You are on page 1of 78

HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

La verdadera utilidad pragmtica y funcional del conocimiento cientfico, ser aquella que tenga una aplicacin prctica y funcional. Sirva para las acciones concretas destinadas a resolver problemas sociales. Pero sobre todo que le brinde al ser humano, mayor satisfaccin personal y eleve su calidad y dignidad.
RUIZ LIMN, RAMN

INTRODUCCION

Hace mucho tiempo, antes de que la ciencia actual diera comienzo en la antigua Grecia, la mayora de las personas crean en la magia.

Pensaban que las condiciones meteorolgicas, es decir, el clima estaba regido por fuerzas sobrenaturales.

Tambin crean que algunas personas, como las brujas y los hechiceros, tenan poderes mgicos, y que valindose de cnticos y encantamientos, podan provocar acontecimientos maravillosos o terribles, segn el estado de nimo que tuvieran ese da.

Cabe mencionar que, en aquel tiempo, la magia estaba mezclada con la religin. La gente crea que, si estos encantamientos y rituales se realizaban de forma correcta, los dioses o espritus les concederan sus peticiones, y de esta manera les ayudaran a cubrir sus necesidades.

Los primeros sacerdotes eran magos religiosos, llamados tambin chamanes. Los antiguos cazadores y recolectores, acudan a ellos para que les ayudaran a tener xito en sus actividades con mayor precisin.

Estaban convencidos de que los chamanes, tenan el poder de curar enfermedades, pues se pensaba que podan comunicarse con el mundo espiritual o sobrenatural.

Los chamanes realizaban ceremonias para garantizar el xito en la caza y prevenir desastres tales como la prdida de cosechas, las inundaciones, evitar las plagas y sequias. Pero a medida que las distintas civilizaciones avanzaron, tales ideas, creencias, hbitos y costumbres fueron paulatinamente cayendo en el olvido.

La actitud primitiva de los pueblos antiguos, ante los diversos fenmenos naturales era comprensible. Ya que rodeado de misterios e impenetrables los cielos, las antiguas civilizaciones le atribuyeron el papel de morada de los dioses, creyendo que eran inaccesible a los seres humanos.

Debido a su escasa comprensin y capacidad cognitiva. La experiencia ms inmediata del hombre primitivo, no le permita concebir el sustrato sobre el que se encontraba como otra cosa, que no fuera un enorme plano sobre el que se alzaban montaas y algunos valles profundos, que descendan a zonas ms profundas.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento humano, se remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico.

Los testimonios escritos ms antiguos de investigaciones protocientficas proceden de las culturas mesopotmicas, y corresponden a listas de observaciones astronmicas, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades adems de numerosas tablas matemticas- inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.

Otras tablillas que datan aproximdamente del

ao 2000 A.C., demuestran que los babilonios


conocan el Teorema de Pitgoras,

resolvan ecuaciones cuadrticas y haban


desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el nmero 60) del que se derivan las unidades modernas para calcular tiempos y ngulos.

De acuerdo con stas descripciones, se pueden dar cuenta, que los pueblos en la antigedad utilizaban el conocimiento de manera prctica y en funcin de sus necesidades. Por ejemplo, en el Valle del Ro Nilo, se han descubierto papiros de un periodo cronolgico prximo al de las culturas mesopotmicas que contienen informacin sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribucin de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirmide.

Ahora, pasaremos a un breve resumen, sobre los elementos precientficos ms sobresalientes que fueron la base del conocimiento cientfico que hoy en da denominamos ciencia. Conocimientos con los que contaban los pueblos antiguos, en la poca medieval hasta la era moderna, antes de pasar a la definicin de la ciencia y los logros que se han conseguido hasta hoy en da, tanto en la ciencia formal, en la ciencia particular o emprica y en la tecnologa.

Hoy en da, algunas de las unidades de longitud que se utilizan en nuestra cultura y sociedad, provienen del sistema de medida Egipcio, y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de las observaciones astronmicas prehelnicas.

El conocimiento cientfico en Egipto y Mesopotamia, era sobre todo de naturaleza prctica, sin excesiva sistematizacin. Uno de los primeros sabios griegos que investig las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, el filsofo Tales de Mileto, en el siglo VI a.C., que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemtico y filsofo Pitgoras, de poca posterior, estableci una escuela de pensamiento en la que las matemticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigacin cientfica.

Los eruditos pitagricos postularon una Tierra esfrica que se mova en una rbita circular alrededor de un fuego central (sol). En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofa natural jnica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a una sntesis en la lgica de Platn y Aristteles.

En la academia de Platn, se subrayaba el razonamiento deductivo (parte de lo general a lo particular) y la representacin matemtica. En el Liceo de Aristteles, primaba el razonamiento inductivo (parte de lo particular a lo general) y la descripcin cualitativa a travs de los conceptos y las categoras. La interaccin entre estos dos enfoques antiguos (mtodo deductivo e inductivo) son los que han permitido a la ciencia y a la tecnologa la obtencin de los avances de hoy en da.

Durante la llamada poca helenstica, que sigui a la muerte de Alejandro Magno ( 356- 323 ), el matemtico, astrnomo y gegrafo Eratstenes realiz una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra.

El astrnomo Aristarco de Samos, propuso un sistema planetario heliocntrico (con centro en el Sol), aunque este concepto no hall aceptacin en la poca antigua, sino hasta el tiempo de Coprnico.

El matemtico e inventor Arqumedes, sent las bases de la mecnica y la hidrosttica (una rama de la mecnica de fluidos); el filsofo y cientfico Teofrasto fund la botnica; el astrnomo Hiparco de Nicea desarroll la trigonometra, y los anatomistas y mdicos Herfilo y Erasstrato basaron la anatoma y la fisiologa en la diseccin de animales.

Tras la destruccin de Cartago y Corinto por los romanos en el ao 146 a.C., la investigacin cientfica perdi impulso hasta que se produjo una breve recuperacin en el siglo II d.C., bajo el emperador y filsofo Marco Aurelio.

El sistema de Tolomeo una teora geocntrica (con centro en la Tierra)- y las obras mdicas del filsofo y mdico Galeno, se convirtieron en tratados cientficos de referencia para las civilizaciones posteriores.

Un siglo despus, surgi la nueva ciencia experimental de la alquimia a partir de la metalurgia. Sin embargo, hacia el ao 300, la alquimia fue adquiriendo un tinte de secretismo y simbolismo que redujo los avances que sus experimentos podran haber proporcionado a la ciencia actual.

Durante la edad media, existan seis grupos culturales principales: en lo que respecta a Europa, de un lado el Occidente Latino y, de otro, el Oriente griego (o bizantino); en cuanto al continente asitico, China e India, as como la civilizacin musulmana (tambin presente en Europa), y finalmente, en el ignoto continente americano, desligado del resto de los grupos culturales mencionado, la civilizacin Maya.

El grupo latino no contribuy demasiado a la ciencia hasta el siglo XVIII; los griegos no elaboraron sino meras parfrasis de la sabidura antigua; los mayas, en cambio, descubrieron y emplearon el cero en sus clculos astronmicos, antes que ningn otro pueblo antiguo.

En China la ciencia vivi pocas de esplendor, pero no se dio un impulso sostenido. Las matemticas chinas alcanzaron su apogeo en el siglo XVIII, con el desarrollo de mtodos para resolver ecuaciones algebraicas mediante matrices y con el empleo del tringulo aritmtico.

Pero lo ms importante fue el impacto que tuvieron en Europa varias innovaciones prcticas de origen chino. Entre ellas estaban los procesos de fabricacin del papel y la plvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brjula en la navegacin.

Las principales contribuciones indias a la ciencia, fueron la formulacin de los numerales denominados indoarbigos, empleados actualmente, y la modernizacin de la trigonometra. Estos avances se transmitieron en primer lugar a los rabes, que combinaron los mejores elementos de las fuentes babilnicas, griegas, chinas e indias.

En el siglo XIII la recuperacin de obras cientficas de la antigedad en las universidades europeas llev a una controversia sobre el mtodo cientfico. Los llamados realistas apoyaban el enfoque platnico (mtodo deductivo), mientras que los nominalistas preferan la visin de Aristteles (mtodo inductivo).

En 1543 el astrnomo polaco Nicols Coprnico public sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, que conmocion a los conocimientos astronmicos de ese poca. Otra obra publicada ese mismo ao, siete libros sobre la estructura del cuerpo humano, del anatomista belga Andrs Vesalio, corrigi y moderniz las enseanzas de Galeno y llev al descubrimiento de la circulacin de la sangre.

Dos aos despus (1545), el libro denominado el gran arte, del matemtico, fsico y astrlogo italiano Gerolamo Cardano, inici el periodo moderno en el lgebra con la solucin de ecuaciones de tercer y cuarto grado.

Esencialmente, los mtodos y resultados cientficos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al xito de Galileo (1564-1642), al combinar las funciones de erudito y artesano.

Gracias a las facultades superiores del pensamiento humano y razonamiento, fue posible la creacin de los mtodos antiguos: la mayutica, la dialctica y la lgica (mtodo socrtico, platnico y aristotlico). Y as fue como Galileo aprovecho estos mtodos.

Galileo aadi la verificacin sistemtica a travs de experimentos planificados, en los que emple instrumentos cientficos de invencin reciente como el telescopio (hecho en suiza), el microscopio y el termmetro. Con los trabajos cientficos de Galileo se haba iniciado el Mtodo cientfico.

A finales del siglo XVII se ampli la experimentacin: el matemtico y fsico Evangelista Torricelli emple el Barmetro; el matemtico, fsico y astrnomo holands Christiaan Huygens us el reloj de pndulo; el fsico y qumico britnico Robert Boyle y el fsico alemn Otto Von Guericke utilizaron la bomba de vaco, con la cual realizaron varios experimentos.

Como puede apreciarse hasta aqu, no fue una tarea sencilla, lo que hoy se conoce como ciencia y tecnologa, ya que fueron muchos los esfuerzos por parte de aquellas personas que se aventuraron, para comprender el funcionamiento de los fenmenos y hacerlo comprensible a travs de leyes, teora, principios que sistematizaron en un concepto que denominaron la ciencia.

En qu consiste la ciencia?
El Concepto de Ciencia, proviene de la palabra en latn scientia, de scire, que significa conocer, trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo disciplinario o rea del saber, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ciencia pura, para distinguirla de la ciencia aplicada, la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico, y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Otro definicin de la ciencia, es considerada como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin, experimentacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Por tanto, el conocimiento cientfico, puede ser considerado como un hecho (material y formal, concreto o abstracto); en la vida prctica ms inmediata y ms simple, nosotros a travs del pensamiento, conocemos objetos, seres vivos como animales, plantas y al hombre mismo.

El sujeto y el objeto sensible, estn en perpetua interaccin; sta interaccin la expresamos con una palabra que designa la relacin entre dos elementos opuestos y que, sin embargo, son partes de un mismo todo, como en una discusin o en un dilogo; diremos, por definicin, que es una interaccin dialctica.

En primer lugar, es un conocimiento prctico. Antes de elevarse al nivel terico, todo conocimiento empieza por la experiencia (segn el enfoque filosfico empirista: la fuente del conocimiento es la experiencia, o dicho de otra manera, todo conocimiento a pasado a travs de nuestros sentidos <receptores>). Solo la prctica nos pone en contacto con las realidades objetivas.

En segundo lugar, el conocimiento humano es social. En la vida social, descubrimos otros seres semejantes a nosotros; ellos actan sobre nosotros, nosotros actuamos sobre ellos, y con ellos. Al anudar con ellos relaciones cada vez ms ricas y complejas, desarrollamos nuestra vida individual; nosotros los conocemos a ellos y nos conocemos a nosotros mismos, a travs del pensamiento y de las emociones.

Por ltimo, el conocimiento humano tiene un carcter histrico. Todo conocimiento ha sido adquirido y conquistado. Antes de llegar al conocimiento, es preciso partir de la ignorancia, seguir un largo y difcil camino. Lo que es verdad en el sujeto es igualmente verdad en el caso de toda la humanidad; la inmensa labor del pensamiento humano consiste en un esfuerzo secular para pasar de la ignorancia al conocimiento cientfico y tcnico.

En la investigacin cientfica, al igual que, por ejemplo, en el arte y en el deporte, todo nuevo resultado supone un largo entrenamiento, dedicacin, disciplina y esfuerzo; y toda nueva composicin y marca, todo mejoramiento de los resultados, se ganan con procedimientos, tcnicas, estrategias y mtodos. Pero sobre todo con la Experimentacin.

En las siguientes diapositivas hablaremos sobre el reloj con pndulo y sus aplicaciones. Asimismo, sobre la imprenta, el papel y las aportaciones de Coprnico, Galileo, Newton hasta llegar al siglo de las luces que culmino en la revolucin francesa. Y despus la revolucin industrial y la invencin de los motores, hasta la electrnica que dio origen a las PCs.

La invencin de un reloj con pndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera dependiendo del curso del Sol para indicar el momento del da en que se encontraba. El reloj fue adems una ayuda enorme para la navegacin, y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.

La invencin de la imprenta (1450), a su vez, provoc una revolucin social, pues hasta ese momento cualquier documento o libro tena que ser copiado a mano. Esto limitaba el nmero de copias que existan de un mismo libro y, en consecuencia, el nmero de posibles lectores que podan tener acceso a l. Los chinos haban desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II d.C., pero esos inventos no llegaron al mundo occidental hasta mucho ms tarde: hasta el ao 1450 en que el alemn Johann Gutenberg construy la primera imprenta en Occidente.

Otros autores, como Nicols Coprnico (1473-

1543) iniciaron el cambio que culminara en el


siglo XVII con el nacimiento de la llamada fsica

clsica. En dicho siglo se anunci la teora del


magnetismo terrestre por W. Gilbert (15441603), se establecieron las bases de la dinmica, y se formularon las leyes de la cada libre de los cuerpos y el uso del telescopio por parte de Galileo Galilei (1564-1642).

Y es as, como Galileo (1564-1642), quien al sentirse intrigado por comprender el movimiento de los cuerpos, de la los cada libre, y las el

caractersticas

astros,

comportamiento de los materiales, opt por seguir un mtodo, es decir, un camino constituido por un conjunto de procedimientos. Y sobre todo un experimento (experimentacin), cuestin que haba sugerido Francis Bacn.

Asimismo, Isaac Newton (1642-1727) estableci el concepto de masa y formul la teora de la gravitacin universal (1682) en su obra Philosophae Naturalis Principia Mathematica. Adems, cre una herramienta muy importante y necesario para su tratamiento matemtico denominado el clculo de fluxiones, que ms tarde se conocera como el clculo diferencial e integral y demostr la validez de las leyes del movimiento de los planetas obtenidas empricamente por Johanas Keppler (1571-1630).

Los descubrimientos cientficos de Newton (1686) y el sistema filosfico del matemtico y filsofo francs Ren Descartes (1568), dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base fsicoqumico. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin francesa en 1789.

El aprovechamiento de la fuerza del vapor supuso un paso muy importante en la tecnologa. La introduccin de la mquina de vapor llev a numerosas invenciones en el transporte y la industria. Las mquinas de vapor convierten la energa trmica en mecnica, a menudo haciendo que el vapor se expanda en un cilindro con un pistn mvil.

El movimiento alternativo del pistn se convierte en giratorio mediante una biela. Los primeros modelos se desarrollaron en 1690, aunque James Watt no dise la mquina de vapor moderna hasta 70 aos despus.

LAS MAQUINAS Las mquinas son instrumentos o dispositivos que pueden cambiar la intensidad y la direccin en que se ejerce una fuerza. Las mquinas transforman las fuerzas que se les aplican, disminuyendo el esfuerzo que se necesita para realizar un trabajo. Para funcionar, las mquinas necesitan energa; ninguna mquina funciona por s sola (componente energtico y componente mecnico).

Las mquinas transforman la energa que reciben. En el caso de la polea, la energa de nuestros msculos se transforma en energa potencial (al aumentar la altura desde el suelo a la que se encuentra el mueble). Pero no toda la energa que recibe una mquina se aprovecha, siempre hay una parte que se pierde en vencer la friccin o rozamiento. En la polea, parte de la fuerza aplicada se gasta en vencer el rozamiento de la cuerda contra la rueda.

Salvo algunas mquinas simples, como las

tijeras, un cascanueces, un abrelatas, unas


pinzas, una polea o las rampas que hay en las aceras, las mquinas que usamos son ms complejas, estn compuestas de

varias o muchas mquinas simples que trabajan de manera coordinada.

Muchos investigadores consideran que uno de los grandes adelantos tecnolgicos de la humanidad fue la agricultura. Sabes cul ha sido el otro gran avance del ser humano en su relacin con la naturaleza? La Revolucin Industrial, que se produjo al principio de la edad contempornea.

Se le denomina, Revolucin Industrial al


cambio fundamental que se produce en una

sociedad cuando su economa deja de


basarse en la agricultura y pasa a depender

de la industria. Ese proceso se ha dado en


distintas pocas dependiendo de cada pas

(en algunos, incluso, todava hoy no se ha


producido).

La primera Revolucin Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. A partir de ese momento, la economa y la sociedad britnicas vivieron una profunda

transformacin. Los cambios afectaron a


los procesos de produccin: qu, cmo y

dnde se produca.

El nmero de productos manufacturados (fabricados) creci de forma espectacular gracias a que mejoraron las tcnicas de elaboracin: ahora se produca de manera ms eficaz. Hasta entonces, los productos se fabricaban en pequeos talleres, donde el artesano realizaba todas las partes del trabajo necesario para hacer un producto.

Ya hemos visto que la Revolucin Industrial comenz a finales del siglo XVIII en Reino Unido. Se inici gracias a la aparicin de una serie de inventos que hicieron que se pudieran fabricar productos textiles de manera ms fcil y rpida (por lo que eran ms baratos para el fabricante). Entre ellos, hay que destacar los siguientes:

Las fbricas textiles se haban mecanizado gracias a esos inventos. Pero con esos

mecanismos

funcionaban

energa

hidrulica (la que procede de cadas de agua); por eso, haba que colocar las fbricas cerca de corrientes de agua, como, por ejemplo, los ros.

Esto se solucion a partir de 1769, cuando un escocs, James Watt, realiz el gran invento, el gran avance tecnolgico del principio de la Revolucin Industrial: la mquina de vapor. En 1785, se instal la primera mquina de vapor para hacer funcionar una fbrica de algodn. Desde entonces, el vapor sustituy al agua como fuerza motriz.

La invencin de la mquina de vapor tuvo ms consecuencias. No muchos aos despus, en 1804, un ingeniero ingls que se llamaba Richard Trevithick fue capaz de hacer que una mquina de vapor moviera una locomotora. Haba nacido el ferrocarril.

As, la mquina de vapor revolucion, a su vez, el mundo del transporte: el ferrocarril y los barcos de vapor permitieron que los productos de las fbricas llegaran, de forma ms rpida y barata, a los mercados de lugares muy lejanos. Todo ello favoreci el proceso de industrializacin.

Cabe recordar que, todos estos avances en la ciencia y en la tecnologa, que hasta ahora hemos descrito, fueron logrados gracias a las investigaciones que realizaron los personajes que a continuacin describiremos, junto con sus aportaciones que hicieran a la ciencia.

Isaac

Newton

(1642-1727)

estableci

el

concepto de masa y formul la teora de la


gravitacin universal (1682) en su obra

Philosophae

Naturalis

Principia

Mathematica. Asimismo cre el clculo

diferencia e integral (Calculo de Fluxiones).


Tambin contribuyo Leinitz Godofredo.

Charles

Huygens

(1629-1695)

dedujo el teorema de la energa

cintica y aplic los estudios de


Galileo sobre el pndulo a la regulacin de los relojes.

Adems la termodinmica experiment un desarrollo importante con la formulacin del segundo principio en 1824 por S. Carnot (17961832), y la del primer principio en 1842 por R. Mayer (1814-1878). A este proceso de investigacin contribuy R. Clausius (18221888) con la creacin del concepto de Entropa. Finalmente L. Boltzmann (1844-1906) formulara la mecnica estadstica.

EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA El motor de un automvil y el de un avin son un tipo de motores que genera energa (mecnica) a partir de combustibles lquidos derivados del petrleo, como la gasolina, el gasoil o el queroseno, que arden dentro de

una cmara de combustin en el mismo


aparato, y por eso se llaman motores de

combustin interna.

LA MAQUINA TERMICA

Una mquina trmica es una mquina que es capaz de transformar el calor en cualquier otra forma de energa. Dos ejemplos de mquinas trmicas son: la mquina de vapor (en las antiguas locomotoras), que transforma en movimiento el calor producido por la combustin de carbn o madera, y la turbina de vapor, que transforma el calor en energa elctrica.

EL MOTOR DE GASOLINA

Los motores de gasolina de los automviles son mquinas trmicas, que aprovechan el calor producido por la combustin de la gasolina para mover unos pistones que suben y bajan dentro de los cilindros. El movimiento de los pistones se comunica a un eje (llamado cigeal) que a su vez lo transmite a otros mecanismos que hacen que se muevan las ruedas.

La electrnica por su parte, con la microelectrnica ha producido microprocesadores, y as ha construido un ordenador como una mquina compuesta que, al igual que en su da hizo la mquina de vapor y la mquina de combustin interna, ha revolucionado nuestro mundo, provocando la desaparicin de unos puestos de trabajo y la aparicin de otros nuevos. Y la restructuracin de la sociedad y el enriquecimiento de la cultura cientfica y tecnolgica.

En resumen, es importante mencionar como puede apreciarse en estas diapositivas, el desarrollo y progreso est subordinado a la economa, a la poltica y al desarrollo cientfico y tecnolgico, ya que los procesos de produccin e industrializacin y la emigracin de la poblacin rural a las ciudades durante la poca de la revolucin industrial (finales del siglo XVIII) fueron gracias a los inventos de las mquinas y herramientas como instrumentos que permitieron el aumento de las produccin de productos y la distribucin de los mismos con mayor rapidez y logrando mayor productividad.

Finalmente, cabe mencionar que la ciencia consiste en un conjunto de principios muy rigurosos, en donde se intenta encontrar la razn, los argumentos, los antecedentes. Que permiten demostrar y comprobar que los resultados de una investigacin cientfica provienen de la correlacin, el anlisis y la sntesis de ciertas variables o factores y hechos empricos que permiten construir y explicar, una realidad en determinada parcela de la ciencia.

Palabras clave Pensamiento, conocimiento, astronoma, ciencia, tecnologa, mtodo cientfico, revolucin industrial, clculo diferencial e integral, motor de combustin interna, electrnica. Efran Alberto Trejo Limn Cuitlhuac Ruiz Lpez

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES UNO DE LOS GRANDES LOGROS Y CONSTRUCCIONES, A LOS QUE HA DADO LUGAR, LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO.

RUIZ LIMN, RAMN


INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIN, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INGENIERIA ESTRUCTURAL.

La verdadera utilidad pragmtica y funcional del conocimiento cientfico, ser aquella que tenga una aplicacin prctica y funcional. Sirva para las acciones concretas destinadas a resolver problemas sociales. Pero sobre todo, que le brinde al ser humano, mayor satisfaccin personal y eleve su calidad y dignidad humana.
RUIZ LIMN, RAMN

You might also like