You are on page 1of 8

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA

LA TILDE DIACRTICA

La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos ms lejos, mas no los encontramos. MS = Cantidad. MAS = Pero.

Reglas: l El T Tu Pronombre personal Artculo Pronombre personal Adjetivo posesivo l lleg primero. El premio ser importante. T tendrs futuro. Tu regla es de plstico. A m me importas mucho. Mi nota es alta. Ya s que vendrs. Se march al atardecer. S, eso es verdad. Si vienes, te ver. Espero que nos d a todos. Lleg el hijo de mi vecina.

M Mi S Se S Si D

Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmacin Condicional Verbo dar

De

Preposicin

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA

T Te Ms Mas

Planta para infusiones Pronombre Adverbio de cantidad Equivale a "pero"

Tomamos un t. Te dije que te ayudara. Todos pedan ms. Llegamos, mas haba terminado. Slo te pido que vengas. El nio estaba solo. An no haba llegado. Aun sin tu permiso, ir. Por qu te callas? Por qu hablas tanto! Porque quiero destacar. Ignoraba el porqu. Qu quieres? No s dnde vives.

Slo Solo An

Equivale a "solamente" Indica soledad Equivale a "todava"

Aun

Equivale a "incluso"

Por qu

Interrogativo o exclamativo

Porque Porqu Qu, cul, quin, cunto, cundo, cmo, dnde ste, se, aqul, sta, sa... Este, ese, aquel, esta, esa...

Responde o afirma Cuando es nombre

Interrogativos o exclamativos

Se permite la tilde cuando son pronombres pero slo es obligatorio si hay riesgo de ambigedad. Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigedad

Dijo que sta maana vendr. Este libro es mo. Aquel est dormido.

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA EJERCICIOS Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. Yo tengo mi libro; el tiene el suyo. El primer premio y el segundo son poco para el. Tu recibiras tu parte como los demas. Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador. Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. A mi me gusto mucho tu regalo. Ejercicio 2: Escribe m (pronombre personal) o mi (determinante posesivo), segn corresponda. ______madre tiene un regalo escondido para_______ No he trado__________ traje de bao. A______________ no me gusta nadar. ________________mesa de trabajo est muy desordenada. Yo no creo que sepas muchas cosas sobre_____________. Pas toda________________ juventud en un pueblo de la costa. A____________________ me parece que en casa hace mucho fro. ___________________profesora me escogi a______________ para responder a las preguntas.

Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Todo lo que gano es para mi y para mi familia. Se que se han escapado, pero no se por donde. "Solo se que no se nada", dijo Socrates. Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas. Al preguntarle si vendra, me contesto que si.

Ejercicio 4: Escribe t (pronombre personal) o tu (determinante posesivo), segn corresponda. __________sabes que yo no tengo __________bolgrafo. Haz _________lo que te he pedido. En el viaje de fin de estudios ____________maleta se perdi. _______juegas muy bien al ftbol. ____________permaneciste toda la noche encerrado en ___________habitacin. El nico que aprob fuiste_____________________.

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA _____________consejo me ayud mucho. Dime ____________por qu _____________padre se enfad conmigo

Ejercicio 5: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si. No se de quien es, pero no se lo de a nadie. De mucho, de poco, siempre da algo. De este reloj solo se que es de mi padre. El te que te estoy preparando es un te estupendo. Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.

Ejercicio 6: Escribe l (pronombre personal) o el (artculo), segn corresponda. _______autobs parti sin ________. La tarde en que me llam _________, yo estaba fuera. _____________no se ha cambiado _______________vendaje de la rodilla. Estas fotografas son de ______________. ________________se esforz para llegar a ser un gran atleta. Ella y _______________muchacho se conocieron en abril. Ella y _________________se conocieron en Roma. A _________________le gustaba montar en bicicleta en _______________parque.

Ejercicio 7: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos. Te dira mas cosas, mas no puedo hacerlo. A mas triunfos, mas y mas felicitaciones. Solo pido a Dios que no me quede solo. Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon. Solo tu puedes conseguir esa meta. Aun no se haban sentado algunos, cuando llego el primer gol.

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA Ejercicio 8: Escribe s (pronombre personal o afirmacin) o si (condicional o nota musical), segn corresponda. Ante el altar, Luis pronunci un __________muy dbil. _____________una tarea se empieza mal, se acaba mal. El ____________________es la sptima nota de la escala musical. Me pregunto _________________me habr equivocado con la decisin que tom. Nieves se corta el pelo a ____________________misma. Ellos hacen las cosas porque ___________________. Ignoro ___________________es soltera o casada. Tiene ante ___________________una ardua tarea. Est ms contento que ________________________le hubiera tocado la lotera.

Ejercicio 9: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos. Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto. Que por que no vengo? Pues porque no puedo. El mal momento por que yo atravieso es evidente. Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto. Por que no te estaras callado!

Ejercicio 10: Escribe d (verbo dar) o de (preposicin), segn corresponda. En el coche ________________mi to los ceniceros estn siempre llenos ______________papeles. Oblgalo a que te _______________una explicacin. No te marches sin que te _____________________el libro ___________________tu madre. Es raro que Carlos _____________________una limosna. Hblame ______________________lo que quieras. El valle _____________________Arn est en los Pirineos. Pdele a la vecina un poco ________________________azcar. Dile a la vecina que te _________________un poco de sal.

Ejercicio 11: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Ignoraba por que haca todo aquello. No saba ni quien era ni que quera ni de donde vena. Cuando me dijo cuando volvera note cuanto la quera.

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA Cuanto calor y que mal se soporta! Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra. Esta chica y aquel chico son amigos mos. Ese entra en clase y aquel llega con mis compaeros.

Ejercicio 12: Escribe s (verbo saber o ser) o se (pronombre), segn corresponda. No ________________qu ____________________trae entre manos. ___________________amable con tus amigos. No hay que hacer caso de lo que _____________________rumorea. Es mucho lo que ___________________habla sobre este asunto. Es mucho lo que yo ___________________sobre este tema. ______________________que esta novela ___________________lee con facilidad. La profesora ____________________asombr de lo que ________________sobre historia de Espaa.

Ejercicio 13: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. A que has venido tan temprano? No te dire cual es la solucion del problema. Reconozco que fuimos varios quienes nos equivocamos. Mira quien ha salido en la tele! Cuantas veces te he preguntado donde estuviste ayer? Como consigues que los demas hagan siempre lo que tu quieres? Que partido mas aburrido!

Ejercicio 14: Escribe ms (adverbio de cantidad o comparativo) o mas (conjuncin adversativa), segn corresponda. Yo tengo _________________fuerza que Sansn. Siete ____________________ocho suman quince. Jugu bien, ________________no pude ganar. Qu rbol ________________alto! Estos zapatos son los __________________cmodos que he tenido.

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA En el estadio se reunieron __________________________de cinco mil personas. Esta tarde estoy __________________________bien perezoso

Ejercicio 15: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Adonde puede llevar la moto para arreglarla? Asi es como pude escapar de una situacion muy apurada. Quien sabe donde venden te chino? Eduardo acabo pidiendome todo cuanto tenia No se que me ha pasado, pero me he mareado cuando venia hacia aqui. Mi libro trata de como mejorar la memoria. Tu tienes que valorar cuanto ha progresado el en ortografia.

Ejercicio 16: Escribe an (todava) o aun (incluso), segn corresponda. El camin de la mudanza _________________________no ha descargado todas las cajas. Ni __________________vindolo me lo termino de creer. _______________________no he comprado nada en las rebajas. ________________________siendo muy temprano cuando me levant, no tena sueo. Cunto tardars _________________________en devolverme los discos que te prest? Se baa en la playa _________________________en los das de lluvia. __________________________no ha llegado el tren de las doce.

Ejercicio 17: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan. Este mes no hay ni un dia de fiesta entre semana. Aquello que hizo no tuvo gracia. Este sofa no me gusta; prefiero aquel. Esa es la mujer que tuvo trillizos. No podre resolver esos ejercicios sin ayuda. Esta regla es mas larga que aquella. Cuando este llego, todo eso lo habia resuelto aquella mujer.

Ejercicio 18: Escribe slo (adverbio equivalente a solamente) o solo (adjetivo que significa soledad), segn corresponda.

LA TILDE DIACRTICA 3 ESO DIVERSIFICACIN UNIDAD 3 ORTOGRAFA

me quedan cien pesetas en el bolsillo. No vayas Me gust a ver la pelcula. la primera parte del partido. , har una fiesta en casa.

Cuando me quede

te digo que no tienes razn. Antonio dijo lo que pensaba.

eran las seis de la maana y ya estaba despierto.

Ejercicio 19: Escribe por qu (interrogativo), por que (preposicin + conjuncin), porqu (sustantivo) o porque (causal) , segn corresponda. Se esfuerza en los estudios No comprendo el A ti te ha dicho Estuve en el cine quiere ser ingeniero.

de su gran ambicin. lo hizo? quera ver a Silvia Abascal. el equipo juegue bien.

El entrenador muestra mucho inters

te has comprado otro par de zapatos? de sus actos hay muchas contradicciones. hace lo que hace. de su extraa conducta. llega tan tarde cada da.

En los l sabr

Desconozco el An no s

no me has llamado? todo se aclare.

Tiene un gran inters Est triste No vienen

terminan las clases. estn cansados o no los invitaste?

El conserje nos pregunt

hacamos tantas fotocopias.

You might also like