You are on page 1of 133

1

V IVIMOS EN SOCIEDAD

En esta unidad aprenders: La diversidad de los seres humanos. Que todos somos diferentes. Que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Cmo nos relacionamos. A identificar situaciones de intolerancia o discriminacin.

Todos somos responsables de lograr una buena convivencia. Cul es tu aporte para lograrlo?

Antes de empezar
1. Explica qu representa
cada una de estas fotografas. 2. Haz una lista de las actividades que realizas en colaboracin con otras personas. 3. Qu podras hacer para mejorar la convivencia con tus compaeros y compaeras de curso? 4. Cul de estas ilustraciones te gusta ms? Explica por qu.

1. L A FAMILIA

LA FAMILIA
Todas las personas que nos rodean y con las que nos relacionamos, las conozcamos o no, forman nuestra sociedad. En la familia recibimos afecto, proteccin, alimento, educacin, entretencin y mucho ms. Tambin dentro de ellas nos vamos preparando para vivir en comunidad y convertirnos en
6
TEMA 1

personas tiles para la sociedad. Sabemos que existen familias muy diferentes: en algunas hay mam y pap, en otras solo mam o pap... En algunas familias conviven en la misma casa el abuelo o la abuela, o los dos. Algunas familias solo tienen un hijo o una hija; en otras, hay muchos hermanos y hermanas.

ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA CASA


Cada familia es distinta, pero todas se parecen en algo. Por ejemplo, quin realiza la mayora de las tareas de la casa? Todos los miembros de una familia realizan algunas tareas en la casa, como limpiar, cocinar, lavar y ordenar la ropa..., pero quin hace el trabajo ms duro? quin realiza la mayor parte de estas tareas? Con frecuencia la publicidad es sexista. Es decir, si cambiramos los papeles de mujer y de varn en muchos anuncios, el resultado nos parecera extrao. Afortunadamente, tambin se han visto algunos anuncios en los que hay hombres presentando detergente para lavar la ropa o mujeres ejecutivas anunciando telfonos celulares. Todas las personas deben mostrarse amables y atentas con los dems, pero no serviles. Todos los nios y nias deben ayudar a cuidar a las personas enfermas y a los mayores. Con este comportamiento lograremos una mayor felicidad.

Reflexiona y responde
1. Observa estas tres ilustraciones. Qu haras t en estas situaciones?

..................................... ..................................... ..................................... .....................................

..................................... ..................................... ..................................... .....................................

..................................... ..................................... ..................................... .....................................

VIVIMOS EN SOCIEDAD

2. T ODOS SOMOS DIFERENTES


Cada uno de tus compaeros y de tus compaeras es una persona nica y valiosa, como lo eres t. Pero... somos todos iguales? A veces la humanidad parece no entender que, a pesar de todas las diferencias que puedan existir, los seres humanos tenemos todos las mismas necesidades. Nuestras formas de vida pueden ser diferentes porque tenemos distinta cultura. Esta se caracteriza, principalmente, por la lengua que hablamos, la religin que practicamos, la alimentacin, las canciones, los bailes, las fiestas que celebramos...

Vivir conjuntamente es aceptar a los que son diferentes a nosotros y facilitar su integracin en el grupo.

APRENDER Y CONVIVIR
Hacia los tres aos de edad, muchos nios y nias vamos al colegio por primera vez. All comenzamos a relacionarnos con personas diferentes al medio familiar y convivimos con otros compaeros. En el colegio aprendemos cosas nuevas, desarrollamos nuestras habilidades, jugamos con otros nios y nias y participamos en actividades colectivas.
viva la solidaridad

LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO
En el colegio convivimos con muchas personas diferentes (alumnos, profesores, auxiliar, cocinero). Para que las actividades escolares puedan desarrollarse correctamente, necesitamos respetar unas normas de convivencia escolar. Entre todos debemos conservar el mobiliario y el material, crear un buen ambiente de trabajo, respetar las opiniones de nuestros compaeros, compartir los juegos Necesitamos aprender a ser tolerantes, pues en todas partes hay personas distintas: bajas, altas, obesas, minusvlidos, extranjeros, nios, jvenes, adultos, ancianos, etc. Todos, sin importar su estrato social, tienen igual derecho a vivir dignamente en la Tierra y a no sufrir desprecios ni discriminacin alguna.
8
TEMA 1

La mayor parte del tiempo que pasamos en la escuela transcurre en la sala de clases, junto a nuestro profesor y compaeros.

EN EL COLEGIO: ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LA SALA DE CLASES

1. No interrumpas cuando hablen tus compaeros y escucha lo que dicen.

2. Camina normalmente por los pasillos. No corras ni molestes a los dems.

3. Cumple las normas de los juegos. As, podrs divertirte y evitar problemas.

4. Resuelvan las diferencias entre compaeros y compaeras dialogando. No se peleen y nunca se agredan fsica ni verbalmente.

5. Mantn tus cosas en orden, no tires papeles al suelo, no pintes las paredes ni las mesas, y ayuda a mantener ordenada y limpia la sala de clases.

Observa y reflexiona
1. Qu normas de convivencia escolar
muestran los dibujos? Crees que su cumplimiento es importante para el buen funcionamiento del colegio? Por qu?

Trabajo en grupo
4. Analicemos las siguientes situaciones:
Cmo se siente una personas cuando alguien se burla de sus gustos o de alguna de sus caractersticas fsicas? Cmo te sentiras t si se burlan de ti, de alguna persona de tu familia o de algn amigo o amiga? Cada grupo debe ponerse de acuerdo para llegar a unas conclusiones y exponerlas al resto del curso.
9

2. Propongan otras normas que te parezcan


importantes para el colegio.

3. Confeccionen carteles con las normas


propuestas por el curso. Comenten luego qu normas respetan y qu normas no respetan.

VIVIMOS EN SOCIEDAD

3. N OS RELACIONAMOS
VIVIMOS EN SOCIEDAD
Todas las personas que nos rodean y con las que nos relacionamos, las conozcamos o no, forman nuestra sociedad. Las personas que vivimos en una misma sociedad tenemos costumbres similares y hemos aprendido a comportarnos de manera parecida. Estas costumbres y maneras de comportarnos se llaman normas sociales o de convivencia. Para que la vida en sociedad sea ms fcil, debemos respetar las normas sociales, que facilitan la convivencia con los dems. Las personas que vivimos en sociedad tenemos tambin unos derechos que deben ser respetados y unas obligaciones que debemos cumplir.
en casa
EL COMPORTAMIENTO

en el colegio

QU ES SER HONESTO?
Como todos los valores, la honestidad es una virtud que debemos desarrollar y cultivar. Una persona honesta es respetuosa consigo misma y con los dems, en cambio, una persona deshonesta no se respeta a s misma ni tampoco a los dems. Ser honesto es ser autntico, veraz; en cambio ser deshonesto es ser falso, es faltar a la verdad, o sea, mentir.

en los espacios pblicos

S abaS

Qu?

Si yo miento, no soy honesto. Si yo robo, no soy honesto. Si me burlo de mis compaeros o compaeras, no soy honesto. Si engao y busco que no me descubran, no soy honesto. Si soy leal con mi familia, con mis compaeros, soy honesto.
Qu opinas del comportamiento de estos nios?

10

TEMA 1

COLABORA CON LOS DEMS


Para solucionar los problemas de nuestra sociedad es necesaria la colaboracin y ayuda de todos. Actualmente existe un gran nmero de personas que, con su trabajo, ayudan y contribuyen en la mejora de la sociedad, sin recibir un salario a cambio. Estas personas son los voluntarios y las voluntarias sociales, que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a quienes tienen problemas o padecen necesidades. La finalidad de estos voluntarios y voluntarias es ayudar y dar servicios a quienes los necesiten, por solidaridad con los dems.

Para reflexionar
y dramatizar
1. En pequeos grupos inventen
escenas de posibles situaciones de cmo nos relacionamos en la vida cotidiana para representarlas posteriormente en clases. ................................................. .................................................

2. Qu consejo daras a cada uno de


estos nios y nias? ................................................. .................................................

3. Sabras explicar el sentido de la


frase "Todos somos diferentes, pero iguales."? ................................................. .................................................

QU ES SER TOLERANTE?
Para llegar a una buena convivencia es necesario ser tolerantes y respetar a los dems con sus diferencias fsicas, su modo de vida, creencias... Ser tolerante es conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. La tolerancia nos hace ms fuertes para comprendernos y ayudarnos. A veces somos intolerantes sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando discriminamos a un extranjero o a un alumno nuevo. Pero ser tolerante no significa aceptarlo todo. Hay actitudes o situaciones que no podemos aceptar, como la violencia, la injusticia, el atropello a las buenas costumbres y muchas otras.

4. Lee y comenta esta frase con tu


curso: Quien nunca engaa a nadie ni se queda con nada que no le corresponda, siempre cumple con sus obligaciones y sabe reconocer sus errores...

Algunos voluntarios ayudan en el cuidado de las personas ancianas.


VIVIMOS EN SOCIEDAD

11

Los Derechos de la Infancia


La Convencin sobre los Derechos del Nio incluye 54 artculos, cada uno de ellos sobre un derecho que tienen todos los nios y nias del mundo. En estos artculos, aprobados por casi todos los pases, y por supuesto por Chile, se explican los derechos de los nios a la salud, la educacin, las condiciones de vida, el juego, la proteccin contra la pobreza y muchos ms. Estos derechos, que deberan disfrutar todos los nios y nias del mundo, tienen que ser garantizados por parte de los adultos y de los gobiernos. Algunos de ellos te pueden parecer muy normales, pero en algunos pases no se cumplen. La Convencin de los Derechos de la Infancia est basada en la Declaracin de los Derechos del Nio que tienes a continuacin.

Declaracin de los Derechos de los nios

Artculo 1
El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta declaracin sin distincin de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social y posicin econmica.

Artculo 2
El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de medios y servicios para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente, as como en condiciones de libertad y dignidad.

Artculo 3
El nio tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Artculo 4
El nio tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Para ello se le asegurar alimentacin, vivienda y servicios mdicos adecuados.

Artculo 5
Se garantiza el derecho a la educacin y a atenciones especiales para los nios fsica o mentalmente disminuidos.

12

TEMA 1

Artculo 6
El nio tiene derecho a comprensin y amor por parte de las familias y de la sociedad.

Artculo 9
Artculo 7
El nio tiene derecho a un cacin gratuita y oblig a eduatoria en las etapas elementale s, a divertirse y a jugar.

El nio tiene derecho a ser protegido en caso de abandono. Est prohibido que los nios trabajen. Con tal finalidad se asegurar su derecho a descansar, jugar y realizar actividades adecuadas a su edad.

Artculo 8
o a atenSe garantiza el derech s en caso cin y ayuda preferente de peligro.

Artculo 10
Derecho a recibir una educacin que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

VIVIMOS EN SOCIEDAD

13

Conoces tus Deberes?


Tan importantes como los derechos
Ya conoces tus derechos y sabes que podras exigir que los adultos que te rodean los respeten y los cumplan. Pero no olvides: tan importante como exigir es cumplir. Imagina que cada uno de los derechos es como una moneda y tiene dos caras: en una se reflejan mis derechos, es decir, lo que yo necesito para vivir, crecer y desarrollarme como persona. En la otra cara se encuentran los derechos de los dems, que no podemos olvidar. De esos derechos provienen nuestros deberes y obligaciones.

Tenemos que respetar siempre a todas las personas que nos rodean, sin fijarnos en su raza, color, sexo, idioma, religin, ideas, origen, su situacin econmica o sus impedimentos fsicos.

Si no tuvieras obligaciones
Piensa: qu sucedera si solo tuviramos derechos y ninguna obligacin? Entonces los derechos desapareceran. Seguramente te preguntars por qu. Muy simple: eres un nio y tienes derechos pero no deberes ni obligaciones. Entonces tus padres igualmente tendrn derechos, pero ningn deber. Y si es as, quin ser responsable de tus derechos? Quin te educar y te cuidar? Quin velar por ti si ests enfermo, quin, en fin, te ensear y te alimentar? Puedes hacerte muchas preguntas ms. Porque no van a ser los vecinos, ni los profesores ni los gobernantes los que se preocupen de ti, pues ellos tampoco tendran obligaciones. Es decir, sin deberes ni obligaciones, nadie tendr derechos, porque nadie los respetar. Compara los textos que aparecen a continuacin con los que leste en las pginas anteriores. Guate por los nmeros. No estn todos pero en la actividad final encontrars los que faltan.

A todos quienes nos protegen (padres, abuelos, apoderados, profesores) debemos respeto, amor, agradecimiento porque ellos nos ayudan a crecer como personas y nos preparan para nuestra vida futura.

Respetemos el nombre de quienes viven a nuestro alrededor y el de nuestros compaeros. A todos nos gusta que nos traten por nuestro nombre, y no que nos pongan un apodo ridculo u ofensivo. Y pensemos en los que vienen de otros pases y tienen costumbres distintas a las nuestras. Acojmoslos como son, sin burlas ni bromas pesadas.

14

TEMA 1

As como tenemos derecho a recibir educacin, debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos, a cuidarnos, a denunciar a quienes abusen de nosotros y a recibir atenciones especiales si tenemos algn impedimento.

o un accis en peligr deben ser y persona Cuando ha ufragio-, los nios sperar en e na dente, un rimero. Solo debes nes oblip tie atendidos te ayuden. Pero s en situae e orden a qu uidarte y no ponert lle donde c ca gacin de ro: no atravesar la ares pelig g cin de peli o jugar cerca de lu en el mar; n e no debes, r cuidado al baart mente. ia ne grosos, te exponerte innecesar es decir, no

Si por algn motivo, no tienes con quin vivir, acrcate a las autoridades que te pueden ayudar. No te pueden obligar a trabajar cuando no tienes edad para hacerlo. Tu tiempo es para estudiar, jugar, descansar, pero tambin para ayudar en tu casa.

Para contestar
1. Qu sucede con los deberes 4, 6, 7 y 10? Completa estas frases con las palabras que
aparecen en el recuadro y descubrirs cules son los deberes y obligaciones que corresponden a esos derechos.
asistir dems cuerpo cuidar cario casa respetar limpia compaeros estudiar opiniones obediencia verdad ordenada

Si tengo derecho a recibir educacin, tengo obligacin de al colegio, de y de a los profesores y a mis Si tengo derecho a la salud y a la atencin mdica, tambin tengo el deber de mi y mi salud. Si tengo derecho a expresarme y opinar libremente, tambin tengo el deber de respetar las de los Si tengo derecho a tener una vivienda digna, tambin tengo el deber de ayudar a mantener la casa y Y cmo puedo corresponder a los que me aman? Con mi y diciendo siempre la

VIVIMOS EN SOCIEDAD

15

Higiene y actividad fsica


Algunas enfermedades estn provocadas por la falta de aseo personal y de limpieza del entorno. As, para prevenir ciertas enfermedades es importante la limpieza del entorno y el aseo corporal. El conjunto de todos estos cuidados se llama higiene.

Es muy importante mantener buenos hbitos de higiene.

ASEO PERSONAL

LIMPIEZA DEL ENTORNO

Dchate y preocpate de la limpieza de tu ropa todos los das.

Mantn limpia y ordenada la habitacin.

Lvate bien las manos antes de comer y despus de ir al bao.

Separa la basura para reciclarla; de esta manera no ensuciars el entorno.

No bebas directamente de latas, botellas, etc.

No arrojes basura en ros y mares.

16

TEMA 1

El deporte tambin es importante para disfrutar de buena salud. A tu edad el ejercicio fsico es necesario porque te fortalece tanto los msculos como el corazn. El deporte te permite hacer nuevos amigos y amigas y te ensea a respetar las reglas del juego.

El bsquetbol es un deporte de equipo. Mejora la agilidad y los reflejos.

El ftbol fortalece los msculos de las piernas.

La natacin es un deporte que obliga a coordinar movimiento y respiracin.

Cuando vayas en bicicl eta o sobre patines cumple estas recomendaciones para evitar lesiones: G Usa casco. G Colcate protecciones en los codos, en las rodillas y en las muecas . G Utiliza los lugares acon dicionados para estas prcticas.

VIVIMOS EN SOCIEDAD

17

Mapa conceptual
Vivimos en sociedad
todos nos relacionamos

vivo con mi familia

voy al colegio

vivo en una comuna

forman parte de mi familia

convivo con

est dirigida por la Municipalidad formada por

otras otros nios mis profesores y nias y profesoras personas

alcalde y concejales

padres

hermanos

MUNICIPALIDAD

abuelos

tos

primos

integrada por

organizaciones comunales

servicios municipales

18

TEMA 1

Recordemos lo esencial
Los seres humanos nos relacionamos y vivimos en sociedad. Para facilitar la convivencia social debemos compartir y ser tolerantes. Los nios y nias nos relacionamos con los compaeros en el colegio. Las personas que vivimos en sociedad tenemos derechos y obligaciones. Para una buena convivencia hace falta ser honesto y no mentir.

P ara aprender
CREES IMPORTANTE QUE TODOS SEAMOS DISTINTOS?

Procedimiento
1. Rene cuatro fotografas de nios o nias de tu edad.

Tambin puedes recortarlas de alguna revista.


2. Pgalas en tu cuaderno y analzalas, respondiendo estas

FICHA PERSONA L
Cmo soy yo? Mis cara ctersticas fsicas son ... Qu me g usta hacer? Qu no m e gusta? Tengo apti tudes para ... Mi msica favorita es .. . Mi comida favorita es .. . Mis juego s favoritos son ...

preguntas, o compara otros aspectos que consideres interesantes: Qu rasgos particulares tiene cada uno de ellos? Se parecen entre ellos? Tienen alguna caracterstica en comn? Se parecen a ti? En qu? En qu se diferencian de ti y de tus compaeros?
3. Escribe tus conclusiones en el cuaderno. 4. En una hoja, completa una ficha personal como la que

te proponemos en esta pgina y agrega tu fotografa.


5. Renan todas las fichas y organicen un lbum o un collage

del curso.

VIVIMOS EN SOCIEDAD

19

ACTIVIDA DES

1.

Seala cmo puedes ayudar a mejorar la convivencia en tu familia y en la escuela. Fundamenta tu respuesta. ................................................................................................ ............................................................................................... .............................................................................................. ..............................................................................................

2.

Investiga en Internet y selecciona las tres instituciones que en tu opinin son las ms importantes. Finalmente compara entre todas las opiniones del curso y seleccionen, con argumentos, las que creen que son las ms importantes. ................................................................................................ ................................................................................................ ................................................................................................

3.

Durante el ao escolar, una buena parte del da lo pasas en la escuela. Qu actividades realizas durante tu jornada escolar? Observa las fotografas siguientes y escribe en tu cuaderno las actividades que realizan estos nios y nias en la escuela. Para que las actividades escolares puedan desarrollarse con normalidad, debemos respetar unas normas de convivencia escolar. Recuerdas cules? Relaciona cada una de estas normas con una fotografa: Colaborar con los compaeros en las actividades de clase.

Respetar las opiniones de nuestros compaeros.

Compartir nuestros juguetes y respetar las normas de los juegos.

Respetar las normas del comedor de la escuela y comer con educacin.

Qu otras actividades realizas durante tu jornada escolar? Con qu personas de la comunidad escolar compartes esas actividades?
TEMA 1

20

4.

Aprende a conocer los derechos del nio: Observa las fotografas y relacinalas con el derecho correspondiente. Despus, comntalos con tu curso.

El nio tiene derecho a recibir una educacin, que ser gratuita y obligatoria, al menos, en las etapas elementales. Los nios tienen derecho a expresarse, pensar y opinar libremente. Sus opiniones deben ser respetadas. El nio tiene derecho a descansar, y a jugar, pero tambin tiene el deber de cumplir con sus obligaciones de acuerdo con su edad: estudiar, ayudar en la casa, colaborar en la escuela. Los nios tienen derecho a la proteccin ante un conflicto armado.

Los nios tienen derecho a la salud y a una buena atencin mdica.

el 20 de noviembre se celebra el da internacional de los derechos del nio.


VIVIMOS EN SOCIEDAD

21

LOS SERVICIOS

En esta unidad aprenders: A reconocer qu son los servicios. A distinguir servicios pblicos y privados. A reconocer la misin de algunas instituciones y fundaciones. Cmo se compra y cmo se vende. Los derechos del consumidor. Los medios de transporte.

Antes de empezar
1. A qu se dedican tus
padres? Prestan algn servicio? 2. Relaciona cada fotografa con un trabajo del sector servicios. 3. Conoces alguna institucin o fundacin que ayude a otras personas? 4. Has utilizado alguna vez alguno de los servicios que aparecen en estas imgenes?

1. L OS SERVICIOS
LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS
Llamamos servicios a las actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Las personas que trabajan en los servicios no obtienen ni transforman ningn producto, sino que ayudan a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Entre los servicios se encuentra el comercio, los medios de comunicacin, la salud, la educacin, el turismo o el aseo, entre otros.
TAMBIN TRABAJAN EN LOS SERVICIOS

Corresponden a los servicios tambin las actividades que realizan las instituciones bancarias o financieras, las universidades, las fundaciones como el Hogar de Cristo, y las instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural. En nuestra sociedad, cada vez hay ms personas trabajando en este sector. Por ello es importante conocer las prestaciones o asistencia que entregan en la comunidad y los trabajos que realizan las personas en los diferentes servicios.

24

TEMA 2

Los trabajos de los servicios son muy numerosos y se suelen agrupar en:
G

Descubre
1. Observa las seis fotografas de las personas que trabajan en los servicios de la pgina anterior y contesta estas preguntas: Qu profesin corresponde a cada fotografa? En qu consiste el trabajo que realiza cada uno de estos profesionales?

Educacin. Incluye a profesores y profesoras que se dedican a ensear en los colegios, los institutos o las universidades. Salud. En este grupo trabajan los mdicos y enfermeras que atienden y cuidan a los enfermos en los hospitales, clnicas o centros de salud. Comercio. Agrupa a las personas que atienden y venden productos en tiendas, mercados, almacenes (dependientes, cajeros, etc.) Transporte. Da trabajo a los transportistas que llevan mercancas y personas de un lugar a otro (camioneros, taxistas, conductores de tren y buses, etc.). Turismo. Incluye a los guas tursticos, cocineros y camareros que trabajan en los restaurantes, los recepcionistas de los hoteles, etc.

Aprende de tu entorno
2. Observa los siguientes dibujos que te
muestran algunas de las profesiones del sector de los servicios que suele tener una localidad:

Adems, existen otros muchos trabajos como los que realizan los periodistas, los empleados de bancos, los peluqueros, los actores, los deportistas, los abogados, etc.

3. Escribe el nombre de estas profesiones.


Qu servicios prestan a los ciudadanos? Son servicios pblicos o privados?

4. Cules de estos servicios puedes encontrar en tu localidad?


El servicio de recogida de basura es uno de los ms importantes que ofrecen las Municipalidades.
LOS SERVICIOS

25

2. S ERVICIOS PBLICOS Y SERVICIOS PRIVADOS


Hay servicios pblicos, es decir, que dependen del Estado y servicios privados que estn dirigidos por personas o grupos de personas (sociedades, asociaciones, etc.) que con sus propios medios desarrollan actividades de beneficio comn a los habitantes.

Para investigar
En tu comuna o localidad hay diversos servicios. Aqu te entregamos una lista con una serie de servicios. Preparen un cuadro como el que aparece en esta pgina para que anoten sus averiguaciones. En otra hoja, aprovechen tambin de anotar la direccin del servicio, los horarios de atencin y los datos que consideren tiles.

1. Renanse en grupos para realizar el


trabajo e ir anotando con una X la respuesta correspondiente.

2. Cules de estos servicios existen en


el lugar donde vives?

3. Es un servicio pblico o privado? 4. Trabajan personas voluntarias en este servicio? Aprovechen de preguntar quines pueden colaborar.
Voluntario S Municipalidad Iglesia Parque o Plaza Juegos infantiles Gimnasio Escuela Consultorio Hospital Bomberos Carabineros Aeropuerto Correos Biblioteca Museo Hogar de ancianos Hogar de nios Cancha de ftbol Buses locales Juzgado de polica local Estacin de trenes NO Pblico Privado

26

TEMA 2

VOLUNTARIADOS
Cada institucin pblica y privada tiene una misin que la caracteriza, un nombre, labor y actividades que desempea para cumplir su misin; adems, de acuerdo a sus objetivos, atiende a diferente pblico. Adems hay muchas organizaciones de voluntariado, como la Cruz Roja y la Defensa Civil, Hogares de Ancianos y de Nios donde las personas que colaboran no reciben remuneracin, pues lo hacen por solidaridad.

FUNDACIN LAS ROSAS


La misin de esta fundacin es: Acoger, alimentar, acompaar en la salud y en el encuentro con el Seor a personas mayores pobres y desvalidas, mantenindolas integradas a la familia y a la sociedad de forma digna y activa.

UN TECHO PARA CHILE


Es una organizacin orientada a dar soluciones habitacionales a personas sin hogar y de ese modo generar cambios sociales y conciencia ciudadana. Trabaja con las familias que viven en campamentos en su proceso de erradicacin hacia un nuevo barrio.

CRUZ ROJA CHILENA


Investiga:

Cul es la misin de la Cruz Roja Chilena?


................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. ................................................................................. .................................................................................

LOS SERVICIOS

27

3. L A ENSEANZA EN C HILE
La educacin como servicio est destinada a mejorar la calidad de oportunidades de cada uno de los chilenos y residentes de nuestro pas. Desde los inicios de la Repblica, muchas personas estaban motivadas a impulsar la cultura con nuevas ideas, informacin y textos trados de Europa. Este movimiento cultural de muchos chilenos tambin recibi la influencia de destacados intelectuales extranjeros que vivieron en Chile. Hoy en da, la educacin se extiende desde la enseanza parvularia, bsica, media, formacin de adultos, institutos, universidades.

En 1842 abri sus puertas la Universidad de Chile bajo la direccin de Andrs Bello, uno de los educadores ms notables llegados al pas en los primeros aos de vida independiente.

S abaS

qu?

JUNAEB La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, creada en 1964, es responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los nios, nias y jvenes en condiciones de desventaja social, econmica, psicolgica y/o biolgica.

Adems de su obra literaria, Gabriela Mistral aport un gran servicio social, impulsando la educacin chilena.

FUNDACIN BELN EDUCA


La misin de esta fundacin es ofrecer a nios y jvenes de sectores de escasos recursos una educacin de calidad, desarrollando un proyecto catlico, otorgando una propuesta curricular de excelencia e incentivando el compromiso de las familias con la formacin de sus hijos.

28

TEMA 2

HAS VISITADO ALGUNA BIBLIOTECA?


Un servicio valioso en la educacin es el que entregan las bibliotecas y museos. En Chile, la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) es un organismo pblico creado el 18 de noviembre de 1929 y que rene a prestigiosas instituciones patrimoniales. La misin de la DIBAM es promover el conocimiento, la creacin, la recreacin y la apropiacin permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del pas.

S abaS

qu?

El Casero del Libro Este programa consiste en la instalacin de un punto de prstamo de libros dentro de la Feria Libre de una comuna. El servicio es coordinado y atendido por la Biblioteca Municipal.

Para averiguar
1. Formen un grupo de trabajo y averigen
el nombre de cuatro colegios y liceos de tu comunidad.

Para contestar
5. Esta fotografa que te muestra una
sala de clases de mediados del siglo XX. Seala las diferencias y similitudes en relacin con los siguientes temas y otros que consideres de inters: Profesores y alumnos. Decoracin de la sala. Otros aspectos.

2. Pregunten por el nombre de dos Institutos


Educacionales y Universidades de tu comunidad y ciudad.

3. Has visitado alguna biblioteca? Existe


cerca de tu colegio alguna biblioteca pblica?

4. Adems del estudio, es importante la actividad fsica. El Instituto Nacional de Deportes de Chile es un servicio pblico, encargado de proponer la poltica nacional de deportes. Tambin tiene a su cargo la promocin de la cultura deportiva en la poblacin chilena. Qu deporte te gusta practicar?

LOS SERVICIOS

29

4. L A SALUD EN C HILE
Chile, a lo largo de su historia, se ha preocupado de desarrollar sistemas y gestionar redes que permiten elevar el nivel de salud de la poblacin. A travs de diferentes servicios como consultorios, hospitales pblicos y privados se ha desarrollado una red de asistencia a nivel nacional. El Hospital de Nios Roberto del Ro es el establecimiento peditrico ms antiguo de Chile, y es tambin el de mayor complejidad. Se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago.

SALUD PBLICA EN CHILE AUGE El AUGE (Acceso Universal de Garantas Explcitas) es un derecho de todos en salud. Es un beneficio garantizado por Ley, que no discrimina y que se implementa para mejorar la calidad de vida de la poblacin y para que el impacto en el presupuesto familiar sea justo. FONASA El Fondo Nacional de Salud es el organismo pblico encargado de otorgar cobertura de atencin, tanto a las personas que cotizan el 7 % de sus ingresos mensuales para la salud, como a aquellas que por carecer de recursos propios financia el Estado a travs de un aporte directo. SAPU El Servicio de Atencin Primaria de Urgencia atiende emergencias mdicas o de salud pblica. Funciona como Centro de Salud de la Atencin Primaria.

Para averiguar y contestar


1. Trabajen en grupos y pregunten a los mayores la ubicacin y telfono de consultorio, SAPU y hospital de tu localidad.

2. Averigen los telfonos de emergencia de


los Centros de Salud, Carabineros, y Seguridad Ciudadana de tu localidad.

30

TEMA 2

S abaS

qu?

En 1981 se cre el sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE. Estas instituciones captan la cotizacin obligatoria previsional de salud de los trabajadores que han optado por afiliarse al sistema privado.

A lo largo de Chile, a travs del servicio pblico y privado de la salud se promueve el acceso a una atencin oportuna, equitativa y de calidad para cada habitante en todas las localidades chilenas.

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES


A partir de octubre de 2012 entr en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en relacin con las acciones vinculadas a su atencin.

La Carta de derechos y deberes de los pacientes debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clnicas del pas.

LOS SERVICIOS

31

5. L OS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
DNDE COMPRAMOS? Los comercios o establecimientos comerciales son los lugares donde los comerciantes venden los productos a los consumidores.

S abaS

qu?

Tiendas
Las tiendas son establecimientos que suelen estar especializados en la venta de un solo tipo de producto: panaderas, zapateras, carniceras... Las tiendas suelen tener una clientela habitual y tratan a los compradores de forma personal.

El dinero sirve para pagar los productos que compramos. Normalmente pagamos con monedas y billetes, pero tambin es frecuente utilizar tarjetas de crdito.

Mercados
Los mercados son establecimientos en los que hay muchos puestos de venta. Cada uno de ellos est especializado en un tipo de producto, principalmente de alimentacin: pescado, fruta y verdura, carne, etc.
Una tarjeta de crdito sirve para comprar productos y pagarlos en fechas posteriores a la compra. El usuario de la tarjeta tiene un lmite de dinero que puede gastar. En ocasiones, podemos pagar con cheques bancarios. El cheque es un documento bancario que una persona completa y firma para que otra pueda sacar dinero de su cuenta.

Supermercados y grandes superficies


Los supermercados son tiendas grandes donde se venden productos de alimentacin y de limpieza. En las grandes superficies o hipermercados se venden productos de alimentacin y de limpieza, vestuario, artculos electrnicos, etc. Los productos estn expuestos a los compradores en estanteras y se pagan en las cajas situadas dentro del establecimiento.

COMPRAR POR INTERNET


Tambin podemos comprar desde casa a travs de Internet. Las compras por Internet suelen pagarse con tarjeta de crdito. Al cabo de unos das de hacer el pedido, el consumidor recibe el producto. La compra por Internet nos permite comparar productos y precios, y conocer la opinin de otros consumidores que ya los han comprado.
32
TEMA 2

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR


Cuando compramos un producto, tenemos derecho a que no se nos engae. Con el fin de proteger los derechos de los ciudadanos existen leyes para la defensa de los consumidores.
Principales derechos del consumidor Tener unas garantas de calidad, de seguridad y de buen funcionamiento de lo que compramos. Recibir una informacin correcta sobre el producto para as saber lo que compramos y cmo usarlo. Poder devolver un producto si observamos que no funciona o que no nos interesa. Recibir una indemnizacin cuando el uso del producto nos causa algn perjuicio. Los productos deben mostrar en un lugar visible su composicin y la fecha de caducidad.

SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) Su misin es educar, informar y proteger a los consumidores de Chile. El SERNAC orienta e informa a los consumidores sobre sus derechos, reconocidos universalmente. El SERNAC trabaja a lo largo de todo el pas.

SII (Servicio de Impuestos Internos) Es una institucin pblica encargada de fiscalizar la correcta aplicacin de los impuestos en Chile. En la creacin de cualquier negocio se debe realizar en el SII la iniciacin de actividades.

Para investigar
1. Qu informacin debes buscar en la etiqueta de un producto cuando compras? Por qu crees que es necesaria esta informacin? Comenta con tus compaeros.

3. Busca los datos del SERNAC de tu ciudad. 4. Explica con tus palabras cmo y qu consisten los diferentes medios para poder pagar por un determinado producto o servi-

2. Por qu es necesario conocer el precio de


los productos?

LOS SERVICIOS

33

6. L OS MEDIOS DE TRANSPORTE
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE
TRANSPORTE Muchos de los productos que consumimos proceden de lugares alejados y son transportados desde el lugar de origen hasta el punto de venta. Las personas tambin nos desplazamos para ir a comprar, a trabajar o de vacaciones. Para desplazarnos o transportar mercancas utilizamos los medios de transporte. Los medios de transporte pueden ser terrestres, areos o martimos.

El transporte de mercancas por carretera es importante porque permite transportar todo tipo de productos y llega a todas partes.

EL TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte terrestre se realiza por carretera o por ferrocarril.

Transporte terrestre por carretera


Autos, motocicletas, buses y camiones circulan por carreteras y autopistas transportando personas y mercancas. Las carreteras suelen tener una o dos pistas de circulacin en cada sentido. Gracias a las carreteras, el transporte terrestre puede llegar a los pueblos ms alejados. Las autopistas son ms anchas que las carreteras: suelen tener dos o ms pistas en cada sentido. Algunas autopistas son de peaje, es decir, se debe pagar por usarlas.

La Carretera Austral tiene como finalidad conectar el extremo sur del pas, uniendo Puerto Montt, Regin de Los Lagos, con Villa OHiggins (cerca del Campo de Hielo Sur) en la Regin de Aysn.

Transporte terrestre por ferrocarril


El transporte por ferrocarril se realiza con trenes que circulan sobre rieles de hierro. Los pasajeros o las mercancas suben y bajan del tren en las estaciones. El tren es un medio de transporte rpido, seguro y poco contaminante, ya que funciona con electricidad.
34
TEMA 2

La primera lnea del Metro de Santiago fue inaugurada el ao 1975.

TRANSPORTE TERRESTRE

tnel tren camin

estacin

vas furgoneta carretera

puente bus

autopista motocicleta carril auto

Para investigar
1. Qu organismo pblico es el encargado
de transporte y comunicaciones en nuestro pas? ........................................................... ...........................................................

2. A qu ciudades llega el Metro de la V Regin y el Metrotren en la VI Regin? ........................................................... ........................................................... ...........................................................

LOS SERVICIOS

35

EL TRANSPORTE MARTIMO
El transporte martimo se realiza con barcos que navegan por el mar. Los barcos pueden ser de pasajeros y de carga: Los barcos de pasajeros sirven para el transporte de personas. Los transatlnticos y los transbordadores son barcos de pasajeros. Los barcos de carga o barcos mercantes se utilizan para transportar mercancas. Los petroleros y los buques portacontenedores transportan petrleo y mercancas por todo el mundo. Los barcos salen y llegan a los puertos, en los que existen muelles para atracar, gras para descargar y cargar las mercancas, y almacenes para guardarlas. En los puertos a los que llegan barcos de pasajeros hay estaciones martimas para recibirlos.

TRANSPORTE MARTIMO

barco de pasajeros estacin martima remolcador

Dos capitales regionales de gran atractivo turstico: Puerto Montt junto al mar, en la Regin de Los Lagos y Valdivia, junto a su ro, en la Regin de Los Ros.

Observa
Fjate en la imagen:

1. Cmo son los barcos que aparecen


muelle contenedores

en la ilustracin?
gra

2. Qu crees que pueden transportar


estos barcos?

3. Cita las instalaciones que puedes encontrar en un puerto


almacn

36

TEMA 2

EL TRANSPORTE AREO
El transporte areo se realiza por medio de aviones. Es el medio de transporte ms rpido, pero tambin el ms caro, por la cantidad de combustible que utiliza y por el elevado precio de los aviones y su mantenimiento. El avin se usa, principalmente, para el transporte de pasajeros. Tambin para transportar mercancas de poco peso y mucho valor o que deben trasladarse en poco tiempo (medicamentos, productos frescos, joyas). El transporte areo ha adquirido gran importancia. Es por ello que las principales ciudades de un pas y del mundo estn conectadas por avin. El aeropuerto es el conjunto de edificaciones dedicado al aterrizaje y despegue de aviones.
Los grandes aviones intercontinentales pueden transportar ms de 600 pasajeros.
TRANSPORTE AREO
zona de estacionamiento

Imagen avin Planeta 3.3 Tema 12 pag. 185

torre de control

estacionamiento terminal de pasajeros almacenes para mercancas

pistas de despegue y aterrizaje

avin

Para contestar
1. Explica las caractersticas del transporte
martimo. Cules son las ventajas e inconvenientes de este transporte?

2. Cules son las caractersticas del


transporte areo? Qu ventajas e inconvenientes tiene?

LOS SERVICIOS

37

V IAJAR EN AVIN
En un aeropuerto trabajan muchas personas: pilotos, azafatas, controladores, tcnicos de mantenimiento, policas, personal de limpieza... Todos estos trabajadores se encargan del buen funcionamiento del aeropuerto y de su seguridad.

Los viajeros llegan al aeropuerto en transporte pblico o privado.

3 2

En el mostrador de la compaa que realiza el vuelo, los pasajeros obtienen la tarjeta de embarque y facturan el equipaje. Si no se lleva equipaje se puede obtener la tarjeta de embarque en las mquinas expendedoras.

Antes de acceder a las terminales de salida, los pasajeros pasan el control en el que deben identificarse con el pasaporte o el carn de identidad.

Los policas controlan el equipaje de mano y revisan a los pasajeros para comprobar que no llevan objetos o productos peligrosos.

Los pasajeros esperan la salida del avin en la sala de embarque.

38

TEMA 2

Los pasajeros presentan la tarjeta de embarque y acceden al avin por las pasarelas.

Antes de que entren los pasajeros, el avin se somete a una revisin y se carga el carburante.

8
Las maletas facturadas se transportan desde el terminal de pasajeros hasta el avin y se cargan en la bodega.

Los pasajeros se acomodan en los asientos para iniciar el viaje. El equipaje de mano se guarda en los compartimentos superiores o bajo el asiento.

10

El piloto conduce el avin hasta la pista de despegue.

Observa
1. Elabora una lista con las profesiones que
aparecen en estas fotografas. Quines se encargan de la seguridad del aeropuerto? Quines atienden a los pasajeros?
11
El controlador areo ordena el despegue del avin desde la torre de control.

2. Averigua qu otras personas trabajan en


un aeropuerto.

LOS SERVICIOS

39

Mapa conceptual
Los servicios
pueden ser

pblicos
se agrupan en

privados

educacin

comercio

salud

transporte

turismo

como los

participan

como

pueden ser

como

maestros

monitores

mdicos

enfermeras

gua turstico recepcionista del hotel

productores

consumidores

martimo

areo

comerciantes venden en

terrestre por

tiendas

supermercados

mercados

ferrocarril

carretera

40

TEMA 2

Recordemos lo esencial
Los servicios son las actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Los servicios pueden ser pblicos o privados. En Chile existen diferentes instituciones, fundaciones y organizaciones con una misin clara que promueven y ayudan a mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. Los comercios son los lugares donde los comerciantes venden los productos a los consumidores. Los medios de transporte pueden ser terrestres, areos o martimos.

P ara averiguar
BUSCAR Y ORDENAR INFORMACIN
En la localidad donde vives o en sus alrededores seguro que hay alguna institucin o fundacin. Trabajan muchas personas? Hay voluntarios? En grupos de tres compaeros y compaeras, averigen informacin sobre una institucin pblica o privada a eleccin.

Procedimiento
1. Organicen su trabajo para:

Nombre de la institucin:

Averiguar el nombre de la institucin. Buscar el telfono y la direccin de correo electrnico.


2. Contacten al personal de la institucin y

Direccin (calle y nmero, comuna, regin):

pregunten a quin se tienen que dirigir para recibir la informacin.


3. Piensen qu quieren saber: elaboren un

Cul es su misin?

cuestionario con todas las preguntas que necesitan hacer para obtener toda la informacin.
4. Pueden obtener ms informacin por su

Qu acciones realiza la organizacin elegida para cumplir su misin?

cuenta: Ver desde afuera la institucin les permitir saber cmo es (grande o pequea, antigua o moderna...). Visitar su pgina web servir para saber su historia, ver fotos de los servicios y acceder a otros datos interesantes.
5. Con toda la informacin que han obtenido,

Qu aporta la institucin a la sociedad?

A quines beneficia?

redacten un breve resumen.

LOS SERVICIOS

41

ACTIVIDA DES

1.

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: En qu se diferencia el productor del comerciante? Explica las caractersticas de un supermercado y establece las diferencias con otros comercios. Qu relacin tienen el comercio y el transporte? Por qu es importante el transporte terrestre de mercancas?

2.

Relaciona en tu cuaderno cada definicin con el trmino que le corresponda: 1. Sirve para promocionar el producto. 2. Persona que compra al por mayor. 3. Establecimiento que tiene distintos puntos de venta que se llaman puestos. 4. Persona que elabora un producto con su trabajo. 5. Establecimiento pequeo. productor mercado mayorista publicidad tienda

3.

Descubre qu palabra corresponde a cada definicin y escrbela en tu cuaderno: Sitio pblico destinado a vender o comprar bienes o servicios. Pieza plana de metal que equivale a una cantidad de dinero y sirve para pagar. Personas nacidas en Grecia. Los ......... introdujeron el uso de la .......... en el .......... .

4.

Clasifica en tu cuaderno cada vehculo segn el tipo de transporte: Transporte terrestre ...... Transporte areo ...... Transporte martimo ......
1 2

4 3 6 5

TEMA 2

42

5.

Lee el texto que tienes a continuacin y responde las preguntas: El Mercado Mayorista de Tokio (Japn) es el mayor mercado mayorista de pescado del mundo. El pescado llega al mercado desde diferentes pases del mundo en barco, avin o camin. Los vendedores calculan el precio de venta de cada producto. Los compradores inspeccionan el pescado y deciden qu van a comprar y cul es el precio mximo que pagarn. Los productos que se han comprado se cargan en camiones para transportarlos hasta los puntos de venta.

Busca en un atlas dnde est Tokio. Qu importancia tienen los medios de transporte para el funcionamiento del comercio? Es importante el transporte areo y martimo para el Mercado de Tokio? Por qu?

2.

Completa el crucigrama: Horizontales: 1. Educa, informa y protege a los consumidores en Chile. 2. Servicios que ofrece una empresa o propiedad de una o ms personas. 3. Personas que colaboran en una actividad sin recibir remuneracin. 4. Institucin que se preocupa de ir en ayuda a nios y jvenes en condiciones de desventaja social. 5. Servicio de Atencin Primaria. Verticales: 6. Fondo Nacional de Salud. 7. Derecho que permite mejorar la calidad de salud de la poblacin en Chile. 8. Actividades destinadas a mejorar 3. la calidad de vida de las personas. 9. Sirve para comprar los productos que consumimos. 10. Sinnimo de fraternal, humanitario.
4. 5. 6. 7. 2. 1. 9. 10. 8.

LOS SERVICIOS

43

R EPRESENTACIONES DE

En esta unidad aprenders: Cmo reconocer los puntos cardinales. Cmo dibujar un plano. La representacin de la Tierra. Tipos de mapas. Paralelos y meridianos.

LA

T IERRA
Antes de empezar
1. Cuando vas de excursin al campo o a la
montaa, sabes qu elementos pueden ayudarte a no perderte y encontrar el camino apropiado? 2. Qu actividad estn llevando a cabo las nias y los nios de la ilustracin? 3. Qu lleva en la mano el gua? Y la gua?

Si visitas una ciudad por primera vez, cmo podrs encontrar el centro y los monumentos ms interesantes?
N

Av.
Recole ta

Arr o yo de

Sra . d e

C.

Agustinas

Parque Comunal
los n g ele s

Nt ra.

Av.

de

la

Indepe ndenc Hospital ia

s Tilo s

C. A mun
. Av
Aven ida

Puente Norte

Av. d e lo

ategu i

Catedral
C. Santa Ana

Colegio
Plaza Baquedano
C. Ta b

Municipalidad
C. del Prado

Plaza de la Constitucin

Avenida

de

la

Constitucin

Plaza de la Estacin
a

Av.

de

la

Estacin

C.

Pl

at

er

Estacin
Av. Libertador B. O'Higgins Jardines Gabriela Mistral

C. C

Biblioteca

arre

ter

are

Puente Viejo

I.C.L.

Estadio
0 100 200 m

Huerta de los Claveles

los
de l Ob o isp

Cl ar

in es

1. O RIENTACIN EN LA CUADRCULA
LAS COORDENADAS
Cuando deseamos ir a un lugar que no conocemos, buscamos la direccin completa y algn dato o punto de referencia que nos permita llegar con mayor facilidad. Para ubicar un punto en una cuadrcula podemos trazar lneas horizontales y verticales y as dibujar un sistema de coordenadas.

8 7 6 5 4 3 2 1
.

CMO LOCALIZAR UN PUNTO EN UNA


CUADRCULA Observa cmo localizamos las frutas en la cuadrcula.
G

Siempre contamos a partir del cero. Primero contamos hacia la derecha Despus contamos hacia arriba .

0 1
Para llegar a la

8
,2

hay que recorrer el camino: 3

LOS PLANOS Y LAS COORDENADAS


Para encontrar puntos en el plano, lo dividimos en casillas. Cada casilla se identifica mediante un nmero y una letra. Al utilizar el sistema de coordenadas podemos decir dnde se ubica en forma exacta un punto en un plano o un mapa.
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 B C D E F G H I J

Descubre
1. Indica a qu fruta se llega siguiendo los siguientes caminos:
camino fruta

5 7 1

,7 ,3 ,5

Sin duda, alguna vez has jugado al juego combate naval, observa que para hundir un barco necesitas indicar el nmero y la letra correcta de donde se encuentra. En el fondo, lo que has hecho es localizar la posicin del barco por medio de una lnea vertical (letra) y otra horizontal (nmero).
TEMA 3

46

1
A B C D E F G H I J

Descubre
1. Observa el plano y escribe las coordenadas de los siguientes elementos:

(D, 4)

2. Qu animales hay en las casillas siguientes?


(J, 4) (H, 3) (C, 1) (C, 6) (B, 5) (E, 2) (A, 2) (J, 2) (J, 7)

3. Qu encuentras en las casillas J, 5? Y en la D, 7?

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

47

2. L OS PUNTOS CARDINALES
LOS PUNTOS CARDINALES
Es posible que paseando por el campo hayas exclamado alguna vez: "Me he perdido!" Ante una situacin como esta no hay que asustarse: hay que saber orientarse. Orientarse es saber dnde se est y hacia dnde se quiere ir. Los puntos cardinales sirven para orientarse en un lugar. Hay cuatro puntos cardinales principales: el Norte (N), el Sur (S), el Este (E) y el Oeste (O). Si se conoce uno de los puntos cardinales, es fcil deducir dnde estn los dems. 6 8 1 7 2

3 5 4

CMO RECONOCER LOS PUNTOS


CARDINALES El Sol, la cordillera, las estrellas o la brjula nos ayudan a encontrar los puntos cardinales y a orientarnos.

P ractica
Adems de los cuatro puntos cardinales principales (N, S, E, O), existen cuatro puntos intermedios: Noreste (NE), Sureste (SE), Noroeste (NO) y Suroeste (SO).

El Sol
Para conocer la situacin de los puntos cardinales durante el da, podemos fijarnos en la posicin del Sol. Recuerda que el Sol nace siempre por el Este y se esconde por el Oeste. En Chile, la referencia del Este es la Cordillera de los Andes.

1. En qu direccin estn situados los ocho lugares sealados en el dibujo de la rosa de los vientos?

2. Dibuja en una cartulina la rosa de los vientos,


luego sale al patio y reconoce con ella los puntos cardinales.

Extiende los brazos en cruz y seala, con el brazo derecho, por dnde sale el Sol, y con el izquierdo, por dnde desaparece. El brazo derecho te indica el Este, y el izquierdo el Oeste. Delante tienes el Norte y detrs el Sur.

Rosa de los vientos.

48

TEMA 3

La Cruz del Sur


Para orientarnos de noche debemos localizar en el cielo la Cruz del Sur, la constelacin meridional ms famosa que sirvi de gua a los marineros durante varios siglos. La constelacin Cruz del Sur es pequea pero muy importante por su cercana con el Polo Sur.

O bserva
1. Observa el cielo en una noche estrellada. Localiza la Cruz del Sur. A su lado est el Saco de carbn, llamado as porque en l no se ve ninguna estrella.

2. Si proyectamos cinco veces el palo

n Inter @uta!
Q uieres saber ms sObre la cruz del sur?

mayor de la cruz, en la direccin de su extremo ms largo, llegaremos aproximadamente al punto donde se encuentra el sur celeste, que es el polo sur terrestre proyectado al cielo.

Aqu tienes un sitio: www.cielosur.com/constela.php

La Cruz del Sur, junto al Saco de carbn.

La brjula
La brjula es un instrumento con una aguja imantada en su interior que seala siempre el Norte.
aguja imantada

Experimenta
3. Organcense en 4 grupos, cada grupo representar un punto cardinal. Utilizando una brjula, uno de los grupos se va al Norte y los otros grupos deben deducir dnde est el Sur, el Este y el Oeste y ubicarse en el lugar correspondiente.

Norte

Para contestar
4. Cules son los puntos cardinales principales?
caja caja

5. Por qu punto cardinal sale el Sol?


Por cul se pone?

6. Cmo podemos orientarnos duranLos chinos fueron los primeros que utilizaron la brjula; antes, los antiguos navegantes se orientaban con las estrellas.

te el da? Y de noche?

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

49

3. D E LA REALIDAD AL PLANO
UN PLANO REDUCE EL TAMAO
DE LA REALIDAD Recuerda que un plano es un dibujo de un lugar donde pueden existir por ejemplo una mesa, una casa, una localidad, etc. visto desde arriba, en tamao reducido. En el plano aparecen los elementos de ese lugar en el mismo orden que en la realidad. El plano nos informa tambin sobre el tamao (largo y ancho) de los lugares y objetos, pero no tiene en cuenta la altura. PARA QU SIRVE UN PLANO? Un plano nos permite conocer cmo se hallan dispuestos los objetos o elementos de una habitacin, las distintas dependencias de una casa o las calles de una localidad.
N

1m

CMO CONSULTAR UN PLANO

I.C.L.

Cuando visitamos una localidad que no conocemos podemos consultar un plano y as saber dnde se ubican las principales calles, servicios, museos, monumentos, plazas, etc. Tambin debemos guiarnos por los puntos cardinales.

Observa esta sala de clases y fjate en los objetos. Mira luego el plano y comprueba que los objetos estn representados en el mismo orden o lugar.

Elaboren un plano de la sala


1. Elaboren, en grupo, un plano de la sala de
clases. Para ello sigan los pasos indicados a continuacin: En una hoja de papel cuadriculado dibujen las paredes de la sala. Sealen las puertas y las ventanas. Dibujen las mesas, las sillas, los armarios, la pizarra y otros objetos de la sala. Indiquen los cuatro puntos cardinales. Pinten en el plano qu mesas ocupan.

La simbologa
El plano de una localidad contiene informacin muy variada. Para que podamos identificar cada uno de los elementos que aparecen en el plano, se usan smbolos y colores. Estos smbolos aparecen en un recuadro, en un extremo del plano. Esto es lo que llamamos leyenda del plano. La leyenda de un plano nos explica el significado de los smbolos que aparecen en l.
50
TEMA 3

Av.

Pas eo
Art uro Pra t

del

Puente de Piedra

Paseo

la
de

C. del Convento

C. de los Arcos

C.

az

de

la

Alameda

Pin tor

C.
P

a Anch

o se Pa de s lo s lo Ti

C.

del

Oro

Av. Central

Av.
Dos
Puente Nuevo

Parque Los Aromos

C.

En a

Av. d

C.

de

San

Andrs

li c n

Parque de los Ciervos

O'Higgins

au

Is a bel

po

Plaza de Armas

Municipalidad Hospital Zona deportiva

Av .C

Av. Central

Plaza de la Estacin

Correos Catedral Puente Estacin de ferrocarril

C.

150

300 m

I.C.L.

Zonas verdes

Recuerda que un plano es una representacin reducida de la realidad. En los planos, siempre debe indicarse la escala y dnde est el Norte.

Observa
1. Observa el plano de la localidad de esta pgina y contesta las siguientes preguntas: Hay algn ro que atraviese la localidad? Cuntos puentes lo cruzan? Busca en el plano la estacin de ferrocarril. Qu parque importante se halla situado en el Oeste de la ciudad? Enumera otros edificios y lugares de inters que tiene esta localidad. Qu direccin sigue la Av. Central? Qu direccin sigue el paseo de la Alameda?

Descubre
2. Qu representan los siguientes signos o
smbolos?

Para contestar
3. Qu es la leyenda de un plano?
Para qu sirven los smbolos?

4. Con qu smbolos representaras un terminal de buses y una feria libre?

C.

de

l
ta C. San

Vi e

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

nt

C.

ntt el Mo Manu

ucin onstit e la C

Plaza del ngel

m or a

do s

de
Ma yo

o se Pa
de

Ro

la

Ribera

ad Est C. o

51

4. L A REPRESENTACIN DE LA T IERRA
EL GLOBO TERRQUEO Y EL PLANISFERIO
Para representar la Tierra en su totalidad se utilizan el globo terrqueo y el planisferio:
G

El globo terrqueo es la representacin de la Tierra en una esfera, en la que se reproduce la situacin de los continentes y de los ocanos. Tambin podemos ver la inclinacin de la Tierra, porque el eje que sostiene el globo est levemente ladeado.

El planisferio es la representacin de la Tierra sobre una superficie plana. En l aparecen los continentes y las islas principales as como los ocanos y los mares. Los primeros planisferios eran poco exactos debido al escaso conocimiento que los antiguos gegrafos tenan de la Tierra.
El globo terrqueo es la representacin ms exacta de nuestro planeta.

Planisferio de 1507, atribuido a Amrico Vespucio. Observa la forma tan irreal del continente americano.

52

TEMA 3

QU ES UN MAPA? Un mapa es la representacin plana de la totalidad o de una parte de la superficie terrestre: continentes, pases, regiones... Los signos convencionales son los smbolos que utilizan los mapas para representar la informacin. Los topnimos son los nombres de los sitios que figuran en el mapa (ciudades, ros, montes, etc.). Los mapas pueden ser de distintos tipos segn los elementos que se representen en ellos. Los ms utilizados son:
Los mapas de carreteras, que muestran todos los elementos de la realidad, tanto los del medio natural como los del medio humanizado (ciudades, carreteras, etc.).

topnimo

valles

Los mapas fsicos, que indican elementos del medio natural: montaas, ros, cabos, golfos, vegetacin, etc.

montaas

ros y mares

Los mapas polticos, que representan los lmites territoriales de pases o regiones de un pas, las ciudades, las vas de comunicacin, etc.

leyenda

Para dibujar y pintar


1. Materiales: pelota de plumavit, tmpera,
pinceles, lpices. Pinta la pelota de color celeste para representar los ocanos y dibuja en ella los continentes. Pinta de otro color el lugar que ocupa Chile en el globo terrqueo y ubica con un punto la localidad donde vives.

Para contestar
2. Qu colores aparecen en los mapas
fsicos? Qu significan?

3. Qu colores aparecen en los mapas


fsicos? Qu significan?

4. Observa en un mapa la ciudad donde vives


y la ciudad que te gustara conocer.

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

53

5. P ARALELOS Y MERIDIANOS
La Tierra es un planeta de forma esfrica, achatada en sus polos. Para estudiar su superficie se han creado unas lneas imaginarias que envuelven la Tierra. Estas lneas son: el eje de la Tierra, los paralelos y los meridianos.

EL EJE DE LA TIERRA
La Tierra gira sobre s misma alrededor de una lnea imaginaria llamada eje y que pasa por los polos. Los extremos del eje de la Tierra son el Polo Norte y el Polo Sur.

LOS PARALELOS
Son crculos imaginarios que dividen la esfera como si fueran rodajas. Son de distinto tamao y no se cortan en ningn punto. Los paralelos indican la orientacin Norte-Sur. El ecuador es el paralelo que divide la Tierra en dos partes iguales o hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Otros paralelos menores que el ecuador son los trpicos y los crculos polares. El trpico de Cncer se ubica al norte del ecuador y el trpico de Capricornio al sur de la lnea del ecuador. El crculo polar rtico se ubica al norte del trpico de Cncer y el crculo polar antrtico al sur del trpico de Capricornio.

La Tierra, nuestro planeta, tiene forma esfrica.

PARALELOS

MERIDIANOS

LOS MERIDIANOS
Son semicrculos imaginarios que dividen la Tierra como si fueran gajos de una naranja y que pasan por los polos. Los meridianos indican, a partir del meridiano cero o de Greenwich, la orientacin EsteOeste.
54
TEMA 3

PLANISFERIO
OCANO GLACIAL RTICO
E . 1 : 200 000 000
0 2 000 4 000 km

Crculo Polar rtico

E
Madrid

A O P

A
Nueva York

N O A O C

Trpico de Cncer

OCANO

R
I

F R I C A

PACFICO

Ecuador

OCANO PACFICO

C
A

A
T L
OCANO

Trpico de Capricornio

O C E A N A
NDICO

OCANO
Crculo Polar Antrtico

Long. Oeste 0 Este de Greenwich

La representacin plana de la Tierra en su totalidad se denomina planisferio y en l podemos apreciar toda la superficie terrestre a simple vista. En este planisferio se han sealado los cinco continentes y los grandes ocanos.

N
T

C
O
AUSTRAL

A N T R T I C A

I.C.L.

Trabaja con el planisferio


1. Seala en el planisferio los continentes y
ocanos.

6. Observa el planisferio y responde:


Cul es el ocano ms extenso? Para viajar desde Amrica a Europa, qu ocano debemos atravesar? Para viajar desde frica a Australia, en Oceana, qu ocano debemos cruzar? Qu ocano se ubica al oeste de frica y Europa?

2. Elige dos colores y traza con un color los


paralelos y con otro color los meridianos en el planisferio.

3. Indica dos pases por dnde cruza el trpico


de Cncer y el trpico de Capricornio.

4. Por qu ciudad chillena cruza el trpico de


Capricornio?

7. Cul es la lnea imaginaria que divide la


Tierra en dos hemisferios?

5. Seala la ubicacin de los siguientes pases:


Brasil, Espaa, Grecia e Italia.

8. Marca la ubicacin de Chile en el planisferio.


55

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

6. D E LA REALIDAD AL MAPA
i l l a s
C. Gracias a Dios
Rico
Dominica

M a r

illas

C a r i b e
Punta Gallinas
Pequ e a s A

QU ES UN MAPA? Un mapa es la representacin, sobre una superficie plana, de la totalidad o de una parte de la superficie terrestre, vista desde arriba. Los mapas muestran superficies grandes: continentes, pases, regiones... Recuerda que el planisferio es la representacin de toda la Tierra.

Coco
L. de Nicaragua G. de los Mosquitos
ll

Santa Luca

A T L N T I C O

nt
Grenada
Trinidad

Pico Cristbal Coln 5.775 m


c ci d e n t al Co Magda rd lena .O rie nta l

L. de Maracaibo

de Pana m mo C. Chirrip Ist


ll

10

ll

na

3.820 m

S.a Nevada rauca a l del Cocuy A 5.493 m

s oco Orin

Bocas del Orinoco

10

Cor d. O

G.
Malpelo

de

Pa

V. Nevado del Huila 5.750 m

ll

Roraima 2.810 m

Macizo de las Gua

yan

C. Orange

as
Bocas del Amazonas I. de Maraj

Va u

ps

Ca
Chimborazo 6.267 m

P. de la Neblina 3.014 m

qu e t

Japur

Ro Ne g

S. a de Tumucum aqu e

onas A maz

Ecuador

ro

Am
i var Ja

Tar au

S. a

10

de

M a d re

de

ci s c o

lo s Gua Pare por cis

Goi

rn Nev. Huasca m 6.768

os Di

S. a

de

es M r Bo

Ar

M e s e t a
Ge
Meseta del

Repr. de Sobradinho

bo eta re de ma

ac

ad

s Pta. Paria Pta. Aguja

de los Gra da a gua s ia

Ma ra n

P arna

quil G. de Guaya

azo

nas
a

Selv

as

Llanu
e ir

ra A

z ma

i n

ca

Repr. de Tucuru

ba

S.

Al observar un mapa, encontrars diversos signos: son los smbolos y colores que se utilizan para representar la informacin.

Ch

105 28'

Pta. Angamo
sio (Ch.)

DES. D E ATACAMA

S. a

20

ac

de

M ar

V. Guallatiri 6.425 m

L. de Poop Salar de Uyuni

acaj

SIMBOLOGA

L. C.Coropuna A O Titicaca 6.425 m c

A N O O C

G. de Arica

Nev. de Sajama 6.520 m

s de Llano itos Chiqu

Mato Grosso

S. a

B r a s i l e a Repr. de
Repr. Agua Vermelha
Repr. Prto Primavera

Trs Marias

d. ta l

P. de la Bandeira 2.890 m
C. Fro
Trpico

oF

Nev. del Illampu 6.485 m

ral

ran

Pa ra

h.) I. decua (C 9' Pas 27 0


109 26

Pta. Lengua

de Vaca

30

C. Aconcagua C. Tupungato 6.959 m 6.800 m


an Fern Arch. Ju(Chile) ndez

Ur

San Flix (Ch.)

San Ambro

Pta. Morro

C. Ojos del Salado 6.893 m Salinas S al Grandes ad

P a r a ay u ug

ra

Cu Sa chill nta a d L. de An e a los Patos L. Mirim

S i er

las y I. Sa ez (Ch.) Gm 26

Gra

gua

ra

C O

de la I b i a p a b a

Ca S. a ch d im el bo

C. So Roque

. rd Co R

Or
ien

D
rd

Co

tal

10

L
E
r

il

Picos de las Almas 1.850 m

le

d
t a l e n

r Co ien r O

D E

20

C. Llullaillaco 6.739 m

Repr. de Itaip

de

lM

ar

de Cap ricorn io

L O S

30

Pa

P
a

ALGUNOS TIPOS DE MAPAS


G

Los mapas fsicos, en los que encontramos los elementos del medio natural: montaas, ros, golfos, vegetacin, etc., representados por medio de colores. As, el verde indica zonas de poca altura; el caf, zonas montaosas, y el azul, mares, ros y lagos. Los mapas polticos, en los que aparecen representados los lmites territoriales de los pases o de las regiones de un pas, las ciudades, los continentes y los ocanos. Los mapas econmicos, en los que se dan a conocer las actividades econmicas que se desarrollan en una zona. Por ejemplo, en estos mapas aparecen representadas mediante smbolos la agricultura, la ganadera, la pesca, las industrias, las centrales elctricas, la minera... La simbologa se representa a travs de dibujos. Por ejemplo: Agricultura con los principales cultivos. Bosques con rboles. Ganadera con vacunos, ovinos o porcinos. Existen tambin muchos otros tipos de mapas, como por ejemplo, tursticos y climticos.

Pta. Galer

40

Chilo

3.554 m Tronador hu b ut C

L. Nahuel Huapi

P a t a g o n i a

O F I C P A C

V. Domuyo 4.709 m

od

Pta. Norte

e la Plata

O C A N O

A N D E S
n

Ro Ne gr o G . S a n M a t a s

A T L N T I C O

40

Arch. de os los Chon


Pen. de Taitao

G. San Jorge
C. Tres Puntas

C. San Valentn 4.058 m

W L. entino e Magallan Arg Estr. d es


50

ellingto

B. Grande

Is. Malvinas
20

Tierra del Fuego


C. San Diego
C. de Hornos

Territorio Chileno Antrtico

Sta. In

Is. Geo rg del Su ias r

50

Is. Diego Ramrez (Ch.)

so Pa

ke Dra

Mar de Sco tia


Is. Orcad as del Sur

A N O C

60 60 110 100 Long. O. 90 de Greenwich 70 60 50 40 30 20 10

O Ti

Is. Shetland del Sur O ansfield r. Br Est Arch. de Palmerde s a rr ggin e i ANTRTICA H

Is. Sa

A U S T R A

ndw ic del Su h r

10

I.C.L.

Mapa fsico de Amrica del Sur.

Trabaja con el mapa


1. Observa el mapa de Amrica del Sur y responde las siguientes preguntas: Explica por qu es un mapa fsico. En qu pases vemos grandes extensiones verdes? Qu representa la zona de Chile que aparece en color amarillo? Dnde est la zona ms verde de Chile? Qu representa la franja de color caf que vemos cerca de la costa del Pacfico?

2. Comenta tus conclusiones.

56

TEMA 3

CHILE EN EL MUNDO
A travs de estos tres mapas polticos puedes apreciar dnde se ubica Chile en el mundo. Ya sabes que el primero de ellos es un planisferio que nos muestra el mundo entero. En el segundo aparece el continente americano: Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur, donde se encuentra Chile. El tercero corresponde a Chile y sus regiones.

Practica con los mapas


1. Cmo sabes que estos mapas son polticos?

2. Qu pases se encuentran en Amrica


del Norte y cules en Amrica del Sur?

3. Cul es tu regin en el mapa de Chile?


En qu zona del pas se ubica?

PER
VALPARASO (V)

ARICA-PARINACOTA (XV) TARAPAC (I)

BOLIVIA

I. Salas y Gmez, San Flix y San Ambrosio


VALPARASO (V)

I. de Pascua

ANTOFAGASTA (II)

ATACAMA (III)

Groenlandia (Din.)

VALPARASO (V)

Crculo Polar rtico Alaska (EE.UU.)


60
ISLANDIA

Arch. Juan Fernndez


REI UN

METROPOLITANA LIBERTADOR GRAL. DE SANTIAGO (XIII) BERNARDO OHIGGINS (VI) MAULE (VII)

IRLANDA

E S T A D O S
40

S.

r Lo

en

zo

PORTUGAL ESPA

LA ARAUCANA (IX) LOS ROS (XIV)

U N I D O S

AR
IA
M

Trpico de Cncer
20

SAHARA OCCIDENTAL

AI

CABO VERDE

EL

SA

NE

BOLIVIA
20

Trpico de Capricornio

PA R
Is. Pitcairn (R.U.)

* "Acuerdo entre la Repblica


AG UA Y

Salas y Gmez (Ch.)


San Flix (Ch.)
San Ambrosio (Ch.)

I. de Pascua (Ch.)

90 O
40

53 O

90W 53W

de Chile * "Acuerdo entre la Repblica precisar y la Repblica Argentina para el recorrido del lmite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet" (Buenos Aires, 16 de diciembre de 1998)

*
Tierra del Fuego
Is. Diego Ramrez (Ch.)

REGIN DE MAGALLANES Y DE LA ANTRTICA CHILENA (XII)


Is. Diego Ramrez

60
0 1.000 2.000 3.000 4.000 km

Is. Shetland del Sur

OC

I.C.L.

Territorio Chileno Antrtico

Escala 1: 84.500.000
120 100
90

OCANO
80 60

Arch. Juan Fernndez (Ch.)

AR GE NT IN A

URUGUAY

de Chile y la Repblica Argentina para precisar el recorrido del lmite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet" (Buenos Aires, 16 de diciembre de 1998)

AUSTRAL
53

Mapa poltico de Amrica.

160

Crculo Polar Antrtico

40

20

Mapa poltico de Chile.


REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

ANO

Polinesia Francesa

Is. Cook (N.Z.)

P A C F I C O

Ecuador ECUADOR

LI B

COLOMBIA

Guayana Francesa

ER

IA

PANAM

ZU

EL

SIERRA LEONA

COSTA DE MARFIL

D A LV

COSTA RICA

VE

TRINIDAD Y TOBAGO

GUINEA

BU

O C A N O

TE UA

LA OR

HONDURAS NICARAGUA

DOMINICA SANTA LUCA SAN VICENTE Y BARBADOS GRANADINAS GRENADA

SENEGAL
GAMBIA GUINEA-BISSAU

AISN DEL GENERAL CARLOS IBEZ DEL CAMPO (XI)

AT L NTI

JAMAICA BELICE

RE

SAINT KITTS-NEVIS ANTIGUA Y BARBUDA

U A

P. D

OM

A IT

CU

BA

A AN INIC

LOS LAGOS (X)

CO

M
BA

R A

BIOBO (VIII)

VALPARASO (V)

Planisferio poltico.

COQUIMBO (IV)

O C A

M X I C O

H A M A S
AM SURIN NA GUYA

O A T L N T I C

R PE

57

Mapa conceptual
Representacin de la Tierra
sobre una esfera globo terrqueo planisferio nos orientamos

sobre una superficie plana

mapas

pueden ser puntos cardinales paralelos meridianos

fsicos

TARAPAC

Is. Salas y Gmez, San Flix y San Ambrosio

ANTOFAGASTA

I. de Pascua

ATACAMA

son N S
N

COQUIMBO

polticos E O

Arch. Juan Fernndez VALPARASO METROPOLITANA DE SANTIAGO LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS MAULE

BIOBO

LA ARAUCANA LOS ROS

LOS LAGOS

Trpico de Capricornio

econmicos, etc.
O E

frutas trigo madera ganadera bovina ganadera ovina pesca cobre hierro estao plata petrleo

OC

NO

I.C.L.

mapas y planos tienen los reconocemos por orientacin


N

smbolos
Municipalidad Hospital Zona deportiva

Sol

cordillera

estrellas

brjula

Correos Catedral Puente Estacin de ferrocarril Zonas verdes

58

TEMA 3

AT

NT

ICO

NTIC O

ICO O C A N O PA C F

Recordemos lo esencial
El plano es un dibujo de tamao reducido que representa una localidad, habitacin, etc. El mapa, el planisferio y el globo terrqueo permiten representar la Tierra. Los puntos cardinales son Norte, Oeste, Sur y Este. Los mapas representan diferente informacin; por ejemplo: mapa fsico, mapa poltico, mapa econmico, mapa turstico, etc. Las lneas imaginarias, paralelos y meridianos, permiten localizar un lugar sobre la superficie terrestre. Los trpicos y los crculos polares son los llamados paralelos menores de la lnea del ecuador.

P ara aprender
Orientndonos en un mapa
EN BUSCA DEL TESORO Unos piratas escondieron un tesoro en esta isla hace muchos aos. Dejaron escritas unas instrucciones para poder hallarlo. Pero estas instrucciones no siguen el camino directo, sino que pretenden despistar a los buscadores de tesoros que no sepan orientarse bien. Sigue las instrucciones y averigua dnde escondieron el tesoro. Suerte!
1 A B C
Posada
N

I.C.L.

2
Faro

San Juan Ermita La Paz Puerto

San Jos

5
0

E . 1 : 60 000
300 600 900 m

Indica dnde est el tesoro. Elabora en tu cuaderno una lista de todos los lugares por los que hayas pasado en tu recorrido.

Instrucciones para encontrar el tesoro


1. Atracar el barco al Sur de la isla. 2. Tomar el camino principal en direccin Norte hasta llegar al pueblo ms grande de la isla. 3. Tomar la direccin por la que sale el sol y llegar hasta la ciudad ms oriental de la isla. Tomar

un bao en la playa y descansar.


4. Tomar la direccin Oeste y dirigirse hacia la posada donde poder comer. 5. Seguir la direccin Oeste hasta encontrar, bajo unas rocas, el tesoro.

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

59

ACTIVIDA DES

1 . 1.eObserva el dibujo. La nia est en un cruce y no sabe cules son cada una de las l agua en nuestrO planeta
cuatro ciudades que se ven a lo lejos, ni cmo llegar hasta ellas. Las siguientes indicaciones podrn ayudarla:

1. PARA LLEGAR A ALEGRA

Avanza seis casillas hacia el Oeste y tres hacia el Norte. Traza el camino por donde pasar la nia. Escribe el nombre de la ciudad correspondiente. Avanza dos casillas hacia el Norte, cinco hacia el Este y una hacia el Norte. Traza el camino y escribe el nombre de la ciudad. Dnde est Amistad? Avanza tres casillas en direccin Sur y cinco hacia el Este. Traza el camino y escribe su nombre. Avanza seis casillas hacia el Oeste y tres hacia el Sur. Traza el camino hacia la ciudad y escribe el nombre correspondiente.

2. PARA LLEGAR A BIENVENIDA

3. PARA LLEGAR A AMISTAD

4. PARA LLEGAR A FLORES

2.

Lee cada una de estas frases y di si lo que afirman es verdadero (V) o falso (F): La brjula tiene una aguja imantada en su interior que seala siempre el Norte. Mediante la posicin del Sol podemos conocer la situacin de los puntos cardinales durante el da. El Sol sale siempre por el Oeste. Un plano es un dibujo de un objeto o lugar visto desde arriba. Los smbolos en los mapas nos indican los puntos cardinales.

TEMA 3

60

I.C.L.

3.

Actividad prctica. Para esta actividad necesitas un lpiz negro y lpices de colores: Observa el planisferio, pinta los continentes con distintos colores y escribe sus nombres. Anota el nombre de los ocanos. Ubica Chile en el planisferio y escribe su nombre donde corresponda. Dibuja la rosa de los vientos a la derecha del mapa y anota los puntos cardinales. Con qu pases limita Chile? Cules son los lmites de Chile al Norte, al Sur, al Este y al Oeste?
Trpico de Capricornio

ICO O C A N O PA C F
frutas

Observa el recuadro de la simbologa que puedes ver en la parte inferior izquierda del mapa. Cules de estos smbolos encuentras en territorio chileno? Cules son los principales productos de la regin donde t vives?

cobre hierro estao plata petrleo

OC

I.C.L.

Mapa econmico de Chile.


REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

NO

ganadera bovina ganadera ovina pesca

AT

NT

ICO

4.

En este mapa econmico de Chile puedes apreciar dnde se encuentran y cules son los principales productos de nuestro pas:

trigo madera

61

ZONAS CLIMTICAS

En esta unidad aprenders: Qu es el clima. Las tres grandes zonas climticas de la Tierra y sus paisajes. La adaptacin de los seres humanos, de la fauna y de la flora a las diferentes zonas climticas. Los pueblos sedentarios y pueblos nmadas. Los paisajes del mundo. El tiempo en tu regin. Los ros de tu regin.

I.C.L.

OCANO

GLACIAL

RTICO

Crculo Polar rtico

AMRICA DEL NORTE


Trpico de Cncer

A O P

N O A O C

OCANO

Ecuador

OCANO PACFICO

AMRICA CENTRAL

F R I C A
A

PACFICO

AMRICA DEL SUR

T L

Trpico de Capricornio

OCANO

O C E A N A
NDICO

N
T
OCANO
Crculo Polar Antrtico

C
O
AUSTRAL

A N T R T I C A

PAISAJES DEL MUNDO


Polo

No r te

Crc

ulo

Pol

Zona fra

ar

rtic

o
Zona templada

Tr

pic

o de

Cn

cer

Ecu

ado

Tr

pic

Zona clida
o de Cap rico rnio

Crc

ulo

Pol

Zona templada
ar A nt rtic o

P ol

oS

ur

Zona fra

Antes de empezar
1. Trabaja con el planisferio y el globo y fjate en
las lneas y en los colores que dividen la Tierra. Qu crees t que indica cada color?

2. Observa los paisajes. Cul de ellos te resulta


ms familiar?

3. De los paisajes que estn en las fotografas


de esta doble pgina cul es el ms diferente a tu regin?

1. E L CLIMA
QU ES EL CLIMA?
El clima es el promedio de las temperaturas y las precipitaciones, de un lugar determinado, a lo largo de muchos aos. El clima depende de: La latitud, es decir, la distancia de un punto al ecuador. En las zonas prximas a los polos las temperaturas son ms bajas y las precipitaciones menos abundantes que en las zonas cercanas al ecuador. La altitud y el relieve. En las zonas altas y montaosas hace ms fro y llueve ms que en las tierras bajas y en las llanuras. El relieve modifica las temperaturas y las precipitaciones, ya que las montaas aslan las tierras del interior de la influencia del mar. La distancia respecto al mar. En las tierras prximas al mar, las temperaturas son ms suaves en verano y ms calurosas en invierno que las situadas en el interior. Adems, cerca del mar la humedad es mayor, lo que favorece las precipitaciones.

S abaS

Qu?

El desierto de Atacama se extiende casi desde el lmite con Per hasta el sector norte de la IV Regin de Coquimbo. Son 600 kilmetros catalogados como desierto absoluto; como el paraje ms rido de la Tierra. Hay enormes tramos estriles donde nunca ha cado una gota de lluvia. No se ve una hierba, ni un lagarto o mosquito. Sin embargo, en el sur de este desierto, cerca de Copiap, cada cierto nmero de aos llueve y entonces se produce el milagro del desierto florido; cuando renacen millares de insectos y miles de flores del ms intenso colorido.

Influencia del mar en verano

SOL

Brisa fresca

La intensidad solar es mayor en aquellos lugares de la Tierra donde los rayos inciden perpendicularmente. Influencia del mar en invierno Por lo tanto, har ms calor en la zona A que en la zona B, y tambin har ms calor en la zona B que en la zona C.

Brisa clida En verano, el mar est ms fro que la tierra, por lo que la brisa que sopla del mar refresca las temperaturas. En invierno, el mar est ms caliente que la tierra, y la brisa que sopla del mar modera las temperaturas fras.

64

TEMA 4

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA


El clima de un lugar, es decir, el calor o el fro, la lluvia o la sequa, etc., influye de forma muy importante en la manera de vivir de las personas. El tipo de vivienda, la vestimenta, la alimentacin, las actividades agrarias, la vegetacin, etc., tambin estn determinados por el clima.

Proyecto de investigacin
Tema: Diversidad de climas, paisaje y vegetacin de Chile.

1. Analiza el grfico de temperaturas y responde. a. Qu sucede entre los meses de enero y junio? Y entre junio y diciembre?

CMO SE REPRESENTA UN CLIMA?


Las temperaturas y las precipitaciones se representan por medio de grficos: Para representar las temperaturas, se sitan en la lnea horizontal los meses del ao, y en la lnea vertical la temperatura media de cada mes sealada con un punto. Luego se unen los puntos por medio de una lnea. Para representar las precipitaciones, se hace de forma muy parecida, solo que en lugar de unir los puntos con una lnea, se utilizan barras.

2. Investiga si en tu regin las precipitaciones se han comportado de acuerdo con el grfico correspondiente.

3. En grupo, elijan una de las quince regiones del pas y registren la temperatura mnima y mxima durante una semana. Luego comparen sus resultados y obtendrn la diversidad de climas que se producen por la geografa de nuestro pas.
Temperatura mnima Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Temperatura mxima

GRFICO DE TEMPERATURAS
Temperatura (C) 30 20 10 0 E F M A M J J A S O N D

Para contestar
4. El clima de un lugar de la Tierra
depende de una serie de factores. Cules son esos factores?

GRFICO DE PRECIPITACIONES
Precipitaciones (mm) 60 50 40 30 20 10 0 E F M A M J J A S O N D

5. En qu medida influye cada uno de esos


factores en el clima?

6. Qu influencia tiene el mar en la temperatura?

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

65

2. Z ONAS CLIMTICAS. L A ZONA CLIDA


EL SOL Y LA TIERRA
La temperatura de la Tierra depende del calor que recibimos del Sol. Debido a la forma esfrica de nuestro planeta, no todos los lugares de la Tierra reciben los rayos solares de igual manera: Cuanto ms cerca de la lnea del ecuador est un lugar, ms directamente le llegan los rayos del Sol. Cerca de los polos, los rayos solares llegan muy inclinados, lo que significa que caen muy indirectamente sobre el planeta. Entre los trpicos de Cncer y de Capricornio y los crculos polares, los rayos del Sol llegan semiinclinados y caen sobre la Tierra en forma ms directa que en las cercanas de los polos. En las proximidades del ecuador los rayos llegan en forma perpendicular, es decir, caen directamente sobre la superficie de la Tierra.
ZONAS CLIMTICAS DE LA TIERRA

LAS ZONAS CLIMTICAS DE LA TIERRA


La diferente inclinacin con que los rayos solares llegan a la Tierra, as como la distinta duracin del da y de la noche, determinan que en la Tierra haya tres grandes zonas climticas: la zona clida, la zona templada y la zona fra. Pero el clima no cambia bruscamente de una zona a otra. As por ejemplo, el intenso calor que encontramos en la lnea del Ecuador, va disminuyendo paulatinamente a medida que nos aproximamos a los trpicos de Cncer y de Capricornio. Lo mismo ocurre en las zonas templadas. Hace ms calor cerca de los trpicos, hasta llegar a los crculos polares rtico y antrtico, donde el fro es cada vez ms intenso. Consecuentemente con el tipo de clima, la vida es distinta en cada zona de la Tierra.

Crculo Polar rtico


ZO N
ZO NA T
AF RA

Tr pic o
SOL
ZO NA

EMP LADA

de

Cnc

er

Tr pic od eC ZO apric NA ornio T EM PLAD ZO A NA FRA Crculo Polar Antrtico

CL IDA

Ec uador

Este esquema de las zonas climticas de la Tierra nos muestra que los rayos solares no llegan en la misma forma a todos los lugares del planeta.

66

TEMA 4

La zona clida
La zona clida est situada entre los dos trpicos, el trpico de Cncer y el trpico de Capricornio. En ella, los rayos del Sol llegan de forma muy directa, por lo que la temperatura es alta. Esta zona, llamada tambin intertropical, es la ms calurosa de la Tierra. Adems, el calor del Sol evapora el agua de la superficie terrestre, formando nubes que provocan frecuentes lluvias. En los lugares donde ms llueve encontramos selvas, mientras que donde apenas llueve hay desiertos. La vida en esta zona climtica no es fcil para los seres humanos, debido a las altas temperaturas y a la humedad. Solo se cultivan productos como el caf, la caa de azcar y el tabaco. Junto a selvas, muchas veces impenetrables, hay sabanas con menor vegetacin, e incluso sectores desrticos. La fauna en esta zona climtica es tambin muy variada.

PAISAJES DE LA ZONA CLIDA

Selva

Desierto

Sabana

Experimenta
Materiales: frascos de vidrio, tierra, termmetro, agua. Cmo funciona: Las superficies brillantes y suaves reflejan tanto los rayos de luz como los de calor. Las zonas rugosas y opacas lo absorben. Un sencillo experimento revela el poder del Sol para calentar diferentes sustancias de distinta intensidad. Necesitas dos frascos de vidrio iguales. Llena uno de ellos hasta la mitad con tierra negra, medianamente seca y el otro con agua. Colcalos en una ventana soleada y mide sus temperaturas en ese momento con un termmetro de mercurio comn. Cudate del mercurio porque es venenoso. Toma las temperaturas despus de media hora y de una hora. La tierra negra absorbe el calor del Sol ms rpidamente. Ahora coloca ambos frascos a la sombra, debajo de un trapo oscuro. Cul de los dos se enfri antes? Por qu?
Termmetro Tierra Agua

Ventana soleada

Agua Termmetro Tierra A la sombra

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

67

3. L AS ZONAS TEMPLADAS Y LAS ZONAS FRAS


Las zonas templadas
Al norte y al sur de la zona clida se extienden dos zonas templadas. En estas zonas los rayos del Sol llegan con una inclinacin que vara a lo largo del ao. Por eso ni el calor ni el fro son muy intensos, y las precipitaciones son regulares pero no excesivas. Adems, los das y las noches tienen una duracin muy desigual. En verano los das son ms largos que en invierno y las noches son ms cortas. La divisin del ao en cuatro estaciones climticas es propia de las zonas templadas: una estacin fra en invierno, una estacin calurosa en verano, y dos estaciones de climas ms suaves en primavera y en otoo. La vida en las zonas templadas es muy agradable y fcil para el ser humano y, por eso, estas son las preferidas y las ms habitadas del planeta. En estas condiciones ambientales son numerosas las variedades de plantas y de animales. Por otra parte, estas son regiones muy aptas para el desarrollo de la agricultura y la crianza de animales.

CMO VIVIMOS EN LA
ACTUALIDAD?
La vida en la ciudad. Actualmente, la mayora de los habitantes del mundo vive en las ciudades, donde tienen sus casas y sus trabajos. Decimos entonces que estas personas son sedentarias. La vida en el campo. Muchas familias viven en el campo y tambin son sedentarias. All tienen sus casas y su trabajo. Se dedican a la agricultura o la ganadera y obtienen de la tierra los recursos que necesitan.
La vida en el campo es ms tranquila que en la ciudad y libre de contaminacin, aunque con las desventajas que puede ocasionar estar alejado de los servicios que ofrece la ciudad.

Los grupos nmadas. Aunque son escasos, an encontramos grupos de personas nmadas que van de un lugar a otro de acuerdo con sus necesidades de trabajo.
En las ciudades tambin hay personas que van de un lugar a otro sin establecerse en ninguna parte. Estn, por ejemplo, los gitanos que instalan sus carpas en las afueras de las ciudades, y las personas que trabajan en los circos.

Familia de gitanos.

Paisaje de zona templada.

68

TEMA 4

Las zonas fras


Al norte y al sur de las dos zonas templadas se encuentran dos zonas fras, limitadas por los crculos polares. La zona fra del hemisferio norte es la zona polar rtica; la zona fra del hemisferio sur es la zona polar antrtica. En las zonas polares, el fro es muy intenso ya que los rayos del Sol llegan casi horizontales a la superficie terrestre, y calientan muy poco. La temperatura media est alrededor de los 0C, por lo que la lluvia se transforma en nieve. Tambin encontramos estos fros extremos en las altas montaas cubiertas de nieve, como son las cumbres de la cordillera de los Andes. En esta zona climtica la vida es muy difcil para los seres humanos. Durante gran parte del ao el suelo est completamente cubierto de hielo. En las cercanas del Polo Norte habitan los esquimales, un pueblo que ha aprendido a sobrevivir en el hielo. Los animales de estas regiones tambin se han adaptado al fro. Los osos polares, por ejemplo, poseen gruesas pieles, al igual que en la Antrtica las focas estn dotadas de una buena capa de grasa bajo su piel. Los peces son muy abundantes en los mares fros. La vegetacin es muy escasa y est compuesta por musgos y lquenes.

Los mares antrticos albergan gran cantidad de especies animales, como focas, ballenas y pinginos.

En las altas cumbres de las montaas tambin encontramos el clima fro de altura.

Para saber ms
1. Busca informacin en Internet, en
enciclopedias o en la biblioteca de tu escuela sobre cmo se han adaptado los pueblos que habitan las zonas ms clidas del mundo como Etiopa, cuyo promedio anual de temperatura es de 34,4C.

Para contestar
3. Qu caracteriza las zonas templadas? Y las zonas fras? Sita las zonas templadas en un planisferio.

4. Nombra algunos pueblos que se han adecuado a las zonas fras.

5. Compara la vida de la ciudad con la del


campo. Qu ventajas y qu desventajas hay en una y en otra?

2. Investiga cmo se han adaptado los nios y


nias de la Escuela Villa Las Estrellas en la Base Chilena en el Continente Antrtico.

6. Cmo definiras las palabras nmada y sedentario? Comprueba tus definiciones.

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

69

P AISAJES DEL MUNDO

Atacama es el desierto ms rido del planeta. Este desierto es rico en recursos minerales metlicos como cobre, oro, plata y hierro.

El Sahara es el desierto ms grande del mundo. Su paisaje se caracteriza por la presencia de extensas dunas de arena.

La selva amaznica es la ms extensa del planeta. Est situada sobre una gran llanura por la que discurre el ro Amazonas, el ms caudaloso de la Tierra. En la selva las temperaturas son altas, y las lluvias, abundantes todo el ao. Esto permite la vida de miles de especies de plantas y animales.

70

TEMA 4

La cordillera de los Andes es una cadena de montaas de Amrica del Sur que se extiende desde Cabo de Hornos, en Chile, hasta Venezuela.

La cordillera del Himalaya es la ms alta del mundo. El Everest (8. 848 metros) es la montaa ms elevada de la Tierra.

Aunque no lo veamos, tambin existe un relieve submarino. Cordilleras, montaas y llanuras forman el paisaje del fondo del mar. A veces, las montaas submarinas sobresalen por encima del agua y dan lugar a las islas.

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

71

4. E L TIEMPO O CLIMA DE TU REGIN


Las personas que estudian, predicen e informan sobre el tiempo atmosfrico en la regin donde vives se llaman meteorlogos. Ellos son los que te indican diariamente, a travs de la radio, televisin, peridicos, internet, etc., cules han sido las temperaturas del da (la mxima y la mnima); si ha llovido, cunta agua ha cado o cunta nieve si es el caso; y si hay neblina, en qu sectores. Tambin anuncian cmo va a estar el tiempo al da siguiente, si viene un frente de mal tiempo o si har calor, si estar nublado o con sol. Es el estado del tiempo, que a veces puede variar de un momento a otro o de un da a otro. Para determinar el estado del tiempo o el clima local, los meteorlogos se basan en diversos factores climticos tales como: La temperatura que se mide de acuerdo con el calor del agua. Las precipitaciones, que es la cantidad de agua, nieve o granizo que ha cado. El viento que se mide de acuerdo con la velocidad del aire. Para medir los factores como la temperatura, presin atmosfrica, fuerza y direccin del viento y precipitaciones existen diferentes instrumentos: La veleta indica la direccin del viento. La direccin viene determinada por el punto cardinal desde donde sopla. El barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica del lugar donde se encuentra. El termmetro que se encarga de medir la temperatura del aire. El anemmetro sirve para medir la velocidad del viento. El pluvimetro mide la cantidad de agua, nieve o granizo cado en un lugar a lo largo de un nmero de horas determinado.
72
TEMA 4

INSTRUMENTOS METEOROLGICOS

barmetro

anemmetro

termmetro

pluvimetro

veleta

Experimenta
1. Construye un pluvimetro casero con
una botella de plstico. Debes cortar su parte superior y luego colocar el trozo cortado como un embudo. Haz varias marcas iguales con un rotulador en la botella.Ya puedes ponerla al aire libre. Anota en una tabla las cantidades recogidas cada da a lo largo de una semana, por ejemplo.
PLUVIMETRO CASERO

botella de plstico parte superior cortada precipitacin

Investiga
1. Cmo es el clima del lugar donde vives? Realiza un registro del tiempo o clima durante
una semana. Anota la comuna donde vives, la fecha en que inicias tu trabajo y la estacin del ao correspondiente. Luego, en el esquema siguiente debers indicar cada da la temperatura, si hay sol o si est nublado, si llueve o nieva. Te ser fcil indicar si hay sol, est nublado o si ha llovido, pero para otros datos recuerda que los encontrars en los medios de comunicacin.
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

SOL

NUBLADO

MUY NUBLADO

LLUVIA

LLUVIA ABUNDANTE

LLUVIA ESCASA

NIEVE

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

73

5. L OS ROS DE TU REGIN
Los ros son corrientes de agua que nacen en las montaas y desembocan en un lago, en otro ro o en el mar. Si son muy pequeos se llaman arroyos y si sus aguas son muchas y corren muy rpidas reciben el nombre de torrentes. Los ros que desembocan en otros ros se llaman afluentes. La cantidad de agua que lleva un ro es el caudal, el cual depende de la mayor o menor cantidad de precipitaciones que se produzcan en la regin, es decir, del clima de la regin. El territorio por donde se deslizan las aguas de un ro y sus afluentes se llama cuenca fluvial o cuenca hidrogrfica de un ro. El curso del ro es el recorrido de las aguas desde que nace en la montaa hasta su desembocadura. En el curso de un ro se distinguen tres partes: Curso alto, desde donde nace el ro hasta llegar al valle. Curso medio es su recorrido por el valle, donde recibe el agua de otros afluentes. Curso bajo es el final de su recorrido, cuando ya se dirige hacia la desembocadura.

Ro Calle Calle en Valdivia.

74

TEMA 4

Ro Loa en Tarapac.

Ro Amazonas en Brasil.

Actividades en grupo
1. Estudien el ro principal de la regin en
que viven: Averigen cul es el ro principal de la regin, dnde nace y dnde desemboca. Investiga, cmo es el recorrido del ro en su curso alto? Tiene afluentes? Anoten sus nombres. En qu se aprovechan sus aguas? Vara el caudal del ro segn las estaciones del ao? Busquen en un mapa de Chile si est localizado el ro de tu regin y por qu localidades pasa.

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

75

Mapa conceptual
El tiempo atmosfrico
es el estado en que se encuentra la atmsfera
elementos

temperatura del aire

viento

precipitaciones

El clima
es el tiempo atmosfrico caracterstico de un lugar

depende de

se distinguen tres zonas climticas

la latitud
Polo Norte

la altitud y el relieve

la cercana del mar

zona clida

zonas templadas

zonas fras

66

3' N

Meridiano d e

23

7' N

Gree

E cu

nwi ch

ado r

23

7' S

76

TEMA 4

Recordemos lo esencial
El clima es el promedio de las temperaturas y las precipitaciones, de un lugar determinado a lo largo de muchos aos. Los factores que influyen en el clima son la latitud, la altitud, el relieve y la distancia respecto al mar. En la Tierra se distinguen tres zonas climticas: zona tropical, zona templada y zona fra. El clima de una regin determinar el tipo de paisaje. En el curso de un ro distinguimos tres partes: curso alto, curso medio y curso bajo.

P ara aprender
COMPRENDEMOS CMO LLEGA EL SOL A LA TIERRA

Material
Una linterna Una hoja de papel blanco

Procedimiento
1. Imagina que la linterna representa el Sol mientras el

papel es la Tierra. Apoya la linterna sobre una caja o algunos libros, encindela y coloca el papel frente a la luz. Observa el rea iluminada y anota tus observaciones.
2. Ahora inclina un poco la hoja de papel y observa cmo

es ahora el rea iluminada. Anota tus observaciones.


3. Inclina an ms el papel (fjate en el dibujo), siempre

frente a la linterna y vuelve a anotar tus observaciones. Luego realiza un dibujo que muestre las reas iluminadas cuando la luz llega en forma perpendicular, semiinclinada y muy inclinada.
4. Contesta las preguntas:

En cul de las tres situaciones es ms fuerte el calor? En cul de las tres posiciones la luz cubre una extensin mayor?

ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

77

ACTIVIDA DES

1.

Contesta las siguientes preguntas: Define con tus palabras qu es el clima. .................................................................. .................................................................. Qu zona encontramos entre la lnea del ecuador y el trpico de Capricornio? Nombra algunos pases que se encuentren en esta zona. .................................................................. .................................................................. .................................................................. ..................................................................

2.

Analiza el siguiente mapa del tiempo parecido al que muchas veces habrs visto en diarios, revistas o tal vez en la televisin, y contesta las preguntas: Qu tiempo va a hacer en el norte de Chile? Y en el sur? .................................................................. .................................................................. .................................................................. En qu lugares se pronostican lluvias? .................................................................. .................................................................. .................................................................. Habr sol en alguna regin? O solo habr parcial nublado? .................................................................. .................................................................. Qu temperaturas mxima y mnima se anuncian para Arica, Valparaso, Punta Arenas e Isla de Pascua? .................................................................. .................................................................. A la luz de los smbolos que aparecen en el tema, a qu estacin climtica del ao correspondera el mapa? Por qu? .................................................................. .................................................................. B

de 20 a 25C de 15 a 20C de 10 a 15C de 5 a 10C de 0 a 5C

frente fro frente clido frente estacionario

A B
Arica
17/22C

anticicln borrasca

I.C.L.

Iquique
16/21C

Calama
-1/19C

Antofagasta Is. San Flix y San Ambrosio (Ch.)


14/20C

Copiap
8/24C

La Serena
10/16C

Valparaso Arch. Juan Fernndez (Ch.)


12/16C 8/16C

Santiago
4/20C

Curic
4/16C

Chilln Concepcin
7/15C 5/15C

Temuco Valdivia
10/15C 9/15C

Osorno
10/14C

Puerto Montt
11/14C 8/12C

Puerto Aisn
10/13C

Coihaique Balmaceda
6/12C

I. Salas y Gmez (Ch.) I. de Pascua (Ch.)


16/22C

B
Punta Arenas
-4/1C

Is. Diego Ramrez (Ch.)

TEMA 4

78

4.

La poblacin a se encuentra en la costa, mientras que la poblacin b se encuentra en el interior: En cul de ellas sern ms suaves los veranos? Dnde menos intensos los inviernos? Por qu?
a b

5.

Observa las fotografas y seala para qu sirve cada instrumento.


1 2 3 4

6.

Resuelve este crucigrama: 1. Lnea que divide la Tierra. 2. Se mide con el termmetro. 3. Trpico que se encuentra al sur del ecuador. 4. Zona climtica. 5. Otro nombre de la zona cerca del trpico. 6. Zona fra de los polos. 7. Corriente de agua que nace en las montaas. 8. Zona situada entre los dos trpicos. 9. Grupos nmadas en la actualidad. 10. Fuente principal de luz y calor.
ZONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO

3. 1. 4. 2. 9. 6. 5.

7. 8. 10.

79

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

En esta unidad aprenders: Los orgenes de Grecia. Los Estados independientes o polis. La vida cotidiana en Atenas. La herencia de la cultura clsica. El arte y las letras en Grecia.

LOS ANILLOS OLMPICOS

Toms Gonzlez, destacado gimnasta nacional en Londres 2012.

Nicols Mass, ganador del oro olmpico en Atenas 2004.

Siglo X a.C.

Siglo VIII a.C. Siglo VII a.C. Siglo VI a.C. Siglo V a.C. Siglo IV a.C. Siglo III a.C. Siglo II a.C.
Supremaca de Esparta Predominio de Atenas 495 - 429 a.C. Pericles Reinos helensticos 331 a.C. Fundacin de Alejandra

Siglo I a.C.

Inicios de la civilizacin griega

Fundacin de colonias griegas

Conquista por parte de Roma Nacimiento de Cristo

Antes de empezar
1. Observa esta gran construccin. Para
qu crees que se utilizaba? Sabes dnde se encuentra?

2. Con qu materiales crees que fue


construida?

3. Qu representan y qu simbolizan los


anillos en los Juegos Olmpicos?

4. En qu disciplina Nicols Mass gan


medalla de oro en Atenas 2004?

5. Qu lugar ocup Toms Gonzlez en las


Olimpiadas de Londres 2012?

6. Nombra otros tres deportistas que nos


representaron en Londres 2012.

EL PARTENN

1. E L MUNDO GRIEGO
LOS ORGENES DE GRECIA
La civilizacin griega se desarroll en la pennsula Balcnica y en las costas e islas del mar Egeo. Esta regin se conoce con el nombre de Grecia. La cultura griega se propag a lo largo de todo el mar Mediterrneo, sobre todo en la actual Europa, y transform el mundo. La poltica, el arte, la filosofa y la ciencia, han persistido hasta nuestros das. El relieve de Grecia consta de altas cadenas de montaas, con valles poco comunicados entre s. En estos valles, los griegos cultivaron trigo y hortalizas; en las laderas de las montaas, la vid y el olivo. Las zonas mediterrneas y especialmente Grecia, gozan de un clima suave, pero el relieve accidentado y el sol rido hacan difcil la vida cotidiana. Los mares que rodean Grecia fueron importantes ya que les proporcionaban alimento y eran un medio ideal para el transporte martimo, que facilit las rutas comerciales y permiti que los griegos se convirtieran en extraordinarios marineros y comerciantes. Debido a las duras condiciones de la zona (relieve, clima...), muchos griegos emigraron en busca de lugares ms propicios. Los que emigraban trataban de encontrar tierras frtiles en las que se pudiese vivir mejor. En estas tierras fundaron colonias que se convirtieron en centros agrcolas antes de transformarse en importantes ciudades comerciales. Estas migraciones empujaron a los griegos a expandirse hacia el Oriente.

Costa griega.

Trabaja con el mapa


1. Observa con atencin el mapa de Grecia y
ubica el mar Egeo. Seala el nombre de tres islas y define con tus palabras qu es un archipilago?

Mediterrneo. A travs de este mar se comunicaban principalmente con frica y Europa. La isla griega que est ms al sur se llama

5. Ubica Olimpia y observa: qu est representado al lado de este nombre? Imaginas por qu?

2. Qu accidentes geogrficos crees t que


influyeron en la expansin del mundo griego?

6 Investiga cul era el orculo ms importante de Grecia. A qu dios estaba dedicado? por qu? cul era su misin?

3. Sita en el mapa la batalla de Salamina.


All, 480 aos antes de Cristo, los griegos vencieron a los persas.

7. Investiga sobre las ciudades de Atenas y


Esparta, que fueron las dos polis ms destacadas de Grecia. Qu sucede con estas ciudades en la actualidad?

4. Completa: Podrs ver dos naves que van


saliendo del mar .... y llegando al mar

82

TEMA 5

orculos templos estadios teatros batallas expansin martima


M
N
I A
T

LA GRECIA ANTIGUA

Grandes Dioses Pella Dion


CALCDICA

Samotracia

Batalla de Egosptamos
IM

Troya
E P I R O TESALIA
E

P
IO ER

I D

Dodona
Corcira

RSA PE

Zeus

Batalla de las Termpilas


F
E

ESP R AD

Lesbos

M a r
A

EGEO O R I E N TA L

Prgamo Focea

Lucade ACARNANIA taca

CI

ETOLIA

DA

EA

Apolo
BEOCIA

E g e o
TICA

Chos

Cefalonia

Delfos
AC

Tebas
MEGARA

Artemisa
Samos

AY A

Zeus
LIDE

Corinto Argos
ARCADIA
AR

Atenas Batalla de Salamina

Batalla de Delos

feso
JO

NI

r M a

Olimpia

Micenas
C C

Delos

Mileto Batalla de Micale Apolo

Asclepios
D

Esparta
MESENIA

Paros
D
A

J
n
i

LID

Naxos
S

Pilos Batalla de Esfacteria

Cos
NE

EC

LACONIA

Melos

SO

Afrodita
Citera

Batalla de Melos

CRETA

Cnosos

I.C.L.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

83

2. L A VIDA COTIDIANA EN A TENAS


LAS COSTUMBRES ATENIENSES
Atenas, como la mayora de las ciudades griegas, estaba amurallada y tena calles estrechas, y de mal olor. No existan alcantarillas, que son los conductos para las aguas sucias; tampoco haba un sistema de recogida de basuras y el agua era escasa. Las viviendas generalmente se construan alrededor de un patio central desde donde se abran puertas a las distintas habitaciones. Tenan pocos muebles, y haba un espacio reservado para las mujeres y otro espacio para los hombres.
CASA DE UNA FAMILIA ATENIENSE
el tejado estaba hecho con tejas de barro habitacin. La calefaccin se obtena quemando carbn vegetal almacn los hombres coman y reciban a sus amigos en una habitacin llamada andrn

Cermica griega en la que se representan actividades femeninas.

dormitorio de los esclavos

gineceo: espacio de la vivienda habitado por las mujeres patio porticado

cocina

bao habitacin del portero tienda-taller donde el artesano que habitaba la casa elaboraba y venda sus productos

entrada calle porticada, donde se instalaban algunos mercaderes

84

TEMA 5

LA FAMILIA
El padre era la cabeza de la familia: la mujer estaba bajo el dominio del padre cuando era soltera; del marido, si estaba casada o del hijo mayor, si era viuda. La mujer ocupaba la mayor parte del tiempo en la casa. Los hijos y las hijas vivan con la madre hasta los 7 aos. A partir de esa edad, los hijos varones reciban educacin en la escuela, aprendan a leer, escribir y contar. Tambin les enseaban literatura, msica, canto, danza. Las nias continuaban con la madre aprendiendo las labores del hogar. LA ALIMENTACIN La mayora de la poblacin se alimentaba de smola de cereales, pan, queso, pescado, verduras, huevos, aceitunas, higos y fruta. Los ricos tenan una dieta ms variada, con carne y pescado. El vino era la bebida por excelencia y sola beberse mezclado con agua.

LA COMIDA Y EL VESTIDO
La comida y el vestido eran sencillos. Coman galletas o smola de cereales, aceitunas, higos y pescado, un poco de queso y muy poca carne. Se coma con los dedos y beban agua e hidromiel, agua con miel. Una de las distracciones preferidas por los atenienses eran los banquetes. En ellos coman y beban mientras msicos y bailarines ofrecan espectculos. El vestido estaba formado por dos piezas esenciales: una tnica de lino y una capa para abrigarse. La mujer utilizaba preferentemente una tnica anudada con cinturn y atada por los hombros con dos broches. Usaban sandalias de cuero y se protegan del sol con sombreros.

Representacin de un banquete en la antigua Grecia.

Para contestar
1. A qu se deba el mal olor de
las calles atenienses?

2. Investiga quin es el o los responsables en tu comuna del aseo local?

3. Qu ejemplos podras dar de cmo


se reflejan las caractersticas del medio natural en las comidas y las costumbres de los griegos?

Vestuario tpico de la sociedad griega.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

85

EL TRABAJO EN GRECIA
La poblacin de Atenas estaba formada en su mayora por campesinos. Estos trabajaban duramente la tierra con utensilios primitivos y no conocan los abonos; utilizaban el sistema de barbecho. Sus cosechas eran pobres e insuficientes, de trigo y cebada, que completaban con lo que compraban a comerciantes de Sicilia. Lograron especializarse en dos cultivos, la vid y el olivo, con los que producan vino y aceite. Atenas cont con una importante industria artesanal. Un maestro artesano trabajaba en su pequeo taller con ayudantes, que eran esclavos, y con herramientas muy sencillas. Producan cermica, tejidos, armas, joyas, etc.

bargo, aunque cada polis era independiente, los griegos tenan lazos en comn: el idioma y la religin.

LA MONEDA GRIEGA
Las primeras monedas debieron fabricarlas mercaderes particulares; luego los gobiernos de las polis monopolizaron su acuacin. Con ello, el gobierno de cada ciudad se haca responsable de la cantidad de oro o plata que haba en cada moneda.

S abaS

Qu?

Cada polis abarcaba los pueblos y campos cercanos que haba alrededor. Las polis tenan dos partes diferentes: en la parte baja de la ciudad se edificaban las viviendas, las tiendas y los edificios pblicos alrededor de una plaza, el gora. En la parte alta, o acrpolis, una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se encontraban los principales edificios religiosos. Entre las polis destacaron Atenas y Esparta. Atenas fue una de las polis ms poderosas y cultas del mundo griego. La sociedad espartana se caracteriz por su carcter militar y severo.
Ruinas de la antigua ciudad de Esparta en la actualidad.

PEQUEOS ESTADOS O POLIS


Debido al espacio fsico donde se desarroll la civilizacin griega, no hubo un Estado que se llamara Grecia, como el actual. Cada valle y cada isla formaban un Estado independiente de sus vecinos. Los griegos llamaban a estas ciudades polis. Cada polis tena sus leyes, monedas, gobierno, ejrcito, etc. Sin em-

Grabado antiguo que nos muestra un maestro artesano trabajando en un casco de guerra.

86

TEMA 5

Acrpolis

EL GORA

Va Sacra

templo

estoa (prtico para mercado y paseo)

comerciantes

estatua de una divinidad local

altar venta de esclavos vivienda

cambista de moneda

artesano de cermica comerciante artesano de objetos de metal

campesinos que se dirigen al mercado

LAS MONEDAS DE GRECIA Las monedas eran preferentemente de plata. Solo a partir del siglo V a.C. empezaron a acuarse de bronce para los pequeos intercambios.

El gora se encontraba en el centro de la ciudad. En ella se instalaban los agricultores y los comerciantes para vender sus productos. Tambin era el lugar de reunin de los ciudadanos, donde acudan a conversar y a escuchar a los oradores.

Dibuja y compara
1. Dibuja en una cartulina la plaza municipal
de tu comuna, tratando de poner la mayor cantidad de detalles en forma similar al gora de Grecia. Finalmente seala diferencias y semejanzas entre ellas.

Moneda de plata ateniense.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

87

EL ALFABETO GRIEGO

3. L A EDUCACIN EN G RECIA
LA EDUCACIN EN ATENAS
EL ALFABETO GRIEGO Durante sus primeros aos de vida, el nio permaneca en el hogar bajo el cuidado de su madre. A los siete aos deba concurrir a una escuela privada acompaado de un pedagogo, quien le enseaba a leer, escribir y contar. Aprenda literatura, msica, canto coral y danza. A los catorce aos iniciaba la prctica de gimnasia ya que el ideal ateniense era lograr un perfecto equilibrio entre lo fsico y lo intelectual. Al llegar a los veinte aos poda participar de los derechos y responsabilidades ciudadanas. Se cree que fue inventado por los griegos 800 aos antes de Cristo, y ha tenido vigencia hasta la actualidad. Consta de 24 letras, vocales y consonantes, cada una representada por un signo diferente. Proviene de los fenicios y dio origen a diversas lenguas. Su uso contina hasta nuestros das en denominaciones tcnicas para las ciencias; por ejemplo, en matemtica, fsica, astronoma e informtica.

LA EDUCACIN EN ESPARTA
Para mantener su poder militar, Esparta cre un sistema educativo exigente y obligatorio. A los siete aos los nios eran apartados de sus familias y llevados a cuarteles militares donde se dedicaban a aprender el arte de la guerra. Las mujeres reciban la misma educacin fsica que los hombres, y de esta manera se preparaban para tener hijos fuertes que se convirtieron en grandes soldados.

Alfabeto griego.

El ejrcito espartano era temido por sus enemigos.

Grabado que muestra un pedagogo y dos de sus discpulos.

88

TEMA 5

ORGENES DE LA GEOMETRA
El inicio del desarrollo de la geometra pudo ser fruto de las necesidades de la construccin, el diseo y la ordenacin del espacio. Los babilonios y los egipcios consideraban la geometra como una herramienta prctica. Los griegos estructuraron la geometra. Definieron principios y conceptos de los cuales dedujeron teoremas. Mencionamos algunos matemticos griegos que son importantes por las contribuciones que hicieron a la geometra. Tales de Mileto es reconocido como el primer matemtico. Se le atribuyen teoremas sobre los ngulos y determin la altura de las pirmides. Para hacerlo, observ a la vez la sombra de las pirmides de Egipto y la que proyectaba un palo de longitud conocida. Determin la altura con el teorema que lleva su nombre. Pitgoras, se le atribuyen el teorema que lleva su nombre y aquel que establece que la suma de los ngulos de un tringulo es de 180 grados. Euclides, formado en Alejandra, es uno de los matemticos ms destacados de todos los tiempos escribi los Elementos, el primer tratado geomtrico de que tenemos noticia. Arqumedes. Contribuy mucho a la ciencia. Determin y demostr reas y volmenes de figuras geomtricas. Apolonio. Le debemos la teora de las tres cnicas en secciones de un cono circular y dio el nombre de elipse, parbola e hiprbola a las figuras que conocemos.

S abaS

Qu?

Teorema es una afirmacin que puede ser demostrada dentro de un sistema formal como la lgica y la matemtica. Generalmente posee un nmero de afirmaciones que deben ser aclaradas de antemano.

Pitgoras y su reconocido teorema, uno de los pilares en la matemtica actual.

Arqumedes.

Para contestar
1. Recuerdas cmo se cuentan los siglos a.C.?

Para investigar
3. Investiga la biografa de algunos de los personajes vistos y contesta en qu influy el ambiente donde vivi en los descubrimientos matemticos que realiz?
89

2. Qu es un ngulo?

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

4. S ISTEMA DE GOBIERNO EN G RECIA


A partir del siglo V a.C., la ciudad-Estado de Atenas vivi unos aos de gran desarrollo poltico, militar, comercial y cultural. Cre un sistema de gobierno, la democracia en la cual el poder emanaba de la asamblea (Ecclesa) de todos los ciudadanos y elega los funcionarios que se alternaban cada ao. El gran inters que motivaba la democracia era conseguir que las leyes fueran por votacin y los que dirigieran el gobierno fueran parte del mismo. La polis ateniense fue el primer ejemplo de participacin ciudadana en los asuntos polticos. Sin embargo el concepto clsico de democracia era muy restrictivo, porque no inclua ni a las mujeres ni a los esclavos y tampoco a los metecos (extranjeros). La democracia ateniense fue un fugaz experimento que todava hoy nos fascina. Durante un par de siglos funcion un sistema en el que todas las decisiones polticas eran objeto de votacin en la Asamblea, donde todos los ciudadanos podan participar en pie de igualdad.
ORGANIGRAMA DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE

CONSEJO PARA ASUNTOS DIARIOS (50)

CONSEJO DE LOS QUINIENTOS (500) ARCONTES (9) elige cada ao elige cada ao

TESOREROS

por sorteo anual

A S A M B L E A (Ecclesa)

forman EJRCITO 10 regimientos 10 estrategas

por sorteo anual TRIBUNAL DEL PUEBLO (6.000)

PERICLES
Pericles fue el hombre ms influyente en la Atenas del siglo V a.C. De familia aristocrtica, era sin embargo un decidido defensor de la democracia y un gran orador que saba convencer a los ciudadanos. Dirigi la poltica de la ciudad a la que convirti en el centro de la Liga de Delos. Su nombre est relacionado con la reconstruccin de los templos de la Acrpolis. Muri de la peste durante los primeros aos de la guerra del Peloponeso (429 a.C.).

90

TEMA 5

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN DE ATENAS POR GRUPOS SOCIALES

Para contestar
1. Por qu decimos que
la democracia griega es restrictiva? Qu ha cambiado desde entonces?

Ciudadanos: 40.000

Familiares de los ciudadanos: 90.000

2. Qu entiendes t por democracia?

Metecos: 12.000

3. Has participado en alguna


eleccin? Cul ha sido tu experiencia?

Familiares de los metecos: 26.000

LA ESCLAVITUD
Esclavos: 200.000

En la antigedad, la igualdad entre los hombres no exista ya que la democracia se limitaba a una pequea parte de la poblacin total, en la que los esclavos no podan participar. Los esclavos en Atenas eran el grupo social ms numeroso pero carecan de todos los derechos polticos; y eran propiedad de sus amos, que podan comprarlos, venderlos o alquilarlos, como si fueran objetos.

En la Asamblea, los ciudadanos griegos debatan y votaban acerca de los temas importantes de su comunidad.

Cermica que representa esclavos trabajando.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

91

5. L A HERENCIA DE LA CULTURA CLSICA


EL ESPLENDOR DE GRECIA
La cultura que crearon los griegos que vivieron antes de Jesucristo es para nosotros uno de los aspectos ms interesantes de la historia de la humanidad. Piensa que los romanos copiaron la cultura de los griegos y que ms tarde se ha ido transmitiendo hasta nuestros das. Muchas cosas de nuestra cultura actual fueron iniciadas por los griegos hace ms de dos mil aos. Fjate en esta breve relacin: Una tragedia o una comedia que se representa en un teatro. Si queremos asistir a una funcin pagamos con monedas. Desde pequeos nos ensean a pensar en forma razonable. Resolvemos ejercicios y practicamos con la geometra. Cada 4 aos se realizan los Juegos Olmpicos. La democracia fue el sistema de gobierno que se estableci en Atenas. Actualmente es el sistema de gobierno de la mayora de los Estados del mundo. En la arquitectura y escultura, los modelos griegos son ejemplos perfectos a seguir.
El tornillo de Arqumedes poda utilizarse en los sistemas de regado, para elevar agua del ro hasta los canales. La rueda-gra permita levantar grandes pesos con el trabajo/fuerza de los esclavos.
INVENTOS GRIEGOS

El juego de poleas permita a los esclavos multiplicar su fuerza.

S abaS

Qu?

LOS DIOSES DEL OLIMPO


La religin de los griegos era politesta, es decir, adoraban y teman a muchos dioses, que luego fueron adoptados por los romanos. Los griegos haban explicado muchos fenmenos de la naturaleza a travs de la intervencin de los dioses, quienes vivan en el Olimpo, el ms alto y sagrado de los montes de Grecia. Los dioses tenan enormes poderes y controlaban las fuerzas de la naturaleza; se representaban con smbolos relacionados con el poder, dominio o habilidad (fuego, belleza, caza, etc.) que ejercan.
92
TEMA 5

En los Juegos Olmpicos solo podan participar ciudadanos griegos. Los juegos duraban una semana y realizaban pruebas como carrera a pie, lucha, lanzamiento de jabalina y de disco, carreras de carros. El ganador era premiado con una corona de laureles y en su polis natal era recibido y tratado como un hroe.
Cermica que representa a dos atletas.

LOS GRIEGOS DESCUBREN EL


PENSAMIENTO RACIONAL Algunos pensadores griegos fueron los primeros que buscaron una explicacin lgica y razonable de los fenmenos que ocurran a su alrededor. Desarrollaron la Filosofa, la Ciencia y la Historia.

pensador y hombre de ciencia. Todas las escuelas filosficas de nuestro tiempo, en mayor o menor proporcin, tienen contrada una deuda de gratitud con las escuelas de la Grecia clsica. Cuando menos, todas tienen en comn la disciplina del pensamiento.

FILOSOFA Y CIENCIA
Los pensadores griegos se dedicaron a estudiar sobre ciencias, poltica, filosofa. Se destacan, entre otros: Herclito de feso afirm todo pasa, ya que el mundo est en constante transformacin (todo nace, todo muere y no hay nada constante). Herdoto, se le considera el padre de la historia. Escribi la Historiae o Los nueve libros de la Historia, considerada una fuente importante por los historiadores por ser la primera descripcin del mundo antiguo a gran escala, donde integr adems saberes como la geografa y la etnografa. Scrates, es uno de los ms famosos filsofos griegos de la Antigedad. Su lema era: Concete a ti mismo. Fue condenado a beber cicuta en el ao 399 a.C. porque, segn sus enemigos, criticaba la religin del Estado y corrompa a la juventud. Platn afirm que el fin de toda filosofa es la bsqueda de la verdad y el bien. Fund en Atenas la Academia. Tucdides, historiador griego, redact la Historia de la guerra del Peloponeso, una obra fundamental en la historia antigua, es considerado uno de los ms grandes historiadores porque basa su narracin en hechos sin hacer mencin a los dioses. Aristteles, discpulo de Platn, fund una segunda escuela de filosofa, el Liceo, en Atenas. Si Platn era pensador y poeta, Aristteles fue
Scrates. Platn.

Tucdides.

Herdoto.

Para investigar
1. A partir de un listado de personajes relevantes de la civilizacin griega de la Antigedad, selecciona a uno de ellos para investigar sobre su biografa y, en parejas: Redacta una entrevista simple (con preguntas y respuestas). Crea un afiche que muestre el aporte de este personaje a la civilizacin griega y su legado. Presenten al resto del curso su entrevista, simulando ser entrevistador y entrevistado, y explica por qu fue importante el personaje para la civilizacin griega de la Antigedad.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

93

6. A RTE Y LETRAS DE G RECIA


ARTE GRIEGO
En los territorios cercanos al mar Mediterrneo, se han conservado restos de hermosos templos, que para los griegos eran los edificios pblicos ms importantes. Los arquitectos griegos se esforzaban por crear bellas y armnicas construcciones, con estilos diferentes para la fachada de un edificio, usando columnas verticales y vigas horizontales. En el teatro se representaban espectculos que se prolongaban durante todo el da; el pblico llevaba comida y bebida y mostraban su agrado o descontento en obras llamadas comedia y tragedia.

gradas ladera

orquestra

escena

El de Atenea Nik es un templo griego de la Acrpolis de Atenas.

El teatro de Epidauro se construy aprovechando la ladera de una montaa.

LA ILADA Homero ha tomado el mito de la guerra de Troya para construir su gran poema sobre Ilin (nombre antiguo de Troya en los ms de quince mil versos de su Ilada). Pero como l sabe ya que sus oyentes conocen el mito, eso le permite recrearlo narrando tan solo una parte de la guerra, sin empezar su relato desde el comienzo mismo y sin llegar hasta el final de la guerra. Comienza, en efecto, con el famoso verso: Canta, oh musa, la clera del pelida Aquiles y ese es el ncleo dramtico de la epopeya.

El poema concluye con los llantos fnebres en de esta larga guerra en la ciudad de Troya. Hctor y Troya por la muerte de Hctor a manos de Aquiles. Aquiles, dos grandes guerreros enfrentados.

Pintura que nos muestra a los principales personajes

94

TEMA 5

La escultura y la pintura griegas queran representar la belleza ideal y el movimiento. Los griegos buscaron las proporciones ideales del cuerpo humano y desarrollaron el canon; es decir, un modelo para la representacin del cuerpo humano basado en un juego de proporciones entre las distintas partes del cuerpo. Tambin destaca la cermica griega, con hermosas pinturas que representan escenas de la mitologa y la vida cotidiana en Grecia.

Para investigar
1. Investiga en qu regiones de
Chile se desarrolla la artesana en barro, cermica, telar, mimbre, etc.

2. Qu expresin del arte que


has conocido en estas pginas te gusta ms?

3. En grupos, investiga un tema


sobre la cultura griega, entre los siguientes: teatro, arquitectura, mitologa, vida familiar, juegos olmpicos, vivienda. Elabora un afiche, siguiendo las indicaciones dadas a continuacin: Describe brevemente el tema y sus caractersticas ms importantes. Selecciona imgenes para su afiche. Elabora el afiche. Elige un ttulo llamativo sobre el tema elegido. Presenta el afiche al curso.
El Discbolo de Mirn. Esta escultura representa la belleza del movimiento. La Venus de Milo representa a Afrodita, diosa del amor y la belleza. Jarrn antiguo que nos muestra una escena de la Odisea de Homero. Ulises peleando con el cclope Polifemo.

Cermica que representa la recogida de la aceituna.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

95

Mapa conceptual
Grecia en la antigedad

compartan

se organizaban en

manifestaciones culturales

lengua

religin

politesta

arte

ciencia filosofa arquitectura

Polis

como

templo

teatro

Atenas nueva forma de gobernar

Esparta

democracia

96

TEMA 5

Recordemos lo esencial
La civilizacin griega naci en la pennsula Balcnica y en las costas e islas del mar Egeo. Muchas actividades de nuestra cultura actual fueron iniciadas y desarrolladas por los griegos hace ms de dos mil aos. La forma de gobierno creada por los griegos era la democracia, es decir, el gobierno del pueblo por el pueblo. El pueblo interviene en el gobierno de la polis. Los griegos destacaron por el aporte cultural, artstico, poltico, que hasta nuestros das podemos observar y usar.

P ara aprender
A
Poseidn, dios del mar. Para observarla y analizarla debes seguir las siguientes pautas:
1. Observa y describe la escultura:

OBSERVAR UNA ESCULTURA

Es una escultura de un solo personaje o representa una escena? Descrbela.


2. Analiza la composicin y

caractersticas de la obra: Es una composicin esttica o refleja movimiento? Cmo se consigue esa sensacin? Qu representa el tridente y el pez en la escultura? El rostro del dios muestra serenidad o algn tipo de sentimiento? Investiga quin fue Poseidn y compara esta escultura con lo recopilado. Te hace sentido representar de esta manera a Poseidn?
Los marineros oraban a Poseidn para tener un viaje seguro.

GRECIA EN LA ANTIGEDAD

97

ACTIVIDA DES

1.

Observa la imagen de los dioses griegos y responde:


LOS DIOSES DEL OLIMPO
CAOS

GEA (La Tierra)

URANOS (El Cielo)

CRONOS (El tiempo)


1 GENERACIN

REA (La fertilidad)

HESTIA El hogar
2 GENERACIN

DEMETER Los cultivos

HERA La familia

ZEUS El rayo

POSEIDN El mar

HADES El averno (infierno)

HEFESTO El fuego

ARES La guerra

DIONISO El vino

HERMES El mensajero

ATENEA La sabidura

ARTEMISA La caza

APOLO La belleza

AFRODITA El amor

Los griegos practicaban la religin: a) Politesta, adoraban y teman a muchos dioses. c) Islmica, creencia de un solo Dios. La siguiente definicin corresponde a: Conjunto de relatos que forman parte de una cultura, basados en la tradicin y creados para explicar el origen del mundo o fenmenos naturales a) Mitologa. c) Cuentos y fbulas. b) Leyendas. d) Novelas. b) Monotesta, adoraban al rey sol. d) Cristianismo, seguan a Jess.

2.

Confecciona una carpeta:

Con los aprendizajes logrados en esta unidad, confecciona una carpeta del mundo griego, considera vestimenta, dioses, entretenciones, hroes, arquitectura, arte y todo aquello que te llam mayormente la atencin de esta importante cultura. Puedes fotocopiar, recortar o dibujar los elementos que hagan ms atractiva tu carpeta. Elige una de estas caractersticas y compralas con tu realidad.
TEMA 5

98

2.

Observa la ilustracin y responde: La Acrpolis estaba amurallada y el acceso se realizaba por una escalinata que conduca a una puerta monumental, propileos. El Partenn, el templo de mayores dimensiones, estaba dedicado a Atenea, la diosa protectora de la ciudad.
altar de Zeus

altar de Atenea

Partenn

LA ACRPOLIS DE ATENAS

templo de Artemisa Propileos prtico de las Caritides templo de Atenea Nik

estatua gigante de Atenea

entrada

Dnde se ubicaba la Acrpolis? Qu edificios puedes observar en la Acrpolis? A quin estaba dedicado el Partenn? Por qu? Por qu la Acrpolis se convirti en un centro religioso?
El Partenn de Grecia
GRECIA EN LA ANTIGEDAD

99

ROMA EN LA ANTIGEDAD

En esta unidad aprenders: Los orgenes de Roma. La vida en las ciudades romanas y en el campo. La religin romana y el cristianismo. La cultura romana.

700 a.C.

600 a.C.

500 a.C.

400 a.C.

300 a.C.

200 a.C.

100 a.C.

Nacimiento de Cristo

100

200

300

400

Conquistas militares

MONARQUA

REPBLICA

IMPERIO
APOGEO CRISIS

753 a.C. Fundacin de Roma

509 a.C. Inicio de la Repblica

27 a.C. Inicio del Imperio 395 Divisin del Imperio

Antes de empezar
1. Investiga qu territorio actual es la cuna de
la civilizacin romana?

2. Para qu crees que se utilizaba esta gran


construccin romana? Sabes dnde se encuentra?

3. Describe cmo van vestidos los personajes


que aparecen en la ilustracin y explica qu estn haciendo.

4. Seala las diferencias y semejanzas que ves


en esta ilustracin con el mundo actual.

5. Investiga la diferencia que existe entre las


dos pginas iniciales de la unidad 5 y la unidad 6.

1. E L IMPERIO ROMANO
LOS ORGENES DE ROMA
En el siglo V a.C. Roma no era ms que un pequeo poblado de la pennsula itlica, mientras que la Atenas griega alcanzaba su mximo esplendor. Poco a poco a lo largo de 300 aos, mediante numerosas guerras los romanos conquistaron y organizaron un gran imperio, dando origen a una importante ciudad que se llamara Roma, y que estaba rodeada de siete colinas y regada por el ro Tber. Al principio, los romanos vivan solamente de la agricultura y la ganadera. Sin embargo la pennsula itlica era una zona frtil y rica en minerales. Gracias a su situacin geogrfica, Roma se convirti en un importante trnsito comercial, donde se realizaban gran parte de los intercambios entre los distintos pueblos de las costas del mar mediterrneo.
LA PENNSULA ITLICA HACIA EL SIGLO VIII a.C.

LA LEYENDA DE RMULO Y REMO

Cuenta la leyenda que la fundacin de Roma se debe a dos hermanos gemelos, Rmulo y Remo, quienes fueron abandonados al nacer en una canasta en el ro Tber, y que fueron salvados en la orilla del ro por una loba. La loba los aliment y, despus, fueron criados por un pastor en la margen izquierda del ro. Aos ms tarde, fue all donde Rmulo fund la ciudad de Roma, tras matar a su hermano Remo en una pelea.

Grabado que muestra relaciones entre comerciantes del Imperio romano.

Rmulo y Remo.

102

TEMA 6

LA EXPANSIN DE ROMA
Roma conquist enormes territorios gracias al crecimiento de su riqueza y a un numeroso y eficaz ejrcito. Los romanos dominaban la pennsula itlica y aspiraban a controlar el comercio mediterrneo y convertirse en un gran imperio. Su principal rival eran los cartagineses, que eran un pueblo originario de Cartago, situado en el norte de frica, que fue un importante centro poltico y comercial del Mediterrneo. Con el objetivo de apoderarse de sus riquezas, los romanos lucharon por ms de 100 aos y con su triunfo, Roma domin todo el Mediterrneo Occidental. Roma continu su expansin con la conquista de Grecia y gran parte del Mediterrneo Oriental.

EJRCITO ROMANO

El ejrcito romano se organizaba en legiones, y estas, en centurias (grupos de 100 hombres).


casco

escudo espada lanza coraza mandil

En la formacin en cua, los legionarios formaban en punta para penetrar en las filas enemigas.

La formacin en tortuga permita a los legionarios protegerse con su escudo e ir al asalto de las murallas enemigas.

S abaS

Qu?

En Roma, cualquier ciudadano entre los 17 y los 60 aos era un soldado sometido a una dura disciplina militar. Quien no responda, para incorporarse al ejrcito, perda la ciudadana y poda ser vendido como esclavo.
Soldado romano.

Para contestar
1. Recuerdas qu es una pennsula?
Explica con tus palabras.

2. Ubica en el mapa la pennsula itlica y


Roma.

3. De qu manera Roma conquista grandes


territorios?

4. Cmo estaba organizado el ejrcito romano?

ROMA EN LA ANTIGEDAD

103

EL IMPERIO ROMANO

B R I TA N I A

Londres (Londinium) Colonia (Col. Agripa)


Rin

El

ba

G E R M A N I A

s V

tu la

IC

s)

Pars (Lutetia)

Trveris

NT

anu

G
La Corua (Brigantium) Asturica
Eb
ro

se A
ia

A
Vindonissa

Augsburgo

Danu

bi

O C A N O AT L

Lyon (Lugdunum)
Rd an o

(Oce

i Aqu
P
(Ib

tan

E S

Retia
Zollfeld (Virunum)

Viena (Vindobona) Brigetio

Segovia

Lisboa (Olisipo)

Lusitania

H I S P A

nense IR rbo I N N aNarbona Nimes E O S (Nemausus) Marsella Zaragoza (Caesaraugusta) (Massilia)

Miln (Mediolanum) Aquileia Rmini

Panonia

D a c i a
Singidunum Oescus

Sirmium

Ta
rr
ac

a lm Da

M
r

us) er

I
T

cia M e s i a

N I A
se
Sagunto

Crcega

Ad

n
e

Mrida (Emerita Augusta) Italica Guadalqui r (B e Sevilla (Hispalis) Crdoba Cdiz (Gades)
vi

Tarragona (Tarraco)
a Is. Bale
re

Roma
s

ac

Ostia

io

L
I

Tr a c i a
Dirraquio Batalla de Filipos (42 a.C.)

ri

B t i c a

t i s)

Pompeya

ic

Cartagena (Carthago Nova) Cherchell (Caesarea)

M a r

M
Utica

Mar Cerdea Tirreno

Tarento

Macedonia

GRECIA M
Batalla de Actium (31 a.C.)

Eg
Atenas Corinto (146 a.C.)

Tnger (Tingis) Volubilis

Cartago (146 a.C.)


Lambesa Timgad

(M

Sicilia

M a u r i t a n i a
S
A

ar

Batalla de Tapso (46 a.C.)

e e r In r te n rn u me o
)
Leptis Magna

Siracusa

Acaya

frica

Cirene

naica Cire

Trabaja con el mapa


1. Observa el mapa del Imperio Romano y localiza dnde est Roma. All se inici la historia de este gran Imperio en el ao 753 antes de Cristo. En la ciudad hay siete colinas y en una de ellas, el Palatino, naci Roma, que sera llamada hasta hoy Ciudad Eterna.

2. Observa los territorios que forman el Imperio


Romano: alrededor de qu mar se encuentran? Los romanos lo llamaban Mare Nostrum, qu crees que quiere decir esa expresin latina? Te parece lgico que lo llamaran as?

3. Qu mares se comunican con el mar Mediterrneo?

104

TEMA 6

arcos del triunfo anfiteatros teatros estadios


Dni pe r

faros batallas campamentos militares vas romanas expansin martima

acueductos

M
Quersoneso
o nubi Da

a
r
C

as

Durostorum

(
Bizancio

Euxino) Ponto

Mar Negro
Bitinia

pi

Nicpolis

Nicomedia Nicea

Ponto

ar eo

Prgamo

A
Ca

Batalla de Magnesia (189 a.C.)

pa

c do

ia

A
Edesa

R M
Tig ris

I A

Samosata

feso
Aspendos

lic Ci

ia
S
IR

Me
IA
Palmira

so

Antioqua

po

Rodas

Chipre

ufrates

ta

ia

Creta

Ctesifonte

Damasco Bostra Jerusaln

Alejandra

I.C.L.

Las vas romanas que comunicaban la mayor parte de las ciudades del Imperio. Incluso hay un dicho que asegura que todos los caminos llevan a Roma. Se dice que los romanos construyeron ms de 400 vas y todas ellas conducan a Roma.

EGIP

TO

4. Roma extendi su Imperio en tres continentes. Nmbralos.

6. Compara este mapa con uno de Europa actual e indica: a qu pas o pases corresponden hoy Hispania, Galia y Britania?

5. En el mapa aparecen tres grandes pennsulas


europeas. Sus nombres actuales son: pennsula ibrica, pennsula itlica y pennsula balcnica. Qu nombre aparece destacado en cada una de ellas?

7. En qu influy el contexto del Mar Mediterrneo en la expansin de Roma? cunto influyeron los caminos construidos por los romanos?

ROMA EN LA ANTIGEDAD

105

2. L A VIDA EN LAS CIUDADES ROMANAS


LA CIUDAD ROMANA
Las ciudades romanas estaban amuralladas y tenan un trazado cuadriculado. En el centro de la ciudad estaba el foro, una gran plaza rodeada de edificios pblicos, de templos y de tiendas. Para el recreo y entretenimiento de los habitantes, la ciudad dispona de teatros, termas, anfiteatros y circos. Tambin haba monumentos, como los arcos de triunfo y los acueductos.

S abaS

Qu?

Entre los romanos ricos la comida principal era la de la noche. Coman recostados en una especie de camas. Era costumbre que los invitados llevaran sus propias servilletas. El agua la tomaban caliente y el vino se mezclaba con agua. La comida se tomaba con los dedos, pues no conocan los tenedores; tampoco utilizaban cuchillos. En cambio, era corriente utilizar cuchara para tomar lquidos.

LAS ACTIVIDADES URBANAS


Las ciudades eran el centro de la vida social, econmica, poltica y cultural del mundo romano. La gente de los alrededores iba a la ciudad a comprar y vender productos agrcolas, artesanales, a efectuar negocios o para asistir a los espectculos.

LIBRES Y ESCLAVOS
En la sociedad romana existan personas libres y personas esclavas. Los hombres libres no eran todos iguales: solo los ciudadanos podan votar en las elecciones y ser elegidos gobernantes. Los esclavos, que eran propiedad de una persona, trabajaban en las minas, el campo, el servicio domstico o eran gladiadores en los anfiteatros.
masajes bao templado

depsitos de agua calefaccin subterrnea hornos

sauna

Las termas eran un complejo higinico-deportivo. Tenan un espacio al aire libre para realizar ejercicios fsicos, y diversas piscinas de aguas termales.

bao fro

bao caliente

106

TEMA 6

circo: se celebraban carreras de carros.

UNA CIUDAD ROMANA

foro: centro de la ciudad; rodeado de tiendas y edificios pblicos. templo: guardaba la estatua del dios al que estaba dedicado.

acueducto: transportaba el agua a la ciudad.

arco de triunfo: conmemoraba gestas militares. termas: donde los romanos tomaban baos y hacan gimnasia.

anfiteatro: donde se celebraban juegos y luchas entre gladiadores.

teatro: en l se representaban comedias.

muralla: construida de piedra, protega la ciudad.

Para contestar
1. Qu actividades realizaban los
primeros romanos?

4. Qu costumbres tenan los romanos al


comer? qu diferencias aprecias con tu comportamiento en la mesa?

2. Segn la leyenda, quines fundaron


Roma?

Relacionamos
5. Cules eran los edificios ms representativos de una ciudad romana?

3. En qu se entretenan los romanos?


Cmo te entretienes t?

6. Cules son los edificios ms representativos de tu comuna?

ROMA EN LA ANTIGEDAD

107

3. L A VIDA EN EL CAMPO
LAS ACTIVIDADES AGRCOLAS
Aunque las ciudades eran importantes, la mayora de los habitantes del Imperio vivan en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos ms importantes eran los de trigo, vid y olivo, y tambin rboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.
vivienda de los propietarios

LAS VILLAS ROMANAS


Las explotaciones agrcolas se organizaban en las llamadas villas, que comprendan una gran edificacin, en la que vivan los propietarios, y los campos que la rodeaban. Tambin constaba de otras construcciones: Establos, graneros: para usos agrcolas. Horno, herrera: para actividades artesanales. Viviendas de los esclavos: para quienes hacan todos los trabajos del campo.
jardn porticado

MINERA Y COMERCIO
Los romanos explotaron y desarrollaron las fuentes de riqueza de los territorios que iban conquistando. Se exportaba hacia Roma y otras ciudades del imperio oro, plata, cobre, plomo, hierro, sal... Construyeron una importante red de calles, aunque la mayor parte del comercio a larga distancia se efectuaba por va martima.

Los romanos idearon un sistema de construccin de carreteras revolucionario en la antigedad; esta es una calle romana.

108

TEMA 6

letrinas

establo

caballerizas

UNA VILLA ROMANA


herrera

colina ferrocarril
granero

ciudad meseta

bosque

horno

llanura

campos carpintera ro

carretera

granja

campos de cultivo

pueblo

S abaS

Qu?

Observa
Fjate en la villa romana:

Estas tecnologas desarrolladas por los romanos facilitaron el trabajo en el campo y se mantienen hasta nuestros das:

1. Describe los diferentes lugares. 2. Qu trabajos se realizan? 3. Quines vivan en las villas romanas? 4. Qu partes tena una villa? 5. Explica qu actividades agrcolas, ganaderas o artesanales se realizaban.

molino de grano arado

prensa de aceite

6. Qu utilidad tenan el arado, el molino de grano y la prensa de aceite?

ROMA EN LA ANTIGEDAD

109

4. L A RELIGIN ROMANA Y EL CRISTIANISMO


LA RELIGIN DE LOS ROMANOS
Los romanos adoraban a un gran nmero de dioses. Los ms venerados eran Jpiter, Minerva y Juno. En su honor se construan templos y se ofrecan sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el imperio se practicaba el culto imperial. Los romanos tambin veneraban, en sus casas, a los dioses protectores del hogar y de la familia: en cada casa haba un altar dedicado a estos dioses. Los romanos eran muy supersticiosos y antes de tomar una decisin consultaban la voluntad de los dioses, expresada a travs de los orculos.

S abaS

Qu?

Entre los edificios ms importantes de la poca romana estaban los templos. Estos eran lugares de culto a los dioses y centros de plegaria.

Descubre y compara
1. Qu funcin tenan los templos? 2. A partir de una serie de imgenes de edificaciones de la antigua Grecia y de edificaciones actuales que cumplen funciones similares (casa, teatro, templo, gymnsion, mina, gora, entre otros), agrpalos y compara, completando una tabla con las semejanzas y las diferencias existentes.

frontn: contena esculturas.

cella: albergaba la estatua del dios.

columna

podio: levantaba el templo.

Estatua de Jpiter, rey de los dioses y responsable de los elementos atmosfricos.

Los templos romanos estaban dedicados a una divinidad y el culto se celebraba en su exterior.

110

TEMA 6

EL CRISTIANISMO SE EXPANDE POR EL IMPERIO


El cristianismo proclamaba la igualdad entre todas las personas, fueran amos o esclavos. Adems, era contrario al culto al emperador. As pues, la nueva religin no gustaba ni a las autoridades ni a las clases altas, pero atraa a los ms humildes. Los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados. Poco a poco el cristianismo fue aceptado y los cristianos dejaron de ser perseguidos. En el siglo IV el emperador Constantino autoriz el cristianismo y, al cabo de unos aos, ya era la religin oficial del Imperio.

Para contestar
1. Cules son los principales valores
que proclam el cristianismo?

2. Quines eran los judos y cules eran


sus creencias?

3. Qu conoces de la vida de Jess? 4. Explica con tus palabras el


desarrollo del cristianismo desde la muerte de Jess.

5. Por qu el cristianismo era un peligro para las autoridades romanas?


El pez fue uno de los smbolos de los primeros cristianos.

JESS DE NAZARET

En Palestina, una regin oriental del Imperio romano, viva el pueblo judo, que conservaba su religin, el judasmo. Los judos crean en un nico dios (Yahv) y esperaban la llegada de un salvador: el Mesas. Algunos judos reconocieron a Jess, nacido en Beln, como el Mesas esperado, el hijo de Dios. Jess se cri en Nazaret, un pequeo pueblo de Galilea, y a los 30 aos empez a predicar un nuevo mensaje religioso. Su doctrina, el cristianismo, prometa la salvacin eterna a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que practicaran el amor a Dios y al prjimo y que vivieran desprendidos de bienes materiales. Jess muri crucificado cuando tena 33 aos en un lugar llamado Glgota en Jerusaln.

Jesucristo

apstoles

En este mosaico est representado Jesucristo junto a los doce apstoles.

ROMA EN LA ANTIGEDAD

111

5. L OS ROMANOS Y SU CULTURA
El latn es un idioma que aparece hacia el ao 1.000 a.C. en el centro de Italia, al sur del ro Tber, en una regin llamada Latium (Lacio). De ah proviene su nombre, latn y el de sus primeros habitantes, los latinos. El latn se impuso rpidamente a medida que se extenda el dominio de Roma. Tras la cada del Imperio romano el latn continu siendo la lengua comn de gran parte de este territorio. Son, pues, ms de dos mil aos de uso ininterrumpido del latn; fue la lengua en la que se transmiti todo el legado cultural de la antigedad. Del latn se derivan otras lenguas como el italiano, el espaol, el portugus, el francs, el rumano. tal. Y es, sin duda, el principal aporte de los romanos a la Humanidad. Los romanos se relacionaban entre s por principios inspirados en la tradicin y en las costumbres. Estas disposiciones eran interpretadas y aplicadas por los magistrados y los pontfices, que pertenecan al Consejo Supremo de la Roma antigua.

S abaS

Qu?

Aqu tienes algunos ejemplos que demuestran el parentesco entre diversas lenguas: Latn
patrem matrem

Castellano
padre madre hijo hija dedo

Francs
pre mre fils fille doigt

Italiano
padre madre figlio figlia dito

EL DERECHO Y LAS LEYES DE ROMA


El derecho romano, elaborado durante varios siglos por el pueblo de Roma, constituye junto con la cultura griega y el cristianismo, la base sobre la que se sustenta la civilizacin occiden-

filium filiam digitum

LA LEY DE LAS XII TABLAS

Ante las protestas de los plebeyos por la arbitrariedad de los magistrados y los pontfices en la interpretacin de las normas que los regan, una comisin de diez varones se encarg de redactar un cdigo escrito, la Ley de las XII Tablas, que se transform en el fundamento de toda la vida jurdica desde el ao 450 a.C hasta el siglo III a.C. Los diez varones expusieron en pblico las doce tablas, convocando al pueblo a asamblea y deseando que fuese para bien, prosperidad y felicidad del Estado, de ellos mismos y

de sus hijos. Este cdigo indicaba las obligaciones del ciudadano, de la familia y regulaba los testamentos, la propiedad de la tierra; tambin legislaba sobre los delitos. Eran leyes que obligaban por igual a patricios (aristcratas) y a plebeyos. El pueblo romano tuvo leyes que contaron con el acuerdo de todos; no solo haba sanciones para las faltas sino que propona normas que favorecan la vida y la justicia.

112

TEMA 6

EL ARTE ROMANO
La escultura romana estuvo muy influida por los modelos griegos. La principal innovacin romana fue el retrato realista y el relieve conmemorativo. Los romanos decoraban sus viviendas con pinturas murales, que representaban escenas mitolgicas, de la vida cotidiana y paisajes, y con mosaicos, que solan presentar motivos geomtricos o figurativos.
El relieve de la Columna Trajana en Roma narra las victorias del emperador Trajano.

Mosaico romano representando unos msicos callejeros.

Mosaico romano en Tarragona, Espaa.

Observa
1. Qu letras faltan en este alfabeto
latino? Averigua el origen de las faltantes.
ABCDEFGHIKLMNOPQRSTVXYZ

3. Observa el relieve de la Columna Trajana.


Qu detalles te llaman la atencin? Antalos y comenta con tu curso.

Para entrevistar
4. Seguramente conoces algn abogado.
Entrevstalo y pdele que te indique uno o dos aspectos del derecho chileno en los que haya influido el derecho romano. Comparte tu entrevista con tus compaeros y comenten las diferentes respuestas.

2. Lee las siguientes expresiones latinas con su


significado e intenta aplicarlas a una situacin cotidiana: Etctera: y las dems cosas, y lo restante. Currculum: carrera. Persona non grata: persona indeseable. Mea culpa: por mi culpa.

ROMA EN LA ANTIGEDAD

113

Mapa conceptual
Roma

fund

difusin Cristianismo

Ciudades

Villas conquist Un gran Imperio

construyeron

difundieron

Obras pblicas

Calles

Idioma

Cultura

Leyes

Costumbres

114

TEMA 6

Recordemos lo esencial
Roma fue la ciudad ms importante del Imperio Romano; est ubicada en la pennsula itlica, rodeada por siete colinas. Los romanos vivan en ciudades y villas y se dedicaban a la agricultura y ganadera. Tambin trabajaron la minera. Roma se convierte en el trnsito comercial de la poca. A lo largo de 500 aos, los romanos dominaron una parte importante del mundo; tambin construyeron ciudades, puentes, carreteras, teatros y monumentos.

P ara aprender
OBSERVAR UN MONUMENTO: EL COLISEO DE ROMA
En la actualidad todava se conservan edificios y monumentos construidos por los romanos. El Coliseo de Roma es una de las obras maestras de la arquitectura romana. Responde estas preguntas para conocer mejor cmo era el Coliseo de Roma.
1. Observa y describe este edificio:

Cul era su funcin? Con qu materiales crees que lo construyeron? Qu forma tiene? Por qu crees que tiene esa forma? En qu zona se situaba el pblico?Dnde tenan lugar las actuaciones? Qu haba en el subsuelo?

subsuelo: debajo de la arena haba numerosas habitaciones, corredores donde se preparaban para el espectculo los gladiadores y los actores.

puertas de acceso: 80 arcos daban paso al pblico a la gradera.

ROMA EN LA ANTIGEDAD

115

ACTIVIDA DES

1.

A lo mejor en pelculas o en libros sobre la poca romana has visto cmo vestan los romanos: Observa atentamente los dibujos y describe cmo vestan los hombres, las mujeres y los nios en poca romana. Di qu diferencias observas entre las ropas de los seores y las de los esclavos.
SEORES ESCLAVOS

2.

Identifica algunos monumentos romanos conservados en la actualidad. Explica cul era su funcin y sus principales caractersticas:
teatro puente arco de triunfo acueducto termas murallas

TEMA 6

116

3.

Observa un campamento romano y, a continuacin, responde las preguntas: Roma se sirvi de las legiones para conquistar un gran imperio. Cada legin estaba formada por unos 5.000 soldados de infantera y centenares de jinetes. Muchos de los campamentos en que se albergaban las legiones se convirtieron ms tarde en ciudades.
tienda de los oficiales

altar

tienda del cnsul

foso

estacada tienda de los legionarios puesto de guardia estandarte torre de viga

casco

armadura

lanza

daga

Qu era una legin romana? Cmo eran los campamentos? Cul era su funcin? Fjate en el soldado romano y describe su indumentaria. Cmo se situaban los legionarios en la formacin en punta? Y en la formacin en tortuga? Con qu finalidad?
espada escudo mandil

sandalias

ROMA EN LA ANTIGEDAD

117

GRECIA Y ROMA: HERENCIA

En esta unidad aprenders: Que la cultura de los antiguos griegos y romanos es la base de nuestra civilizacin. Que en Grecia nacieron la filosofa, el conocimiento cientfico, las reglas artsticas, los Juegos Olmpicos y la democracia. Que Roma nos leg el derecho romano es decir, muchas de las leyes que regulan nuestra sociedad. Tambin uno de sus legados ms importantes fue su lengua, el latn, del que derivan los idiomas de muchos pueblos.

PARA TODOS LOS TIEMPOS

Antes de empezar
1. Observa la ilustracin. Es el teatro
romano de Mrida, que hasta hoy se utiliza. Describe lo que ves y seala el escenario y el lugar para los espectadores. 2. Sabes qu quiere decir herencia? Y al decir para todos los tiempos, se refiere tambin a nuestro tiempo? 3. Lee el texto que aparece en el recuadro. Comntalo con tus compaeros y expliquen qu quiere decir.

1. L A RELIGIN EN G RECIA Y EN R OMA


LOS DIOSES DEL OLIMPO
Si queremos comprender la civilizacin de los griegos, en primer lugar debemos conocer sus creencias. Los griegos crearon una religin politesta, es decir, una religin con muchos dioses y diosas. Tambin imaginaron una historia para cada dios, y el conjunto de estas historias o mitos es la mitologa. Desde lo alto del Olimpo, el monte ms alto y sagrado de Grecia, los dioses reinaban sobre el mundo griego. Al igual que los seres humanos, formaban familias, se amaban y se peleaban, pero nunca sentan hambre ni se cansaban. Tenan gran poder y dominaban la naturaleza. Ms tarde, los romanos adoptaron todos estos dioses griegos con sus mitos. Solo cambiaron sus nombres.
Monte Olimpo en Grecia.

LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS Y LOS


ORCULOS En Grecia, el padre de familia diriga las ceremonias privadas. Cada ciudad tena un dios protector al que se le ofrecan sacrificios y procesiones. Los griegos eran supersticiosos y antes de emprender cualquier accin importante consultaban los orculos, en los que una pitonisa responda en nombre del dios. En Roma se renda culto a los dioses de la casa y del hogar, y a los espritus de los antepasados. Tambin se realizaban procesiones y sacrificios a los dems dioses, que enviaban presagios y prodigios que deban explicar los sacerdotes.

Orculo en Delfos.

Edipo consultando al orculo.

120

TEMA 7

PRESENCIA Y VIGENCIA DE LOS DIOSES


Los juegos olmpicos y la tragedia griega, as como la arquitectura y escultura, estn ntimamente relacionados con las ceremonias religiosas. La diversidad del pueblo est ilustrada por el gran nmero de dioses, las distintas formas de adoracin y las mltiples expresiones de religiosidad. Los dioses y hroes griegos han sobrevivido al paso del tiempo. Sus innumerables aventuras, sus relaciones entre s, o con los hombres y la naturaleza, han formado poco a poco una rica trama de leyendas la mitologa en la que siempre se inspiran artistas y escritores.
LAS OLIMPIADAS

En 1764, el pintor Francisco Bayeu represent a los dioses griegos en El Olimpo: batalla con los gigantes. (Boceto para un fresco del Palacio Real).

Para investigar
1. Sabas que en Chile y en muchos lugares se corren muchas maratones? Averigua cul fue el origen del nombre de esta carrera y escrbelo en tu cuaderno.

En el ao 776 a.C. se celebr en Olimpia, Grecia, la primera olimpiada. Desde entonces, cada cuatro aos se repeta esta gran fiesta. Los juegos duraban cinco das. El primero se dedicaba a procesiones y sacrificios; los tres siguientes, a las competencias, y el quinto, a proclamar y coronar a los vencedores. Curiosamente, a estas fiestas, adems de los hombres, solo podan concurrir las mujeres solteras. Si una mujer casada presenciaba los juegos era condenada a muerte. Hasta el ao 393 de la era cristiana se celebraron 293 Olimpiadas. Ese ao fueron prohibidas por el emperador. Solo en 1896, gracias a la accin del barn de Coubertin volvieron a celebrarse en Atenas.
Los griegos practicaron diversas disciplinas atlticas, como puede verse en este vaso.

Para comentar y debatir


2. Escuchen o lean relatos sobre hroes
y dioses griegos. A partir de estos relatos compone un libro colectivo. Para ello cada compaero debe encargarse de redactar un breve texto sobre algn personaje o algn episodio. Para las ilustraciones, se pueden intercambiar los textos con un compaero de modo que te toque ilustrar otro texto.

GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

121

2. D IOSES Y HROES
DIOSES Y DIOSAS
Los dioses y hroes de la mitologa griega y romana son muchsimos. Aqu podrs conocer a los ms importantes. Zeus era el dios de los dioses, un dios universal. Viva en las altas cumbres del Olimpo. Era el responsable del tiempo, invocado por campesinos y pastores. Su nombre romano era Jpiter. Poseidn, dios del mar, era hermano de Zeus. En Roma lo llamaban Neptuno. Hestia era la diosa del hogar, del fuego que le da calor y vida. Para los romanos era Vesta. Hera, diosa de la familia, de las mujeres y del matrimonio llamada Juno en Roma, era la esposa de Zeus. Hades era el dios del infierno, del submundo oscuro de los muertos. En Roma su nombre era Plutn. Demter o Ceres, como la llamaban los romanos, era la diosa de los cereales, de cultivos y cosechas.

LOS DIOSES HIJOS DE ZEUS


De Zeus, padre de los dioses, naci una segunda generacin de dioses: Hefesto, dios del fuego, de los herreros y artesanos, y de los metales. Era un dios feo y lisiado, pero adorado por los fabricantes. En Roma era Vulcano. Ares, dios de la guerra Marte en Roma, personificaba la fuerza y la violencia. Hermes era la divinidad ms popular pues se le atribua ser el mensajero de la felicidad en la vida cotidiana. En Roma se llamaba Mercurio. Afrodita en Grecia, Venus en Roma, era la diosa del amor y de la belleza.

Zeus o Jpiter, dios de los dioses.

La Primavera, de Sandro Botticelli, es una de las muchas obras de artistas que se inspiraron en la mitologa greco-romana. De izquierda a derecha aparecen los siguientes dioses y personajes mitolgicos: Mercurio o Hermes, las Tres Gracias, Venus o Afrodita, sobre ella Cupido o Eros, Flora o la Primavera, Cloris como la Tierra, y Eolo el dios del viento, que sopla sobre la Tierra.

122

TEMA 7

Atenea era la diosa de la sabidura y protectora de Atenas. Minerva fue su nombre romano. Artemisa, Diana en Roma, era la diosa de la caza. Apolo, tanto en Grecia como en Roma, era el dios del arte y la belleza, de la poesa y de la msica. Tambin se le consideraba como el dios de la luz y del sol. Dionisio, llamado tambin Baco, de ser el dios del xtasis, pas a ser el dios del vino.

Eneas era hijo de Afrodita. El poeta latino Virgilio en su obra La Eneida, habla de su herosmo en la guerra de Troya. Dos de sus descendientes Rmulo y Remo fundaran la ciudad de Roma. Aquiles es el ms famoso de los hroes de La Ilada, obra del poeta griego Homero que narra la guerra de Troya. All fue herido en el taln, su nico punto vulnerable. Una flecha envenenada lanzada por Paris, le hizo perder su fuerza. Rmulo y Remo, hijos de Ares, son los fundadores de Roma. Segn la leyenda, fueron alimentados por una loba. Cstor y Plux eran los hroes que garantizaban la victoria en el campo de batalla. Prometeo, mitad dios y mitad hombre, rob el fuego a los dioses para drselo a los hombres. Por eso muchos lo consideraban como el fundador de la civilizacin.

HROES GRIEGOS Y ROMANOS


Heracles en Grecia, Hrcules en Roma, hijo de Zeus, es el ms clebre de los hroes de la mitologa. Se distingui por su estatura, su valor y su fuerza extraordinaria. Son famosos los doce trabajos que ejecut.

Para investigar
1. Elige un hroe e investiga su
historia, es decir sus mitos.

2. Busca libros sobre el tema en la


biblioteca, en enciclopedias o en internet.

3. Luego redacta con tus palabras


la historia del hroe elegido.

4. A lo mejor alguna persona de tu


casa o algn vecino saben ms sobre el tema elegido y t puedes entrevistarlo.

5. Anota aqu el hroe elegido:


........................................... Por qu lo elegiste? ............................................ ............................................
Artemisa o Diana, diosa de la caza. Hades o Plutn, dios del infierno.
GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

123

3. G RECIA Y R OMA, Y SU CULTURA CLSICA


LOS GRIEGOS NOS ENSEAN A PENSAR
El mundo de las ideas es uno de los grandes legados que nos dejaron los griegos. Por eso decimos que Grecia es la cuna del pensamiento. Antiguamente, antes de ellos, se crea que cualquier fenmeno de la naturaleza era obra de los dioses: si llova o sala el sol; si las plantas daban frutos o se secaban; si la tierra temblaba o el mar estaba en calma; el da y la noche; la vida y la muerte Todo era obra de los dioses. Algunos pensadores y filsofos griegos buscaron una explicacin lgica a lo que suceda a su alrededor: comenzaron a preguntarse por qu sucedan las cosas, mientras otros pensadores buscaban el origen de la naturaleza. Algunos trataban de encontrar los lmites de la Tierra y otros pudieron establecer que los planetas giraban alrededor del Sol.

La Escuela de Atenas, del artista italiano Rafael Sanzio, es una grandiosa obra inspirada en la antigedad clsica; es un fresco que se encuentra en el Vaticano.

UNA LEYENDA GRECO-ROMANA

Cuenta la leyenda que Eneas, uno de los ms valientes hroes de Troya, era hijo de un prncipe y de la diosa Afrodita. Ayudado por los dioses, por su madre, por Apolo que lo llev envuelto en una nube hasta Prgamo, y por Poseidn, Eneas siempre lograba liberarse de la prisin o de cualquier peligro. Despus de la guerra de Troya, Eneas logr huir con 20 naves a Macedonia, luego a Cartago, a Sicilia para finalmente instalarse en el centro de Italia, en lo que hoy es Lacio, donde gobernada el rey Latino. Segn el orculo, su hija Lavinia deba casarse con un extranjero. Luego de un tiempo, Eneas se cas con Lavinia y tuvieron un hijo llamado Silvio. Y aqu comienza la leyenda romana, tal como cuenta el poeta latino Virgilio en La Eneida: Rea Silvia, madre de Rmulo y Remo, descenda de Eneas y, por lo tanto, este sera el progenitor de Roma.

Eneas, hroe de Troya.

124

TEMA 7

LO QUE NOS DEJARON LOS ROMANOS


Despus de los griegos, llegaron los romanos a conquistar y dominar el mundo. Ellos fueron los primeros en heredar y adoptar la cultura griega. Tambin nos dejaron un gran legado: el ms importante es el Derecho romano. No se trata solamente de las leyes que estudian los abogados, que aplican los jueces y que todos debemos obedecer. El Derecho romano nos muestra el carcter romano, su forma de vida, su prudencia, porque nace de la experiencia de todos los das y de la forma en que se relacionaban entre ellos. Tan importante es conocer el Derecho romano que hasta hoy se estudia en las universidades de casi todo el mundo. Es la base del Derecho moderno. Pero asimismo, de los romanos heredamos el idioma, el latn. Del latn deriva el espaol y muchas otras lenguas.

S abaS

qu?

En la ceremonia del matrimonio, el novio entregaba un anillo a la novia, quien deba ponrselo, al igual que hoy, en el dedo anular. Un escritor romano del siglo IV d.C. explica por qu se eligi ese dedo: Cuando abrimos el cuerpo humano como lo hacen los griegos, encontramos un nervio muy fino que parte del dedo anular y llega hasta el corazn. Y agregaba que por esa estrecha unin con el corazn, se le haba concedido el honor de llevar el anillo.

Para comentar
1. Lee con tus compaeros las siguientes
frases de tres filsofos griegos: Platn: la verdad es el comienzo de lo bueno. Aristteles: la felicidad consiste en hacer el bien. Sfocles: el que es bueno en la familia, es buen ciudadano. En seguida opinen: creen que esto que se dijo hace ya tantos siglos es til para hoy?
La ilustracin nos muestra una reunin del Senado romano (mural de Csar Macari, Roma).

Comenten entre todos y saquen conclusiones. Qu nos estn enseando estos tres sabios con sus palabras?
GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

125

4. L A VIDA Y EL ARTE EN G RECIA Y R OMA


LA FAMILIA Y LA EDUCACIN
Tanto en Grecia como en Roma, el jefe de la familia era el padre. La mujer, en cambio siempre estuvo sometida a un hombre: a su padre si era soltera, a su esposo si era casada, a su hijo mayor si era viuda. En Atenas, los nios entraban a los siete aos a la escuela. La enseanza estaba orientada a convertirlos en buenos soldados. A los 18 aos empezaban a prepararse como militares. En Esparta, a los siete aos los nios eran alejados de sus familias para vivir en cuarteles y prepararse para la guerra. Las mujeres tambin reciban educacin fsica para ser madres de hijos fuertes. Igualmente en Roma, la ecuacin comenzaba a los 7 aos, edad en que los nios asistan a la escuela y abandonaban la tutela de la madre. Tambin solan acompaar al padre a las sesiones del Senado. Una vez terminada la escuela, los jvenes que deseaban seguir estudiando eran enviados a Grecia.

LA AGRICULTURA
Aunque el clima mediterrneo es suave y agradable, las tierras en Grecia eran ridas, los valles muy pequeos y en general el territorio era muy accidentado y no apto para los cultivos. Los griegos, entonces, formaron colonias en tierras frtiles, algunas de las cuales se convirtieron en centros agrcolas. En cambio, los campos de Roma gozaban de gran prosperidad y practicaban una agricultura muy variada.

LA ENSEANZA A PARTIR DE LOS 12 AOS

En Roma, a los 12 aos, nios y nias ingresaban a la escuela del grammaticus, donde la enseanza se centraba en la teora gramatical. Los alumnos solo lean a los poetas griegos y romanos y para entenderlos estudiaban tambin msica, canto, declamacin, filosofa y astronoma. A esta escuela no asistan todos los nios porque costaba ms dinero. Llegar a ser profesor grammaticus era muy considerado y cobraban caro por sus servicios. En el relieve, una escena de escuela.

Los trabajos del campo, la ganadera, las siembras y las cosechas, constituyeron la principal actividad de los romanos.

126

TEMA 7

EL ARTE
En literatura, griegos y romanos sobresalieron con sus obras de teatro: las tragedias griegas y las comedias romanas. En arquitectura, Grecia destac por la gran belleza de sus edificios y por las dimensiones concebidas a la medida de los seres humanos. Las construcciones griegas ms importantes fueron los templos. Roma, en cambio, ms prctica en sus decisiones, prefiri la funcionalidad y las grandes dimensiones. Por otra parte, los romanos desarrollaron la bveda y las formas redondeadas. Los elementos ms importantes de su arquitectura fueron el arco y la bveda. En escultura y pintura, los griegos buscaban las proporciones perfectas, la belleza ideal y el movimiento. Sobresalan tambin por su cermica, decorada con hermosas pinturas. La escultura romana sigui el camino trazado por Grecia, aunque con ms realismo pues preferentemente representaban a las autoridades, ya fuera en bustos o en estatuas ecuestres, y se preocupaban en forma especial del rostro del personaje. Acostumbraban, adems, a pintar las paredes de sus casas con escenas mitolgicas o reales. Tambin destacaron en los mosaicos para suelos y paredes.
Los romanos destacaron por sus mosaicos. En la ilustracin vemos un carro con cuatro caballos y dos aurigas.

Los romanos fueron grandes ingenieros y construyeron muchas obras como puentes, vas y acueductos de gran utilidad para las ciudades y su comunicacin, muchos de los cuales estn en uso hasta hoy. En la fotografa, el puente de Mrida (Espaa), sobre el ro Guadiana. El arte de los arquitectos griegos se centr en la perfeccin que le dieron especialmente a la construccin de los prticos, dando formas y proporciones perfectas a las columnas y al dintel. En la fotografa, un templo en Sicilia.
GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

127

5. E L LEGADO CLSICO DE G RECIA Y R OMA


LEGADO PARA EL UNIVERSO
La civilizacin clsica, es decir la griega y la romana, es el antecedente ms directo de la civilizacin primero de Europa y luego, a travs de Espaa, de los pases hispanoamericanos. En el caso de Grecia, debemos destacar dos aspectos bsicos: el desarrollo de las polis, consideradas como el modelo de la vida social y poltica de los griegos, y su desarrollo cultural, del que arranca la cultura romana y, a travs de ella, la cultura occidental. Grecia no logr unir polticamente sus territorios como era la mayor aspiracin de Alejandro Magno. En cambio Roma logr crear, alrededor del Mediterrneo, un Imperio capaz de sostener una civilizacin comn, en un perodo de ms de 200 aos de paz.
El deporte es uno de los ms importantes legados de la cultura griega.

Las termas eran uno de los lugares preferidos por los romanos para ocupar su tiempo libre.

El teatro moderno tiene su origen en Grecia y Roma. Nuestro sistema educativo, tambin.

Los spa modernos descienden de los famosos baos romanos.

128

TEMA 7

UNA COMPARACIN
El legado de Grecia est concentrado en los poetas, filsofos, historiadores y artistas. Grecia debe, entonces, a un nmero relativamente pequeo de grandes hombres las obras ms geniales. El legado de Roma nos llega de una manera diferente. Como dice un historiador ingls, aunque es cierto que en su historia y su cultura hay personalidades que destacan, es en el pueblo de Roma de los primeros tiempos donde est el espritu del Derecho romano que ha llegado hasta nosotros. Es decir, es la gran obra de todo un pueblo.

El derecho romano sigue siendo en la actualidad una de las disciplinas que se estudian en la mayora de las facultades de Derecho en Occidente.

LO QUE PENSABAN GRIEGOS Y ROMANOS

Aqu puedes conocer pensamientos de personajes griegos y romanos. Te dars cuenta que todos pueden ser aplicados hoy da. Entre los griegos encontrars frases de Scrates, Platn, Aristteles, Epicteto y Sfocles; entre los romanos estn Sneca, Cicern, Plutarco y Horacio.
Plutarco.

Es preciso comer para vivir, no vivir para comer. Scrates

Grande es el peso de la conciencia. Cicern

Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos. Plutarco El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristteles

Cicern.

La verdad es el comienzo de todo lo bueno. Platn El lenguaje de la verdad ha ser simple y sin artificios. Sneca. Sneca

GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

129

Mapa conceptual
Grecia y Roma
Semejanzas

Religin

Familia

Educacin

politesta
muchos dioses

autoridad del padre


la mujer est sujeta al padre o marido

La madre cuida de los nios hasta los 7 aos; luego van a la escuela

Diferencias

Legado principal

Expansin territorial

Forma de gobierno

Grecia
Filosofa

Roma
Derecho

Grecia
Colonias

Roma
Imperio

Grecia
Polis

Roma
Repblica Imperio

130

TEMA 7

Recordemos lo esencial
Griegos y romanos eran politestas, es decir, adoraban a muchos dioses. Los romanos heredaron los dioses griegos, pero les cambiaron el nombre. Hemos heredado muchos aspectos de las civilizaciones griega y romana. Los ms importantes son la filosofa griega y el derecho romano. Tambin son importantes el arte, el idioma y mucho ms. El mundo de hoy y tambin el que vendr en el futuro le debe mucho a estas dos civilizaciones.

P ara aprender
COMPARAR DOS CONSTRUCCIONES: UNA GRIEGA Y UNA ROMANA
1. Observa las dos fotografas y

descrbelas.
2. De acuerdo con lo que has aprendido,

cul es la construccin griega y cul la romana?


3. Explica por qu has llegado a esa

conclusin.
4. Qu es un acueducto y para qu

serva?
5. Con qu material trabajaban griegos

y romanos para construir?


Templo griego.

Acueducto romano.

GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

131

ACTIVIDA DES

1.

Seguramente has odo muchas veces expresiones latinas, aunque no te hayas dado cuenta. Aqu te presentamos algunas. Piensa y trata de descubrir qu quieren decir. Si no, averigua su significado y antalos en tu cuaderno: Modus operandis. Humanum est errare. Non in solo pane vivit homo.

2.

Compara los grupos sociales en Grecia y en Roma:


LOS GRUPOS SOCIALES EN ATENAS

LA SOCIEDAD DURANTE EL IMPERIO

NO CIUDADANOS CIUDADANOS

Seala las semejanzas y las diferencias entre la sociedad griega y la sociedad romana. Tenan todos los mismos derechos? Quines eran ciudadanos en Grecia y en Roma? Qu trabajos desempeaban los esclavos en Grecia y en Roma?

3.

Imagina que vives en la Antigedad. Contesta estas preguntas completando tu respuesta con las palabras Grecia o Roma. A dnde te iras si quieres aprender a hablar en latn? Ira a ... quieres consultar el orculo? Ira a .. quieres aprender filosofa? Ira a . quieres asistir a un circo? Ira a . quieres ser senador? Ira a .. quieres aprender matemticas? Ira a . quieres participar en las Olimpiadas? Ira a .

TEMA 7

132

4.

La agricultura en Grecia y en Roma: En el territorio griego, rido y montaoso, fue difcil desarrollar la agricultura y esa fue una de las razones que los llev a formar colonias. Pero no fue as en el Imperio Romano pues todas sus tierras eran frtiles y productivas. Aqu puedes ver una colonia griega y una villa romana, ambas rodeadas de cultivos.

COLONIA GRIEGA

UNA VILLA ROMANA

Describe la colonia griega. Describe la villa romana. Cules son las principales diferencias que adviertes entre ellas? Por qu la colonia griega estaba cerca del mar?
GRECIA Y ROMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS

133

GLOSARIO
1
V IVIMOS EN SOCIEDAD
Apodo: nombre, distinto del suyo propio, por el que se conoce a una persona o a una familia. SIN. Mote, alias, sobrenombre. Denunciar: decir en pblico, o ante la polica, ante el juez o ante cualquier autoridad, algo malo que ha hecho alguien, en especial si es un delito. Derecho: razn que tenemos para hacer o pedir algo porque la ley o el sentido comn estn a nuestro favor en ello. Discriminacin: hacer diferencias entre las personas y tratar como si fueran inferiores a las que son de otra raza, otra religin, otras ideas polticas, otro sexo, etc. Naufragio: hecho de que un barco se hunda en el mar. SIN. Hundimiento. Obligacin: aquello que uno tiene que hacer por ser ciudadano, trabajador, hijo, padre, etc. Trabajar: ejercer un oficio o profesin o encargarse de un negocio para ganarse la vida. Sociedad: conjunto formado por todas las personas relacionadas entre s por la forma de vida, la cultura, las costumbres, el trabajo, la poltica, etc. Solidaridad: sentimiento que hace que uno quiera ayudar a quien tiene algn problema que podra haber tenido uno mismo.

L OS SERVICIOS
Caducidad: fecha lmite en que las cosas dejan de tener valor despus de un plazo determinado de tiempo. Carburante: Lquido que, como la gasolina y el gasoil, se usa de combustible para hacer funcionar aviones, barcos, autos, etc. Complejo: que resulta difcil de entender o resolver. Consumidores: personas que compran algo. Costear: encargarse de pagar los gastos de algo. Desplazar: mover una cosa del lugar en que el est. Erradicar: hacer que algo desaparezca del todo, arrancar de raz. Estabilizar: hacer lo necesario para que algo sea estable. Indemnizar: darle a una persona una cantidad de dinero para compensar el dao que se le ha hecho. Influencia: poder o fuerza que tiene una persona o cosa para producir un efecto en otra. Remuneracin: Lo que se paga por un trabajo o por prestar o emplear el dinero en un negocio.

134

GLOSARIO

R EPRESENTACIONES DE LA T IERRA
Constelacin: grupo de estrellas que recibe un nombre determinado y muchas veces forman una figura. Coordenadas geogrficas: lneas imaginarias (paralelos y meridianos) que permiten ubicar con facilidad un lugar en la superficie de la Tierra. Escala de representacin: relacin que hay entre las medidas de un mapa y el lugar real que representa. Golfo: curva que hace el mar al entrar en la tierra. Hemisferio: divisin de la Tierra tomando como lnea divisoria el ecuador. Imantada: adherida, pegada. Meridianos: lneas imaginarias trazadas desde el Polo Norte al Polo Sur de la Tierra. Paralelo: lnea imaginaria paralela al ecuador que rodea la Tierra y se cruza con los distintos meridianos. Polo: cada uno de los dos extremos del eje imaginario sobre el que da vueltas la Tierra. Puntos cardinales: cardinal es sinnimo de principal.Los cuatro puntos principales de orientacin y ubicacin geogrfica son Norte, Sur, Este y Oeste. Rosa de los vientos: representacin grfica en forma de estrella que indica la divisin del horizonte.

Z ONAS CLIMTICAS Y PAISAJES DEL MUNDO


Altiplano: meseta alta y extensa. Altitud: distancia que hay entre un punto de la superficie de la Tierra y la superficie del mar. Antrtico: Polo Sur de la Tierra. rtico: Polo Norte de la Tierra. Contaminacin: suciedad en el aire, en el agua o en el medioambiente. Latitud: distancia que hay desde cualquier punto de la superficie terrestre al punto del ecuador. Relieve: lo que sobresale de un determinado plano. Trpico: son las zonas de la Tierra situadas al norte y al sur del ecuador; trpico de cncer es el del norte y trpico de Capricornio es el del sur.

G RECIA EN LA ANTIGEDAD
gora: parte baja de la polis. Lugar donde estn los edificios pblicos. Aristteles: uno de los principales filsofos griegos y maestro de Alejandro Magno. Comedia: obra de teatro en la cual los griegos representaban su historia. Democracia: sistema de gobierno basado en la eleccin de los gobernantes por el pueblo. En la antigua Grecia solo votaban los ciudadanos. Egeo: mar del Mediterrneo que baa las costas de Grecia. Estado: conjunto de territorios y personas que estn bajo un mismo gobierno. Filosofa: ciencia que estudia el pensamiento del hombre. Hipcrates: realiz los primeros estudios anatmicos y es considerado el padre de la medicina.

GLOSARIO

135

R OMA EN LA ANTIGEDAD
Acueducto: construccin en forma de puente con un canal en la parte de arriba para llevar agua desde los ros hasta las ciudades. Anfiteatro: edificio con forma de semicrculo y gradas alrededor de un escenario donde se celebraban espectculos. Centuria: parte del ejrcito romano formada por cien soldados. Foro: plaza de la Roma antigua donde los ciudadanos hablaban o discutan. Lino: planta de cuyos tallos se extraen fibras para confeccionar telas. Orculo: respuesta de los dioses. Pennsula itlica: territorio rodeado por el mar Mediterrneo excepto en su parte norte, unida al continente europeo.

G RECIA Y R OMA: HERENCIA PARA TODOS LOS TIEMPOS


Astronoma: ciencia que estudia los astros y, en especial, sus movimientos. Civilizacin: conjunto de conocimientos, costumbres, ideas, creencias, artes, etc. de un pueblo, nacin o poca. Ciencia: conjunto de conocimientos organizados o de cosas que se saben mediante el estudio, la investigacin y la experiencia. Declamacin: decir algo o leerlo en voz alta cuidando la entonacin. Filosofa: ciencia que estudia el pensamiento del hombre. Herencia: conjunto de caractersticas, rasgos, modos de vida, etc. que tiene una persona o sociedad por pertenecer a una determinada civilizacin, familia, raza, etc. Olimpo: lugar donde vivan los dioses griegos. Olimpiadas: competiciones deportivas que se celebran cada cuatro aos y en las que participan los mejores deportistas del mundo representando a sus pases. Maratn: competencia deportiva que consiste en correr unos 42 km. Mito: historia inventada que, a veces, se confunde con la historia real de un pueblo o de un pas o de una civilizacin, y que llega a ser parte de su cultura y de su tradicin. Mitologa: conjunto de las historias de los mitos de un pueblo. Vigesimal: sistema numrico, para nombrar los nmeros y contar, basado en el nmero veinte.

136

GLOSARIO

You might also like