You are on page 1of 47

Administracin de Base de Datos

Ing. Ronald Prez


rrperez@unimet.edu.ve rperez@shopepk.com

Elige con cuidado tus pensamientos. Medita solamente en cosas buenas [positivas]. No permitas que tu mente se ocupe con preocupaciones, distracciones, o con pensamientos negativos.

Agenda

Presentacin del cronograma Plan de evaluacin Bibliografa

Polticas de trabajo
Evaluacin Introduccin a la administracin de base de datos

Cronograma
Semanas Fecha
07/01/2013 09/01/2013

Tema Principal Presentacin de la Materia.

Tema Secundario La importancia de los datos como recurso corporativo. El rol del administrador de la base de datos. Acceso a la informacin. Estructura lgica y fsica de una base de datos. Manipulacin de datos y objetos. Sistemas de gestin de bases de datos

14/01/2013 16/01/2013

Almacenamientos y Medios fsicos de almacenamientos, discos magnticos, estructuras de RAID, almacenamiento terciario. Organizacin de los archivos archivos, organizacin de los registros en archivos, Diseo fsico almacenamiento con diccionario de datos. Almacenamiento para las bases de datos orientadas a objetos. Creacin de una bases de datos. Inicializacin de una base de datos. Archivos de control, archivos de parmetros. Administracin de los objetos de una base de datos. Diseo fsico ndices, vistas materializadas, particionamiento, clustering multidimensional, desnormalizacin. Evaluacin de operadores. Prcticas SQL. Visin general de la Optimizacin. Factores que intervienen. Informacin del catlogo. Transformacin de expresiones relacionales. Generar planes de evaluacin, estimacin de costos. Evaluacin y eleccin del plan de evaluacin. Ejercicios. Parcial I (04/02/2013) Antecedentes, estructura de los datos XML, esquema de los documentos XML, consulta y transformacin, almacenamiento de datos XML, Ejercicios.

21/01/2013 23/01/2013 28/01/2013 30/01/2013

Optimizacin de Consultas

04/02/2013 06/02/2013

Parcial I XML

Cronograma
Semanas Fecha
11/02/2013 13/02/2013

Tema Principal

Tema Secundario

Procesamiento de Transacciones. Propiedades. Elementos del gestor Transacciones responsables del control. Estado de las transacciones. Planificador de transacciones, recuperabilidad, implementacin de {aislamiento, atomicidad y durabilidad}. 18/02/2013 Protocolos basados en el bloqueo, protocolos basados en 20/02/2013 Tcnicas y Control marcas temporales, protocolos basados en validacin. de Concurrencia Granularidad mltiple, tratamiento de interbloqueos, operaciones para insertar y borrar, niveles dbiles de consistencia.
25/02/2013 27/02/2013

Parcial II Respaldo y Recuperacin

Parcial II (25/02/2013) Clasificacin de los fallos, estructuras de almacenamiento, recuperacin y atomicidad. Recuperacin basada en el registro histrico. Transacciones concurrentes y recuperacin. Tcnicas avanzadas de recuperacin. Sistemas remotos de copias de seguridad. Utileras para respaldar una base de datos, exportar e importar datos a otras plataformas.

04/03/2013 06/03/2013 11/03/2013 13/03/2013

Respaldo y Recuperacin

10

11

Seguridad y Gestin de Bases de Datos 18/03/2013 Auditora de una de 20/03/2013 base de datos

12

01/04/2013 03/04/2013

Modelos de seguridad, inicios de sesin y roles de servidor, seguridad de base de datos, permisos, contexto de ejecucin, encriptacin de datos. Condiciones por las cuales auditar una base de datos. Generacin de las pistas de auditora. Pasos para habilitar una auditoria. Propuesta metodolgica para auditar una base de datos. , inyeccin SQL. Buenas Prcticas Entrega de Notas Parcial III Entrega de Proyecto. .

Plan de evaluacin

Semana Fecha 2-10

Tipo de Evaluacin

Ponderacin 15%

14/01/2013 Laboratorios y Tareas al 2 13/03/2013 04/02/2013 Parcial I 25/02/2013 Parcial II 01/04/2013 Parcial III

5 8 12 12 2-11

15% 25% 25% 10% 10%

03/04/2013 Trabajo Prctico 14/01/2013 Exposicin al 20/03/2013

Bibliografa

Bibliografa

Bibliografa

Bibliografa

Bibliografa

Bibliografa

Forrest, Houlette. Resolucin de problemas en SQL, McGraw-Hill, 2002


Feuerstein, Stevera. Practices. OReilly. 2008 Luetkehoelter, J. Pro Recovery. Apress. 2008 Oracle PL/SQL Best

SQL

Server

Disaster

Mistry, Ross. Microsoft SQL SERVER 2008: Management and Administration. Sams Publishing. 2009

Polticas de trabajo

Se tomar en cuenta la participacin en clase. Se asignar una tarea al terminar temas importantes del programa. Estas tareas pueden consistir en:
Efectuar el anlisis de un artculo referente al tema que se est considerando. Realizar alguna investigacin de un tema especfico de la sesin. Resolucin de ejercicios. Laboratorios.

Polticas de trabajo

Las tareas son individuales, a menos que se indique lo contrario, y se entregarn en la fecha indicada por el profesor. No se recibirn tareas entregadas despus de la hora y fecha indicada.
Las tareas impresas deben ser entregadas en hojas tamao carta y en carpeta de manila, limpias, sin roturas ni enmendaduras, con los siguientes datos: materia, nombres, fecha y nmero de tarea. Si alguno de los puntos anteriores faltara o si la letra es ilegible, se penalizar la tarea

Polticas de trabajo

Consideraciones Cualquier tema visto en clase o dejado como lectura de artculos, investigaciones y exposiciones es tema de examen.

Evaluacin

Reglas a cumplir durante los exmenes: Identificar el examen con su nombre, apellido y cdula. Prohibido el uso de telfonos celulares. No esta permitido el uso de Laptops, Tablets, PDAs, calculadoras o cualquier otro tipo de dispositivo electrnico. El examen es estrictamente individual.

Evaluacin

En caso de existir alguna duda sobre la calificacin de un examen, ste se devolver al profesor el mismo da en que se entreg para su revisin. Posteriormente el profesor indicar el horario en el que se realizarn las revisiones. Nota: La calificacin puede subir o bajar ya que la segunda revisin no se realiza sobre los puntos en los que tenga duda el alumno solamente, sino sobre la totalidad del examen.

Evaluacin

En caso de investigaciones y artculos, se revisar contenido como forma (limpieza, ortografa, presentacin, redaccin, etc.). El contenido se evaluar a criterio del profesor, mientras que la forma representar un porcentaje (%) sobre la ponderacin del trabajo

Administracin de Base de Datos

Importancia de la informacin

En cualquier actividad productiva en la que estemos inmersos, da a da debemos tomar decisiones que indicarn el rumbo de nuestra empresa, ya sea hacia el xito o al fracaso. Pero para tomar una decisin lo ms acertada es necesario basarnos en informacin de calidad. posible

Tipos de informacin

Externa. Es aquella en la que no tenemos ninguna influencia (el mercado internacional, investigaciones cientficas, tipo de cambio, poltica, nuevos productos de la competencia, etc.) Interna. En aquella que se genera dentro de la organizacin y en la que s tenemos efecto, adems se ver modificada con las decisiones que se tomen (problemas de produccin, nmina, gastos, etc.)

Base de Datos

Coleccin de datos interrelacionados almacenados juntos sin redundancia perjudicial e innecesaria para servir a mltiples aplicaciones

Base de Datos Los datos son almacenados de tal manera que: Sean independientes de los programas que los usan

Presenten un enfoque comn y controlado para agregar nuevos datos, actualizarlos o eliminarlos
Su estructura sirve de fundamento al desarrollo de nuevas aplicaciones

Procesos bsicos para crear una base de datos

1. 2.
3. 4. 5. 6.

Definir el propsito de una base de datos Definir la estrategia de desarrollo de la base de datos Diseo de la base de datos Definicin de las consultas Determinacin de los formularios y reportes requeridos Diseo de la interfaz con el usuario

Modelado Entidad-Relacin

Es una tcnica para desarrollar modelos de datos de alta calidad, por medio de la cual se identifican los objetos de importancia en una organizacin (entidades), las propiedades de estos objetos (atributos) y cmo estn relacionados unos con otros (relaciones).

Ejercicio 1

1. Obtener el nombre de los productos de la tienda 2. Obtener los nombres y los precios de los productos de la tienda 3. Obtener el nombre de los productos cuyo precio sea menor o igual a 200 Bs. 4. Obtener todos los datos de los artculos cuyo precio est entre los 60 Bs. Y los 120 Bs. (ambas cantidades incluidas) 5. Obtener un listado completo de artculos, incluyendo por cada artculo los datos del artculo y de su fabricante 6. Obtener el precio medio de los productos de cada fabricante, mostrando slo los cdigos de fabricante. 7. Obtener el precio medio de los productos de cada fabricante, mostrando el nombre del fabricante. 8. Cambiar el nombre del producto 8 a Impresora Laser

Ejercicio 1

1.

Obtener los cdigos de los almacenes en los cuales el valor medio de las cajas sea superior a 150 Bs. 2. Obtener el nmero de cajas que hay en cada almacn. 3. Obtener los cdigos de los almacenes que estn saturados (los almacenes donde el nmero de cajas es superior a la capacidad) 4. Rebajar un 20% el valor de todas las cajas cuyo valor sea superior al valor medio de todas las cajas

DBA
Un DBA es el tcnico responsable de la informacin para garantizar la funcionalidad actual del funcionamiento y la eficiencia de las bases de datos de una organizacin y las aplicaciones que acceden a las bases de datos.

El alcance de la actividad de la Administracin de Datos es la organizacin completa (empresa, institucin u otro organismo), mientras que el alcance de la Administracin de Bases de Datos queda restringido a una Base de Datos en particular y a los sistemas que los procesan

El Rol del Administrador de Base de Datos


Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de informacin de una compaa. Entre sus roles podemos encontrar: Recuperabilidad: Asegurarse de la recuperacin, creando y probando respaldos. Integridad: Verificar o ayudar a la verificacin de integridad de datos.

Seguridad: Definir y/o implementar control de acceso.


Disponibilidad: Asegurarse del mayor tiempo de encendido

El Rol del Administrador de Base de Datos


Desempeo: Asegurarse del mximo desempeo incluso con las limitaciones. Desarrollo y soporte a pruebas: Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos. Incluye administrar la estructura de la base de datos. Administrar el sistema manejador de base de datos. Establecer el diccionario de datos.

Asegurar

la

confiabilidad

de

la

base

de

datos

Sistema de Gestin de Base de Datos


Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD - DBMS) Conjunto de programas que permite DEFINIR, CONSTRUIR MANIPULAR bases de datos para diversas aplicaciones

Definir una BD es especificar... estructura de datos, tipos de datos y restricciones de los datos Construir una BD es... almacenar datos en algn medio de almacenamiento controlado por el SGBD Manipular la BD es... consultar datos introducir/modificar/eliminar datos, para reflejar cambios en el minimundo generar informes a partir de los datos almacenados

Sistema de Base de Datos


SBD = BD + SGBD + Software de Aplicacin/Consultas

Estructura de una Base de Datos

Componentes funcionales de un SGBD


Metadatos o Diccionario de Datos (D.D): Contiene el esquema de la B.D, los usuarios, los permisos de acceso, etc. Son datos sobre los datos. Almacena la informacin que permite la traduccin entre los 3 niveles de la Arquitectura ANSI/SPARC. Optimizador de consultas: Define el plan de ejecucin de operaciones solicitadas por los usuarios, de tal manera que se lleven a cabo de la manera ms eficiente posible. Manejador de transacciones: concurrencia de operaciones Controla el acceso y la

Componentes funcionales de un SGBD


Manejador de almacenamiento tiene dos componentes: Manejador de archivos: recupera desde disco los bloques que contienen la informacin solicitada por una transaccin. Manejador de buffer: mantiene en memoria principal la informacin ms usada y decide cuando llevar a disco alguno de sus bloques.

Funciones de un SGBD Soporta


Lenguaje para almacenamiento y recuperacin de datos.

DML:

actualizacin,

Ofrece optimizacin informacin.

en

la

bsqueda

de

la

Soporta DDL : Lenguaje para definir los datos.

Metadatos (DD): Catlogo autodescriptivo, informacin sobre los objetos existentes en el sistema Datos sobre los datos

Ventajas de un SGBD
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Reutilizacin de datos y programas Control de redundancia Estandarizacin En qu sentido? Consistencia (No hay redundancia) Es posible equilibrar las cargas de los requerimientos (establecer prioridades) Integridad (Se cumplen las reglas establecidas) Seguridad Rapidez de desarrollo Mantenimiento y reingeniera: cambios en la estructura de datos sin cambiar los programas que los usan (hasta cierto punto)

Desventajas de un SGBD

1. 2. 3. 4.

Tamao Susceptibilidad a fallas (Discutible) Complejidad en la recuperacin a fallas (Discutible) Puede llegar a trabajar en forma lenta debido a la cantidad de verificaciones que debe hacer

Diccionario de datos
Un diccionario de datos es una coleccin de tablas especiales en una base de datos que son propiedad, estn creadas y son mantenidas por el propio SGBD. Estas tablas del sistema contienen datos que describen la estructura de la base de datos.
Las tablas del catlogo del sistema son automticamente creadas al crear la base de datos. Es utilizado principalmente por los diseadores, los programadores de aplicaciones y los administradores de un sistema para la gestin de los recursos de informacin.

Diccionario de datos

Un DD permitira almacenar y controlar: Descripcin de los esquemas del SGBD Informacin acerca del diseo fsico de la BD Descripcin de los usuarios, responsabilidades y derechos de acceso, etc. Relacin entre los procesos y la informacin a la que hacen referencia; disponer de este tipo de relaciones es til para determinar qu procesos son afectados cuando se modifica la estructura de los datos. Cifras estadsticas de uso: frecuencia de consultas, transacciones, Nro.de accesos a los datos

Diccionario de datos
El SGBD se refiere constantemente a los datos del diccionario de datos del sistema cuando procesa las sentencias. Por ejemplo, para procesar una sentencia SELECT de dos tablas, el DBMS debe:: Verificar que las dos tablas designadas existen realmente Asegurar que el usuario tiene permiso para acceder a ellas Comprobar si existen las columnas referenciadas en la consulta Resolver los nombres no cualificados a una de las tablas Determinar el tipo de datos de cada columna

Nivel de abstraccin (ANSI/SPARC)


En 1975, el comit ANSI-SPARC, propuso una arquitectura de tres niveles para los Sistemas de Gestin de Base de Datos, cuyo objetivo principal era el de separar los programas de aplicacin de la Base de datos fsica. En esta arquitectura el esquema de una base de datos se define en tres niveles de abstraccin distintos:

Independencia de los datos


Es uno de los objetivos de la arquitectura ANSI/SPARC Permite modificar la definicin de un nivel sin afectar (en lo posible) el nivel inmediatamente superior Sin independencia de datos se requerira mucho esfuerzo para cambiar las aplicaciones de tal forma que se adaptasen a la nueva estructura de la base de datos. Hay dos tipos: fsica y lgica

Independencia de los datos Fsica: inmunidad que tienen los usuarios y las aplicaciones ante los cambios en la forma de almacenar fsicamente los datos. Conceptual o lgica: inmunidad que poseen los usuarios y las aplicaciones ante los cambios en la estructura lgica de la base de datos

Independencia fsica

Se presenta entre el nivel conceptual y el nivel fsico Un cambio en el esquema fsico (usar otras estructuras de almacenamiento) no conduce a cambios en el esquema conceptual. Ej. Cambio en la forma de almacenar un ndice: B+ por Hashing, con qu propsito se hace un cambio de este tipo?
Inmunidad del esquema conceptual ante cambios del esquema fsico

Independencia lgica
Se presenta entre el nivel de visin y el nivel conceptual. Significa que un cambio en el nivel conceptual no debe conllevar a un cambio en el nivel de visin. Es ms difcil de lograr. Por qu?

Algunos de los posibles cambios en el nivel conceptual: Adicin de nuevos elementos (atributos, entidades etc.) Eliminacin de elementos Puede afectar a los

subesquemas externos

Objetos de Base de Datos


La mayora de las bases de datos hacen uso de las siguientes categoras de objetos:

Tablas
Consultas Formularios Procedimientos almacenados Funciones ndices Triggers

Tendencia de los SGBD


Sistemas para el soporte para toma de decisiones (Data Warehouse) y/o con capacidades deductivas y bases de datos temporales Manejar informacin multimedia: Imgenes, audio, videos Bases de datos orientadas a objetos y objetorelacionales Manejar informacin georeferenciada: Sistemas de Informacin Geogrficos (SIG) Manejo de informacin documental: Motores de bsqueda, sistemas para el manejo de documentos. Bases de datos nativas para XML

You might also like