You are on page 1of 3

INFORMTICA El vocablo informtica proviene del francs informatique, acuado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962.

El vocablo es acrnimo de las palabras information y automatique (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin. La definicin dada por el Diccionario de la Real Academia Espaola DRAE, informtica es: "El conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores".[1] Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadores), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. Etimologa En 1957 el equipo cientfico alemn Karl Steinbuch acu la palabra Informatik en la publicacin de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informtica: Procesamiento automtico de informacin). El equivalente de informtica en ingls a veces se entiende en el mismo sentido. Sin embargo, "la informtica" tiene una connotacin ms restringida. El trmino francs Informatique fue acuado en 1962 por Philippe Dreyfus, junto con diversas traducciones. En ingls, tambin se propuso independiente y simultneamente por Walter F. Bauer, que co-fund la empresa denominada Informatics General, Inc., y tambin en italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. La informtica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Tambin est definida como el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas: Entrada: Captacin de la informacin digital. Proceso: Tratamiento de la informacin. Salida: Transmisin de resultados binarios. En los inicios del procesado de informacin, con la informtica slo se facilitaba los trabajos repetitivos y montonos del rea administrativa, gracias a la automatizacin de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminucin de los costes y un incremento en la produccin.

En la informtica convergen los fundamentos de las ciencias de la computacin, la programacin y metodologas para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrnica. Se puede entender por informtica a la unin sinergica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas reas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestin de negocios, almacenamiento y consulta de informacin, monitorizacin y control de procesos, industria, robtica, comunicaciones, control de transportes, investigacin, desarrollo de juegos, diseo computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biologa, fsica, qumica, meteorologa, ingeniera, arte, etc. Una de la aplicaciones ms importantes de la informtica es facilitar informacin en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos crticos. Actualmente es difcil concebir un rea que no use, de alguna forma, el apoyo de la informtica. sta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las ms simples cuestiones domsticas, hasta clculos cientficos complejos. Entre las funciones principales de la informtica se cuentan las siguientes: Creacin de nuevas especificaciones de trabajo. Desarrollo e implementacin de sistemas informticos. Sistematizacin de procesos. Optimizacin de los mtodos y sistemas informticos existentes. MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN Byte: unidad de informaci\'on que consta de 8 bits; en procesamiento inform\'atico y almacenamiento, el equivalente a un \'unico caracter, como puede ser una letra, un n\'umero o un signo de puntuaci\'on. Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes. Megabyte (Mb): Un milln de bytes o 1.048.576 bytes. Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. En informtica, cada letra, nmero o signo de puntuacin ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que ste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de informacin muy pequea, se suelen utilizar sus mltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Como en informtica se utilizan potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos mltiplos no es 1000 veces mayor que el anterior, sino 1024 ( 210 = 1024). Por lo que 1 GB = 1024 MB = 1048576 Kb = ms de 1073 millones de bytes.

DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a ms de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-tem" o elemento de dato. Los datos son comunicados por varios tipos de smbolos tales como las letras del alfabeto, nmeros, movimientos de labios, puntos y rayas, seales con la mano, dibujos, etc. Estos smbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina informacin. Los datos son smbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna informacin. Un dato puede significar un nmero, una letra, un signo ortogrfico o cualquier smbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripcin. La importancia de los datos est en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en informacin. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser tiles, los datos deben convertirse en informacin para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. La informacin no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es ms bien una coleccin de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organizacin que los percibe. La definicin de informacin es la siguiente: Informacin es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de smbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los smbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de smbolos comprensibles se usan para transmitir datos. La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta especfica estn disponibles. Por ejemplo, un marcador de bisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "New York 6" y no oyes el del oponente, el anuncio ser incompleto y sin sentido. Los datos son inequvocos cuando el contexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de lgebra, pero puede significar "2 barra x" a un vaquero que marca ganado. Tenemos que conocer el contexto de estos smbolos antes de poder conocer su significado. Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de trminos especiales en diferentes campos especializados, tales como la contabilidad. Los contables utilizan muchos trminos de forma diferente al pblico en general, y una parte de un aprendizaje de contabilidad es aprender el lenguaje de contabilidad. As los trminos Debe y Haber pueden significar para un contable no ms que "derecha" e "izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideas diferentes a los no contables.

You might also like