You are on page 1of 3

El Ecuador se compromete a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasun,

el lugar ms biodiverso del planeta. El Ecuador pide a cambio una contribucin internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibira el Estado en caso de explotar el petrleo de este bloque en la Amazonia El Gobierno nacional puso al Ecuador en la vanguardia para proteger el ecosistema del planeta con su propuesta de no explotar 846 millones de barriles de petrleo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini del Parque Nacional Yasun en la Amazona, a cambio de recibir una compensacin internacional por $ 3500 millones en 12 aos. El objetivo es evitar la emisin de 407 millones de toneladas de CO2 que contaminan el ambiente. La Propuesta Yasun ITT fue lanzada al mundo en julio de 2007, mientras el Comit de Direccin del Fondo de Fideicomiso Yasun ITT estableci una base de $ 100 mil para la entrega de cada Certificado de Garanta. La representante plenipotenciaria para la Iniciativa Yasun ITT, Ivonne Baki, inform que Ecuador logr recaudar ms de $ 116 millones hasta diciembre de 2011, entre aportes efectivos de gobiernos, ONG y sociedad civil internacional, cooperacin tcnica no responsable y aportes en proceso. El Presidente Rafael Correa manifest su complacencia por la respuesta que ha tenido la Iniciativa Yasun ITT en Ecuador y el mundo, y por haber superado la meta planteada. Asimismo anunci que se extiende el plazo para mantener en firme esta Iniciativa, cuya meta para 2012 ser recaudar $ 291 millones. Ecuador se posicion en Amrica Latina como el primer pas que realiza con xito el programa de conservacin ambiental Socio Bosque, que, en tres aos de ejecucin, ha logrado proteger 868 mil hectreas de bosque primario y pramos. Este programa fue replicado en el extranjero, como el caso de Per.
JORGE ERAZO CURSO: 7MO A

La fuente ms importante de la economa del ecuador es la exportacin de crudo y derivados que en los ltimos 10 aos ha oscilado entre un 43 y 66% del total de exportaciones del pas y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado. Ecuador en sus 40 aos aproximadamente de explotacin petrolera, mantiene un historial bastante nefasto para la economa nacional como para la degradacin de los ecosistemas naturales. Cuando se conoci la primera noticia que confirmaba la existencia de yacimientos petroleros en la amazona, la poblacin ecuatoriana vivi una avalancha de comentarios de economistas, polticos y aventureros que hicieron creer que ecuador estaba a las puertas del desarrollo tecnolgico y financiero producto de los ingresos econmicos que generaran las exportaciones de petrleo. Estos anlisis no eran objetivos debido a que si bien es cierto los yacimientos petroleros produciran gran cantidad de petrleo, suficientes para convertirnos en pas regularmente exportador, las divisas que generaron dichas exportaciones no ingresaban al erario nacional; en efecto, la produccin petrolera estuvo a cargo inicialmente de la compaa Texaco, quien extrajo la mayor cantidad de petrleo de los pozos con mayor produccin mediante contratos petroleros de participacin firmados sin mayores beneficios nacionales. Texaco aprovech la falta de regulacin no slo para beneficiarse econmicamente de la actividad sino para cometer algunas irregularidades que actualmente han sido demandadas civilmente por los perjudicados en el denominado juicio del siglo que llevan adelante en la Corte de sucumbios. Sin embargo, la historia de la produccin petrolera en el ecuador data de mucho tiempo atrs. Los primeros indicios cientficos de la existencia de petrleo en el Ecuador se registran a finales del siglo pasado, aunque hay crnicas anteriores en que los indgenas hablaban de un elemento, con las caractersticas del petrleo que brotaba naturalmente en la superficie y era utilizado con fines medicinales, de all por ejemplo el nombre del campo petrolero de la Provincia de Napo denominado punyarayacu (yacu = agua, pungara = aceite).

JORGE ERAZO

CURSO: 7MO A

En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo). No obstante, existen limitaciones a su uso. Adems de los mencionados ajustes necesarios para la economa informal o irregular, el impacto social o ecolgico de diversas actividades puede ser importante para lo que se est estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser ms tiles que este para determinadas comparaciones y estudios. Produccin final El PIB mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilizacin como materia prima para la fabricacin de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningn otro proceso de produccin, as como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales). Valoracin El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.).

JORGE ERAZO

CURSO: 7MO A

You might also like