You are on page 1of 6

18 Frenado de motores III

Frenado de motores de corriente alterna El paro del eje de un motor lo ms rpidamente posible, una vez que se ha cortado la corriente, se puede lograr por diferentes procedimientos, como son: - Por electrofreno (electroimn). - Por contracorriente. - Por corriente continua. Lmina n.o 1 Frenado por electrofreno El esquema representa un ejemplo de frenado por electroimn, encontrndose en la prctica diferentes aplicaciones de este tipo de frenado que resulta brusco, no siendo adecuada en algunos casos su utilizacin. Frenado por contracorriente En la parte inferior de la lmina se ha representado el esquema del mando de un motor con un solo sentido de giro y frenado por contracorriente. Para que la corriente de frenado resulte menos elevada se han intercalado en serie resistencias que retardarn algn tiempo el frenado, pero reducirn la corriente absorbida. Pulsando en M se consigue la puesta en marcha del motor. El paro se hace a travs del pulsador P, desconectando la bobina B. El contacto temporizado'a la desconexin, B, permanecer un instante conectado, 10 que se aprovecha para que entre el contactor Fr, que tiene dos de sus fases cambiadas. Con ello el eje tender a girar en sentido contrario. Cuando el eje del motor haya llegado a pararse, tiempo que ha sido ajustado con el contacto temporizado Fr, se desconectar, realizndolo a la vez el resto de la instalacin. El contacto B, temporizado a la desconexin, tiene por fmalidad que no se pueda poner en marcha el contactor Fr sin haber conectado B. Este sistema resulta ins suave que el frenado por electroimn.
224

R-----N!l1

1==':1===18

5 - -......- - -

ELECTROFRENO
R-'- - . - - - - - _ -

ill==--=--l Ff
.I

.,

'lB

-11 J, )1
Fr

Resistencias

B
Ng2

u
LAMINA N I 1

s-~---AUTOMATISMOS

. . .-

225

Lmina n.o 2 Frenado por contracorriente para un inversor de giro, disponiendo el equipo de interruptor centrfugo, CC.

N.o 1. Por medio del pulsador de marcha y paro. N.o 2. Por medio de interruptor de dos posiciones. Al efectuar la marcha se conecta el interruptor centrfugo CC, permaneciendo as todo el tiempo que el motor est en marcha. Al efectuar el paro se activar por este contacto el rel que invierte el giro del motor, desconectndose cuando el eje est prximo a pararse.
Lmina n.o 3 Frenado de un motor con inversin de giro por contracorriente, usando inversores centrfugos. N. o 1. Mando del inversor por medio de un conmutador de tres posiciones. En ambos sentidos de giro, al hacer el paro entra el frenado.

N.o 2. Mando desde una caja de pulsadores.


Lmina n.o 4 Frenado por corriente continua. Pulsando en M entra B con sentido de giro nico para el motor. Para que entre el freno basta con oprimir el pulsador de paro, desconectndose B. Al dejar de pulsar en P entran F 1 YF 2 , con 10 que una fase del motor queda alimentada con c.c. reducida y variable, segn interese, dependiendo de la carga. De esta forma se consigue el frenado del motor. Cuando el eje se ha parado, se desconecta F 1 YF 2 por medio de B, contacto temporizado a la desconexin y reglado con anterioridad.

226

u v w

U
1

o
NI'
R
1

NS2

o
1

R
LAMINA NI3 AUTOMATISMOS

228

B 1==#==:::4

u v w

B FI

FI

T 8
R

Fl

LAMINA NI'

AUTOMATISMOS

229

You might also like