You are on page 1of 10

INDICE

Pg. Introduccin Importancia de la mecnica de suelos Problemas planteados Etapas y procesos en la formacin del suelo Factores de formacin y evolucin del suelo Conclusiones Bibliografa 3 4 5 6 6 9 10

INTRODUCCIN

El objetivo principal de la Mecnica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccin o como base de sustentacin de las obras de ingeniera. La Mecnica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformacin y por el flujo de agua, hacia su interior, hacia el exterior y a travs de su masa, tomando en cuenta que resulte econmicamente factible usarlo como material de construccin. Para esto es necesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta que el muestreo y los ensayos se realizan necesariamente sobre pequeas muestras de poblacin, es necesario emplear algn mtodo estadstico para estimar la viabilidad tcnica de los resultados. Estos pronosticarn las caractersticas de carga-deformacin de rellenos naturales o compactados, que soportan cualquier construccin o como estructura de suelo. El trabajo que se presenta consta de diferentes puntos relacionados con la introduccin a la mecnica de suelos; como la importancia de la mecnica de suelos en la Ingeniera civil, los problemas que se presentan en el terreno, etapas y procesos en la formacin del suelo, factores de formacin y evolucin del suelo. De esta manera el desarrollo del proyecto constituye con la involucracin de la mecnica de suelos en la ingeniera civil.

IMPORTANCIA DE LA MECNICA DE SUELOS EN LA CONSTRUCCIN DE LAS OBRAS DE INGENIERA CIVIL Para la ingeniera, el suelo es parte importante de la construccin al poder saber por medio de la mecnica de suelos, que tipo de suelo se puede trabajar o como adaptarlo para poder hacer una obra. Al realizar una obra se tiene mayor importancia en el suelo, ya que si vamos a cimentar para un edificio el suelo tiene que resistir las cargas generadas por los pisos que llevara tal edificio, el suelo debe de ser un tipo aceptable, ya que, si no llegue a soportar las cargas de el edificio se deformara y corre riesgo de cuarteo de estructura que provocara, en caso extremo un derrumbe del edificio. As que la mecnica de suelos es como la base de la ingeniera porque de ah se va basar cualquier obra, en que suelo se realizara y que propiedades fsicas y qumicas, que tipo de suelo es y si es heterogneo u homogneo, su humedad. Para conocer todo acerca de los suelos necesitamos conocimientos de geologa que nos dicta que tipo de suelos existen, pero la mecnica de suelos nos da a conocer para nuestro campo deconstruccin que propiedades maneja cada tipo de suelo diferente y soluciones para enfrentarlas en la construccin. En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden

producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos. Problemas planteados por el terreno en la ingeniera civil En su trabajo prctico el ingeniero civil ha de enfrentarse con muy diversos e importantes problemas planteados por el terreno. Prcticamente todas las estructuras de ingeniera civil, edificios, puentes, carreteras, tneles, muros, torres, canales o presas, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella. Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una cimentacin adecuada. Cuando el terreno firme est prximo a la superficie, una forma viable de transmitir al terreno las cargas concentradas de los muros o pilares de un edificio es mediante zapatas. Un sistema de zapatas se denomina cimentacin superficial. Cuando el terreno firme no est prximo a la superficie, un sistema habitual para transmitir el peso de una estructura al terreno es mediante elementos verticales como pilotes o caissons. El suelo es el material de construccin ms abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el nico material disponible localmente. Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construccin debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, as como el mtodo de colocacin y, luego, controlar su colocacin en obra. Ejemplos de suelo como material de construccin son las presas en tierra, rellenos para urbanizaciones o vas. Otro problema comn es cuando la superficie del terreno no es horizontal y existe una componente del peso que tiende a provocar el deslizamiento del suelo. Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento, los esfuerzos tangenciales debidos al peso o cualquier otra causa (como agua de filtracin, peso de una estructura o de un terremoto)

superan la resistencia al corte del suelo, se produce el deslizamiento de una parte del terreno. Las otras estructuras muy ligadas a la mecnica de suelos son aquellas construidas bajo la superficie del terreno como las alcantarillas y tneles, entre otros, y que est sometida a las fuerzas que ejerce el suelo en contacto con la misma. Las estructuras de contencin son otro problema a resolver con el apoyo de la mecnica de suelo entre las ms comunes estn los muros de gravedad, los tablestacados, las pantallas ancladas y los muros en tierra armada.

Etapas y procesos en la formacin del suelo y de las arcillas

Factores de Formacin y Evolucin del Suelo Los factores de formacin y evolucin del suelo son cinco: -Material Parental: Permeabilidad y constituyentes minerales de la roca madre. -Tiempo: El clmax puede ser de decenas a miles de aos. Por ejemplo siglos. -Topografa: Pendientes, drenaje; orientacin de la ladera y barreras topogrficas. -Formadores biolgicos: Micro y macro fauna como fuente de humus. -Clima: Temperatura, balance hdrico, intensidad de accin y velocidad de procesos.

El suelo en Ingeniera Civil, son los sedimentos no consolidados de partculas slidas, fruto de la alteracin de las rocas, o suelos transportados por agentes como el agua, hielo o viento con contribucin de la gravedad como fuerza direccional selectiva, y que pueden tener materia orgnica. El suelo es un cuerpo natural heterogneo. La mecnica de suelos es la aplicacin de la mecnica a los problemas geotcnicos. Ella estudia las propiedades, comportamiento y utilizacin del suelo como material estructural, de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad de las estructuras. La estructura del suelo puede ser natural (la del suelo in situ), como un talud, canal en tierra o artificial (suelo como material de construccin), como un terrapln o un relleno.

Perfil del suelo (en geotecnia). El perfil geotcnico de describe con seis horizontes, del I en la base al VI en la superficie, pudiendo en ocasiones estar el perfil incompleto, por faltar en el algn horizonte.

CONCLUSIN

Con el desarrollo de este proyecto se logr conocer ms a fondo acerca de la gran importancia que tiene la mecnica de suelos en el mbito de la construccin, puesto que gracias a estos simples ensayos podemos determinar la calidad y el tipo de suelo, tomando en cuenta que es sobre este suelo en el que fundaremos nuestra construccin, ya sea camino, edificio u otro siempre ser necesario realizar un anlisis del tipo desuelo, para as saber si ser necesario mejorarlo para que este pueda soportar las futuras cargas. Gracias al conocimiento de la humedad que posee el suelo podremos determinar cunto ms hay que agregar, para poder obtener el suelo en condiciones ptimas para realizar una compactacin, as logrando mejorar su densidad y con esto la capacidad que tendr este de soportar cargas.

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/90863758/IMPORTANCIA-DE-LA-MECANICA-DESUELOS-EN-LA-CONSTRUCCION-DE-LAS-OBRAS-DE-INGENIERIA-CIVIL http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_suelos http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/05/mecanica-de-suelos.html

http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/05/mecanica-de-suelos-tomade-muestras.html

10

You might also like