You are on page 1of 2

Guanajuato, Gto.

enero/ julio de 2013

Universidad de Guanajuato Departamento de Artes Visuales Programa de actividades y criterios de evaluacin de la materia Estudios Visuales

Sesiones: 15 aprox. de 2 hrs. c/u.

Objetivo: Al fin del curso el alumno contar el conocimiento para el anlisis de diferentes vertienes del arte que en la actualidad se produce, adems, obtendr los elementos necesarios para contextualizar y comprender diversos fenmenos culturales surgido a partir de actos visuales.

Metodologa1: Visitas a galeras y museos, por medio de viajes de prcticas a diferentes eventos y exposiciones donde el alumno pueda observar directamente la obra artstica en sus diferentes manifestaciones. Lecturas relativas a los temas tratados en clase. Exposiciones con mtodos audiovisuales. Lecturas e investigacin acerca de los temas a tratar en textos especializados. Realizacin de ensayos escritos sobre temas pertinentes a lo visto en clase. Discusin en mesas redondas y coloquios. Realizacin de ponencias sobre temas alrededor de lo visto en clase.

Criterios de Evaluacin: Participacin en clase230%


1

En el sitio http://www.rolandoramos.blogspot.com se adjuntar informacin y material til para realizar algunas actividades del temario, as como las indicaciones de las tareas a realizarse para cada sesin de clases. 2 Se cuenta como participacin la asistencia del estudiante a las sesiones de clase, tomndose cada asistencia como una participacin. A esto se suman los ensayos y artculos que durante el semestre se entreguen aparte del trabajo parcial y el final, y cuyo valor ser determinado por el profesor. Al finalizar el curso, el total de participaciones se sumarn y promediarn para obtener el porcentaje arriba mencionado.

Examen parcial3..20% Examen final....50%

Temario4: 1. Surgimiento de los Estudios Visuales a partir de la teora crtica. a) Max Horheimer Teora tradicional y teora crticaen Teora Crtica. b) Jos Luis Brea, Esttica, historia del arte, estudios visuales. c) James Elkins, Nueve modelos de interdisciplinareidad para los estudios visuales. 2. Diversas manifestaciones de los estudios visuales, objetos recurrentes de estudio: a) Georges Roque, La guerra de los carteles. b) Ignacio Uriarte, 2400 lineas. c) Walter Grasskamp, Arte y dinero: escenas de un matrimonio mixto. 3. Nuevas modalidades para fabricar la historia del arte: a) Rosalind Krauss, en Arte desde 1900. b) Luis Camnizer, Didcticas de la libreacin. c) Anna Mara Guasch, Arte y globalizacin. 4. 5. Desarrollo de un protocolo de investigacin sobre temticas de inters personal, relativas a las artes visuales. Planteamiento y desarrollo de una ponencia basada en el desarrollo de la investigacin planteada en el protocolo.

______________________________ Prof. Rolando Ramos Reyes

El examen parcial constar de la entrega de un proyecto de investigacin, cuya estructura sern descritas por el profesor, en el que el alumno proponga y explique la forma y el contenido de su entrega final. 4 Todas las lecturas referentes a la materia sern proporcionadas por el profesor, ya sea en forma de fichas bibliogrficas a consultar, copias de libros y/o lecturas en formato digital.

You might also like