You are on page 1of 1

sbado 20 de octubre del 2012

el comercio / trujillo .5

especial
incumplimiento de la pensin alimentaria
feRnando fujimoto

Desde el 2011, 301 padres morosos de La Libertad terminaron en la crcel


El ao pasado, la regin registr la mayor cantidad de denuncias por el delito de omisin de asistencia familiar de todo el pas: 4.089.
El registro de padres morosos del Poder Judicial cuenta con 1.967 inscritos en todo el pas. Solo 32 de ellos son de La Libertad, pese a que es una de las regiones con ms denuncias.
carmen gallegos prez

abandono. Los padres que adeuden tres cuotas o ms de pensin alimentaria pueden ser incluidos en el Redam, un registro pblico de padres morosos creado en el ao 2008.

El Redam necesita difusin

Durante el ao 2011, La Libertad concentr la mayora de denuncias por el delito de omisin de la asistencia familiar a nivel nacional. Segn el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico, se registraron 4.089 casos. Llama la atencin que regiones del norte como La Libertad, Lambayeque y Piura concentren las denuncias por este delito y superen a Lima, coment Juan Huambachano, jefe del Observatorio. Para Virginia Alcalde, presidenta del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados, los jueces deben ser ms severos. Lamentablemente, si el juez no ordena la detencin, el padre moroso no se preocupa, coment. En lo que va del ao, 301 morosos de La Libertad sufrieron prisin efectiva.

Pese al gran nmero de denuncias, solo hay 32 moroso de La Libertad inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) del Poder Judicial, implementado en el 2008. Creado como una medida disuasiva ante un ejrcito de padres que incumplen con pasar la pensin de alimentos a sus hijos, el registro pblico parece no haber surtido efecto en muchos progenitores. La lista de la vergenza incluye a padres que adeudan tres cuotas o ms de pensiones establecidas en sentencia judicial, acta de conciliacin o acuerdo extrajudicial. Es el caso de Filiberto Castillo Silva, que debe 59 cuotas de S/.120 y cuyo caso fue procesado en el Segundo Juzgado de Familia de Trujillo, o el de Gilmer Aliaga, que adeuda S/.4.488 por 36 cuotas. El Redam, colgado en la web del Poder Judicial, tiene una lista de 1.967 morosos y solo 36 registros cancelados, es decir, de padres morosos que se pusieron al da. Lamentablemente, solo un liberteo inscrito ha salipunto de vista

PROCESO DE DEMANDA

CMO INSCRIBIR A UN MOROSO EN EL REDAM?


1
La madre inicia el juicio de alimentos.

2 El Juzgado de Paz Letrado emite una sentencia judicial con el monto a pagar.

3 Si el demandado no paga 3 cuotas, se puede solicitar la inscripcin en el


REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

4 Se remite al juez el estado de cuenta donde se deposita la pensin.

5 Se puede penalizar el proceso civil y denunciar al moroso.

S/.

6 La pena puede ser de prisin no mayor a tres aos o prestacin de servicio comunitario.

Denuncias ante el Ministerio Pblico por el delito de omisin de la asistencia familiar


14,8 12,9 12,6 10,4 9,3 8,7 5,1 4,9 4,4 3,8 3,5
Cusco (En miles de denuncias) (2008-octubre 2012)

Morosos y retirados
Morosos inscritos en el Redam

(2008-octubre 2012) Retirados del Redam

Lambayeque Junn

Piura

La Libertad

Lima

Ica

ncash Cajamarca Arequipa Hunuco

Lima ncash Arequipa Tacna Lambayeque Callao Piura La Libertad

18 2 2 0 0 0 0 1

651
187 114 95 93 90 69

32

FUENTE: REDAM DEL PODER JUDICIAL/ OBSERVATORIO DE LA CRIMINALIDAD DEL MINISTERIO PBLICO

do de la lista. Norma Yaez, abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimdes), afirma que el Redam necesita ms difusin. La inscripcin es rpida, pero muchas madres no saben qu es el Redam ni dnde est, indic.

De la misma opinin es Lourdes Febres, coordinadora de la ONG Accin por los Nios. Muchas madres se cansan de pedir la pensin y no saben del Redam. Solo si ella lo pide, el moroso es inscrito. El juez no lo hace de oficio, precis. Para la ex congresista RoEl lenguaje es muy importante cuando se enfatiza la calidad de deudor y morosidad en torno a un asunto en el que tradicionalmente el Estado se desentenda por ser considerado un tema de mbito privado. El Per no es el nico pas con un registro as. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por ejemplo, existe un registro similar desde 1999. Uruguay y Mxico tambin muestran experiencias interesantes. Me parece que el Redam s funciona como disuasivo

sario Sasieta, autora del proyecto de ley que dio origen al Redam, este debera ocasionar ms sanciones. El proyecto de ley era ms severo, pues inclua el retiro de pasaporte, licencia de conducir, entre otros. No hay otra forma. Los padres son unos frescos, dijo. para padres morosos potenciales. Por ejemplo, la lista actualizada de deudores alimentarios morosos puede ser comunicada a las centrales de riesgo, lo que podra perjudicar el otorgamiento de algn crdito. Asimismo, para algunos empleos donde los trabajadores estn sujetos a cdigos de tica, el Redam podra tener un efecto importante. No obstante, es innegable que deberan adoptarse ms medidas para fortalecer este sistema. As, por ejemplo, el Poder Judicial debera

padres morosos

1.693

padres morosos sufrieron prisin efectiva a nivel nacional en lo que va del 2012 de manera ejemplar.

Se debe fortalecer el Redam


Abogada especialista en temas de familia

marisol fernndez

uando hablamos de alimentos, nos estamos refiriendo a derechos fundamentales del nio, como la salud, la educacin

y la vivienda. El Estado debe velar por el cumplimiento de estas obligaciones y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) del Poder Judicial es, en buena cuenta, un mecanismo a travs del cual el Estado cumple ese rol. En muchos casos, probablemente en sectores donde las personas participan de

una economa formal, el Redam funciona como un mecanismo de presin. Adems, existe un beneficio simblico importante, que es el de visibilizar la importancia social que tienen los deberes alimentarios. De alguna manera, el Redam desprivatiza el deber de dar pensin de alimentos y se vuelve un asunto pblico.

transferir la informacin de padres morosos a todas las centrales de riesgo privadas y no solo a aquellas con las que se tiene convenio. Adems, deberan adoptarse medidas como en otros pases, donde estar inscrito en el Redam es un problema grave, ya que puede ser causal de inhabilitacin para ocupar un cargo o funcin pblica o resulta un impedimento para registrar la venta de bienes, entre otras medidas drsticas que afectan en el da a da al deudor.

You might also like