You are on page 1of 2

BOTANICA 10106 USO Y CONSTRUCCION DE CLAVES DE IDENTIFICACION O CLAVES DICOTOMICAS - I

Cmo identifico las especies de plantas? Por medio de una clave de identificacin o clave dicotmica, herramienta utilizada por los agrnomos, botnicos, bilogos desde hace siglos. Qu es una clave de identificacin? Una clave de identificacin es un conjunto de dilemas que se van resolviendo, basados en caracteres preferentemente contrastantes, que permite identificar un elemento dentro del conjunto de elementos. Qu es un dilema? Dilema es el conjunto de dos proposiciones contrarias. La aceptacin de cualquiera de las dos hace que se deje de lado la otra proposicin. Son ejemplos de dilemas los siguientes: porte arbreo o arbustivo?, hojas simples o compuestas?, mrgenes de las lminas lisos o aserrados?, hojas aciculares u hojas escamiformes? Cmo se escriben los dilemas? Cada opcin o rama del dilema se identifica con una letra, simple para una de las ramas y doble para la otra. Ej. A- porte arbreo AA- porte arbustivo Cmo se escribe una clave de identificacin? La clave de identificacin es un conjunto de dilemas dentro de otros dilemas. Por lo tanto, y suponiendo un jardn con 5 plantas diferentes, la clave para identificar las mismas podra estar construida como la siguiente: A- porte arbreo B- hojas aciculares...pino BB-hojas escamosas...ciprs AA- porte arbustivo C- Hojas simples...jazmn del cabo CC- Hojas compuestas D- Hojas pinaticompuestas....rosa DD- Hojas palmaticompuestas..aralia Si nunca he visto una planta de rosa y voy a ese jardn y me encuentro frente a una de ellas podra identificarla a travs de la mencionada clave siguiendo los dilemas. Primer dilema: el porte es arbreo? o el porte es arbustivo? El porte es arbustivo. Contino con el siguiente dilema las hojas son simples? o las hojas son compuestas? Posee hojas compuestas. Sigo con el siguiente dilema: las hojas son pinaticompuestas? o las hojas son palmaticompuestas? Como las hojas son pinaticompuestas, la planta frente a la que me encuentro en ese jardn, y nicamente

en se, porque la clave fue hecha para identificar las especies de ese jardn, es un rosal. Cmo se construye una clave de identificacin? Primero se describen los caracteres de las plantas a identificar (hojas simples/compuestas, porte arbustivo, etc.). Luego se agrupan las mismas en dos grupos segn una caracterstica en la que difieran (primer dilema). Por ejemplo difieren en el porte por lo que en el Grupo A coloco a pino y ciprs con porte arbreo: y en el Grupo AA coloco a rosa, jazmn del cabo y aralia con porte arbustivo. Luego dentro de cada grupo busco otro carcter que permita formar dos subgrupos (segundo dilema dentro de cada grupo). Por ejemplo en el Grupo A las dos plantas difieren en la forma de las hojas: aciculares y escamosas (subgrupos B y BB). En el Grupo AA se pueden organizar dos subgrupos las plantas que tienen hojas simples (subgrupo C) y las que tienen hojas compuestas (subgrupo CC). Y as sucesivamente.

ACTIVIDAD 1 (INDIVIDUAL O GRUPAL)


Colectar 5 ramas de diferentes plantas con al menos dos hojas Identificar cada una de ellas por su nombre vulgar (por ejemplo malvn, rosa, etc.), y si no lo conoce con un nmero. Armar una clave de identificacin teniendo en cuenta por ejemplo tipo de hoja (simple o compuesta), presencia o no de pecolo, forma de la lmina, base, pice, margen de la hoja o fololo segn corresponda, filotaxis. Herborizar las ramas (secado entre papeles) Entregar la clave y las ramas herborizadas.

You might also like