You are on page 1of 3

1.

DIAGRAMA DE FERTILIZACIN ECOLGICA

2. ENSAYO SOBRE LA FERTILZACION ECOLOGICA


Cuando implementamos el uso de abonos orgnicos, causamos efectos muy positivos en los sistemas de produccin agrcola, vindose esta favorecida en tres aspectos bsicos, Biolgico, Qumico y Fsico. Cundo hablamos de cambios biolgicos nos referimos a los aportes que hace la materia orgnica al suelo, de hongos, bacterias y dependiendo de la procedencia del abono, animales como la lombriz, este aporte nos ayuda a mejorar fsicamente el suelo debido a la intensa actividad que realizan estos tres organismos, al instalarse en el suelo y meteorizarlo, dndole una estructura ms suave para que las races de las plantas se desarrollen mejor, explorando mas superficie del suelo. El otro aspecto bsico es el mejoramiento de las propiedades qumicas en el suelo, debido a la accin biolgica, que ponen a disposicin los nutrientes en el suelo y el mejoramiento estructural del suelo, mejora la capacidad exploratoria de la planta a travs de las races. Uno de los inconvenientes que analizo a groso modo es la disposicin de materia prima para la preparacin de estos abonos, si bien es cierto que en la granja o finca se produce hojarasca, hierbas y dems materiales orgnicos, no reponen los elementos que sacamos de la produccin ya sea para autoconsumo o para la venta. Podramos utilizar los residuos orgnicos domsticos, pero sobre estos no hay ningn control actual que permita garantizar su inocuidad pues estn expuestos a muchos contaminantes, yo se que estarn pensando pero si los podemos obtener de otras producciones agrcolas, S. Pero a la medida que vaya implementando mas el uso de esta prctica.

VENTAJAS * Fertilizacin amigable con la naturaleza * Obtencin de productos sanos * Regeneracin del suelos por accin de los agentes naturales * No contamina el suelo y los productos * Se utilizan ptimamente los residuos de la cosechas y heces de los animales. * Economa en la produccin de productos agropecuarios. * Tendencia mundial al consumo de productos con el sello verde o ecolgico. * Mayores precios de estos productos * Una necesidad de implementacin de los fertilizantes ecolgicos para la preservacin y conservacin del medio ambiente. DESVENTAJAS * Renuencia al cambio por parte de nuestros agricultores y ganaderos. * Gran presin a los consumos de productos qumicos o sintticos por parte de las grandes multinacionales y nacionales y sus gobiernos. * A corto plazo mayor productividad de los cultivos industriales. * Grandes stocks de maquinaria que sustituyen grandes cantidades de jornales y sueldos.

* Fcil recoleccin de las cosechas por la integracin vertical y horizontal de los procesos industriales. * Por economas de escala menor precio por unidad de los cultivos industriales. Jaime Barn Dvila Adjunto artculo relacionado con el Sello Ambiental Colombiano El Sello Ambiental Colombiano es un programa de diferenciacin voluntario que permitir identificar los productos no alimenticios disponibles en el mercado que cumplen con especificaciones ambientales. Estas especificaciones ya se han determinado conforme a la categora del producto. Este sello quiere convertirse en una herramienta educativa, con la que los consumidores nacionales puedan identificar y orientar sus preferencias de compra, al tratarse de productos que no afectan de forma amplia el medio ambiente. Tambin es un instrumento que busca fomentar los productos nacionales con normas ambientales adecuadas, en mercados internacionales.

You might also like