You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Departamento de Industrias ILN-222 Gestin Energtica II


Profesores: Cecilia Faras Ayudantes: Felipe Monroy Resumen Ecuacin Unidimensional de la Conduccin de Calor en distintas Geometras

( Donde: es la densidad del material. es el calor especifico del material.

es la conductividad trmica del material. corresponde al radio de la esfera o el cilindro, en caso de pared plana suele remplazarse por una x. es el calor que genera el material. es 0 cuando es pared plana, 1 cuando es cilindro y 2 cuando es una esfera.

Otras ecuaciones importantes: Donde r es la normal a la superficie isotrmica en un punto (puede ser x en caso de pared plana o radio en otros casos) A es el rea de conduccin de calor normal a la direccin de este. (Superficie Isotrmica)

Cuando existe generacin de calor uniforme se puede sacar el termino de la integral como constante.

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


Departamento de Industrias ILN-222 Gestin Energtica II
Profesores: Cecilia Faras Ayudantes: Felipe Monroy Propiedades Importantes: La conductividad trmica en un punto en la realidad siempre depende de la temperatura en que se encuentra ese punto, pero para la mayora de los problemas se supondr como constante, por lo tanto aparece el concepto de difusividad trmica que representa la velocidad con que se propaga el calor a travs del material.

Pudiendo modificarse la ecuacin general de la conduccin de calor: ( )

Rgimen estacionario: Sin generacin de calor:

Condiciones de Borde mas Utilizadas: Se conoce temperatura de alguno de los extremos: ( ( ) )

Existe un flujo de calor conocido: Evaluado en ese punto. Es necesario siempre respetar la direccin del flujo de calor.
( )

Si existe frontera aislada: SI hay simetra trmica

Conveccin en frontera: Primer Extremo: Segundo Extremo:


( ( ) )

[ [ (

( )

)] ]

Radiacin en Frontera: Interface: ( )


( )

Primer Extremo: Segundo Extremo:

( (

) )

[ [ ( )

) ] ]

)
( )

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


Departamento de Industrias ILN-222 Gestin Energtica II
Profesores: Cecilia Faras Ayudantes: Felipe Monroy Ejercicios: 1.- Fluye agua por un tubo a una temperatura promedio de . Los radios interior y exterior del tubo son y , respectivamente. La superficie exterior del tubo esta envuelta con un calentador elctrico delgado que consume 300 W por m de longitud del tubo. La superficie expuesta del calentador esta fuertemente aislada, de modo que todo el calor generado en l se transfiere al tubo. El calor se transfiere de la superficie interior del tubo al agua por conveccin con un coeficiente de transferencia de calor de . Si se supone conductividad trmica constante y transferencia unidimensional de calor, exprese la formulacin matemtica (la ecuacin diferencial y las condiciones de frontera) de la conduccin de calor en el tubo durante una operacin estacionaria. No resuelva. 2.- Considere una pared plana grande de espesor L=0.06m y conductividad trmica k=1.2W/mC en el espacio. La pared esta cubierta con losetas de porcelana blanca que tienen una emisividad de y una absortividad solar de , como se muestra en la figura. La superficie interior de la pared se mantiene a en todo momento, en tanto la exterior esta exppuesta a la radiacin solar que incide a razn de . La superficie exterior tambin esta perdiendo calor por radiacin hacia el espacio profundo que esta a 0 K. Determine la temperatura de la superficie exterior de la pared y la razn de transferencia de calor a travs de la pared cuando se alcanzan las condiciones estacionarias de operacin. Resumen Resistencias Trmicas Para simplificar el proceso de transferencia de calor existe una analoga que lo compara a un sistema de corriente elctrica con resistencias. A continuacin se presenta esta analoga para placas planas. Como bien es sabido, para una pared, la velocidad de TDC de conduccin se puede expresar como reacomoda esta ecuacin se obtiene: Conduccin se obtiene Tal como se aprecia en la imagen de la derecha, se puede hacer una comparacin con un sistema elctrico, donde la velocidad de TDC vendra siendo la corriente, la resistencia trmica es el equivalente a la resistencia elctrica y la diferencia de temperaturas es el anlogo a la diferencia de voltajes. Cabe destacar que tambin se puede realizar este ejercicio con la conveccin, ya que si se define como la Resistencia Trmica de Conveccin se obtiene la ). Gracias a esto se pueden representar sistemas complejos de TDC como un misma expresin anterior ( sistema elctrico, por ejemplo: y si definimos . Si se

como la Resistencia Trmica de

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


Departamento de Industrias ILN-222 Gestin Energtica II
Profesores: Cecilia Faras Ayudantes: Felipe Monroy A partir de este concepto todo sistema trmico de TDC se puede reducir a un sistema de resistencias. Cabe destacar, que al igual que en un sistema elctrico, existen casos en que las resistencias se encuentren en paralelo, como por ejemplo las imgenes que se encuentran a la derecha.

Con esta reduccin de los sistemas de TDC tambin se reducen los clculos, de tal forma que todo queda simplificado en . (Obs: implica la sumatoria de las Resistencias independientes, el clculo se realiza de la misma forma que en un sistema elctrico, para resistencias en serie y para resistencias en paralelo

Un problema siempre presente es que nada es ideal. Por ejemplo, en las construcciones, la unin entre dos materiales slidos no es perfecta (ya que los materiales no son perfectamente lisos), es decir, la unin entre stos deja espacios vacos, que generalmente quedan llenos de aire. Para representar estos vacos se cre el concepto de Resistencia de Contacto. Este concepto representa ese vaco como una resistencia trmica por conveccin adicional en el sistema. La figura (a) representa una situacin ideal, mientras que la figura (b) representa las situaciones reales.

Coeficiente Global de Transferencia de Calor Se define como el Coeficiente Global de TDC y equivale al inverso de la multiplicacin entre la Resistencia trmica y el rea de transferencia, es decir:

De esta forma la velocidad de TDC se expresa:

Ejercicios 1. Considere una ventana de vidrio de 1.2 [m] de ancho y 2 [m] de largo cuyo espesor es de 6 [mm] y la conductividad trmica es k=0.78 [W/mC]. Determine la velocidad de TDC estacionaria a travs de esta ventana de vidrio y la temperatura de su superficie interior, para un da de invierno cuya temperatura exterior es de -5 C y la temperatura en el centro del cuarto es de 24 C. Tome los coeficientes de TDC por conveccin sobre las superficies interior y exterior de la ventana como hint=10 [W/m2C] y hext=25 [W/m2C] y considere despreciable prdidas por Radiacin.

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


Departamento de Industrias ILN-222 Gestin Energtica II
Profesores: Cecilia Faras Ayudantes: Felipe Monroy 2. Se va a construir una pared de 10 [in] de espesor, 30 [ft] de largo y 10 [ft] de alto, usando ladrillos slidos (k=0.4 [Btu/h ftF]) con una seccin transversal de 7 [in] x 7 [in]; o bien, ladrillos de idntico tamao con nueve orificios cuadrados llenos de aire en reposo (k=0.015 [Btu/ h ftF]) que tienen 9 [in] de largo y una seccin transversal de 1.5 [in] x 1.5 [in]. Se tiene una capa de mezcla (k=0.1 [Btu/h ftF]) de 0.5 [in] de espesor entre los ladrillos adyacentes, sobre los cuatro lados y sobre los dos lados dela pared (tal cual como muestra la figura). La casa se mantiene a 80 F y la temperatura ambiente en el exterior es de 30 F. Si los coeficientes de TDC en las superficies interior y exterior de la pared son 1.5 y 4 [Btu/h ft2F] respectivamente, determine la velocidad de TDC a travs de a) La pared construida de ladrillos slidos b) La pared construida de ladrillos con orificios llenos de aire

3. Se tiene un alambre de 2mm de dimetro y 10 m de largo est firmemente envuelto con una cubierta de plstico de 1mm de espesor cuya conductividad trmica es ( ) . Las mediciones elctricas indican que por el alambre pasa una corriente con un coeficiente . de 10 A y se tiene una cada de voltaje de 8 V a lo largo del mismo si el alambre aislado est expuesto a un medio a

a) Determine la temperatura en la interfase del alambre y la cubierta de plstico en operacin estacionaria. b) determine si al duplicar el espesor de la cubierta de plstico se incrementar o decrecer esta temperatura en la interfase. c) determine el espesor del plstico que minimiza la temperatura en la interfase. Hint: el espesor que minimiza la temperatura en la interfase es aquel que maximiza la trasferencia de calor. d) repita el ejercicio pero ahora en vez de alambre considere una resistencia esfrica de 5mm de dimetro. Cul es su radio crtico? Cul debe ser el espesor de la aislacin que maximice la transferencia de calor?

You might also like