You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

INFORME
Maternidad y Paternidad segn LOTTT

REALIZADO POR: Aneiza Arzurul C.I: 19.770.873 Esperanza Arzurul C.I: 20.500.512 Milepdy Arteaga C.I: 16.400.416 Nelly Herrera C.I: 11.524.979 Wilmera Mujica C.I: 15.899.067

Valencia, Julio 2012

Artculos de la Ley Orgnica de trabajado, los Trabajadores y Trabajadoras TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE TRABAJO SOCIAL Proteccin de la familia Artculo 330. Los procesos de educacin y trabajo se orientaran a la creacin de las condiciones materiales, sociales y culturales requeridas para el desarrollo integral de la familia y su comunidad. Proteccin a la maternidad Artculo 331. En el proceso social de trabajo y desde cada entidad de trabajo, se proteger la maternidad y se apoyara a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas. Prohibicin de exigir examen mdico Artculo 332. En ningn caso, el patrono o la patrona exigirn a la mujer aspirante a un trabajo que se someta a exmenes mdicos o de laboratorio destinados a diagnosticar embarazo, ni algn otro de similar naturaleza, tampoco podr pedirle la presentacin de certificados mdicos con tales fines. Actividades prohibidas por razones de embarazo Artculo 333. La trabajadora en estado de gravidez estar exenta de realizar cualquier tipo de tarea o actividad que pueda poner en peligro su vida y la de su hijo o hija en proceso de gestacin.

Necesidad de traslado para proteger el embarazo Artculo 334. La trabajadora embarazada deber ser trasladada de su lugar de trabajo a otro sitio cuando se presuma que las condiciones de trabajo puedan afectar el desarrollo normal del embarazo, sin que pueda rebajarse su salario o desmejorarse sus condiciones por ese motivo. Proteccin especial Artculo 335. La trabajadora en estado de gravidez, gozar de proteccin especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos aos despus del parto, conforme a lo previsto en la ley. La proteccin especial de inamovilidad tambin se aplicar a la trabajadora durante los dos aos siguientes a la colocacin familiar de nias o nios menores de tres aos. Descanso pre y post natal Artculo 336. La trabajadora en estado de gravidez tendr derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas despus, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que segn dictamen mdico le impida trabajar. En estos casos, conservar su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social. Prolongacin del descanso prenatal Artculo 337. Cuando el parto sobrevenga despus de la fecha prevista, el descanso prenatal se prolongar hasta la fecha del parto y la duracin del descanso postnatal no podr ser reducida.

Acumulacin de los descansos pre y post natal Artculo 338. Cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, por autorizacin mdica o porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado se acumular al perodo de descanso postnatal. Los descansos de maternidad son irrenunciables. Licencia por paternidad Artculo 339. Todos los trabajadores tendrn derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce das continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocacin familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de nios, nias y adolescentes. Adicionalmente, gozar de proteccin especial de inamovilidad laboral durante el embarazo de su pareja hasta dos aos despus del parto. contado a partir del alumbramiento. Tambin gozar de esta proteccin el padre durante los dos aos siguientes a la colocacin familiar de nios o nias menores de tres aos. Descanso por adopcin Artculo 340. La trabajadora a quien se le conceda la adopcin de un nio o nia menor de tres aos, tendr derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un perodo de veintisis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocacin familiar.

Vacaciones Artculo 341. Cuando el trabajador o la trabajadora solicite inmediatamente despus de la licencia de paternidad o del descanso postnatal, segn sea el caso, las vacaciones a que tuviere derecho, el patrono o la patrona, estar obligado u obligada a concedrselas. Cmputo en la antigedad Artculo 342. Los perodos pre y postnatal, de licencia paternal y el permiso por adopcin debern computarse a los efectos de determinar la antigedad de los trabajadores y las trabajadoras en la entidad de trabajo. Centro de Educacin Inicial con sala de lactancia Artculo 343. El patrono o la patrona, que ocupe a ms de veinte trabajadores y trabajadoras, deber mantener un centro de educacin inicial que cuente con una sala de lactancia, donde se garantice la atencin y formacin adecuada a los hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras desde los tres meses hasta la edad de seis aos. Dicho centro de educacin inicial contar con el personal idneo y especializado y ser supervisado por los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, y en educacin. En la reglamentacin de esta Ley o por Resoluciones especiales, se determinarn las condiciones mnimas para su funcionamiento. Modalidades de cumplimiento del Centro de Educacin Inicial Artculo 344. Los patronos y las patronas que se encuentren comprendidos y comprendidas en la obligacin a que se contrae el artculo anterior, podrn

acordar con el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social: a) La instalacin y mantenimiento, a cargo de uno o varios patronos o

patronas, de un centro de educacin inicial con sala de lactancia; o b) inicial. En ambos casos el centro de educacin inicial de que se trate deber estar debidamente certificado por el ministerio del poder popular con competencia en materia en educacin. El pago de este servicio no se considerar parte del salario. Descansos por lactancia Artculo 345. Durante el perodo de lactancia, la mujer tendr derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Educacin Inicial o sala de lactancia respectiva. El pago de la matrcula y mensualidades en un centro de educacin

No discriminacin por razones de embarazo Artculo 346. No se podr establecer diferencia entre el salario de la trabajadora en estado de gravidez o durante el perodo de lactancia y el de las o los dems que ejecuten un trabajo igual en la misma entidad de trabajo.

Proteccin especial en caso de discapacidad o enfermedad Artculo 347. La trabajadora o el trabajador que tenga uno o ms hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por s misma o por s mismo, estar protegida o protegido de inamovilidad laboral en forma permanente, conforme a la ley.
6

Asistencia familiar Artculo 348. El Estado en corresponsabilidad con la sociedad mediante las organizaciones del Poder Popular, desarrollara programas de atencin especializada en el marco de la Seguridad Social, para brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras en el cuidado y proteccin de nios, nias, adolescentes, personas adultas mayores y otros miembros de la familia, cuando requieran algn tipo de atencin especial, o cuando no puedan valerse por s mismos.

Estmulo a la prctica deportiva, la actividad fsica, la recreacin y la educacin fsica Artculo 349. Los patronos y patronas contribuirn con el fortalecimiento de la prctica deportiva, la actividad fsica, la recreacin y la educacin fsica, conforme establece la ley que rige la materia.

Estmulo al turismo social Artculo 350. El Estado en corresponsabilidad con las organizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras, las comunidades, y otras organizaciones del Poder Popular, planificar y desarrollar programas y misiones para el turismo social, la cultura y la recreacin que faciliten el pleno disfrute del tiempo libre, el descanso y las vacaciones contribuyendo a la salud fsica y emocional de los trabajadores y trabajadoras junto a su familia.

Mxima proteccin e inclusin social Artculo 351. El Estado en corresponsabilidad con las organizaciones del Poder Popular, desarrollar programas y misiones destinadas a la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes, las personas

adultas mayores, las personas con discapacidad y las familias, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de pobreza y a fin de superarla, asegurando la mxima inclusin, organizacin, protagonismo y participacin social. Las entidades de trabajo a partir de sus integrantes apoyarn, desde el proceso social de trabajo, las acciones destinadas a lograr la mxima felicidad posible.

Preeminencia de la ley especial Artculo 352. En todo lo no previsto en el presente Ttulo, se aplicar lo establecido en las Leyes especiales.

ANALISIS Y COMENTARIO La nueva Ley Orgnica del Trabajo presenta un "excesivo proteccionismo" al empleado, lo que podra incrementar el ausentismo laboral y una merma en la productividad, igualmente el incremento en la deuda de las empresas, producto del cambio de rgimen de prestaciones, tender a que no se aumenten contractualmente los salarios y otros beneficios que sirvan como base para el clculo de este beneficio, de esta misma forma limitara la contratacin de nuevos empleados. Diecisis artculos de la Ley del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) crean el muro que da refugio a las empleadas que estn embarazadas o en periodo de lactancia. El 331 exige proteccin a la maternidad y apoyo a los padres y madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos, igualmente, el 332 prohbe el requisito de una prueba de embarazo para optar a un puesto de trabajo. El 333 y el 334 se basan en las condiciones del ambiente laboral y exencin de actividades que pongan en peligro a la mujer en proceso de gestacin. El 346 impide la discriminacin. Todos estos artculos mencionados anteriormente, provocar cambios en la proteccin a la maternidad y la paternidad los cuales son muy buenos beneficios para las mujeres, pero que desde el lado empresarial podran provocar que las empresas piensen mas detenidamente antes de aprobar el ingreso de una dama a su nmina; En tanto la tasa de desempleo en las mujeres en edad frtil, ira incrementndose. En los siguientes artculos se incluyen aspectos econmicos. El 335 aumenta de uno a dos aos la inamovilidad laboral para la embarazada. El 336 mantiene las seis semanas de permiso prenatal, pero incrementa de 12 a 20 las semanas de post natal, con derecho a conservar el trabajo y su salario. El 337 permite la prolongacin del periodo post natal si las condiciones de salud

de la madre lo exigen. Esos das de descanso son acumulativos e irrenunciables (artculo 338). El artculo 339 da al padre del nio recin nacido tambin tiene una licencia para ausentarse por 14 das a partir del parto e inamovilidad por dos aos. Este beneficio tambin lo disfruta si tiene nios menores a tres aos. En caso de adopcin de un nio menor a tres aos, esas condiciones se mantienen. La mujer tendr entonces 26 semanas de descanso remunerado. Est establecido en el artculo 340. Ambos (madre y padre) pueden solicitar sus vacaciones inmediatamente antes o despus del periodo de descanso por el nacimiento de un hijo o la adopcin (artculo 341). Estos das deben ser computados en la antigedad de los trabajadores, segn el artculo 342. Los costos laborales en el caso de las mujeres son mayores, lo que podra llevar a acuerdos informales entre las futuras empleadas y las empresas sobre los posibles embarazos. Los artculos 343, 344 y 345 regulan el periodo de lactancia. Debe haber una sala de educacin inicial para nios de tres meses a seis aos, si la empresa tiene 20 o ms trabajadores. El patrono podr pagar los servicios si no cuenta con el espacio o formarlo con otras empresas. El descanso para la lactancia deber ser de dos lapsos de media hora (en la sala) o de hora y media, si es fuera de la empresa. No existir ninguna diferencia entre el salario de la trabajadora en estado de gravidez o durante el perodo de lactancia y el de las o los dems que ejecuten un trabajo igual en la misma entidad de trabajo, segn el articulo 346. Es decir que no puede haber ningn tipo de discriminacin para una mujer por el hecho de estar en estado de gravidez.

10

Los aspectos sealados en los artculos Artculo 347 y 348 son positivo para el trabajador que cuente con un hijo o familiar bajo la condicin de discapacidad (siempre y cuando no se valga por si mismo) ya que contar de forma continua con la inamovilidad, pero por parte de las

empresas es negativo , ya que estas se cuidaran de contratar personal que este bajo las condiciones que especifica los artculos sealados. Estmulo al turismo e inclusin social, se ve reflejado en el artculo 350 y 351 ya que el estado ser garante de planificar y desarrollar programas y misiones para el turismo social, la cultura y la recreacin que faciliten el pleno disfrute del tiempo libre, el descanso y las vacaciones contribuyendo a la salud fsica y emocional de los trabajadores y trabajadoras junto a su familia; as como a la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las familias, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de pobreza. En tanto el articulo 352 de la presente ley se refiere a todas las exencin o ventaja que goza el trabajador, trabajadora y su familia, que se rigen por la Constitucin de la Republica Capitulo V de los Derechos Sociales y la Familia, el Rgimen de Proteccin Laboral de la Maternidad y la Familia se encuentra de una u otra forma constituido en diversas leyes, bien sea orgnica u ordinarias, y reglamentos, donde se determina de manera general cuales son los derechos y deberes laborales en cuanto a la maternidad y a la familia, ley de igualdad de oportunidades para la mujer, ley sobre la violencia en contra de la mujer y todas aquellas que van en beneficio de la familia.

11

You might also like