You are on page 1of 5

Lenguaje y Comunicacin 5 Bsico

Aprendizajes esperados e indicadores

Contenidos

Aprendizajes esperados

Textos argumentativos Argumentacin oral, a favor y en contra, en Expresan sus opiniones en forma oral y escrita, temas de inters. apoyndolas en razones pertinentes y convincentes. Consideracin de la importancia de los textos argumentativos en la interaccin social. Escuchan con atencin y respeto las razones del interlocutor durante discusiones. Identifican textos argumentativos. Reconocen la estructura bsica de los textos argumentativos. Reconocen el argumento central en diferentes textos. Anlisis de textos argumentativos distinguiendo tesis (opinin) argumentos (razones en favor o en contra) y conclusin (justificacin que relaciona los argumentos con la tesis). Textos narrativos literarios Narraciones orales y escritas de experiencias Narran en forma oral y escrita identificando vividas, descripcin de personas y lugares. personajes y lugares, secuenciando los tiempos y ordenando cronolgicamente los hechos. Seleccin, audicin, lectura oral y comentarios de textos narrativos. Reproducen relatos escuchados o ledos. Recopilacin, audicin y narracin oral de Producen textos narrativos de ficcin o de hechos reales. hechos reales que expresan una creacin individual o colectiva. Produccin de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema narrativo, Buscan libros de su inters en la biblioteca y en pronombres y otros sustitutos, tiempos verbales, otros espacios de su entorno. concordancia de gnero, nmero y persona, Seleccionan libremente cuentos, novelas o nexos o conectores. leyendas de su inters dentro de la variedad Lectura y produccin escrita de cuentos de ofrecida en la biblioteca o por el docente. ficcin y leyendas. Leen comprensivamente novelas, cuentos y Lectura y audicin de leyendas y cuentos leyendas adecuadas a sus intereses. tradicionales chilenos que representen la Aprecian la lectura y audicin de textos diversidad cultural del pas. narrativos como un espacio recreativo. Transformacin de textos narrativos en otras Aprecian la apertura de mundos y la posibilidad formas de expresin (grfica, corporal, musical). de desarrollo personal que les ofrecen la lectura Seleccin personal y lectura de a lo menos dos y audicin de textos narrativos. novelas y 20 cuentos o leyendas. Valoran las leyendas y cuentos tradicionales Valoracin del libro como un medio para como un medio de aproximacin a la diversidad explorar y conocer otros mundos, y como medio cultural del pas. de expresin personal. Transforman textos narrativos en historietas, Reescritura de los textos escritos cuidando dramatizaciones, musicalizaciones, canciones, legibilidad, uso de patrones ortogrficos afiches u otras formas de expresin estticas o frecuentes y aspectos formales de puntuacin. artsticas. Tienen una actitud de apertura a las correcciones

gramaticales y ortogrficas de sus textos.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Textos informativos Identificacin de la noticia como un tipo de Distinguen el carcter informativo de las texto informativo. noticias. Lectura, audicin y comentarios de textos Se interesan por escuchar y leer noticias. informativos. Construyen noticias considerando los intereses Construccin de textos abreviados. del destinatario. Anlisis de la coherencia de textos informativos Identifican el tema o tpico central del texto orales, escritos o audiovisuales: temtica, ledo o escuchado. cronolgica, causal y referencias al sujeto o Distinguen informacin relevante de suceso del texto. informacin secundaria en un texto escuchado, Produccin de textos informativos, respetando ledo o producido. nombres y sustitutos en referencias reiteradas; Sintetizan textos, manteniendo la informacin coherencia temtica; coherencia temporal y ms relevante. causal. Producen textos informativos, respetando Utilizacin de ejemplificaciones y explicaciones nombres y sustitutos en referencias reiteradas; para ampliar y clarificar las ideas contenidas en coherencia temtica; coherencia temporal y el texto. causal y la forma de referir al sujeto o suceso del Identificacin de las funciones de los textos texto. informativos en la cultura y de los medios de Valoran los textos informativos. comunicacin como fuentes de informacin. Manifiestan una actitud de apertura a las Reescritura de los textos escritos cuidando correcciones gramaticales y ortogrficas de sus legibilidad, uso de patrones ortogrficos textos. frecuentes y aspectos formales de puntuacin. Obtencin de informacin relevante de textos informativos.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Textos poticos Lectura, audicin y comentarios de numerosos y Escuchan y leen textos poticos variados. variados textos poticos (al menos 20). Se interesan por escuchar, leer y producir textos Seleccin de poemas y lectura expresiva ante poticos. una audiencia (compaeros, personas invitadas a Comparten respetuosamente con sus un evento escolar). compaeros sensaciones, emociones, Creacin de textos poticos a partir de juegos sentimientos, ideales a travs del lenguaje verbales de variada ndole: trabalenguas, potico. aliteraciones, rimas, etc. Producen variados poemas y disfrutan de la Produccin de variados tipos de poemas. capacidad de expresar su mundo interior a travs de la poesa. Transformacin de textos poticos en otras expresiones artsticas: msica, danza, plstica. Valoran la comunicacin potica para interactuar con el mundo subjetivo de otros. Identificacin y utilizacin de recursos lingsticos que facilitan la comprensin y Vinculan la expresin potica con otras formas produccin de poemas: silueta, fontica, figuras de expresin artstica. poticas, uso de metforas. Identifican y utilizan en sus producciones Reflexin sobre los efectos de la comunicacin diferentes aspectos de los textos poticos como: potica en sus propias vidas y en sus relaciones silueta, fontica, figuras poticas, metforas. con los otros. Manifiestan una actitud de apertura a las Reescritura de los textos escritos cuidando correcciones gramaticales y ortogrficas de sus legibilidad, uso de patrones ortogrficos textos. frecuentes y aspectos formales de puntuacin. Textos normativos Identificacin de distintos tipos de textos Leen y siguen instrucciones al preparar una normativos: instrucciones para operar o producir receta, fabricar un objeto, utilizar un artefacto o objetos, recetas, reglamentos, reglas. respetar las reglas de un juego. Anlisis de las instrucciones e indicaciones Elaboran, discuten y evalan reglas de contenidas en textos normativos. convivencia social. Elaboracin y discusin de reglas de Reconocen recursos lingsticos caractersticos convivencia. de los textos normativos: formas verbales tales como el imperativo, infinitivo y futuro; Identificacin de las principales caractersticas diagramacin y vinculacin de este tipo de lingsticas de los textos normativos: utilizacin textos con la accin. del imperativo e infinitivo; diagramacin; su vinculacin con la accin y la convivencia. Reconocen el valor de diversos tipos de textos normativos en la vida cotidiana e identifican las Reflexin sobre la importancia de los textos posibles consecuencias de su no-acatamiento. normativos para la accin. Reescritura de los textos escritos cuidando Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales de sus textos. legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y otros aspectos formales del lenguaje escrito.

Contenidos

Aprendizajes esperados

Textos dramticos Utilizacin de la expresin corporal, gestual, el Representan, a travs del cuerpo, la gestualidad sonido, la palabra, el espacio como recursos en y la palabra, diferentes estados de nimo, el juego dramtico. sensaciones y situaciones. Dramatizacin a travs de diferentes formas de Reconocen y ensayan diferentes formas de representacin: la pantomima, el dilogo y el representacin: la pantomima, el dilogo y el monlogo teatrales, el teatro de tteres. monlogo teatrales, el teatro de tteres. Utilizacin de elementos bsicos de maquillaje, Usan la voz, explorando diferencias en: vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en volumen, modulacin, pausas, interrogaciones, la realizacin de dramatizaciones o juegos exclamaciones, matices expresivos (sorpresa, dramticos. miedo, alegra, dolor, etc.) Desempeo de diversos roles en Utilizan elementos bsicos de maquillaje, dramatizaciones o juegos dramticos, con vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en diferentes tipos de textos. la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Utilizacin de diferentes registros de habla, adaptados a los personajes y a las situaciones Comentan y emiten juicios sobre que se representan. representaciones teatrales o espectculos afines. Asistencia a por lo menos dos obras teatrales o Participan en la elaboracin y presentacin de de otras artes de la representacin de otros una obra teatral. grupos, cursos o compaas que visiten la Comentan y evalan las propias dramatizaciones escuela o la comunidad. y las de sus compaeros, reflexionando sobre el Anlisis de episodios de telenovelas. esfuerzo efectuado, la calidad lograda y la importancia del aporte de todos para conseguir Creacin y representacin colectiva de una obra las metas colectivas. de teatro. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin. Valoracin de la experiencia teatral como medio de comunicacin y expresin. Textos publicitarios Anlisis de avisos publicitarios (anuncios, Descubren intenciones en avisos publicitarios. volantes, afiches, avisos televisivos) destacando Identifican recursos audio-visuales y grficos el papel de los recursos grficos. utilizados por la publicidad. Anlisis de publicidad radial (avisos y jingles). Identifican mecanismos de regulacin de los Elaboracin de textos publicitarios. avisos publicitarios. Identificacin de mecanismos de regulacin de los avisos publicitarios.

You might also like