You are on page 1of 2

El cuerpo humano puede compararse con una mquina que est siempre realizando complejas actividades, por lo que

una alimentacin equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.

Los Grupos de Alimentos


Los alimentos son vehculo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.

Los minerales: Cumplen funciones parecidas a las vitaminas, adems forman parte de estructuras vitales del organismo: esqueleto, dientes, glbulos rojos, etc. El agua: Es un nutriente fundamental, pues es el medio de transporte de los alimentos a la sangre. Las vitaminas Son como ladrillos de una construccin, las usamos para el crecimiento, adems producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. Las ms importantes son:

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIN CORRECTA 1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del da. 2. Comer muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cscara, Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res. 3. Comer de acuerdo con las necesidades, ni de ms ni de menos. 4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azcar y sal. 5. Beber agua pura en abundancia. 6. Realizar 30 minutos de actividad fsica al da.

PARA QU SIRVEN LOS NUTRIENTES? Las protenas: Son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar. Las grasas: Son un concentrado de energa, es decir, proporcionan calora en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A, D, E y K. Son a la vez vehculo y combustible. Las vitaminas: Ellas armonizan y regulan el funcionamiento de todo el organismo.

Vitamina A: Mantiene saludable la piel y las mucosas. Fuentes principales de alimentos: hgado, leche, crema, queso, huevos y verduras VITAMINA B1: Normaliza el apetito y la digestin. Interviene en el crecimiento normal del nio. Mantiene el tejido de glndulas, piel, cabello, uas. Vitamina C: Participa en la formacin de las sustancias que unen las clulas. Indispensable para la utilizacin de ciertos derivados de las protenas. No olvides hacer ejercicio 30 minutos al dia

En qu consiste comer sano?

La Organizacin Mundial de la Salud considera que una dieta es saludable siempre y cuando sea:

Completa: debe incluir productos de todos


los grupos alimentarios, que combinados aporten los nutrientes necesarios: tanto macro nutrientes (carbohidratos, grasas y protenas) como micronutrientes (vitaminas y minerales). Equilibrada: que contenga cantidades apropiadas de alimentos, pero sin excesos. Suficiente: que cubra las necesidades del organismo para asegurar las funciones vitales y permita mantener el peso corporal adecuado. Variada: la mezcla de diferentes alimentos proporcionar los aportes de vitaminas y minerales. Adecuada para cada individuo: debe estar adaptada a las caractersticas individuales y a sus circunstancias (edad, sexo, actividad, historia clnica, constitucin corporal, hbitos alimentarios, poca del ao...).

La alimentacin es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hbitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutricin equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

You might also like