empresa que tradicionalmente lidera el mercado de quesos en sus diversas variedades, alcanzando aproximadamente el 70% de participacin de mercado. Es cierto que tambin Gloria participa en esta lnea de productos, pero con mucho menor presencia (bsicamente, a travs de su marca Vol). Sin embargo, merece tambin especial mencin la marca Cilliota, quien ejerce un dominio mayoritario en el segmento de establecimientos gourmet (restaurantes de cinco tenedores, hoteles cinco estrellas, panaderas y otros establecimientos de categora).

En la lnea de Quesos se observ una enorme variedad dentro de las diferentes marcas: mozzarella, fresco, mantecoso, dambo, parmesano, quesos crema, emmental, gruyere, camembert, roquefort, brie y muchos otros ms. A su vez, cada una de estas variedades presenta una gran diversidad de presentaciones, tanto en: Marcas: es definitivamente la variable en la que se encuentra el mayor grado de diversidad en comparacin con las otras dos lneas de productos que analizamos (yogurts y mantequillas); mencin especial requiere el caso de los productos importados, donde esta variable (marca), alcanza niveles bastante elevados de variedad. Empaque: desde simples adheridos embolsados hasta potes, pasando por algunas variedades ms sofisticadas pero de menor presencia, como es el caso de las bolsas, en el caso especfico de los quesos parmesanos. Tamaos: desde presentaciones bastante pequeas (en el caso de las bolsas de quesos parmesanos), hasta presentaciones de 1 kg. Y, en el caso que fuera aplicable (bsicamente en quesos crema), tambin en sabores.

b. Mantequillas En la lnea de mantequillas, nuevamente Laive., es el lder del mercado seguido por Gloria. En lo referente a la esta lnea (dentro de la que consideraremos tambin, para efectos de nuestro anlisis, a pesar de que se trata de dos productos de diferentes caractersticas, composicin y precio, a las margarinas), encontramos tambin una diversidad de variedades, aun cuando tal diversidad no es tan extendida como en el caso de los quesos.

Este hecho se constata considerando como variables de anlisis los factores empaque, tamao, naturaleza y componentes (ms que sabores propiamente dichos):

Marcas: aun cuando en esta variable tambin se constata presencia de productos importados, consideramos relevante subrayar una peculiaridad muy propia de esta lnea de productos: el hecho de que los productores nacionales hacen uso de una estrategia que consiste en crear marcas dentro de sus propias marcas. Es el caso especfico, por ejemplo, de La Preferida, marca que pertenece a Laive (que, si bien es cierto, es una denominacin que corresponde a la razn social de la empresa, tambin es cierto que constituye una marca en s misma), Dorina (producto de Unilever, y que a la vez est muy vinculada, en las promociones de degustacin, a la marca Bimbo), Sello de oro (producto de Alicorp), entre otros casos. Empaque: en esencia, reducidos a dos variedades: barras (o tambin denominados paquetes), y potes.

Tamaos: en el caso de barras, las presentaciones varan entre los 50 gr. y los 250 gr., mientras que en el caso de los potes las variedades se encuentran entre presentaciones de 225 y 500 grs. Naturaleza: bsicamente diferenciados en productos normales (en algunos casos, calificados de clsicos), y productos dietticos (o lights), adems de la diferenciacin entre productos vegetales y no vegetales, en el caso especfico de las margarinas.

Horna Montoya, Flix UldericoSoto Vsquez, Duber Enrique,Taboada Daz, Edwards Enrique Plan de marketing 2005: Mozarrellas Arequipa S. R. Ltda. 29 de Diciembre del 2012 http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2004/horna_mf/xhtml/TH.6.xml

Componentes: bsicamente los referidos a productos con sal y productos sin sal, y ms especficamente en el caso de las mantequillas propiamente dichas, ms que en lo referente a margarinas.

6. TODOS LOS PRODUCTOS a. QUESOS i. Quesos Frescos Queso Fresco Molde

ii. Quesos Artesanales Queso Andino Queso Majes Queso Characato Queso Santa Clara

iii. Quesos Fundidos Queso Fundido Queso Crema Queso Cheddar Queso Cream Cheese Queso Danbo Queso Edam Queso Parmesano Queso Gouda

Queso Parrillero Queso Mozzarella

iv. Quesos Sbelt Queso Fresco Queso Edam Queso mozzarella

b. YOGURT i. Bio ii. Bio nios iii. Biodefensa light iv. Biodefensa Natural v. Biodefensa Kids vi. Fresh up vii. Sbelt viii. Lactaid (sin lactosa)

c. MANTEQUILLA i. Con sal ii. Sin sal

d. CREMA DE LECHE

e. MARGARINA i. Swis

f. LECHE i. Evaporada Entera Ligera Light Nios Sin Lactosa

ii. Fresca iii. Sbelt Descremada Entera Calcio Zinc Calcio, Hierro, Zinc Semi descremada Chocolatada Nios DHA Vainilla Calcio + Zinc Chocolatada + Zinc

iv. De soya

g. JUGOS Y NECTARES i. De pura fruta ii. Premium

h. EMBUTIDOS

i. Hot dog de pollo ii. Tocino ahumado iii. Jamn ingles iv. Mortadela v. Chicharrn de prensa vi. Schubling vii. Polaca viii. Bologna ix. Frankfurter x. Cervelat

7. ANALISIS FODA a. Fortalezas i. Posicionada en el primer lugar en el consumo de quesos y mantequilla y en tercer lugar en el mercado de leches y yogurts. ii. Empresa consolidada con muchos aos en el mercado (fundada en 1910) iii. Gran inversin en infraestructura y tecnologa (en el uso de envases, cajas y bolsas Tetra pack y Pre pack que evitan el ingreso de oxigeno y luz los cuales descomponen el contenido) iv. Gran variedad de productos (para nios, personas intolerantes a la lactosa y consumidores de lnea Sbelt) v. Gran ventaja en acopio, almacenamiento y distribucin (Centros de acopio de leche en Arequipa y en Huacho, siendo este ltimo proveedor de leche fresca a diario debido a su cercana con la planta de Lima.

vi. Materia prima elaborada con ingredientes calidad (insumos frescos, naturales y contaminados)

de no

vii. La mayora de sus procesos son artesanales y ayudan a cumplir mejor con el cuidado del medio ambiente. viii. Cambio de la gran parte de la energa de sus calderos de petrleos a gas. ix. Eleccin de buenos proveedores y trabajadores poseedores de gran esfuerzo y calidad humana. x. Personal capacitado (tcnicos suizos expertos en la elaboracin de quesos)

xi. Mejora el estado nutricional y con altas probabilidades de prevenir el cncer segn estudios realizados por personal de salubridad. xii. Posee certificaciones HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) que define el ms alto estndar de calidad en elaboracin industrial, adems de otras certificaciones como ISO 9001.

b. Oportunidades i. Continuo crecimiento de la economa en el pas ii. Baja tasa de inflacin en el pas iii. Aumento del consumo de productos saludables iv. Preocupacin ambiente. por la conservacin del medio

v. Tendencia de las personas a cuidar ms de su salud con el consumo de vitaminas en dosis adecuadas. vi. Exigencia de las comunidades porque las empresas sean socialmente responsables. vii. Penetracin a internacionales. mercados regionales e

c. Debilidades i. Falta de capacidad para aumentar su participacin en el mercado (en algunos de sus productos) ii. Excesivo endeudamiento publicidad. iii. Poca recordacin de la marca. iv. Las plantas de produccin se encuentran en el centro del pas por lo que la distribucin de sus productos tienen un costo elevado. v. Reducido valor agregado de los procesados lcteos (por ejemplo la leche lo cual hace que el cliente se decida marcas cuya produccin va orientado a plenamente sus necesidades. productos y yogurt), por otras satisfacer por inversin en

d. Amenazas i. Fuerte competencia en el competidores del extranjero) rubro (ingreso de

ii. Preocupacin de las personas por el consumo de productos transgnicos. iii. Vas de acceso en mal estado de conservacin. iv. Competencia informal.

8. Estrategias en la Matriz FODA

a. Estrategias FO: usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades. b. Estrategias FA: usar las fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas. c. Estrategias DO: oportunidades. minimizar debilidades aprovechando

d. Estrategias DA: minimizar debilidades y evitar amenazas.

Fortalezas (F) 1. Buen Posicionamiento en el mercado. 2. Empresa consolidada 3. Gran inversin en infraestructura y tecnologa. 4. Gran variedad de productos 5. Gran ventaja en acopio, almacenamiento y distribucin. 6. Materia prima elaborada con ingredientes de calidad. 7. La mayora de sus procesos son artesanales.

Debilidades (D) 1. Falta de capacidad para aumentar su participacin en el mercado (en algunos de sus productos) 2. Excesivo endeudamiento por inversin en publicidad

Oportunidades (O) 1. Continuo crecimiento de la economa en el pas 2. Baja tasa de inflacin en el pas 3. Aumento del consumo de productos saludables 4. Preocupacin por la conservacin del medio ambiente. 5. Tendencia de las personas a cuidar ms de su salud 6. Exigencia de la responsabilidad social. 7. Penetracin a mercados regionales e internacionales Amenazas (A) 1. Fuerte competencia en el rubro 2. Preocupacin de las personas por el consumo de productos transgnicos. 3. Guerra de precios. 4. Competencia informal

Estrategias FO 1. A sus casi 100 aos de consolidacin adecuarse a los cambios futuros en la economa del pas. 2. Uso de ingredientes de calidad con buenos procesos artesanales y envases de calidad para obtener un producto de calidad con certificaciones. 3. Elaborar productos que cubran exactamente las necesidades de los consumidores.

Estrategias DO 1. Aprovechar el crecimiento del pas para generar nuevos market target. 2. Impulsar ms las estrategias de promocin. (degustaciones, etc.) 3. Orientar su publicidad al rubro de cuidado de la salud (bajo el concepto de que las multivitaminas en dosis adecuadas tienen una gran probabilidad de prevenir el cncer en los varones segn estudios realizados)

Estrategias FA 1. Detallar los beneficios nutricionales y cuidado de la salud. 2. Diversificacin de productos y su buen posicionamiento con el prestigio ya ganado en otros productos. 3. Recalcar las certificaciones con las que cuenta el producto a diferencias de las empresas turistas.

Estrategias DA 1. Aumentar la participacin de mercado en productos como la leche y el yogurt en donde Gloria lidera esos rubros. 2. Recalcar seguido que no es un producto que atente la salud de los consumidores e identificarlo como el producto no transgnico de mayor consumo en el Per.

En resumen podemos observar que la empresa Laive S.A. a la cual elegimos para nuestro estudio, en sus primeros aos fue creada bajo otros fines, para crianza de ganado ovino del cual se obtena la produccin de lana y del ganado vacuno del cual se extraa la leche slo para produccin de mantequilla, que en esa poca era lo nico que se poda transportar. Luego con el transcurrir de los aos iban apareciendo nuevas oportunidades de crecimiento e innovacin de los cuales esta empresa sac provecho, obteniendo as nuevos productos que se convertiran en los productos bandera de Laive (tales como la leche, queso y yogurt, cada uno fue innovador en la poca donde se inici su produccin). Otras oportunidades que Laive aprovech fue la preocupacin de las personas por el consumo de productos bajo en colesterol y que contribuyan con el cuidado de su salud, desde los ms pequeos en casa hasta los ms adultos, y tambin integr en su catalogo de productos a los jugos y leche sin lactosa los cuales podan mantenerse fresco debido a que los envases que utiliza LAIVE son de primera calidad de una empresa prestigiosa. Luego buscando una mayor diversificacin de productos comienza a elaborar productos a base de carne (salchichas, chorizos, etc.), las cuales son de gran aceptacin por los consumidores pues son de primera calidad. Como vemos LAIVE ha ido ao tras ao mejorando su produccin con ideas innovadoras, aprovechando oportunidades que el mismo mercado le presento y fue atacando esas amenazad y debilidades para lograr llegar a su centenario como una empresa fortalecida y capaz de hacerle frente a cualquier otra empresa y de competir palmo a palmo, y lo mejor es que cuando se da este tipo de guerra comercial los ms beneficiados somos nosotros los consumidores.

9. ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


E ta osF nc s d ina ieros2 0 -2 1 (E m d n oss 0 9 0 1 n iles e uev oles - A lisisV ) na ertica yH onta l oriz l
L AIVES .A B AN EG N R AL C E E AL 31 /2 1 /12 01 Activ / os Activ C os orrien / tes E fectivo yE quivalentes al Efectivo/ C uentas por Cobrar Com erciales (neto)/ Otras C uentas por Cobrar (neto)/ Inventarios/ Activos por Im puestos a las G anancias / Gastos Pag ados por Anticipado/ T l Activ C ota os orrien / tes Activ N C os o orrientes / Otros Activos Financieros/ C uentas por Cobrar Com erciales/ Otras C uentas por Cobrar/ Propiedades, Planta yE quipo (neto)/ Activos Intang ibles (neto)/ T l Activ N C ota os o orrien / tes T T D AC IVO / O AL E T S P s osyP trim io/ a iv a on P s osC a iv orrientes / Otros Pasivos Financieros / C uentas por Pag C erciales / ar om Otras C uentas por Pag ar/ C uentas por Pag a E ar ntidades Relacionadas/ Pasivos por Im puestos a las Ganancias / Provisinpor Beneficios a los E pleados/ m T l P s osC ota a iv orrientes / P s osN C a iv o orrien / tes Otros Pasivos Financieros / C uentas por Pag C erciales / ar om C uentas por Pag a E ar ntidades Relacionadas/ Pasivos por Im puestos a las Ganancias Diferidos/ Provisiones / T l P s osN C ota a iv o orrientes / T l P s os/ ota a iv P trim a onio/ C apital E itido/ m Acciones de Inversin/ Otras R eservas de Capital/ R esultados Acum ulados/ Otras R eservas de Patrim onio/ T l P trim ota a onio/ T T P IVOYP R O AL AS AT IMO IO N / 72 6 ,42 18 6 4,194 21 7 ,84 24 5 ,30 122 8 ,95 244 3 ,35 58.9% 0.2% 3.4% 17.8% 19.8% 100 % 0.0% 0.0% 20.9% 30.2% 40.6% 12 % 15 % 72 6 ,42 16 8 3 ,468 16 5 ,78 17 7 ,28 1 0,15 1 2 2 3,09 1 3 65.8% 3.1% 15.2% 15.7% 100 % 0.0% 0.0% 14.6% 31.2% 2% 5 2% 8 72 6 ,42 1 86 3 6 ,02 12 4 ,79 0 88 2 ,43 16 93 6,8 81.9% 0.2% 3.4% 14.5% 1 0% 0 22 3 ,42 0 0 17 5 ,22 1,264 40 2 ,91 121 5 ,39 54.8% 42.1% 3.1% 100 % 34.9% 20.9% 0.0% 27 % 18 % 16 6 ,61 0 0 14 5 ,24 1 ,264 32 5 ,12 1 2,94 0 1 51.7% 44.3% 3.9% 100 % 8.9% 138.6% 5% 1 3% 1 15 9 ,25 0 0 5 1 ,97 0 21 0 ,23 78 1 ,46 71.9% 28.1% 1 0% 0 27 7 ,51 47 1 ,09 1,368 47 3 1,107 2,927 80 3 ,48 34.2% 58.5% 1.7% 0.6% 1.4% 3.6% 100 % 13.9% 13.8% -51.9% 278.4% 27.3% 14 % 24 1 ,15 41 5 ,39 2 ,845 15 2 0 2 ,300 70 6 ,81 34.1% 58.5% 4.0% 0.2% 3.2% 100 % 14.2% 35.5% -38.4% 31.6% -100.0% 2% 4 21 5 ,15 30 6 ,54 4 1 ,62 95 8 14 0 57 1 ,23 37.0% 53.4% 8.1% 1.4% 1 0% 0 8,197 1,914 22 7 132 2 ,30 1,097 143 7 ,73 244 3 ,35 5.7% 1.3% 92.0% 0.8% 100 % 204825.0% 10.8% 9.4% 19 % 15 % 4 0 0 1 9,44 1 8 1 ,003 1 0,45 2 5 2 3,09 1 3 0.0% 99.2% 0.8% 100 % 0.0% 52.0% -30.7% 5% 1 2% 8 4 0 0 78 1 ,57 1 8 ,44 80 3 ,02 16 93 6,8 0.0% 98.2% 1.8% 1 0% 0 2,905 46 5 ,68 2,808 44 6 ,03 0 4,182 100 6 ,61 2.9% 46.4% 2.8% 43.8% 4.2% 100 % 2341.2% 8.0% 136.2% 6.5% -100.0% -32.9% 9% 19 1 43 1 ,22 1 ,189 41 3 ,36 54 1 6 ,232 92 8 ,63 0.1% 46.7% 1.3% 44.7% 0.6% 6.7% 100 % -92.3% -4.4% -31.8% 19.9% 60.7% 7% 1 550 45 9 ,19 1 4 ,74 34 9 ,49 0 3 8 ,87 86 0 ,87 1.8% 52.0% 2.0% 39.7% 4.5% 1 0% 0 % VV % VH 3 1/12 10 /20 % VV % VH 3 1/12 0 /2 09 % VV

FUENTE:
BOLSA DE VALORES DE LIMA Mercado de Valores/ Informacin Financiera al 29 de Diciembre del 2012 http://www.bvl.com.pe/inf_financiera42500_LAIVEBC1.html#

Estados Financie ros2009-2011 (En m ile s de nue vos soles) - Analisis V ertical y Horizontal
LA IV E S.A . ESTA D O D E RESULTA D OS 31/ 12/ 2011 % V V Ingresos de A ctividade s Ordinarias/ Ve n ta s N e ta s d e B ie n e s / P r e st a ci n d e Se rvi cio s/ To tal de Ingreso s de A ctividade s Ordinarias/ Co s to d e V e n t a s / Ganancia (P rdida) Bruta/ G a s to s d e V e n t a s y D i st r ib u ci n / G a s to s d e A d m i n is t ra ci n / 331,958 1,349 333,307 9 9 .6 % 0 .4 % 1 0 0 .0 % 9 .9 % -4 .9 % 9 .8 % 9 .1 % 1 2 .7 % 6 .2 % 1 1 .8 % 2 4 .3 % -1 5 .8 % 4 4 .0 % 2 9 9 .4 % 6 6 .7 % 8 4 .0 % 4 3 .2 % 8 2 .4 % 2 9 .6 % 302,105 1,419 303,524 9 9 .5 % 0 .5 % 1 0 0 .0 % 6 .0 % 2 9 .7 % 6 .1 % 1 0 .5 % -8 .8 % -1 5 .5 % 1 6 .0 % -6 .4 % -1 7 .2 % -3 .6 % -8 .8 % -3 2 .9 % -4 6 .2 % 8 .7 % -1 3 .4 % 1 9 .2 % 284,916 1,094 286,010 9 9 .6 % 0 .4 % 1 0 0 .0 % % VH 31/ 12/ 2010 % V V % VH 31/ 12/ 2009 % V V

-266,475 -7 9 .9 % 66,832 -41,048 -13,851 2 0 .1 % -1 2 .3 % -4 .2 % 0 .0 % 0 .7 % -0 .1 % 4 .2 % 0 .2 % -1 .3 % 0 .2 % 3 .2 % -1 .1 % 2 .2 %

-244,247 -8 0 .5 % 59,277 -38,650 -12,393 0 1,884 -486 9,632 155 -2,595 350 7,542 -1,948 5,594 1 9 .5 % -1 2 .7 % -4 .1 % 0 .0 % 0 .6 % -0 .2 % 3 .2 % 0 .1 % -0 .9 % 0 .1 % 2 .5 % -0 .6 % 1 .8 %

-221,040 -7 7 .3 % 64,970 -45,728 -10,680 0 2,013 -587 9,988 170 -3,869 651 6,940 -2,249 4,691 2 2 .7 % -1 6 .0 % -3 .7 % 0 .0 % 0 .7 % -0 .2 % 3 .5 % 0 .1 % -1 .4 % 0 .2 % 2 .4 % -0 .8 % 1 .6 %

G a n a n ci a (P rd id a ) d e l a b a ja e n Ac t ivo s Fin a n c ie r o s m e d id o s a l Co st o Am o rt iza d o 0 / Ot ro s In gr e s o s O p e ra t ivo s / Ot ro s G a s to s O p e r a t ivo s / Ganancia (P rdida) Operativa/ In gr e s o s Fi n a n c ie r o s / G a s to s Fin a n cie ro s/ D i fe re n c ia s d e Ca m b io n e t o / Re sultado ante s de Im pue sto a las G anancias/ G a s to p o r Im p u e s t o a la s G a n a n ci a s/ Ganancia (P rdida) Ne ta del Eje rcicio / 2,342 -409 13,866 619 -4,326 644 10,803 -3,554 7,249

FUENTE:
BOLSA DE VALORES DE LIMA Mercado de Valores/ Informacin Financiera al 29 de Diciembre del 2012 http://www.bvl.com.pe/inf_financiera42500_LAIVEBC1.html#

Et d s i a c r s o pr d s20- 01 E m s en e o s le)-Liv -G r sa o F nieo maa o 0921 ( n ile d u v s o s a e loia n C


Li e . a S v A G ra . l i S o A B L N E E EA AA C GNR L 3 /1 /2 1 1 2 01 A tv s ci o/ A tv s ore t s ci o C ri ne/ Ee tiv yE u a n sa Ee tiv / f c o q iv le te l f c o C e ta p rC b a C mr ia s( e ) u n s o o r r o e c le n to/ Or sC e t sp rC ba ( e ) t a u na o o r r n to/ C e ta p rC b a aE t a e R la io a a / u n s o o r r nid d s e c n d s In e ta io / vn r s A tiv sB l ic s c o io g o / A tiv sp rImu s sala G n n ia / c o o p e to s aac s G s o P g d sp rA tic a o a t s a a o o n ip d / T t lAt o C rie t s oa civ s or ne/ A tv s o or ne/ ci o N C rie t s Or sAt o F a c r s t o civ s in n ie o / C e ta p rC b a C mr ia s u n s o o r r o e c le / Or sC e t sp rC ba / t a u na o o r r C e ta p rC b a aE t a e R la io a a / u n s o o r r nid d s e c n d s P o ie a e ,P nayE u o( e ) r p d d s la t q ip n to/ A tiv sIn n ib s( e ) c o ta g le n to/ T t lAt o N Cr i ne/ oa civ s o ore t s T T L E CI O/ OA D A T S V Psv s Pt i o i / ai o y armn o Psv s ore t s ai o C r i ne/ Or sP s o F a c r s/ t o a iv s in n ieo C e ta p rP g rC mr ia s/ u n s o a a o e c le Or sC e t sp rP g r t a u na o a a / C e ta p rP g raE t a e R la io a a / u n s o a a nid d s e c n d s P s o p rImu s sala G n n ia / a iv s o p e to s aac s P o is np rB n fic salo E p a o / r v i o e e io s mle d s T t lPs o C ri ne/ oa ai s ore t s v Psv s o ore t s ai o N C ri ne/ Or sP s o F a c r s/ t o a iv s in n ieo C e ta p rP g rC mr ia s/ u n s o a a o e c le C e ta p rP g raE t a e R la io a a / u n s o a a nid d s e c n d s P s o p rImu s sala G n n ia D e id s a iv s o p e to s a a c s if r o / P o is n s/ r v io e P o is np rB n fic salo E p a o / r v i o e e io s mle d s T t lPs o N C r i ne/ oa ai s o ore t s v T t lPs o / oa ai s v Pt i o io armn / C p l E itid / a ita m o A c n sd In e s n c io e e v r i / Or sR s r a d C p a t a e e v s e a it l/ R s lta o Au u d s e u d s c mla o / Or sR s r a d P tr o io t a e e v s e a imn / T t lPt i o i / oa armno T T L AI O P T I O I / OA P S Y AR N V M O 7, 2 24 6 16 8 41 4 ,9 2, 4 18 7 2, 0 43 5 1 29 8 2, 5 2 43 3 4, 5 5 .9 8 % 0 % .2 3 % .4 1 .8 7 % 1 .8 9 % 10 0% 2 58 3 5, 4 2, 6 61 4 5, 7 11 9 10 27 8 , 0, 8 0 13 59 4 , 3, 7 22 93 6 , 6, 3 1 .2 9 % 2 % .0 3 % .8 7 .1 5 % 10 0% 7, 2 24 6 16 8 34 8 ,6 1, 8 67 5 1, 8 72 7 1 01 2 1, 5 2 30 3 1, 9 6 .8 5 % 3 % .1 1 .2 5 % 1 .7 5 % 10 0% 2 58 3 5, 4 2, 6 61 4 5, 7 11 9 9 28 5 7, 7 0 13 60 1 , 0, 6 22 25 9 , 0, 1 1 .6 9 % 2 % .0 3 % .9 7 .5 4 % 10 0% 7, 2 24 6 16 8 30 6 ,2 1, 9 27 4 0 8, 3 84 2 1 68 3 6, 9 8 .9 1 % 0 % .2 3 % .4 1 .5 4 % 10 0% 2 58 3 5, 4 2, 6 61 4 5, 7 11 9 6 81 7 9, 3 1 96 2 3, 1 11 09 5 , 7, 3 19 55 2 , 8, 5 2 .8 1 % 2 % .2 4 % .4 5 .6 9 % 1 .9 1 % 10 0% 2, 2 24 3 0 0 1, 2 72 5 12 4 ,6 0 4, 1 09 2 1 13 5 2, 9 5 .8 4 % 4 .1 2 % 3 % .1 10 0% 3 13 9 2, 0 0 0 9, 5 53 5 0 0 4 66 4 1, 6 9 33 2 3, 6 7 .1 7 % 2 .9 2 % 10 0% 1, 1 66 6 0 0 1, 4 42 5 12 4 ,6 0 3, 2 21 5 1 29 1 0, 4 5 .7 1 % 4 .3 4 % 3 % .9 10 0% 3 26 3 4, 0 0 0 9, 3 45 9 0 0 4 71 2 3, 4 8 64 8 9, 5 7 .4 8 % 2 .6 1 % 10 0% 1, 5 52 9 0 0 59 1 ,7 0 0 2, 3 12 0 7, 6 84 1 7 .9 1 % 2 .1 8 % 10 0% 3 73 2 7, 1 77 2 0 8, 7 77 2 0 0 4 58 1 6, 1 8 46 7 1, 1 8 .0 1 % 0 % .2 1 .8 8 % 10 0% 2, 1 75 7 4, 9 70 1 13 8 ,6 43 7 11 7 ,0 29 7 ,2 8, 8 04 3 3 .2 4 % 5 .5 8 % 1 % .7 0 % .6 1 % .4 3 % .6 10 0% 1 62 7 2, 6 2 41 4 4, 8 1 21 4 3, 7 85 0 ,5 55 3 ,2 0 5 66 8 1, 9 2 .4 4 % 4 .3 7 % 2 .6 5 % 1 % .7 1 % .1 10 0% 2, 5 41 1 4, 9 13 5 28 5 ,4 15 2 0 23 0 ,0 7, 1 08 6 3 .1 4 % 5 .5 8 % 4 % .0 0 % .2 3 % .2 10 0% 6, 8 40 4 2 66 5 7, 9 9, 1 33 4 11 5 ,0 2, 1 41 8 0 4 93 6 5, 1 1 .0 4 % 6 .2 0 % 2 .3 0 % 0 % .2 5 % .3 10 0% 2, 5 11 5 3, 4 05 6 46 1 ,2 9 5 84 1 0 5, 3 72 1 3 .0 7 % 5 .4 3 % 8 % .1 1 % .4 10 0% 9, 8 52 2 1 38 7 7, 2 4, 2 66 0 58 5 ,9 2, 8 71 2 0 3 88 6 4, 0 2 .3 7 % 4 .8 9 % 1 .4 3 % 1 % .7 7 % .8 10 0% 81 7 ,9 19 4 ,1 27 2 0 1 23 2 3, 0 10 7 ,9 1 37 7 4, 3 2 43 3 4, 5 5 % .7 1 % .3 9 .0 2 % 0 % .8 10 0% 7, 7 78 0 0 3, 8 28 5 1 79 8 0, 7 10 58 2 , 8, 3 55 0 ,5 13 01 5 , 1, 1 22 93 6 , 6, 3 5 % .9 2 % .5 8 % .2 8 .9 2 % 0 % .4 10 0% 4 0 0 0 1 94 8 1, 4 10 3 ,0 1 04 5 2, 5 2 30 3 1, 9 0 % .0 9 .2 9 % 0 % .8 10 0% 8, 3 41 8 0 3, 9 66 2 1 02 5 2, 7 9 42 3 3, 4 44 3 ,3 11 97 1 , 7, 8 22 25 9 , 0, 1 7 % .1 3 % .1 1 .2 0 % 7 .2 9 % 0 % .4 10 0% 4 0 0 0 7, 7 85 1 14 8 ,4 8, 2 00 3 1 68 3 6, 9 0 % .0 9 .2 8 % 1 % .8 10 0% 7, 7 78 0 0 0 1 04 7 3, 3 7 53 6 7, 3 18 4 ,6 9 55 7 8, 0 19 55 2 , 8, 5 7 % .9 1 .2 3 % 7 .7 8 % 0 % .2 10 0% 29 5 ,0 4, 8 66 5 28 8 ,0 0 4, 3 40 6 0 0 41 2 ,8 1 06 6 0, 1 2 % .9 4 .4 6 % 2 % .8 4 .8 3 % 4 % .2 10 0% 8, 8 95 0 3 03 2 3, 7 3, 1 07 1 7, 5 80 6 4 43 7 2, 4 0 0 61 5 ,5 9 92 1 5, 2 9 % .3 3 .4 4 % 3 % .2 8 % .1 4 .2 4 % 0 % .6 10 0% 19 1 4, 2 32 1 11 9 ,8 0 4, 6 13 3 0 54 1 62 2 ,3 9, 3 26 8 0 % .1 4 .7 6 % 1 % .3 4 .7 4 % 0 % .6 6 % .7 10 0% 7, 8 85 6 3 21 8 8, 8 1, 4 89 8 1 04 6 2, 4 4 65 5 0, 7 0 0 1, 9 59 5 10 27 8 , 2, 3 7 % .7 3 .4 7 % 1 % .9 1 .8 1 % 3 .8 9 % 1 % .6 10 0% 15 50 4, 9 51 9 17 4 ,4 0 3, 9 44 9 0 0 38 8 ,7 8, 7 68 0 1 % .8 5 .0 2 % 2 % .0 3 .7 9 % 4 % .5 10 0% 1 14 4 0, 0 3 96 4 5, 5 3, 9 54 1 2 14 6 1, 9 2 33 1 7, 6 0 0 1, 3 86 9 10 00 5 , 0, 4 1 .1 0 % 3 .0 6 % 3 % .5 2 .1 1 % 2 .3 7 % 1 % .9 10 0% %V V 3 /1 /2 1 1 2 01 %V V 3 /1 /2 1 1 2 00 %V V 3 /1 /2 1 1 2 00 %V V 3 /1 /2 0 1 2 09 %V V 3 /1 /2 0 1 2 09 %V V Liv S ae. A G ra . l iS o A Li e . a S v A G ra . l i S o A Li e . a S v A Gr S l ia . o A

P s ee 1 % es liq id ze c ja o e l .6 d u u e n a P s ee 4 .4 d s A c n e t a oe CC o e l 8 % e u C o c nr d n x

P s ee 9 % es liq id ze c ja o e l .1 d u u e n a P s ee 3 .9 d s A c n e t a oe C C o e l 5 % e u C o c nr d n x

P s ee 4 .7 d s sA c n e tr d se In e taio oe l 2 % e u C o c n a o n v n r s

P s ee 3 .5 d s sA c n e t a o e In e t r s o e l 3 % e u C o c nr d s n v naio

P s ee 9 .5 d s A C o c nr d e po ie a e , p n ye u o o e l 6 % e u N c n e t a o n r p d d s la ta q ip

P s ee 8 .2 d s A Cc n e t a oe po ie a e ,p naye u o o e l 0 % e u N o c nr d n r p d d s la t q ip

L sC Pab n o r pe e t nu 3 .1 d lo P d L iv a x a c s e r s na n 5 % e s C e a e L sC Pc mr ia sr pe e ta u 5 .8 d lo P d L iv a x o e c le e r s n n n 6 % e s C e a e

L sCPab n o r pe e t nu 2 .9 d lo P d G r a x a c s e r s na n 1 % e s C e loia L sCPc mr ia sr pe e t nu 5 .4 d lo P d G r a x o ec le e r s na n 2 % e s C e loia

L sC Pab n o r pe e t nu 5 .5 d lo P a x a c s e r s na n 9 % e s

N d L iv Ceae

L sCPab n o r pe e t nu 7 .8 d lo P C eG r a x a c s e r s na n 8 % e s N d lo ia

E C d G r e 3 v c smsga d q ee d L iv l S e lo ia s .5 e e a r n e u l e a e

L sr s lt d sau u d sd G r s n4 v c smsga d q ee d L iv o e u a o c mla o e lo ia o 5 e e a r n e u l e a e

FUENTE:
BOLSA DE VALORES DE LIMA Mercado de Valores/ Informacin Financiera al 29 de Diciembre del 2012 http://www.bvl.com.pe/inf_financiera42500_LAIVEBC1.html#

Estad o s Fin an cie ro sC o m p arad o s 20 09-2011 (En m ile s d e n u e v o s so le s) - La iv e - G lo ria


Laive S.A G lo ria S.A Laiv e S.A G lo ria S.A L aiv e S.A G lo ria S.A

ESTA D O S D E R E SU L TA D O S 3 1 / 1 2 / 2 0 1% V V 3 1 / 1 2 / 2 0 1% V V 3 1 / 1 2 / 2 0 1% V V 3 1 / 1 2 / 2 0 1% V V 3 1 / 1 2 / 2 0 0% V V 3 1 / 1 2 / 2 0 0% V V 1 1 0 0 9 9 In gr e so s d e A c tivid a d e s O rd in arias/ V e n t a s N e t a s d e B ie n e s/ P re s t a c i n d e Se r vicio s / To ta l d e In gre so s d e A c t ivid ad e s O rd in arias/ Co sto de V e nta s/ G an an c ia (P rd id a) B ru ta / G a s to s d e Ve n ta s y D is trib u ci n / G a sto s d e Ad m in istra c i n / 3 3 1 ,9 5 8 9 9 .6 % 2 ,5 2 9 ,9 9 69 8 . 6 % 3 0 2 ,1 0 5 9 9 . 5 % 2 ,2 6 2 ,8 7 89 8 . 8 % 2 8 4 ,9 1 6 9 9 .6 % 2 ,0 0 6 ,1 6 5 0 0 .0 % 1 1 ,3 4 9 0 .4 % 3 6 ,4 1 6 1 .4 % 1 ,4 1 9 0 .5 % 2 7 ,5 0 3 1 .2 % 1 ,0 9 4 0 .4 % 0 0 .0 %

3 3 3 ,3 0 7 1 0 0 .0 % 2 ,5 6 6 ,4 1 2 0 0 .0 % 3 0 3 ,5 2 4 1 0 0 .0 % 2 ,2 9 0 ,3 8 1 0 0 .0 % 2 8 6 ,0 1 0 1 0 0 .0 % 2 ,0 0 6 ,1 6 5 0 0 .0 % 1 1 1 -2 6 6 ,4 7 5 -7 9 . 9 % -1 ,9 9 0 ,8 5 57 7 . 6 % -2 4 4 ,2 4 7 -8 0 . 5 % -1 ,7 2 4 ,2 4 27 5 . 3 % -2 2 1 ,0 4 0 -7 7 .3 % -1 ,5 5 6 ,2 2 77 7 . 6 % 6 6 ,8 3 2 2 0 .1 % 5 7 5 ,5 5 7 2 2 . 4 % 5 9 ,2 7 7 1 9 . 5 % 5 6 6 ,1 3 9 2 4 . 7 % -3 8 ,6 5 0 -1 2 . 7 % -1 8 2 ,4 1 1 -8 . 0 % -1 2 ,3 9 3 -4 . 1 % 0 1 ,8 8 4 -4 8 6 9 ,6 3 2 155 -2 ,5 9 5 350 7 ,5 4 2 -1 ,9 4 8 5 ,5 9 4 0 .6 % -0 . 2 % 3 .2 % 0 .1 % -0 . 9 % 0 .1 % 2 .5 % -0 . 6 % 1 .8 % -8 6 ,3 5 2 -3 . 8 % 0 6 ,5 8 9 -5 ,0 9 1 0 .3 % -0 . 2 % 6 4 ,9 7 0 2 2 .7 % 4 4 9 ,9 3 8 2 2 .4 % -4 5 ,7 2 8 -1 6 .0 % -1 6 1 ,6 7 1 -8 . 1 % -1 0 ,6 8 0 -3 .7 % 0 2 ,0 1 3 -5 8 7 9 ,9 8 8 170 -3 ,8 6 9 651 6 ,9 4 0 -2 ,2 4 9 4 ,6 9 1 0 .0 % 0 .7 % -0 .2 % 3 .5 % 0 .1 % -1 .4 % 0 .2 % 2 .4 % -0 .8 % 1 .6 % -7 4 ,4 8 1 -3 . 7 % 831 2 8 ,9 1 9 0 .0 % 1 .4 %

-4 1 ,0 4 8 -1 2 . 3 % -1 9 0 ,8 5 6 -7 . 4 % -1 3 ,8 5 1 -4 . 2 % -9 5 ,2 7 1 -3 . 7 % 0 .3 % 0 .0 %

G a n a n c i a (P r d i d a ) d e l a b a j a e n A c t i v o s F i n a n c i e r o s m e d i d 0 s a l C o s -t o A m o r t 0 d o / o iza O t r o s I n gr e s o s O p e r a t i v o s / O tro s G a s to s O p e ra tivo s / G an an c ia (P rd id a) O p e rativa / I n gr e s o s F i n a n c i e r o s / G a s to s F in a n c ie r o s / D i fe r e n c i a s d e C a m b i o n e t o / R e su lt ad o a n te s d e Im p u e sto a las G an a n c ia s/ G a s to p o r Im p u e s to a la s G a n a n c ia s / G an an c ia (P rd id a) N e t a d e l Eje rc ic io / 2 ,3 4 2 -4 0 9 1 3 ,8 6 6 619 -4 ,3 2 6 644 1 0 ,8 0 3 -3 ,5 5 4 7 ,2 4 9 0 .7 % -0 . 1 % 4 .2 % 0 .2 % -1 . 3 % 0 .2 % 3 .2 % -1 . 1 % 2 .2 % 8 ,1 1 0 0

-2 8 ,8 6 5 -1 . 4 % 2 1 4 ,6 7 1 1 0 .7 % 5 4 ,6 9 5 2 .7 %

2 9 7 ,5 4 0 1 1 . 6 % 7 ,4 5 7 0 .3 %

2 9 8 ,8 7 4 1 3 . 0 % 4 2 ,6 6 7 1 .9 %

-2 6 ,8 1 5 -1 . 0 % 5 ,4 8 2 0 .2 %

-2 6 ,9 2 4 -1 . 2 % 245 0 .0 %

-3 6 ,7 9 5 -1 . 8 % 4 ,0 2 2 0 .2 %

2 8 3 ,6 6 4 1 1 . 1 % -8 8 ,5 6 5 -3 . 5 % 1 9 5 ,0 9 9 7 . 6 %

3 1 4 ,8 6 2 1 3 . 7 % -8 8 ,7 4 5 -3 . 9 % 2 2 6 ,1 1 7 9 . 9 %

2 3 6 ,5 9 3 1 1 .8 % -5 4 ,9 6 2 -2 . 7 % 1 8 1 ,6 3 1 9 . 1 %

FUENTE:
BOLSA DE VALORES DE LIMA Mercado de Valores/ Informacin Financiera al 29 de Diciembre del 2012 http://www.bvl.com.pe/inf_financiera42500_LAIVEBC1.html#

E t d sF a c r s 2 0 -2 1 (E m sd n e o s le )- F e t syU o s a o in n ie o 0 9 0 1 n ile e u v s o s u n e ss
L IV S A E .A B L N EG N R L AA C EEA 3 /12 1 1 /20 1 A os ctiv / A osC ctiv orrien / tes E fectivo yEquivalentes al E fectiv o/ C uentas por Cobrar C erciales (neto)/ om O tras C uentas por Cobrar (neto)/ Inv entarios/ A ctivos por Im puestos a las G anancias / G astos Pag ados por A nticipado/ T l Ac osC ota tiv orrien / tes A osN C rrien / ctiv o o tes O tros A ctivos Financieros/ C uentas por Cobrar C erciales/ om O tras C uentas por Cobrar/ Propiedades, Planta yE quipo (neto)/ A ctivos Intang ibles (neto)/ T l Ac osN C ota tiv o orrien / tes T T LD A T S O A E C IVO / P s osyP trim n / a iv a o io P s osC a iv orrien / tes O tros Pasiv Financieros / os C uentas por Pag C erciales / ar om O tras C uentas por Pag ar/ C uentas por Pag a E ar ntidades R elacionadas/ Pasivos por Im puestos a las G anancias / Prov isin por B eneficios a los E pleados/ m T l P s osC ota a iv orrien / tes P s osN C rrien / a iv o o tes O tros Pasiv Financieros / os C uentas por Pag C erciales / ar om C uentas por Pag a E ar ntidades R elacionadas/ Pasivos por Im puestos a las G anancias D iferidos/ Prov isiones / T l P s osN C ota a iv o orrien / tes T l P s os/ ota a iv P trim n / a o io C apital E itido/ m A cciones de Inv ersin/ O tras R eservas de Capital/ R esultados Acum ulados/ O tras R eservas de Patrim onio/ T l P trim n ota a o io/ T T LP S OYP R O A A IV AT IMO IO N / 7 26 2,4 16 8 4,1 4 9 2 47 1,8 2 05 4,3 1 22,95 8 2 44,35 3 7 2 2,4 6 186 3,4 8 6 1 8 6,7 5 1 8 7,2 7 1 0,1 1 52 2 3,0 1 93 726 5,062 7,018 1 ,80 2 6 3 ,30 5 1 0 35,3 01 7 2,42 6 18 6 3 8 ,46 1 6,78 5 1 7,28 7 1 0,1 1 52 2 3,0 1 93 7 ,4 2 26 1 86 3 ,026 1 ,7 2 94 0 8 ,4 8 32 1 6,8 3 6 9 442 3,991 17,287 21 ,720 53 ,199 0 5 99 3,1 2 23 2,4 0 0 1 25 7,2 1,2 4 6 4 12 0,9 1 21,39 5 1 1 6,6 6 0 0 1 4 4,2 5 1,2 4 6 3 2 2,1 5 1 2,9 0 41 2,980 0 8 7 ,78 0 5,807 1 6,61 6 0 0 1 4,24 5 1 4 ,26 3 2,12 5 1 2,9 0 41 1 ,2 5 59 0 0 5 ,971 0 2 ,2 1 30 7 ,4 8 61 8,274 1,264 10 ,895 0 1,357 2 17 7,5 4 91 7,0 1,3 8 6 43 7 1,1 7 0 2,9 7 2 8 83 0,4 2 5 4,1 1 4 9 1,3 5 2,8 5 4 125 0 2,3 0 0 7 1 0,8 6 348 1,107 627 1 ,14 1 4 1,4 77 3,366 5,696 1,477 2 4,15 1 4 1,39 5 2 5 ,84 12 5 0 2 0 ,30 7 0,81 6 2 ,1 1 55 3 ,5 0 46 4 ,621 95 8 14 0 5 ,2 7 31 2,300 16 ,175 2,5 90 30 814 2,996 10,849 1,776 8,1 7 9 1,9 4 1 27 2 1 32,30 2 1,0 7 9 1 43,73 7 2 44,35 3 4 0 0 1 9,4 1 48 1,0 3 0 1 0,4 2 55 2 3,0 1 93 0 8,193 1,914 227 12,854 94 23,2 82 4 0 0 1 9,4 1 48 1 3 ,00 1 0,4 2 55 2 3,0 1 93 4 0 0 7 ,5 8 71 1 ,448 8 ,0 0 23 1 6,8 3 6 9 445 45 4 4 77 0,8 40,877 2,9 5 0 4 85 6,6 2,8 8 0 4 36 4,0 0 4,1 2 8 1 00,61 6 119 4 2 3,2 1 1,1 9 8 4 6 1,3 3 514 6,2 2 3 9 3 2,6 8 514 2,050 2 4 ,56 10,5 42 2,786 3,464 1,619 2,673 11 9 4 3,22 1 1 9 ,18 4 1,36 3 51 4 6 2 ,23 9 2,63 8 1 0 55 4 ,1 5 99 1 ,744 3 ,4 4 99 0 3 ,878 8 ,8 6 70 3 64 ,9 1431 1978 555 6864 514 2354 9,7 32 31 2/2 0 /1 01 Fuentes Usos 31 /2 0 /12 01 3 2/2 09 1/1 0 Fuentes Usos

FUENTE:
BOLSA DE VALORES DE LIMA Mercado de Valores/ Informacin Financiera al 29 de Diciembre del 2012 http://www.bvl.com.pe/inf_financiera42500_LAIVEBC1.html#

Anlisis Vertical del Balance General 2009 Vemos que la mayor parte de su activo corriente se concentra bsicamente en cuentas por cobrar comerciales con el 52% y en inventarios con el 39.7%. Por un lado esto nos indica que empresa tiene casi la mitad de sus activos corrientes (liquidez) al crdito, lo cual podra ser perjudicial para la empresa si estas cuentas por cobrar llegan a extenderse en el plazo de pago o en el peor de los casos se vuelvan incobrables. Los inventarios que posee la empresa son de aproximadamente 1.5 meses de ventas el cual si bien no estn dentro del promedio de inventarios del sector es un porcentaje aceptable. Anlisis Vertical del Balance General 2010 En el 2010 vemos que la mayor parte de su activo corriente se sigue concentrando bsicamente en cuentas por cobrar comerciales con el 46.7% y en inventarios con el 44.7%. Si comparamos al periodo 2009 vemos que existe un inters por parte de la empresa en desconcentrar de su activo corriente las cuentas por cobra, tal es as que el indicador bajo en 5.3 puntos porcentuales. No obstante la empresa sigue teniendo casi la mitad de sus activos corrientes (liquidez) al crdito, lo cual podra ser perjudicial para la empresa si estas cuentas por cobrar llegan a extenderse en el plazo de pago o en el peor de los casos se vuelvan incobrables. Los inventarios que posee la empresa son de aproximadamente 1.61 meses de ventas el cual se acerca mucho ms al promedio del sector. Anlisis Vertical del Balance General 2011 Vemos que para el 2011 la tendencia respecto a concentracin en cuentas por cobrar e inventarios se mantiene, sin embargo vemos ligeros avances en la reduccin de las cuentas por cobrar (46.4%) pero de igual manera sigue habiendo una fuerte concentracin en cuentas por cobrar que la empresa debera ir reduciendo paulatinamente.

El % de inventarios respecto de su activo corriente bajo en el 2011 a 43.8% respecto del ao anterior lo cual indica que la empresa tiene aproximadamente 1.63 meses de ventas. Es necesario precisar que si bien existe una fuerte concentracin en las cuentas por cobrar, estas bsicamente estn concentradas en un 27% aprox. En 4 principales clientes grandes, los cuales cuentan con un adecuado comportamiento de bajo as como de una bien ganada reputacin por su buen comportamiento de pago. Del total de cuentas por cobrar el 63% corresponde a distribuidores de LAIVE, el 27% a Autoservicios y el 10% a otros clientes. Otro dato importante a tener en cuenta es que el 65.72% de las cuentas por cobrar de LAIVE S.A esta al da en sus pagos, un 18.16% tiene retrasos menor a 30 das, un 11.24% tiene retraso entre 30 y 180 das, por ultimo un 4.88 tiene deuda mayor a 180 das.

Anlisis Horizontal del Balance General 2009-2011 Activo Dentro de los activos las partidas con mayores incrementos fueron las siguientes:

Efectivo y Equivalentes al Efectivo, esta partida tuvo una fuerte cada de 92.3% del 2009 al 2010 para luego incrementarse en 2,341.2% lo que signific que la caja cierre al 2011 en S/. 2,905M contra S/ 1,550M que tuvo en el 2009 Otras Cuentas por Cobrar (neto), esta cuenta se redujo en un 31.8% del 2009 al 2010, sin embargo se increment en un 136.2% del 2010 al 2011, empujado bsicamente en un mayor crdito a los ganaderos y mayor prstamos a empleados. Inventarios, vemos un fuerte incremento de los inventarios bsicamente del 2009 al 2010 con un crecimiento del casi 20%. Del 2010 al 2011 se increment en solo 6.5%, con estos incrementos la empresa tendra aprox. 1.63 meses de venta en inventarios. Gastos Pagados por Anticipado, este gasto sufri una subida exponencial en el 2010 donde se increment en un 60% respecto del 2009, sin embargo en el 2011 bajo en un 32.9%. Este incremento exponencial en el 2010 se debi

bsicamente a una mayor inversin en publicidad de la empresa en el 2010 Activo No Corriente Otros Activos Financieros, tuvo un fuerte incremento en el 2011 con la compra de acciones de NGBV Holding S.A por un valor de S/ 8,193M, en el 2010 y 2009 la empresa contaba con una participacin en acciones de otras empresas de apenas S/ 4M. Cuentas por Cobrar Comerciales, en el 2011 naci esta partida con S/ 1,914M en cuentas por cobrar a clientes. Propiedades, Planta y Equipo (neto), esta cuenta se increment en un 52% del 2009 al 2010 bsicamente por la compra de nuevos terrenos y por la construccin de nuevos edificios. Al 2011 solo se increment en un 10.8% Activos Intangibles (neto), los activos intangibles decrecieron en un 30.7% del 2009 al 2010 bsicamente porque se amortizo licencias y software por un valor de S/ 517M, es posible que estas licencias hayan cumplido su periodo tope de amortizacin.

Pasivo Corriente Otros Pasivos Financieros, los pasivos financieros ha tenido un crecimiento de 14% en promedio entre 2009 y 2011. Cuentas por Pagar Comerciales, las cuentas por pagar se incrementaron en un 35.5% del 2009 al 2010, bsicamente porque se tomaron mayores deudas con proveedores a fin de atender una mayor venta de la empresa. Del 2010 al 2011 esta cuenta solo creci en un 13.8% Otras Cuentas por Pagar, esta cuenta se vio disminuida en un 90% en los 2 ltimos aos debido a que la empresa incremento sus inventarios lo que genera una mayor compra de insumos y en consecuencia un mayor crdito fiscal, esto permite que los tributos por pagar de la empresa bajen de un ao a otro. Por otro lado la rebaja del IGV de 19% a 18% contribuyo tambin a que este indicador se redujera. Cuentas por Pagar a Entidades Relacionadas, se denota un crecimiento de un 310% desde el 2009 al 2011 impulsado bsicamente por mayores deudas que se tomaron con sus empresas relacionadas. Pasivo No Corriente

Otros Pasivos Financieros, este ratio se increment principalmente del 2010 al 2011 en un 34.9% debido a una mayor toma de deuda de la empresa para la compra de activos fijos. Patrimonio Resultados acumulados, vemos que esta partida crece a razn de 30% al ao, lo que nos indica que la empresa tiene utilidad positiva.

Anlisis Horizontal del Estado de Resultados Las ventas totales en Laive S.A se han venido incrementado en un 6% del 2009 al 2010 y en un 9.9% del 2010 al 2011esto impulsado por la compra de la empresa Bazo Velarde. El costos de ventas en Laive S.A se incrementaron en 10.5% del 2009 al 2010 y en un 9.1% del 2010 al 2011. Cabe indicar que en el 2011 los costos de ventas crecieron por debajo de la venta, lo que indica que hay un manejo saludable respecto a los costos en este ltimo ao. El margen bruto en Laive S.A se decreci en 8.8% del 2009 al 2010 y creci en 12.7% del 2010 al 2011, recuperando de alguna manera la prdida del ao 2010 y cerrando con un margen positivo en el 2011. El Margen operativo decreci en 3.56% del 2009 al 2010 y creci en un 44% del 2010 al 2011, mejorando los niveles de margen incluso del ao 2009. La Utilidad Neta en Laive S.A se increment en 19.2% del 2009 al 2010 y se increment en un 29.6% del 2010 al 2011, impulsado por una mayor venta en 2009 y 2010 as como acompaado de una reduccin de gastos de ventas y administracin.

Anlisis Vertical del Estado de Resultados Sus costos de ventas en los tres periodos analizados representan en promedio alrededor de 79.2% de su venta. En la utilidad Neta ha presentado una tendencia creciente del 2009 al 2011, con utilidades de 1,6%, 1.8 %y 2.2% respectivamente.

10.

RATIOS a. Liquidez

RATIOS
Ratios Liquidez
Capital de Trabajo = (AC - PC) Razn Corriente = AC / PC Razn cida = (AC - Existencias) / PC Prueba defensiva = Efectivo / PC

2009
29,639 1.52 0.92 0.03

2010
21,822 1.31 0.72 0.0017

2011
20,133 1.25 0.70 0.04

i. Liquidez General (razn corriente) La Liquidez General o Razn corriente se >1, lo cual nos indica que parte de los activos circulantes de Laive S.A. estn siendo financiados con capitales a largo plazo. La liquidez se encuentra dentro del promedio de la industria de lcteos pero muy por debajo de Gloria.

ii. Prueba Acida La prueba Acida <1, se encuentra dentro de los parmetros normales entre 0.5 - 0.70, deduciendo que el corto plazo si es capaz de hacerle frente a sus acreedores, el 2009 empez con mayor liquidez pero ha ido descendiendo pero se encuentra dentro los lmites razonables. Se encuentra dentro del promedio del mercado que es 0.80

iii. Prueba Defensiva La prueba Defensiva , esta fuera de los parmetros considerados aceptables 0.10 a 0.20 , presentando 0.03, y mejorando en el 0.04 lo que nos permite decir que en el muy corto plazo no es capaz de operar con sus activos muy lquidos sin necesidad de recurrir a sus flujos de ventas , la realizacin de existencia o la cobranza de cuentas pendientes

iv. Capital de Trabajo

El capital de trabajo, Laive en el 2009 tiene con un capital de trabajo de 29,639 soles, notndose que en los aos siguientes ha mejorado la utilizacin e capital de trabajo llegando a tener en el 2011 20,133 (20% del activo)

b. Rentabilidad

Ratios Rentabilidad
Rentabilidad Activos ROA = Utilidad Neta/Activos Margen Bruto = Utilidad Bruta / Ventas Rentabilidad k ROE= Utilidad Neta / Patrimonio

2009
2.81% 22.72% 5.30%

2010
2.63% 19.53% 5.08%

2011
2.97% 20.05% 5.90%

i. El margen Neto viene aumentando de manera progresiva desde el 2009, esto se debe principalmente a: Del 2009 al 2010 se aumentaron las ventas, Si bien es cierto el costo de ventas aumento, los gastos administrativos y de ventas Se mantuvieron casi al mismo nivel del ao anterior lo que genero un mayor Margen Neto en el 2010 Para el ao 2011 hubo un nuevo aumento en ventas, el margen bruto aumento as como el margen operativo elevando tambin el margen neto. ii. ROA La Rentabilidad sobre activos se ha mantenido constante durante los 3 periodos, mostrando un ligero incremento en el 2011, esto significa que la productividad de la inversin no se ve afectada pesar de los cambios en costos, gastos y ventas de la empresa. iii. ROE De igual manera la Rentabilidad sobre el patrimonio esta mostrando un incremento en el 2011 de 5.90%, superando el 2009 que fue de 5.30%, se advierte que el ultimo ao tuvo un ligero crecimiento, lo cual es bueno para los accionistas.

c. Dupont

Ratios DuPont
Margen Neto = Utilidad Neta / Ventas Rotacin Activos = Ventas / Activos

2009
1.64% 1.7

2010
1.84% 1.42

2011
2.17% 1.36

R tio G s n a s e ti
D s C C= 3 5 x C C/ V n s ia x 6 x e ta D s In n rio = 3 5 x In ro . / C sto V n s ia ve ta 6 v.P m o e ta D s C P = 3 5 x C P/ C m ra ia x 6 x o p s C C ja (d s) = D s C C+ D s In - D s C P iclo a a ia x a v a x R ta n In . = C sto V n s / In e ta P m o ci v o e ta v n rio ro . R ta n A o ci ctivo F s = V n s / A ijo n to s ijo e ta ct.F e R ta n P trim n = V n s / P trim n o ci a o io e ta a o io R ta n C p l = V n s / C p l o ci a ita e ta a ita

20 09
5 9 5 7 6 4 5 2 6 .4 3 .6 3 .2 3 .9

21 00
5 3 5 7 6 4 4 5 6 .4 2 .5 2 .8 4 .2

21 01
5 3 5 8 6 8 4 4 6 .2 2 .5 2 .7 4 .6

d. Ciclo de Caja La empresa tuvo un ciclo de caja de 59 das en el 2009, lo cual podemos considerarlo promedio, pero vemos que este ciclo ha bajado a 53 das en el 2011. e. Cuentas por pagar Sus cuentas por pagar son mayores a los das de cobranza, denotando buena gestin en el 2011, paga en promedio a los 68 das. f. Rotacin de Inventarios Sus inventarios los rotaba en el 2009 57 das, luego en el 2010 los rotaba en 57 das y en el 2011 58 das, se mantiene con este periodo de rotacin. g. Rotacin de Activos Fijos La rotacin de activos fijos fue en el 2009 de 3.6 en el 2009 pero viene bajando tanto el 2010 a 2.5 y manteniendo el 2011 a 2.5. h. Rotacin de Capital La rotacin del capital se elevo a 4.6 en el 2011, en comparacin al 2009 que fue de 3.9, y el 4.2 en el 2010, mostrando que se este indicador existe un buen manejo de la empresa.

i. Endeudamiento.
R a tio s E n d e u d am ie n to 2 0 09 2 0 10 2011

Apalancamiento =

Total Pasivo = Total Patrimonio

78,461 = 88,432 57,231 = 88,432 21,230 = 88,432

0.89

102,941 = 110,152 70,816 = 110,152 32,125 = 110,152 70,816 = 102,941 102,941 = 213,093

0.93

121,395 = 122,958 80,483 = 122,958 40,912 = 122,958 80,483 = 121,395 121,395 = 244,353

0.99

Pasivo corriente = = Ratio Endeudamiento CP Total Patrimonio = Pasivo no corriente = Ratio Endeudamiento LP Total Patrimonio

0.65

0.64

0.65

0.24

0.29

0.33

Concentracion de deuda = Total Pasivo corriente 57,231 = = en el CP 78,461 Pasivo Total Ratio de Endeudamiento Total pasivo = activo Total activo = 78,461 = 166,893

0.73

0.69

0.66

47%

48%

50%

i. Apalancamiento El ratio de apalancamiento nos indica cuanta deuda tiene la empresa en relacin a su patrimonio (fondos propios), no existe en las entidades financieras un indicador fijo sobre Cul es el valor mximo de apalancamiento para atender a una empresa sin embargo podramos indicar que seria razonable si ste fuera entre 0.5 y 1.0. En el caso Laive podramos ver que la empresa presente un nivel de endeudamiento alto el cual se ha venido incrementando ao tras ao hasta llegar a comprometer el 99% de su patrimonio con acreedores. ii. Endeudamiento CP Este ratio nos indica que el 65% del patrimonio de Laive esta comprometido con deudas a corto plazo. Si bien el punto de equilibrio aprox. es 0.5 Dada la naturaleza del negocio Creemos que no hay riesgo de sobre endeudamiento a nivel CP. Tambin observamos que en el tiempo este ratio se ha mantenido sin sufrir incrementos mayores. iii. Endeudamiento LP Este ratio nos indica que el 33% del patrimonio de Laive esta comprometido con deudas a largo plazo.

Podemos observar que este ratio incrementando ao tras ao debido

se

est

a que la empresa viene realizando inversiones en activos tal como se evidencia en la partida de inmuebles, maquinarias y equipos del balance general.

j. Concentracin de la deuda Este ratio nos indica y nos da una idea de cmo esta concentrada deuda de la empresa, segn vemos del total de deuda de Laive el 73% es por deudas acorto plazo, las mismas que se deben a un mayor endeudamiento de la empresa con proveedores, las mismas que estn acordes con el incremento de las ventas en los mismos periodos 2009-2011

k. Ratio de Endeudamiento Activo Podemos concluir que la participacin de los acreedores para el ao 2011 es del 47% y para el ao 2010 es del 48, % sobre el total de los activos de la compaa; lo cual no es un nivel muy riesgoso.

You might also like