You are on page 1of 5

Universidad Tcnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN :
Realice un micro ensayo sobre los diferentes enfoques del presupuesto para la presentacin de servicios educativos.

Materia: Presupuesto de Instituciones Educativas Ciclo: Tercer Ciclo Evaluacin a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mgs. Monica Rodriguez Jimenez

2012

NDICE
CAPTULO I
CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V CAPTULO VI CAPTULO VII INTRODUCCIN ......................................................................................................... 3 POR REAS Y NIVELES O CENTROS DE RESPONSABILIDAD ........................... 3 POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES ....................................................................... 3 ENFOQUE PRESUPUESTARIO BASE CERO .......................................................... 4 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 5 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 5

ii

CAPTULO II INTRODUCCIN
En el presente ensayo apreciaremos los diferentes enfoques del presupuesto para la presentacin de servicios educativos, veremos los diferentes presupuestos dentro de la planeacin estratgica educativa y lograremos conocer las ventajas presupuestarias.

CAPTULO III ENFOQUE POR REAS Y NIVELES O CENTROS DE RESPONSABILIDAD

Es un plan de trabajo y estimulo encaminado en una fase futura, propuesto para controlar y reducir costos, gastos. Sirve para comunicar la responsabilidad individual, evaluar la eficiencia operacional en las reas de la institucin educativa, nos sirve para realizar una comparacin cuantitativa entre las operaciones realizadas y las planteadas con la asistencia del responsable.

Puede ser aplicada a institucin educativa y no involucra un cambio total del sistema contable sino solo pequeas reformas que consienten en la presentacin de informes especficos que se basan en una estructura conocida, en los estados financieros que nos permiten controlar los costos y gastos y los datos contables nos muestran quien es el responsable de los gastos realizados, quien lo controla, quien lo autoriza, quien lo disminuye o aumenta y cuan imputables son. Siendo la contabilidad por niveles de responsabilidad un sistema diseado para acumular y presentar los costos por niveles individuales de responsabilidad, cada rea se encarga del costo por el cual es responsable y sobre el cual tiene control por lo tanto es una tcnica de planeamiento y control"1

CAPTULO IV ENFOQUE POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES


Es un cumulo de procedimientos que, metdicamente ordenados por proyectos, actividades, obras y trabajos a generar, marcan objetivos y costos de ejecucin, organizan el gasto pblico y optimizan la eleccin de actividades de una institucin educativa. Este
1

Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi y Arthur H. Adelberg, Contabilidad de costos, Mcgraw-Hill, 3 ed., Colombia, 1994, pp.720-721.

presupuesto tiene el propsito de ajustar los recursos disponibles a un futuro inmediato con las metas a corto mediano y largo plazo.

Es un instrumento que se aplica a las entidades educativas gubernamentales o al propio gobierno y se estructura de la siguiente manera:

Funcin

Subprograma

Obra

Subfuncin

Actividad

Proyecto

Programa

Tarea

Trabajo

CAPTULO V ENFOQUE PRESUPUESTARIO BASE CERO


Es una herramienta presupuestal mediante la cual se revalan cada ano todos los programas y gastos, siempre a partir de cero, como si fuera la primera operacin de la empresa. Es decir, se olvida el pasado para planear el futuro con plena conciencia de que cada partida es indispensable y que su importe esta soportado y justificado de manera integra. Es un proceso que estructura analticamente por capas, niveles y estratos que permiten a la direccin tomar decisiones sobre la eficiente asignacin de recursos a los sectores de mayor rendimiento

CAPTULO VI CONCLUSIONES
El presupuesto es una ayuda para la toma de decisiones gerenciales, nos permite conocer las inquietudes del personal, sus metas y ambiciones futuras, permite asignar recursos de forma racional y eficiente, minimizando los costos ya que se escoge la mejor alternativa. Permite analizar el costo beneficio de cada actividad puede otorgar tendencias que permiten lucirse individualmente y organizacionalmente.

Facilita la toma de decisiones gerenciales

En base al costo beneficio de cada actividad Permiten lucirse individualmente y organizacionalmente

Nos permite conocer las inquietudes del personal

Sus metas Ambiciones futuras

permite asignar recursos de forma racional y eficiente

Minimizando los costos ya que se escoge la mejor alternativa.

CAPTULO VII BIBLIOGRAFA


1. Presupuestos Teora y Practica, Ral Crdenas y Npoles, ISBN: 10:970-10-6698-7. 2. Gua Didctica Universidad Tcnica Particular de Loja, Maestra y Liderazgo Educacional; Ciclo III; Presupuestos de Instituciones Educativas. 3. http://thetgpost.files.wordpress.com/2010/11/presupuesto.gif.

You might also like