You are on page 1of 8

Cultura escolar y cultura comunitaria: espacios en interaccin.

Cultura comunitaria y cultura escolar son dos conceptos recurrentes en esta investigacin. Al no considerarlos espacios independientes y con fronteras claramente delimitadas, es complejo intentar determinar que es cultura escolar y que es cultura comunitaria. Consideramos que es altamente improbable poder proporcionar a este respecto un trabajo coherente si as lo hiciramos en especial si no sacrificamos el concepto de cultura que hemos tratado de aplicar a lo largo de esta investigacin. Sin embargo, reconocemos que como espacios culturales, entre ambos existen claras diferencias, tanto en sus procesos organizativos, funciones, fines y otro sinnmero de prcticas. Pero tambin reconocemos las relaciones que se establecen entre ellos. Si en algn momento histrico la escuela existente hoy en las comunidades visitadas fue de totalmente ajena a las prcticas culturales comunitarias, transformndola, siendo transformada por ella y tambin reproducindola. Existen 3 espacios inter-culturales: Espacio inter-cultural implcitamente negociado: a travs de que analizamos una serie de funciones consensuadas de manera implcita entre padres, madres, alumnos, alumnas y docentes. Espacio inter-cultural clandestino: son procesos culturales que tienen lugar en la escuela, pero en los que clandestinamente es presente la cultura comunitaria. Son espacios que hasta el momento no haban sido

negociados ni explicita ni implcitamente y proporcionan reflexin cultural aluna de mayor alcance entre actores educativos. Espacio inter-cultural conflictivo y no negociable: en el examinamos un caso concreto de conflictividad entre ambas instituciones.

Espacio inter-cultural implcitamente negociado.

La escuela es una institucin multifuncional. Entre sus funciones resaltamos una que consideramos tiene un importante consenso entre lo que la escuela se propone entre sus objetivos y lo que los actores educativos esperan de ella. El carcter consensuado del que hablamos no significa que entre estos actores no existan opiniones divergentes o conflictivas; existen, y son manifestaciones de la complejidad del contexto y delos agentes implicados, pero no anulan el alto grado de consenso que hemos encontrado. En el anlisis sig. Obviamos la importancia otorgada a la adquisicin del castellano porque ya se ha expuesto extensamente con anterioridad, aunque es importante recordar que se trata tal vez de la principal funcin de la escuela para muchos de los actores educativos.

Escuela, aspiraciones profesionales y migracin. La migracin es un factor demogrfico de primera importancia en toda la regin de la Sierra Norte y en especial en todas las localidades con las cuales hemos establecido contacto en esta investigacin, aunque entre unas y otras se han observado dinmicas migratorias muy diferentes. Una primera consecuencia de los procesos migratorios es el descenso en el nmero de nios y nias matriculados en las escuelas. Hay aulas vacas en algunas comunidades, y en otras luchan para que no desaparezca la escuela. En otras ms, sin embargo, crece el nmero de alumnas y alumnos inscritos. Del anlisis realizado podemos inferir las siguientes ideas en cuanto a la relacin establecida entre aspiraciones profesionales, migracin y escuela. Los nios y las nias de los primeros grados no tienen an bien definidas sus aspiraciones profesionales. Muestran ms bien poco inters y poca concrecin en esta cuestin. Segn aumenta la edad, las aspiraciones profesionales adquieren un carcter ms concreto y preciso. Muestran una tendencia ms clara que los menores a continuar sus estudios en otros niveles educativos antes que trabajar en los oficios que realizan sus padres o madres. Para los docentes se establece un nexo muy ntido entre migracin y escuela: mucha gente ya toma la escuela primaria como una cuestin ms para aprender algo de espaol, aprender a leer y escribir, y se va para EE.UU. y hasta aqu queda la escuela, porque una persona que no habla ni una palabra, no puede salir, definitivamente El deseo de migrar para continuar sus estudios, para trabajar o para conocer otros lugares no siempre se acompaa de sentimientos o valoraciones negativas sobre su contexto cultural.

Se establece una relacin entre continuar los estudios y el deseo de llegar a ser alguien, tanto por parte de los alumnos y alumnas como por parte de sus padres y madres. Se ha percibido una dinmica, poco frecuente aun, pero con una presencia considerable, de nios y nias que desean seguir estudiando, pero en provecho de su comunidad. Manifiestan querer salir fuera a estudiar y regresar a su comunidad para participar en ella con los nuevos conocimientos adquiridos, algo que beneficie en la comunidad. Percepciones sobre el trabajo agropecuario, artesanal y domstico. Una de las ventajas que, consideran, tiene emigrar est relacionada con el tipo de trabajo que ofrecen los espacios urbanos o semi-urbanos a los cuales emigra. Segn los vecinos y vecinas entrevistados, estas razones incitan a los jvenes a emigrar, porque prefieren vivir en una ciudad. La idea actual de los jvenes es ganar dinero, trabajar de obrero y ganar sus salarios. Los padres y madres perciben estas ventajas de la misma manera, motivo por el cual aceptan y en algunos casos animan a sus hijos e hijas a iniciar un proceso migratorio, incluso a lugares a grandes distancias de la comunidad. Las opiniones sobre el proceso y las motivaciones de la emigracin son sin embargo, un campo fragmentado. Si la tesis expuesta sobre la preocupacin del salario, de las condiciones de trabajo y la dureza del quehacer agropecuario es bastante extendida en la comunidad.

Efectos econmicos del proceso de migracin. Las ventajas econmicas de los empleos cotidianos constituyen una de las razones de mayor peso para la emigracin. A pesar del mayor salario que representa el trabajo citadino, el elevado costo de vida de la ciudad merma la capacidad de ahorro. El sistema de organizacin comunitario dispone de diferentes asociaciones de emigrantes en las ciudades de mayor incidencia migratoria, como Los ngeles, en E.UU. Y las ciudades de Mxico y Oaxaca, en las que quienes han emigrado tienen la oportunidad de contribuir econmicamente.

Migracin y descenso demogrfico. El descenso demogrfico es una de las consecuencias ms inmediatas del proceso migratorio y provoca el envejecimiento de la poblacin, ya que son los ancianos quienes continan residiendo en la comunidad. No todos los procesos migratorios son definitivos, y en ocasiones los nios y nias acompaan a sus padres a los lugares de nueva residencias y regresan posteriormente. El descenso demogrfico provocado por la migracin tiene

consecuencias en la vida socioeconmica de la comunidad. Se van las manos jvenes que trabajan el campo, y las ayudas econmicas que envan a sus familiares, les ayudan a sobrevivir sin la dependencia de las actividades agropecuarias que son con frecuencia abandonadas.

La migracin en la regin est provocando dos procesos: por un lado, se reconoce su necesidad y las ventajas que proporciona a la comunidad, pero, por otro lado, se apuesta por un abandono temporal, permanente, para evitar las consecuencias negativas que hemos mencionado. El proceso migratorio es un fenmeno complejo que al interior de las comunidades despierta diversas opiniones y posicionamientos. Distribucin de funciones educativas entre el contexto escolar y familiar. La escuelas para padres, madres, alumnos y alumnas el lugar que ofrece a largo plazo, la posibilidad de obtener un trabajo diferente al agropecuario, domstico o artesanal. Las aspiraciones profesionales que despiertas la escuela enfrentan las valoraciones que el trabajo tradicional representa en comparacin con el trabajo que proporciona una profesin avalada por estudios escolares. El contexto familiar-comunitario en el proceso de enseanza y aprendizaje. La transmisin de los conocimientos de las generaciones a otras en el contexto comunitario es tarea del padre y de la madre. Tambin de otros miembros de la familia y de la comunidad- aunque con menor importancia- participan en el proceso de la transmisin de conocimientos. Transmisin-adquisicin de conocimientos por madres y padres.

Las enseanzas que llevan a cabo padres y madres se pueden agrupar dentro de tres bloques: los relacionados con algunos conocimientos escolares, con el fenmeno de comportamientos responsables y respetuosos y con el trabajo que ejercen la madre y el padre. Padrinos y madrinas y su rol educativo. La funcin educativa de los padrinos y madrinas en la regin visitada no es muy marcada. Los consejos, recomendaciones o exhortaciones a sus ahijados y ahijadas es la principal funcin educativa que se les reconoce. Vecinos y familiares y su rol educativo. En relacin con los vecinos y vecinas, coincidimos con las anotaciones realizadas para los padrinos y madrinas. Al menos explcitamente, las entrevistas nos han indicado la escasa incidencia de estas personas en la socializacin de los nios y nias. A pesar de ello, reconocemos que el control social que ejerce los vecinos y vecinas ndice de forma indirecta en la transmisin de conocimientos.

Particularidades del proceso de enseanza y aprendizaje. Espacio y tiempo en el proceso de enseanza y aprendizaje. Dos razones principales que guan en el proceso de enseanza y aprendizaje: la visualizacin directa de todo el proceso y el carcter productivo del aprendizaje del nio o nia. Por estas razones, el lugar en el cual se lleva a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje en el mbito

familiar es aquel en el cual habitualmente el padre, la madre u otros miembros de la comunidad realizan la actividad objeto de aprendizaje. Observacin y verbalizacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. El proceso enseanza aprendizaje tiene lugar en los lugares y tiempos en que los padres realizan normalmente sus actividades. La observacin es el principal mtodo utilizado, se le adjudica tanta importancia que parece que los nios y nias aprendan solitos, con el tiempo, ven lo que nosotros hacemos Enseanza y aprendizaje productivo y prctico.

You might also like