You are on page 1of 56

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA.

La poltica pblica como restauradora de derechos.

AUTORIDADES

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel Abal Medina Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Carlos Alfonso Tomada Director Ejecutivo de ANSES Lic. Diego Bossio

ABRIL 2012

4 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

RESUMEN

El siguiente documento realiza un anlisis de la implementacin y alcance de la Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social, desde un enfoque que reconoce a sus beneficiarios como ciudadanos portadores de derechos.

A continuacin, se incorpora al anlisis la reciente Asignacin por Embarazo para Proteccin Social, concretando un nuevo avance en polticas de inclusin y de igualdad de oportunidades.

Por ltimo, se describen polticas sociales simiEn la primera seccin del trabajo, se analiza el lares implementadas en el marco de la regin Latimarco terico y normativo que acompaa a la me- noamericana, a fin de compararlas con la experiendida. En una segunda parte, se describen las carac- cia argentina. tersticas de sus beneficiarios, el nivel de cobertura y los impactos territoriales que ha tenido la Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social.

ABSTRACT

This paper analyses the implementation and Similarly, the third chapter includes an analysis scope of the Universal Child Allowance for Social of the recently implemented policy of Pregnancy Protection from a social political conception which Allowance for Social Protection. considers its beneficiaries as right holders citizens. Finally, the experiences of similar social policies The first section of this work analyzes the carried out within the Latin American region are theoretical and normative framework accompanying detailed in order to compare them with the ones the social policy. The second part describes the carried out in Argentina. characteristics of the beneficiaries, the level of coverage and the territorial impact that the Universal Child Allowance for Social Protection has had.

|5

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

CONTENIDO

RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN MARCO TERICO El Piso de Proteccin Social Argentino El auge de los Programas de Transferencias Condicionadas MARCO NORMATIVO Antecedentes Internacionales: los derechos econmicos y sociales Antecedentes Locales Normativa especfica de la AUH Objetivos de la AUH Beneficiarios Condicionalidades La AUH y el Sistema de Salud La AUH y el Sistema Educativo AUH: ANLISIS Y CARACTERIZACIN DE SU COBERTURA ACTUAL Caractersticas de los Beneficiarios Distribucin territorial Caractersticas de los Titulares Evolucin de los montos abonados

/5 /5 /9 / 11 / 12 / 13 / 14 / 14 / 15 / 16 / 18 / 20 / 20 / 22 / 23 / 25 / 26 / 27 / 30 / 30

ASIGNACIN POR EMBARAZO PARA PROTECCIN SOCIAL Primeros registros de su cobertura EXPERIENCIAS SIMILARES EN LATINOAMRICA Anlisis comparado de los distintos PTC de la regin Situacin de los PTC que contemplan asignaciones por embarazo en la regin BIBLIOGRAFA CONSULTADA

/ 31 / 32 / 37 / 50 / 53 / 54

|7

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

INTRODUCCIN

La Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social (en adelante AUH) representa una de las medidas de poltica social ms importantes de los ltimos tiempos: dado su alcance y cobertura, se constituye como un programa de inclusin social sin precedentes en la historia de nuestro pas. Esta medida no se haya aislada sino que resulta enmarcada dentro de un profundo proceso transformador del Sistema de Proteccin Social que comenz a gestarse en el pas desde 2003. En primer lugar, la AUH significa el reconocimiento de un derecho social: el derecho de las nias y nios argentinos a estar incluidos, a gozar de un estndar bsico de vida, de bienestar y de seguridad econmica. En segundo lugar, se convierte en una poltica que ratifica la universalidad de los derechos sociales hacia aquellos que an participando del mercado de trabajo, se encontraban impedidos de recibir los beneficios de las asignaciones familiares. Esto es, a partir de la implementacin de la AUH, el Sistema de Proteccin Social de Argentina se acerca cada vez ms al carcter de universal. Se trata, por un lado, de continuar realizando importantes esfuerzos desde el Estado Nacional para combatir el trabajo no registrado, y por el otro, atender a aquellos que dadas las circunstancias del mercado de trabajo actual, aun no han tenido la oportunidad de salir de la informalidad.

En tercer lugar, la medida recoge la historia reciente de los trabajadores argentinos y adapta el alcance de la Proteccin Social a la realidad de la sociedad actual. Durante las ltimas dcadas del siglo XX, la flexibilizacin laboral, el desempleo y la informalidad socavaron el sostn de los sectores de menor poder adquisitivo. Con la implementacin de la AUH, tambin se avanz en la inclusin social de estos sectores postergados. Por ltimo, la AUH acerca la poltica de Proteccin Social nacional a las nuevas metas planteadas a nivel internacional. De esta manera, a partir de la puesta en marcha de la AUH y otras medidas tomadas en materia social, Argentina implementa una nueva poltica social que se establece como lder en la regin, tanto en trminos de casos como en montos asignados. Analizar las caractersticas, los desafos y el alcance actual de la AUH constituye entonces una tarea fundamental para conocer el grado en que esta medida aporta al desarrollo social del pas, permitiendo adems contar con informacin e inferir acciones prximas para potenciarla, en pos de alcanzar la plena justicia social.

|9

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

PRIMERA SECCIN.

MARCO TERICO Y NORMATIVO

| 11

ABRIL 2012

MARCO TERICO

El piso de Proteccin Social Argentino

En Argentina, en particular desde mediados de la dcada del cuarenta, los servicios esenciales de salud y educacin se fueron expandiendo y estandarizando, cubriendo a la mayor parte de la poblacin.

El sistema de seguridad social se conform en torEntre los principales programas argentinos que no a un sistema Bismarckiano, caracterizado por ser un modelo contributivo. Esto supone que el derecho tienden la red de inclusin social desde la seguridad a percibir prestaciones (cobertura de salud a travs econmica, compuesta por beneficios de tipo contride las obras sociales, asignaciones familiares, seguro butivo y no contributivo, se encuentran: de desempleo, beneficio previsional, entre otras) se Niez y Adolescencia: Asignaciones familiares deriva de las contribuciones previas efectuadas por (contributivas), AUH y Asignacin por Embaralos propios beneficiarios (trabajadores activos) y de zo para Proteccin Social (no contributivas). los aportes realizados por sus empleadores. De esta forma, la seguridad econmica quedaba garantizada Edades centrales o en edad de trabajar: el Seguro a travs del empleo, que traa consigo una batera de de Capacitacin y Empleo y el Programa Jvenes derechos relacionados, hacindolo funcionar como Ms y Mejor Trabajo, el Plan de Empleo Comuelemento integrador. nitario y el Inter zafra (todos ellos no contributivos), la Prestacin por Desempleo, el Programa Sin embargo, durante el perodo comprendido REPRO y las Pensiones no contributivas por inentre 1976 y 2002, los cambios en el contexto povalidez y para madres de 7 o ms hijos. ltico y econmico, mundial y local, modificaron los canales de proteccin social al reducir el rol del Estado as como el nivel general de empleo. Con ello, las redes de seguridad social tradicionales encontraron lmites para lograr una proteccin social amplia en un contexto de incremento del desempleo y la informalidad laboral. Vejez: Jubilaciones y pensiones ampliadas a travs del Plan de Inclusin Previsional en el marco del sistema contributivo, Jubilaciones y Pensiones no contributivas Asistenciales por Vejez.

cin de un PPS en Argentina se compone de distintas iniciativas que combaten la vulnerabilidad social en sus diversos frentes: polticas de empleo, de previsin social, de desarrollo comunitario, de extensin del sistema de salud y educacin.

A partir de 2003, se fueron adicionando distintas polticas sociales que cumplan con el doble objetivo de reconstruir el vnculo social roto, mejorando la calidad de vida de una poblacin mayoritariamente pobre. De esta manera, comenz a hacerse visible en Argentina la construccin de un Piso de Proteccin Social (PSS), mientras que en paralelo estos principios se desarrollaban internacionalmente, ampliando la cobertura de la seguridad social ms all de las condiciones laborales o del nivel de percepcin de ingresos .
1

Adems de la seguridad econmica, existen otros elementos que colaboran en la construccin del Piso. Dentro del sistema de salud se destaca la incorporacin del Plan Nacer, la extensin de redes de Centros de Atencin Primaria, las Campaas de Vacunacin Gratuita y de concientizacin sobre distintas enfermedades a todo el pas. Dentro del sistema educativo, existen distintas iniciativas como el Programa Nacional de Becas, el Programa Nacional de Inclusin, el Plan Conectar Igualdad y la iniciativa Secundaria para Todos, entre otros. A la vez, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin se gestionan distintas polticas que complementan la proteccin social, generando

Actualmente, puede observarse que la construc-

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el PPS se constituye como un conjunto bsico de derechos, servicios e infraestructuras sociales con los que toda persona debera poder contar. Es decir, implica alcanzar un mnimo de prestaciones.

12 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

nuevas fuentes de empleo, educacin nutricional y desarrollo local. El Plan Argentina Trabaja incluye distintas lneas de accin: Inclusin Social con Trabajo, Proyectos Socio-productivos Manos a la obra, Marca Colectiva, el financiamiento y capacitacin a proyectos de microcrditos as como la extensin del Monotributo Social. Por su parte, el Plan Familia Argentina incluye lneas de accin referidas a niez, juventud, adultos mayores, seguridad alimentaria, desarrollo comunitario y deporte y recreacin.

De esta manera, la iniciativa de proteccin social en Argentina, busca extender el alcance de la seguridad social, priorizando su cobertura sobre la poblacin que se encuentra en una situacin de mayor vulnerabilidad y se posiciona naturalmente como una estrategia continua, y no como forma de remediar un hecho focalizado, atado a una visin cortoplacista.

El auge de los Programas de Transferencias Condicionadas

Todas las prestaciones de seguridad social representan transferencias sociales (en efectivo o en especie) de un grupo de la sociedad a otro. Los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), como uno de los componentes de un sistema de proteccin social, pertenecen a regmenes no contributivos, por lo que se constituyen en instrumentos destinados a proteger a las personas ms pobres y vulnerables de la sociedad, con vistas a promover y facilitar el acceso a los servicios sociales para el desarrollo y fortalecimiento del capital humano. En general, los PTC se construyen con criterios de condicionalidad y de transferencia directa. La condicionalidad se compone de metas que implican un cumplimiento generalmente vinculado a controles sanitarios o la asistencia a la escuela y, de no efectuarse, sto comprometer los pagos futuros de la transferencia. En algunos casos, el total de la transferencia est condicionada al cumplimiento de los objetivos, en otros se trata solo de un porcentaje (este es el caso de la AUH). Asimismo, los requisitos pueden exigirse ex-ante o ex-post del pago de la transferencia. De esta forma, los PTC buscan intervenir en el comportamiento individual del hogar mediante el incentivo monetario.

privatizaciones estuvieron acompaadas por el desmantelamiento paulatino de las instituciones sociales universales (CEPAL, 2010). De esta manera, se produjo una retraccin del rol del Estado, que desde el programa de gobierno propona limitarse exclusivamente a aquellas funciones que no resultaban rentables para el sector privado. En este marco, se desarroll una reconversin de la poltica social hacia polticas focalizadas en transferencias de ingreso (Lo Vuolo et al, 2002). En particular, la reforma del sistema previsional -uno de los pilares fundamentales de la seguridad socialconsolid un enfoque individualista de la poltica social y signific no slo la privatizacin parcial de la administracin de los recursos previsionales, sino tambin el traspaso de la cobertura de los riesgos sociales a la esfera privada (Arza, 2009; Goldberg y Lo Vuolo, 2006). Los PTC comenzaron a ser utilizados en la regin por una porcin elevada de pases, como mecanismo para revertir esta situacin. El objetivo planteado para estos programas fue luchar contra la pobreza y la desigualdad, aceptando que muchos de los derechos sociales que anteriormente el Estado de Bienestar garantizaba, en la realidad no podan hacerse efectivos para grandes porciones de la poblacin (CEPAL, 2007). Por ello, a travs de la construccin de estos programas, se busc tender redes ms directas o ms rpidas, para asegurar que los ms marginados pudieran acceder a estos servicios (Correa, 2009).

Durante las ltimas dcadas del siglo XX, las importantes transformaciones ocurridas en Amrica Latina en el plano poltico y econmico, acentuaron la desigualdad en todo el continente y elevaron fuertemente los niveles de pobreza (CEPAL, 2011). Los planes de ajuste en bsqueda de equilibrio fiscal y eficiencia en los mercados, redujeron los alcances del La educacin y la salud son dos reas que se vieEstado de Bienestar, sus esferas de participacin y ron fuertemente afectadas por las polticas neolibesus mecanismos de proteccin social. rales de los noventa. Los nios, nias y adolescenLas medidas de liberalizacin del sector finan- tes se incorporaron masivamente entre los grupos ciero, la desregulacin del mercado laboral y las excluidos de dichos servicios bsicos, sufriendo
| 13

ABRIL 2012

situaciones de discriminacin, privacin y pobreza (Minujn, 2007). Por eso, los objetivos de la mayora de los PTC se focalizaron en las transferencias monetarias hacia familias con hijos menores de edad y condicionaron las mismas con el fin de reconstruir el vnculo familiar y el ejercicio de condiciones sociales bsicas: educacin y salud pblica. El criterio de transferencia directa significa que en la ejecucin del programa no se utilizan grandes estructuras tradicionales, ni de verificacin de condiciones ni de intermediacin en el pago de cada una de las sumas (que en la mayor parte de los casos son mensuales). Al reducir estas redes se disminuyen las posibilidades de error, de que la transferencia no llegue a destino y, al mismo tiempo, suelen limitar las
MARCO NORMATIVO

prcticas clientelares (CEPAL, 2011). Al respecto, el mecanismo de implementacin de la AUH altamente sistematizado y bancarizado, permite que el beneficio llegue directamente al titular de derecho, evitando intermediaciones y demoras en los tiempos de recepcin. En el ltimo captulo de este trabajo, se mencionan experiencias fructferas de otros pases de la regin en materia de PTC. Entre estos programas existen diferencias y similitudes. De su anlisis se destacan algunos objetivos compartidos: el aumento de la escolaridad y la salud, la reduccin de la pobreza, la reduccin del trabajo infantil, la creacin de redes de contencin, y la mejora en las instituciones educativas y sanitarias.

Antecedentes Internacionales: los derechos econmicos y sociales

La AUH como instrumento de proteccin social se enmarca en el contexto de derechos econmicos, sociales y culturales, que constituyen una amplia categora de derechos humanos, garantizados en tratados internacionales y regionales. Estos derechos buscan, entre otros objetivos, proteger a los individuos y a la sociedad ante determinados riesgos (enfermedad, vejez, invalidez, desempleo, pobreza). La mayora de los pases del mundo son Estados Partes en alguno de estos tratados jurdicamente vinculantes. Principalmente, este conjunto de derechos apunta a garantizar (ONU, 1948 y 1966):

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, redactada en 1948 por Naciones Unidas, establece en su artculo 22 que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad. Asimismo, segn la misma Convencin, toda persona tiene derecho a un seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia El derecho al trabajo, a condiciones laborales por circunstancias independientes de su voluntad. justas y equitativas, En particular, la maternidad y la infancia tienen de El derecho a la educacin, garantizando el acce- recho a cuidados y asistencia especiales. Todos los so a una educacin primaria gratuita y obligatoria, nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. El derecho al disfrute del ms alto nivel posible En este marco, Argentina es uno de los pases que de salud fsica y mental, incluidas condiciones de vida saludables y la disponibilidad de servicios de ratifica en el artculo 75 de la Constitucin Nacional de 19942 la Declaracin Universal de los Deresalud accesibles, aceptables y de buena calidad; chos Humanos y, en este sentido, la implementacin El derecho a la alimentacin, que incluye el derecho de la AUH se manifiesta como un avance ms en a no pasar hambre y el acceso permanente a comida la garanta de derechos aplicados a la vida cotidiana. nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla.

En la Constitucin Nacional de la Repblica Argentina, texto ordenado 1994, artculo 75, inciso Nro. 22 establece: Aprobar o desechar tratados concluidos con las dems naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaracin Universal de Derechos Humanos; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo; la Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer; la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convencin sobre los Derechos del Nio; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarqua constitucional, no derogan artculo alguno de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. Slo podrn ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobacin de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Los dems tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirn del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara para gozar de la jerarqua constitucional.

14 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Antecedentes Locales

La AUH se encuentra enmarcada en una nueva concepcin de la poltica social que adopta un enfoque de derechos por medio del cual se trasciende la mera satisfaccin de necesidades y se apuesta a restaurar derechos vulnerados. A partir de esta perspectiva, los beneficiarios ya no son sujetos pasivos sino ciudadanos portadores de derechos (Abal Medina, 2010). De esto se deriva a su vez, la necesidad de conferir a la poltica social un carcter universalista y no focalizado, en contraposicin a lo planteado por las polticas adoptadas por el neoliberalismo. La AUH se constituye entonces como un derecho y como tal, encuentra su marco normativo en el Decreto 1.602/09 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional el 29 de octubre del ao 2009. Este decreto establece la incorporacin del Subsistema no contributivo de Asignacin Universal por hijo para Proteccin Social, dentro del Rgimen de Asignaciones Familiares. De esta manera, la AUH se incorpora en el plexo normativo de la Ley 24.714. Esta ley, sancionada en octubre de 1996, estableci el Rgimen de Asignaciones Familiares con alcance nacional y obligatorio, reemplazando a aqul administrado por las Cajas de Subsidios y de Asignaciones Familiares, contenidas en la Ley 18.017 (1968 y modificatorias). En su formato original, este rgimen estaba basado en un subsistema contributivo y uno no contributivo. All la asignacin por hijo y la asignacin por hijo discapacitado se constituyeron como beneficios concedidos solo a travs del empleo formal: hasta ese momento, eran beneficiarios de la asignacin los trabajadores que prestasen servicios remunerados en relacin de dependencia, beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo y beneficiarios del Seguro de Desempleo. Por otro lado, dentro del subsistema no contributivo tambin quedaban cubiertos por esta normativa los beneficiarios del SIPA y del rgimen de pensiones por invalidez. Si bien el alcance de esta poltica era amplio, aqullos sectores ms vulnerables (por caso, aquellos que se encontraban desocupados, empleados en el servicio domstico, u ocupados en la economa informal), quedaban fuera del rgimen.

En el contexto local, durante la dcada del noventa, las condiciones del mercado de trabajo argentino sufrieron fuertes modificaciones, flexibilizndose las normas y aumentando la precarizacin laboral. El trabajo no registrado fue acrecentndose con el paso de los aos, alcanzando en 2003 al 50,9% de la 3 poblacin empleada . La situacin de este conjunto creciente de trabajadores informales era de total desproteccin, quedando excluidos incluso del rgimen de asignaciones familiares. Para adecuar el monto de las asignaciones familiares al desarrollo de la actividad econmica y del nivel de precios, en el ao 2004 se sancion el Decreto 368/04 que modific la Ley 24.714. Esta norma otorg un incremento de las asignaciones familiares, elevando los montos y los topes en las remuneraciones para la exclusin de las prestaciones. Tambin dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional pudiera establecer en adelante, en forma peridica, la cuanta de las asignaciones, rangos y topes remuneratorios. Analizar el marco normativo de la AUH tambin requiere tener en cuenta la Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes (Ley 26.061). Esta normativa, sancionada en septiembre de 2005, tuvo por objeto la proteccin integral de las nias y nios argentinos, para garantizar el ejercicio y el disfrute, pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico nacional. En ese sentido, la ley establece el inters superior que el Estado coloca sobre estos sujetos. Especficamente, el artculo 3 define: INTERES SUPERIOR. A los efectos de la presente ley se entiende por inters superior de la nia, nio y adolescente la mxima satisfaccin, integral y simultnea de los derechos y garantas reconocidos en esta ley. Debindose respetar: a) Su condicin de sujeto de derecho; b) El derecho de las nias, nios y adolescentes a ser odos y que su opinin sea tenida en cuenta;

Segn datos del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, Informe Econmico del Primer Trimestre de 2011.

| 15

ABRIL 2012

c) El respeto al pleno desarrollo personal de sus lia pueda asumir adecuadamente esta responsabiliderechos en su medio familiar, social y cultural; dad, y para que los padres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones. d) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y dems condiciones personales; Por ltimo, la ley agrega, en su artculo 26, el derecho de los nios a ser beneficiarios de la seguridad e) El equilibrio entre los derechos y garantas de social: las nias, nios y adolescentes y las exigencias del bien comn; DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. Las nias, nios y adolescentes tienen derecho f ) Su centro de vida. Se entiende por centro de a obtener los beneficios de la seguridad social. vida el lugar donde las nias, nios y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legtimas la Los Organismos del Estado debern establecer mayor parte de su existencia. polticas y programas de inclusin para las nias, nios y adolescentes, que consideren los recursos [...] Cuando exista conflicto entre los derechos e y la situacin de los mismos y de las personas que intereses de las nias, nios y adolescentes frensean responsables de su mantenimiento. te a otros derechos e intereses igualmente legti4 mos, prevalecern los primeros. Teniendo en cuenta las obligaciones estatales que surgen de esta ley, la reglamentacin e implemenDe esta forma, el Estado se compromete a brintacin de la AUH constituye un nuevo avance de dar las condiciones necesarias para que el desarrollo responsabilidad estatal, a partir del cual los receppersonal de los nios no se vea perjudicado por las tores se posicionan como portadores de derechos circunstancias que rodean su entorno social. y no como meros sujetos pasivos. Por otra parte, Asimismo, en su artculo 7 la ley deposita en la contemplando los cambios del mercado laboral y familia la responsabilidad de asegurar a los nios, ni- las limitaciones del antiguo rgimen de asignaciones as y adolescentes sus derechos, aclarando que los familiares, la medida tambin constituye un avance Organismos del Estado deben asegurar polticas, en tanto completa la cobertura hacia quienes ms la programas y asistencia apropiados para que la fami- necesitan.
Normativa especfica de la AUH

En los primeros aos de la post-convertibilidad se hicieron evidentes las consecuencias en el plano social de las polticas econmicas aplicadas durante la dcada anterior. El modelo de crecimiento econmico con baja generacin de empleo lleg a su agotamiento a finales de los noventa provocando un fuerte aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia. Tras la crisis econmica, poltica y social, que estall en diciembre de 2001, el pas debi enfrentar un escenario social con ms de la mitad de la poblacin por debajo de la lnea de pobreza y altas tasas de indigencia, afectando especialmente a nios, adultos mayores y mujeres. En este contexto, el Estado deba asumir polticas de emergencia, que sostuvieran directamente a
4 5

las familias en peligro, generando empleo y capacitndolas para una futura reinsercin en el mercado de trabajo. Es as que como a travs del impulso de polticas sociales basadas en lograr mayor igualdad e inclusin social, comenz a implementarse desde el ao 2003 un proceso transformador en el que el Estado volvi a asumir un rol activo como garante de una mayor justicia social y equidad. De esta manera, la situacin del mercado laboral comenz a mejorar paulatinamente. El crecimiento econmico logr reducir el desempleo por medio de la generacin de nuevos puestos de trabajo y creci5 miento del empleo formal . Hasta el ao 2009, existan principalmente dos planes de cobertura social dirigidos a las poblacio-

El subrayado es propio. Segn datos del Informe Econmico del Primer Trimestre 2011 del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a fines de 2009, el desempleo se colocaba entorno a 8,7%. La poblacin con ingresos por debajo de la lnea de pobreza pas de representar 50,9% (2003) a 13,6% (2009) y aquellos que se encontraban debajo de la lnea de indigencia pasaron de 24,1% (2003) a 3,8% (2009). Bajo este escenario, hacia septiembre de 2009 cuando se dispuso la implementacin de la AUH, exista en el pas un margen mayor para proyectar medidas de largo plazo, con un impacto social ms amplio y abarcando distintas esferas.

16 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

nes de bajos ingresos: el Programa Familias por la Inclusin Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin, y el Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados a cargo de los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los planes tuvieron experiencias fructferas, especialmente en lo que compete a la indigencia y la pobreza extrema (Galasso y Ravallion, 2003; Kremenchutzky, 2008). Salvaguardaron la calidad mnima de vida de los ms pobres y motorizaron de a poco su poder adquisitivo en el corto plazo (Zibecchi y Calvi, 2004). La descripcin de dichos programas excede al objetivo de este trabajo, pero es importante destacar que la AUH persigue objetivos ms amplios y de ms largo plazo. Al respecto, por un lado la AUH adopta un carcter universal, extendiendo los derechos hacia aquellos nios que, por las condiciones de insercin laboral de sus padres, no se encontraban amparados por los beneficios del Rgimen de Asignaciones Familiares; y por otro lado, su meta final es de ms largo plazo dado que plantea detener la dinmica de la pobreza intergeneracional. En este sentido, el Decreto 1.602/09 que reglamenta la AUH menciona que la mejor poltica social de promocin y articulacin del tejido social es el trabajo que, sumado a la educacin, la salud, la modernizacin o creacin de infraestructura, servicios bsicos y viviendas, permitir mejorar las condiciones de vida y avanzar sobre el ncleo ms duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente. A travs de sus condicionalidades, la AUH cumple entonces un papel fundamental en la promocin de la educacin y la salud de los nios, en tanto los titulares deben acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunacin de sus hijos; y para aquellos nios en edad escolar, deben certificar adems, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente. Con el Decreto 1.602/09 se incorpor al Rgimen de Asignaciones Familiares (Ley 24.714) un subsistema no contributivo de Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social, destinado a aquellos nios, nias y adolescentes residentes en la Repblica Argentina, que no tengan otra asignacin familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o

se desempeen en la economa informal. Por su parte, la Resolucin 393/09 de ANSES reglament el Decreto de creacin de la AUH, a fin de ponerlo en ejecucin y definir las condiciones de aplicabilidad. De la misma forma, la Resolucin 132/10, estableci la creacin de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educacin, para poder ejercer el control del cumplimiento de las condicionalidades y consolidar en un nico instrumento el seguimiento de cada nio en relacin a los requisitos de salud y escolaridad. En septiembre de 2010, se reglament el beneficio durante el perodo de reserva de puesto de trabajo, a los trabajadores de temporada del sector agropecuario que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 20.744. Asimismo, en octubre de ese mismo ao a travs del Decreto 1.388/10, se incrementaron los montos tanto para las asignaciones familiares como para la AUH, pasando sta ltima de $180 a $220 para hijos menores de 18 aos y de $720 a $880 para hijos discapacitados, sin lmite de edad. Ms tarde, a principios de 2011, se ampli la cobertura de la asignacin a mujeres embarazadas, a travs del Decreto 446/11. Las beneficiarias de la Asignacin por Embarazo para Proteccin Social quedaron definidas por aquellas mujeres que se encuentran desocupadas, o son monotributistas sociales sin ninguna prestacin contributiva o no contributiva, trabajan en el sector informal o en el servicio domstico y perciben un salario igual o inferior al salario mnimo vital y mvil. El objetivo de esta asignacin es reducir los niveles de mortalidad materna y las defunciones neonatales, ambos evitables con acceso a los servicios de atencin mdica especializados. Consiste en una prestacin monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la doceava semana de gestacin hasta el nacimiento o interrupcin de embarazo. Con el Decreto 1.110/11, en junio de 2011, como una respuesta rpida del Estado Nacional ante una situacin de emergencia, se modificaron los montos de la AUH en las Provincias de Ro Negro y Neuqun, cuyas poblaciones sufrieron el esparcimiento de cenizas a partir de las erupciones volcnicas del Puyehue.

| 17

ABRIL 2012

Asimismo, a travs de la Resolucin 421/11 de julio de 2011, se implement el Informe Peridico de la Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social (IPAUH) que se remite anualmente en el mes de agosto a todos los titulares de la AUH. Este informe brinda un detalle mensual de los movimientos registrados en relacin a la liquidacin de la AUH, correspondientes al ao calendario anterior al de su remisin, representando una poltica ms de transparencia.

dispuso en septiembre de 2011 a travs del Decreto 1.482/11. El mismo estableci que el monto de la AUH y de la Asignacin por Embarazo para Proteccin Social pasara de $220 a $270, y de $880 a $1.080 para hijos discapacitados, acumulando un aumento del 50% del monto mensual desde su puesta en marcha en noviembre de 2009.

Con el fin de otorgar mayor detalle, a continuacin se exhibe cronolgicamente la normativa que ha sido mencionada en este apartado y toda aquella Por ltimo, un nuevo aumento del monto de las otra vinculada a la AUH. transferencias monetarias otorgadas por la AUH se
Leyes, decretos y resoluciones vinculadas a la AUH
Ao
1996 2004 2005

Fecha
18 de octubre 1 de a bri l 8 de s ep embre 29 de octubre 10 de di ci embre 16 de di ci embre 15 de enero 4 de ma rzo 30 de a bri l 22 de juni o 1 de octubre 19 de a bri l 9 de ma yo 29 de juni o 25 de jul i o 29 de jul i o 23 de s ep embre

Ley, Decreto o Resolucin


Ley 24.714 Dec. 368/04 Ley 26.061 Dec. 1.602/09 Res . 393/09 Dec. 2.044/09 Res . 137/09 Res . 132/10 Res . 320/10 Res . 494/10 Dec. 1.388/10 Dec. 446/11 Res . 235/11 Res . 56/11 Res . 421/11 Dec. 1.110/11 Dec. 1.482/11

En dad
H.C.N. P.E.N. H.C.N. P.E.N. ANSES P.E.N. ANSES ANSES ANSES ANSES P.E.N. P.E.N. ANSES ANSES ANSES P.E.N. P.E.N.

Medida
LEY DE ASIGNACIONES FAMILIARES: SE INSTITUYE CON ALCANCE NACIONAL Y OBLIGATORIO, EL RGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES. MODIFICACIN DE LA LEY 24.714, CON LA FINALIDAD DE OTORGARLE MOVILIDAD A LOS MONTOS, COEFICIENTES ZONALES, TOPES Y RANGOS REMUNERATIVOS DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES. LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES. INCORPORACIN DE LA AUH AL RGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES. REGLAMENTA LA AUH DESDE ANSES. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN. REGISTRO DE PROTECCIN INTEGRAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. CENTRALIZA INFORMACIN DE TODAS LAS POLTICAS SOCIALES VINCULADAS. PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA Y REGISTRO DE INFORMACIN DE DATOS RELATIVOS A ACTIVOS, PASIVOS, PLANES SOCIALES PROVINCIALES Y MUNICIPALES CORRESPONDIENTES A LAS PROVINCIAS QUE SE HAYAN SUSCRIPTO AL CONVENIO DE COOPERACION CON ANSES. LIBRETA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACIN. FORMALIDADES Y PLAZOS. PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LA AUH APROBACIN. MODIFICACIN EN LA PRESENTACIN DE LA LIBRETA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACIN. ACTUALIZACIN DE LOS MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES, INCLUYENDO LA AUH. INCORPORACIN DE LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR EMBARAZO PARA PROTECCIN SOCIAL. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR EMBARAZO PARA PROTECCIN SOCIAL. DISEO DE REGISTRO DE PASIVOS-MODIFICACIN. IMPLEMENTACIN DEL INFORME PERIDICO DE LA AUH. ASIGNACIONES ESPECIALES PARA LA PROVINCIA DE RO NEGRO Y NEUQUN. ACTUALIZACIN DE LOS MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES, INCLUYENDO LA AUH.

2009

2010

2011

Fuente: Elaboracin propia en base al Centro de Documentacin e Informacin del MECON (Infoleg)

Objetivos de la Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social

La implementacin de una medida como la AUH persigue mltiples objetivos, vinculados a las distintas esferas del desarrollo infantil, creando una retroalimentacin entre el aumento en el poder adquisitivo del hogar (y su consecuente mejora en la alimentacin), el acceso a la educacin y la salud. A travs de su implementacin se fortalece el ejercicio de los derechos de los nios asumidos en la Ley 26.061. De acuerdo con el Decreto 1.602/09 se establece que el objetivo de la AUH es:

contemplar la situacin de aquellos menores pertenecientes a grupos familiares que no se encuentren amparados por el actual Rgimen de Asignaciones Familiares instituido por la Ley 24.714. As, para los padres y tutores con trabajo informal, la asignacin busca reforzar su salario, el cual por las propias condiciones de empleo, es en prome6 dio menor que el del sector formal . Por otra parte, para aquellos padres y tutores desempleados, el ingreso representa un piso que aleja a los miembros de la familia de la emergencia alimentaria y de la indigencia (OIT, 2010).

Para el segundo trimestre del ao 2011 el ingreso medio de los ocupados plenos registrados era de $ 3.750 y el de los ocupados plenos no registrados era de $2.095 (segn datos de la Subsecretara de Programacin Tcnica y Estudios Laborales- Direccin General de Estudios y Estadsticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

18 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Asimismo, dado que en Argentina como en el resto de Amrica Latina, el ncleo de la pobreza est compuesto principalmente por mujeres y nios, la medida intenta tambin por esta va reducir la infantilizacin y feminizacin de la pobreza, dada la definicin de su poblacin objetivo. Desde otro punto de vista, la AUH transfiere dinero no solo hacia los sectores de menores ingresos sino tambin hacia aquellos que tienen menor potencial para generarlos, pues segn el MTEySS entre los desocupados y los empleados informales el nivel de calificacin es en general menor, de ah tambin su menor poder de negociacin en las condiciones de contratacin. Otro de los objetivos principales de la medida es consolidar el vnculo de las familias de menores recursos con la educacin y la salud infantil. Esta meta es a largo plazo y est sostenida por el monto de la asignacin y exigida por las condicionalidades de la misma (vase apartado). El cumplimiento de las corresponsabilidades en estas dos reas es fundamental porque implica romper con la cadena de la pobreza a futuro. En este sentido, la poltica busca detener la dinmica de la pobreza intergeneracional, atacando las falencias que venan sosteniendo con permanencia las poblaciones ms vulnerables. El acceso a los servicios de atencin mdica constituye una condicin indispensable para que estos nios puedan realizarse, tanto fsica como intelectualmente, y debe entenderse ms all del intento de reducir su riesgo de enfermedad y muerte. Incluye aspectos mdicos, psico-afectivos, sociales que buscan mejorar las condiciones de vida del nio, comprendiendo desde el acceso a una vivienda decente hasta la atencin materno infantil, adquisicin de los alimentos adecuados, buenas prcticas nutricionales y educacin sanitaria. En el mismo sentido, una mejor educacin abre las puertas a los infantes a mayores oportunidades en el futuro, ya sea para continuar en la formacin acadmica, para adquirir empleos de mayor calificacin o para desenvolverse en sociedad de mejor manera.

sarios para concurrir a la institucin, generan ausencias reiteradas. En el caso de los adolescentes, la desercin escolar se vincula en gran medida con el grado de participacin en las tareas productivas y reproductivas de la familia, en tanto elementos centrales en la estructura de las oportunidades (IIPE- UNESCO, 2002). Otras veces, los jvenes abandonan el colegio para trabajar y as colaborar con nuevos ingresos al mantenimiento del hogar. Es as que, en este contexto, a la par de reconstituir el vnculo escolar, la AUH se relaciona con el objetivo implcito de colaborar con la poltica de eliminacin del trabajo infantil. An en el caso de que no abandonen su escolaridad completamente, aquellos nios que viven situaciones de escasez de alimentos en el hogar, tienden a disminuir su atencin en el aula. Entonces a las dificultades econmicas de enviar al nio a la escuela, se suman las dificultades de su insercin en la institucin educativa, por lo que el incentivo a dejar la escuela es doble: econmico y psicolgico. Lo mismo ocurre en el plano de la atencin mdica: implica traslados, remedios y gastos varios. Los tratamientos mdicos necesitan de continuidad en las visitas a las instituciones de salud as como un compromiso en la toma de medicamentos y otras conductas que solo en un escenario de estabilidad econmica pueden ser llevadas a cabo. De todas formas, la poltica no pierde de vista que el principal vnculo de participacin social y acceso a los servicios sigue siendo el trabajo formal. Este punto se encuentra explcito en los considerandos del Decreto 1.602/09: la clave para una solucin estructural del tema de la pobreza sigue afincada en el crecimiento econmico y la creacin constante de puestos de trabajo.

Desde otra perspectiva, la inclusin de los nios en la escuela y la progresiva mejora en sus condiciones de salud amplan las posibilidades de las madres (sobre quienes pesa el trabajo de cuidado) de buscar un empleo o cumplir en mayor medida con las condiciones del trabajo ya obtenido. En los hogares de clase mediabaja de caractersticas mono-parentales, permitira Para aquellas familias que no tienen ingresos m- facilitar a muchas madres quedarse al cuidado de los nimos continuos, el acceso a los servicios es ms di- ms pequeos y aliviar la presin sobre las hijas mujefcil. La asistencia al colegio requiere realizar gastos res mayores, del cuidado de los hermanos. de traslado, vestimenta, tiles, etc. En este sentido, las dificultades para contar con los elementos nece-

| 19

ABRIL 2012

Por ltimo, a travs de sus condicionalidades, la Condicionalidades medida busca inducir la registracin de los naciLa AUH presenta las caractersticas de un conmientos y la acreditacin de una identidad, garanjunto de programas conocidos como de Transfetizando que cada nio receptor de la AUH cuente rencias Monetarias Condicionadas (PTMC), cuyas con su Documento Nacional de Identidad (D.N.I). modalidades de pago se ajustan al cumplimiento por parte de los padres de ciertos requisitos que acBeneficiarios tan como incentivos para la inversin en el capital humano de sus hijos (fundamentalmente, educacin Los beneficiarios de la AUH son todos aquellos y salud). En particular, la AUH plantea ciertas connios, nias y adolescentes menores de dieciocho dicionalidades para recibir la prestacin monetaria aos (o sin lmite de edad cuando se trate de un no retributiva: los beneficiarios deben acreditar el nio discapacitado) que no tengan otra asignacin cumplimiento de los controles sanitarios y el plan familiar prevista por la Ley 24.714 y cuyos padres/ de vacunacin de sus hijos, y para aquellos nios en tutores/cuidadores o parientes de hasta tercer grado edad escolar, se debe certificar adems, el cumplisean: miento del ciclo escolar lectivo correspondiente. Trabajadores no registrados o del servicio doDe esta manera, los adultos responsables percimstico, que perciban una remuneracin menor ben el 80% del monto de la prestacin dineraria en al Salario Mnimo Vital y Mvil (SMVM), forma directa, mensualmente, mediante el depsito 8 en una cuenta bancaria . El 20% restante se reserva Desocupados, todos los meses; ese dinero solo podr ser retirado Trabajadores de temporada (en los meses de una vez al ao, cuando demuestre que el nio conreserva del puesto de trabajo), curri a la escuela durante el ciclo escolar y cumpli 7 con los controles sanitarios y el plan de vacunacin. Monotributistas sociales . El cumplimiento de estas condicionalidades se acredita a partir de marzo de cada ao a travs de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educacin. Se trata de un ejemplar nico y personal para cada uno de los nios, nias y jvenes menores de 18 aos que certifica los requisitos indispensables Los nios tambin deben ser argentinos nativos para poder recibir la AUH. o tener al menos tres aos de residencia en el pas, deben poseer D.N.I., y ser solteros. Adicionalmente, deben poseer D.N.I., ser argentinos nativos o por opcin, naturalizados o residentes, con residencia legal en el pas no inferior a tres aos previos a la solicitud; y slo pueden recibir asignaciones, como mximo, por cinco de sus hijos.

Los monotributistas sociales son una categora tributaria para personas fsicas, integrantes de proyectos productivos de hasta tres personas o asociados a cooperativas de trabajo que sean vulnerables desde el punto de vista socioeconmico y cuyos ingresos como titular del derecho no superen los $24.000 anuales. 8 Este monto puede ser abonado por distintos medios de pago: a travs de depsito en CBU (se realiza la transferencia por la Cmara Compensadora Electrnica directamente a la cuenta bancaria del beneficiario), por correo oficial (en lugares donde no existen bancos, el pago es efectuado por ventanilla en las sucursales del correo oficial), o por tarjeta de dbito (contando con una red de 35 entidades bancarias que disponen alrededor de 4.000 sucursales en todo el pas).
7

20 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educacin

Fuente: ANSES

La libreta contiene informacin referente a datos filiatorios del nio y a la situacin laboral del adulto responsable. Adems posee una hoja para cada ao del nio en donde se consignan la condicin de escolaridad, la inscripcin al Plan Nacer (para los nios de 0 a 6 aos), el cumplimiento de los controles mdicos y del plan de vacunacin obligatorio. La libreta fue suministrada por ANSES y entregada en los domicilios particulares de cada adulto responsable de percibir la asignacin. Quienes no recibieron libretas por ser beneficiarios nuevos, pueden certificar los requisitos a travs de formularios

de certificacin. El cobro de la AUH es incompatible con la recepcin de otro tipo de prestacin contributiva o no contributiva nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Por eso los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y del Plan Familia, que cumplieran los restantes requisitos, pasaron a ser receptores de la AUH. En forma automtica, ambos grupos incrementaron su poder adquisitivo, puesto que en este caso, el beneficio se asigna por hijo y no por hogar.

| 21

ABRIL 2012

La AUH y el Sistema de Salud

Los nios beneficiarios de la AUH menores a 6 aos, deben inscribirse en el Plan Nacer y cumplir con el esquema de vacunacin determinado para cada edad (acreditado por un especialista matriculado). El Plan Nacer es una estrategia de seguro pblico de salud, destinado a las mujeres embarazadas, hasta los 45 das despus del parto, y a los nios y nias hasta los seis aos de vida que no tienen cobertura

en salud. El objetivo del plan es disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil. Se trata de una poltica pblica de inversin descentralizada pero sujeta a resultados medibles y auditables. Actualmente cuenta con 7.023 establecimientos de salud de todo el pas participando del programa.

Prestaciones infan les incluidas en el Plan Nacer


Instancia Qu Incluye? Control a la semana de nacimiento. Control mensual durante los primeros 6 meses. Control bimestral entre el 7 y el 12 mes. Control trimestral entre el ao y los 18 meses. Controles semestrales entre los 18 meses y los tres aos. Controles anuales entre los 3 y los 6 aos. Promocin de la lactancia. Pautas de alimentacin y crianza. Consejos para la prevencin de accidentes, intoxicaciones y muerte sbita. Promocin de la salud. Iden cacin de casos de urgencia. Consejera buco-dental. Una consulta a los 5 aos. Control anual a par r de los 6 meses. Segn calendario nacional.

Controles Clnicos

Consejos a los padres

O almologa Odontologa Vacunas

Fuente: Elaboracin propia en base a Ministerio de Salud de la Nacin

Los nios, nias y adolescentes de 6 a 18 aos de- en el nivel de las inscripciones de 71% con respecto ben cumplir con el esquema completo de controles a 2009. de salud y de vacunacin correspondientes a la edad Es importante destacar que Argentina cuenta con (acreditados por un profesional matriculado). un sistema de salud pblico gratuito. De acuerdo a los Desde el lanzamiento de la AUH, en noviem- ltimos datos disponibles, en 2009 el Gasto Pblico bre de 2009, fueron inscriptos en el Plan Nacer Consolidado en Salud representaba 6,2% del PBI, el 1.543.192 nios y nias (Ministerio de Salud de la mayor porcentaje registrado en 30 aos. Nacin, 2011), indicando en 2010 un crecimiento

22 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

La AUH y el Sistema Educativo

Tal como se mencion anteriormente, tras la puesta en marcha de la AUH, ANSES y los Ministerios de Educacin y de Salud, implementaron en conjunto la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educacin. En lo que respecta a las condiciones educativas a constatar, la Libreta Nacional permite identificar al alumno (a travs del nmero de CUIL), en qu establecimiento estudia (principalmente a travs del Cdigo de Establecimiento nico - CUE) y su trayectoria escolar (incluyendo informacin sobre la condicin de alumno regular).

pblicas orientadas a ampliar y retener a los alumnos desde el nivel inicial hasta secundaria, permitieron incrementar significativamente la matrcula entre 2009 y 2010. Tambin se observ una mejora de la tasa de abandono interanual (porcentaje de alumnos que no se matricularon en el ao lectivo siguiente para 2008-2009 vs 2009-2010) en el nivel secundario ciclo de orientacin, pasando de 21,4% a 16,8%.

En Catamarca, Misiones, Ro Negro, Tucumn y la Ciudad de Buenos Aires, se redujo la tasa de abandono interanual en los niveles primario y secundario. En El Director u otra Autoridad del establecimiento tanto que en Crdoba, La Rioja y Neuqun la cada de educativo debe firmar donde se indica en la Libreta, dicha tasa se produjo en el nivel secundario. para dar fe que el nio o la nia fue alumno regular en Cabe mencionar que el Gobierno Nacional no slo el ciclo anterior, de manera anloga al Certificado de ha procurado atender la demanda de necesidades soAlumno Regular que se expide anualmente a los hijos ciales, sino que tambin se ha preocupado por facilitar de trabajadores formales. el acceso a estos servicios destinando recursos para inSegn datos proporcionados por la Red Federal de crementar la oferta. Por ello para el ao 2009, el Gasto Informacin Educativa de la Direccin Nacional de Pblico Consolidado en Educacin, Cultura Ciencia y Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa del Tcnica representaba 6,7% del PBI (el mayor porcenMinisterio de Educacin de la Nacin, sobre el rele- taje en 30 aos), 15,5% del Gasto Pblico Total y 24% vamiento anual 2010, la AUH junto a otras polticas del Gasto Pblico en Servicios Sociales.

| 23

ABRIL 2012

24 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

SEGUNDA SECCIN.

ANLISIS Y CARACTERIZACIN DE SU COBERTURA ACTUAL

| 25

ABRIL 2012

AUH: ANLISIS Y CARACTERIZACIN DE SU COBERTURA ACTUAL

A poco ms de dos aos del 29 de octubre de 2009, da en que el Poder Ejecutivo Nacional dict el Decreto 1.602/09, resulta oportuno evaluar los avances en materia de cobertura e inclusin social alcanzados a partir de la implementacin de la AUH. Si bien el perodo es relativamente corto, reCaractersticas de los Beneficiarios

sulta suficiente para observar el impacto que ha tenido esta medida sobre los sectores ms postergados. A continuacin se presentan las principales caractersticas de alcance e impacto geogrfico de la AUH, que surgen a partir del anlisis de los datos disponibles.

La incorporacin de nios y jvenes beneficiarios de la AUH se realiz en forma masiva. Las acciones llevadas a cabo desde ANSES y la implementacin al inicio de nuevos procesos especializados, sistematizados y parametrizados, permitieron encarar en el corto plazo el impacto que gener la incorporacin inmediata de los beneficiarios a fines de 2009. Esto determin que en noviembre de 2009, primer mes en el que comenz a abonarse la asignacin, los beneficiarios alcanzaran los 3,3 millones de nios y jvenes en situacin de vulnerabilidad social. En la actualidad, se encuentran percibiendo la prestacin ms de 3,5 millones de nios, lo que implica que a diciembre de 2011, la cantidad de beneficiarios se increment 5,9% con respecto al inicio del programa. En el mes de mayo de 2010, se registr el nmero mximo de beneficiarios, llegando a casi 3,7 millones de nios. La cantidad de beneficiarios discapacitados, para los cuales la prestacin no tiene lmite de edad, alcanz a diciembre de 2011 a 20.457 personas. En trminos relativos este subgrupo de beneficiarios de AUH representa, en forma sostenida, entre un 0,2% y un 0,6% del total.

Es esperable que a futuro el nmero de beneficiarios no contine su crecimiento, dado que las polticas activas que se implementan desde el Estado Nacional para combatir el trabajo no registrado, llevaran a reducir la poblacin objetivo del programa. En cuanto a la distribucin por sexo, a diciembre de 2011 el 49,2% de los beneficiarios son nias y 50,8% son nios. Estos datos se corresponden con una distribucin representativa de la poblacin in9 fantil argentina . Por otra parte, en el mismo periodo la edad modal se ubica en los 2 aos. De esta manera, la mayor cantidad de beneficiarios se concentra en el rango de los primeros aos de vida: 888.332 beneficiarios son menores de 4 aos (25,3% del total). A continuacin se presenta la distribucin por edades de los beneficiarios de la AUH a diciembre de 2011, realizando una contrastacin con el ciclo educativo que correspondera segn los rangos de edad de los beneficiarios.

Segn los datos poblacionales del censo 2010, el 50,8% de la poblacin total argentina menor de 18 aos son varones y el 49,2% son nias.

26 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Beneficiarios segn edad y etapa educativa correspondiente10 (dic-11)

Cant. Beneciarios 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 0

Maternal 25%

Jardn de Inf. 12%

Nivel Primario 39%

Nivel Secundario 24%

10

11

12

13

14

15

16

17 Edad

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de ANSES

Distribucin territorial

En trminos de cobertura sobre la poblacin objetivo, las provincias de Chaco, Santiago del Estero A continuacin se exhibe la distribucin territo- y Formosa son las que presentan los mayores porrial de los beneficiarios de la AUH, por provincia y centajes: 52,3%, 49,8% y 47,6%, respectivamente. Se por regin. trata de provincias en las que la pobreza y la vulnerabilidad han estado histricamente presentes. La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de asignaciones otorgadas (1.218.294 beneficiarios), en lnea con su mayor densidad pobla-

A diciembre de 2011, la AUH alcanz un nivel de 11 cobertura sobre la poblacin total del pas de 8,7% . Considerando nicamente la poblacin menor de 12 18 aos (rango etario en el que se concentra la poblacin objetivo del programa), la tasa de cobertura 13 alcanz 28,4% .

cional en el total pas y tambin en el total de nios y jvenes menores de 18 aos. En segundo lugar, se encuentran las provincias de Crdoba y Santa Fe con 273.289 y 256.814 beneficiarios, respectivamente.

Los datos no se corresponden con la etapa educativa en que efectivamente se encuentra cada beneficiario, sino que la relacin entre edad y nivel educativo fue calculada en funcin a los rangos establecidos por el Ministerio de Educacin. El grfico no incluye a 20.457 beneficiarios con discapacidades que tambin reciben la AUH. Adicionalmente, se excluyeron del anlisis aquellos beneficiarios que cumplieron 18 aos en diciembre de 2011 (en total son 10.236 beneficiarios que en enero de 2012 dejaran de pertenecer al programa). 11 Considerando una poblacin total pas de 40.117.096 habitantes, segn datos del CENSO 2010-INDEC. 12 Esto es, 12.333.747 jvenes menores de 18 aos, segn datos del CENSO 2010-INDEC. 13 Por cuestiones metodolgicas, dentro de los beneficiarios menores de 18 aos tambin se considera a todos los beneficiarios discapacitados, independientemente de su edad (a diciembre de 2011 se registraban 20.457), y aquellos beneficiarios que cumplieron 18 aos en diciembre de 2011.
10

| 27

ABRIL 2012

Distribucin territorial de los beneciarios (por provincia - dic 2011)


Provincia Buenos Aires CABA Catamarca Chaco Chubut Crdoba Corrientes Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuqun Ro Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe San ago del Estero Tierra del Fuego Tucumn DEPSITO EN CBU TOTAL Beneciarios 1.218.294 93.583 37.726 169.584 27.186 273.289 131.053 101.047 77.651 74.570 24.315 29.747 163.673 146.321 43.382 49.534 149.863 72.244 30.502 11.218 256.814 133.913 4.487 159.604 27.623 3.507.223 Poblacin < 18 aos 4.803.833 888.559 113.086 324.433 156.522 1.017.293 305.167 379.999 162.995 207.004 98.059 102.576 534.623 338.678 169.483 196.347 373.372 209.386 132.911 84.228 982.140 268.708 39.108 445.236 12.333.747 Cobertura 25,4% 10,5% 33,4% 52,3% 17,4% 26,9% 42,9% 26,6% 47,6% 36,0% 24,8% 29,0% 30,6% 43,2% 25,6% 25,2% 40,1% 34,5% 22,9% 13,3% 26,1% 49,8% 11,5% 35,8% 28,4%

Fuente: Elaboracin propia sobre base de ANSES y es ymaciones propias de de poblacin por edad y y Fuente: Elaboracin sobre la la base de ANSES estimaciones propias la la poblacin por edad provincia, segn datos del CENSO 2010-INDEC. del CENSO 2010-INDEC provincia, segn datos

En trminos regionales14, la Regin Centro y Buenos Aires presenta la mayor cantidad de beneficiarios, considerando la gran densidad de poblacin que concentran las provincias que la componen. En este sentido, la regin cuenta con ms de 1,9 millones de beneficiarios a diciembre de 2011 y alcanza una tasa de cobertura de 24,1% sobre la poblacin menor de 18 aos.

En segundo lugar, se encuentran las regiones de NOA y NEA, con 555.676 y 524.609 beneficiarios, respectivamente. Estas dos regiones tambin presentan las tasas de cobertura ms altas: 39,5% y 46,4% respectivamente, indicando que las regiones ms vulnerables del pas son las que ms se benefician con la asignacin.

14

La regionalizacin adoptada corresponde a la clasificacin realizada por la Direccin de Informacin y Anlisis Regional del MECON.

28 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Distribucin territorial de los beneciarios (por regin - dic 2011)


Regin Beneciarios Poblacin < 18 aos Cobertura (en ca n da d) (en porcenta je) (en ca n da d) (en porcenta je) (en porcenta je) NOA NEA NUEVO CUYO PATAGNICA CENTRO y BUENOS AIRES Sin iden cacin TOTAL 555.676 524.609 296.166 160.122 1.943.027 27.623 3.507.223 15,8% 15,0% 8,4% 4,6% 55,4% 0,8% 100,0% 1.407.406 1.131.272 979.496 743.749 8.071.823 12.333.747 11,4% 9,2% 7,9% 6,0% 65,4% 100% 39,5% 46,4% 30,2% 21,5% 24,1% 28,4%

Fuente: Elaboracin sobre sobre de ANSES ANSES y estimaciones propias de la por edad por edad y regin, segn datos Fuente: Elaboracin propiala basela base de y es maciones propias de la poblacinpoblacin y regin, segn datos del CENSO 2010-INDEC del CENSO 2010-INDEC.

Cantidad de beneficiarios y cobertura por regin (dic-11)


Beneciarios Cobertura (eje der.)

2.500.000

46,4% 39,5%

50%

2.000.000
30,2%

40%

1.500.000

24,1%

30%
21,5%

1.000.000

20%

500.000

10%

CENTRO y BUENOS AIRES

0%

NEA

Fuente: Elaboracin sobre la base de ANSES y estimaciones propias de la poblacin por edad y regin, segn datos del CENSO 2010-INDEC.

NUEVO CUYO

PATAGNICA

NOA

| 29

ABRIL 2012

Caractersticas de los Titulares

En diciembre de 2011, la AUH se otorg a 3,5 millones de nios y jvenes, mientras que la cantidad de familias que recibieron la asignacin ascendi a ms de 1,8 millones. El 48,9% de los titulares tiene un solo hijo a cargo, mientras que en promedio la cantidad de hijos por titular recibiendo la asignacin es cercana a 2, relacin que se mantiene desde los comienzos de implementacin de la AUH. La mayor parte de los titulares se concentra en la franja etaria entre los 30 y los 34 aos. Del total, el 94,4% son mujeres, es decir que son las madres/ tutoras las que administran casi la totalidad de las asignaciones. En este sentido, la titularidad se ha ido feminizando desde el inicio de la medida, cuando las mujeres representaban el 78% de los adultos responsables. Parte de esta feminizacin puede ser explicada por la normativa dispuesta por ANSES en
Evolucin de los montos abonados

su Resolucin 393/09, que establece en su artculo 10 que cuando la tenencia del nio, adolescente o persona discapacitada sea compartida por ambos padres, la madre tendr prelacin sobre el padre en la titularidad de la prestacin. Con respecto a la situacin laboral relevada sobre los padres, madres y tutores de los beneficiarios receptores de la AUH, a diciembre de 2011 el 94,0% de los beneficiarios corresponde a titulares desempleados o trabajando en condiciones no registradas, mientras que cuando se puso en marcha el programa, este porcentaje era 96,9% (correspondiente a los titulares de 3,3 millones nios beneficiarios). Por otra parte, el 3,9% de los beneficiarios corresponde a titulares que estn inscriptos como monotributistas sociales y el 2,1% son beneficiarios cuyos titulares trabajan en empleo domstico registrado. $220 y $880, respectivamente. En la actualidad, a partir de los ltimos ajustes aplicados en septiembre de 2011, la prestacin monetaria asciende a $270 por cada hijo menor de 18 aos y $1.080 por cada hijo discapacitado. De esta manera, desde su puesta en marcha, los montos mensuales por beneficiario abonados a travs de la AUH acumulan un crecimiento de 50%.

La AUH comenz a abonarse en el mes de noviembre de 2009 como una prestacin monetaria consistente en una suma mensual de $180 por cada hijo menor de 18 aos y una suma de $720 por cada hijo discapacitado, pertenecientes a grupos familiares en situacin de vulnerabilidad social. Posteriormente, a partir de los aumentos decretados en octubre de 2010, estos montos se elevaron a

30 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Aumentos registrados en los montos mensuales abonados por beneficiario

AUH $ 1.200 $ 1.000 $ 800 $ 600 $ 400 $ 200 $0


$ 180 $ 720 $ 220

AUH con discapacidad


50% acum. 22,2% acum.

$ 880

$ 270

$ 1.080

ene-00 nov-09
Fuente: Elaboracin propia sobre la base de ANSES.

ene-00 sep-10

ene-00 sep-11

ASIGNACIN POR EMBARAZO PARA PROTECCIN SOCIAL

En el marco de las polticas sociales concebidas como un derecho y avanzando en su universalidad, en abril de 2011 el Poder Ejecutivo decidi extender la prestacin a mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestacin hasta el momento de finalizacin del embarazo. Mediante el Decreto 446/11, el Gobierno Nacional modific la Ley 24.714, ampliando gradualmente los beneficios que brinda el Sistema de Proteccin Social en Argentina: de esta manera, se incorpor a la legislacin nacional la Asignacin por Embarazo para Proteccin Social.

A partir de esta ampliacin, el objetivo es continuar avanzando sobre la reduccin de la pobreza, al mismo tiempo que se busca disminuir los ndices de mortalidad maternal, perinatal, neonatal e infantil asociados a problemas en el acceso a los servicios de atencin mdica especializados. Para poder acceder a la asignacin, puntualmente se requiere que la mujer embarazada sea argentina, nativa o por opcin, con residencia legal en el pas no inferior a 3 aos previos a la solicitud de la asignacin, portadora de DNI, y que adems se encuentre inscripta en el Plan Nacer, cumpliendo con los controles que ste establece.

Controles y acciones a realizar durante el embarazo exigidos por el Plan Nacer


5 control es mdi cos que cons i s ten en: pes o, medi ci n de l a emba ra za da , control ma ma ri o, medi ci n de l a pa nza , l a dos del beb y pa pa ni col a u. Reci bi r i nforma ci n s obre cui da dos dura nte el emba ra zo, l uego del pa rto y del reci n na ci do; cons ul ta s urgentes dura nte el emba ra zo y l uego del pa rto, l a cta nci a ma terna , etc. Exa men odontol gi co. An l i s i s de s a ngre y ori na : Grupo s a nguneo, cha ga s , s l i s , SIDA, cul vo de ori na , etc. Va cuna s : 2 dos i s de va cuna dobl e en el emba ra zo y 1 dos i s de va cuna dobl e vi ra l l uego del pa rto. 2 ecogra a s . Deri va ci n en ca s o de s er neces a ri o a : mdi cos es peci a l i s ta s , nutri ci oni s ta s a s i s tentes s oci a l es , ps i cl ogo, etc.

Fuente: Elaboracin propia en base a Ministerio de Salud de la Nacin.

| 31

ABRIL 2012

Asimismo, tanto la mujer embarazada como su grupo familiar, debern estar desocupados; ser monotributistas sociales sin ninguna prestacin contributiva o no contributiva; o trabajar en el sector informal o en el servicio domstico, percibiendo un salario igual o inferior al salario mnimo vital y mvil. Cabe destacar que la receptora de la prestacin puede tener obra social nicamente si se trata de una monotributista social o empleada del servicio domstico (percibiendo una suma igual o inferior al salario mnimo, vital y mvil) o de una trabajadora de temporada en los meses de reserva de puesto de trabajo. De manera similar a la AUH para Proteccin Social, el 80% del monto de la prestacin es abonado

mensualmente a las titulares desde la semana 12 y hasta el nacimiento o interrupcin del embarazo. El restante 20% se percibe una vez finalizado el embarazo si se certifica el cumplimento de los controles mdicos previstos en el Plan Nacer. Por otra parte, al tratarse de una medida que busca cumplir con los controles y tratamientos especficos durante el periodo de gestacin, en caso de embarazos mltiples el monto percibido contina siendo uno solo. Asimismo, la percepcin de la transferencia resulta incompatible con el cobro de cualquier otra suma de dinero originada en planes sociales de cualquier otra jurisdiccin que perciba el grupo familiar, con excepcin de la AUH.

Primeros registros de su cobertura

La Asignacin por Embarazo para Proteccin Social comenz a implementarse en mayo de 2011. El perodo de puesta en marcha es corto para analizar impactos, pero pueden presentarse los primeros registros de la cobertura de esta medida. En este sentido, a diciembre de 2011 el nmero de beneficiarias ascenda a 68.580, mientras que en el primer mes de implementacin del programa, el nmero alcanzaba las 5.170 embarazadas.

Evolucin de las beneficiarias (may-11; dic-11)


70.000
63.576 67.527 68.580

60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 may-11 jun-11 jul-11


48.805

59.282 54.743

36.191

5.170

ago-11

sep-11

oct-11

nov-11

dic-11

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de ANSES.

32 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Con relacin al contexto laboral de las beneficiarias, el 95,4% se encontraba desocupada o trabajando en condiciones de informalidad, mientras que 3,2% perteneca a la categora de monotributista social, y por ltimo, 1,4% se encontraban empleadas en el servicio domstico.
Condicin laboral de las beneficiarias (dic-11)
3,2% Monotribu stas Sociales 1,4% Empleadas en Servicio Doms co

95,4% Desocupadas / Sector Informal

Fuente: Elaboracin propia sobre la base Fuente: Elaboracin propia sobre la base de ANSES. de ANSES

| 33

ABRIL 2012

34 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

TERCERA SECCIN.

EXPERIENCIAS SIMILARES EN LATINOAMRICA

| 35

ABRIL 2012

EXPERIENCIAS SIMILARES EN LATINOAMRICA

Los PTC en Amrica Latina surgen a mediados de la dcada del noventa. A partir de entonces, se han difundido en la regin como un instrumento de lucha contra la pobreza. En los distintos pases de la regin difieren, principalmente, en cuanto al protagonismo que se les otorga en los sistemas de proteccin social, as como tambin con relacin al enfoque que se utiliza para sus diseos.

Beneficiarios: Nios y nias hasta 18 aos de edad que cursen de 1 a 8 de primaria en las unidades educativas pblicas de Educacin Formal de todo el territorio nacional, y los alumnos de Educacin Especial y Educacin Juvenil Alternativa sin lmite de edad. Monto de la transferencia: US$29 anuales. Se entrega una vez al ao.

decir, cubren al 19% de la poblacin con una inverSegn datos del Decreto, hasta el momento de la sin aproximada de 0,4% del PBI regional . implementacin del programa, aproximadamente el Desde su implementacin, los PTC no slo cre- 74% de la poblacin nacional no estaba cubierta por cieron en cantidad sino que aumentaron los montos, la seguridad social de corto plazo, siendo este poras como su nivel de cobertura y alcance geogrfico. centaje mayor en el rea rural. Esta situacin afectaba principalmente a mujeres y nios; y se evidenA continuacin se detallan los PTC ms repre- ciaba en las elevadas tasas de mortalidad maternas e sentativos de 17 pases de Amrica Latina. Para infantiles, y en los niveles de incidencia de desnutrihacer comparables las transferencias monetarias se cin crnica en la poblacin menor de 2 aos. convirtieron los montos en moneda local a dlares al Objetivo: Garantizar el derecho de las mujetipo de cambio de octubre de 2011. res a la maternidad segura, as como el derecho inherente de toda nia o nio al proceso de desarrollo integral, contribuyendo a la disminucin Bolivia: Bono Juancito Pinto de la mortalidad de las mujeres embarazadas y la Se inicia a partir de la aprobacin del Decreto desnutricin crnica de los menores de 2 aos. Supremo 28.899/06 en 2006. La Unidad Ejecuto Beneficiarios: Mujeres embarazadas y en pera para la gestin y entrega del Bono Juancito Pinto rodo de lactancia, nios y nias menores a 1 ao depende del Ministerio de Educacin y Culturas, y de edad en el momento de su inscripcin, hasta rige en todo el territorio nacional. cumplidos los 2 aos de edad. Se excluye a los be Objetivo: Fortalecer, proteger y desarrollar las neficiarios de la seguridad social que tengan otro capacidades humanas, favoreciendo fundamenseguro de salud y a mujeres embarazadas cuyo ltalmente a los nios y nias del pas. Busca focalitimo nio nacido tenga menos de 2 aos de edad zar acciones para crear las condiciones que incenen el momento de su inscripcin. tiven la matriculacin y reduzcan la inasistencia y Monto de la transferencia: US$260 a entregarla desercin escolar. se por etapas en un periodo de 33 meses.

Condicionalidades: Los beneficiarios deben En algunos casos otorgan transferencias moneacreditar asistencia escolar regular a las unidades tarias, otros en especie (alimentos, tiles escolares, educativas pblicas. capital productivo) y algunos brindan servicios directamente o por medio de otros programas (talleres educativos, acompaamiento familiar, insercin Bolivia: Bono Madre Nia-Nio Juana Azurduy laboral, etc.). El Decreto Supremo 0066 de abril de 2009, instituye el incentivo para la maternidad segura y el Segn CEPAL, en la actualidad los programas de proteccin social no contributivos en Amrica Lati- desarrollo integral de la poblacin infantil de 0 a 2 na y el Caribe operan en la actualidad en 18 pases aos de edad, en el marco del Plan Nacional de Dede la regin y benefician a ms de 25 millones de sarrollo y las polticas de erradicacin de la pobreza familias (alrededor de 113 millones de personas), es extrema.

36 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Fue creado en 2002 a travs de la Ley 19.949, como estrategia gubernamental para superar la pobreza extrema. Est a cargo del Ministerio de Planificacin. Sus componentes son: 1) Apoyo psicosocial personalizado e intensivo y aporte solidario Brasil: Bolsa de Familia (Bono de Proteccin Familiar), 2) Subsidios moSe inicia en 2003 dentro del marco del Programa netarios garantizados y, 3) Acceso preferente a proHambre Cero tras la unificacin de los programas gramas de promocin social. Bolsa Escuela, Bolsa Alimentacin, Tarjeta de AliLa diferencia radica en que Chile Solidario no es mentos, y Auxilio-Gas. Posteriormente, en 2005 un programa, sino un sistema de proteccin social, tambin unifica sus prestaciones con el Programa de Erradicacin del Trabajo Infantil (PETI). Se en- un modelo de gestin que organiza y coordina procuentra en el mbito del Ministerio de Desarrollo gramas y servicios sociales que existen en la red pblica, asegurando acceso preferente para sus usuaSocial y de Lucha contra el Hambre. rios por ser considerada la poblacin ms vulnerable Objetivo: Reducir la pobreza y contribuir a que del pas. las familias inviertan en el capital humano de sus Objetivo: Fortalecer a las personas para que hijos, rompiendo el ciclo de transmisin intercumplan las funciones propias de la etapa del generacional y la disminucin estructural de la ciclo de vida en que se encuentran y desarrollen pobreza. mejoras estratgicas para enfrentar situaciones Beneficiarios: Familias en extrema pobreza, crticas, actuales y emergentes. Promover su incon nios de 0 a 17 aos en situacin de vulneracorporacin a las redes sociales y acceso a mejores bilidad. Para participar del programa las familias condiciones de vida. deben estar inscriptas en el Catastro nico para Beneficiarios: Est dirigido a familias en situaProgramas Sociales (instrumento que identifica cin de extrema pobreza, a sus integrantes menoy caracteriza a las familias cuya renta mensual es res de 18 aos y mayores de 65 aos que no hayan de hasta medio salario mnimo por persona o tres cotizado en el sistema de pensiones. salarios mnimos en total). Monto de la transferencia: Se otorga un beneficio bsico de US$40 mensuales slo para familias en extrema pobreza, con ingreso per cpita igual o inferior a US$40. Un beneficio de US$18 para familias con nios de 0 a 15 aos (hasta un mximo de 5 hijos por familia); y un beneficio de US$22 para familias con jvenes entre 16 y 17 aos (hasta un mximo de 2 por familia), siempre que estn inscriptas en el Catastro nico para Programas Sociales. Condicionalidades: Acreditar asistencia escolar, vacunacin, control nutricional y exmenes pre y post natales. Para los grupos expuestos al riesgo de trabajo infantil, se exige asistencia a actividades socio-educativas. Monto de la transferencia: A cada uno de los componentes corresponde diferentes montos. El componente Apoyo psicosocial personalizado e intensivo y aporte solidario (Bono de Proteccin Familiar), consiste en una transferencia directa de servicios a travs de atencin personalizada en el domicilio por parte de un Apoyo Familiar durante 24 meses. Adicionalmente, se otorga un aporte monetario llamado Bono de Proteccin. El monto es decreciente semestralmente (US$27 para el primer semestre y US$13 para el cuarto). Las familiasquecumplenconlascondicionesdelsistema durante 6 semestres, acceden a un Bono de Egreso de US$13 mensuales con una duracin de 3 aos. El componente Subsidios monetarios garantizados incluye: un Subsidio nico Familiar (SUF) a menores de 18 aos de US$13 mensuales y de

Condicionalidades: Asistencia de las mujeres embarazadas a 4 controles prenatales, parto institucional y control post-natal. Los nios y nias menores de 2 aos deben asistir a 12 controles de salud bimestrales.

Chile: Sistema de Proteccin Social Chile Solidario (SPS Chile Solidario)

| 37

ABRIL 2012

US$28 mensuales en caso de discapacidad; una Pensin Bsica Solidaria de Vejez o Invalidez de US$155 mensuales; un subsidio al Consumo de Agua Potable equivalente al 100% sobre los cargos fijos y variables del consumo mensual que no exceda de 15 metros cbicos; un subsidio Pro Retencin Escolar para estudiantes que cursan entre 7 bsico y 4 medio, y un subsidio a la obtencin de la Cdula de Identidad. Adicionalmente, en 2011 comenz a implementarse una Asignacin Social, dirigida a mejorar el ingreso de las familias ms vulnerables. El bono est dividido en dos elementos: un componente base mensual que se paga por cada integrante de la familia beneficiaria (entre US$8,5 y US$14,5 de acuerdo al puntaje obtenido en la FPS), e incrementos a ese monto cuando se cumplan ciertas condiciones y compromisos familiares. Condicionalidades: Cada familia debe cumplir con 53 condiciones mnimas para avanzar en su propio camino de superacin de la pobreza extrema. Principalmente, las reas sobre las que se exige el cumplimiento de condicionalidades son: salud, educacin, dinmica familiar, habitabilidad y trabajo. Por ejemplo: tener cdula de identidad, que las embarazadas tengan sus controles de salud al da, que los nios y nias menores de 6 aos tener sus vacunas y sus controles de salud al da, los adultos mayores deben estar bajo control mdico, asistencia escolar de nios y adolescentes desde preescolar.
Colombia: Familias en accin

Beneficiarios: Familias pertenecientes al nivel 17 1 del SISBEN (instrumento de focalizacin individual que identifica a los hogares, a las familias o a los individuos ms pobres y vulnerables), familias en condicin de desplazamiento registradas en el Sistema de Informacin para la Poblacin Desplazada (obligadas a dejar su lugar de origen a causa de conflictos armados por diferencias polticas, econmicas, drogas) y familias indgenas registradas en los Censos Indgenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia con menores de 18 aos. Monto de la transferencia: Se otorga un subsidio de nutricin de US$27 por mes a familias con nios entre 0 y 7 aos de edad. En algunas regiones, el subsidio de nutricin tambin se entrega a familias con nios entre 7 y 11 aos por una suma de US$11 mensuales. En caso que una familia tenga nios en ambos grupos etarios, se entrega un solo subsidio de US$27 por mes. Los pagos son bimestrales y se realizan por intermedio de las instituciones financieras con las que el programa tiene convenios. Tambin se otorga un subsidio de educacin, a nios entre 7 y 18 aos de edad y el monto vara entre US$8 y US$33 por mes segn el lugar de residencia y el nivel educativo al que asista (primario o secundario). Condicionalidades: Cumplir con la matriculacin y asistencia regular de los menores a los establecimientos educativos. En cuanto a la corresponsabilidad de salud, las madres titulares deben garantizar la asistencia de los menores del grupo familiar a todas las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas por la entidad de salud, de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de la Proteccin Social y el Trabajo. Adicionalmente, las madres titulares as como los miembros de las familias beneficiarias asumen el compromiso de asistir a los espacios de encuentro, capacitacin y jornadas de atencin programadas por el municipio.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional que comienza a implementarse en 2002. No slo cubre a la poblacin pobre, sino tambin a la poblacin en situacin de vulnerabilidad por problemticas relacionadas con conflictos armados que desplazan familias y pueblos originarios. Objetivo: Busca contribuir a la formacin de capital humano de las familias en extrema pobreza, mejorando aspectos relacionados con la nutricin, salud, y asistencia y permanencia escolar en los niveles de educacin primaria, secundaria y media vocacional.

17

Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

38 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Costa Rica: Programa Avancemos

ma. Se trata de un Programa de transferencia de recursos econmicos, condicionada a la inversin El Programa Avancemos ha sido establecido y ejecu- en educacin y salud, dirigido a los hogares ms tado siguiendo varios Decretos Ejecutivos. Se puso pobres. en marcha en 2006, mediante el Decreto Ejecutivo Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del ca33.154. Busca incrementar los ingresos de las famipital humano, fsico y social de las personas, familias, favorecer el acceso a la educacin y la universalias y comunidades que viven en condiciones de lizacin de la secundaria, reducir la pobreza, revertir riesgo y pobreza, como base para ejercer el derelos procesos de rezago, evitar el fracaso escolar y precho a una vida digna. venir el trabajo infantil. Objetivo: Promover la permanencia y reinsercin en el sistema educativo formal de adolescentes y jvenes pertenecientes a familias que, por causas econmicas, tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo. Beneficiarios: Para ingresar al programa los beneficiarios deben contar con la Ficha de Informacin Social (FIS) y calificar en condiciones de pobreza segn los parmetros institucionales, as como presentar constancia de salario o declaracin jurada de ingresos, entre otros requisitos. La FIS permite captar informacin general de las condiciones materiales de vida, de toda la poblacin que participa de alguno de los programas que ofrece el Instituto Mixto de Ayuda Social. Monto de la transferencia: Los montos aumentan de conformidad con el ao cursado ya que se busca que sea un incentivo para avanzar en la escuela: se pagan US$29 mensuales si el alumno cursa el 7 ao y llega a US$97 mensuales si el alumno cursa el 12 ao. La transferencia se paga por estudiante y el monto mximo por familia es de US$155 dlares mensuales. Condicionalidades: Apoyar y asegurar la asistencia puntual y permanente de los jvenes a los centros educativos, as como la aprobacin del ciclo lectivo.
Ecuador: Bono de Desarrollo Humano

Beneficiarios: Se otorga a jefes o representantes de hogar con nios menores de 16 aos de edad, que hayan sido previamente encuestadas por el 18 SELBEN y calificados dentro de los quintiles ms pobres de la poblacin. Est considerado como un beneficio familiar, por lo que slo puede acceder al mismo una sola persona dentro del mismo ncleo. Monto de la transferencia: Se otorga un subsidio monetario condicionado de US$30 mensuales. Condicionalidades: Las familias con hijos e hijas entre los 6 y 16 aos cumplidos deben acreditar asistencia regular a los establecimientos escolares. Los nios y nias menores de 6 aos deben asistir a con troles en la Unidad de Salud cada dos meses.
El Salvador: Comunidades Solidarias

Iniciado en 1998 como Bono Solidario, en abril del 2003 a travs de Decreto Ejecutivo 347/03, se oficializa e inicia la implementacin del Progra-

Se pone en marcha a travs del Decreto N 56 del rgano Ejecutivo publicado en el diario oficial del 9 de Octubre de 2009. El programa se divide en Comunidades Solidarias Rurales y Comunidades Solidarias Urbanas. El primero interviene en 100 municipios considerados de Pobreza Extrema Severa y Pobreza Extrema Alta de acuerdo al mapa 19 de pobreza elaborado por el FISDL ; el segundo de alcance nacional, pretende dar un abordaje integral en atencin y mejora de las condiciones de pobreza humana, habitabilidad y exclusin social en asentamientos urbanos precarios en un marco de coordinacin y corresponsabilidad institucional del Gobierno Central como de gobiernos locales y organizaciones comunitarias.

18 19

Sistema de Seleccin de Beneficiarios Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local

| 39

ABRIL 2012

Objetivo: Brindar atencin integral a las familias en situacin de pobreza, extrema pobreza y exclusin social, debiendo considerarse los componentes de educacin y salud que incluyen transferencias a las familias, inversin en infraestructura social bsica, promocin de productividad y generacin de ingresos. Beneficiarios: Personas adultas mayores de 70 aos, residentes en cualquiera de los 100 municipios de pobreza extrema y que no cuenten con otro tipo de pensin; nios y nias de 0 a 18 aos que no hayan cursado el 6 grado; y mujeres embarazadas. Monto de la transferencia: Los adultos mayores reciben un apoyo de US$50 mensuales. Las familias recibirn el dinero cada dos meses y la cantidad vara de acuerdo al tipo de bono. Por el Bono Salud, las familias que tienen nios y nias menores de 5 aos o con mujeres embarazadas, reciben US$30. Por el Bono Educacin, las familias con nios o nias mayores de 5 aos y menores de 18 aos que no hayan cursado el sexto grado de educacin, reciben US$30. Por el Bono Salud y Educacin, las familias con nios o nias menores de 5 aos, con mujeres embarazadas, o con nios y nias mayores de 5 aos y menores de 18 aos que no hayan cursado el sexto grado, reciben US$40 dlares. Condicionalidades: Inscribir a los beneficiarios menores de 18 aos de edad en la escuela y apoyar a los que ya estn inscriptos para que asistan y estudien desde preescolar hasta sexto grado. Registrar a la familia en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal, cumplir con el protocolo bsico materno infantil y de vacunacin. Asistir a las capacitaciones para la familia.
Guatemala: Mi Familia Progresa

inversin en educacin, salud y nutricin. Beneficiarios: Familias que viven en condicin de pobreza extrema, con nios menores a 16 aos de edad, y/o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que radican principalmente en el rea rural y en las zonas marginales de las periferias de los centros urbanos. Monto de la transferencia: Se entregan dos bonos mensuales: uno de US$19 por salud y otro de US$19 por educacin. Tambin hay un bono de nutricin que es aplicable nicamente en determinados municipios, cuyo monto no se encuentra especificado por el Consejo de Cohesin Social. Condicionalidades: Asistencia regular de nios y nias a la escuela y atencin peridica en los centros o puestos de salud. El incumplimiento por parte de la familia en educacin y salud por tres bimestres consecutivos da lugar a la exclusin del programa.
Honduras: Bono 10 Mil Educacin, Salud y Nutricin

Se aprob en junio de 2010 a travs del Decreto Ejecutivo N PCM 024-10. Es un programa de la Secretara de la Presidencia, y la entidad co-ejecutora operativa del programa es el Programa de Asignacin Familiar (PRAF) que tambin tiene a su cargo la ejecucin de otros programas, tales como: Bono Juvenil, Bono de Tercera Edad, Programa Desarrollo Integral de la Familia, Proyecto de Desarrollo Integral de la Mujer, Comedores Solidarios, Proyecto Mano Amiga y Fomento de Empresas Autogestionarias para Mujeres en Zona Rural. Objetivo: El Programa Bono 10 Mil tiene por objetivo contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza e indigencia a travs de la creacin de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias en educacin, salud y nutricin para las familias. Beneficiarios: Familias en condicin de indigencia y pobreza cuyos integrantes sean mujeres embarazadas y en periodo de puerperio; y nios y nias de 0 a 18 aos. Monto de la transferencia: El bono consiste en una transferencia monetaria de US$132 trimestrales. Las transferencias se realizan en efectivo y

Este programa, creado por Acuerdo Gubernativo 117-2008, se inicia en abril del 2008. Es coordinado por el Consejo de Cohesin Social, y est al servicio de los sectores ms desposedos. Tiene como misin brindar apoyo financiero a las familias en situacin de pobreza, para que puedan acceder a los servicios de educacin primaria, salud preventiva y nutricional. Objetivo: Contribuir a generar capital humano en familias de extrema pobreza, promoviendo la

40 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

en forma directa al titular principal de la familia beneficiaria. En el caso del componente de nutricin, la Secretara de Estado en el Despacho de Salud, garantiza la entrega de micronutrientes a los nios y nias de 0 a 5 aos y a las mujeres embarazadas.

con las condicionalidades, desde junio de 2010 se otorga una transferencia bsica de US$4,5 dlares; el monto restante se entrega una vez que cumplen con sus responsabilidades. Los estudiantes que desean continuar con sus estudios una vez concluido el nivel secundario, reciben por nica vez un subsidio de US$175.

Condicionalidades: Los nios, nias y adolescentes en edad escolar (de 6 a 18 aos) deben Condicionalidades: Todos los beneficiarios deestar matriculados y concurrir regularmente a un ben asistir peridicamente a los centros de salud, centro educativo pblico. Por otra parte, los nios y los nios mayores de 6 aos deben tambin cony nias entre 0 y 5 aos y las mujeres embarazacurrir regularmente a las escuelas pblicas. das y en perodo de puerperio, deben asistir a los centros de salud, cumpliendo con las normas establecidas. Mxico: Plan oportunidades Adicionalmente, a travs del PRAF se entrega Fue creado en 2002 a travs del Decreto por el El bolsn escolar (compuesto por material bsi- que se reforma el diverso que crea la Coordinacin co educativo), y el Bono Juvenil (que financia los Nacional del Programa de Educacin, Salud y Aliservicios de formacin y capacitacin de los jve- mentacin, modificando el Plan Progresa de 1997 nes en situacin de extrema pobreza y vulnerabi- y extendiendo su alcance a sectores urbanos. lidad social de entre 14 y 30 aos), entre otros. Objetivo: Contribuir a la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza, favoreciendo el Jamaica: Programa de Avance mediante Salud y desarrollo de las capacidades de educacin y salud Educacin (PATH) de las familias beneficiarias del Programa. El programa se inici en 2002, buscando racio Beneficiarios: Est destinado exclusivamente a nalizar las operaciones de otros tres programas la poblacin en condiciones de pobreza, vulneraexistentes a fin de eliminar la duplicacin de costos bilidad, rezago y marginacin. Una vez identificay mejorar la eficiencia. das las familias elegibles, el Programa incorpora a los hogares cuyos ingresos estimados se encuen Objetivo: Mejorar la calidad de vida de familias tren por debajo de la lnea de bienestar mnimo en situacin de extrema pobreza. o bienestar econmico y tengan integrantes Beneficiarios: Deben pertenecer a una familia menores a 22 aos y/o mujeres en edad repropobre. Se distinguen 5 categoras: nios desde su ductiva. La seleccin de las familias se hace por nacimiento hasta completar la educacin secunfocalizacin geogrfica y anlisis de informacin daria, mayores de 60 aos que no reciben pensocioeconmica. sin, discapacitados, mujeres embarazadas y en Monto de la transferencia: El programa est periodo de puerperio, y adultos de 18 a 59 aos basado en tres componentes: educacin, salud en situacin de pobreza. y nutricin. En el pilar educacin, proporciona Monto de la transferencia: Los nios de 0 a becas desde el nivel primario, aumentando en 6 aos reciben US$8 mensuales. A medida que secundario y en educacin media superior (los avanzan en su escolaridad, aumenta el monto de montos son ms elevados para las mujeres a dila transferencia desde US$9,5 hasta US$15 menferencia de Jamaica). El monto mximo de una suales (cabe destacar que las nias que se encuenfamilia con becarios en primaria y secundaria es tran en el mismo nivel educativo que los varones de US$120, y el de una familia con becarios en reciben un monto inferior). El resto de las categoprimaria, secundaria y educacin media superior ras de beneficiarios reciben US$10,5 mensuales. es de US$194. Los pagos se realizan bimestralmente bajo dos En salud, el programa proporciona atencin modalidades: por medio de cheque o por transbsica a toda la familia, priorizando la atencin ferencia electrnica. Para quienes no cumplen

| 41

ABRIL 2012

preventiva (se trata de una transferencia no monetaria). El componente nutricional est basado en una asignacin fija de US$17 mensuales para el consumo de alimentos mejorados y suplementos nutricionales para nios entre 4 meses y 2 aos, nios desnutridos, mujeres embarazadas y lactantes. Adicionalmente, a travs del componente Apoyo infantil vivir mejor se otorga una transferencia de US$8 mensuales por cada hijo menor de 10 aos, a fin de apoyar su nutricin y sano desarrollo (se brinda como mximo a 3 hijos de una misma familia). Asimismo se brinda un subsidio al consumo de energa elctrica por US$4,5. Condicionalidades: Los nios tienen que asistir regularmente a la escuela y participar en charlas de salud y citas de atencin a la salud.
Panam: Bonos Familiares para Alimentos

Panam: Red de Oportunidades

Desde 2006, la Red de Oportunidades est a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y enfocada en corregir situaciones de pobreza extrema, poblacin identificada por el Mapa de Pobreza y el estudio de Vulnerabilidad Social. Objetivo: Romper el ciclo de pobreza generacional en los grupos ms pobres por medio del fortalecimiento del capital humano y social. Tambin se trabaja sobre la oferta de servicios, el acompaamiento familiar y la infraestructura territorial para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Beneficiarios: Mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, y nios menores de 18 aos de edad en condiciones de pobreza extrema. Monto de la transferencia: La familia recibe 18 pagos bimestrales consecutivos de US$100. El perodo mximo de permanencia es de 5 aos. Condicionalidades: Las mujeres embarazadas y en perodo de lactancia y los nios menores de 5 aos deben realizarse los controles mdicos, de crecimiento, desarrollo y vacunacin. Los nios entre 4 y 17 aos de edad deben asistir regularmente a un establecimiento escolar, y sus padres o tutores deben presentarse peridicamente en las reuniones escolares. Asimismo, los adultos deben participar de las jornadas de capacitacin que se realicen.
Paraguay: Programa Tekopor

Comenz a operar como programa piloto en dos distritos de Panam en 2005. Es un programa que forma parte de la Red de Oportunidades, y es ejecutado por la Secretara Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Consiste en la transferencia condicionada de una libreta de bonos para la compra de alimentos a familias en condiciones de extrema pobreza. Objetivo: Asistir a quienes por su situacin de pobreza extrema, necesitan atencin urgente. Beneficiarios: Familias en extrema pobreza. Se atienden a 10 mil familias aproximadamente. Monto de la transferencia: Actualmente la libreta de bonos est conformada por 20 bonos de US$5 que son entregados bimestralmente. Condicionalidades: Asistencia a la escuela de los nios y nias beneficiarios, cumplimiento del sistema de vacunacin, controles de salud de la mujer, y participacin de un adulto en programas de capacitacin para el empleo o la produccin agrcola que brinda el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a travs del Programa Familias Unidas.

Forma parte de los Programas de Proteccin Social que el gobierno implementa actualmente a travs de la Secretara de Accin Social (SAS) desde el ao 2005. El marco legal por el que se rige es el Decreto 1.928/09. Objetivo: Romper la transmisin inter-generacional de la pobreza por medio de transferencias monetarias y reforzar las actividades de apoyo socio-familiar. Beneficiarios: Est dirigido a los hogares en situacin de extrema pobreza del rea urbanorural y busca garantizar el acceso a salud, educacin y seguridad alimentaria de los nios, mujeres embarazadas, adultos mayores, comunidades indgenas y personas discapacitadas.

42 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Monto de la transferencia: El monto mnimo aproximado por familia es de US$60 y el monto mximo es de US$70, que se distribuye de la siguiente manera: US$19 por un bono alimentario (monto fijo por hogar), US$8 por cada nio o nia de 0 a 18 aos (mximo de 4 nios), US$8 por adulto mayor de 65 aos (mximo 1 adulto por hogar) y US$8 por integrantes de la familia con discapacidad fsica aguda (mximo 1 discapacitado por hogar). Condicionalidades: Asistir a los centros de atencin para control del crecimiento, desarrollo y vacunacin de los nios, nias y adolescentes; controles prenatales de mujeres embarazadas; atencin bsica a la salud de adultos mayores y discapacitados. En educacin, se exige la matriculacin y asistencia regular de nios, nias y adolescentes a las escuelas y participacin de adultos en programas de alfabetizacin. Por otro lado, tambin se requiere contar con documento de identificacin, desarrollar acciones incentivadas por el Estado y organizaciones de la sociedad civil en cuanto a seguridad y soberana alimentaria, y participacin social en su comunidad. Se contempla el acompaamiento familiar a travs de agentes de apoyo llamados Guas familiares, que visitan los hogares para verificar el cumplimiento de las condicionalidades por parte de las familias y para brindar orientaciones vinculadas al mejoramiento del hbitat familiar y de los hbitos de higiene, entre otras.
Paraguay: Programa Abrazo

Monto de la transferencia: Principalmente se transfieren servicios y acceso a infraestructura, bonos solidarios y canasta bsica. El componente clave del Programa son los Centros Abiertos, de Proteccin y Comunitarios en donde los nios reciben apoyo escolar, seguimiento de su asistencia a la escuela, alimentacin, atencin peditrica y odontolgica, realizan actividades deportivas y de recreacin. El 56% de las familias en situacin de pobreza extrema reciben bonos solidarios, aunque su monto no se encuentra especificado por la Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia. El 36% de las familias reciben canasta bsica. Condicionalidades: Asistencia de los nios a los Centros Abiertos y a la escuela. A nivel local, para atender a poblaciones campesinas e indgenas de Alto Paraguay, tambin se puso en marcha en 2005 el Programa opytyv. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias en extrema pobreza a travs de la entrega de bonos solidarios.
Per: Programa Juntos

Fue creado en 2005 a travs del Decreto Supremo 032-2005-PCM, modificado por el Decreto Supremo 062-2005-PCM. Objetivo: Contribuir a la disminucin de la pobreza, romper su transmisin inter-generacional y generar capital humano. Promover y garantizar el acceso y participacin de los hogares en extrema pobreza a servicios de salud, nutricin, educacin e identidad. Beneficiarios: Hogares en situacin de vulnerabilidad, exclusin o pobreza, que tengan entre sus miembros a nias y nios hasta los 14 aos de edad o mujeres embarazadas. La focalizacin se basa en el cumplimiento de cinco variables establecidas por el Ministerio de Economa y Finanzas: afectacin de la Violencia, Pobreza Extrema, Pobreza Por Necesidades Bsicas Insatisfechas, Brecha de Pobreza y Desnutricin Infantil Crnica. Monto de la transferencia: El hogar beneficiario recibe US$74 por nica vez. Adicionalmente, otorga un incentivo monetario por cumplimiento de las condicionalidades cada dos meses. A los hogares con al menos una mujer embarazada o nio

Comenz a implementarse en 2005 a travs de la Secretara Nacional de la Niez y la Adolescencia. El componente clave del programa son los Centros Abiertos, de Proteccin y Comunitarios en donde los nios reciben apoyo escolar, seguimiento de su asistencia a la escuela, alimentacin, atencin peditrica y odontolgica, realizan actividades deportivas y de recreacin. Objetivo: Disminuir progresivamente el trabajo infantil en las calles. Beneficiarios: Est dirigido a los nios y las nias de 0 a 14 aos que viven con su familia y que trabajan en las calles vendiendo, limpiando parabrisas y/o mendigando.

| 43

ABRIL 2012

menor de 5 aos que cumpla con sus controles sanitarios (1 cada 2 meses) se les otorga US$37 bimestrales. A los hogares con nios y nias en edad escolar (con mximo de 6 inasistencias en el bimestre) se les entregan US$37. A medida que avanzan en su escolaridad reciben entre US$15 y US$30. Los nios menores a 1 ao que tienen las vacunas completas y su peso registrado bimestralmente reciben US$74 por nica vez, y los nios de 3 aos que registran peso y talla adecuado para su edad reciben US$55 por nica vez.

Por otra parte, los hogares en extrema y moderada pobreza reciben entre US$8 y US$16 mensuales, segn el nmero de integrantes menores de 16 aos de edad. Los hogares en los cuales el jefe(a) de hogar es mayor a 65 aos, y no recibe ninguna otra pensin ni se encuentra trabajando, se otorga una transferencia mensual por valor de US$10,50. Condicionalidades: Cumplir con las acciones de salud, educacin y capacitacin que exige el programa para cada grupo familiar, las cuales exigen cumplir con los planes de vacunacin, controles sanitarios, educacin alimentaria y nutricional y asistir regularmente a establecimientos educativos.

Condicionalidades: Asistir peridicamente a controles de salud, vacunacin, nutricin y matriculacin; asistir regularmente a la escuela (para el caso de los nios menores de 14 aos); e inscribir a los nios para obtener su documento de identidad. Trinidad Y Tobago: Programa de Transferencias
Monetarias Condicionadas Repblica Dominicana: Programa Solidaridad

Se inici en 2005, brindando asistencia alimentaria de corto plazo y otras iniciativas de desarrollo El Decreto 536/05 de 2005 puso en funciona- destinadas a familias vulnerables. miento este programa bajo la responsabilidad de la Beneficiarios: Familias en situacin de vulneraCoordinacin del Gabinete de Polticas Sociales. bilidad social. Objetivo: Mejorar la inversin que los hogares Monto de la transferencia: Se les entrega a los pobres realizan en educacin, salud y alimenbeneficiarios una tarjeta de dbito que les permite tacin, potenciando la acumulacin en capital comprar alimentos y otros elementos de primera humano. Entre otros objetivos especficos, se necesidad. La transferencia otorgada se basa en el pretende tambin asegurar a las familias benefitamao de la familia. Las familias con menos de ciarias un nivel mnimo de consumo de los bienes tres miembros reciben US$47 por mes. Las famique componen la canasta bsica alimentaria. lias de 4 5 miembros reciben US$62,5 por mes y las familias compuestas por ms de 6 miembros Beneficiarios: El programa atiende a mujeres reciben US$78 por mes. embarazadas desde el diagnstico del embarazo hasta el primer mes luego del nacimiento, nios Condicionalidades: Los beneficiarios deben y nias de 0 a 16 aos, y adultos mayores de 65 adherir a alguno de los programas sociales de emaos de edad. poderamiento del gobierno. Monto de la transferencia: Se otorga al jefe o jefa del hogar beneficiario, a travs de la tarjeta Uruguay: Asignacin Familiar Plan de Equidad de dbito Solidaridad. La transferencia Comer es Primero est destinada a la adquisicin de A travs del Plan de Equidad se modific el ralimentos bsicos, por un monto equivalente a gimen de asignaciones familiares, entrando en viUS$18 mensuales. Tambin se entregan suple- gencia a partir del 1 de enero de 2008. Es un promentos de micronutrientes como forma de pre- grama que reforma el sistema de proteccin social venir la deficiencia de vitaminas y minerales en abarcando a toda la poblacin uruguaya. A partir nios, mujeres embarazadas y en periodo de lac- del Plan, se renov la red de asistencia e integracin tancia. social de naturaleza no contributiva, que brinda proteccin social a las personas de menores recursos en las distintas etapas de su vida.

44 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Objetivo: Asegurar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, en especial de quienes se encuentran en una situacin de vulnerabilidad social, a travs de la nivelacin de sus oportunidades de acceso en relacin a servicios sociales universales, ingresos a travs del trabajo digno y prestaciones sociales bsicas. Beneficiarios: La asignacin se paga a mujeres embarazadas, a nios menores de 14 aos si reciben educacin primaria, o hasta los 16 aos, cuando no hayan completado sus estudios primarios como consecuencia de una enfermedad o por residir en zonas rurales a ms de 5km del centro educativo ms cercano. Si cursa estudios superiores en institutos estatales y/o privados habilitados, la asignacin se paga hasta los 18 aos, o si el beneficiario es pensionista por invalidez, siempre que el beneficiario estudie o que su discapacidad justifique la no concurrencia a centros de estudio. Monto de la transferencia: La asistencia consiste en un monto mensual de dinero que administran las personas fsicas o jurdicas que ejerzan la capacidad legal del menor. El monto por menor de 5 aos y por menor que asista a la pri-

maria es de US$37 mensuales y un adicional de US$16 dlares por hijo que asista a la enseanza media (en caso que existan ms beneficiarios en el mismo nivel se aplicar una escala progresiva, segn indica el Banco de Previsin Social de Uruguay). Por menores internados en rgimen de tiempo completo en el Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay (INAU), el monto de la asignacin es de US$37 por un beneficiario (luego el monto decrece por cada miembro adicional en la familia). Por cada beneficiario discapacitado se paga US$54 dlares, en este caso la prestacin continua brindndose a partir de los 18 aos de edad por perodos de 3 aos, con revisin mdica al finalizar cada perodo. Para percibir la transferencia no se puede estar percibiendo otra asignacin familiar. Condicionalidad: Inscripcin y concurrencia regular del beneficiario a institutos docentes de educacin formal o no formal, pblicos o privados autorizados, excepto en casos de beneficiarios discapacitados. Por otro lado, deben concurrir peridicamente a controles de asistencia mdica brindados a travs del sistema pblico o privado.

| 45

ABRIL 2012

Principales caractersticas de los PTC en Amrica Latina


Estrategia de focalizacin
Comprobacin de Medios de Vida Indirecta
2

Poblacin obje vo
Edad Comprobacin de Medios de Vida Directa3 Atributos categricos4 0-2 2-6 6 - 12 12 - 18 18 - 60 Discapacitados sin lmite de edad Embarazadas

Pas

Programa

Ao
Geogrca1 Condicin en el mercado de trabajo Pobreza Extrema pobreza

> 60

Argen na

As i gna ci n Uni vers a l por Hi jo pa ra Protecci n Soci a l As i gna ci n por Emba ra zo pa ra Protecci n Soci a l

2009

2011

Bono Jua nci to Pi nto Bol i vi a Bono Ma dre Ni o - Ni a "Jua na Azurduy"

2009

2009

Bra s i l

Bol s a Fa ml i a

2003

Chi l e

Chi l e Sol i da ri o

2002

Col ombi a

Fa mi l i a s en Acci n

2001

Cos ta Ri ca

Ava ncemos

2006

Ecua dor

Bono de Des a rrol l o Huma no

2003

El Sa l va dor

Comuni da des Sol i da ri a s

2009

Gua tema l a

Mi Fa mi l i a Progres a

2008

10

Bono 10.000 Educa ci n, Sa l ud y Nutri ci n Hondura s As i gna ci ones Fa mi l i a res

2010

1990

13

14

Ja ma i ca

Ava nce medi a nte l a Sa l ud y l a Educa ci n

2002

Mxi co

Oportuni da des

2001

X11

Bonos fa mi l i a res pa ra l a compra de a l i mentos Pa na m Red de Oportuni da des

2005

2006

Tecopor Pa ra gua y opytyv y Abra zo

2005

2005

X9

Per

Juntos

2005

X9

Repbl i ca Domi ni ca na Tri ni da d y Toba go

Sol i da ri da d Tra ns ferenci a s Moneta ri a s Condi ci ona da s Foca l i za da s As i gna ci ones Fa mi l i a res del Pl a n de Equi da d

2005

X12

2006

Urugua y

2008

1 2

Se seleccionan las unidades geogrficas que presentan mayores niveles de pobreza, de acuerdo a informacin censal y encuestas de hogares que permiten construir mapas de pobreza. Comprobacin de la situacin socioeconmica de los beneficiarios a travs de ndices multidimensionales de calidad de vida o fmulas que predicen el ingreso a travs de variables supuestamente muy relacionadas a dichos ingresos. Se contempla una evaluacin directa de los medios de vida, utilizando el nivel de ingresos informado por las propias familias en las encuestas o empadronamientos llevados a cabo por programas ad hoc. Si no se comparara con la informacin suministrada por las familias con otra informacin, se corre el riesgo de aumentar el error de inclusin. Se definen poblaciones fcilmente identificables a las que se otorgan beneficios por igual (Ej: nios que cursen de 1 a 8 grado, mujeres embarazadas). Monto idntico para beneficiarios de similares caractersticas. Disminuye el monto por cada miembro que se suma al grupo familiar.

4 5 6

46 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Des no y po de transferencia
A la demanda No monetaria Mochilas Otros escolares Bonos / Vales Servicios A la oferta

Metodologa del clculo del monto


Por persona Por Familia / Hogar

Periodicidad del pago

Mo vos de Exclusin

Monetaria de libre Suplemenuso tos alimen cios


X

Subsidio a Servicios Bsicos Directos Indirectos

Idn co5 Decreciente 6 Variable 7

No cumplir Por condicioEscalonado o Mensual Bimestral Trimestral Semestral Anual Control nalisegn nico composicin dades8 familiar

Tiempo Can dad mximo de mxima de permanenbeneciacia en el rios Programa

X16

15

X15

7 8 9 10 11

Vara el monto segn el grupo al que pertenece el beneficiario (excepto casos de discapacidad, si el alumno concurre a primaria o a secundaria, segn la zona geogrfica de residencia, etc.). Cambia entre los pases la tolerencia por incumplimientos. Hasta 14 aos Hasta 15 aos Hasta 22 aos Hasta 16 aos Hasta 30 aos de edad Hasta 12 aos de edad Se entrega tarjeta de dbito para la compra de alimentos y otros elementos de primera necesidad. Slo para discapacidad y adutos mayores.

12

13

14 15 16

| 47

ABRIL 2012

Anlisis comparado de los distintos PTC de la regin

Como se mencion anteriormente, la puesta en marcha de los PTC en los distintos pases de la regin adopta diferentes formas, en funcin de las necesidades sociales y el desarrollo de objetivos particulares que se persiguen en cada marco nacional. En este sentido, algunos PTC otorgan facilidades para el acceso a servicios bsicos y, en otros casos, directamente brindan transferencias, ya sean monetarias o no monetarias. Sin embargo, en general, la mayora de los PTC buscan extender el alcance de los sistemas de seguridad social sobre las poblaciones que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad, y comparten algunos objetivos especficos combatiendo las causas estructurales de la pobreza: incentivan el aumento de los niveles de escolaridad, promueven el acceso a los servicios pblicos de salud (cumplimiento de los controles sanitarios, planes de vacunacin y nutricin), combaten el trabajo infantil, e impulsan la creacin de redes de contencin, entre otros. De esta manera, los PTC implementados en la regin, a travs de sus condicionalidades, buscan principalmente transformar y detener la trasmisin inter-generacional de la pobreza en los hogares, promoviendo la inversin en capital humano (fundamentalmente, en educacin y salud). Con relacin a los mecanismos a travs de los cuales se otorgan las transferencias, la mayora son monetarias de libre uso, es decir, los beneficiarios pueden disponer a voluntad del dinero transferido. Tambin se entregan transferencias no monetarias (Ej: suplementos alimenticios en Mxico), transferencias de servicios directas (Ej: actividades de apoyo socio-familiar en Paraguay o actividades de capacitacin en Panam), o a travs de otros programas (Ej: Programas de empoderamiento del Gobierno de Trinidad y Tobago, Programas Complementarios a Bolsa de Familia en Brasil para la insercin laboral y generacin de ingreso, incluyendo capacitacin profesional, acceso a microcrdito, generacin de empleo y apoyo al trabajo independiente).

el acceso (Ej: en el Programa Bono 10.000 en Honduras, la Secretara de Estado a travs del Despacho de Educacin y del Despacho de Salud, garantiza el acceso a los servicios de educacin bsica y de atencin primaria de salud a la poblacin beneficiaria, para que puedan cumplir con su corresponsabilidad). En relacin con el clculo del monto de las transferencias, la periodicidad de la entrega y los montos mximos que puede percibir una familia, cada pas aplica diferentes criterios a sus PTC. Algunos programas contemplan una transferencia mensual (AUH en Argentina), otros bimestral ( Jamaica, Mxico, Panam), o anual (Bono Juancito Pinto de Bolivia). La transferencia puede otorgarse por persona o por hogar, independientemente del nmero de miembros elegibles en la familia (Ecuador, Per). En algunos programas se contemplan transferencias planas, es decir, idnticas para beneficiarios que presenten similares caractersticas socioeconmicas, aunque pueden estar limitadas por un nmero mximo de beneficiarios dentro del mismo grupo familiar (la AUH en Argentina). Tambin existen casos en los que el clculo del monto de la transferencia consiste en la entrega de una suma de dinero diferenciada, segn las caractersticas de cada grupo y segn las diferencias existentes hacia adentro de dichos grupos (por ejemplo, de acuerdo al nivel que cursan en los establecimiento educativos, o en funcin al gnero, o por cada miembro que se suma al hogar).

A lo largo del tiempo, los pases han realizado ajustes a los montos de las transferencias a fin de evitar la prdida de su poder adquisitivo. Tal es el caso de la AUH que tras el ltimo aumento anunciado el 7 de septiembre de 2011, acumula un crecimiento de 50% desde su puesta en marcha. En pases como Chile, Colombia, Mxico y Uruguay estn contemSi bien los PTC actan principalmente sobre la plados ajustes por inflacin, en funcin a la evoludemanda de servicios sociales, existe como contra- cin del IPC. partida la necesidad de contar con una oferta proCon respecto a la poblacin objetivo, vara de un veedora de dichos servicios, que en muchos casos pas a otro. Encontramos PTC orientados a familias puede resultar insuficiente tanto en cantidad como que viven en extrema pobreza, otros que incluyen a en calidad. Por este motivo, algunos PTC apuntan pobres no indigentes y otros programas que tienen a financiar la oferta de servicios sociales y de infraes- en cuenta otros indicadores de vulnerabilidad. En tructura, buscando ampliar la cobertura y facilitando Argentina por ejemplo, se considera la situacin en
48 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

el mercado laboral del padre o tutor (es decir, toma en cuenta si se trata de un trabajador informal, si est desocupado o si tiene un salario inferior al mnimo vital y mvil). Los mecanismos de focalizacin (a travs de los cuales se determina quines pueden o no acceder a los beneficios del programa) tambin varan de un pas a otro. Se observa que algunos tienen sofisticadas tcnicas de seleccin, mientras que otros establecen mecanismos de focalizacin ms sencillos, por lo que estos ltimos resultan ser programas que ms han avanzado sobre la universalizacin de los derechos sociales. Al respecto, cuanto ms sencillos sean los mecanismos de focalizacin, ms fcil ser aumentar la cantidad de beneficiarios o la tasa de cobertura (Fiszbein Ringold y Sriniv, 2011). Entre las tcnicas ms sofisticadas de seleccin de beneficiarios, existen casos en los que se construyen ndices de priorizacin geogrfica a partir de la focalizacin de las regiones que presentan mayores niveles de pobreza (Ej: Programa Tekopor de Paraguay, Familias en Accin de Colombia, y Oportunidades de Mxico). En otros casos, se utilizan indicadores de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) para las zonas rurales, y de ingresos y gastos para las zonas urbanas. Algunos programas, tras la focalizacin geogrfica, tambin aplican instancias de participacin ciudadana/comunitaria a fin de validar los listados de beneficiarios y lograr transparencia en el otorgamiento de las transferencias. Cabe destacar que, segn los criterios y cantidades de mecanismos de focalizacin implementados, se pueden cometer errores de exclusin (familias que satisfacen los criterios de elegibilidad, pero que no participan del programa), o de lo contrario, errores de inclusin (familias que no satisfacen los criterios de elegibilidad, pero que participan del programa). Esto se debe principalmente a la existencia de problemas de informacin asimtrica. A medida que se establecen mecanismos ms sofisticados para focalizar en las personas/hogares ms vulnerables, se corre el riesgo de dejar afuera poblaciones que tambin lo necesitan, ya sea por estar incluidos en el lmite entre pobres-no pobres, o por no tener residencia en la zona geogrfica en la que se enfocan las acciones. Las tcnicas ms sofisticadas buscan minimizar
20

el error por inclusin, sin considerar que puede resultar ms grave, desde una perspectiva de derechos, cometer errores de exclusin, dejando desprotegidas a personas que realmente necesitan atencin. La preocupacin principal debe pasar por pensar en programas que permitan incluir a las personas/ hogares en situacin de vulnerabilidad social y no en pensar en programas destinados a excluir a personas/ hogares que llevan condiciones de vida digna. En Mxico, por ejemplo, teniendo en cuenta que algunos hogares satisfacan los criterios de elegibilidad y no reciban el PTC Oportunidades por problemas relacionados con la oferta de servicios sociales, se han extendido otros programas para satisfacer las necesidades nutricionales y sanitarias de estos sectores de la poblacin, hasta poder ser incluidos a futuro en el programa. En cuanto a los criterios de egreso, en general las familias dejan de percibir la transferencia cuando pierden las condiciones de elegibilidad (esto puede ocurrir cuando los hijos llegan a las edades mximas, cuando superan las condiciones de pobreza, cuando dejan de residir en la zona geogrfica en la que se focaliza el programa, cuando ingresan al mercado de trabajo formal, entre otros); si no cumplen con las condicionalidades; y en otros casos, cuando llegan al nmero mximo de aos de permanencia (en Trinidad y Tobago el lmite de permanencia en el programa es de 2 aos). Como forma de alcanzar los objetivos de largo plazo, en algunos casos los gobiernos incorporan otros programas al que acceden las familias una vez que egresan del PTC, ya sea mediante el apoyo al trabajo independiente, la capacitacin tcnica y profesional, y el otorgamiento de microcrditos productivos para fundar nuevas empresas o continuar con emprendimientos existentes. Finalmente, con relacin al grado de cobertura de los PTC, segn datos de CEPAL, su alcance se ha incrementado en la regin durante el perodo 2000 a 2010. As, mientras que en 2000 la cobertura era 5,7% de la poblacin total en 2010 se increment a 19,3%: En 2010 los PTC alcanzaban a ms de 25 millones de familias latinoamericanas y caribeas. De modo que estos programas llegan a cubrir alrededor del 19% de la poblacin (113 millones de personas), con un esfuerzo de inversin que representa 20 el 0,4% del PIB .

Cuadernos de la CEPAL 95, ao 2011.

| 49

ABRIL 2012

Analizando la implementacin y alcance de cada programa en particular, los niveles de cobertura alcanzados varan entre s. De esta manera, el Programa que cubra al mayor porcentaje de poblacin en 2010 fue el Bono de Desarrollo Humano de Ecuador (44% de la poblacin total), mientras que los programas con mayor nmero de beneficiarios en trminos absolutos fueron Bolsa Famlia de Brasil (52 millones de personas, cerca de la mitad de los beneficiarios de PTC a nivel regional), Oportunidades de Mxico (27 millones de personas) y Familias en Accin de Colombia (12 millones de personas). Por otra parte, en 6 pases de la regin (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Mxico y Uruguay), el nmero de beneficiarios igualaba o superaba al nmero de 21 indigentes . Al respecto, cabe destacar que a menos de un ao de su implementacin, la AUH ya presentaba una tasa de cobertura superior a la de otros

programas de la regin con mayor antigedad. El hecho de que los gobiernos lleven adelante este tipo de programas, facilitando y promoviendo la inversin en capital humano en los sectores de la poblacin ms desprotegidos, representa un enfoque de derecho pensado desde y para el desarrollo humano. El desarrollo humano comporta un concepto integral de desarrollo segn el cual el desarrollo econmico es apenas uno de los componentes, entre otros, del proceso de desarrollo. En segunda instancia y en el mbito normativo, el sentido y fin del desarrollo humano est dirigido a la realizacin de la libertad, entendida como la ampliacin de las capacidades individuales para hacer aquellas cosas que una persona 22 tiene razones para valorar (Sen, 1999).

23

De esta manera, la cobertura que ofrecen los distintos PTC de la regin vara de un pas a otro. En Argentina, el grado de cobertura de la AUH sobre la poblacin total a diciembre de 2009 era 8,6%, mien-

tras que en marzo de 2011 ascenda a 8,8%. Con respecto a la cobertura sobre la poblacin pobre, en diciembre de 2009 era 56,8% y en marzo de 2011 alcanz 82,0%.

Cuadernos de la CEPAL 95, ao 2011. Burgos Silva, Germn. Estado de Derecho y Desarrollo Humano: ms all del derecho y del desarrollo humano. Hacia un marco de capacidades institucionales bsicas En Revista Instituciones y Desarrollo N 8/9. Publicacin del Instituto Nacional de Gobernabilidad. . 23 Para el anlisis del nivel de universalidad de los PTC en la regin, se consideraron las siguientes variables: monto de las transferencias, mecanismos de focalizacin, poblacin objetivo, tipo de transferencias (monetarias, bonos o en especie) a la demanda o a la oferta, metodologa para calcular el monto asignado, si es por persona o por hogar, y los motivos de exclusin.
21 22

50 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

Situacin de los PTC que contemplan asignaciones por embarazo en la regin

En la regin, no existen muchos casos similares a la Asignacin por Embarazo para Proteccin Social. En Latinoamrica, slo dos pases adems de Argentina, brindan PTC cuyas beneficiarias directas son mujeres embarazadas: Bolivia y Jamaica.

En Argentina, la Asignacin por Embarazo para Proteccin Social, si bien no cubre el perodo de lactancia como en Jamaica o la etapa de postparto como en Bolivia, al finalizar el embarazo, suponiendo que se trate de un embarazo a trmino, el monto acumulado que una mujer recibe es US$ 384. Asimismo, si En el caso de Bolivia, a travs del Bono Madre Ni- el contexto socioeconmico en el que se desarrolla es o-Nia Juana Azurduy, se entregan a las madres similar al momento de la gestacin, el recin nacido US$28 si cumplen con 4 controles prenatales, o ser receptor de la AUH para Proteccin Social. US$7 por cada control. Adicionalmente, se les paga US$18 por parto y postparto (una semana posterior Existen otros casos, en los cuales las mujeres al nacimiento), el cual debe ser asistido por personal embarazadas quedan cubiertas por pertenecer a fade salud. milias en situacin de pobreza o extrema pobreza. Las transferencias se entregan por familia u hogar y En el caso de Jamaica, se otorga una transferencia deben cumplir con condicionalidades exigidas en el de US$10,5 por mes a las mujeres embarazadas y rea de salud. en perodo de lactancia (durante 6 meses posteriores parto) siempre que pertenezcan a familias en situacin de pobreza.
Otros PTC que contemplan la etapa de embarazo
En Brasil, el programa Bolsa de Familia otorga un benecio bsico de US$40 mensuales a familias en extrema pobreza, con ingresos per cpita iguales o inferiores a US$40. Las beneciarias asumen el compromiso de realizarse control nutricional y exmenes pre y post natales. En El Salvador, el Programa Comunidades Solidarias entrega el Bono Salud (US$30 mensuales) o Bono Salud y Educacin (US$40 mensuales) a las familias compuestas por menores de 18 aos o con mujeres que en el momento del censo estuvieran embarazadas. Las mujeres embarazadas que integran las familias beneciarias, deben asis r a controles de salud. En Guatemala, con Mi Familia Progresa, las mujeres embarazadas y lactantes pertenecientes a familias que viven en condicin de pobreza extrema y que radican principalmente en reas rurales o zonas marginales de las periferias de los centros urbanos, reciben entre US$19 y US$38 mensuales por familia. En Honduras, las familias compuestas por mujeres embarazadas y en perodo de puerperio reciben una transferencia condicionada de US$44 mensuales, de entrega trimestral a travs del Programa Bono 10 Mil. En Mxico, con el Plan Oportunidades, las familias en situacin de pobreza compuestas por mujeres embarazadas y lactantes reciben US$17 mensuales y suplementos nutricionales. En Panam,a travs de Red de Oportunidades, las familias en condiciones de pobreza extrema con mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, reciben 18 pagos bimestrales consecu vos de US$100. En Paraguay, el programa Tekopor benecia a los hogares en situacin de extrema pobreza del rea urbanarural compuesto por mujeres embarazadas. El monto de la transferencia por familia es de US$19 en concepto de un bono alimentario por mes. En Per, el programa Juntos entrega, a los hogares conformados por mujeres embarazadas en situacin de vulnerabilidad, exclusin o pobreza, un incen vo monetario condicionado de US$37 dlares bimestrales. En Repblica Dominicana, el Programa Solidaridad a ende a mujeres embarazadas desde el diagns co del embarazo hasta el primer mes luego del nacimiento. Se otorga al jefe o jefa del hogar beneciario, a travs de la tarjeta de dbito Solidaridad. Comer es Primero, es un bono perteneciente al programa, des nado a la adquisicin de alimentos bsicos por un monto equivalente a U$S 18 dlares mensuales. Tambin se entregan suplementos de micronutrientes como forma de prevenir la deciencia de vitaminas y minerales en nios, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Fuente: Elaboracin propia en base a cada programa. Fuente: Elaboracin propia en base a organismos oficiales deorganismos ociales de cada programa

| 51

ABRIL 2012

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

AGIS E.; CAETE C. Y PANIGO D. (2010), El impacto de la asignacin universal por hijo en Argentina.

ARZA, C. (2009), La poltica previsional argentina: De la estratificacin ocupacional a la individualizacin de los beneficios, en Susana Torrado, El costo social del ajuste (1976-2002). En prensa.
AISS (2011),Perspectivas de poltica social. Serie Lo esencial de la Seguridad Social Nro. 12.

ANSES (2010), Asignacin Universal por Hijo para proteccin Social (Decreto 1.602/09). Primer aniversario - Octubre 2010. ANSES (2011), La Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social. Documento La inclusin social como transformacin: polticas pblicas para todos. AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIN SOCIAL Y LA COOPERACIN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO NACIONAL DE COLOMBIA [http://www.accionsocial.gov.co/portal/default.aspx] BARBEITO A.C. Y LO VUOLO R.M. (2009),Ingreso ciudadano para la niez. Reelaborando ideas para construir una sociedad ms igualitaria. Documento Nro. 70 del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Polticas Pblicas (CIEPP).
BASE DE DATOS DE PROGRAMAS DE PROTECCIN SOCIAL NO CONTRIBUTIVA EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE. [http://dds.cepal.org/bdptc/].

BERTRANOU F. (2010), Aportes para la construccin de un piso de proteccin social en Argentina: El caso de las asignaciones familiares. Oficina de la OIT en Argentina, primera edicin.
BONO 10 MIL DE HONDURAS. [http://bonodiezmil.blogspot.com/]

BURGOS SILVA G. (2001), Estado de Derecho y Desarrollo Humano: ms all del derecho y del desarrollo humano. Un marco de capacidades institucionales bsicas. En Revista Instituciones y Desarrollo N 8/9. CECCHINI S. Y MADARIAGA A. (2011), Programas de Transferencias Condicionadas: Balance de la experiencia reciente en Amrica Latina y el Caribe. Cuadernos de la CEPAL N 95. CEPAL (2007),Las transferencias condicionadas en Amrica Latina: Luces y Sombras. Documento de la CEPAL para el Seminario Internacional Evolucin y desafos de los programas de transferencias condicionadas. CEPAL (2011),Programas de Transferencias Condicionadas. Balance de la experiencia reciente en Amrica Latina y el Caribe. Cuadernos de la CEPAL Nro. 95. CEPAL (2005), Redes e institucionalizacin en Ecuador. Bono de Desarrollo Humano. Proyecto Gobernabilidad democrtica e igualdad de gnero en Amrica Latina y el Caribe. Serie Mujer y Desarrollo Nro. 76 CICHON ET. AL. (2011), La Iniciativa del Piso de Proteccin Social de las Naciones Unidas. Cambiando la tendencia en la Conferencia de la OIT de 2011. Fundacin Friederich Ebert Stiftung. CIFRA (2010),La Asignacin Universal por Hijo a un ao de su implementacin. Documento de trabajo Nro. 7 de CIFRA-CTA. COGLIANDRO G. (2010), El programa Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social y los cambios en los Programas de Transferencias Condicionadas. Apuntes Nro. 12 de la Fundacin Siena. CONDITIONAL CASH TRANSFER PROGRAMME (CCTP). GOBIERNO DE LA REPBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO. [http://www.gov.tt/gortt/portal/ttconnect/Cit_disableDetail/?WCM_GLOBAL_CON-

TEXT=/gortt/wcm/connect/gortt+web+content/TTConnect/Citizen/Role/APersonwithaDisability/ SocialServices/Conditional+Cash+Transfer+Programme+-+CCTP]
52 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

CONSEJO DE COHESIN SOCIAL. PROGRAMA MI FAMILIA PROGRESA DE GUATEMALA. [http://mifamiliaprogresa.gob.gt/joomla/] CORREA N. (2009),Programas de Transferencias Condicionadas: Aportes para el debate pblico. Revista Economa y Sociedad Nro. 71 de CIES, abril 2009.
DIARIO OFICIAL. SAN SALVADOR (2009). rgano Ejecutivo Presidencia de la Repblica, Decreto 56.

FISZBEIN A., RINGOLD, D. Y SRINIVASAN S. (2011), Cash transfers, children and the crisis: Protecting current and future investments. Development Policy Review, Vol. 29. FONDO DE INVERSIN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL. COMUNIDADES SOLIDARIAS DE EL SALVADOR. [http://www.fisdl.gob.sv/temas/comunidades-solidarias/comunidades-solidarias-rurales.html] GACETA OFICIAL DIGITAL N 26352 (2009). Decreto N 121-2009-DMySC. Panam. [http:// www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26352/20512.pdf ] GALASSO E. Y RAVALLION M. (2003), Proteccin Social en la Crisis: El Plan Jefas y Jefes de Hogar de Argentina. Grupo de investigacin sobre desarrollo del Banco Mundial.
GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. Decreto Supremo 29.321- Edicin 3034.

GARCETTE N. (2011), Programas de Transferencia Condicionada del Ingreso en Amrica Latina. Informe de Coyuntura Nro. 20 del Observatorio Social. GASPARINI ET. AL (2008), Un piso de proteccin social en Amrica Latina: Costos fiscales e impactos sociales. CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata. GASPARINI L. Y CRUCES G. (2010), Estimacin del Impacto de las asignaciones universales por hijo. Nota del CEDLAS. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. GASPARINI L. Y CRUCES G. (2010), Las asignaciones universales por hijo. Impacto, discusin y alternativas. Documento de Trabajo Nro. 102 del CEDLAS. Universidad Nacional de La Plata. GOLDBERG, L. Y LO VUOLO, R. (2006), Falsas promesas. Sistema de previsin social y rgimen de acumulacin. CIEPP, Ed. Mio y Dvila. GONZLEZ, R. (2010), Programas de Transferencias Condicionadas. La Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social en Argentina. IDEAL. HISTORIA DE LA LEY 19.949. BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE: [http://www.bcn.cl/histley/lfs/hdl-19949/HL19949.pdf ] IDELAS (2010), La mujer vuelve a retirarse del mercado laboral en Argentina. Instituto de Investigaciones Laborales y Sociales. Informe Nro. 25, UCES. IIPE- UNESCO (2002),Estrategias sistemticas de atencin a la desercin, la repitencia, y la sobreedad en escuelas de contextos desfavorecidos. Un balance de los ao 90. INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL. PLAN DE EQUIDAD DE URUGUAY. [http://www.bps.gub.uy/ Trabajadores/AsignacionesFamiliares/PlanDeEquidad.aspx?menu=madres] INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL. PROGRAMA AVANCEMOS. COSTA RICA. [http://www.imas. go.cr/prog_soc/beneficios_ind/ps-avancemos.html] KREMENCHUTZKY ET. AL. (2008), Informe final evaluacin de focalizacin del programa - Datos provisorios del programa Familias por la Inclusin Social. Contrato de BID 1669/OC-AR. Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin.

| 53

ABRIL 2012

LA GACETA REPBLICA DE HONDURAS (2010). Seccin Acuerdo y Ley 32.250. Tegucigalpa, M.D.C.

LO VUOLO R., BARBEITO A. Y RODRGUEZ C. (2002), La inseguridad socio-econmica como poltica pblica: Transformacin del sistema de proteccin social y financiamiento social en Argentina. Documento de trabajo Nro. 33, CIEPP. LOZANO C. Y RAFFO T. (2010), Bicentenario sin hambre. Evaluacin del Programa Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social en sus primeros 4 meses de implementacin. CTA .
MECON (2005), Anlisis Econmico N3: Empleo e Ingresos en el Nuevo Contexto Macroeconmico.

MECON (2009), Asignacin Universal por Hijo. Nota Tcnica Nro. 23 Perteneciente al Informe Econmico Nro. 70 del cuarto trimestre de 2009. Secretara de Poltica Econmica. MIDES (2010), Plan de Equidad, Ministerio de Desarrollo Social de la Repblica Oriental del Uruguay. [http://www.mides.gub.uy/mides/index.jsp]
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE URUGUAY. [http://www.mides.gub.uy/mides/index.jsp]

MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. [http://www.minedu.gob. bo/Inicio/tabid/40/language/en-US/Default.aspx#]


MINISTERIO DE INCLUSIN ECONMICA Y SOCIAL. BONO DE DESARROLLO HUMANO DE ECUADOR. [http://www.mies.gov.ec/index.php/programas/proteccion-social/programa-de-proteccion-social-pps]

MINISTERIO DE PLANIFICACIN DEL GOBIERNO DE CHILE. CHILE SOLIDARIO. [http://www.chilesolidario.gob.cl/] MINISTRIO DO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E COMBATE A FOME. BOLSA FAMLIA. BRASIL. [http://www.mds.gov.br/bolsafamilia/] MINISTRY OF LABOUR AND SOCIAL SECURITY. PROGRAMME OF ADVANCEMENT THROUGH HEALTH AND EDUCATION (PATH), JAMAICA. [http://www.mlss.gov.jm/pub/index.php?artid=23] MINUJN A., DAVIDZIUK A Y DELAMNICA E. (2007), El boom de las transferencias de dinero sujetas a condiciones De qu manera estos programas sociales benefician a los nios y nias latinoamericanos?. Revista Salud Colectiva. OIT y OMS (2010),Iniciativa del Piso de Proteccin Social. Manual y marco estratgico para las actividades nacionales conjuntas de las Naciones Unidas.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PER. PROGRAMA DE APOYO NACIONAL DIRECTO A LOS MS POBRES JUNTOS. PER. [http://www.juntos.gob.pe/]

PANIGO, D. Y NEFFA J.C. (2009), El mercado de trabajo argentino en el nuevo modelo de desarrollo. Documento de trabajo del MECON.
PROGRAMA DE ASIGNACIN FAMILIAR DE HONDURAS. [http://www.praf.hn/]

PROGRAMA DE PROTECCIN SOCIAL MADRE NIO NIA BONO JUANA AZURDUY. [http://www.bonojuanaazurduy.sns.gob.bo/]
PROGRAMA SOLIDARIDAD, REPBLICA DOMINICANA. [http://www.solidaridad.gov.do/]

RODRGUEZ MOJICA A. (2010). Programas de transferencias condicionadas, polticas sociales y combate a la pobreza en Panam. Divisin de Desarrollo Social. CEPAL. Serie Polticas Sociales Nro. 162. SCHWARZER H. (2010), El Piso de Proteccin Social: Desarrollo conceptual y aplicacin en Amrica Latina. Panorama Laboral 2010 de la OIT, Amrica Latina y el Caribe.

54 | ANSES

LA ASIGNACIN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIN SOCIAL EN PERSPECTIVA

SECRETARA DE ACCIN SOCIAL. PROGRAMA TEKOPOR DE PARAGUAY. [http://www.sas.gov. py/xhtml/DGPSyDH/dgpsydh_dtekopora2.html] SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL). PROGRAMA OPORTUNIDADES DE MXICO. [http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/] SECRETARA NACIONAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA. PROGRAMA ABRAZO. PARAGUAY: [http://web.snna.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=38:programa-abrazo& catid=32:proteccion&Itemid=2]
SECRETARA NACIONAL PARA EL PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SENAPAN). BONOS FAMILIARES PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS DE PANAM. [http://190.33.197.130/

senapan/ultimanoticiasenapan/Noticias/UNA%C3%91ODELOGROS/tabid/101/Default.aspx] SUBSIDIOS CONDICIONADOS A LA ASISTENCIA ESCOLAR. COLOMBIA. [http://matriculabd1. redp.edu.co/sistemat02/sed/websubsidios/index.htm]


TIRENNI J. (2009), La asignacin universal por hijo. Una etapa de polticas sociales?

la infancia.

UNICEF (2006), Efectos de la crisis en Argentina. Las polticas del Estado y sus consecuencias para

ZIBECCHI C. Y CALVI G. (2004), De la emergencia econmica a la emergencia ocupacional. El Plan Jefes y Jefas de hogar en el marco de la crisis del modelo neoliberal.

| 55

ABRIL 2012

56 | ANSES

You might also like