You are on page 1of 8

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Anlisis y Sntesis de Mecanismos

CDIGO

IMC304

CARRERA: INGENIERA MECATRNICA


UBICACIN CURRICULAR/ ACADEMIA DE Formativo AREA ESPECIFICA
MODALIDAD:

/ rea de Mecatrnica
TERICAPRCTICA

ESCOLARIZADA
HRS. TOT/ PERIODO: 80

TIPO DE ASIGNATURA

HRS. TERICAS/ PERIODO: 48

HRS. PRCTICAS/ PERIODO : 32


NMERO DE CREDITOS: 8

HRS. TERICAS/ SEMANA: 3 HRS. PRCTICAS/ SEMANA: 2 EN VERANO EL NMERO DE HORAS POR SEMANA SE DUPLICA, PERO SE CONSERVA EL NMERO DE HRS. TOT/ PERIODO. PERIODO EN QUE SE IMPARTE: PRIMAVERA, VERANO Y OTOO. PRE-REQUISITOS: IMEC320 Ciencia de los materiales, IMEC300 Diseo Asistido por computadora
FECHA DE ELABORACIN DEL PROGRAMA: 15 DE FEBRERO DE 2008

PROGRAMA

ACTUALIZADO POR:

Gerardo Villegas, Sergio Torres, Barahona.

Jorge

FECHA: 15 DE FEBRERO DE 2008 PROGRAMA REVISADO POR: Comit de Evaluacin y Seguimiento del Plan de Estudios de Ingeniera Mecatrnica CESPEIM. FECHA: PROGRAMA APROBADO POR: CESPEIM FECHA: PROGRAMA AUTORIZADO POR: CONSEJO DE UNIDAD ACADMICA FECHA: COORDINACIN: M.C. Jaime Cid Monjaraz, Dr. Fernando Reyes y M.C. Gerardo Villegas Rosas. FECHA DE APLICACIN/ VIGENCIA: OTOO 2006 / OTOO 2007 ACADEMIA DE REA ESPECFICA: COORDINACIN DE INGENIERA MECATRNICA
/

JUSTIFICACIN:

Este curso se enfoca en proveer al estudiante con las tcnicas necesarias para el estudio del movimiento de las mquinas. Describe las teoras cinemticas y dinmicas aplicadas en mecanismos del mundo real. Proporciona al estudiante con la capacidad de comprender y aplicar las metodologas de anlisis y diseo de mecanismos en la prctica de la ingeniera.

UBICACIN Y RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: NIVEL EN EL QUE SE IMPARTE: Formativo PRERREQUISITO: Ciencia de los materiales, Diseo Asistido por Computadora. CO-REQUSITO: COLATERAL: CONSECUENTE: Diseo de Sistemas Mecnicos.

OBJETIVO GENERAL: El estudiante aprender la metodologa para el anlisis y diseo de mecanismos con un enfoque directo a la solucin de problemas prcticos de ingeniera.

OBJETIVO TRANSVERSAL:

El estudiante tomar conciencia sobre necesidades de la sociedad y el impacto de las posibles soluciones al medio que nos rodea, formando parte de un esquema de aprendizaje colaborativo bajo la tutela del profesor, donde se formen equipos de trabajo que impulsan la responsabilidad, el espritu de servicio, la creatividad y la tica.

RESUMEN O DESCRIPCIN:

Tipos de eslabonamientos, grados de libertad, diagramas cinemticos, leyes de Grashof, mtodos de anlisis de desplazamiento, velocidad y ventaja mecnica, tcnicas de anlisis de aceleracin y fuerza, sntesis cinemtica.

CONTENIDO TEMTICO
UNIDAD TEMATICA: 1 ANLISIS DE DESPLAZAMIENTO Y VELOCIDAD DE LOS MECANISMOS

OBJETIVO ESPECFICO: El estudiante identificar diferentes tipos de mecanismos y las metodologas para su anlisis en diversas aplicaciones en la solucin de problemas de ingeniera.
CONTENIDO DE LA UNIDAD: Carga Horaria Nombre de la Estrategias Actividad didcticas Prctica o sugeridas Extra-clase T L P E

Clave Forma de Bibliogrfica evaluacin a usar

1.1

Ejemplos de mecanismos. (Introduccin al curso, Tipos de mecanismos, inversin de un mecanismo, anlisis vs diseo, aplicaciones e importancia).
1.2

2
2 3

Especificaciones de los mecanismos. (Tipos de eslabonamientos, grados de libertad, diagramas cinemticos, leyes de Grashof).

Exposicin ejercicios y tareas

1.3

Anlisis de desplazamiento de mecanismos. (ndices para el anlisis, mtodo grfico, mtodo analtico, concepto de movimiento relativo).

2 3

Prcticas

Exposicin ejercicios y tareas Exposicin de ejercicios

1.4

Anlisis de velocidad de mecanismos. (Mtodo grfico, Mtodo analtico, centros instantneos, ventaja mecnica).

2 3

Prcticas

1.5

Ejemplos de anlisis de posicin y velocidad. (Manivela-bielacorredera, mecanismos de 4,5 y 6 barras, mecanismos con inversiones, mecanismos con ranuras curvas y conexiones, programas de computacin).

2 3

Prcticas

y tareas

UNIDAD TEMATICA: 2

DINMICA DE MECANISMOS

OBJETIVO ESPECFICO: El estudiante comprender y aplicar la metodologa para el anlisis cinetoesttico de mecanismos.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

2.1

Anlisis de aceleracin. (Introduccin, diferencia de aceleracin, aceleracin relativa, aceleracin centrfuga, aceleracin centrpeta, aceleracin de Coriolis). Anlisis de fuerzas. (Introduccin, fuerzas de inercia en eslabonamientos, anlisis cinetoesttico de mecanismos, el mtodo de superposicin grfico y analtico, el mtodo matricial). Diseo de levas. (Introduccin, tipos de levas y seguidores, sntesis de levas, diagramas de desplazamiento grfico y analtico). Trenes de engranes. (Introduccin, Trenes de engranes planetarios, mtodo de la frmula, mtodo tabular). Ejemplos de anlisis cinetoesttico. (Manivela-biela-corredera, mecanismos de 4,5 y 6 barras, mecanismos con inversiones, mecanismos con ranuras curvas y conexiones, programas de computacin).

Carga Horaria Nombre de la Estrategias Actividad didcticas Prctica o sugeridas Extra-clase T L P E Exposicin 1 ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas

Clave Bibliogrfica a usar

Forma de evaluacin

2.2

2.3

2.4

2.5

UNIDAD TEMATICA: 3

SNTESIS DE MECANISMOS

OBJETIVO ESPECFICO: El estudiante analizar y aplicar las diferentes metodologas para el diseo de mecanismos.

CONTENIDO DE LA UNIDAD:

3.1

Introduccin a la sntesis cinemtica. (Tareas de la sntesis cinemtica, categoras de diseo y parmetros de los mecanismos, gua para la resolucin de problemas).

Carga Horaria Nombre de la Estrategias Actividad didcticas Prctica o sugeridas Extra-clase T L P E Exposicin 1 ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas Exposicin ejercicios y tareas

Clave Bibliogrfica a usar

Forma de evaluacin

3.2

Sntesis de tipo. (Sntesis dimensional, aplicaciones).


3.3

Sntesis grfica. (Generacin de movimiento dos y tres posiciones descritas, 2 generacin de trayectorias, con y sin temporizacin prescrita, mtodo de superposicin.). Sntesis analtica. (Tcnicas de sntesis analtica, nmero de posiciones prescritas y de opciones libres, Especificacin del pivote de tierra, ecuacin de Freudenstein, generacin de funciones con cuatro barras.).
2

3.4

3.5

Proyecto de diseo mecnico.

ACTIVIDADES Y LABORES EXTRACURRICULARES


ACTIVIDAD TRANSVERSAL 1.- Trabajo colaborativo en equipo NMERO DE NMERO DE LA ACTIVIDAD LA UNIDAD: 1.-Diseo, TODAS desarrollo y construccin de un dispositivo de carga y descarga de mquinas CNC TIPO:
SE REALIZA EN: OBJETIVO ACTIVIDAD Fomentar en el alumno el trabajo en NMERO DE HORAS 32 horas en el cuatrimestre

L (LABORATORIO) S
(SALON DE

equipo y la capacidad de autoaprendizaje

2.-Visita a empresas 3.-Las actividades extraclase : a.- Resolucin de ejercicios b.- diseo de las practicas c.Investigaciones sobre aplicaciones de temas especficos

UNO
TODAS

2.3 en adelante

CLASE) E (EXTRACLASE) Y CC (CENTRO DE COMPUTO) E Que el alumno conozca sistemas 8 en el cuatrimestre (EXTRACLASE) mecnicos de tipo industrial SE REALIZA EN: En todos los casos se pretende reafirmar Aparecen mostradas en L los conocimientos y proporcionar al cada punto del temario (LABORATORIO) estudiante la posibilidad de comprensin S a travs de la verificacin prctica. (SALON DE CLASE) E (EXTRACLASE) Y CC (CENTRO DE COMPUTO)

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN

INSTRUMENTO

% DEPARTAMENTALIZADO S/N 40% 30% 30%


0%
N

UNIDADES TEMTICAS

TIPO DE EVALUACIN

1.- 3 EXMENES PARCIALES 2.- PRACTICAS 3.- PROYECTO DEL CURSO 4.- PROYECTO DE OBJETIVO TRANSVERSAL

UN EXAMEN / UNIDAD
DOS PRACTICAS POR UNIDAD COMO MINIMO

formativa
formativa formativa

AVANCE ANTES DE CADA PARCIAL


DA DERECHO A CALIFICACION DE PROYECTO DEL CURSO (Instrumento 3)

diagnstica

BIBLIOGRAFA: Arthur G. Erdman, George N. Sandor, Diseo de Mecanismos, anlisis y sntesis, Prentice-Hall, Tercera edicin, 1998. J.E. Shigley , Dinmica de Mquinas, Mc. Graw-Hill, 1982 . Mabie, Hamilton, Cinemtica y Dinmica de Maquinaria, John Wiley and Sons, 1978 .

You might also like