You are on page 1of 8

APORTES DE LA TEORA DE BRUNER A LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL: PROGRAMA NACIONAL DE BILINGISMO Ao tras ao el Ministerio de Educacin Nacional

(MEN) ha trabajado para mejorar la calidad del sistema educativo y adecuarlo a las exigencias de hoy buscando que los educandos puedan mejorar sus condiciones sociales, laborales y econmicas a travs de diferentes programas que buscan incrementar los niveles de competencia y equilibrar las condiciones sociales. Uno de ellos es el Programa Nacional de Bilingismo, una herramienta que contribuye a formar personas capaces de comunicase en ingls y dominar este idioma, y que responde a la necesidad global de comunicarse, entender y hacer entender, de conocer todo lo relacionado con el contexto para ser ms competentes y competitivos en el campo estudiantil y laboral. (Nacional, mineducacin.gov.co, 2006)

El MEN vio la necesidad de implementar un currculo alineado, que fuera de la mano con los estndares internacionales y que guiara el proceso de enseanza-aprendizaje en todo el territorio Colombiano. Fue as como surgieron los lineamientos curriculares para idiomas extranjeros en 1999 y en el 2006, aparecieron los estndares bsicos de competencias en lengua extranjera: Ingles, los cuales estn enmarcados y alineados con los Niveles de Desempeo segn el Marco Comn Europeo desarrollados por el Consejo de Europa. Con ellos se pretende orientar los procesos de enseanza y las competencias que los nios y nias colombianos deben conocer, saber y saber hacer con el idioma extranjero.

Dentro de este contexto se plantea el uso de un formato de preparacin de clases que busca resolver los problemas de apata, desinters y falta de comprensin de los estudiantes y que busca de una manera sencilla responder a sus expectativas y llevarlos a la utilizacin de la lengua inglesa en sus comunicaciones y actuaciones personales. El formato sugiere la construccin de una meta, un objetivo general, objetivos especficos, materiales, tpicos, metodologa, evaluacin y valoracin, actividades, consideraciones y sugerencias. Los aspectos del formato propuesto tienen unas slidas bases brunerianas en lo atinente a la forma en la que se adquiere el aprendizaje, a las formas de representacin, a los procesos de aprendizaje, al aprendizaje por descubrimiento, lo cualitativo del proceso de Evaluacin y nos permite interrogarnos sobre Cunto de la teora de Bruner est presente en los formatos planteados por el MEN para desarrollar clases de calidad y en qu etapas del proceso de descubre ms su incidencia?

Formato de preparacin de clases del Ministerio de Educacin Nacional Tomado de mdulo de metodologa de la enseanza Programa Inmersin 2011. Universidad de Crdoba

PROCESO MENTAL DEL APRENDIZAJE DE BRUNER Tomado de Presentacin Investigativa del profesor Marcos Turbay

Bruner concibe el aprender como un proceso activo en el que los participantes construyen nuevas ideas o conceptos basndose en sus conocimientos esto es que se deben considerar los conocimientos e ideas previas de quien aprende y proporcionar las herramientas y elementos necesarios para que, a partir de los que se sabe y con el apoyo de lo ofrecido, se escale en el proceso y se cree una nueva idea o concepto. Aprender es un proceso activo de parte del alumno que consiste en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la informacin que recibe. (Revista Latinoamericana de Psicologa, 1999)

Considerando el principio de Bruner que todo conocimiento es aprendido por uno mismo se debe tener en cuenta al momento de ofrecer una informacin las maneras en las que los seres humanos procesamos y representamos la informacin: el ecnico que opera a travs

de la manipulacin y la accin y se da sin palabras, el icnico que se da a travs de la organizacin perceptual y la imaginacin (cono, imagen, signos o un mapa mental) y el simblico a travs del instrumento simblico, de un esquema abstracto como el lenguaje. Quien ensea u oriente un proceso educativo est llamado a utilizar diversas e interesantes estrategias para lograr la atencin, incentivar las ganas de aprender y mantener la motivacin del estudiante. (utemvirtual)

De acuerdo con Jerome Bruner, los maestros deben proporcionar situaciones precisas e interesantes en el aula que estimulen a los estudiantes a descubrir por s mismos aquello que se pretende ensear, a realizar el proceso de contextualizacin cultural que posteriormente generar en ellos un aprendizaje significativo y real de acuerdo con lo que su entorno y su medio cultural le han permitido jerarquizar (Uniandes). La estructura del material de la asignatura, las ideas fundamentales, las relaciones o patrones de las materias; la informacin esencial se contextualiza por identidad o por equivalencia y en el caso del formato de preparacin de clases de lengua extranjera que estamos relacionando, por equivalencia.

En la contextualizacin cultural se construye la realidad y se ordena la experiencia por lo que lo afectivo, lo funcional y lo formal de la lengua desempean un importante papel en el aprendizaje de un segundo idioma. El maestro y el Estado deben ofrecer alternativas interesantes para los jvenes y nios que, desde lo narrativo, guen una bsqueda de significados dentro de un marco

de mundos posibles (Nacional, mineducacion.gov.co, 1999); que afecten al lector y lo lleven a identificarse con el tema; que lo lleven a ordenar los hechos de acuerdo con su esquema de pensamiento y que lo lleve a considerar su visin personal del mundo

(Nacional, mineducacion.gov.co, 1999)

En el saln de clase el aprendizaje se puede dar de manera inductiva pasando de los detalles y los ejemplos hacia la formulacin de un principio general y si se hace uso del aprendizaje por descubrimiento de Bruner se presentan ejemplos especficos y los estudiantes trabajan hasta que descubren las interacciones y la estructura del material. S i e l e s t u d i a n t e p u e d e s i t u a r t r m i n o s e n u n sistema de codificacin tendr una mejor comprensin de la estructura bsica del tema de estudio. Un sistema de codificacin es una jerarqua de ideas o conceptos relacionados. En lo ms alto del sistema de codificacin est el concepto ms general. Los conceptos ms especficos se ordenan bajo el concepto general. De acuerdo con Bruner, si se presenta a los estudiantes suficientes ejemplos, eventualmente descubrirn cules deben ser las propiedades bsicas del fenmeno de estudio. El descubrimiento en accin es una estrategia inductiva que requiere del pensamiento inductivo p o r p a r t e d e l o s e s t u d i a n t e s . B r u n e r s u g i e r e q u e l o s m a e s t r o s p u e d e n f o m e n t a r e s t e t i p o d e pensamiento, alentando a los estudiantes a hacer especulaciones basadas en evidencias incompletas y luego confirmarlas o desecharlas con una investigacin s i s t e m t i c a (Educacin.laguia200.com)

En el aprendizaje por descubrimiento de Bruner se organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a travs de su participacin activa y el maestro proporciona su direccin. En la mayora de las situaciones educativas, es preferible usar el descubrimiento guiado presentando a los estudiantes p r e g u n t a s i n q u i e t a n t e s o s i t u a c i o n e s i n t e r e s a n t e s , proporcionando los materiales apropiados, alentando a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hiptesis y comprueben resultados. Para resolver problemas, los estudiantes deben emplear tanto el pensamiento i n t u i t i v o c o m o e l a n a l t i c o . En lo concerniente a la evaluacin se nota en el formato manejado por el MEN una notable influencia constructivista y bruneriana, ms especficamente, al considerarla un proceso constante en el que deben tenerse en cuenta aspectos externos que inciden en su desarrollo. La e v a l u a c i n suministra posibilidades de aprender, tanto a los docentes, en tanto encuentran los espacios de mejoramiento o crecimiento para el trabajo, como a los alumnos, al favorecer el desarrollo de sus producciones. Interesa reconocer el valor de elaborar y explicitar los criterios que se utilizarn en las prcticas evaluativas, reconocer los lmites docentes y proponer formas y propuestas que contemplen la diversidad de las expresiones del saber.

El formato propuesto incluye un aspecto hasta hace poco desechado en los procesos evaluativos colombianos y es la valoracin concebida como un proceso global que permite dar cuenta de los procesos de avance y alcance de los estudiantes y del cual la evaluacin es slo una parte del mismo. Desde este punto de vista se encuentra un aporte importante de

la teora de Bruner por cuanto permite ver los progresos del estudiante desde otra perspectiva y brinda la posibilidad de crear aprendizajes significativos y transformadores donde lo cognitivo es primordial para el desarrollo del pensamiento y el andamiaje que brindan sus secuencias.

La teora de Bruner tiene una gran incidencia en la elaboracin del formato del Ministerio de educacin Nacional y cada una de sus etapas da cuenta de procesos especficos de las epatas de aprendizaje planteadas por l. Sus aportes constructivistas son notables en el desarrollo de las metas y objetivos de la educacin en Colombia y con ello se permite la consideracin de la cultura y lo contextual como elementos dinamizadores de los procesos de aprendizaje y la presentacin de textos interesantes grfica y simblicamente permiten la significacin de lo aprendido. La consideracin de la evaluacin como un proceso medible cualitativamente da la oportunidad de valorar los progresos del estudiante y del docente en trminos ms reales permitiendo el desarrollo de la habilidad para la intersubjetividad, es decir, la habilidad para entender la mente de los otros a travs del lenguaje, el gesto u otros medios (Bruner, 1997)

BIBLIOGRAFIA
Revista Latinoamericana de Psicologa. (1999). Recuperado el 6 de Agosto de 2011, de Revista Latinoamericana de Psicologa: http://www.revistalatinoamericanadepsicologia.com/ Bruner, J. (1997). La Educacin Puerta de la Cultura. Madrid: Visor. Educacin.laguia200.com. (s.f.). educacion.laguia200.com. Recuperado el 9 de 8 de 2011, de educacion.laguia200-com: http://educacion.laguia2000.com/general/la-teoria-de-bruner Nacional, M. d. (1999). mineducacion.gov.co. Recuperado el 8 de Agosto de 2011, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf4.pdf Nacional, M. d. (2006). mineducacin.gov.co. Bogot: Imprenta Nacional. Uniandes. (s.f.). Uniandes. Recuperado el 6 de 8 de 2011, de Uniandes: http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm utemvirtual. (s.f.). Bruner. Recuperado el 6 de 8 de 2011, de utemvirtual: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/392 47_bruner.pdf

You might also like