You are on page 1of 4

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA. EL PROBLEMA No todo problema es un problema cientfico. 1. Problema. Cuestin que se trata de solucionar; 2.

proposicion o dificulta de solucin dudosa. Los problemas cientficos pueden ser: a) Sustantivos: comprende a los empricos y conceptuales. b) De estrategia: abarca los metodolgicos y valorativos. HIPOTESIS Suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La que se establece provisionalmente como base de una investigacin que puede confirmar o negar la validez de aquella. La hiptesis se clasifica en sintctico, semntico, y epistemolgico. LEY Regla o norma constante e invariable de las cosas, nacidas de la causa primera o de las cualidades o condiciones de las mismas. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consecuencia de la justicia y para bien de los gobernados. Es una hiptesis confirmada que afirma una relacin constante entre dos o mas variables de sistemas concretos. TEORIA a) Conocimiento conjunto de teoremas (teorema son frmulas de un lenguaje formal). b) Concepcin semntica: conjunto de modelos y conjunto de realizaciones. c) Concepcin informtica: una teora es un mecanismo o un instrumento para la comprensin de la informacin. MODELOS Son representaciones idealizadas de unas clases especulativo considerado con independencia de toda aplicacin. Es un sistema de hiptesis que da una explicacin aproximada de un sector de la realidad. d) Concepcin sintctica: es un

de objetos reales. Las teoras no son modelos sino, que incluyen modelos. (Ej. Modelo atmico de Dalton). LA EXPLICACION CIENTIFICA La explicacin cientfica de una formula Q es una respuesta a un problema de la forma POR QUE, que consiste en una argumentacin que muestra que Q se sigue lgicamente de una teora cientfica. Est compuesta de : a) Explicandum o explanandum: es el hecho o proceso que se quiere explicar ( ej. El origen del universo). b) Explicans o explanans: son los hechos o sentencias que dan cuenta del explicandum (el origen del universo se dio atreves de una gran explosin). LA PREDICCION Son respuestas a las preguntas de la forma qu ocurrir a X si se produce P? EJ. Los cientficos han predicho que el ao 2015 el clima ser totalmente inestable. LA CONTRASTACION Significa comparar y se realiza por medio de la observacin, medicin y experimentacin. As por ejemplo, nuestra educacin en los aspectos de compresin de lectura y razonamiento lgico-matemtico, estn por debajo de los estndares internacionales. EPISTEMOLOGIA DE VIRTUD Es la denominacin para una aproximacin filosfica contempornea que enfatiza la importancia tanto de los aspectos intelectuales como ticos en el conocimiento. Trasfondo La justificacin como actividad normativa Una manera de apoyar una creencia es argumentar que es una que tenemos derecho a mantener. Es comn sugerir que derecho se relaciona, muy en general, con actos que se efectan de acuerdo a reglas, obligaciones y permisos pertinentes a las accin humana. En este caso la justificacin nos da derecho a pensar o creer algo en la medida que se relaciona con las reglas del conocimiento humano.

La virtud o el deber como fundamento del conocimiento La virtud como concepto intelectual, ha sido objeto de debate filosfico, pero la epistemologa virtuosa en un desarrollo contemporneo de la escuela analtica. Se caracteriza por hacer esfuerzos a fin de resolver problemas de particular inters, tales como el problema de cmo justificar una creencia y que confianza se puede tener en ella , trata de comprender las consecuencias para aceptabilidad de las creencias de carcter normativo de los agentes cognitivos. Por ejemplo, aproximaciones clsicas al problema del conocimiento buscan justificar las creencias en trminos normativos de un deber epistmico, tales como creer basndose en la evidencia o usando un mtodo confiable. Ninguno de esas aproximaciones justifica la creencia con referencia a la persona o a su carcter tico. Desde ese punto de vista la virtud epistmica consiste en aceptar ciertos procedimientos formales que regulan como se debe proceder a fin de obtener verdad. Plantinga y la virtud epistemolgica Desacuerdo a Pantinga, una creencia est justificada cuando nuestras facultades intelectuales estn funcionando como deben. En otras palabras, el conocimiento est garantizado si se obtiene atreves del uso correcto de todas las facultades intelectuales, ese uso correcto implica el aspecto tico, intenciones tanto de otros como la nuestra. En otras palabras todo lo anterior llama nuestra atencin a la necesidad de ampliar el proceso que utilizamos a fin de obtener conocimiento verdadero, incorporando elementos que tradicionalmente nos son considerados.

You might also like