You are on page 1of 7

Los Sistemas Energticos.

Cualquier actividad deportiva, cualquier actividad fsica, intelectual o sensorial, incluso el reposo, necesita de aportacin energtica para llevarse a cabo. La vida necesita de energa para continuar. Pero no todas las actividades necesitan de la misma cantidad. Existen actividades que necesitan de una gran cantidad de energa en poco tiempo: las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos pueden servir de ejemplo. En cambio, otras actividades tienen un requerimiento moderado, pero constante y prolongado en el tiempo. El ejemplo ms claro sera un maratn. Y entre estos dos extremos, existe una gran variedad de actividades y deportes que combinan en diferentes proporciones, demandas altas y bajas de energa, prolongadas y breves. Existen tres formas diferentes, a travs de las cuales es posible suministrar energa al msculo esqueltico (estriado). Estas son: el Sistema ATP-PC, el Sistema Anaerbico y el Sistema Aerbico. Estos tres sistemas formarn el tema centran del artculo, pero antes de entrar de lleno en ellos, es conveniente definir algunos procesos y conceptos.

Definiciones y conceptos.
Cuando los alimentos son degradados por el aparato digestivo liberan energa qumica, que es transformada por el aparato locomotor en energa mecnica. Esta energa mecnica puede ser, a su vez, transformada en otros tipos de energa, como la energa cintica (movimiento), energa potencial (la acumulada en el arco cuando es tensando antes de disparar la flecha) o energa trmica.

El adenosintrifosfato (en adelante ATP) es la fuente de energa del ser humano. Su degradacin libera la energa que produce la contraccin muscular.

El ATP est formado por un conjunto de molculas. Un subconjunto de ellas reciben el nombre de "adenosina", y otros tres componentes mas simples son fosfatos. Los enlaces entre los dos grupos de molculas almacenan un alto contenido de energa qumica . Cuando uno de ellos se rompe, libera gran cantidad de energa, la cual permite que las clulas hagan su trabajo.

La clase de trabajo realizado por la clula depende de su tipo. Por ejemplo, las clulas musculares producen trabajo mecnico por medio de su contraccin. Las clulas nerviosas, transmiten impulsos nerviosos, etc. Como resultado de la degradacin de ATP, aparecen una molcula de adenosindifosfato (en adelante ADP), una molcula de fosfato y una gran cantidad de energa, que es empleada por las diferentes clulas para acometer su funcin. Estas molculas de ADP y de fosfato que aparecen, se utilizan posteriormente para producir una nueva molcula de ATP, e incorporarla de nuevo al sistema de produccin energtico. Para ello, es necesaria una cantidad de energa, la cual se obtiene de tres series diferentes de reacciones qumicas que se producen en el organismo. Dos de estas series tienen que ver con la degradacin de los hidratos de carbono y las grasas (metabolismo aerbico y anaerbico), y la restante tiene que ver con la degradacin de la fosfocreatina. La energa liberada por cualquiera de estas series, es empleada en la sntesis de ATP, de forma que se produce lo que se conoce como "reacciones acopladas". Las reacciones acopladas consisten en lo siguiente:

La energa liberada por la degradacin de ATP, es empleada para las necesidades biolgicas. La energa necesaria para la sntesis de ATP proviene de la degradacin de los alimentos y de la fosfocreatina, de forma que se acopla con la anterior.

Degradacin del ATP


1 molcula de ADP 1 molcula de ATP

+ =
1 molcula de Fosfato

+
Energa, que es utilizada por las clulas para cumplir su funcin

Sntesis del ATP


1 molcula de ADP

+
1 molcula de Fosfato

1 molcula

de ATP

+
Energa procedente de los alimentos y de la fosfocreatina

El concepto "metabolismo" se refiere a la totalidad de reacciones qumicas que se dan en el organismo. El "metabolismo aerbico" se refiere a una serie de reacciones qumicas que producen la degradacin completa en presencia de oxgeno de los hidratos de carbono y las grasas, produciendo dixido de carbono, agua y energa. Este proceso tiene lugar en las mitocondrias y se denomina oxidacin. El "metabolismo anaerbico" se refiere a una serie de reacciones que producen una degradacin parcial de los hidratos de carbono y las grasas, debido principalmente a una presencia insuficiente de oxgeno, que no permite su degradacin total. El metabolismo anaerbico produce mucha menos cantidad de energa, y adems, residuos en forma de cido lctico, que en altas cantidades no es tolerado por el msculo y produce fatiga muscular. Como recapitulacin de lo expuesto hasta aqu, podemos extraer las siguientes ideas:

El ATP es la principal fuente energtica humana. Los procesos metablicos aerbico y anaerbico producen la energa necesaria para la sntesis de ATP.

Para contraerse, el msculo transforma la energa qumica que procede del ATP en energa mecnica y calor. Las materias primas que se utilizan para ello son:

Hidratos de carbono, que son transformados en glucosa. Lpidos, que son transformados en cidos grasos. Protenas, que son transformadas en aminocidos, y aunque principalmente cumplen una funcin plstica (reparacin y formacin de tejido), en caso de necesidad contribuyen, aunque en pequea medida, a la obtencin de energa.

El Sistema Aerbico.
Cuando realizamos una actividad moderada, con un gasto energtico tambin moderado, pero sostenido en el tiempo, el ATP necesario para la misma es obtenido por va aerbica, o lo que es lo mismo, a travs del metabolismo aerbico. El sistema cardiorespiratorio es el encargado de llevar el oxgeno necesario al msculo para que se inicie la sntesis del ATP. Cuando la glucosa, cidos grasos y aminocidos, junto con el oxigeno, entran en las mitocndrias, se producen una serie de reacciones qumicas (denominadas "ciclo de Krebs") que liberan CO2, H2O y una alta cantidad de energa. Esta energa liberada sirve para sintetizar el ATP mediante las molculas de ADP y P. Este sistema se caracteriza por un alto consumo de oxgeno, necesario para la oxidacin de la glucosa y los cidos grasos. La produccin de energa depende en gran medida de la cantidad de oxgeno que llega a las mitocndrias, que a su vez, depende de la cantidad de oxgeno que es capaz de obtener y de transportar el organismo. La produccin de energa por esta va, comienza cuando se inicia la actividad fsica, pero no se completa hasta pasados tres minutos. Posteriormente, mientras los msculos consumen energa, el organismo la va reponiendo continuamente, y como el sistema no produce residuos, el esfuerzo se puede mantener durante bastante tiempo. Pero desde el comienzo de la actividad fsica, y hasta que no es completado el metabolismo aerbico, el organismo ha de obtener la energa necesaria por otras vas:

Primero moviliza las reservas musculares de ATP. Una vez que se agotan, si la necesidad energtica contina, se pone en marcha el sistema ATP-PC o anaerbico alctico. Si pasados entre 20 y 30 segundos, sigue existiendo una alta demanda de energa, entra en funcionamiento el sistema anaerbico lctico o "gluclisis anaerbica". No hay que olvidar que desde el primer momento, se pone en marcha el sistema aerbico, que tarda unos tres minutos en producir energa.

El Sistema ATP-PC.
El sistema ATP-PC se caracteriza porque la obtencin de la energa se realiza sin utilizar oxgeno, y sin generar sustancias residuales. Para ello, este sistema emplea las reservas musculares de ATP y de fosfocreatina. Las reservas de fosfocreatina suelen ser unas tres veces superiores a las de ATP.

La fosfocreatina (en adelante PC), es un compuesto formado por dos sustancias: un compuesto que forma creatina y fosfato. El enlace entre estas sustancias almacena una gran cantidad de energa qumica. Cuando existe una gran demanda de energa, que no se puede cubrir por va aerbica debido al tiempo que tarda este sistema en comenzar a producirla, en primer lugar se utilizan las reservas de ATP, y a continuacin, se degrada la PC, separndose su grupo fosfato y liberando una gran cantidad de energa. La energa liberada se acopla con los requerimientos energticos necesarios para resintetizar el ATP a partir del ADP y del fosfato inorgnico, de forma que el ATP es degradado y resintetizado a gran velocidad. Este sistema es empleado hasta que se agotan las reservas de ATP y PC que el msculo tiene en forma de reservas. Si los requerimientos energticos son altos, el sistema decae pasados unos 20 o 30 segundos, momento en que se agotan las reservas de PC. Pero las reservas de fosfocreatina se pueden regenerar de forma muy rpida, con uno o dos minutos de recuperacin, vuelve hasta alrededor del 90% de su nivel normal. La importancia de este sistema est en la rpida disponibilidad de energa, ms que en la cantidad, y tambin en la rpida recuperacin de los niveles iniciales de PC.

El Sistema Anaerbico Lctico.


Cuando la elevada demanda energtica contina, y el sistema ATP-PC decae, se inicia un proceso qumico que le llama gluclisis anaerbica. Este proceso proporciona la energa necesaria para la sntesis de ATP. Como la demanda de energa es superior a la que es posible obtener por va aerbica, los hidratos de carbono son degradados parcialmente de forma anaerbica (sin oxgeno), produciendo residuos en forma de cido lctico. Cuando el cido lctico alcanza concentraciones muy altas en el msculo y en la sangre, se produce una fatiga muscular transitoria, que impide la continuacin de la actividad. Posteriormente, el cido lctico es empleado en fines diversos. Principalmente es empleado como combustible por el msculo esqueltico (que en condiciones normales, con presencia suficiente de oxgeno, es oxidado), y una parte menor, sobre el 18%, puede ser transformado otra vez en glucgeno.

Caractersticas generales de los sistemas energticos.


Caractersticas: Sistema ATP-PC S. Anaerbico Lctico Sistema Aerbico

Necesita oxgeno para funcionar: Fuente de energa Cantidad de produccin de ATP Velocidad de produccin de ATP

No Fosfocreatina Muy limitada Muy alta

No Glucgeno Limitada Alta

Si Glucgeno Lpidos Aminocidos Ilimitada Lenta

Las vas que aportan energa al msculo para producir el movimiento no actan independientemente una de la otra. Al iniciar una actividad fsica, el organismo utiliza siempre las reservas de ATP que existen en los msculos. Al mismo tiempo, pone en marcha el metabolismo aerbico, para ir reponiendo estas reservas. Pasados unos seis segundos, estas reservas se acaban, y entonces se pone en funcionamiento el sistema ATP-PC, durante unos 20 segundos, momento en que comienza el sistema anaerbico lctico. Llegado a los 2 o 3 minutos, ya podemos obtener energa por va aerbica, y una vez finalizado el ejercicio, ste metabolismo continua hasta reponer todas las reservas de ATP y PC perdidas, y eliminar el cido lctico creado durante el peridico anaerbico lctico. Durante una actividad de alta intensidad, como una carrera de 100 m, o el lanzamiento de peso, el ATP ser utilizado a una velocidad mucho mayor que aquella con que se lo puede producir por va aerbica. En este caso, donde la renovacin rpida del ATP es muy importante, el sistema de produccin energtica empleado de forma predominante es el Sistema ATP-PC. En ejercicios con una duracin media entre 2 y 3 minutos y que requieran de una aportacin energtica moderada, como es el caso de las carreras de medio fondo, convivirn durante un tiempo las vas del ATP-PC y del sistema Anaerbico Lctico. Esta forma es denominada VIA MIXTA. Si la actividad fsica es de intensidad media o baja, pero prolongada en el tiempo (superior a tres minutos), las primeras necesidades energticas se cubrirn con las vas del ATP-PC y Anaerbica Lctica, y posteriormente, el predominio ser de la VA AERBICA. Para finalizar, queremos decir, que muchos de los deportes que se practican, como pueden ser el ftbol, el baloncesto, el tenis, etc. necesitan de cada una de las vas de aportacin energtica, dependiendo del momento. Queremos decir, que aunque el

futbolista utilice de forma predominante la va aerbica, cuando se escapa con el baln hacia la portera contraria, utiliza la va aerbica y la anaerbica de forma simultnea, ya que en ese momento su sistema aerbico slo, no puede satisfacer toda la demanda.

You might also like