You are on page 1of 2

EXAMENES INMUNOHEMATOLOGICOS EN DONANTES Y PACIENTES

CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS PRUEBAS EN BANCO DE SANGRE


Este manual contiene procedimientos dirigidos a estandarizar las tcnicas desarrolladas en el rea de Inmunohematologa de los Bancos de Sangre. El personal debe cumplir en cada procedimiento inmunohematolgico la aplicacin de los criterios de exactitud, identificar las posibles causas de falso positivo o falso negativo a fin de garantizar la calidad del producto final:

EXACTITUD ANTES DE LA PRUEBA


Para eliminar las ms frecuentes fuentes de error pre-prueba, el paciente debe ser identificado correctamente cuando se obtiene el espcimen (muestra), en la cabecera del paciente. Este espcimen debe ser apropiadamente colectado y rotulado. Las muestras hemolizadas no deben ser usadas para pruebas. La sangre y los componentes deben ser correctamente colectadas, preparadas, rotuladas y almacenadas.

EXACTITUD EN LAS PRUEBAS DE BANCO DE SANGRE


La inexactitud en las pruebas de Banco de Sangre, pueden ser sistemticos o espordicos. Los sistemticos pueden ser eliminados por un continuo programa de control de calidad que monitoriza equipos, reactivos y otros factores. Los insertos de los productos, direcciones para el uso del antisuero y las clulas deben ser precisamente seguidos. Por cada nuevo lote los insertos de empaque deben ser guardados y los insertos o direcciones de uso deben revisarse debido a que ocasionalmente pueden introducirse cambios. Los reactivos deben chequearse para observar turbidez o alguna apariencia anormal cada vez que se use. Los reactivos contaminados pueden producir resultados errneos. Los protocolos deben ser estrictamente seguidos. Las tcnicas tales como la secuencia de adicin de clulas de prueba o suero y el tiempo y temperatura de incubacin deben ser exactos. Errores espordicos o aislados en la tcnica pueden producir resultados falso positivos o falso negativos. Otras posibles causas de error tcnico son listados a continuacin:
1

POSIBLES CAUSAS DE FALSO POSITIVO


1. 2. 3. 4. 5. Adicin del antisuero equivocado al tubo de prueba. Exceso de centrifugacin de la mezcla suero/clulas. Material de vidrio sucio (leja, detergente, silicona). Suero de paciente o clulas de prueba hemolizados. Tcnica de lectura inadecuada, agitacin muy dbil.

POSIBLES CAUSAS DE FALSO NEGATIVO


1. Omisin del suero de paciente o del donante. 2. Omisin del antisuero al tubo de prueba. 3. Falla al no identificar la hemlisis de las clulas por el suero del paciente, como una reaccin positiva. 4. Inapropiada incubacin de la mezcla suero/clulas. 5. Baja centrifugacin de la mezcla suero/clulas. 6. Agitacin vigorosa al momento de hacer la lectura. 7. Deficiente lavado de las clulas (Neutralizacin)

POSIBLES CAUSAS DE FALSO POSITIVO O FALSO NEGATIVO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Rotulado incorrecto de los tubos. Adicin equivocada de un antisuero. Errores en la lectura o interpretacin de resultados. Registro inexacto de los resultados. Contaminacin de antisuero o clulas de prueba. Una inexacta relacin suero/clulas en la mezcla de prueba.

SEGURIDAD EN EL BANCO DE SANGRE


Todos los especmenes deben ser tratados con precaucin. Durante la prueba los especmenes y el manejo de sangre y componentes se debe usar guantes. Otras precauciones tales como la desinfeccin de reas de trabajo y equipos se deben hacer peridicamente.

You might also like