You are on page 1of 38

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 1

COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Desarrollar la competencia cultural y artstica por medio de la comprensin de los mandalas y de la creacin de uno que exprese la propia dimensin espiritual. - Promover la competencia de autonoma e iniciativa personal y la competencia emocional por medio de la realizacin de un cuestionario sobre las dimensiones de la persona. - Favorecer la competencia en comunicacin lingstica por medio de la participacin en un disco-frum sobre la fe. OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre la importancia de la religin en el ser humano. 2. Valorar la necesidad de conocer y aprender de personajes ejemplares, que muestran pblicamente su fe cristiana y su compromiso social. 3. Comprender las caractersticas de la interpretacin cristiana del ser humano. 4. Interpretar correctamente el relato bblico Abrahn e Isaac. 5. Desarrollar las competencias de conocerse a s mismo, de expresar la dimensin espiritual y de dialogar sobre la fe en Dios, en los dems y en uno mismo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre Experiencias de vida sobre la dimensin religiosa del ser humano. Las dimensiones del ser humano y su religiosidad. El ser humano segn el cristianismo. El relato bblico Abrahn e Isaac. Competencias bsicas para conocerse a s mismo, expresar la dimensin espiritual y dialogar sobre la fe en Dios, en los dems y en uno mismo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Enumera comportamientos relacionados con la dimensin religiosa del ser humano. 2.1. Resume las principales caractersticas de la interpretacin cristiana del ser humano. 3.1. Sintetiza la importancia que tiene para la Iglesia la dimensin religiosa del ser humano. 4.1. Identifica los personajes y las enseanzas del relato bblico Abrahn e Isaac.

5.1. Realiza las actividades sobre las competencias de la unidad en relacin con situaciones cotidianas de su vida personal, social y religiosa. MNIMOS EXIGIBLES - Resumir que el ser humano es un ser religioso. - Saber qu es el ser humano para el cristianismo. - Comprender el relato bblico de Abrahn e Isaac. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: - Actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, etc. - Recursos on line (vdeos, artculos periodsticos, webs, Biblia, etc.) - Informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal.

- En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: Jos Luis Garayoa y el relato bblico Abrahn e Isaac. - La lectura La bondad del corazn en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - La solidaridad con los necesitados y el respeto por la fe.

- La sociabilidad, la inteligencia, la afectividad, la espiritualidad, la dignidad y el compromiso social.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 2
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Promover la competencia social y cvica para comparar el hinduismo y el cristianismo y mejorar la convivencia entre los creyentes de diferentes religiones. - Desarrollar la competencia en comunicacin lingstica por medio de la participacin en un debate del cine-frum sobre la pelcula Jos, esclavo en Egipto. - Adquirir la competencia de aprender a aprender mediante la realizacin de una investigacin en internet sobre las religiones. OBJETIVOS 1. Conocer la profunda relacin que existe entre los mitos y las religiones de la Antigedad. 2. Reconocer las principales caractersticas de las religiones y su estrecha relacin con la historia de la humanidad. 3. Comparar el cristianismo con el hinduismo y las religiones de la Antigedad ya desaparecidas. 4. Interpretar correctamente el relato bblico La historia del patriarca Jos. 5. Desarrollar las competencias de investigar en internet y en el cine la historia de Jos el patriarca y la importancia de las religiones del pasado y de la actualidad. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de octubre - La presencia y la influencia de las religiones en la historia de la humanidad. - Los mitos y las religiones de la Antigedad. - Caractersticas de las religiones ya desaparecidas de la Antigedad y del hinduismo. - El relato bblico La historia del patriarca Jos. - Dios y las religiones en internet y en el cine. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Expresa algunas enseanzas morales y religiosas del mito del rey Gilgams y la inmortalidad.

2.1. Define qu son las religiones en relacin con la historia de la humanidad. 3.1. Enumera las creencias y caractersticas del hinduismo y de las religiones de la Antigedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). 4.1. Resume la principal enseanza del relato bblico La historia del patriarca Jos. 5.1. Realiza las actividades para el desarrollo de las competencias en relacin con las religiones en la historia de la humanidad. MNIMOS EXIGIBLES - Saber qu son las religiones. - Resumir las principales diferencias entre el cristianismo, el hinduismo y las religiones de la Antigedad. - Expresar el argumento y la principal enseanza del relato bblico de La historia del patriarca Jos. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica.

- Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: El rey Gilgams y la inmortalidad y el relato bblico La historia del patriarca Jos. - La lectura El toro y el rapto de Europa en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado.

- Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - La bsqueda de la inmortalidad y la vida eterna. - El respeto hacia las diferentes culturas y religiones. - La toma de conciencia de la importancia de la fe en Dios y en su plan de salvacin. - Web del alumno y web del profesor.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 3
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Favorecer la competencia de aprender a aprender mediante una investigacin en internet sobre la fe y el deporte. - Promover la competencia social y cvica mediante la elaboracin de una escala de valores sociales y la participacin en un debate de clase. - Desarrollar la competencia en autonoma e iniciativa personal y la competencia emocional a travs del conocimiento y la aplicacin del derecho de libertad religiosa. OBJETIVOS 1. Valorar el compromiso del catlico que expresa pblicamente su fe cristiana. 2. Conocer las caractersticas de las verdaderas relaciones entre la sociedad en general, la sociedad civil, las religiones y la Iglesia catlica. 3. Descubrir el compromiso social de los cristianos y el derecho de libertad religiosa como uno de los derechos humanos fundamentales. 4. Comprender los valores y los comportamientos ejemplares de defensa pblica de la fe cristiana que se proponen en el relato bblico La persecucin de Pedro y Juan. 5. Desarrollar las competencias para argumentar con datos, investigar en internet, practicar valores sociales y defender el derecho de libertad religiosa. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de noviembre - La expresin pblica de la fe cristiana como elemento constitutivo del compromiso ciudadano y eclesial del catlico. - Las religiones y la Iglesia catlica en la sociedad.

- El derecho de libertad religiosa, el compromiso social cristiano y los valores sociales. - El relato bblico La persecucin de Pedro y Juan. - Expresiones actuales sobre la relacin entre la fe religiosa y el deporte. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Expresa el derecho y el compromiso que tienen los cristianos de expresar pblicamente su fe cristiana. 2.1. Resume la relacin que debe existir entre la sociedad civil, las religiones y la Iglesia catlica. 3.1. Describe el compromiso social cristiano y el derecho de libertad religiosa. 4.1. Interpreta correctamente el relato bblico de La persecucin de Pedro y Juan. 5.1. Argumenta sus opiniones con informacin y de forma respetuosa en los debates de clase. MNIMOS EXIGIBLES - Saber cmo debe ser la relacin entre la sociedad y la Iglesia. - Conocer en qu consiste el derecho de libertad religiosa y el compromiso social de los cristianos. - Resumir el argumento y la principal enseanza del relato bblico La persecucin de Pedro y Juan. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica.

FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: El testimonio cristiano de Pasin Vega; el relato bblico La persecucin de Pedro y Juan; la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948), artculos 2.1 y 18; la Constitucin Espaola (1978), artculos 16 y 27. - La lectura Los fanatismos en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - Los derechos humanos y el derecho de libertad religiosa. - El respeto y la valoracin de las expresiones pblicas de la fe cristiana. - El compromiso cvico y cristiano para mejorar la sociedad actual.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 4
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Promover la competencia de aprender a aprender mediante la bsqueda en la Biblia de los nombres de Jess de Nazaret. - Favorecer la competencia cultural y artstica mediante la investigacin en internet de tradiciones de la navidad y el dilogo sobre los resultados obtenidos. - Desarrollar la competencia en comunicacin lingstica mediante la participacin en un cine-frum sobre la pelcula Natividad. OBJETIVOS 1. Descubrir la Navidad en el cine, en la literatura y en las tradiciones actuales. 2. Conocer los principales datos y documentos sobre la vida de Jess de Nazaret. 3. Comprender el misterio de Jesucristo como verdadero hombre y verdadero Dios. 4. Interpretar correctamente los relatos bblicos sobre El nacimiento de Jess. 5. Desarrollar las competencias para interpretar, debatir e investigar sobre Jess de Nazaret y las tradiciones de Navidad.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de noviembre y primera quincena de diciembre - La leyenda del cuarto rey de Oriente sobre la Navidad. - Conceptos de leyenda, Mesas Salvador, Jess de Nazaret, Padrenuestro, Cristo, Mara y Jos, sabios de Oriente, Herodes y estrella de Beln. - Datos y documentos sobre la vida de Jess de Nazaret y su misterio como verdadero hombre y verdadero Dios. - Los relatos bblicos sobre El nacimiento de Jess. - El significado de los nombres de Jess en la Biblia. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Cuenta el argumento de una pelcula y de una leyenda y describe una tradicin actual sobre la Navidad. 2.1. Sintetiza los acontecimientos ms importantes de la vida de Jess de Nazaret y sabe en qu documentos se basan. 3.1. Presenta a Jesucristo como verdadero hombre y verdadero Dios. 4.1. Describe los principales sucesos del nacimiento de Jess de Nazaret narrados en los Evangelios de San Mateo y San Lucas. 5.1. Sabe buscar en la Biblia y en internet hechos relacionados con la vida de Jess de Nazaret, y los interpreta correctamente. MNIMOS EXIGIBLES - Saber resumir los principales datos de la vida de Jess de Nazaret. - Conocer el misterio de Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios. - Interpretar correctamente los relatos bblicos sobre El nacimiento de Jess. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios.

- Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: La leyenda del cuarto rey de oriente y el relato bblico El nacimiento de Jess. - La lectura Una historia sobre el sentido de la encarnacin de Jesucristo en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - La bsqueda de Jess y de la verdad. - La solidaridad con los ms necesitados. - El compartir, la paz, el amor, la humildad y la fe en Dios.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 5
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Desarrollar la competencia en comunicacin lingstica mediante la comprensin de las Bienaventuranzas y su aplicacin a la vida personal y social. - Promover la competencia de aprender a aprender mediante la investigacin en Internet de las parbolas del reino de Dios y la aplicacin de sus mensajes a la vida actual. - Favorecer la competencia cultural y artstica mediante la comprensin y la aplicacin artstica de la medalla de la Virgen Milagrosa. OBJETIVOS 1. Descubrir la importancia de los milagros y las curaciones inexplicables para la Iglesia catlica. 2. Conocer las principales caractersticas del mensaje de Jess de Nazaret en relacin con el reino de Dios y la Iglesia.

3. Comprender los tipos de milagros de Jess de Nazaret y las enseanzas que proponen sobre Dios y el reino de Dios. 4. Analizar el milagro de Jess narrado en el relato bblico La resurreccin de la hija de Jairo. 5. Desarrollar las competencias necesarias para la aplicacin a la vida personal y social de las Bienaventuranzas, las parbolas del reino de Dios y la medalla de la Virgen Milagrosa. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de enero - Milagros actuales del santuario de la Virgen de Lourdes reconocidos por la Iglesia catlica. - El mensaje del reino de Dios y los milagros de Jess de Nazaret. - El relato bblico La resurreccin de la hija de Jairo. - Las Bienaventuranzas y las parbolas del reino de Dios. - La simbologa de la medalla de la Virgen Milagrosa. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Describe algn milagro actual reconocido por la Iglesia catlica. 2.1. Sintetiza el mensaje de Jess de Nazaret sobre el reino de Dios y su relacin con la Iglesia. 3.1. Enumera las caractersticas ms originales de los milagros de Jess de Nazaret. 4.1. Expresa los principales hechos y enseanzas relacionados con el milagro de La resurreccin de la hija de Jairo. 5.1. Sabe aplicar el mensaje de alguna de las Bienaventuranzas a la vida personal y social. MNIMOS EXIGIBLES - Saber resumir el mensaje de Jess de Nazaret. - Conocer las enseanzas de los milagros de Jess. - Comprender el argumento y la enseanza principal del relato bblico de La resurreccin de la hija de Jairo. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las

actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad.

- Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: Los milagros de Lourdes, el relato bblico La resurreccin de la hija de Jairo y las Bienaventuranzas (Mt 5, 3-10). - La lectura Hola, soy Jaime en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - El inters por los milagros. - Los valores de las Bienaventuranzas: sencillez, humildad, misericordia, paz - La bsqueda de los mensajes de verdadera felicidad y salvacin.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 6
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Desarrollar la competencia social y cvica mediante la comparacin de las diferencias y las semejanzas entre el budismo, el cristianismo y el islam. - Promover la competencia de aprender a aprender mediante la investigacin de la moral de Jesucristo en internet. - Fortalecer la competencia en comunicacin lingstica mediante la participacin en un cine-frum sobre la pelcula Cadena de favores.

OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de la importancia de practicar buenos comportamientos para mejorar la convivencia entre las personas. 2. Conocer las caractersticas de la moral universal y de la moral religiosa. 3. Descubrir la originalidad de la moral religiosa de Jess de Nazaret en comparacin con la moral juda de su tiempo. 4. Comprender la gran humanidad y el comportamiento moral ejemplar de Jess de Nazaret en el relato bblico Jess y la mujer adultera. 5. Promover las competencias necesarias para mejorar la vida personal y social en relacin con la moral que proponen el budismo, el cristianismo y el islam. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de febrero - Los interrogantes morales; los buenos y los malos comportamientos. - Caractersticas de la moral universal y la moral religiosa de Jess de Nazaret: la moral del amor. - El relato bblico Jess y la mujer adultera. - La moral del budismo, del cristianismo y del islam. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Expresa buenos y malos comportamientos y sus consecuencias personales y sociales. 2.1. Define la moral universal y la moral religiosa. 3.1. Sintetiza lo ms importante y original de la moral religiosa de Jess de Nazaret. 4.1. Seala el mensaje religioso y moral del relato bblico Jess y la mujer adultera. 5.1. Indica una enseanza extrada de una obra cinematogrfica o de internet para mejorar la sociedad actual. MNIMOS EXIGIBLES - Define qu son la moral universal y la moral religiosa. - Conoce lo ms importante y original de la moral religiosa de Jess de Nazaret. - Extrae el mensaje religioso y moral del relato bblico Jess y la mujer adultera. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa,

participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento.

PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: La convivencia en la clase de 1 de ESO y el relato bblico Jess y la mujer adultera. - La lectura Los gansos en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES El bien, el perdn y el compartir. El amor a Dios, a los dems y a s mismo. El amor universal: a los enemigos, a los extranjeros, a los marginados El compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 7
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Desarrollar la competencia cultural y artstica mediante la comprensin del significado y el origen de los smbolos de la resurreccin de Cristo. - Promover la competencia de aprender a aprender mediante la utilizacin de recursos de internet sobre la resurreccin de Cristo.

- Fortalecer la competencia en comunicacin lingstica participando en un concurso sobre la vida, el mensaje y la resurreccin de Cristo. OBJETIVOS 1. Valorar crticamente las investigaciones cientficas actuales sobre la vida despus de la muerte. 2. Identificar los principales hechos relacionados con la muerte y la resurreccin de Jesucristo y los encuentros con Cristo resucitado. 3. Conocer la importancia central de la resurreccin de Jesucristo para la fe cristiana. 4. Comprender los hechos y los mensajes relacionados con el relato bblico Las apariciones de Cristo resucitado. 5. Desarrollar las competencias necesarias para investigar, debatir y extraer conclusiones de la resurreccin para la vida personal y social. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de febrero y primera quincena de marzo Investigaciones cientficas actuales sobre la vida despus de la muerte. Conceptos de vida eterna, resurreccin, redencin y pecado. La resurreccin de Jesucristo y su importancia central para la fe cristiana. El relato bblico Las apariciones de Cristo resucitado. El significado de los smbolos de la resurreccin de Cristo y su origen bblico.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Resume las conclusiones de las actuales investigaciones cientficas sobre la vida despus de la muerte. 2.1. Expresa los principales hechos sobre la muerte y la resurreccin de Jesucristo. 3.1. Sintetiza el significado central de la muerte y la resurreccin de Jesucristo para la fe cristiana. 4.1. Seala la principal enseanza y la principal revelacin religiosa del relato bblico Las apariciones de Cristo resucitado. 5.1. Es capaz de participar en los debates de clase de forma respetuosa. MNIMOS EXIGIBLES - Reconoce los principales hechos sobre la muerte y la resurreccin de Jesucristo. - Conoce la importancia central que tiene la muerte y la resurreccin de Jesucristo para la fe cristiana. - Expresa el argumento y la principal enseanza del relato bblico Las apariciones de Cristo resucitado.

METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad.

SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: Las investigaciones de la doctora KblerRoss y el relato bblico Las apariciones de Cristo resucitado. - La lectura Resurreccin en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - La capacidad de investigar y el inters ante lo desconocido. - La esperanza en la vida eterna. - El aprendizaje de las experiencias humanas y sobrenaturales.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 8
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Practicar la competencia social y cvica mediante la investigacin y la expresin de experiencias sobre la celebracin del cumpleaos y su onomstica. - Desarrollar la competencia en autonoma e iniciativa personal y la competencia emocional mediante la realizacin de un cuestionario sobre diferentes proyectos de vida. - Fortalecer la competencia en comunicacin lingstica mediante la participacin en un disco-frum sobre los tipos de vida de las personas. OBJETIVOS 1. Valorar las enseanzas que se pueden extraer de la vida de los santos y las santas, especialmente de santa Joaquina de Vedruna. 2. Conocer las principales caractersticas del proyecto de vida cristiana. 3. Identificar los principales modelos de vida cristiana: Jess de Nazaret y la Virgen Mara. 4. Interpretar correctamente el relato bblico La parbola de los talentos. 5. Promover las competencias necesarias para descubrir el mejor proyecto de vida y cmo celebrar el cumpleaos y la onomstica. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo y segunda semana de abril - Los ejemplos de vida de los santos y las santas, como santa Joaquina de Vedruna. - Caractersticas del proyecto personal de vida cristiana y los principales modelos de vida para el cristiano. - El relato bblico La parbola de los talentos. - El cristiano y la celebracin de los santos de su cumpleaos y de su onomstica. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Resume la vida de santa Joaquina de Vedruna. 2.1. Sintetiza qu es el proyecto de vida cristiana. 3.1. Describe a Jess de Nazaret y a la Virgen Mara como los principales modelos de vida cristiana. 4.1. Expresa el argumento, la interpretacin y la enseanza principal del relato bblico La parbola de los talentos. 5.1. Enumera algunas enseanzas para desarrollar un verdadero proyecto personal de vida.

MNIMOS EXIGIBLES - Sabe definir qu es el proyecto de vida cristiana. - Identifica a Jess de Nazaret y a la Virgen Mara como los principales modelos de vida cristiana. - Conoce el argumento y la principal enseanza del relato bblico La parbola de los talentos. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal.

- En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: Santa Joaquina de Vedruna y el relato bblico La parbola de los talentos. - La lectura Qu hacer para crecer interiormente? en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - La bsqueda de la vocacin.

- El desarrollo de las propias capacidades y cualidades. - Los ideales y las mejores opciones de vida.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 9
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Favorecer la competencia en autonoma e iniciativa personal y la competencia emocional participando en un role-playing sobre el Matrimonio. - Desarrollar la competencia en comunicacin lingstica mediante la participacin en un debate sobre el consentimiento matrimonial. - Reforzar la competencia cultural y artstica mediante la organizacin de la celebracin del sacramento del Matrimonio. OBJETIVOS 1. Descubrir los valores que se comprometen a vivir los novios que celebran el sacramento del Matrimonio. 2. Comprender el sacramento del Matrimonio en relacin complementaria con los sacramentos de la Iglesia catlica. 3. Conocer las principales caractersticas del sacramento del Matrimonio y su liturgia. 4. Valorar la originalidad del amor cristiano en el texto bblico del Canto al amor cristiano. 5. Desarrollar las competencias necesarias para aplicar los contenidos de la unidad en la preparacin de la celebracin del Matrimonio. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de abril - Experiencias y enseanzas relacionadas con el amor de pareja y el sacramento del Matrimonio. - Los sacramentos y su clasificacin. - Caractersticas de los sacramentos de la Iglesia catlica y del sacramento del Matrimonio. - El texto bblico Canto al amor cristiano. - Las tres frmulas del consentimiento matrimonial. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Expresa valores y compromisos que conlleva el amor de pareja y el sacramento del Matrimonio.

2.1. Resume las principales caractersticas de los sacramentos de la Iglesia catlica. 3.1. Sintetiza el sacramento del Matrimonio y su liturgia. 4.1. Enumera las caractersticas ms originales del amor cristiano segn el texto bblico del Canto al amor cristiano. 5.1. Toma conciencia de la importancia de la preparacin de la celebracin del Matrimonio. MNIMOS EXIGIBLES - Conocer qu son los sacramentos de la Iglesia catlica. - Saber en qu consiste el sacramento del Matrimonio y cul es su liturgia. - Leer el texto bblico del Canto al amor cristiano y resumir en qu consiste este amor. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica.

- Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: El regalo de Delia y Jim y el texto bblico del Canto al amor cristiano. - La lectura Luigi y Mara Beltrame, primer matrimonio beatificado en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado.

- Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - El verdadero amor humano y cristiano. - El compromiso social y cristiano de pareja. - La expresin simblica y ritual del amor de pareja.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 10
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Promover la competencia en autonoma e iniciativa personal y la competencia emocional mediante la investigacin en internet de la moral catlica del matrimonio y la familia. - Favorecer la competencia social y cvica mediante la aplicacin del mtodo ver, juzgar y actuar cristianamente en la familia y en el matrimonio. - Desarrollar la competencia de aprender a aprender mediante una investigacin en la Biblia sobre la familia y el matrimonio. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de las familias cristianas que actualmente viven de forma ejemplar los valores humanos, morales y cristianos. 2. Valorar la aportacin de la moral cristiana a la sociedad actual. 3. Comprender las principales caractersticas, los principios ticos y los comportamientos de la moral catlica del matrimonio y la familia. 4. Interpretar correctamente el relato bblico La huida y el regreso de la Sagrada Familia. 5. Promover las competencias necesarias para conocer, valorar y aplicar la moral catlica del matrimonio y la familia a problemas morales de la sociedad actual. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de mayo - Valores y comportamientos morales y cristianos, y antivalores y comportamientos inmorales y anticristianos relacionados con la familia y el matrimonio. - Caractersticas, fundamentos, principios ticos y comportamientos de la moral catlica del matrimonio y la familia. - El relato bblico La huida y el regreso de la Sagrada Familia. - El matrimonio y la familia en internet y en la Biblia.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Enumera buenos comportamientos de familias y matrimonios que practican la moral cristiana del matrimonio y la familia. 2.1. Resume lo ms original de la moral cristiana. 3.1. Expresa las caractersticas ms importantes de la moral que deben practicar los matrimonios y las familias cristianas. 4.1. Indica alguna enseanza moral que comunica el relato bblico La huida y el regreso de la Sagrada Familia para ayudar a mejorar las relaciones de la familia actual. 5.1. Aplica el mtodo de ver, juzgar y actuar de la Iglesia para resolver una situacin problemtica actual relacionada con el matrimonio y la familia. MNIMOS EXIGIBLES - Resumir las caractersticas de la moral cristiana general. - Conocer la moral catlica del matrimonio y la familia. - Expresar el argumento y las enseanzas del relato bblico La huida y el regreso de la Sagrada Familia. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial:

- La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: Una familia cristiana y el relato bblico La huida y el regreso de la Sagrada Familia.

- La lectura El plato de madera en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - El amor y la fidelidad en el matrimonio y en la familia. - El compromiso social y la solidaridad de la familia cristiana. - El aprendizaje de las familias ejemplares.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 11
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Promover la competencia en autonoma e iniciativa personal y la competencia emocional mediante la bsqueda de soluciones morales a dilemas sobre la sexualidad humana. - Favorecer la competencia social y cvica por medio de la opinin y el dilogo a partir de informacin sobre la educacin sexual que propone la Iglesia catlica. - Fortalecer la competencia en comunicacin lingstica mediante la expresin de los sentimientos de verdadero amor. OBJETIVOS 1. Comprender el origen cristiano del Da de los Enamorados y La leyenda de San Valentn. 2. Valorar la importancia de desarrollar la sexualidad humana de forma integral, humana, moral y cristiana. 3. Conocer las principales caractersticas, fundamentos, principios ticos y comportamientos de la moral catlica de la sexualidad humana. 4. Interpretar correctamente los dos relatos bblicos sobre La creacin del hombre y la mujer. 5. Desarrollar las competencias necesarias para recibir una educacin sexual integral que ayude a vivir la sexualidad de forma humana, moral y completa. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de mayo

- El origen cristiano del Da de los enamorados y La leyenda de San Valentn. - Conceptos de amor, pudor, enamoramiento, educacin sexual integral, afectividad, genitalidad, procreacin, fecundidad y castidad. - Caractersticas, fundamentos, principios ticos y comportamientos de la moral catlica de la sexualidad humana. - Los relatos bblicos de La creacin del hombre y la mujer. - Educacin sexual integral que propone la Iglesia catlica. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Expresa el origen cristiano de la celebracin del Da de los Enamorados y datos histricos de la vida de San Valentn y su leyenda. 2.1. Sintetiza los rasgos fundamentales de la sexualidad humana. 3.1. Resume las caractersticas ms importantes de la moral catlica de la sexualidad humana. 4.1. Aplica las claves para interpretar correctamente los dos relatos bblicos de La creacin del hombre y la mujer e indica sus enseanzas. 5.1. Enumera principios ticos y comportamientos morales y cristianos relacionados con el buen desarrollo de la sexualidad humana. MNIMOS EXIGIBLES - Conocer qu es la sexualidad humana. - Saber las caractersticas ms importantes de la moral catlica de la sexualidad humana. - Expresar el significado de los relatos bblicos de La creacin del hombre y la mujer. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc. - Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas,

audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad. - Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: El origen del Da de los Enamorados, el relato bblico La creacin del hombre y la mujer, La educacin para el amor y El verdadero amor. - La lectura No me pidas en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - El amor, la amistad y la afectividad. - La igualdad entre los hombres y las mujeres.

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD 12
COMPETENCIAS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO - Favorecer la competencia en comunicacin lingstica mediante la participacin en un cine-frum sobre una pelcula que trata sobre cmo humanizar a las personas y sobre cmo cuidar el planeta Tierra. - Fortalecer la competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico a travs de la consulta en la Biblia de la relacin de Jess con la naturaleza. - Desarrollar la competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico mediante una investigacin en internet sobre el patrn de los ecologistas. OBJETIVOS 1. Valorar positivamente las aportaciones de la Iglesia catlica para cuidar y conservar el medio ambiente. 2. Reconocer las principales caractersticas, los principios ticos y los comportamientos morales y ecolgicos que componen la moral catlica del medio ambiente.

3. Extraer las buenas enseanzas que proponen los dos relatos bblicos sobre La creacin de Dios. 4. Desarrollar las competencias necesarias para aplicar los contenidos aprendidos de la moral cristiana del medio ambiente a la mejora de la vida personal y del medio ambiente. 5. Investigar la vida y obra de San Francisco de Ass. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de junio - Comportamientos relacionados con la destruccin y la conservacin del medio ambiente. - La ecologa integral: ecologa ambiental y ecologa humana. - Las caractersticas, los principios ticos y los comportamientos morales y ecolgicos que componen la moral catlica del medio ambiente. - Los dos relatos bblicos de La Creacin de Dios. - La relacin de Jess de Nazaret con la naturaleza. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Describe aportaciones de la Iglesia catlica a la conservacin y mejora del medio ambiente. 2.1. Resume la moral catlica del medio ambiente. 3.1. Expresa enseanzas morales relacionadas con los dos relatos bblicos sobre La Creacin de Dios. 4.1. Enumera comportamientos que deben practicar los cristianos en relacin con la ecologa integral (ecologa humana y ecologa ambiental). 5.1. Enumera los principales hechos y enseanzas de la vida de San Francisco de Ass. MNIMOS EXIGIBLES - Conoce qu es la moral catlica del medio ambiente. - Escribe comportamientos que deben practicar los cristianos en relacin con la ecologa integral. - Comprende los dos relatos bblicos sobre La Creacin de Dios y extrae sus principales enseanzas morales y religiosas. METODOLOGA - La unidad desarrolla una metodologa cooperativa, activa, creativa, participativa y personalizada, que refuerza el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentaciones en pblico de los trabajos realizados, debates, disco-frum, cine-frum, exposicin de los contenidos aprendidos, autoevaluaciones, etc.

- Cada apartado de la unidad promueve una metodologa que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicacin prctica y existencial a la vida diaria del alumnado. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS - Libro del alumno, Biblia y diccionarios. - Libro digital para el profesorado, que incluye: actividades interactivas, audiciones, fotografas, mapas, recursos on line (vdeos, webs, artculos periodsticos, etc.), informacin y recursos complementarios, fichas de tratamiento de la diversidad y evaluacin, etc. - Recursos en www.anayadigital.com. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Pruebas de evaluacin diagnstica e inicial: - La doble pgina de presentacin de la unidad del libro del alumno, que incluye un texto, imgenes y preguntas para detectar las actitudes y los conocimientos previos del alumnado. - En www.anayadigital.com: una presentacin power point (PPS) que incluye un texto y preguntas de comprensin lectora y de evaluacin inicial. - En el libro digital para el profesorado: una prueba de evaluacin inicial sobre esta unidad didctica. - Pruebas de evaluacin formativa y continua: - Las actividades de los apartados Comprende lo ledo, Aplica y expresa tu opinin, Navega e investiga y Refuerza lo aprendido. - Pruebas de evaluacin sumativa y final: - En la ltima pgina de la unidad del libro del alumno, las actividades Evala lo que sabes y Resume lo principal. - En www.anayadigital.com: la prueba interactiva de la autoevaluacin de esta unidad. - En los recursos fotocopiables para el profesorado, apartado Evaluacin: una actividad de evaluacin final. - En el generador de evaluaciones: una prueba objetiva de evaluacin final de la unidad. SISTEMAS DE CALIFICACIN - Las actividades de evaluacin se califican segn la siguiente puntuacin: Insuficiente (1 a 4). Suficiente (5). Bien (6). Notable (7 a 8). Sobresaliente (9 a 10). - El 60% de la calificacin final de la unidad corresponder a las actividades escritas, y el 40% al buen comportamiento. PROGRAMA DE RECUPERACIN - Actividad de refuerzo del tratamiento de la diversidad.

- Actividad de refuerzo y textos complementarios en www.anayadigital.com. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD - Actividad de ampliacin del tratamiento de la diversidad. - Actividad de ampliacin en www.anayadigital.com. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Actividades para navegar e investigar en la propuesta didctica. FOMENTO DE LA LECTURA - Las lecturas del libro del alumno: La ltima flor y el relato bblico La Creacin de Dios. - La lectura La vida es un regalo de Dios en www.anayadigital.com, apartado Textos complementarios. FOMENTO DE LAS TIC - Realizacin de las actividades Navega e investiga del libro del alumnado. - Realizacin de las actividades propuestas en www.anayadigital.com. EDUCACIN EN VALORES - El cuidado de la naturaleza y las personas. - La fe en Dios como creador de la naturaleza y de las personas. - La prctica de comportamientos de la ecologa integral.

You might also like

  • RELIGIÓN
    RELIGIÓN
    Document38 pages
    RELIGIÓN
    religionmcrespo
    No ratings yet
  • 4º Eso
    4º Eso
    Document38 pages
    4º Eso
    religionmcrespo
    No ratings yet
  • 3º Eso
    3º Eso
    Document38 pages
    3º Eso
    religionmcrespo
    No ratings yet
  • 2º Eso
    2º Eso
    Document38 pages
    2º Eso
    religionmcrespo
    No ratings yet
  • 1º Eso
    1º Eso
    Document38 pages
    1º Eso
    religionmcrespo
    No ratings yet