You are on page 1of 2

Sucesos de Grecia Antigua Los aqueos, pueblo proveniente de las llanuras del Danubio, se establecen en Grecia, en las islas

del Mar Egeo, incluso Creta y las costas de Asia Menor. 2000 a C Se dedican a la agricultura y la ganadera y so muy buenos navegantes. Con su advenimiento, termina la civilizacin minoica o cretense. Civilizacin Micnica, con sede en la ciudad de Micenas, en Arglida. Es el perodo de auge de los aqueos. stos rodean a sus 1400 a 1100 a C ciudades de fuertes murallas, cada una aislada de otra. Cada ciudad era una ciudad-estado. Destruccin de Troya despus de una larga guerra. Troya, ciudad del Asia Menor, es asediada durante diez aos por los 1100 a C griegos, hasta que sobrevino la destruccin de Troya. Parte de los relatos legendarios se narran en "La Ilada", exaltando a los hroes protagonistas de la Guerra de Troya.
Fecha

Invasin Drica que puso fin a la civilizacin aquea. Los Dorios eran oriundos de los Balcanes, y constituan una poblacin
1000 a C semibrbara. Su centro fue Esparta. Pero en la pennsula griega subsisten todava los elios en Beocia y los jnicos en el

800 aC

620 aC

594 aC

tica. Esparta es ciudad-estado organizada por Licurgo y sus Leyes. Es gobernada por dos reyes, 28 gerontes y una asamblea popular. Los ciudadanos son adiestrados en el uso de las armas y Esparta cuenta con el ms poderoso ejrcito de Grecia. El gran legislador, Dracn, mediante sus Leyes, organiza la repblica de Atenas. Su coleccin de Leyes integran el primer cdigo escrito de Atenas. All enuncian que el Estado interviene en la administracin de la justicia. Dracn establece penas demasiado severas y crueles para lograr el orden del Estado. La severidad y crueldad extrema hizo que los euptridas -por temor a un estallido de guerra civil- encargaron a Soln la realizacin de una reforma. La sociedad se divide en tres clases sociales: ciudadanos, metecos y esclavos. Soln, arconte epnimo con poderes dictatoriales, aboli las leyes de Dracn y dict una ley de amnista. Aboli los privilegios de la aristocracia o nobleza de sangre y se impuso la timocracia, es decir que cualquier ciudadano no perteneciente a la nobleza, que mejore su situacin econmica, puede llegar a ocupar altos cargos. Invasin Persa. Daro, Rey de los Persas, conquista algunas colonias griegas, e instala un fuerte ejrcito. Fueron llamadas Guerras Mdicas (por los Medos, como los llamaban los griegos a los persas). La gran batalla se libr en Maratn. Los atenienses son comandados por Milcades. El ejrcito de Daro pierde unos 6.000 hombres. ste embarca a sus soldados, intenta llegar a Atenas, pero Milcades lo obliga a regresar a Persia. Nueva Invasin Persa. Jerjes, hijo de Daro, intenta la segunda invasin a Grecia, cruzando el Helesponto (hoy Estrecho de Dardanelos). Los persas llegan a Atenas despus de derrotar al rey Lenidas y sus hombres en las Termpilas. La flota ateniense derrota a los persas y hunde sus naves en la batalla de Salamina. El rey persa Jerjes, con unas pocas naves, regresa a Persia, pero deja en Grecia un ejrcito al mando del General Mardonio. Finalizan las Guerras Mdicas. El rey de Esparta Pausanias, con ejrcitos de toda Grecia, derrota a los persas en la batalla de Platea. Al poco tiempo, la flota naval de Jerjes es derrotada en cercana de Micala, y terminan con el peligro persa.

490 aC

480 aC

479 aC

El Siglo de Pericles. Terminadas las Guerras Mdicas, aparece un estratega que lleva al mayor bienestar de Atenas. Pericles, 460 - 429 nacido en Atenas hacia -499, un noble que recibi una esmerada educacin. Bajo su mando, Atenas se convierte en el centro de la civilizacin griega y llev al apogeo de la cultura helnica. aC Pericles reconstruy la Acrpolis, y estableci en ella los templos dedicados a la diosa protectora de la ciudad.All se levantaba a la entrada el prtico o Propileo, luego el templo Nik Apteros (Victoria sin alas), se encuentran el Partenn, el Erectein, el Oden, el Teatro de Dionisos y otros monumentos. Guerra del Peloponeso. Se origin por la rivalidad entre las dos principales ciudades griegas: Esparta y Atenas. 431 - 404 Atenas inici esta contienda. La guerra tuvo tres partes: la primera finaliza en -421 con la paz de Nicia; la aC segunda, de -416 a -413 enfrentndose en Siracusa y la tercera termina en -404 con la entrada de los espartanos en Atenas. Como consecuencia, Atenas debe derribar sus murallas, terminar con su gobierno democrtico, entregar su flota y pagar tributos. 340 - 338 Guerra entre Macedonia y Grecia. El rey Filipo II, rey de Macedonia, invade Grecia. En la batalla de Queronea los macedonios vencen a los griegos, en el ao -338, y dominan y controlan el pas.
aC

Con la muerte de Filipo II, asume al trono de Macedonia, su hijo Alejandro Magno. Los griegos se sublevan. La primera ciudad en levantarse contra Alejandro, es Tebas. Alejandro Magno vence a los 336 tebanos en Beocia; la ciudad de Tebas es destruida y 30.000 tebanos son vendidos como esclavos. aC Alejandro decide reunir a los representantes griegos en Corinto y obliga a que participen en una invasin a Persia. Alejandro, con un numeroso ejrcito integrado por macedonios, griegos e ilirios, marcha hacia Persia. Conquista Egipto, 334 - 323 Persia, Mesopotamia, Asia Menor y Siria. Funda Alejandra en Egipto, y sta se convierte en el centro de la civilizacin aC helnica. Los Romanos deciden declarar la guerra a los macedonios, quienes de haban aliado con Cartago. Logran vencer a los 199 macedonios al mando de Filipo V, en Cinocfalos, Tesalia. Dan libertad a las ciudades griegas, quienes no debern pagar ms aC tributos. A Filipo V lo sucede Perseo. ste ataca Roma para recuperar el dominio perdido. Los romanos, al mando de Paulo Emilio, lo 168 vencen en Pidna. As, Macedonia se convierte en provincia romana, y Roma toma medidas rgidas contra las ciudades griegas aC que apoyaron a los macedonios. Grecia se rebela contra los romanos, pero son vencidos por el ejrcito comandado por Lucio Mummio, en Leucopetra. Los romanos sitian Corinto y la arrasan. 146 aC Grecia se convierte en una provincia romana. Continuar en esta situacin hasta la cada del Imperio Romano de Oriente, en 1453 d C.

You might also like