You are on page 1of 5

Las matemticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo

Galileo Galilei

I PARTE. CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1. En una granja, de cada 10 animales, 5 son aves, 3 son vacas y 2, ovejas. - Representa, con un grfico, la fraccin de cada tipo de animales. - Qu fraccin representan las vacas y las ovejas juntas? - De cada 5 aves, 3 son gallinas, Qu fraccin del total de animales son gallinas?. 2. Copia al lado de cada fraccin cmo se lee:

3. Entre cinco personas compran una bolsa de naranjas de 4 kg por 490 pts. Qu peso, en kilos, corresponde a cada persona? Cunto dinero tiene que pagar cada una? Expresa cada resultado en forma de fraccin y calcula su valor. 4. De las 25 personas de la clase de Laura, 3/5 son nias. Cuntos nios hay?. 5. Laura ha recorrido los 2/3 del trayecto de su casa al colegio, que mide 570 m. Roberto ha recorrido tambin los dos tercios del suyo, que es de 420 m. Han recorrido Laura y Roberto la misma cantidad de metros? Y la misma fraccin de su camino respectivo?. 6. De la superficie total de Espaa (504.000 km 2, aproximadamente), los dos tercios son de paisaje llano. Cuntos kilmetros cuadrados representa esta fraccin? Cunta superficie montaosa hay en Espaa?. 7. Escribe y representa con dibujos: a) Dos fracciones iguales a la unidad; b) Dos fracciones menores que la unidad, c) Dos fracciones mayores que la unidad. 8. Las fracciones 3/4, 2/5, 3/8, y 8/10 son menores que la unidad. Comprubalo hallando sus expresiones decimales. Haz lo mismo con 7/5, 6/4, 3/2 y 13/10, que son mayores que la unidad. 9. Comprueba que las fracciones 6/5 y 12/10 son equivalentes. Halla ahora el valor decimal de cada una. Qu observas? Haz lo mismo con las fracciones 54/3 y 8/6. 10. Escribe una fraccin simplificada de 16/12, 4/8, 10/15, 8/10 y 12/21. 11. Encuentra fracciones equivalentes a 6/18 con estas condiciones:

Puedes llenar todas las casillas Por qu?. 12. Ordena cada grupo de fracciones de menor a mayor: a) 6/2, 6/10, 6/4, 6/8; b) 13/4, 9/4, 5/4, 8/4; 13. Calcula: a) 3/5 de 1.500 pesos; b) 7/9 de 9.000 kilos; c) 4/3 de 175,4 metros; d) 6/10 de 3.854 personas. c) 7/5, 8/9, 12/5, 6/9; d) 5/4, 7/5, 3/2, 7/8.

14. Comprueba grficamente, con el producto cruzado de los trminos y hallando el valor decimal, cules de estos pares de fracciones son equivalentes: a) 3/4 y 1/5; b) 6/4 y 9/6; c) 5/10 y 4/8; d) 7/2 y 28/8.

15. En el pueblo de Sergio, los 5/8 de toda la produccin agrcola corresponden a las frutas. Las manzanas suponen los 3/8 de la produccin total. Qu fraccin corresponde al resto de las frutas. 16. Una fuente proporciona 5/4 litros de agua cada segundo. Cuntos litros arroja en un minuto?. 17. El padre de Sergio ha hecho un mural rectangular de cermica que mide 1/2 metro de base y 3/4 de metro de altura. Qu superficie tiene el mural?..

II PARTE. SITUACIONES DIDACTICAS En los siguientes ejemplos analiza las tareas presentadas y las respuestas de los nios, indicando los errores subyacentes y la forma en que podra ayudar el docente a superarlos. 1. Una maestra pide a sus alumnos que ordenen de menor a mayor las fracciones 1/4 y 1/6. El 20% de los nios dicen que < 1/6 por que 3<5. Qu explicacin puede tener esta respuesta de los nios?. Qu podra hacer la maestra para que los alumnos comprenden la ordenacin de fracciones?. 2. En las siguientes tareas que piden hallar el todo, conocida una parte, que se expresa mediante una fraccin del todo. Explica por qu esta actividad es difcil y qu puede hacer el maestro para ayudar a los alumnos. Si esta regin es los 3/5 de una regin, encuentra la regin unidad

Si esta coleccin de bolas bolas.

son los 3/5 de un total de bolas, cul es el total de

3. Un maestro plantea este problema a sus alumnos: De los 25 alumnos de la clase 3/5 son nias. Cuntos nios hay? Un alumno responde as: 25 3/5 =125/5 3/5 = 122/2 nios. Explica cmo ayudaras a este alumno para que comprenda el enunciado y la manera de resolverlo. 4. Indicamos a continuacin la respuesta de un estudiante al siguiente problema: De la superficie total de Espaa (504.000 km2, aproximados), los dos tercios son de paisaje llano. Cuntos kilmetros cuadrados representa esta fraccin?. Respuesta de un alumno:

Cmo explicaras la solucin de este problema sin usar la regla de tres?

BUEN TRABAJO!!!!! SANDRA LUCIA GOMEZ C.


SITUACIONES DE USO DE FRACCIONES

1. Situaciones de reparto a. Parte de un todo: todo puede ser continuo o discreto.

Ejemplo (todo continuo): Si repartimos una tarta entre tres personas decimos que cada una de ellas recibe 1/3. Ejemplo (todo discreto): En una urna hay 5 bolas blancas y 3 negras. Decimos que la probabilidad de obtener una bola blanca es 5/8, porque los casos favorables son 5 de los 8 posibles. De los 18 alumnos de la clase, los 2/3 son chicas. b. Reparto equitativo en las que el nmero de objetos a repartir no es mltiplo del nmero de individuos entre los que se efecta el reparto. Ejemplo: Se desea repartir, de manera equitativa, 5 tartas entre 8 nios.
c.

Reparto proporcional de una cierta cantidad en partes que guardan una cierta relacin.

Si se efecta un reparto en que uno de los individuos tiene que recibir 3 unidades ms que otro (relacin aditiva), si el segundo recibe 2 unidades, el primero recibir 5; y si el segundo recibe 20 unidades, el primero recibir 23. Si en un reparto un individuo recibe 3 veces ms que otro (relacin multiplicativa), recibir 6 unidades si el segundo recibe 2, o 60 unidades si el segundo recibe 20. En este caso, decimos que el reparto se hace en la razn 3 a 1. Si el reparto se hace en la razn a:b o a . b (que son las dos maneras de denotar las relaciones multiplicativas), por cada a objetos o cantidades que reciba el primer individuo el segundo debe recibir b objetos o cantidades. 2. Situaciones de medida
a) b)

Por fraccionamiento de la unidad. Por conmensurabilidad: Situaciones de medida en las que se comparan dos cantidades de una magnitud, estableciendo cuntas veces tiene que ser repetida cada una de ellas para obtener dos cantidades iguales. Ejemplo: Cuando decimos que en una Facultad hay 3 chicos por cada 7 chicas. La razn entre el nmero de chicos y chicas es 3/7. Situaciones de trueque, en las que dos individuos intercambian mercancas de distintos tipos. Ejemplo: Cuando compramos una bolsa de naranjas de 3 kilos por 4 euros. El precio unitario del kilo de naranjas es 4/3 de euro.

3.

4. Situaciones de transformacin: Ejemplo: Cuando se dice que el crecimiento de la poblacin es del 10 por ciento o que el precio de unas acciones se ha reducido a los 3/4 de su valor. 5. Situaciones de divisin no entera. Distincin entre fracciones y razones
a) b) c)

Cuando se comparan los tamaos de colecciones de objetos de naturaleza diferente, Las razones se pueden expresar mediante smbolos diferentes de fracciones: 4: 7 Las razones pueden tener un cero como segunda componente. En una bolsa la razn de bolas rojas a verdes puede ser de 10 a 0, si no hay ninguna verde.

Las variables didcticas de las situaciones de introduccin de las fracciones son las siguientes:

*Significado de las fracciones: parte- todo, comparacin parte- parte, divisin de dos nmeros, comparacin de dos medidas, punto en la recta numrica, etc. Tipos de fracciones: igual- distinto denominador, menores mayores que la unidad, enteras o no enteras, denominadores mltiplos unos de otros o no, etc. Grado de contextualizacin de la situacin: Situacin que se refiere a materiales presentes en el aula y con el nio como actor. Situacin hipottica contextualizada con material a disposicin del nio para que pueda efectuar una representacin simblica. Situacin hipottica contextualizada sin material a disposicin del nio. Tipo de material utilizado: Estructurado o no estructurado. Posicin de la incgnita en las operaciones: En el primer trmino, el trmino inicial o uno de los trminos parciales. Nmero de datos: Dos, tres o ms. Ojo: llama nmero decimal a aquellos racionales que tienen una fraccin representante con denominador potencia de 10 (fracciones decimales).

En cambio todo nmero racional que no sea decimal, requiere un nmero ilimitado de cifras en su expresin decimal, que se repetirn en perodos (puros o mixtos). un decimal, no existe otro que le preceda o que le siga. Tampoco existe en un intervalo abierto (5, 6) un nmero decimal menor o mayor que todos los comprendidos en dicho intervalo.

Llamamos nmeros irracionales a aquellos cuya representacin decimal tiene infinitas cifras decimales no peridicas. Por tanto un nmero irracional surge como resultado de continuar potencialmente una sucesin acotada de nmeros decimales.

You might also like