You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

SEDE DEL LITORAL DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS COORDINACION DE: TECNOLOGIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

PROGRAMA

CARRERA: TECNOLOGIA ELECTRICA

ASIGNATURA: REQUISITOS: HORA/SEMANA T 3 P 1

DENOMINACION SUBESTACIONES MAQUINAS ELECTRICAS II L 0 U.C. 3 VIGENCIA DESDE SEPT.2004

CDIGO: TI-3141 TI-2133 HASTA

I.- OBJETIVO TERMINAL:


Al finalizar la asignatura Subestaciones, sobre la base de situaciones dadas, el estudiante estar en capacidad de efectuar las tareas de: 1. Anlisis de arreglos de subestaciones 2. Especificacin de materiales y equipos 3. Supervisin inspeccin e instalacin en las subestaciones de los sistemas de medicin, proteccin y control, Alarmas. Diseo de malla de tierra en Centrales Elctricas, utilizando planos, normas nacionales e internacionales, as como los manuales y 4. catlogos de instruccin suministrados por el fabricante. 5. Interpretacin de esquemas, funcionales de control, mando, sealizacin, Proteccin y alarmas en las subestaciones. II.- CONTENIDO PROGRAMATICO: TEMA N 1: Introduccin a los sistemas de las puestas a tierra. Mallas de tierra en subestaciones, necesidad de la red, lmites de corrientes tolerables por el cuerpo humano, elementos de la red conductores, jabalinas, Conectores y Accesorio. Factores considerados en el diseo, caractersticas del terreno, corrientes mximas de cortocircuitos a tierra, tipos de fallas a tierra, componentes simtricos de la corriente a tierra en el instante de la falla. Efecto del cable de guarda. Diseo de una malla de IEEE sobre la tierra.

TEMA N 2: Conceptos bsicos de subestaciones. Generalidades, capacidad, tensin, nomenclatura. Anlisis de diagramas unifilares y trifilares de diferentes arreglos configuraciones. Confiabilidad y seleccin. Consideraciones tcnicas y econmicas. Anlisis de los aspectos generales ms resaltantes para las especificaciones de los equipos ms importantes de las subestaciones de origen interno y externo, caractersticas de los elementos de proteccin contra sobretenciones, niveles de aislamiento, coordinacin de aislamiento, nivel bsico de impulso, tensin nominal, distancias dielctricas, descargas parciales. TEMA N 3: Anlisis de los distintos modelos de los elementos que constituyen los sistemas de potencia. Mtodo por unidad en sistemas de potencia. Clculo de corrientes de cortocircuito para la seleccin de equipos de subestaciones, mtodo de componentes simtricas para diferentes tipos de fallas. Efectos dinmicos y trmicos de la corriente en estas instalaciones, especificaciones y seleccin de equipos en alta tensin, transformadores de potencia, transformadores de medida, pararrayos, interruptores y seccionadores. TEMA N4: Esquemas funcionales tpicos de subestaciones. Descripcin de la forma constructiva, funciones y conexin de transformadores de medida en alta tensin, esquemas trifilares, esquemas de medicin y protecciones. Esquemas de control, sealizacin y alarmas de los equipos de maniobra. Sealizacin y alarmas de protecciones. Especificaciones d tableros de control, sealizacin, medicin y alarmas de una subestacin. Esquemas de principios de protecciones en subestaciones. Protecciones de barras, distancia, tele-protecciones, breaker failure, transformadores de potencia, reactores, sobrecorriente. Criterios ms importantes para los ajustes de las protecciones de una subestacin. Servicios auxiliares, esquemas de fuerza, control proteccin y alarmas. Cargas esenciales y no esenciales, Centros de distribucin, normales y de emergencia, diesel y bateras. Pruebas y puesta en servicio, generalidades, tipos de pruebas, pruebas a los equipos de alta tensin, pruebas a los equipos de baja tensin.

TI-3141

III.- BIBLIOGRAFIA:

HARPER, Gilberto Enrique. Fundamentos de Sistemas de Energa Elctrica HARPER, Gilberto Enrique. Elementos de Diseo de Subestaciones Elctricas MARTIN, Jos Ral. Diseo de Subestaciones Elctricas CAVALLOTTI, Jorge A. Disposiciones Constructivas de Subestaciones a la Interpedie en Altas y Muy Altas Tensiones. WESTINGHOUSE Distribution. ELECTRIC-CORPORATION. Transmisiones a

Especificaciones Tcnicas de Subestaciones, EDELCA Especificaciones Tcnicas de Subestaciones, CADAFE.

TI-3141

You might also like