You are on page 1of 14

Modelacin matemtica de una planta para la produccin de biodisel

Por Ing. Armando A. Daz Garca*, M.Sc. Ing. Jos A. Sotolongo Prez** y Lic. Sofa Montes de Oca Lpez** * Profesor Titular de la Facultad de Ingeniera Qumica, Universidad de Oriente, Avenida de Las Amricas s/n, Santiago de Cuba, Cuba. Tel.: (53 21) 327104. e-mail: armando@catedes.gtmo.inf.cu ** Centro de Aplicaciones Tecnolgicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), Oriente No. 756 e/ Prado y Jess del Sol, Guantnamo, Cuba. Tel.: (53 21) 326489. e-mail: sotogtmo@enet.cu y sofia@catedes.gtmo.inf.cu

Resumen En el presente trabajo se presenta la modelacin matemtica de una planta de produccin de biodisel de menos de 500 toneladas anuales. Se desarrolla la modelacin matemtica de los rendimientos y caractersticas productivas de las semillas para la siembra de Jatropha curcas y se obtienen, adems, todos los datos necesarios para la evaluacin econmica de la planta para una produccin dada, como hectreas que se deben sembrar, peso de semillas a cosechar, peso de torta, peso de aceite,etctera. A partir de la capacidad necesaria, y teniendo en cuenta la tecnologa propuesta, se desarrolla la modelacin matemtica de las capacidades de los equipos necesarios y la magnitud de las corrientes de los fluidos involucrados en el proceso de acuerdo con el diagrama de flujo de la planta; se obtuvo un listado de las capacidades necesarias para los principales equipos involucrados en el proceso, as como de la magnitud de los flujos msicos y volumtricos de todos los materiales en el proceso. Finalmente, se modela matemticamente el estimado del costo de la planta con 20% de aproximacin, con vistas a determinar en prximos clculos la factibilidad del proceso. La modelacin de la planta se presenta programada en hojas Excel y permite el clculo del estimado de costo de la planta y las caractersticas principales del proceso para cualquier capacidad planteada (menor de 500 ton/ao). Palabras clave: Modelacin matemtica, produccin de biodisel, Jatropha curcas. Introduccin Uno de los rasgos predominantes en los clculos industriales de hoy es la necesidad de disponer de programas de computacin que permitan de una forma rpida, econmica y segura estimar las magnitudes de las corrientes de los materiales involucrados en cada una de las lneas de proceso, as como las capacidades de los equipos principales y el estimado del costo de la planta para cualquier produccin planteada. La modelacin matemtica de los clculos del proceso de produccin permite establecer la relacin entre las variables, de modo que sea posible conocer las relaciones cuantitativas.

En este caso, la produccin de biodisel est estrechamente relacionada con necesidades agrcolas, tecnolgicas y econmicas, y se hace preciso llevar a cabo programas de computacin capaces de estimar necesidades de terreno, capacidades tecnolgicas y las necesidades econmicas. En este trabajo se desarrolla un programa de computacin en Excel que permita hacer un estimado del costo de plantas de capacidad semiindustrial (menor de 500 toneladas anuales) para la produccin de biodisel a partir de aceite de semillas de Jatropha curcas, segn la tecnologa de transesterificacion utilizando metanol. En esta trabajo se exponen los fundamentos del mtodo para la modelacin matemtica de la planta para la produccin de biodisel utilizando como herramientas los ndices de produccin agrcolas, balances de materiales, dimensionamiento de equipos y clculos econmicos, utilizando la programacin en hojas Excel. Con este trabaj se evita la necesidad de llevar a cabo estudios en plantas pilotos, lo que resulta costoso y necesita de mayor tiempo para el desarrollo del proyecto final de produccin de biodisel a partir de aceite de Jatropha curcas, que se desarrolla en el Centro de Aplicaciones Tecnolgicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES). Desarrollo del trabajo Metodologa seguida para la modelacin matemtica de la planta La metodologa seguida para llevar a cabo la modelacin matemtica de la planta de biodisel se muestra en el organigrama de la figura 1.

Fig. 1. Organigrama de la metodologa para la modelacin matemtica de la planta de biodisel. 1. Caractersticas agrcolas. Permite estimar las hectreas de terrero que se deben cultivar para una produccin determinada, as como las cantidades de productos y desechos que se obtendrn. 2. Caractersticas tecnolgicas. Permite llevar a cabo el clculo de los flujos de materiales involucrado en el proceso, as como las necesidades de materia prima y productos auxiliares. Se realiza un estimado de las dimensiones y capacidades de los equipos fundamentales. 3. Caractersticas econmicas. Lleva a cabo el clculo econmico de la planta completa, as como el estimado del costo de los equipos fundamentales. Modelacin del estimado de siembra y otros datos agrcolas Datos agrcolas acopiados.

Los datos seleccionados para llevar a cabo la modelacin del clculo de las caractersticas agrcolas son los siguientes: Entre 6 y 8% del aceite de la semilla se queda en la torta. La semilla aporta entre 32 y 35% de su peso en aceite. Por presin en seco. La torta tiene 57% de protena bruta. Las semillas pueden pesar entre 0,48 y 0,72 g. Los rendimientos en aceite son de 0,48 kg de aceite por kg de semilla. Los rendimientos de semillas por hectrea, en funcin del tiempo de sembradas (Tabla 1).

Tabla 1. Rendimientos de semillas por hectrea. Tiempo, aos 1 2 4 6 kg/ha 250 1 000 5 000 12 000 Para ms de 6 aos de sembrada se obtienen 120 00 kg de semilla/ha. Se puede estimar una produccin anual de 0,75-2,0 toneladas de biodisel por hectrea, a partir del quinto ao. Rangos de produccin de semillas: 0,4-12,0 toneladas de semilla/ha, en 5 aos de crecimiento. El estimado de produccin de biodisel, en la India, es 3 800 L/ha. El potencial de semilla es de 12,5 toneladas por hectrea y se obtiene una extraccin de 45% de aceite. Mil semillas pesan 727 g y se tienen 1 375 semillas por kg, como promedio. Variedad Cabo Verde: 1 000 semillas pesan 682 g. Variedad Nicaragua: 1 000 semillas pesan 878 g. Variedad Mejicana no txica: 1 000 semillas pesan entre 524 y 901 g. Una hectrea que tiene 1 600 plantas produce cada 7 aos cerca de 200 qu? de biomasa, incluyendo las races. El contenido de materia seca es cercano a 25%. Esto da una biomasa de 80 toneladas de materia seca por hectrea. La extraccin de 12 kg de semilla da 3 litros de aceite en frica. Anualmente se obtiene alrededor de 30 qu? de fruto/planta, de las cuales 12 qu? son de semillas. En 400 plantas/ha 12 toneladas de frutos/ha y 4,8 toneladas de semilla, con un marco de siembra de 5x5. Cada 100 g de semilla se informa contener: 6,6 g de agua, 18,2 qu? de protena, 38,0qu? de aceite vegetal, 33,5 qu? de hidratos de carbono total, 15,5 qu? de fibra y 4,5 qu? cenizas. Produccin de aceite de Jatropha curcas: 1 590 L/ha. Por cada 6 000 litros de biodisel que se produce se remueven de la atmsfera 56 toneladas de CO2. Segn datos registrados en Mxico: 1 ha con 1 600 plantas cada una despus de 7 aos tiene aproximadamente 200 qu? de biomasa, incluyendo races, 25% de materia seca y una biomasa de 80 toneladas de materia seca por hectrea. Bajo muy buenas condiciones la produccin de semillas debe ser mayor de 5 kg/rbol o 12,5 MT/ha, y con escasas lluvias y suelos malos es de 1,5 MT/ha.

Se ha supuesto condiciones promedios y suelos, y la produccin de semillas de 1 500 g por rboles, correspondiente a 3,75 MT/ha. Una hectrea de Jatropha curcas en una produccin promedio da 3,5 MT de semilla y 1,2 MT de aceite.

Programacin en Excel Haciendo una seleccin de los datos antes mencionados y teniendo en cuenta los resultados prcticos obtenidos en el trabajo experimental de obtencin de aceite de Jatropha curcas en las plantaciones de El Oro, San Antonio de Sur, Guantnamo, se llev a cabo la programacin que se muestra en la figura 2, la cual consiste en una muestra de la hoja Excel de las necesidades agrcolas para una produccin de 450 toneladas de biodisel al ao. En la Hoja Excel los datos pueden ser variados a voluntad: ndices para el clculo. Aos de sembrada la Jatropha curcas. Marcos de siembra. % de extraccin.

Nota: De acuerdo con las caractersticas del proceso de que se trate.

Fig. 2. Hoja Excel que muestra las caractersticas productivas de una siembra de Jatropha curcas con tres aos de sembrada para determinada produccin. Modelacin de los clculos para el proceso industrial. Proceso de produccin de biodisel propuesto

Para llevar a cabo la modelacin matemtica se seleccion el proceso de produccin ms simple, sin que se lleve a cabo ningn tipo de purificacin de las materias primas, as como de los productos intermedios y finales del proceso. Descripcin del proceso Produccin de biodisel Esterificacin. Neutralizacin. Transesterificacin. Lavado del metilester. Secado del metilester.

Seccin de esterificacin El objetivo de la unidad de esterificacin es reducir el contenido de cidos grasos en la acidez. La reaccin se lleva a cabo en un reactor a una temperatura de 100-105 C, con adicin de etanol y utilizando cido sulfrico como catalizador. Los steres obtenidos tienen una acidez de 2 a 3 grados, y una vez lavados entran dosificados en la planta de neutralizacin. Seccin de neutralizacin La planta seleccionada puede tratar productos hasta con un grado de acidez, antes de entrar en la planta de transesterificacin, el aceite con acidez se mezcla en un reactor con glicerina alcalina y a continuacin pasa a un decantador donde se separan las dos fases. El aceite pasa a la seccin de transesterificacin y las aguas glicerinosas ricas en jabn se mandan a la seccin de almacenamiento de glicerina. Seccin de transesterificacin La reaccin de transesterificacin se realiza en dos etapas, operando a temperaturas de 40 C y a presin atmosfrica. En la primera etapa se mezclan el aceite neutro con el catalizador (KOH disuelto en etanol) y un exceso de etanol, con el objeto de maximizar el rendimiento de la operacin; despus esta mezcla pasa a un tanque decantador, donde el producto tiene un tiempo de reposo para la separacin de las fases. Por la parte inferior sale la fase pesada (contiene glicerina, parte del exceso de etanol y casi la totalidad del jabn); parte d esta mezcla es enviada a la neutralizacin y otra a la preparacin de la glicerina. Por la parte superior el metilester pasa a la segunda seccin de transesterificacin. En la segunda etapa se mezcla el metilester con una mezcla de etanol, KOH y glicerina; de esta manera se favorece la terminacin de la formacin de metilester. La mezcla vuelve a pasar a un tanque decantador en el que se separan las dos fases. La fase pesada pasa a la seccin de preparacin de la glicerina y la fase ligera es metilester, que contiene trazas de glicerina, jabones, etanol; estas impurezas son eliminadas en la seccin de lavado del metilester. Seccin de lavado El metilester obtenido contiene trazas de glicerina, jabones, catalizador; estas impurezas son eliminadas a travs de dos lavados con sus respectivos decantadores. El primer lavado se lleva a cabo con agua cida y el segundo con agua. El metilester libre de glicerina, catalizador y jabones tiene que ser secado para eliminar los restos de agua y etanol. Seccin de secado El metilester es calentado a travs de unos intercambiadores, antes de ir al tanque

flash, donde se eliminan parte del etanol y el agua; a continuacin entran en la columna de secado, donde el etanol y el agua son eliminados de forma tal que cumplan con las normas establecidas para el biodisel. Balance de materiales Se modelar la produccin de biodisel utilizando alcohol metlico e hidrxido de sodio como catalizador. Balance de materiales Ma + Mh + Mm = Me Donde: Ma: Masa de aceite. Mh: Masa de hidxidodesodio. Mm: Masa de metanol. Me: Masa de producto esterificado. Me = Mg + Mb Donde: Mg: Masa de glicerina. Mb: Masa de biodisel. Por la estequiometra de la reaccin: Mb = Ma Mg = Mm + Mh Mm = 1,0Ma Mh = 0,006Ma (3) (4) (5) (6) (2)

(1)

Sustituyendo (5) y (6) en (4): Mg = 0,106Ma Dimensionamiento de los equipos fundamentales de la planta Tanque para almacenar el metanol Tomando para almacenar n das. El volumen de metanol para una produccin diaria de biodisel Mb viene dado por: Vm = 0,1Mb /m El dimetro del tanque cilndrico horizontal soterrado tomando L = 2D Vm = (D2 / 4) L = D /2 Sustituyendo (8) en (9) y teniendo en cuenta que es para n das: n (0,1 Mb / a) = D3 / 2 Despejando: (9) (8) (7)

H = 15,2D Que son las dimensiones del tanque de almacenamiento de metanol para n das, para una planta que produce Mb kilogramos biodisel por da. Tanque para almacenar aceite de Jatropha curcas Tomando para almacenar p das y llevando a cabo Nt templas al da. El volumen para una produccin diaria de biodisel Mb viene dado por: Va = Ma / a = Mb / a Para un tanque, para almacenar p das de aceite: Va = (D2 / 4) H Tomando H = D y despejando:

H = 125D Tanque para la preparacin del metxido de sodio Vm = (Mm / m) = 0,1Mb / m Vm = (D2 / 4) H Teniendo en cuenta que se llevaran a cabo Nt templas y tomando H = D y despejando:

H = 125D Tanque reactor (provisional) Hasta tanto no se logre un equipo que permita trabajar de forma segura y eficiente, siempre ser posible llevar a cabo la operacin en un tanque cilndrico cerrado con agitacin con altura suficiente para evitar derrames.

H = 1,5D Tanque separador Con las mismas dimensiones del tanque reactor, pero menor altura:

H = 125D Tanque para almacenar la glicerina producida Tomando para almacenar n das (la misma cantidad de das que los propuestos para el aceite):

Para almacenar la glicerina producida:

H = 125D Tanque para almacenar el biodisel producido Tomando para almacenar n das (la misma cantidad de das que los propuestos para el aceite)

Para almacenar el biodisel producido:

H = 125D En la figura 3 se muestra de ejemplo la hoja Excel correspondiente al clculo de las dimensiones y caractersticas del proceso para una produccin de 450 toneladas al ao.

En esta programacin es posible variar a voluntad: Toneladas al ao a producir. Das al ao de trabajo de la planta. Horas de trabajo industrial diario. Templas a producir en un da de trabajo. Das de reserva: Volumen de materia prima disponible. Das de produccin: Volumen de material elaborado que se debe almacenar.

Fig. 3. Hoja Excel que muestra las caractersticas principales de los tanques y reactores involucrados en el proceso de produccin. Modelacin de los clculos para el estimado econmico Se llev a cabo un estimado de costo con 20% de aproximacin basado en ndices de costos de produccin internacionales. Todas las ecuaciones de costo para los equipos fueron tomados de la literatura tcnica especializada y utilizando para su modelacin ecuaciones de regresin con mas de 98% en el valor de los coeficientes. Anlisis de los resultados Los resultados obtenidos en el programa para una capacidad de produccin de 500 toneladas al ao, son los siguientes: Costo de compra de los equipos fundamentales: 153 000 USD; costo de la inversin total (incluidos edificaciones y patios): 873 000 USD; costo de la planta RM Energy: 215 250 euros, aproximadamente 250 000 USD; relacin entre el precio calculado y el de RM Energy: 0,71. Los precios de los equipos completos para plantas producidos por RM Energy, los cuales no incluyen los tanques de reserva y almacenamiento, son (Tabla 2): Tabla 2. Precios de los equipos para plantas producidas por RM Energy

Descripcin: RM Energy RM Energy 500 RM Energy 1000 RM Energy 2000 RM Energy 4000

Capacidad por ao, litros 500 000 1 000 000 2 000 000 4 000 000

Precio, euro 215 250,00 252 00,00 346 500,00 451 500,00

Como puede observarse, comparando los precios para plantas de 500 ton/ao de la RM Energy y los calculados, el costo de todos los equipamientos es aproximadamente 60% mayor; debe tenerse en cuenta que en el mtodo de estimacin empleado solo se computan los precios de los equipos fundamentales, y en los precios de las plantas RM Energy se incluyen tuberas e instalaciones elctricas.

Fig. 4. Hoja Excel que muestra la parte correspondiente a los clculos econmicos para la produccin de 450 ton/ao. Valoracin econmica y aporte social Este trabajo contribuye a llevar a cabo los clculos econmicos indispensables para el desarrollo de los proyectos de inversin industrial sin necesidad de los gastos en que se incurren con otros mtodos tradicionales y que en ocasiones pueden llegar a tener un monto de 10-15% de los costos del proyecto de inversin final; permite, adems, dominar la tcnica de produccin de biodisel y disponer de informacin indispensable para el desarrollo de un proyecto que podra contribuir eficazmente a solucionar el combustible necesario para el transporte pblico de la ciudad con recursos propios. Conclusiones 1. El programa elaborado, pese a sus grandes simplificaciones sobre todo en el proceso industrial, permite conocer con determinado grado de certeza un estimado de

las necesidades de terrero, equipos, volmenes, costos, etc., necesarios para los estudios iniciales de un proceso de inversin. 2. Es posible obtener soluciones muy rpidas en el caso de las discusiones relativas a capacidades de produccin y necesidades inherentes. Bibliografa Caractersticas de la Jatropha curcas (Monografa), en Revista Tecnologa Qumica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente. SOTOLONGO PREZ, JOS A Y ARMANDO A. DAZ GARCA. Todo sobre biodisel. (Monografa). Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
MONTES DE OCA LPEZ, SOFA; JOS A. SOTOLONGO PREZ Y ARMANDO A. DAZ GARCA.

La qumica biodiesel La qumica detrs del biodiesel


Lo que sigue es un breve resumen de la qumica detrs de la produccin del biodiesel. Un buen entendimiento de las varias reacciones qumicas nos dar una mejor idea de cuales productos secundarios son benignos, cules son peligrosos y cules hasta pueden ayudarnos. Un buen entendimiento tambin puede prepararnos apropiadamente para analizar fallas. Un grupo de esteres es una unin entre un acido carboxlico y un grupo de alcoholes. La glicerina (o glicerol) es una molcula pequea de tres carbones con tres grupos de alcoholes, cada uno aadido a cada tomo de carbn. Un acido graso es un acido carboxlico aadido a una larga hilera de carbones. Hay muchos cidos diferentes, cada uno nombrado de acuerdo a la longitud de la hilera de carbones y el nmero de uniones dobles presentes (tambin llamado el grado de instauracin). Estas uniones estn representados por nmeros separados por dos puntos. El primer nmero es la longitud de la hilera, el segundo es el grado de instauracin. He aqu algunos cidos grasos comunes, su notacin y formula molecular.

Nombre del acido Acido laurico Acido myrstico Acido palmtico Acido esterico Acido oleico

Notacin C12:0 C14:0 C16:0 C18:0 C18:1

Formula molecular C12H24O2 C14H28O2 C16H32O2 C18H36O2 C18H34O2

Acido linoleico Acido arachdico Acido behenico Acido erueico

C18:2 C20:0 C22:0 C22:1

C18H32O2 C20H40O2 C22H44O2 C22H42O2

Un jabn consiste de un cido graso deprotonado y un tomo de sodio o de potasio. Los jabones son importantes porque son un producto secundario comn y no deseado de la produccin del biodiesel. Cada molcula de aceite, o cualquier forma de grasa, consiste de una molcula de glicerina aadida a tres cidos grasos por medio de un grupo de esteres, llamado un triglicrido. Muchas veces se pueden encontrar molculas de glicerina pegadas a solo uno o dos cidos grasos, estos son llamados monoglicridos y diglicridos, respectivamente. Tambin existen cidos grasos que no estn pegados a una molcula de glicerina, a estos se les llama cidos grasos libres (FFA por sus siglas en ingles).Las grasas estn compuestas de varios tipos de cidos grasos y el numero FFA de sus clculos depender del tipo de aceite que este usando. Por ejemplo, la palma Africana contiene cido palmico mientras que el aceite de soya tiene acido olico. El biodiesel est compuesto de esteres de metilesters o etilesters. Existen combinaciones de una sola molcula de cido graso combinada con una molcula de alcohol, como el metanol (formando esters metlicos) o etanol (produciendo esters etlicos) El alcohol y el cido graso estn conectados va una unin de esteres. La reaccin del biodiesel ocurre cuando el alcohol pequeo, metanol o etanol, reemplaza a uno de los grupos de alcoholes en la unin de esteres en la glicerina, convirtiendo un triglicrido en un diglicrido y una molcula de biodiesel. Este tipo de reaccin, donde un alcohol reemplaza a otro en un ester se llama transesterificacin. La reaccin continua a reemplazar cada uno de los grupos alcoholes convirtiendo cada molcula de grasa en tres de biodiesel y una de glicerina. Por ejemplo, si un aceite esta compuesto de completamente de acido esterico (C18:0, peso molecular 248.54 g/mol), y triglicridos, 1kg de aceite reaccionara completamente con 122.7g de metanol para formar 1005.2g de biodiesel. En realidad, la reaccin nunca es perfecta, la mayora de la gente usa metanol extra para incrementar el producto de la reaccin. Bajo condiciones normales, esta reaccin ocurre muy despacio. Para dar paso a una reaccin ms rpida, se ocupa calor y un catalizador. La reaccin puede ser catalizada por un cido o una base, pero uno puede alcanzar una reaccin mucho ms rpida usando una base. El mtodo mas comn usa el hidrxido de sodio (NaOH peso molecular 40.0 g/ml) o el hidrxido de potasio (KOH, peso molecular 56.11 g/mol). Cantidades equivalentes de base pueden ser encontradas al multiplicar las proporciones de pesos moleculares. Entonces, usamos 5g de NaOH (o 7g KOH) por litro de aceite. Reacciones Secundarias: Produccin de jabones: En conjunto con la deseada reaccin del biodiesel, hay muchas mas reacciones que pueden ocurrir con varios contaminantes en el aceite. Los contaminantes en el aceite ya sea el agua o los FFA pueden producir efectos no deseados, siendo uno de estos el jabn. NaOH y KOH reaccionan con el agua y los triglicridos para producir jabn. NaOH y KOH pueden reaccionar con FFAs directamente, deprotonando los cidos grasos libres y formando agua y jabn. Dado que demasiado jabn en el biodiesel puede producir una emulsin, un paso importante en la produccin del biodiesel es asegurarse de que la cantidad de agua es lo suficientemente baja como para evitar la produccin de jabones.

Esterificacin acida: Una reaccin secundaria ms beneficiosa ocurre cuando los FFA reaccionan con el metanol directamente para producir biodiesel. Esto se llama esterificacin. La esterificacin puede ser catalizada con acido (preferiblemente con poco contenido de agua). Esta es una manera comn de tratar aceites que tienen demasiados cidos grasos libres para producir biodiesel. El acido sulfrico concentrado es tpicamente usado como catalizador.

Seleccin de Reactivos Alcoholes: Ambos el metanol y el etanol pueden ser usados para producir el biodiesel, aunque el etanol es mucho menos toxico que el metanol, tiene que ser usado en su forma pura, totalmente deshidratada, la cual es ms cara de obtener. Generalmente, el etanol es solamente 95% puro; el cinco por ciento restante tiene que ser destilado por un proceso qumico. Adicionalmente, cuando se usa el etanol, el aceite tiene que estar totalmente seco. Ambas condiciones son muy difciles de conseguir, especialmente con el aceite de restaurantes, el cual es usado para frer vegetales, carne, pescado etc. La reaccin con el metanol no requiere tanto secado; siempre es mejor usar el aceite mas seco posible, pero un poco de agua no arruinar la reaccin; tal vez resulte en una mayor produccin de jabn, y puede que retarde la reaccin un poco, pero an es posible producir biodiesel de buena calidad. Elementos Custicos: El NaOH tambin conocido como soda custica, es ms barato y generalmente ms fcil de conseguir, tambin es un poco ms fcil de manejar por su forma granular. El KOH, tambin conocido como potasa custica, tiene varias ventajas. Una de ellas es que se disuelve ms fcilmente en el metanol. Otra es que el producto secundario, el glicerol, es menos txico al desechar dado que el potasio es un nutriente para la tierra mientras el sodio en su forma custica es txico para la tierra. Tambin, la glicerina derivada de la potasa se mantiene lquida, an en temperaturas fras, mientras que la glicerina derivada de la soda se solidifica muy pronto y es casi imposible de drenar. Finalmente, la potasa custica es ms tolerante hacia el contenido de agua.

Tiempos y Temperaturas de Procesamiento La reaccin estndar del biodiesel se lleva a cabo a unos 130 grados Fahrenheit (55 grados Celsius), y es mezclada por lo menos por una hora. El calor adicional ayuda a que la reaccin proceda ms rpido. Sin embargo, es importante no llevar a la reaccin a una temperatura tan alta que cause que el metanol se evapore, a menos que la reaccin se lleve a cabo en un recipiente seguro y a presin. Muchos procesos industriales se llevan a cabo a temperaturas extremadamente altas en recipientes a presin ya que las reacciones suceden ms rpidamente. Como regla general, con cada 10 grados centgrados que se aaden se dobla la rapidez de la reaccin. An a una temperatura estndar, la reaccin se puede catalizar con una mezcla mas violenta. Sin embargo, la mayora de los productores caseros dejan que el proceso de reaccin tome ms tiempo para estar seguros de tener una reaccin completa. No existe ningn dao en el dejar que la reaccin dure por varias horas o toda la noche. La idea es convertir tantos triglicridos en esteres metilicos de cidos grasos como sea posible. Productos parciales pueden ser formados (monodiglicridos y diglicridos) si las condiciones no son ptimas en trminos de temperaturas, cantidades de tiempo, porcentajes de metanol (20% recomendado) y la cantidad apropiada del catalizador custico. La presencia de estos productos no es fcil de determinar, aunque hay ciertos controles de calidad que pueden ser seguidos.

You might also like