You are on page 1of 7

EL CONFLICTO CHINA V.S.

INDIA (1962) DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO INTERNACIONAL

Jos Luis Sols Endara Universidad Tecnolgica del Per-Arequipa Estudiante de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencia Poltica CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PBLICO TURNO: TARDE IX CICLO-2012

Presentacin: El presente trabajo fue elaborado con el objeto de analizar el conflicto de China e India y la situacin actual del Tbet, desde el punto de vista del Derecho Internacional, aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo del dictado del curso de Derecho Internacional Pblico.

Sumario: I. Introduccin; II. Antecedentes histricos de China e India antes de la Guerra de 1962 sobre territorio tibetano; III. Las relaciones China-India con el Tbet y su tratamiento en el Derecho Internacional Pblico; IV. Situacin actual del Tbet en el Derecho Internacional; V Conclusin; VI Bibliografa.

I.

INTRODUCCIN

El Derecho Internacional fija los lineamientos que determinan la situacin de los sujetos de Derecho Internacional Pblico, mediante las relaciones espontneas que estas realizan con otros Estados, la realizacin de actos Unilaterales de relevancia pblica internacional, los cuales tienes principalmente sus orgenes en el Derecho de Gentes, ya que no se trataba solamente de las instituciones del Derecho romano participables para los extranjeros, sino tambin de un Derecho pblico que rega las relaciones del Estado romano con los otros Estados: declaraciones de guerra, tratados de paz o de alianza1. De esta manera los Estados conformados por China y
1

BASAVE F. Agustn, FILOSOFA DEL DERECHO INTERNACIONAL, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Segunda Edicin-2001, Mxico, pgs. 82-83.

la India en el ao de 1962 tuvieron un conflicto con intervencin militar, por intereses fronterizos situados en la Zona del Tbet, ambos con el fin de expandirse territorialmente, por derechos que tuvieron antes y que pretendan recuperarlos de manera estratgica, no pudiendo llegar a un acuerdo de concesiones recprocas entre ambos pases, siendo que finalmente terminaron en un conflicto que dur 2 meses, teniendo como bajas considerables en ambas partes, hecho que finalmente fue ms beneficioso estratgica y blicamente para China quien termin por destruir a la armada India y apoderarse del Tbet.

II. ANTECEDENTES HISTRICOS DE CHINA E INDIA ANTES DE LA GUERRA DE 1962 SOBRE TERRITORIO TIBETANO. Todo empieza con la dinasta Machu o Qing (1644-1912), siendo que a mediados del siglo XVIII, durante el reinado del Emperador Qianlong, dicha dinasta haba llegado al apogeo de su poder donde Dongbei Pingyuan (Manchuria), Mongolia, Xinjiang y el Tbet se encontraban bajo su control, siendo gracias al orden impuesto por ste emperador China viva un periodo de paz y prosperidad, duplicndose su poblacin, por lo que su economa despus fue declinndose, ms aun por el ingreso al comercio internacional de los Britnicos mediante la venta del Opio (narctico extra do de la amapola para utilizarlo en la morfina, el ms importante en la practica mdica de ese tiempo), quienes buscaban ms mercados para vender sus mercancas, algo que molest rotundamente al imperio Chino dndose dos conflictos denominados las guerras del Opio (1839-1843, 1856-1860), siendo en la ltima vencedor Gran Bretaa, consecuentemente ello obstaculiz de manera permanente la poltica de la dinasta Manchu, perjudicando a la economa China y la soberana de sus territorios donde tena control, es el caso del Tbet ya que sta fue invadida por los britnicos, alarmados por la presunta influencia de Rusia en el territorio, siendo posteriormente reconocido el Tbet como parte de la soberana de china por parte de Gran Bretaa a cambio del pago de una gran indemnizacin, posteriormente la dinasta Manchu fue derrocada, siendo Tbet independizado nominalmente por China, sacando sus tropas fuera del territorio

tibetano en 1913, seguidamente en 1914 los representantes britnicos, chinos y tibetanos celebraron una conferencia en Simla donde trataron asuntos de relaciones mutuas y fronterizos, siendo este rechazado posteriormente por el gobierno chino, consecuentemente las relaciones con el Tbet terminaron en conflictos armados, interfiriendo en vanamente Gran Bretaa en favor de la paz, siendo que aos ms tarde el Tbet estaba siendo gobernado por su lder Dali-lama a modo de Estado independiente, pero en 1950 cuando china empezaba a controlas el Tbet las tropas comunistas de China invadieron el Tbet regresando ste nuevamente en poder de China, ya en el ao 1959 estall un motn que estaba en contra del Comunismo Chino, teniendo Dali-lama que refugiarse en la India, donde estableci un gobierno tibetano en el exilio del mismo.

Por otro lado siendo el siglo XIX la India se encontraba sometida al gobierno britnico despus de haber derrotado y desbaratado los planes franceses aos atrs, productos de los incesantes abusos y mala administracin poltica y econmica, se formaron grupos detractores del gobierno Britnico como por ejemplo el Congreso Nacional Indio, extendindose una agitacin social por toda la India, siendo esta actitud condenada por Gran Bretaa que formul un cdigo de Juzgamiento sin jurado para tratar de terminar con los sediciosos, y a finales de este siglo los britnicos tenan como fin consolidar las fronteras del imperio Indio, reconociendo al Dali-lama como lder del Tbet, firmando un tratado en 1914 donde se defini la frontera noreste de la India Britnica, siendo reconocido y denominado como la lnea Mc mahon, el cual fue protestado por el gobierno Chino en la medida de que el Tbet no poda celebrar acuerdos internacionales, despus de varios aos de gestiones de los nacionalistas indios, se logr la independencia de la India de la opresin britnica, quedando como limite y frontera con el Tbet la lnea Mc Mahon, puesto que aos ms tarde en 1950 con la llegada del rgimen comunista chino liderada por Mao Zedong la China invadi el Tbet queriendo recuperar todo el

territorio que estaba siendo administrado por la dinasta Manchu muchos aos antes, y los afanes de la India de no solo querer mantener su lnea de frontera si no

de querer expandir su territorio hacia el Tbet lo que tratando de apoyar a las fuerzas tibetanas se inici el conflicto armado en 1962.

Fueron estos los motivos que ambos Estados tuvieron para iniciar un conflicto blico en bsqueda del territorio tibetano, donde chocaron dos intereses del todo contrapuestos. La aspiracin de los chinos de restablecer las antiguas fronteras del Imperio Chino e invalidar todos los tratados impuestos al pas por las potencias occidentales, contra el nacionalismo hind de los indios.

III. LAS RELACIONES CHINA-INDIA CON EL TBET Y SU TRATAMIENTO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Las relaciones entre la China y el Tbet se iniciaron con la Dinasta Manchu del imperio chino en el siglo XVIII, en vista de que el imperio chino en esos momentos estaba a cargo de los territorios del Tbet, posicin que haba logrado militarmente y polticamente que le conceda poder disponer de la administracin de este territorio sin problema alguno, es entonces que en ese momento se haba creado una relacin de dependencia entre el Tbet y China, en el Derecho Internacional esta situacin es reconocida como un acto unilateral a consecuencia de una poltica expansiva que casi todos los Estados han ido realizando buscando nuevas colonias y ms que todo por la bsqueda de nuevos mercados a quienes venderles sus productos. Esta relacin se fue perdiendo con los problemas propios que tuvo China con otros pases como Gran Bretaa, tambin por su propio pueblo, que al duplicarse comenzaban problemas de escases y otros que mantuvieron ocupado al gobierno chino perdiendo vnculo con la Invasin de las tropas britnicas, siendo despus del retiro del gobierno britnico, invadi la China comunista buscando recuperar el Tbet, teniendo como razones la posesin que tena antes el gobierno chino.

La India mantuvo relaciones internacionales cuando se encontraba en poder del gobierno britnico, para fines histricos era considerado el gobierno Indio britnico, que en 1914 en Simla celebraron con sus representantes acuerdos limtrofes entre la India britnica y el Tbet, reconociendo unilateralmente como nico representante del Tbet a su lder interno Dali-lama (hecho que molest muchsimo al gobierno Chino). En este caso habra una duda, si el gobierno tibetano tena capacidad para celebrar acuerdos con otros pases, ya que segn china este se encontraba supuestamente administrado por el gobierno chino otorgado por la dinasta Manchu, y consecuentemente si este acuerdo era vlido.

Entonces haciendo un anlisis histrico jurdico, el Tbet si bien es cierto que en el siglo XVIII se encontraba gobernado por China, pero tambin es cierto que los vnculos haban cesado por el ingreso militar Britnico de la misma manera como lo haba hecho, cabe mencionar que en ningn momento el Tbet haba manifestado voluntad para ser gobernado tanto por el gobierno chino como el britnico, acto fundamental para que un pueblo forme parte de un Estado en la forma perfecta, ms aun que el Tbet si estaba representado por su lder que todos aceptaban como su representante poltico interno e internacional. Que por lo tanto los acuerdos de lmites celebrados por Tbet debieron ser respetados en base a los elementos que estos ostentaban como son: la voluntad constituida en el consentimiento, que este fuera un acto posible de suceder, y lo principal que este tena capacidad para poder celebrar acuerdos en mrito a que ya sea por acto unilateral el Tbet haba sido reconocido como Estado y tambin el reconocimiento de Dalai-lama como su representante.

Y finalmente la ocupacin de China de los territorios del Tbet nuevamente por vencer en el conflicto con la India, que hasta la fecha se encuentra como parte integrante de su soberana, reconocida internacionalmente por todos los Estados miembros de la ONU.

IV. SITUACIN ACTUAL DEL TBET EN EL DERECHO INTERNACIONAL China consider en 1980 que Tbet haba sido mal gobernado y anunciaron reformas en la regin, permitieron las actividades religiosas y reconstruyeron algunos monasterios destruidos por los guardias comunistas en un esfuerzo por mejorar sus relaciones con el pueblo tibetano. En octubre de 1987 y mayo de 1993 hubo violentas manifestaciones de protesta contra el gobierno chino; las autoridades chinas respondieron con varias medidas como la represin violenta de la disidencia, la severa supervisin de la actividad religiosa y la inmigracin de colonos chinos han para superar en nmero a la poblacin nativa. En agosto de 1993, por primera vez en los ltimos diez aos, se mantuvieron conversaciones entre los chinos y los representantes del Dali-lama.

En mayo de 1995, el Dali-lama design a un nio de seis aos como la nueva encarnacin del Panchen Lama (quien haba muerto en enero de 1989). En el siguiente mes de diciembre, las autoridades chinas, tras detener y ocultar al nio, entronizaron a su propio candidato (otro muchacho de la misma edad) pese a las protestas tibetanas. Por su parte, China denunci el encuentro que mantuvieron en Taiwan en marzo de 1997 el Dali-lama y el presidente Lee Teng-hui. En enero de 2000, el Karmapa Lama, lder de la rama Kagyu y tercer escaln en la jerarqua espiritual lamasta (tras el Dali y el Panchen Lama), abandon en secreto su monasterio en Lhasa para acompaar en su exilio de Dharamsala (India) al Dalilama. Su partida desconcert al gobierno chino, que siempre haba mantenido que la figura del Karmapa Lama era un ejemplo de la tolerancia religiosa china. En junio de 2003 el gobierno de India reconoci a la Regin Autnoma del Tbet como parte de China, intentando as resolver el largo contencioso fronterizo entre ambos estados. Actualmente el Tbet se encuentra como regin administrativa de la China, denominada.

V. CONCLUSIN El Tbet fue sometido en su pasado para ser gobernado por los pases que lo invadieron, y el Estado chino en la actualidad se encuentra gobernando este territorio a consecuencia de una medida blica (militar), es decir es gobernada de forma de facto, no pudiendo tener el territorio tibetano el derecho de escoger a sus representantes si no es por decisin de China.

VI BIBLIOGRAFA. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Karam Enrquez Vernica Astrid LNEA MCMAHON China-India: Reclamos territoriales Universidad Nacional Autnoma de Mxico. www.mexicodiplomatico.org vake_diplomatic@mexicodiplomatico.org.

VII. INFORMATIGRAFA

1. Official Chinese government figures. Proof for this can be found in the bottom article, a basic summary of the war's events 2. http://books.google.com/books?id=PsoDGLNmU30C&pg=PA188&lpg=PA1 88&dq=sino+indian+war+wounded&source=web&ots=goq1pcQc50&sig=FO QDKdciOn6VAd3fOCInHKhOu3U&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum =6&ct=result 3. This tallies closely with the 9,383+5,696 which Calvin said were killed and missing. This determined the original Indian Army site for these details. Of these, 7,420 were killed in NEFA. 4. a b Calvin, James Barnard (April de 1984). The China-India Border War. Marine Corps Command and Staff College. Consultado el 14-06-2006. 5. Official GoI answer to a question raised in the Indian Parliament. However, the US Army says Indian wounded were 1,047 and attributes it to Indian Defence Ministry's 1965 report, but this report also included a lower estimate of killed.

You might also like