You are on page 1of 32

INTRODUCCION Para una informacin concreta nos basaremos en la educacin actual que se da en nuestro territorio nacional, para saber

la naturaleza de este documento es

importante mencionar el titulo que es Fracciones en una reflexin de cmo en nuestra vida diaria influye. Por otro lado mencionaremos el objetivo de esta trabajo es para que los nios/as inicien de una manera recreativa a las matemticas En la observacin se dio de acuerdo a la planificacin que se tomo en cuenta a los actores de la educacin, por lo tanto es importante mencionar que el contexto que rodea a los nios es de gran influencia por ejemplo: la televisin, la radio, el internet y otros medios de comunicacin etc. Esperando as que todo aquel que lea este trabajo de investigacin comprenda ms acerca de este tema ya que es prescindible en nuestro futuro con lo cual espero que le guste este trabajo y que sea motivo de su inters me despido agradeciendo su gentil lectura.

JUSTIFICACION

Para saber cul es el motivo y brindar una nueva forma de enseanza, para mejorar y optimizar el aprendizaje de los estudiantes durante la presente gestin escolar El estudio es oportuno porque al observar en los temas de aprendizaje que ya estaba desarrollado se observ la dificultad a los estudiantes por eso en este momento intervenir. Al desarrollar todo el proceso de aprendizaje. Es viable porque los contenidos por el plan de estudio y han sido desarrollados por tanto se identific el problema. La presente investigacin es pertinente porque se desarroll de las fracciones para la continuacin de la educacin y a partir de sus resultados el mejoramiento de la enseanza.

1. OBJETIVO GENERAL Dar a conocer las aplicaciones de las fracciones a travs de figuras de objetos como dibujos, para definir el aprendizaje en fracciones.

2. MARCO TEORICO 2.1. Historia Fracciones Los nmeros que representan partes de un todo se denominan nmeros racionales, fracciones o quebrados. En general, las fracciones se pueden expresar como el cociente de dos nmeros enteros a y b: Una fraccin est en su forma reducida o cannica si el numerador y el denominador no tienen un factor comn. Por ejemplo, ( no est en su forma reducida pues ambos, 6 y 8, son divisibles por 2: ( = (2 3)/ (2 4); sin embargo, ! es una fraccin en su forma cannica. Existen dos tipos de fracciones, propias e impropias. Una fraccin propia es aquella en la que el numerador es menor que el denominador; _, -* y 1 son todas ellas fracciones propias. Una fraccin impropia es aquella en que el numerador es mayor que el denominador; , -+ y ) son fracciones impropias. Las fracciones impropias se pueden convertir en nmeros mixtos o en enteros (por ejemplo, = 1 -+ = -2, y ) = 2_) si se divide el numerador por el denominador y el resto se expresa como una fraccin del denominador 2.1.1. Fraccin Egipcia

El Papiro de Ahmes es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, en un buen estado de conservacin, con escritura hiertica y contenidos matemticos. Tambin se le conoce con el nombre de Papiro Rhind. Su contenido se data del 2000 al 1800 a. C.

http://masdehistoria.blogspot.com

Se usaban fracciones en la organizacin del trabajo? Algunas de las actividades frecuentes consistan en la ereccin de monumentos, construccin de templos, canales de riego, expediciones comerciales. Todo ello implicaba el alistamiento de campesinos en distintos puntos de Egipto, su traslado, alojamiento y manutencin, labores que corran a cargo de los escribas. Una vez realizado todo esto deba planificarse la construccin segn el diseo del edificio y las disposiciones que hubiera al respecto. Entre estas tareas, una de las fundamentales era el clculo del volumen de piedra que haba que colocar y ello tanto para el trabajo propio de las canteras como para la asignacin de hombres a dicha colocacin, teniendo en cuenta que exista una cantidad fija de volumen de piedra de la que poda encargarse un trabajador al da. En este sentido, uno de los documentos ms interesantes que se conservan son el conjunto de papiros Reisner, documentos contables y administrativos situados en la dinasta XII (alrededor del 1900 a.C.). Muestran un registro de las actividades constructivas de lo que parece un templo o una tumba. Un extracto de uno de ellos presenta los siguientes datos: Cmo representaban las fracciones? Al contar slo con fracciones unitarias el escriba no necesitaba representar por escrito la fraccin como un par de nmeros, tal como hicieron los rabes con el 'nmero roto'. Para indicar que se estaba tratando de fracciones se

dibujaba, en el sistema jeroglfico, el smbolo del 'ro', definido como 1/320 de heqat de grano. Este hecho denota un significado preciso de la fraccin. El smbolo del ro consiste en el dibujo de una boca y representa aquella cantidad de grano que puede contener la boca, es decir, un bocado, una racin mnima de grano, una parte. De ah la relacin entre el smbolo (la boca) y el elemento a representar con l (la fraccin, la parte de la unidad).

Bajo este smbolo se colocaba el denominador escrito del modo usual como tal cantidad numrica. Dentro de este esquema existan dos excepciones: la mitad tena un smbolo propio, una especie de U inclinada donde se mostraban los dos brazos iguales de la U (tal vez por las dos partes iguales en que se divida la unidad). Algo similar sucede con el 2/3, la fraccin excepcional, que mostraba o bien un smbolo de ro con dos palos desiguales debajo o el mismo smbolo atravesado por una U invertida con dos brazos desiguales. El sentido de estos signos consiste en reflejar el hecho de que la unidad se divida en tres partes de las cuales se consideraban dos de ellas (el brazo ms corto de la U en relacin con el otro). Cronologa6 Ao 1800 1650 a.C. 500-600 d.C. 100 1202 1585 1700 Acontecimiento Registro de uso de fracciones por el Imperio Babilnico. Sistema egipcio con fracciones unitarias. Aryabhata y Brahmagupta desarrollan las fracciones unitarias. Sistema chino de clculo de fracciones con varillas (Suanpan). Fibonacci difunde la notacin con barra para separar numerador y denominador. Teora sobre las fracciones decimales de Simon Stevin. Uso generalizado de la lnea fraccionaria (barra horizontal u oblcua).

http://www.si-educa.net/basico/ficha392.html 3. CONCEPTO DE FRACCION La fraccin est formada por dos trminos: el numerador y el denominador. El numerador es el nmero que est sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que est bajo la raya fraccionaria

FRACCIONES
Una fraccin es una parte de un total Corta una pizza en trozos, y tendrs fracciones:

/2

/4

/8

(Una mitad)

(Un cuarto)

(Tres octavos)

El nmero de arriba te dice cuntas porciones tienes y el de abajo te dice en cuntos trozos se ha cortado la pizza.

Numerador / Denominador Al nmero de arriba lo llamamos Numerador, es el nmero de partes que tienes. Al de abajo lo llamamos Denominador, es el nmero de partes en que se ha dividido el total.

Slo tienes que recordar esos nombres! (Si los confundes, recuerda que denominador es con "D" de dividir) 3.1. Fracciones equivalentes Algunas fracciones parecen diferentes pero en realidad son la misma, por ejemplo: /8 (Cuatro octavos)
4

/4 (Dos cuartos)

/2 (Una mitad)

Normalmente lo mejor es dar la respuesta usando la fraccin ms simple ( 1/2 en este caso). Eso se llama Simplificar o Reducir la fraccin.

Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Estas fracciones son en realidad lo mismo:

1 2 4 = = 2 4 8
Por qu son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo nmero, la fraccin mantiene su valor. La regla a recordar es:

Lo que haces a la parte de arriba de la fraccin tambin lo tienes que hacer a la parte de abajo!
Por eso, estas fracciones son en realidad la misma:

2 1 2 2 4

2 4 8

2
Y en un dibujo se ve as:
1

2
2

/2

/4

/8

Aqu hay ms fracciones equivalentes, esta vez dividiendo:

3 18 36 6 12

6 1 2

Si seguimos dividiendo hasta que no podamos ms, habremos simplificado la fraccin (la hemos hecho la ms simple posible). Importante:

Las partes de arriba y abajo de la fraccin siempre deben ser nmeros enteros. Las operaciones que podemos hacer son multiplicar y dividir (siempre las dos partes a la vez). Si sumamos o restamos un nmero arriba y abajo, no tendremos una fraccin equivalente. El nmero que elijas para dividir las dos partes no debe dejar ningn resto en las divisiones.

3.2. Fracciones propias

Definicin rpida: Una fraccin propia tiene su numerador (nmero de arriba) menor que su denominador (nmero de abajo), /8 (Tres octavos)

como

/8 o 4/5

Entonces, una fraccin propia es slo una fraccin donde el numerador (el nmero de arriba) es ms pequeo que el denominador (el nmero de abajo). Aqu tienes algunos ejemplos de fracciones propias:

/2 (Una mitad)
3.3. Fracciones impropias

/4 (Un cuarto)

/8 (Tres octavos)

Definicin rpida: una fraccin impropia tiene su numerador (nmero de arriba) mayor o igual que su denominador (nmero de abajo),
7

/4 o 4/3

("pesa ms arriba") /4 (siete cuartos)


7

3.4. Fracciones impropias = Fracciones mixtas Puedes usar una fraccin impropia o una fraccin mixta para escribir la misma cantidad. Por ejemplo 1 3/4 = 7/4, aqu se ve: 1 3/4
7

/4

Las fracciones impropias son malas? NO, no son malas! De hecho en matemticas son mejores que las fracciones mixtas. Las fracciones mixtas se confunden cuando las escribes en una frmula: Fraccin mixta: Cunto es: 1 + 2 1/4 Es: 1+2+1/4 O es: 1 + 2 1/4 ? = 3 1/4 ? = 1 1/2 ?

Fraccin impropia: Cunto es: 1 + 9/4 ? 4 9 13 Es: /4 + /4 = /4 Pero, para el uso de cada da, la gente entiende mejor las fracciones mixtas. Es ms fcil decir "me com 2 1/4 salchichas" que "me com 9/4 salchichas"

Pueden ser iguales


Qu pasa cuando el numerador y el denominador son iguales? Por ejemplo 4/4 ? Bueno, est claro que es un entero, pero est escrito en forma de fraccin, as que la gente dice que es una fraccin impropia. Convertir fracciones impropias en fracciones mixtas Para convertir una fraccin impropia en mixta, sigue estos pasos:

Divide el numerador entre el denominador. Escribe el cociente como un nmero entero. Despus escribe el resto encima del denominador.

Ejemplo: Convierte 11/4 en una fraccin mixta.


Divide: 11 4 = 2 con resto 3 Escribe el 2 y despus escribe el resto (3) encima del denominador (4), as: 3 2 4 Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias Para convertir una fraccin mixta en impropia, sigue estos pasos:

Multiplica la parte entera por el denominador. Smalo al numerador. Despus escribe el resultado encima del denominador.

Ejemplo: Convierte 3 2/5 en fraccin impropia.


Multiplica la parte entera por el denominador: 3 5 = 15 Smalo al numerador: 15 + 2 = 17 Despus escribe el resultado encima del denominador, as: 17 5 3.5. Fracciones mixtas

Definicin rpida: una fraccin mixta es un nmero entero y una fraccin combinados, como 1 3/4. 1 3/4 (uno y tres cuartos)

Entonces, una fraccin mixta es simplemente un nmeo entero y una fraccin combinadas en un nmero "mixto". Fracciones mixtas = Fracciones impropias Puedes usar una fraccin impropia o una fraccin mixta para escribir la misma cantidad. Por ejemplo 1 3/4 = 7/4, aqu se ve :

1 3/4

/4

Cundo se usan fracciones mixtas En el uso cotidiano, la gente entiende mejor las fracciones mixtas. Es ms fcil decir "me com 2 1/4 salchichas" que "me com 9/4 salchichas". Pero en matemticas las fracciones impropias son mejores que las fracciones mixtas. Las fracciones mixtas se confunden cuando las escribes en una frmula: Fraccin mixta: Cunto es: 1 + 2 1/4 Es: 1+2+1/4 O es: 1 + 2 1/4 ? = 3 1/4 ? = 1 1/2 ?

Fraccin impropia: Cunto es: 1 + 9/4 ? 4 9 13 Es: /4 + /4 = /4 Convertir fracciones impropias en fracciones mixtas Para convertir una fraccin impropia en mixta, sigue estos pasos:

Divide el numerador entre el denominador. Escribe el cociente como un nmero entero. Despus escribe el resto encima del denominador.

Ejemplo: Convierte 11/4 en una fraccin mixta. Divide: 11 4 = 2 con resto 3 Escribe el 2 y despus escribe el resto (3) encima del denominador (4), as: 3 2 4 Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias Para convertir una fraccin mixta en impropia, sigue estos pasos:

Multiplica la parte entera por el denominador. Smalo al numerador. Despus escribe el resultado encima del denominador.

Ejemplo: Convierte 3 2/5 en fraccin impropia. Multiplica la parte entera por el denominador: 3 5 = 15 Smalo al numerador: 15 + 2 = 17 Despus escribe el resultado encima del denominador, as:

17 5 3.6. Simplificando Fracciones Para simplificar una fraccin, divide los nmeros de arriba y abajo por el mayor nmero que divida a los dos exactamente. Simplificar (o reducir) fracciones significa hacer la fraccin lo ms simple posible. Por qu decir cuatro octavos (4/8) cuando en realidad quieres decir la mitad (1/2) ? /8 (Cuatro octavos)
4

==>

/4 (Dos cuartos)

==>

/2 (Un medio)

Cmo simplifico una fraccin? Hay dos maneras de simplificar una fraccin: Mtodo 1 Intenta dividir los nmeros de arriba y abajo de la fraccin a la vez hasta que no puedas seguir ms (prueba a dividirlos por 2,3,5,7,... etc). Ejemplo: Simplifica la fraccin
24

/108 :

2 24 108 12 54

2 6 27

3 2 9

Mtodo 2 Divide las dos partes de la fraccin por el Mximo Factor Comn (tienes que calcularlo primero!). Ejemplo: Simplifica la fraccin /12 : 1. El mayor nmero que divide exactamente 8 y 12 es 4 (por qu?), as que el Mximo Factor Comn es 4. 2. Divide arriba y abajo por 4: 4 8 12 2 3
8

4 Y la respuesta es: 2/3 4. SUMAR FRACCIONES Puedes sumar fracciones fcilmente si el nmero de abajo (el denominador) es el mismo: /4 (Un cuarto)
1

/4 (Un cuarto)

/4 (Dos cuartos)

/2 (Una mitad)

Otro ejemplo:
5

/8

/8

/8

/4

Sumar fracciones con denominadores diferentes Y si los denominadores no son iguales? Como en este ejemplo:
3

/8

/4

Deberas hacer que los denominadores fueran iguales de alguna manera. En este caso es fcil, porque sabemos que 1/4 es lo mismo que 2/8 :
3

/8

/8

/8

5. RESTAR FRACCIONES Hay tres simples pasos para restar fracciones Paso 1: asegrate de que los nmeros de abajo (los denominadores) son iguales Paso 2: resta los nmeros de arriba (los numeradores). Pon la respuesta sobre el denominador del paso 1

6. MULTIPLICACION DE FRACCIONES

6.1. Multiplicar fracciones mixtas (Las "fracciones mixtas" tambin se llaman "nmeros mixtos") Ejemplo Cunto es 1 3/8 3 ? Piensa en pizzas.

1 3/8 es 1 pizza y 3 octavos de otra pizza.

Primero convertimos la fraccin mixta (1 3/8) en fraccin impropia (11/8): Corta la pizza en octavos, cuntos tienes en total? 1 montn de 8, ms los 3 octavos = 8+3 = 11 octavos.

Ahora multiplica eso por 3:

1 3/8 3 = 11/8 3/1 = 33/8 Tienes 33 octavos.

Finalmente, convierte eso en fraccin mixta (porque la fraccin original estaba en esa forma):

33 octavos es 4 pizzas enteras (48=32) y 1 octavo que sobra.

Y as queda en una sola lnea: 1 3/8 3 = 11/8 3/1 = 33/8 = 4 1/8 7. DIVICION DE FRACCIONES Dale la vuelta a la segunda fraccin y multiplica Ejemplo 1

1 2

1 4

Paso 1. Dale la vuelta a la segunda fraccin (la recproca): 1 4 4 1

Paso 2. Multiplica la primera fraccin por la recproca de la segunda: 1 2 Paso 3. Simplifica la fraccin: 4 = 2 1 4 = 21 14 = 2 4

2 (Si no ests seguro de cmo se hace el ltimo paso ve a la pgina de Fracciones equivalentes) Ejemlpo:

8. EN EL LENGUAJE COMN SE USA Medio kilo de... Tres cuartos de hora Dos tercios de veces de... Tres partes de sal y tres partes de pimienta De 5 tiros ganas con 3 que aciertes Haz escuchado que se habla con fracciones? Que son usos de las fracciones en nuestra vida cotidiana, escucha cuando hables y te dars cuenta de que usas alguno de las frases anteriores.

LA FRACCIN COMO RAZN m/n representa una relacin entre dos cantidades. Por ejemplo: 8/13 puede interpretarse como ocho de cada trece personas hacen deportes.

FRACCIN MEDIDORA La mitad de.. Un tercio de.. Un cuarto de.. Describe una cantidad o un valor de magnitud por medio de otro.

FRACCIN COMO PORCENTAJE Cuando se habla de mezclas se establece una relacin de cantidades tal es el caso del 3% el cual se representan en relacin a un todo como 3/100.

LOS SIGNIFICADOS DE LAS FRACCIONES Operador en una relacin Operador parte-todo Divisin o cociente Relacin de razn Fraccin medidora Porcentaje Probabilidad Tasa Inverso operador multiplicador

9. REPRESENTACION DE FRACCIONES

10. APLICACIONES EN LA VIDA REAL Fracciones en la vida cotidiana Las fracciones se usan tambin en la vida cotidiana: Cuando comes algo:

Por ejemplo, cuando comes pizza, primero la troceas, y en este caso hemos cogido 3/8, y quedan 5/8. Cuando compras algo:

Decimos, por ejemplo, 1/4 de jamn york. Cuando decimos la hora:

La 1 menos cuarto, las 5 y cuarto (1/4), etc.

As como doa Rafa compr 2 kilos y un medio (o una mitad de kilo) de tortillas, tambin compr 2 kilos y un cuarto () de carne molida; cuando compr los 2 kilos de tortilla lo que hizo fue lo siguiente:

+ + ... 1 kilo..........1 kilo............1/2 kilo

Cuando compr los 2 kilos de carne lo que hizo fue:

= una cuarta parte, y si se realiza la divisin 1 4, se tiene:

As, cuando se dice que se compran 2 kilos y cuarto de carne molida (2 kg) tambin se puede escribir 2.25 kilos de carne molida.

Cuando compr los 2 kilos de carne

Cuando compr los litros de aceite

Cuando compr los 2 de queso

Cuando compr los libras de sandia

Cuando compr 2 maples y 1/2 huevos

Cuando compr los 1/2 libra de zapallo

You might also like