You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA CURSO DE ESPECIALIZACION

GEOMTICA APLICADA A LOS RECURSOS HIDRICOS

I. PRESENTACION Desde el origen de la humanidad la bsqueda de cuerpos de agua ha sido una constante, es asi como las actividades humanas histricamente han tenido siempre una estrecha relacin con la disponibilidad de agua y el valor monetario asignado a este recurso es directamente proporcional a la escasez que presenta en cada localidad. En los ltimos aos se vienen experimentando con mayor frecuencia eventos hidrolgicos extremos, conflictos socio-ambientales, degradacin de los recursos naturales, presin antro pica, entre otros, Con el fin mejorar la gestin de la disponibilidad y el uso eficiente del agua en el tiempo y el espacio a un menor costo y calidad adecuadas a la sociedad, diversos mtodos y herramientas se han utilizado y desarrollado. La integracin de nuevos avances tecnolgicos en informtica y el monitoreo remoto de cartografa convencional se ha desarrollado grandemente, lo cual ha hecho posible el surgimiento de la GEOMTICA como una nueva ciencia, arte e ingeniera en la colecta y manejo de la informacin geogrficamente referenciada. Los Sistemas Geogrficos de Informacin representados por la integracin de imgenes digitales de sensores remotos y los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), es slo un primer nivel de integracin importante en hidrologa y gestin de recursos hdricos. La integracin de modelos espaciales de Geomtica buscan una mejor comprensin de los fenmenos edafoclimticos y de los recursos hdricos, que an no han sido difundidos ampliamente y un siguiente nivel ser la evaluacin en que se encuentra esta integracin. En este contexto, el Departamento de Recursos Hdricos a travs de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la UNALM, en base a la capacidad y experiencia de sus profesionales ofrece a los interesados el curso de especializacin GEOMTICA APLICADA A LOS RECURSOS HIDRICOS, como una contribucin en la formacin de profesiones con mayores conocimientos y entrenamiento en el uso de herramientas modernas de Geomtica en ingeniera de proyectos, gestin de recursos hdricos y toma de decisiones.

II.

OBJETIVOS. Capacitar en el uso de tecnologas modernas de Geomatica aplicados a la ingeniera y gestin de los Recursos Hdricos. Desarrollar modelamiento SIG, en hidrulica e hidrolgica. Integrar informacin georeferenciada biofsica y socioeconmica.

III. DIRIGIDO A: Profesionales que desean especializarse en Geomatica aplicado a los Recursos Hdricos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

IV.

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA (MODULOS): Mdulo I. Geomatica y Sistema de Navegacin Satelital. Mdulo II. Cartografa Digital. Mdulo III. Sensores Remotos y Procesamiento Digital de Imgenes. Mdulo IV. Sistema de Informacin Geogrfica. Mdulo V. Anlisis y Modelamiento SIG. Mdulo VI. Modelacin Hidrolgica. Mdulo VII. Modelacin Hidrulica en Rios. Mdulo VIII. Modelacin Hidrulica en tubera. Mdulo IX. Aplicaciones del software WEAP. Modulo X. Asesora y Sustentacin del Proyecto Final.

V.

PROYECTO DE ESPECIALIZACION: El proyecto de trabajo de grado debe ser el resultado de la integracin de conceptos tericos y prcticos adquiridos durante el desarrollo del programa. PLANA DOCENTE 1. Dr. Nstor Montalvo Arquiigo: Ing. Agrcola, Maestra en ingeniera de Recursos de Agua y tierra-EPG-UNALM, con Doctorado en Ciencias Agronmicas, Sistemas de irrigacin e informacin, Faculte de Ciencias Agronomiques Gembluox, Blgica, experiencia profesional en gerencias y jefaturas de proyectos aplicando Sistemas de Informacin Geogrfica y Teledeteccin, INADE, Especialista y Profesor de SIG en programas de Maestra y Doctorado de Recursos Hdricos, EPG-UNALM. Actualmente es Jefe del Departamento Acadmico del Departamento de Recursos Hdricos de la Facultad de Ingeniera Agrcola-UNALM. 2. Ing. Mg.Sc. Eduardo. A. Chvarri Velarde: Ing. Agrcola, Maestra en ingeniera de Recursos de Agua y tierra, EPG-UNALM, con estudios de Doctorado en Recursos Hdricos en la Universidad Agraria La Molina y en la Universidad Paul Sabatier-Toulouse III-Francia. Experiencia profesional en Proyectos Hidrulico del INADE, especialista y profesor en Hidrologa y modelacin hidrolgica. Actualmente asume el cargo de Coordinador de la Maestra en Recursos Hdricos de la EPG-UNALM. 3. Ing. Mg.Sc. Cayo Lenidas Ramos Taype: Ing. Agrcola, Maestra en Recursos Hdricos en la EPG-UNALM y estudios de Doctorado en Recursos Hdricos EPG-UNALM, Especialista y Profesor Hidrologa en modelacin Hidrolgica de Ros. 4. Ing. Mg.Sc. Jorge Luis Daz Rimarachn: Ing. Agrcola, Maestra en Geomatica UFSM, Santa Mara, RS, Brasil, estudios de Maestra en Ingeniera de Recursos Hdricos en EPG-UNALM. Especialista en Interpretacin de Imgenes de Sensores Remotos Aplicada a Levantamientos Rurales y Evaluacin de TierrasCIAF, Bogot, Colombia. Especialista y Profesor en Topografa, Geodesia y Sistemas de Posicionamiento por Satlite GNSS.

VI.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

5. Ing. Marcelo Domingo Portuguez Maurtua: Ing. Agrcola, Estudios de Maestra en Ingeniera de Recursos Hdricos EPG-UNALM, Especialista en Sistemas de Informacin Geogrfica SIG en la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Bogot, Colombia. Profesor en Topografa, Sensores Remotos y SIG. 6. Ing. Jos Bernardino Arapa Quispe: Ing. Agrcola, Estudios de Maestra en Recursos Hdricos en la EPG-UNALM, Especialista y Profesor en Topografa, Hidrulica y Sistema por Navegacin Satelital GNSS en el Departamento Acadmico de Recursos Hdricos de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la UNALM . 7. Ing. Mg.Sc. David Ascencios Templo: Ing. Agrcola, Maestra en Recursos Hdricos en la EPG-UNALM y estudios de Doctorado en Recursos Hdricos EPG-UNALM. Estudios de Maestra en Ingeniera de Irrigacin, en la Universidad Catlica de Leuven-Blgica. Experiencia Profesional en Proyectos de Irrigacin, Proyecto de Estudios Automatizados (PEAE) y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Desarrollo, INADE y consultoras. 8. Ing.Mg.Sc. Miguel ngel Snchez Delgado: Ing. Agrcola, con Maestra en Ingeniera de Recursos de Agua y Tierra, y con estudios de Doctorado en Recursos Hdricos en la Universidad Agraria La Molina. Experiencia profesional en Proyectos Hidrulicos e Hidrolgicos, especialista y profesor Principal de Hidrulica y Mecnica de Fluidos. Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la UNALM.

VII.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: -Copia simple del Ttulo o Grado de Bachiller -Copia del DNI. -Curriculum vitae. -Ficha de inscripcin (proporcionada por la FIA) -Voucher de pago por concepto de inscripcin (primera cuota o pago total). REQUISITOS PARA LA MATRICULA: Ttulo de Ingeniero o Grado de Bachiller en las siguientes carreras profesionales: Ingeniera Agrcola, Civil, Agronoma, Ambiental, Recursos Naturales, Geografa, Mecnica de Fluidos y Afines. DURACION: Nmero de horas: 200 Periodo: 4 meses (01.09.12 al 19.01.13). Setiembre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30 Octubre : 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 Noviembre: 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 Diciembre: 1, 2, 15 y 16 Enero 2013: 12 y 19

VIII.

IX.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

X.

LUGAR Y HORARIO DE CLASES: Aulas y Laboratorio de Computo de la Facultad de Ingeniera Agrcola. Sbados : 8:00 a.m a 5:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m a 1:00 pm. CERTIFICADOS Y DIPLOMAS Cada uno de los mdulos tendr una evaluacin escrita. Para obtener el Diploma de especialista, el estudiante deber aprobar todos los mdulos, realizar un proyecto de trabajo de grado, la cual deber ser presentado y expuesto ante un jurado. INVERSION: El Costo Total es de S/. 3,500.00 Nuevos Soles. El Depsito se efectuar en Cuenta del Banco de Crdito N 191-0031059-0-26 a nombre de la Fundacin Para el Desarrollo Agrario.

XI.

XII.

XIII.

DESCUENTOS Y FACILIDADES EN EL PAGO DE CUOTAS: Al contado Un descuento del 5% del monto total antes del 30.08.12 Por cuotas (04 cuotas) -S/. 1000.00 (antes del 30.08.12) -S/. 850.00 (antes del 28 de setiembre). -S/. 850.00 (antes del 29 de octubre). -S/. 850.00 (antes del 30 de noviembre). Corporativo (10 % de descuento del costo al contado) Inscripcin de 03 personas como mnimo de una misma institucin, deben presentar una carta de la institucin de procedencia. Nota: Los pagos estn exonerados de impuestos.

XIV.

CONTACTO: Srta. rsula Coronado o Sra. Raquel Huaman Tel. 614-7800 (anexo 206) / 614-7140 (directo) Correo: fagricola@lamolina.edu.pe / rhuaman@lamolina.edu.pe

You might also like