You are on page 1of 3

EJERCICIOS ESPIRITUALES Slo en el silencio, en la oracin, se descubre a Dios

Entre la ltima quincena de Septiembre y la primera de Octubre, la Casa de Ejercicios de las Religiosas Esclavas de Cristo Rey de Guadalupe (Murcia) nos ofrecen todos los aos una tanda de Ejercicios Espirituales. Aqu hemos querido transcribir nuestra experiencia, deseando que os pueda ayudar a conocer que es esto y que desaparezcan las dudas de aquellos que todava no habis ido, animndoos a ir. As comenzbamos cuatro das de silencio, evitando cualquier ruido para escuchar a Dios, esquivando a los dems, buscando la soledad para, en definitiva, encontrarnos con l. Slo en el silencio, en la oracin se descubre a Dios. Pues este misterio de amor era para algunos algo nuevo, para otros no tanto, pero dentro de cada uno se almacenaba ilusin, miedo, ganas y desganas al mismo tiempo. Cuatro das en silencio, y dejar atrs mis cosas, mi familia, MI ESTUDIO, mi ocupacin! No crees que puedo hacer oracin en medio del mundo sin dejar mis labores diarias? Ante esta indecisin, muchos se sentan inseguros, otros no tanto. Lo que s era cierto es que Dios estaba derrochando amor en cada uno y yo, Seor, dudaba, me venca la tentacin. Qu me tena all guardado que tanto me aterraba?, por qu me costaba tanto decidirme a una entrega total por amor?. Con estas y otras preguntas me dispuse a entrar en ejercicios

Desclzate, el lugar que pisas es sagrado (Ex3)


Primera sorpresa; para orar, para encontrarme con l tena que dejar mis preocupaciones a un lado, mis cobardas para que Dios se entregara a m. Pero que contradiccin, no iba a ser yo quien se entregase por entero a Cristo en esos cuatro das?. Y sin embargo T, lo haces todo, T te entregas y me dejo invadir por Ti. Ejercicios Espirituales es la verdadera experiencia de oracin. Fuera del mundo, fuera del ruido a solas con Dios, siguiendo el ejemplo de Jesucristo: le llevar al desierto y all le hablar al corazn.

El hombre permanece desconocido hasta que Dios le toca


Aqu es donde realmente me introduje en la oracin. En mi mente estaba el cuadro de la Creacin del Hombre pintado por Miguel ngel en la Capilla Sextina; ese detalle del dedo de Dios que toca el del hombre y a partir de ah cobra vida. En los Ejercicios comenc a cobrar vida; pero, es que antes no la tena?... antes no lo saba. Es l quien me da la vida y nada me falta pues es mi absoluta seguridad. Est conmigo siempre y soporta conmigo mis miserias, mis debilidades y mis cambios en el estado de nimo.

Jesucristo se hizo hombre para vivir con nosotros, para pasar por lo que nosotros pasamos. Ahora s que l sinti tristeza, alegra, miedo, angustia, soledad, gozo, cario y muchos ms sentimientos humanos; que toda situacin que viva, siempre la vivir en compaa, mis preocupaciones, mis agobios y suspensos, mis manas y mi genio. En todo estoy acompaado porque l es mi seguridad. Nunca pondr mis ilusiones en nada que se acabe, en nada mundano, porque me derrumbara yo con ello. Siempre seguro de m mismo, seguro con el Seor. Y es que Cristo se entreg por nosotros hasta la muerte, se llev todos nuestros pecados para traer la alegra y el gozo de la vida en la Resurreccin. Es una entrega diaria en la Eucarista que me hace a m responsable de su misin; soy un cristo entre la gente. Todo tiene sentido con l, pues me acompaa y ha apostado por m, me confa a mis hermanos para cuidarlos y quererlos. Me quiere y nunca me fallar. A partir de aqu todo lo vivir a travs de Cristo, todo a partir de l, tanto situaciones gozosas como momentos tristes. Si antes Seor te daba la espalda y nada ms que me preocupaba en dar vueltas a mi ombligo, ahora se que no estoy solo sino que eres T quien habita en m.

Merecen o no merecen la pena cuatro das en silencio?


Todos coincidamos en que incluso hacan falta ms das para que siguiera derrochando su amor. Podemos entonces preguntarnos, por qu no tenamos prisa por volver a ocuparnos de nuestras cosas?, no es como si no tuvieran sentido? La nica verdad es Cristo; mejor dicho, todo tiene sentido a partir de Cristo y sin ese tiempo de silencio no lo habramos descubierto. Adolfo 1995

Una experiencia que hay que vivir.


Lo mejor es que no te lo cuente, hay que vivirlo. Es como un amigo que intenta explicarle a otro lo que es el cine sin que ste ltimo haya ido nunca: Pues es una gran sala con butacas donde una gran pantalla emite imgenes y sonidos An as el amigo queda insatisfecho. Si implica una experiencia es difcil de explicar, y si adems la experiencia es directa, nica e irrepetible con el que sabemos que nos ama, es mucho peor. Pues bien a pesar de todo a la semana siguiente nos reunimos para contar lo que supuso para nosotros la experiencia de Ejercicios: La verdad es que merece la pena ir, hacen mucho bien, se nota desde dentro M Jos. Iba con la idea de sentir algo especial, pero no llegu a sentirlo Jess A mi me pas lo mismo que a mi hermano, estos ejercicios fueron ms a lo prctico Conchi Y es que el cristiano no vive de sentimientos, nos guiamos por la fe.

Quiero resaltar que no debemos depender del nimo Bienve Delante del Sagrario me senta algo culpable por no sentir amor, el P. Elizalde dio muy bien la tanda Leo Para la veterana del equipo no fue tan diferente como los novatos, y comparar con otras tandas que ya haba realizado. En las dems me senta muy mal, en la parte del pecado lo enfocaba con amargura, haba que enfocarlo desde la misericordia de Dios; l te quiere como eres. Eso da mucha paz y tranquilidad, con esa gracia es suficiente M Jess A partir de aqu se comenz a hablar del encuentro con Jesucristo, lleg de la manera ms suave a nuestro corazn. Cuatro das llenos de gozo y de paz, sin preocupaciones, pues la alegra viene de Dios. l es nuestra seguridad, no me importa ser criticada o rechazada; l apuesta por m! MCarmen Esto contaban los que haban ido por primera vez. Era un horario intenso sin para, que llegaba al estrs. La tentacin de que eso no era para m, que no era mi mundo, no me impidi ir. En los Ejercicios, sobre todo el tercer da, gracias al Padre, todo cambi, su forma de ser merece la pena, slo por una persona as merece la pena ser cristiano Antonio Sent mucha tranquilidad, tena tiempo para reflexionar y hacer oracin. No fue fuerte la meditacin de la muerte, ni nada de eso, es una gran experiencia de amor Jess Ni los agobios ni las pocas ganas de hablar sirvieron para que los viviramos y los contsemos luego. Pues yo no tena ninguna tentacin, tena muchas ganas de ir. Me ha ayudado hablar con el padre y con M Dolores. Con otra persona puedes reflexionar Elena Tena muchas ganas de ir pero me tiraba mucho el estudio; an as me han gustado mucho. Me tiraba en la capilla todo el tiempo. Desde la ventana se vea Murcia como otro mundo. Te ayuda mucho hablar con alguien en Ejercicios, ves tus problemas como insignificantes Mercedes Ya ves, an con muchas palabras si no lo has experimentado es difcil saber qu son los Ejercicios Espirituales.

El Seor no elige a los capaces, sino que hace capaces a los que elige. Escucha, hoy te elige a ti!

You might also like