You are on page 1of 16

CONTENIDO

INTRODUCCIN ............................................................................................... 2 TIPOS DE FUNDACIONES................................................................................ 3 CLASIFICACION DE LAS FUNDACIONES. ...................................................... 3 FUNDACIONES SUPERFICIALES ................................................................. 3 ZAPATAS AISLADAS ............................................................................... 3 ZAPATAS ATIRANTADAS ....................................................................... 5 ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIN ...................................................... 5 ZAPATAS CORRIDAS ............................................................................. 6 ZAPATA COMBINADA ............................................................................. 6 LOSAS. ........................................................................................................... 7 LOSAS DE ESPESOR CONSTANTE ...................................................... 7 LOSAS CON CAPITELES ........................................................................ 7 LOSAS NERVADAS ................................................................................. 8 LOSAS FLOTANTES ............................................................................... 8 ZAPATAS AISLADAS ............................................................................... 8 CIMENTACIONES. .......................................................................................... 10 CONCLUSIONES............................................................................................. 13 BIBLIOGRAFA ................................................................................................ 14 ANEXOS .......................................................................................................... 15

INTRODUCCIN
Prcticamente todas las estructuras de ingeniera civil, edificios, puentes, carreteras, tneles, muros, torres, canales o presas deben cimentarse sobre la superficie del terreno o dentro de l. Las cargas de estas estructuras se transmiten al terreno a travs de una cimentacin adecuada; dependiendo de la naturaleza del terreno, se construyen cimentaciones superficiales como las zapatas y cimentaciones profundas como los pilotes. En el proyecto de cualquier sistema de cimentacin, el problema fundamental es evitar que se produzcan asientos suficientemente grandes para daar la estructura o dificultar sus funciones. La magnitud del asiento permisible depende, entre otros factores, del tamao, tipo y utilizacin de la estructura, tipo de cimentacin y del emplazamiento de la estructura.

La cimentacin es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el nico elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada, En ocasiones , cuando comenzamos a realizar la excavacin para la ejecucin de una obra , podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar . O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme , o difcilmente accesible por mtodos habituales, En estos casos se recurre a la solucin de cimentacin profunda , que se constituye por medio de muros verticales profundos , los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno , denominados pilotes

TIPOS DE FUNDACIONES CLASIFICACIN DE LAS FUNDACIONES.


Las distintas o diferentes tipos de fundaciones se clasifican desde el punto de vista constructivo en dos tipos, de las siguientes formas:

Fundaciones Superficiales:
o o o o o o o o

Zapatas aisladas. Zapatas atirantadas. Zapatas y vigas de fundacin. Zapatas corridas. Losas de espesor constante. Losas con capiteles. Losas nervadas. Losas flotantes.

FUNDACIONES SUPERFICIALES. 1.- ZAPATAS. Las zapatas cimentaciones en zonas aisladas de la estructura son los tipos ms utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura. Es homognea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes.

ZAPATAS AISLADAS.

Son de carcter puntual, generalmente estn constituidas por dados de hormign de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos ms usados tanto por su economa como por su sencillez de construccin. Las Zapatas Aisladas son un tipo de Cimentacin Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta 3

zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormign armado de seccin inferior a la zapata. Pueden ejecutarse de hormign en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas).

Armado de la parte inferior: Se realiza un mallazo conformado por barras cruzadas; la separacin entre barras no ha de superar los 30 cm.

Recubrimiento para evitar corrosiones: Separacin de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormign utilizado y de las caractersticas del terreno.

Barras: Se recomienda utilizar dimetros de barras grandes, mnimo del 12, ante posibles corrosiones.

La armadura longitudinal del pilar llega hasta el mallazo, por lo cual se colocan armaduras de espera iguales que las de los pilares.

Solape mnimo: Considerar 30 veces el dimetro de la barra ms gruesa del pilar.

Normativa referida a zapata aislada de hormign en masa o armado como cimiento de soportes verticales: Norma Tecnolgica NTE-CSZ Diseo de Zapatas Aisladas Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras.

Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 10 cm. en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 5 cm de espesor, antes de colocar las armaduras.

ZAPATAS ATIRANTADAS.

Son de carcter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se disea para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una funcin corrida.

ZAPATAS Y VIGAS DE FUNDACIN.

La viga de fundacin es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer disear zapatas con vigas de fundacin. Por ejemplo: Como una forma de ahorrar en comparacin a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse

sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo.

ZAPATAS CORRIDAS.

Cuando se trate de pilares alineados muy prximos a muros, o de equilibrar cargas excntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida. La zapata corrida es una zapata continua que servir como cimentacin generalmente a un muro de hormign armado. El elemento estructural que transmitir los esfuerzos a la cimentacin ser por tanto un muro. El muro transmitir una carga lineal a la zapata. Esta solucin es muy apta tanto para edificios residenciales como industriales con stanos que requieran de muros de contencin.

ZAPATA COMBINADA

Este tipo de zapatas tiene la principal caracterstica de que llegan dos o ms pilares a la zapata: A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presin del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentacin. Una forma comn de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentacin de este pilar con la ms prxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentacin. Un caso frecuente de uso de zapatas combinadas son las zapatas de medianera o zapatas de lindero, que por limitaciones de espacio suelen ser zapatas excntricas. Por su propia forma estas zapatas requieren para un correcto equilibrio una viga de atado. Dicha viga de atado junto con otras dos zapatas, constituye un caso de zapatas combinadas. Se emplea normalmente este tipo de cimentacin para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente prximos, en terrenos de resistencia baja, media o alta. Las zapatas de lindero conforman la cimentacin perimetral, soportando los pilares o muros excntricamente; la seccin del conjunto murozapata tiene forma de |_ para no invadir la propiedad del vecino. Las zapatas 6

interiores sustentan muros y pilares segn su eje y la seccin muro-zapata tiene forma de T invertida _|_; poseen la ventaja de distribuir mejor el peso del conjunto. LOSAS. Las losas cimentacin sobre toda la superficie de la estructura se emplean en terrenos menos resistentes o menos homogneos o bajo estructuras menos resistentes. Las losas de cimentacin son zapatas de gran tamao encargadas de repartir lo ms uniformemente posible las cargas al terreno. Sus principales caractersticas pueden ser: espesor reducido en funcin de sus otras dimensiones. Son tiles cuando la suma de las superficies de la zapata > 50% de la superficie de la edificacin. Se trata de una solucin cara por lo que su uso ser en terrenos con baja resistencia pues en terrenos heterogneos reducen asientos diferenciales Con ellas se aumenta la superficie de contacto y se reducen los asentamientos diferenciales. Puede decirse de forma aproximadamente que la losa es ms econmica que las zapatas si la superficie total de estas es superior a la mitad de la superficie cubierta por el edificio, debido al menor espesor de hormign y cuanta de armaduras, a una excavacin ms sencilla y un ahorro de encofrados.

LOSAS DE ESPESOR CONSTANTE.

Tiene la ventaja de su gran sencillez de ejecucin. Si las cargas y las luces no son importantes el ahorro de encofrados puede compensar el mayor volumen de hormign necesario.

LOSAS CON CAPITELES.

Se utilizan para aumentar el espesor bajo los pilares y mejorar la resistencia a flexin y cortante. Los capiteles pueden ser superiores o inferiores teniendo estos ltimos la ventaja de realizarse sobre la excavacin y dejar plana la superficie del stano. 7

LOSAS NERVADAS.

Con nervios principales bajos los pilares y otros segundarios los nervios pueden ser superiores o inferiores, en el caso de nervios superiores el encofrado es ms complicado, y suele ser necesario el empleo de un relleno de aglomerado ligero y un solado independiente para dejar plana la superficie superior. Los nervios inferiores pueden hacerse sobre la excavacin.

LOSAS FLOTANTES

Cuando es necesario construir estructuras muy sensibles a asentamientos en terrenos pobres puede recurrirse a fundaciones de loza flotante. La fundacin debe hacerse de dimensiones tales que el peso del volumen de tierra removida sea similar a la carga producto del peso de la estructura. En esta forma las condiciones de carga en la superficie del terreno de fundacin no han sido tericamente modificadas por la construccin, de modo que ser razonable suponer que los asentamientos sern bajos o nulos.

ZAPATAS AISLADAS.

Las Zapatas Excntricas son un tipo de Cimentaciones por Zapatas. Son las tambin llamadas Zapatas de Medianera.

Corte de una Zapata Excntrica Es el caso en el cual el pilar o la pared de carga (medianera) que apoya sobre una zapata, aislada o continua, est tocando el lmite del predio, y la carga no puede quedar centrada en el cimiento. De hecho, sta quedara fuera de los lmites del solar; entonces, es necesario que el pilar o la pared carguen en un extremo de la zapata. Por ello, a este tipo de zapata se la denomina excntrica. Los ejes verticales de la pared (medianera) y del cimiento, no son coincidentes. La posicin de la carga produce diferentes tensiones en el terreno. Para atenuar la excentricidad se puede incrementar la seccin de la zapata. Pero aunque se verticaliza la resultante, esto conlleva un aumento en el peso del cimiento. Lo ms atinado se logra corrigiendo el momento que se produce arriostrando la zapata; esto se resuelve unindola con otra zapata central a travs de una 9

riostra entre las dos zapatas, llamada viga centradora, cuya funcin es evitar que se produzca el giro de la zapata excntrica. Tambin puede evitarse el giro mediante una zapata combinada, realizada mediante la unin de la zapata excntrica con otra centrada cercana a la anterior. Para que las riostras trabajen en conjunto, deben tener ambas un canto mnimo igual a la mitad del canto de la zapata.

CIMENTACIONES.
La cimentacin constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en ste sean admisibles para la estructura. Por tanto, para realizar una correcta cimentacin habr que tener en cuenta las caractersticas geotcnicas del suelo y adems dimensionar el propio cimiento como elemento de hormign, de modo que sea suficientemente resistente.

2. REQUISITOS DE UNA BUENA CIMENTACIN.

Deber cumplir tres requisitos fundamentales: a). El nivel de la cimentacin deber estar a una profundidad tal que se encuentre libre del peligro de heladas, cambios de volumen del suelo, capa fretica, excavaciones posteriores, etc. b). Tendr unas dimensiones tales que no superen la estabilidad o capacidad portante del suelo. c). No deber producir un asiento en el terreno que no sea absorbible por la estructura.

Muchos suelos, fundamentalmente los que tienen arcillas expansivas, varan mucho de volumen segn su contenido de humedad. Dichos suelos debern 10

evitarse o recurrir a unas cimentaciones ms profundas que apoyen en terrenos ms estables. Otras veces, sin llegar al caso anterior, las alternancias de estaciones secas y hmedas o la proximidad de rboles caducifolios con riego o la rotura de conducciones de agua generan hinchamiento del suelo que puede producir el fallo de la estructura. Por ello conviene alejar la cimentacin de todas las causas citadas como medida de precaucin. Tambin es importante la existencia de cimentaciones colindantes. Debern estar, si es posible, a la misma profundidad. En el caso de tener que profundizar ms debern tomarse las precauciones necesarias y tener el mnimo tiempo posible descubierta la excavacin para producir la menor variacin en el contenido de humedad del suelo.

Siempre

es

preferible

alejar

lo

ms

posible

las

cimentaciones

de

construcciones contiguas.

3. EXPLORACIN DEL TERRENO.

La exploracin del terreno es necesaria para proporcionar al ingeniero proyectista datos sobre: a). La profundidad de la capa fretica. b). Las diferentes capas del terreno conociendo su inclinacin, espesor y caractersticas mecnicas (compresin simple, ensayo triaxial, etc.) y qumicas (Sulfatos, carbonatos, etc.). c). Muestras del suelo para conocer otras caractersticas mecnicas y la capacidad de asientos sobre suelos inalterados. Sobre el nmero y profundidad de las tomas a realizar, bien mediante excavaciones o mucho ms frecuente mediante sondeos mecnicos. El Ministerio de Fomento, a travs de su Norma Tecnolgica NTE-CEG Estudios Geotcnicos, los especifica detalladamente en funcin de las caractersticas del edificio a construir.

4. CAPACIDAD DE CARGA DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES. La capacidad de carga es de difcil evaluacin, pues depende de diferentes factores como son:

11

a). De las caractersticas geotcnicas del terreno y dentro de ellas, principalmente del ngulo de rozamiento interno y de la cohesin del terreno. b). De la estratificacin de las diferentes capas de suelo y la profundidad del nivel fretico. c). Del nivel de cimentacin. d). De las dimensiones del cimiento. e). Del tipo de carga (direccin, excentricidad, periodicidad, etc.). Clasificacin de cimentaciones: Estas pueden ser superficiales, profundas y especiales.

Superficiales :

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presin bajo su base sin rozamientos laterales de ningn tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentacin. Los distintos tipos de cimentacin superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen. Puntualeszapatas aislada---- aislada, centrada, combinada, medianera, esquina Linealeszapatas corridas----- bajo muro, bajo pilares, bajo muro y pilares Superficialeslosas de cimentacin Ejemplos: Zapata corrida de concreto reforzado Cimentacin corrida de concreto ciclpeo Zapatas comunes o combinadas Losa de cimentacin

12

CONCLUSIONES
Para poder determinar el tipo de cimentacin a utilizar, es necesario conocer las propiedades y caractersticas de cada uno de los suelos encontrados. As como su granulometra, plasticidad, ngulo de friccin interna del suelo, cohesin, peso especfico y otros.

Se establecieron de una manera especfica los tipos de cimentaciones ms comunes, como superficiales, profundas y semiprofundas. Para las cuales se hace necesaria conocer la capacidad de carga del suelo donde se necesita apoyar la cimentacin.

La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno.

13

BIBLIOGRAFA

lvarez Rodrguez, Odalys: Patologa de las cimentaciones. Tcnicas de intervencin. Patologa, Diagnstico y Rehabilitacin de Edificaciones. Monografa. La Paz. Bolivia. Marzo 2003.

Bab Ruano, Manuel: Mantenimiento y reconstruccin de edificios. Ministerio de Educacin Superior. Ciudad de La Habana. Cuba. 1986.

Calavera Ruiz, Jos: Proyecto y Clculo de Estructuras de Hormign, Tomo II, Instituto Tcnico de Materiales y Construcciones, INTEMAC, Espaa.

Colectivo de autores. Curso sobre ltimos avances en ingeniera geotcnica. Captulo: Rehabilitacin de la cimentacin de estructuras y edificios histricos. Centro de estudio y experimentacin de obras pblicas ( CEDEX ). La Habana. Cuba. 2000.

Ruiz, Gerardo; Fernndez, Eduardo: Apuntes de Rehabilitacin de Edificios. Tomo 1. ONG SUR. Madrid. Espaa. 1995.

Romero Marante, Porfirio: Mtodo de clculo para la determinacin del rea de la base de cimentaciones superficiales. Editorial "Flix Varela". La Habana. 1998.

14

ANEXOS

Zapata rgida

Zapatas combinadas continas 15

16

You might also like