You are on page 1of 9

MECNICA DE FLUIDOS I 1.

Tubera de agua fra

SIMBOLOGA ACCESORIOS

Las tuberas de agua fra, se representan de trazo continuo, aunque las mismas queden empotradas o vayan vistas, sin hacer distincin en los esquemas ni del material de que estn hechas, ni de su colocacin, datos que se fijarn en las memorias descriptivas de la instalacin. Dibujada en lnea punteada gruesa (trazo de 02 o 03mm)

Simbologa 2. Tubera de agua caliente

Las tuberas de CPVC (Poli cloruro de vinilo Clorado) estn diseadas para operar en forma continua a una presin de trabajo de 100 psi y a 82 C de temperatura.

Simbologa 3. Cruce de tuberas sin conexin Simbologa

Aplicado para indicar las intersecciones de las redes, sin conexin.

Permite el cambio de direccin en la tubera con un ngulo de direccin de 90

4. Codo de 90 Figura real

Simbologa

5. Codo de 45
Permite el cambio de direccin en la tubera con un ngulo de direccin de 45

Figura real

Simbologa

MECNICA DE FLUIDOS I

SIMBOLOGA ACCESORIOS

6. Codo de 90 sube Figura real Simbologa

7. Codo de 90 baja Figura real Simbologa

Dispositivo usado exclusivamente por la empresa prestadora del servicio de agua. Los dimetros para los medidores suelen ser: (1/2; 5/8; ; 1; 11/2; 2, etc.).

8. Medidor de agua

Figura real

Simbologa

MECNICA DE FLUIDOS I 9. Tee

SIMBOLOGA ACCESORIOS

Elementos que se utilizan para la derivacin de las conducciones, facilitando de un modo sencillo los cambios de direccin.

Figura real

Simbologa

10. Tee con subida

Simbologa

11. Tee con bajada

Simbologa

Se utiliza para finalizar una lnea de SUPERTUBO con un adaptador macho.

12. Tapn hembra Figura real

Simbologa

13. Unin universal


Es un accesorio designado para la instalacin y reparacin de sistemas de distribucin de agua potable. Por su singular forma y movimiento permite unir tramos en los que se hayan realizado cortes de segmento de tubera.

MECNICA DE FLUIDOS I Figura real Simbologa

SIMBOLOGA ACCESORIOS

En tuberas sometidas a presin, podrn utilizarse bridas de fundicin, acero o PVC, realizando la sujecin de la misma a la tubera mediante: bujes o manguitos de PVC que se cementarn en la tubera, o mediante bujes roscados exteriormente y cementados al cao en el caso de utilizar bridas con rosca

14. Unin con bridas

Figura real

Simbologa

15. Unin flexible Figura real Simbologa

16. Unin o conexin sianesa Simbologa

17. Reduccin Simbologa

MECNICA DE FLUIDOS I

SIMBOLOGA ACCESORIOS

18. Vlvula de paso (macho) Figura real Simbologa

Es un tipo de vlvula, cuyo cierre se verifica por una compuerta, en sentido trasversal a la vena liquida.

19. Vlvula de compuerta Figura real

Simbologa

20. Vlvula de globo


Se usan para cortar o regular el flujo del lquido y este ltimo es su uso principal. Las principales caractersticas de los servicios de estas vlvulas es que incluyen operacin frecuente, estrangulamiento al grado deseado de cualquier flujo, para gases y aire, y alta resistencia y cada tolerable de presin en la lnea.

Figura real

Simbologa

Las vlvulas Check o Vlvulas de retencin son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una lnea. Esto implica que cuando las bombas son cerradas para algn mantenimiento o simplemente la gravedad hace su labor de regresar los fluidos hacia abajo, esta vlvula se cierra instantneamente dejando pasar solo el flujo que corre hacia la direccin correcta. Por eso tambin se les llama vlvulas de no retorno. Obviamente que es una vlvula unidireccional y que debe de ser colocada correctamente para que realice su funcin usando el sentido de la circulacin del flujo que es correcta.

21. Vlvula de retencin (check)

MECNICA DE FLUIDOS I Figura real Simbologa

SIMBOLOGA ACCESORIOS

Las vlvulas reguladoras de presin se utilizan para ajustar la presin de trabajo en equipos con bombas de alta presin. La regulacin es posible entre cero y el mximo de diseo del regulador. El agua bombeada no consumida en la salida, es desviada por la va de retorno o "by pass" del regulador de presin a un depsito, desage, etc... La vlvula reguladora de presin funciona permanentemente como una precisa vlvula de seguridad, no permitiendo sobrepasar la presin regulada.

22. Vlvula reguladora de presin

Figura real

Simbologa

Los Gabinetes contra Incendio se clasifican en: CLASE I Son gabinetes equipados con Vlvulas de 2 1/2 y estn destinados para el uso de bomberos y personal entrenado en el manejo de chorros pesados. CLASE II Son gabinetes equipados con Vlvulas de 1 1/2 y estn destinadas para el uso de los ocupantes o para el uso de los bomberos y personal entrenado en incendios de pequea y mediana magnitud. CLASE III Son gabinetes equipados tanto con Vlvulas de 2 1/2 como de 1 1/2 y estn destinadas para el uso de los ocupantes, bomberos y personal entrenado en el manejo de chorros pesados.

23. Gabinete contra incendio

Figura real

Simbologa

GCI

MECNICA DE FLUIDOS I 24. Vlvula reductora de presin

SIMBOLOGA ACCESORIOS

La funcin de esta vlvula es mantener una presin constante del flujo de agua independientemente de las variaciones de presin que se puedan producir en lo alto del depsito. Esta funcin se realiza gracias a un piloto regulador de presin que inicia el cierre de la vlvula cuando detecta un aumento de la presin aguas abajo.

Figura real

Simbologa

R
25. Vlvula de alivio

Las vlvulas de alivio de presin, tambin llamadas vlvulas de seguridad o vlvulas de alivio, estn diseadas para liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido (presin de tarado)

Figura real

Simbologa.

A
26. Yee simple Figura real Simbologa

MECNICA DE FLUIDOS I 27. Reduccin Figura real Simbologa

SIMBOLOGA ACCESORIOS

28. Yee doble Figura real Simbologa

29. Grifo de riego Simbologa

30. Sumidero Figura real Simbologa

Hay dos tipos de trampas, rgidos o de tipo oscilante. Cada uno funciona de la misma, atornillar con acoplamientos, sino una de tipo oscilante permite el movimiento. Un estilo rgido es el adecuado por debajo de la baera, en la que nunca tendr que ajustar la trampa. Corre PVC adhesivo en los bordes de acoplamiento a medida que construye la trampa, si ests usando un sifn de PVC rgido.

31. Trampa P

MECNICA DE FLUIDOS I Figura real Simbologa

SIMBOLOGA ACCESORIOS

En el interior y exterior de la tubera de descarga son ampliamente utilizados en la construccin civil.

32. Trampa U

Figura

real

Simbologa

BIBLIOGRAFA
1. Reglamento Nacional de Edificaciones 2. NORMA TCNICA EDIFICACIONES I.S. 010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA

3. NORMA MEXICANA NMX-O-113-SCFI-2011

PGINAS WEB
1. http://www.vamex.mx 2. http://www.shurjoint.com 3. http://www.iso.org 4. http://www.hidroten.es 5. http://www.gerfor.com 6. http://www.vainsa.com 7. http://www.durman.com 8. http://www.coval.com.co

You might also like