You are on page 1of 16

Reportes Tcnicos

1. PAVIMENTACIN DE HORMIGN, CLAVES PARA EL EXITO

Pavimentacin de hormign, claves para el xito.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito

Por Julin Leizerovici Experto en Gestin de Proyectos de Pavimentos de Hormign. Constructora Dufferin Construction, Canad. Una empresa del Grupo Holcim.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 1. Generalidades 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

1. GENERALIDADES
Debido al amplio uso de pavimentos de hormign con moldes deslizantes para autopistas, aeropuertos y estacionamientos industriales, se han desarrollado tcnicas y equipos especiales y entrenado personal para lograr la colocacin del hormign de manera rpida y uniforme. La pavimentacin con moldes deslizantes utiliza una pavimentadora para extender, compactar y terminar una losa contenida dentro de los moldes deslizantes de la misma. Una planta de hormign porttil provee el hormign para la pavimentadora, el cual es puesto en obra mediante camiones volcadores. En los siguientes captulos del reporte se detallan, como resultado de la experiencia de nuestra empresa Dufferin Construction Company, los principales factores y algunas sugerencias para lograr una operacin eficiente y un resultado exitoso.

La pavimentacin con molde deslizante se puede utilizar en prcticamente todo tipo de operacin de pavimentacin de rutas y autopistas con hormign. Por ejemplo, este proceso utiliza hormign de bajo asentamiento, permite un alto rendimiento de pavimentacin, reduciendo de esta manera los costos, y produce una superficie muy plana y lisa.

Planificacin y logstica
Existen muchos factores involucrados en la construccin de un proyecto con pavimento de hormign. Un primer paso muy importante consiste en la implementacin de una red de comunicacin (es decir, por radio) entre los obreros, la planta de hormign y el personal encargado de los ensayos de control. Es primordial tener una reunin de planificacin antes de abocarse a la tarea misma. El motivo ser tratar todos los elementos del proyecto relacionados con la pavimentacin con moldes deslizantes, enfatizando especialmente la comunicacin, seguridad, acceso al pavimento, control de trfico, interpretacin de las especificaciones del proyecto, requisitos del propietario y programa a seguir. Durante el proceso de planificacin previo a la operacin, se establecer el procedimiento del proyecto de pavimentacin. Los contratistas debern planificar y organizar las necesidades de rutas de transporte, accesos, tramos a pavimentar que resulten ms econmicos, y ubicacin de las plantas.

2. OPERACIONES DE PAVIMENTACIN / METODOLOGAS


Operaciones de pavimentacin con moldes deslizantes
La palabra tcnica molde deslizante horizontal o vertical es la palabra que se usa para describir el encofrado, consolidacin y terminacin de cierta cantidad de hormign en una forma geomtrica. Esta operacin comprende el deslizamiento contnuo de moldes a travs del hormign plstico o fresco por medio de una mquina autopropulsada, conocida como mquina pavimentadora para hormign.

Operaciones de pavimentacin en rutas y autopistas


La siguiente seccin sealar las diversas formas de operaciones de pavimentacin que normalmente encontramos en un tpico proyecto de pavimentacin de autopistas, el cual tambin es vlido para rutas de trocha simple.

Pavimentacin de los dos carriles principales de la autopista


La pavimentacin de la lnea principal de una autopista se refiere a los dos carriles principales de la misma. En una tpica autopista de dos carriles, el carril de la izquierda o el de mayor

1. Los constituyentes del Hormign Pavimentacin de hormign, claves para el xito. !1.1 Operaciones 2. El Cemento de pavimentacin / metodologas

velocidad y el carril de la derecha o de menor velocidad por donde normalmente transitan los camiones, constituyen la porcin ms importante de la autopista.

Carriles de cambio de velocidad


Este carril se refiere a las rampas para introducirse en la autopista y para abandonar la misma. Es decir, es la parte de la autopista en donde uno puede ingresar o salir de la misma. Estos carriles miden de 300 a 500 metros de largo. En muchos casos, a estos carriles se les llama carriles de aceleracin y carriles de desaceleracin.

Pavimentacin de las banquinas


La banquina de la autopista se ubica a ambos lados de los carriles principales. Esta rea se utiliza principalmente por razones de seguridad con respecto a los vehculos descompuestos para que stos puedan estacionarse a un lado de la autopista sin interferir con el trfico de la misma. En muchos casos las banquinas se utilizan como carriles durante las actividades de mantenimiento y por lo tanto deben construirse con todo el espesor del hormign.

Preparacin de la sub base o fundacin para el pavimento de hormign


En el diseo de pavimentos, la palabra base representa la capa de material ubicado inmediatamente debajo de la superficie del pavimento (Capa de Drenaje de Granulometra Abierta). Todo tipo de material seleccionado colocado debajo de la base es una sub base (piedra caliza triturada/granular). La capa de tierra es la ltima capa de la estructura de pavimento y se llama subrasante. Todas estas bases, cualquiera sea su tipo, tienen que estar compactadas (normalmente de 95 a 98 % proctor) y construdas dentro de las tolerancias aceptables para poder proveer una fundacin estructuralmente estable, lo cual es necesario para : Eliminar las multas por defectos en el espesor de las capas o losas Minimizar las prdidas de hormign Asegurar la calidad del producto terminado Contribuir al valor agregado del pavimento, como por ejemplo, suavidad.

Trabajo manual
Finalmente, el trabajo manual se refiere a las reas irregulares en donde es prcticamente imposible el uso de equipos de pavimentacin con moldes deslizantes. Estas reas generalmente se encuentran cerca de las aproximaciones a las estructuras y en intersecciones en donde pueden existir estas formas irregulares.

La importancia de la preparacin de la subrasante


La construccin de un pavimento de hormign de calidad comienza con una subrasante, sub base y base estructuralmente slidas. Estas capas tienen que estar bien compactadas (normalmente de 90 a 95 % proctor) con los perfiles y tolerancias dentro de los lmites especificados. La capa de base es la capa que est inmediatamente por debajo de la superficie de rodamiento, la sub base es la capa que est justo por debajo de la base y la subrasante es la que est debajo de la sub base y que es suelo natural.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

Niveles para la pavimentacin con hormign


Para las pavimentadoras automticas de hormign, se necesita una cuerda a cierta altura para controlar los niveles. Generalmente se ubica fuera de donde va el hormign del pavimento. Como resultado de esta ubicacin y de acuerdo a las distancias al pavimento, los niveles se proyectan y se transfieren a la posicin de la cuerda. Las cuerdas se ubican en lnea con los puntos de referencia.

mo para evitar que se arquee entre las estacas. Se resalta la visibilidad de las cuerdas utilizando cintas fluorescentes. Los brazos o varillas sensoras de elevacin de la mquina pavimentadora se mueven por debajo de la cuerda y las varillas sensoras de alineacin se mueven contra el interior de la cuerda. Ninguna de estas varillas deber desviar considerablemente a la lnea. Una vez que se ha instalado la lnea, la misma debe ser controlada visualmente. Los errores al instalar la lnea y cualquier error con respecto a las estacas de planimetra se detectarn por medio de este control. Las variaciones de temperatura del aire y humedad tambin pueden afectar la longitud de la lnea. Si los equipos y/o el personal pisan la lnea, sta nesecitar de un control y medidas correctivas posteriores. Las rutas de transporte generalmente se ubican paralelas a las cuerdas. Se requiere un control peridico de la cuerda para determinar si se ha producido algn levantamiento de la capa, que pudiere alterar las estacas o mojones. Las cuerdas que se hayan roto, deben ser reemplazadas en lugar de atarle nudos. Una rotura generalmente indica desgaste o rasgadura. Cuando se cruza la cuerda con vehculos de transporte u otros equipos, hay que mover la lnea unos 30 metros y colocarla sobre el suelo. Controlar si se ha producido algn dao antes de volver a estirarla y utilizarla para operaciones de pavimentacin.

Lnea de control
La cuerda tensada es una lnea que se utiliza para guiar a la pavimentadora de hormign tanto con respecto a la direccin como a la profundidad del pavimento. La lnea sensora de la cuerda puede ser cable de acero o nylon. Los clavos soportes de la cuerda tienen que ser suficientemente largos para que estn firmes cuando se clavan en la subrasante. Debe haber una buena longitud de tramo expuesto sobre el terreno para permitir la adaptacin de la cuerda a la altura deseada por encima del perfil de la subrasante. El clavo de soporte de la cuerda se coloca en posicin vertical fuera del plano de base. Cuando se inserta la lnea dentro de la ranura del brazo soporte, la misma se puede ajustar hasta un punto directamente por encima del plano de base. Se recomienda que los clavos de soporte de la cuerda estn ubicados a intervalos de aproximadamente 6 a 8 metros a menos que se encuentren curvas horizontales o verticales. En tales casos, los soportes de la cuerda tendrn que colocarse a intervalos ms cortos. Los operadores de la pavimentadora prefieren tener una cuerda a ambos lados de la mquina. Ellos opinan que se puede obtener una superficie mejor terminada con este sistema de doble cuerda. La decisin de utilizar dos cuerdas se basa en la experiencia del contratista/operador, tipo de pavimento, ancho del pavimento, etc. Cabe notar que esto no es obligatorio. El tensado de la lnea incluye normalmente torniquetes de mano colocados a intervalos adecuados para estirar la lnea lo necesario co-

Carril de traccin
El carril de traccin es un trmino que se utiliza para describir el rea fuera del borde del pavimento que provee la base para todas las operaciones de los equipos de pavimentacin, es decir, por donde pasan las orugas de la pavimentadora. El carril de traccin es uno de los principales factores que contribuyen a la construccin de pavimentos lisos y debe comprender las siguientes caractersticas: La base misma tiene que extenderse hasta al menos un metro fuera del borde del pavimento.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

La base se debe construr paralelamente a la pendiente transversal proyectada del pavimento. La base tiene que ser lo suficientemente resistente como para proveer una superficie relativamente lisa para todo el tren de pavimentacin., incluso los equipos de texturado y curado. La colocacin de drenajes debajo de los carriles de traccin se debe realizar antes de la operacin de pavimentacin. El carril de traccin debe ser capaz de soportar estructuralmente, sin mayores deformaciones, la carga impuesta por el tren de pavimentacin.

Las mquinas de curado y texturado, especialmente las que tienen ruedas de goma, no pueden maniobrar ni moverse en el barro y podran resbalar hacia la losa. Esto impedira continuar con el proceso de texturado y curado. La pavimentadora tiene que detenerse y esperar. La nica manera de mover las mquinas es engancharlas en ambos extremos y remolcarlas a travs del carril de traccin hmedo con cargadoras frontales. Lavar la mquina lleva miles de litros de agua. Se debe tener cuidado de no saturar el carril de traccin sobre el lado inclinado cuando se lava el molde de deslizamiento. Si el problema es serio, extender un plstico sobre la capa en donde se lava la pavimentadora y extenderlo ms all del carril de traccin, sobre la parte baja, para que el agua de la superficie pueda drenar.

Proteccin del carril de traccin


Si la pavimentacin se realiza bajo un clima lluvioso, es muy importante proveer un carril de traccin estabilizado y con un buen drenaje. El carril de traccin y la subrasante por debajo del mismo, nunca deben saturarse de agua. Sin un carril de traccin estable y bien drenado, el ndice de produccin y la suavidad del pavimento se vern afectados. Se deben tomar medidas para drenar el agua del carril de traccin y la subrasante debajo del mismo rpidamente, para que no se saturen. Normalmente, la mayora de los constructores no pueden esperar a que su carril de traccin se seque. Si deciden pavimentar sobre el carril de traccin mojado, puede ocurrir lo siguiente: La lnea de oruga puede hundirse y por lo tanto, afectar la suavidad del hormign Debido al hundimiento de las orugas, stas levantan el carril de traccin y daan el hormign recin volcado.

Colocador/Distribuidor: qu es?
El distribuidor/esparcidor consiste en lo siguiente: una cinta descargadora, tornillos (transportador a rosca), sistema de enrasado, o nivelado. La direccin de las mquinas se controla mediante un sensor. La mquina de colocacin de hormign est diseada para ubicar una cierta cantidad de hormign al frente de la pavimentadora por medio de una cinta transportadora. Se utiliza normalmente cuando se coloca hormign en donde el acceso es mnimo o restringido.

La pavimentadora de hormign
Es necesario verificar una serie de componentes de la pavimentadora antes de comenzar con las operaciones de pavimentacin.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

6 mm. Es decir, el frente del colector de pavimentacin tiene que estar de 3 a 6 mm ms alto que la parte trasera. Esto permite que el hormign sea empujado a travs del colector aportando as una mejor superficie y ayudando a reducir las roturas y rayas.

Importancia de la vibracin
La vibracin interna es la agitacin aplicada por el vibrador dentro de la masa de hormign fresco/plstico que induce a la consolidacin de las partculas.

El equipo de pavimentacin que incluye los colectores tiene que estar a escuadra y nivelado. El marco de pavimentacin tiene que colocarse paralelo a la lnea de control. De no ser as, la mquina no estar centrada, an cuando las orugas de la misma parezcan estar en lnea. Siguiendo con el posicionamiento de la pavimentadora, el colector debe estar alineado. Se deben verificar los bordes y la lnea central. El coronamiento, pendiente transversal del pavimento (ver diagrama), cuando se requiera, tienen que estar ajustados en el colector y en todos los dems componentes del tren de la pavimentadora tal como el DBI (insertador automtico de pasadores), terminadora, mquina texturadora, etc.

EL propsito de la vibracin en el proceso de pavimentacin consta de dos aspectos: 1. Consolidar la masa de hormign plstico, es decir, quitar los huecos o vacos indeseables para producir un hormign durable. 2. Garantizar el flujo adecuado del hormign para lograr la forma deseada. Los vibradores se colocan en las mquinas con montajes de aislamiento. Se arman por delante del colector de pavimentacin. Ajustando el volumen de fluido hidrulico al motor hidrulico puede controlarse la velocidad

Colocar el colector paralelo a la cuerda y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Muchos operadores sostienen que hacer funcionar el colector lo ms paralelamente posible a la cuerda, provee los mejores resultados. Esto se llama adaptar la postura o ngulo de ataque de la mquina. Para lograr un pavimento liso y plano, el arriba mencionado es un elemento muy importante. La posicin de la mquina debe adaptarse para tener un ngulo de ataque levemente hacia arriba, digamos de 3 a

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

de los vibradores. Para los vibradores elctricos, esto se controla por la cantidad de flujo de corriente (potencimetro). Este controla la velocidad de rotacin, y se mide en vibraciones por minuto (VPM). La energa transmitida por el vibrador tiene un patrn circular. Se denomina al mismo como la zona de influencia la que se transmite en forma de cono.

partculas y eliminar la segregacin entre los vibradores. A una velocidad constante de la pavimentadora,

Hormign al frente de la pavimentadora


El hormign que se coloca al frente del tren de la pavimentadora directamente antes de la barra niveladora, se llama carga de hormign. La vibracin necesaria para consolidar y fluidificar la carga de hormign durante las operaciones de pavimentacin, vara. La energa necesaria es diferente para cada diseo de mezcla y profundidad del hormign. Normalmente, los requisitos de energa varan de 7.000 a 9.000 VPM. Las vibraciones por minuto pueden controlarse utilizando un tacmetro vibrador. El control de las VPM debe realizarse cuando el vibrador es de operacin mecnica.

Posicionamiento y operacin del vibrador


La posicin de los vibradores tiene que ser corregida de acuerdo a las especificaciones del fabricante o en base a la experiencia del contratista con respecto a la mezcla especfica del proyecto. De acuerdo al aspecto del hormign detrs de la pavimentadora, los niveles de vibracin se corrigen hasta lograr un nivel uniforme de VPM para comenzar la pavimentacin y luego se readaptan para garantizar resultados satisfactorios. Los vibradores en una pavimentadora se montan teniendo en cuenta la zona de influencia de los mismos. La posicin y nivel de energa de cada vibrador pueden ajustarse. La posicin es un ajuste mecnico que se lleva a cabo antes de la operacin de pavimentacin. Se establece un espaciado horizontal para lograr un leve solapamiento de la zona de influencia. Este solapamiento normalmente va desde los 50 a los 75 mm para permitir la adherencia de las

las zonas de influencia cambian a medida que las VPM van cambiando. El aumento de las VPM, ampla las zonas ; mientras que la disminucin de VPM estrecha las zonas. El nivel de energa necesario para un diseo de mezcla en particular, a una cierta velocidad de la pavimentadora y profundidad de colocacin, necesitara de ms o menos vibradores operando a velocidades mayores o menores. La correcta vibracin producir una masa de hormign bien consolidado y dejar una superficie de apariencia uniforme detrs de la pavimentadora. Las huellas del vibrador no deben ser visibles. Demasiada vibracin puede segregar el hormign y eliminar el aire incorporado. Muy poca vibracin deja demasiado aire atrapado reduciendo as la resistencia y durabilidad del hormign. La vibracin manual generalmente se utiliza a lo largo de los bordes y en reas de forma irregular. Los vibradores de reemplazo debern estar dis-

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

ponibles durante las operaciones de pavimentacin en caso de desgaste o fallas de los mismos. Durante las operaciones de pavimentacin, son necesarios los controles peridicos de los vibradores para verificar prdidas y rendimiento de los mismos. Cuando se confirma algn problema con los vibradores, se debern reemplazar inmediatamente por otro vibrador del mismo tamao. Todos los vibradores de la pavimentadora tienen que tener el mismo tamao. El control del hormign detrs de la pavimentadora es parte integral de un buen control de calidad. Las huellas del vibrador pueden observarse fcilmente una vez completada la operacin de ranurado. Se debe realizar inmediatamente un ajuste de la velocidad de la pavimentadora y/o VPM para tratar de eliminar los signos visuales de las huellas del vibrador. La baja velocidad de las pavimentadoras y los vibradores montados en la superficie de hormign proveen los resultados ms coherentes en trminos de uniformidad de la losa de hormign. No se puede sobre enfatizar la importancia del ajuste fino de la vibracin a la mezcla de hormign.

Los sensores
Se debe controlar el sistema sensor despus del posicionamiento de la pavimentadora. Existen muchos tipos de sistemas sensores: elctricos, hidrulicos, lser, o snicos. Estos sensores tienen que ser instalados y operados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Cabe mencionar que las varillas del sensor tienen que estar ubicadas lo ms horizontalmente posible y a la misma distancia desde la unidad hasta la cuerda. La presin de la varilla contra la lnea de control / cuerda puede ser ajustada durante la pavimentacin segn sea necesario. Las varillas del sensor tienen que estar ubicadas a la misma distancia de la pavimentadora, aproximadamente a 200 - 250 mm desde la unidad a la cuerda. Los controles peridicos de la geometra de la losa detrs de la pavimentadora tienen que ser realizados con el fin de verificar la exactitud del sistema sensor.

Colocacin de pasadores y barras de unin


Los pavimentos de hormign ms comunes que se construyen hoy en da son pavimentos de hormign simple con juntas y pasadores. Estos se instalan en las juntas transversales para proveer transferencia de carga, de all que se las

Caja de control
Algunas pavimentadoras con moldes deslizantes tienen una zona entre la viga alisadora o niveladora del tornillo de distribucin o sin fin y el colector llamada caja de control. Esta rea contiene los vibradores y las barras apisonadoras.

Barras apisonadoras
La barra apisonadora es una caracterstica opcional en algunas pavimentadoras con moldes deslizantes, que ayuda a introducir los agregados gruesos debajo de la superficie de la losa. Tambin hace que los agregados se mantengan en movimiento en una zona en la que puede haber tendencia a detenerse o a trabarse y hace que el material se mueva de manera que no se amontone y fluya.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas

llama barras de transferencia de cargas. Estas barras de transferencia se pueden colocar de dos maneras. Se colocan manualmente al frente de la operacin de pavimentacin con hormign o se las puede colocar automticamente con un colocador de pasadores.

Se utilizan normalmente dos tipos de DBI. Uno de los sistemas se llama colocador de montaje medio en el cual el colocador es parte integral de la pavimentadora. El otro sistema utiliza una pavimentadora aparte para insertar las barras y la misma es seguida por otra pavimentadora que se encarga del acabado final.

Cestas
Los pasadores se instalan en las juntas de contraccin para proveer transferencia de carga de losa a losa sin daar la junta. Generalmente se instalan en un pesado armazn de acero fijado a la subrasante o base. La fijacin tiene que ser adecuada para evitar movimientos cuando se cubre con hormign. La fijacin se coloca en el borde delantero de ambos pies de las cestas para evitar el desplazamiento durante el movimiento de la pavimentadora de hormign. Los pasadores tienen que estar lubricados para permitir el movimiento mientras las losas se expanden y se contraen. Las juntas con pasadores tienen que estar cuidadosamente marcadas para aserrarlas tanto con respecto a los montajes de cestas como para los colocadores de pasadores para asegurar que el aserrado se realice en el centro de los mismos. La ubicacin del aserrado en el centro de los pasadores es esencial para lograr una buena junta y un buen rendimiento del pavimento de hormign. Los obreros realizan pruebas peridicas para que los pasadores estn correctamente alineadas y verifican tambin su profundidad.

Colocadores de pasadores
Los colocadores de pasadores (DBI) son muy utilizados actualmente. Cuando se utilizan los DBI, no es necesario armar las cestas de pasadores. Los pasadores se insertan directamente en el hormign fresco. La eliminacin del montaje de cestas tambin provee un carril de pavimenta-

Barras de unin
Se deben realizar pruebas peridicas para que los pasadores estn correctamente alineados y verifican tambin su profundidad. Las barras de unin laterales que intervienen en las juntas longitudinales construdas para carriles adicionales generalmente se instalan ya sea con colocadores de barras laterales hidrulicos o neumticos. En el caso de pavimentarse un carril adicional a una calle de hormign existente, este ltimo debe perforarse para insertar las barras de unin, las que se instalarn manualmente.

cin abierto para el transporte y para volcar hormign por delante de la pavimentadora. Se coloca sobre las barras un lubricante (desmoldante) para evitar la adherencia. Los DBI reemplazan a la instalacin manual convencional, la cual requiere de un trabajo intensivo.

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 2. Operaciones de pavimentacin / metodologas 3. Pavimentacin con moldes deslizantes

3. PAVIMENTACIN CON MOLDES DESLIZANTES


El sistema de extrusin se puede definir simplemente como el paso forzado de los materiales a travs de un molde para crear la forma deseada. En la pavimentadora con molde deslizante, el hormign se comprime a travs del molde para formar y moldear el pavimento. La pavimentadora con molde deslizante contiene los componentes del molde. Estos componentes consisten en la parte inferior de los colectores de perfil o encofrado y los encofrados laterales. Este sistema confina el hormign y provee la forma deseada. La base o sub base es la parte inferior del molde. La presin por confinamiento del hormign fresco proviene del peso en masa de la mquina sobre el colector y del ajuste del estrechamiento, si hubiera, de los encofrados laterales que encierran el hormign. La presin tambin proviene de otras reas de la pavimentadora: La potencia de los vibradores mientras presurizan el rea bajo el encofrado de pavimentacin. Entre los encofrados laterales. El movimiento contnuo del molde deslizante a travs de la masa confinada de hormign fresco. Se necesitan varias operaciones durante el proceso de pavimentacin para realizar las funciones de llenado de los encofrados y para crear un perfil uniforme. Estos componentes in-

cluyen un sinfin de distribucin, un enrasador distribuidor, nivelador, barra apisonadora, o cualquier combinacin de estos elementos. Tambin existe un proceso de acabado secundario de auto fratazado que puede hacer desaparecer las pequeas irregularidades de la superficie. El resultado ideal es una forma geomtrica regular y una superficie texturada uniforme horizontal y verticalmente. Esto se logra mejor con una mezcla constante y un movimiento continuo. Los siguientes elementos tienen que estar presentes durante las operaciones de colocacin: Correcto diseo de mezcla Asentamiento adecuado Presin y vibracin constantes, y Movimiento contnuo de la mquina

Preparacin / Lista diaria de control


Para iniciar el trabajo correctamente, se necesitan los siguientes elementos : Verificar el pronstico del tiempo. No se debe colocar el hormign cuando llueve. Tomar todas las precauciones necesarias para proteger el hormign en estado plstico de la lluvia. Controlar todo el equipo y sus componentes en el tren de la pavimentadora, incluso los vibradores, sensores, DBI, colocador de barras laterales, etc. Se debe hacer funcionar el equipo diariamente en seco para asegurar que todos los motores

10

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 3. Pavimentacin con moldes deslizantes

pieza del equipo. Luego de ranurar, se roca el pavimento con un compuesto de curado. El carril de traccin tiene que tener la suficiente estabilidad como para soportar todas las partes del equipo mencionadas. Las operaciones de pavimentacin del da deben comenzar con la produccin de dos tongadas de tanteo. Controlar en la planta las dos tongadas en relacin con el asentamiento y al aire incorporado. Una vez determinada la calidad de las tongadas se puede comenzar a colocar el hormign en la pavimentadora. La carga y el ajuste de espaciado adecuado de los camiones normalmente toma alrededor de un viaje completo. Las operaciones de puesta en marcha incluyen el hermanado con la junta de construccin del da anterior. Generalmente se agrega hormign adicional con un cargador con ruedas de goma para empujarlo a las guas de la pavimentadora y completar la colocacin adecuada en el comienzo. Normalmente los empleados responsables del acabado de hormign son los que estn a cargo de esta operacin. Se debe controlar frecuentemente la produccin para verificar los ajustes propios de la mquina

y partes funcionan correctamente. Para colocar el hormign, verificar la aprobacin de una distancia aceptable de declive y lnea de cuerdas. Verificar que estn disponibles todas las herramientas necesarias para colocar el hormign, tales como herramientas manuales, reglas, frataces de mano, canteadores, y vibradores manuales. Determinar que la comunicacin por radio con la planta sea efectiva. Verificar que haya equipo disponible para hacer drenar el agua por los declives. Controlar la lnea de cuerdas. Asegurar que el hormign que se provee tenga el asentamiento adecuado, en base a distancias y condiciones climticas, y que haya suficientes unidades de transporte para proveer un suministro constante a la pavimentadora. Una vez que comienza la pavimentacin con hormign, la losa de hormign tiene que ser visualmente inspeccionada y controlada por un equipo de medicin para garantizar que los sensores y la cuerda estn colocados correctamente. El tren de pavimentacin consiste de una serie de piezas que componen el equipo. Muchas operaciones de pavimentacin utilizan un distribuidor colocador como primera pieza del equipo. En segundo lugar est la pavimentadora que consolida y ubica los materiales en su perfil final. A ste le sigue una arpillera para texturado. Luego el pavimento se ranura transversalmente para lograr los requisitos finales de friccin. Generalmente la mquina de ranurado y la mquina de curado son la misma

11

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 3. Pavimentacin con moldes deslizantes

y la preparacin de la plataforma. La produccin es el volumen real de hormign colocado versus el volumen de hormign tericamente necesario. Se necesita apenas un poco ms de material para compensar las variaciones propias del trabajo. Los clculos del producto de la explanada permiten al contratista determinar la cantidad real de material colocado. Para determinar la produccin de hormign, se calcula la diferencia entre el volumen terico requerido y el volumen que se ha colocado realmente. Por ejemplo, el volumen terico de hormign necesario para una porcin de pavimento de 1m x 7.5 m x 0,28 m, es 2.1 m3. La cantidad real colocada puede ser 2.5 m3. La prdida de producto en este ejemplo es del 19 %. El personal del contratista deber controlar la produccin de hormign cada una o dos horas. El factor ms importante para controlar la prdida del producto es construr pavimentos con la profundidad correcta. Una forma muy simple de medir el espesor es colocar una placa debajo de la superficie del pavimento y probar el espesor en dicho lugar. Se miden estos resultados y se los compara con la prdida del producto durante la pavimentacin del da.

La distancia entre la planta de dosificacin y el lugar de colocacin es un factor muy importante para lograr el abastecimiento a tiempo de hormign a la pavimentadora. El tiempo de traslado desde y hasta la distribuidora de pavimentacin tambin depende de las condiciones de las rutas de transporte. Una superficie pavimentada y una cantidad mnima de trfico permitira el uso de una planta ms distante ; por el contrario, una superficie irregular para todo el viaje incrementara el tiempo de transporte y seran necesarias ms unidades de transporte, lo cual aumentara los costos y proveera consistencias de hormign inadecuadas. Es de suma importancia proveer hormign de calidad uniforme y en forma continua a la pavimentadora. Se requiere de trabajo en equipo por parte de todo el personal que trabaja en el lugar, encargado de la planta, operador de camiones y encargado de la seccin hormign para poder lograr un pavimento de alta calidad. El encargado de los camiones del contratista de pavimentacin coordinar la cantidad de camiones que sean necesarios para mantener la velocidad constante de la pavimentadora y para que su progreso sea contnuo.

Abastecimiento de hormign
Existen varios tipos de transporte para el abastecimiento de hormign. Pueden utilizarse camiones volcadores, agitadores y camiones mezcladores. Se recomienda el lavado peridico de la caja volcadora del camin de manera que el hormign ms viejo no caiga sobre el hormign fresco, y para evitar que se pegue. La entrega uniforme y controlada es muy importante cuando se construye un pavimento de hormign de calidad. El proceso de pavimentacin tiene que ser uniforme en cuanto a calidad del hormign, carga de material, velocidad de descarga y colocacin creando una carga uniforme por delante y por debajo de la mquina. Las pavimentadoras no deben utilizarse como topadoras del hormign. Esto producir correcciones indeseables de la pavimentadora, lo cual causar un impacto adverso sobre la superficie de rodamiento.

4. OPERACIN DE LA PAVIMENTADORA
Velocidad de la pavimentadora
Las velocidades normales de las pavimentadoras de hormign varan entre 1 a 2.5 metros por minuto. La cantidad de hormign que se coloca en la pavimentadora debe asegurar una velocidad contnua de pavimentacin. Cuando el suminis-

12

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 3. Pavimentacin con moldes deslizantes 4. Operacin de la pavimentadora

tro de hormign no permite una velocidad constante, se deber variar la velocidad para disminur el suministro y viceversa.

Juntas de construccin: aserrado


La junta de construccin transversal tambin se construye pavimentando una corta distancia ms all de la ltima junta. As se garantiza un hormign fuerte y ayuda a quitar la lechada que pueda haberse acumulado en la caja. El hormign en la junta tiene que estar bien consolidado mediante el uso de vibradores manuales. Las tolerancias en la superficie tienen que proveer un buen nivel de circulacin en la junta. La junta se marca y el personal aserrador, corta el pavimento en toda su profundidad. El pavimento se retira y se realizan las perforaciones para los pasadores. Los pasadores se colocan y fijan con inyeccin de epoxi o grout en mangas plsticas, que han sido colocadas dentro del pavimento por medio de las DBI.

Carga de hormign
La carga de hormign fresco al frente de la pavimentadora, ser responsabilidad del operador de la misma, del operador de la esparcidora y del operador del camin volcador. La coordinacin de sus esfuerzos dar como resultado una profundidad nominal del hormign que distribuye la mquina y al mismo tiempo evitar tener que llenar huecos en los bordes. El objetivo es mantener la profundidad de la carga esttica del mismo espesor al tiempo que el pavimento de hormign es colocado.

Juntas de construccin: conformadas


Se considera que los encofrados de contencin son un problema contnuo y un desafo constante para los encargados del hormign y para aquellos a cargo de la terminacin o acabado. Tienen que estar ubicados a una distancia mnima especificada de la ltima junta de contraccin. En lo posible, ubicar la junta de construccin coincidente con la junta de contraccin. Los encofrados laterales, aproximadamente de 3 m de largo, tienen que estar instalados para proveer un buen alineado del borde con el fin de confinar el rea para su consolidacin. Colocar los encofrados laterales para que coincidan con el ancho del pavimento. El encofrado delantero tiene que estar construido en su longitud total y tiene que tener la forma adecuada. Los pasadores tienen que estar firmes en su lugar. El hormign que se utiliza en los ltimos metros tiene que ser fresco, no la lechada que pueda haberse acumulado en el colector o en la caja. Normalmente se necesita vibracin manual para garantizar una consolidacin correcta. Se debe tener sumo cuidado y prestar atencin para el acabado final y correcto de la superficie de hormign. Se debe utilizar preferentemente una regla de 6 metros para garantizar una junta plana. Se recomiendan los mismos procedimientos al comenzar las tareas al da siguiente.

Trabajos de terminacin
Cabe notar que cuando todas las actividades de pavimentacin se desarrollan normalmente, se necesita muy poca operacin de terminacin del hormign. Sin embargo, no siempre existe la perfeccin y por lo tanto es posible que se necesite alguna correccin. No se debe proceder a las tareas de terminacin mientras el agua de exudacin est presente. Cabe mencionar que no se debe echar agua ni aplicar ningn agente qumico para completar el acabado. Esto afectara la relacin agua/cemento, que a la larga reducira la resistencia a la compresin y la durabilidad del hormign. Varias piezas de equipo se pueden utilizar para corregir variaciones menores y ayudar a sellar cualquier pequea imperfeccin en la superficie acabada. Los frataces no quitarn ninguna deformacin considerable. El frataz de acabado longitudinal, que puede estar incorporado a la pavimentadora o ser auto propulsado, puede tener hasta 300 mm de ancho y de 4 a 5 metros de largo (ver foto). Este frataz normalmente se ubica paralelo o casi paralelo a la lnea central de la losa. El frataz va desde un lado al otro de la losa mientras oscila hacia delante y hacia atrs varios milmetros. Este es conocido como terminador final. La superficie detrs de la pavimentadora tiene que controlarse continuamente con una regla de 3 a 4 metros. Es necesario corregir toda im-

13

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 4. Operacin de la pavimentadora

perfeccin de la superficie con un frataz operado manualmente. La plomada de la regla tambin debe controlarse continuamente. El asentamiento del borde puede ocurrir ocasionalmente debido a una mezcla inconsistente. Esto se har obvio durante el control con regla de la losa de hormign. Si se encuentra fuera de tolerancia el borde requerir correccin colocando encofrados contra la losa, agregando hormign y luego realizando un fratazado de la superficie con frataz de madera. La arpillera de texturado siempre tiene que estar hmeda. Si se observa una serie de burbujas detrs de la misma, entonces tiene demasiada agua. La superficie acabada del hormign tiene que ser tal, que cuando se la someta a prueba con una regla de 3 m de largo ubicada en cualquier direccin y ubicacin, incluso al borde del pavimento, no tendr que haber ms de 3 mm entre la parte inferior de la regla y la superficie del pavimento.

Cuando se usa arpillera, es necesario asegurarse de que est limpia y hmeda pero libre de mezcla incrustada. La mquina de ranurado tiene que estar paralela a la superficie del pavimento. Si la barra de ranurado no est paralela a la superficie, se ejercer una presin despareja sobre la superficie, lo cual dar como resultado una textura no uniforme. En algunos casos la mquina de texturado est diseada para elevarse desde la superficie del pavimento varios milmetros del borde. Esto protege la integridad y alineado del borde.

Texturado/Ranurado
La mquina de texturado/ranurado se usa para aumentar la friccin de la superficie. La macro textura de la superficie presenta ranuras transversales de aproximadamente 3 a 5 mm de profundidad, 3 mm de ancho, y espaciadas entre s unos 12 a 20 mm. La micro textura se logra utilizando una arpillera de texturado. Tanto la micro como la macro textura son necesarias para asegurar el mantenimiento del coeficiente de friccin en toda la vida de la superficie del pavimento.

Curado
El curado debe aplicarse a todas las superficies expuestas despus de la operacin de texturado. La membrana de curado tiene que ser aplicada lo ms pronto posible para garantizar que el hormign fresco se cure adecuadamente y adquiera la resistencia especfica y la durabilidad necesaria. Un paso importante en la pavimentacin con hormign es el mtodo que se usa para prevenir la prdida de agua de la mezcla. La superficie

14

Pavimentacin de hormign, claves para el xito. 4. Operacin de la pavimentadora 5. Conclusin

se roca con un compuesto de curado para evitar la prdida de esta humedad. Los materiales de curado standard que se utilizan incluyen materiales claros y pigmentados y lminas plsticas (en caso de lluvia). Los compuestos de curado tienen que mezclarse completamente y agitarse continuamente. La mayora de los grandes proyectos lo adquieren y lo almacenan a granel. El material almacenado a granel es normalmente agitado con aire y en el tanque del equipo pulverizador se agita con un mezclador a paletas elctrico por lo que generalmente tiene mucho aire. A efectos de evitar la segregacin del material, es necesario asegurar un buen mezclado. La distribucin de pequeos volmenes generalmente se hace en barriles, siendo vlida la recomendacin anterior. Preparar y mantener el equipo pulverizador incluye la limpieza de las boquillas antes de operar. Las boquillas de repuesto tienen que estar disponibles en todo momento. La proporcin de aplicacin (litro/metros cuadrados) se controla rutinariamente. Es necesario asegurarse de aplicar el compuesto de curado a los bordes verticales e incluirlos en los clculos de proporcin. Estas proporciones varan con las especificaciones de obra. La mayora de las mquinas de curado tienen pantallas o cubiertas que protegen la operacin de aplicacin con boquilla para que el producto no se desve, especialmente en das ventosos. El momento de la aplicacin es generalmente cuando se ha terminado con la operacin de acabado de la superficie. Si el proceso de texturado se ha desarrollado sin inconvenientes, no hay lechada en las ranuras y sus caras son estables, es hora de proceder al curado. Tambin se procede a la tarea de curado cuando el brillo inicial haya casi desaparecido. Cuando las condiciones climticas no permitan rociar el pavimento, es mejor hacer la tarea antes y no despus. As se evitarn las fisuras prematuras debido a la contraccin.

Repuestos para los equipos de pavimentacin con hormign


El contratista tiene que consultar cules son los repuestos recomendados por el fabricante de los equipos que se deben disponer en obra. En base a nuestra experiencia y a la cantidad de trabajo que realizan cada ao, y para nuestro caso, ellos han desarrollado una lista de las partes ms importantes que se necesitan en el lugar para todos los proyectos en general. Esta lista solamente abarca los elementos ms importantes. Se pueden llegar a necesitar otros repuestos de acuerdo a la ubicacin del proyecto conjuntamente con el material y los proveedores de repuestos locales. Cada contratista tendr que evaluar sus necesidades individualmente. De todos modos es un aspecto fundamental y que no se debe descuidar.

5. CONCLUSIN
El objetivo es lograr una excelente calidad de obra al menor costo posible. Esto implica planificar adecuadamente los trabajos y prever los elementos y herramientas necesarias para el logro de los mismos. El conocimiento de los secretos de cada tarea a realizar acorta los tiempos y hace mas eficiente el desarrollo de las tareas necesarias para el logro de la meta. El presente reporte pretende acercar al tcnico y profesional de la obra vial prcticas y enseanzas que la experiencia nos ha brindado.

15

You might also like