You are on page 1of 7

El proceso teraputico: las primeras sesiones.

Los puntos ms relevantes en las primeras sesiones seran las siguientes. a) Recogida estructurada de la informacin y anlisis funcional. El proceso teraputico comienza con la recogida de la informacin a travs de autorregistros y dems instrumentos, hasta completar el anlisis de las respuestas problema. Contina con la conceptualizacin y explicacin de los datos recogidos en el anlisis y del establecimiento de las relaciones entre los diferentes componentes de la respuesta problema, las consecuencias de la misma y la interaccin entre las diferentes variables que intervienen en el proceso. Los autorregistros clsicos en depresin en la vejez, en general, son de difcil uso y cuando se utilizan en la prctica clnica deben ser simplificados al mximo, utilizando vas alternativas como escribir un diario que recoja los momentos agradables como los depresivos, grabar

pensamientos y sentimientos negativos en un cssette, etc.

b) Formulacin y explicacin al paciente y a la familia. El siguiente paso consiste en la explicacin pedaggica al paciente de sus problemas y la formulacin de los objetivos de la terapia que se trabajarn. Algunos de los objetivos se consigue explicndole a un paciente mayor por qu est deprimido y cules son los factores por los que existen sus problemas. Y esto es de gran importancia. Tambin se debe tener en cuenta que esta explicacin debe realizarse como una hiptesis explicativa provisional al final de la primera sesin de terapia. Con todo ello se persiguen los siguientes objetivos: 1- Instaurar un nuevo lenguaje no moralista ni crtico, lenguaje frecuente en los pacientes con depresin, que puede incluir comentarios de desvalorizacin personal tales como "si estoy deprimida ya no valgo para nada" o "no soy til para

nadie, luego para qu voy a seguir viviendo". Con este nuevo lenguaje se definen los problemas del paciente de modo consensuado con l y en trminos cognitivoconductuales.

2. Eliminar la justificacin para los fracasos ("ya no puedo andar tan deprisa como antes poda porque estoy hecho un torpe y un intil"), que genera sentimientos depresivos; en otros casos la causa se atribuye al exterior ("mis nietos ya no me hacen tanto caso porque no son buenos nietos"), y este estilo genera sentimientos y respuestas agresivas hacia los otros (la familia fundamentalmente) y conductas de queja depresivas. En ocasiones se presentan estos dos estilos al mismo tiempo de forma dicotmica y alternante. Como se ve, los pacientes buscan una explicacin a su problema; si el terapeuta no evala este aspecto corre el riesgo de que el paciente abandone la terapia, puesto que esta atribucin de su problema de depresin (por ejemplo, "si valiera ms no me deprimira", "estoy as porque soy un intil", etc.) va a marcar las expectativas de cambio y las

relacionadas con el tipo de terapia que espera recibir. Por ejemplo, con el segundo tipo de atribucin el paciente puede esperar que el terapeuta cambie el comportamiento de los nietos sin que l tenga que hacer nada para enfrentarse a las situaciones problema, sin plantearse que, por ejemplo, ayudara a resolver el problema el que l se expresase sin quejas, culpabilizaciones y de forma ms asertiva. 3. Definir y justificar los objetivos de la intervencin: si se plantean como objetivos los pensamientos negativos, las conductas pasivas o de aislamiento social, o las de delegacin de responsabilidades en los otros, o las de queja o llanto, hay que poner en relacin estos objetivos con el persistencia del problema del paciente, puesto que debe quedar claro para l por qu est deprimido, por qu piensa y/o acta de esa forma, qu relacin tienen estas variables con su problema y por qu motivo tiene que cambiar esas respuestas.

4. Ajusfar las expectativas con respecto al tipo de terapia, duracin de la misma y rol que el paciente va

a representar, explicitndole claramente qu se espera de l y qu tiene que cambiar y por qu. No controlar estos temas puede ser un riesgo de abandono voluntario del tratamiento, ya que puede existir una gran discrepancia entre lo que el paciente esperaba y lo que se le va a ofrecer en el tratamiento. Todos estos aspectos se justifican con la explicacin adecuada de la hiptesis.

5. Crear expectativas de cambio y aliviar el estado de nimo negativo y la desesperanza, hacindole ver que su problema puede ser entendido de modo distinto a como lo haba visto hasta entonces, implicando la solucin de sus sentimientos negativos y un abordaje ms prctico y constructivo a sus problemas.

6. Generar empatia. Con laspersonas mayores la generacin de empatia, comprensin y apoyo incondicional al paciente son bsicos para poder conseguir los objetivos teraputicos, ya que sin ellos los pacientes corren un mayor riesgo de abandonar la terapia o terminarla sin xito.

7. Informar a la familia. Especialmente en esta poblacin la familia debe ser informada de los motivos que mantienen el problema del paciente. Se trata de eliminar valoraciones morales ("es un egosta", "slo piensa en l"), comportamientos crticos, agresivos ("lo hace para fastidiarnos o llamar la atencin", "tiene muy mala idea"), o protectores ("pobrecito, est tan torpe que hay que hacerlo todo por l") que pueden actuar como mantenedores de las respuestas de depresin (conductas pasivas, sentimientos de inutilidad, conductas agresivas o de irritabilidad de los pacientes deprimidos hacia la familia, etc.) y dificultar el xito del tratamiento.
Caractersticas de un Consultorio Psicolgico
Se entiende como consultorio psicolgico el lugar de consulta de una persona a un(a) psiclogo(a), que tambin opera como espacio de prcticas profesionales, en el cual se presta un servicio de atencin en forma individual o grupal, para la prestacin del servicio en intervencin psicolgica de los diversos situaciones relacionadas con la prevencin y promocin de la salud mental, y todos los afines al ejercicio del campo de la psicologa. Como parte de la consulta puede requerirse una atencin individual, de pareja o grupal, por lo cual es necesario diferenciar dos reas distintas dentro del mbito fsico del local consultorio: rea privada para atender y establecer un dilogo las o los pacientes (clientes), donde se interacta el motivo de su consulta en un ambiente de confidencialidad (entrevistas, asesora, psicodiagnsticos, psicoterapia, entre otros) y un rea pblica de espera para pacientes y familiares, que puede ser de uso exclusivo para un consultorio o compartida por varios consultorios o locales y donde se encuentra la recepcionista (cuando sea posible). La sala de espera debe tener como mnimo un sanitario para el pblico, adaptado para personas con movilidad reducida en cumplimiento con los las dimensiones establecidas por la ley 7600. Todo consultorio debe brindar al menos un ambiente agradable y de confort, de privacidad y seguridad para las y los usuarios. Debe ser de fcil acceso para todas las personas, especialmente para aquellas con movilidad reducida. Condiciones bsicas: Contar con una adecuada ventilacin e iluminacin, preferiblemente natural. Estar pintado con colores claros que reflejen la luz y brinden un mbito clido y amable para sus usuarios. Garantizar la privacidad del paciente, tanto visual como auditiva, hacia y desde otros locales o circulaciones.

Tener el mobiliario mnimo necesario para brindar una adecuada atencin, tales como: sillas cmodas, escritorio, archivo para el resguardo de expedientes y documentos importantes, un armario con seguridad para el almacenamiento de tests y pruebas psicolgicas, un mueble donde colocar juguetes y otros materiales para la atencin de nios y de los usuarios en general. Cumplir con la legislacin nacional en lo referente a seguridad, prevencin y minimizacin de riesgos de accidentes y desastres, tales como incendios, temblores, entre otros. Cumplir con la ley 7600 (ley de igualdad de oportunidades) en lo referente a la infraestructura para brindar la oportunidad de ser accesado y transitado por todo tipo de usuarios, sin encontrar el paso o ingreso restringido por barreras arquitectnicas. Cumplir con los lineamientos municipales respecto a los permisos de funcionamiento, as como cumplir con el Reglamento General de Habilitacin de Establecimientos de Salud y Afines, de la Ley de Salud. Cuando se favorece el bienestar y la satisfaccin de los pacientes y tambin del personal, esto llevar a mejores resultados, los cuales se vern reflejados en la salud mental y en el bienestar de los usuarios.

You might also like