You are on page 1of 4

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO METROPOLITANO CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ CURSOS LIBRES ESPECIALIZADOS

PLAN DE ESTUDIOS 2013

SLABO ACADMICO
1. Datos Generales Asignatura : ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ Cdigo : MEC-CL-01 rea Acadmica : mecnica automotriz Bloque : Total de Horas : Horario : Docente : Quispe Llamocca Jimmy (Email: jimmy88@hotmail.com) 2. Sumilla Es una asignatura de naturaleza terico prctica, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de estudio y aprendizaje as como el poder de anlisis a travs del conocimiento de los aspectos de Seguridad e Higiene Ocupacional aplicando como estrategia la Gestin del Riesgo como herramienta aplicable en los centros de trabajo. El objetivo general es que el estudiante adquiera conciencia de la implicancia humana y econmica de los accidentes ocupacionales y enfermedades profesionales, aplicando conocimientos de ingeniera para la reduccin o mitigacin de riesgos laborales. Tratando para ello los temas siguientes: Conceptos bsicos. Accidentes, investigacin de accidentes. Estadstica y costo de los accidentes. Inspecciones de seguridad. Planes de Gestin del Riesgo, Manejo de materiales y sustancias peligrosas, Estudio del Riesgo. Uso de herramientas manuales, Prevencin y proteccin contra incendios, Explosiones. Higiene Ocupacional; las radiaciones, el ruido y la conservacin de la audicin, Implementos y equipos de proteccin personal, Primeros auxilios 3. Competencias del curso Tomar conciencia del significado de la Higiene Ocupacional. Conocer de la naturaleza de los peligros para la salud ocupacional, las principales enfermedades y trastornos. Conocer los contaminantes que se generan en las actividades industriales, sus peligros y la formas de prevenir sus efectos. Conocer y aplicar las tcnicas para evaluar los peligros potenciales de las radiaciones, los ruidos y otros contaminantes. Conocer de los implementos y equipos de proteccin personal y de los primeros auxilios. Conocer de las caractersticas y usos de los diversos equipos de proteccin personal, de las caractersticas y usos de los implementos de proteccin del cuerpo humano, para los diversos tipos de trabajo. Conocer y practicar las tcnicas de Primeros Auxilios. 4.5 Conocer y aplicar las medidas para prevenir daos a la propiedad y la preparacin para afrontar situaciones de emergencia. Conocer de las tcnicas para organizar la

proteccin de las instalaciones de un centro industrial. Conocer de la filosofa de Defensa Civil, de los diversos tipos de desastres que afectan nuestro pas y de las formas de minimizar sus efectos 4. Metodologa y recursos didcticos Para el desarrollo del curso, se utilizar la exposicin de temas y la orientacin por parte del docente utilizando la computadora. Los contenidos temticos sern expuestos y discutidos tipo seminario. La distribucin porcentual del contenido terico prctico es la siguiente: 70% = Prctico 30% = Terico Gua de prcticas para el estudiante con ejercicios contables reales. Resumen terico de apoyo. Diapositivas y/o videos tutoriales. Lectura en formato digital.

5. Unidades de Aprendizaje SEMANA 1 CONTENIDOS Conceptos bsicos: Introduccin al curso, definicin de seguridad, legislacin y reglamentacin, actitud de los trabajadores hacia al seguridad, organizacin de la seguridad, los Comits de Seguridad, la conciencia de seguridad, mantenimiento del inters por la seguridad. CONTENIDOS Accidentes-Perdidas: Definicin, modelos de causalidad de prdidas, incidente/contacto, causas inmediatas, causas bsicas, falta de control, las tres etapas del control. ACTIVIDADES Exposicin de temas. Proporcionar separata, efectuar ejercicios sobre el tema, como trabajo grupal guiado.

SEMANA 2

ACTIVIDADES Exposicin de temas. Efectuar ejercicios sobre factores claves de los accidentes, como trabajo grupal guiado. Evaluacin Parcial. ACTIVIDADES Exposicin de temas. Efectuar ejercicios sobre uso de las herramientas manuales, como trabajo grupal guiado. ACTIVIDADES Exposicin de temas. Efectuar ejercicios sobre uso de las herramientas manuales, como trabajo grupal guiado. Evaluacin Final.

SEMANA 3

CONTENIDOS Manejo de materiales: Prevencin de lesiones usuales, levantamiento y transporte de materiales, accesorios para manipulacin, almacenamiento de materiales, manipuleo de materiales peligrosos, orden y limpieza, proteccin personal. CONTENIDOS Herramientas manuales: Control de los accidentes que ocasionan las herramientas, requisitos de seguridad de las herramientas. Uso de las herramientas de mano: Martillos, destornilladores, alicates, llaves para tuercas, herramientas de corte y desbaste, herramientas elctricas y neumticas, escaleras porttiles.

SEMANA 4

6. Sistema de Evaluacin Con relacin al sistema de evaluacin del Instituto de Educacin Superior Tecnolgica Privada Metropolitano, se maneja una evaluacin continua por parte del docente; pero el promedio final del curso est determinado por la siguiente frmula. HA x (20%) + EP x (25%) + TI x (30%) + EF x (25%) PROMEDIO = ----------------------------------------------------------------------100% HA: Habilidades y/o destrezas del estudiante. EP: Examen Parcial (Primera Quincena) TI: Trabajo de Investigacin EF: Examen Final (Segunda Quincena) 7. Bibliografa

GRIMALDI SIMONS: La Seguridad Industrial, su administracin. Editorial Alfaomega. 2da edic. 721 pg. CONSEJO INTERAMERICANO DE SEGURIDAD: Manual de prevencin de accidentes para operaciones industriales, Editorial MAPFRE, 1649 pg. JOSE MANUEL DE VOS PASCUAL: Seguridad e higiene en el trabajo. Editorial Mc Graw Hill NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION: Manual de Proteccin contra incendios. Editorial MAPFRE, 1ra reedicin, 18-25 pgs.

8. Reglamento de Tardanzas y/o Inasistencias. De acuerdo al Reglamento Interno de la Institucin el alumno debe conocer las siguientes normativas vigentes en el 2012 2013.

El lmite de tiempo de tardanza es 20 minutos, pasado ese tiempo es decisin del docente si el alumno puede ingresar al aula. Con el 30% de inasistencias el alumno queda automticamente desaprobado del curso, en el caso de cursos libres con faltar (1) sbado el alumno podr continuar con el curso pero ya no recibir certificacin alguna. Si el alumno ha faltado no es responsabilidad de la Institucin ni del Docente en recuperar esas horas perdidas y no se acepta ningn tipo de justificacin para programar nuevo horario. Los alumnos de Carrera Profesional, deben tener en cuenta que la participacin en Seminarios, Congresos y/o Foros es de gran importancia por lo que deben acumular un promedio de 2 eventos por Ciclo siendo esto un requisito indispensable para poder Titularse. El alumno de haber asistido a otro evento no organizado por la Institucin deber solicitar una carta de convalidacin a la Secretara Acadmica adjuntando copia del certificado y de su DNI para la investigacin correspondiente. La nota mnima aprobatoria es 13 (Trece) y se considera el redondeo decimal de 12.5 como nota aprobatoria. El alumno tiene la completa libertad de exigir al docente el cumplimiento del presente Slabo Acadmico y de no ser as presentar un Reclamo.

La Evaluacin Final solamente lo podrn rendir Estudiantes que estn al da en su mensualidad, de no estarlo la ltima opcin ser pagar y el alumno deber rendir un Examen Sustitutorio el cual viene todo el curso y tiene un costo adicional, de lo contrario no se podr emitir el Certificado correspondiente.

Para mayores informes sobre la normativa, consultar en Secretara Acadmica.

You might also like