You are on page 1of 39

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica

NDICE
(ctrl + clic para ir al tema) LGICA.............................................................Error: Reference source not found INTRODUCCIN A LA LGICA.......................................................................2 LA INFERENCIA...............................................................................................4 FALACIAS NO FORMALES............................................................................6 UNIDAD 1: LGICA PROPOSICIONAL..........................................................9 LA PROPOSICIN.............................................................................................9 SIMBOLIZACIN............................................................................................12 FUNCIONES VERITATIVAS.........................................................................15 PRINCIPIOS LGICOS CLSICOS...............................................................17 EQUIVALENCIAS NOTABLES.....................................................................18 IMPLICACIONES NOTABLES......................................................................19 DEDUCCIN NATURAL...............................................................................20 CIRCUITOS LGICOS....................................................................................22 UNIDAD 2: LGICA DE CLASES..............................................................23 TEORA DE CLASES Y CONJUNTOS (DIAGRAMAS DE VENN)............23 PROPOSICIONES CATEGRICAS...............................................................25 VALIDEZ DE INFERENCIAS INMEDIATAS...............................................27 SILOGISMO CATEGRICO...........................................................................29 UNIDAD 3: HISTORIA DE LA LGICA.........................................................32

-1
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica

LGICA
INTRODUCCIN A LA LGICA
UNFV 2009-I 1 Es clave y fundamental para los seres humanos, sin l no podemos pensar. A) La realidad. B) El universo. C) El lenguaje. D) La comunicacin. E) Los smbolos. UNFV 2004 2 A la lgica le interesa distinguir los razonamientos correctos o incorrectos. Es su objeto de estudio: A) Reglas de las operaciones deductivas. B) Leyes del pensamiento. C) Anlisis formal de los razonamientos. D) La verdad de las proposiciones. E) Mtodos decisorios lgicos. UNFV 2003 3 El tema central de la lgica es A) determinar la verdad de las proposiciones. B) el anlisis formal de la inferencia. C) proporcionar informacin sobre la realidad. D) dar coherencia a los pensamientos. E) analizar el contenido de los razonamientos. UNAC 2000-I 4 La verdad emprica se establece a travs de la A) experiencia sensible. B) demostracin lgica. C) inferencia o deduccin. D) prediccin cientfica. E) aplicacin de mtodos. UNFV 1991 5 El objetivo ms importante del estudio de la Lgica, en su aplicacin, tanto al discurso como a la ciencia, es A) el estudio de las proposiciones. B) el estudio de la verdad. C) el estudio de la falsedad. D) Las alternativas B y C son correctas. E) N. A. UNFV 1989-II 6 Para establecer la verdad lgica se requiere A) evaluar las variables. B) contrastar la verdad. C) verificar la coherencia entre la verdad y la falsedad. D) el anlisis formal. E) N. A.

UNFV 1989-II 7 La Lgica estudia A) el anlisis de las proposiciones. B) el anlisis de las inferencias. C) el anlisis del pensamiento. D) la verdad analtica. E) la verdad sinttica. UNFV 1989-I 8 Cul de las siguiente caractersticas corresponde a la verdad en lgica formal? A) Universal y contrastable. B) Necesaria y a priori. C) Demostrable y objetiva. D) Universal y fctica. E) Fctica y a posteriori. UNFV 1986 9 Cuando se afirma que la validez de la inferencia es el objeto de estudio de la lgica, se est refiriendo que A) es una ciencia del pensamiento. B) es una ciencia formal. C) es una ciencia matemtica. D) es una ciencia normativa. E) es una ciencia de la demostracin. UNFV 1984 10 Las verdades lgicas son resultantes de A) experiencias constantes. B) proposiciones verdaderas o falsas. C) conocimiento a priori. D) un proceso de razonamiento. E) un proceso intuicional. UNMSM 1978 11 La actividad mental por la cual, relacionando nuestros juicios, llegamos a una conclusin se denomina A) induccin. B) razonar. C) deduccin. D) a priori. E) ninguna de las anteriores. UNFV 1975 12 La Lgica no estudia A) la validez de las inferencias. B) las leyes que regulan la correccin de las inferencias. C) las estructuras vlidas del razonamiento. D) la validez o invalidez de las proposiciones. E) las condiciones de validez de las inferencias. UNFV 1974 13 Cul de las siguientes definiciones de LGICA es la correcta? A) Facultad de discurrir el entendimiento.

-2
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


B) Argumento de demostracin que se aduce en apoyo de una cosa. C) Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientfico. D) Ordenada serie de verdades y teoremas. E) Impulso natural de nimo que sostiene y gua la investigacin de la verdad. UNMSM 1973 14 La conocida afirmacin de Aristteles: El hombre es un animal racional es una definicin A) por gnero prximo y diferencia especfica. B) en la que no hay ni gnero prximo ni diferencia especfica. C) estipulativa, referente a la naturaleza humana. D) en la que el animal es la diferencia especfica. E) N. A. UNMSM 1971 15 La Lgica estudia A) la validez de la inferencia. B) las leyes que regulan la correccin de las inferencias. C) las estructuras vlidas del razonamiento. D) la validez o invalidez de la proposicin. E) las condiciones de validez de la inferencia. UNMSM 1971 16 Cul de las siguientes definiciones de Lgica es la correcta? A) Facultad de discernir el entendimiento. B) Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientfico. C) Argumento o demostracin que se aduce en apoyo de una cosa. D) Ordenada serie de verdades y teoremas. E) Impulso natural del nimo que sostiene y gua la investigacin de la realidad. MISCELNEA UNFV 2008-I 17 Los juegos de azar no tienen lgica, sin embargo en ellos se maneja un criterio de A) deduccin. B) probabilidades. C) induccin. D) hipottica. E) contingencia. UNMSM 2004-II 18 El mtodo deductivo consiste en A) derivar conclusiones verdaderas. B) establecer verdades categricas. C) inferir conclusiones necesariamente. D) establecer consistencias de premisas. E) establecer la consistencia de conclusiones. UNMSM 2004-II 19 En qu disciplina cabe el siguiente discurso?: As, cualquiera que sea el nmero de ejemplares de cisnes blancos que hayamos observado, no est justificada la conclusin de que todos los cisnes sean blancos. A) Lgica. B) Gnoseologa. C) Ontologa. D) Metafsica. E) Epistemologa. UNMSM 1991 20 La expresin La ebullicin del agua, en determinadas condiciones, se produce a los 100 C, es A) un enunciado descriptivo. B) un enunciado explicativo. C) un enunciado hipottico. D) una prediccin cientfica. E) un principio cientfico. UNMSM 1979 21 Si Palmeiras le gana al Alianza, Universitario le gana a Palmeiras y Alianza le gana a Universitario A) entonces posiblemente campeone Alianza. B) entonces necesariamente Universitario tiene que ganar C) en el ftbol no hay lgica. D) entonces posiblemente el Palmeiras pierda el campeonato. E) Ninguna de las anteriores.

-3
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


LA INFERENCIA UNAC 2009-I 22 La. est compuesta por proposiciones, donde a partir de un conjunto de premisas se deriva una conclusin. A) validez B) categora C) falacia D) inferencia E) apora UNFV 2008-II 23 Es un razonamiento donde la verdad del conjunto de premisas justifica plenamente la verdad de la conclusin, en este caso el argumento es vlido, y en caso contrario, son invlidos A) Lenguaje operativo. B) Argumento falaz. C) Argumento deductivo. D) Lenguaje informativo. E) Argumento inductivo. UNAC 2006-II 24 La inferencia creada por Aristteles, en la que a partir de un antecedente compuesto de dos trminos [o proposiciones], compara a stos con un tercero, se denomina A) implicacin. B) silogismo. C) equivalencia. D) argumentacin. E) induccin. UNAC 2006-II 25 Un silogismo tiene siempre A) dos trminos o proposiciones. B) juicios verdaderos. C) tres trminos o proposiciones. D) juicios afirmativos. E) sentido lgico definido. UNFV 2006 26 Un razonamiento en el cual relacionamos una o varias premisas para llegar a una conclusin, se denomina A) induccin. B) verdad. C) proposicin. D) validez. E) inferencia. UNAC 2005-II 27 Las inferencias mediatas e inmediatas pueden ser a la vez A) vlidas y concluyentes. B) vlidas e invlidas. C) vlidas y reales. D) invlidas y concluyentes. E) invlidas y reales. UNI 2003-I 28 Seale la alternativa que corresponde. Todos los hombres son mortales, luego algunos hombres son mortales. El ejemplo anterior es A) una inferencia inmediata. B) un silogismo. C) una falacia. D) una tautologa. E) una experiencia deductiva. UNFV 2000 29 El silogismo si todas las aves vuelan y todas las palomas vuelan, tenemos que admitir que todas las palomas vuelan A) es una falacia de medio ilcito. B) es vlido porque las tres proposiciones son verdaderas. C) es vlido porque la conclusin se deriva de las premisas. D) es una falacia de mayor ilcito. E) es una falacia de la tercera figura. UNI 1996-II 30 Seale la alternativa que contiene una formulacin errnea. A) El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos e ideas. B) El juicio representa mentalmente al objeto, refirindose a sus caractersticas esenciales. C) El razonar consiste en llegar a una conclusin mediante la relacin de dos o ms premisas. D) El pensar siempre responde a una motivacin subjetiva u objetiva. E) La induccin y la deduccin son formas del razonar. UNI 1995-I 31 El acto de llegar a una conclusin mediante la relacin de dos o ms juicios llamados premisas se denomina A) juzgar. B) razonar. C) definir. D) explicar. E) conceptuar. UNFV 1994 32 La siguiente inferencia: Si Juan es limeo, entonces es sudamericano es una A) induccin. B) analoga. C) deduccin. D) falsa generalizacin. E) inferencia analtica.

-4
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


UNFV 1988-II 33 El enunciado Amar es perdonar es una proposicin A) conjuntiva. B) atmica. C) atmica predicativa. D) implicativa. E) atmica relacional. UNFV 1986 34 La deduccin, la induccin y la analoga son A) mtodos de la ciencia. B) maneras de pensar. C) las formas de razonamiento. D) las leyes del pensamiento. E) los principios de la inferencia. UNFV 1981 35 Un esquema deductivo tipo silogismo se compone de A) 2 proposiciones. B) 3 proposiciones. C) palabras lgicas y variables lgicas. D) 2 proposiciones premisas y una conclusin. E) proposiciones y palabras lgicas. UNMSM 1976 36 La construccin de cualquier inferencia requiere necesariamente que A) se usen al menos tres proposiciones. B) se usen a lo ms tres proposiciones. C) se usen a lo ms dos proposiciones. D) se usen al menos dos proposiciones. E) se use slo una proposicin. UNMSM 1970 37 La construccin de cualquier inferencia requiere necesariamente que A) se usen al menos tres proposiciones. B) se usen a lo ms tres proposiciones. C) se usen a lo ms dos proposiciones. D) se usen al menos dos proposiciones. E) se use slo una proposicin.

-5
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


FALACIAS NO FORMALES UNAC 2009-I 38 En el razonamiento El congresista es un tigre. Los tigres son carniceros. Luego, el congresista es un carnicero, se incurre en la falacia de A) anfibologa. B) nfasis. C) crculo vicioso. D) equvoco. E) causa falsa. UNFV 2008-II 39 Tipo de razonamiento errneo, engaoso, aparentemente correcto, permanece encubierto o disimulado A) Apora. B) Paralogismo. C) Sofisma. D) Falacia. E) Paradoja. UNI 2007-II 40 Indique cmo se denomina, en lgica proposicional, el argumento aparentemente vlido que una vez formalizado resulta no tener la estructura de una tautologa. A) Silogismo disyuntivo. B) Falacia. C) Reduccin al absurdo. D) Doble negacin. E) Antecedente. UNI 2007-I 41 Identifique la falacia de ambigedad en el pasaje siguiente: Al ver que el ojo, la mano, el pie y cada uno de nuestros miembros tienen una funcin obvia, no debemos creer, de igual modo, que un ser humano, tiene una funcin por encima y ms all de esas funciones particulares? A) nfasis. B) Composicin. C) Divisin. D) Anfibologa. E) Equvoco. UNMSM 2005-II 42 La Inquisicin fue benfica porque hombres intachables la fundaron y defendieron, es una falacia que se basa en A) la fuerza o coaccin. B) la opinin del pueblo. C) la ignorancia del asunto. D) el criterio de autoridad. E) la compasin o piedad. UNI 2005-I 43 Indique en qu error de razonamiento se incurre cuando las premisas carecen de conexin con la conclusin, sea esta falsa o verdadera. A) Falacia de atingencia. B) Dilema. C) Falacia de ambigedad. D) Sorites. E) Anfibologa. UNMSM 2005-I 44 Determine la proposicin que denota falacia de anfibologa. A) El pato de color plomo es cojo. B) El gato que pertenece a mi ta es agresivo. C) El tigre del que habl es pequeo. D) El gallo blanco es hermoso. E) El perro de mi to es grande. UNMSM 2005-I 45 El argumentum ad misericordiam es una falacia A) inductiva. B) de atingencia. C) formal. D) de ambigedad. E) de nfasis. UNI 2004-II 46 Indique el tipo de falacia que se comete en la siguiente expresin: No aprob el examen anterior, porque los mircoles todo me sale mal. A) Anfibologa. B) Argumento por ignorancia. C) Argumento de fuerza. D) Causa falsa. E) nfasis. UNMSM 2003 47 Un ateo le dice a un creyente: Nadie ha podido probar que Dios existe; por lo tanto, se tiene que admitir que Dios no existe. Qu falacia ha cometido el ateo? A) Argumentum ad verecundiam. B) Conclusin inatingente. C) Argumentum ad ignoratiam. D) Falacia de causa falsa. E) Falacia de equvoco. UNI 2000-II 48 Qu clase de argumento hay en la expresin siguiente? Usted no puede ir a almorzar porque a m no me da la gana. A) de autoridad. B) de fuerza. C) de misericordia. D) del pueblo. E) por ignorancia. UNFV 1998

-6
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


49

Falacia que se comete en el siguiente caso: Saba que no iba a ingresar a la Universidad, porque cuando sala de mi casa un gato negro se cruz en mi camino. A) Ambigedad. B) Inatingente. C) Causa falsa. D) Pregunta compleja. E) Argumento ad hominem. UNMSM 1997 50 Como nadie ha probado la inexistencia de los extraterrestres, stos existen, es un ejemplo de falacia denominada A) argumentum ad ignoratiam. B) argumentum ad baculum. C) argumentum ad hominem. D) argumentum ad verecundiam. E) argumentum ad populum. UNMSM 1996 51 Un mendigo se acerca a una seora y le dice: - Seora, una limosnita. - Aqu tienes. Cuntos hermanos son ustedes? - Ocho, seora. - Todos vivos? - No, uno trabaja. En el dilogo anterior se cometi la falacia de A) argumentum ad ignoratiam. B) nfasis. C) argumentum ad misericordiam. D) la causa falsa. E) anfibologa. UNMSM 1992 52 Se vende perro pastor alemn. Come de todo. Le gustan mucho los nios. En este argumento se comete la falacia de A) nfasis. B) equvoco. C) anfibologa. D) composicin. E) divisin. UNFV 1990 53 En la siguiente tesis: Las leyes deben ser aceptadas y cumplidas, se incurre en una falacia de A) inatingencia. B) argumentum ad baculum. C) argumentum ad verecundiam. D) equvoco. E) N. A. UNFV 1989-II 54 El sofisma es A) una proposicin falaz. B) un argumento falaz. C) una funcin proposicional. D) un argumento falso.

E) una falacia falsa. UNFV 1989-I 55 Determinar en qu tipo de falacia se incurre en el siguiente razonamiento: Andrs y Pablo estudian en la academia DAMIR; ambos ingresan a la universidad, de modo que, todos los alumnos de la academia DAMIR ingresaron a la universidad A) Falacia de inatingencia. B) Falacia de ad verecundiam. C) Falacia de composicin. D) Falacia de causa falsa. E) Falacia de divisin. UNFV 1987 56 Las falacias se cometen porque A) son formas de razonamiento. B) son formas de errores. C) son formas de implicaciones. D) son formas normales de proceder del razonamiento. E) son innatas en el hombre. UNMSM 1982 57 En el siguiente pasaje: El nio est enfermo, ya que la vecina lo ha visto y ojeado qu falacia se comete? A) argumentum ad ignoratiam. B) ignoratio elenchi. C) causa falsa. D) argumentum ad populum. E) argumentum ad baculum. UNFV 1980 58 Se discute entre amigos la posibilidad de construir cohetes nucleares en el Per y uno de ellos argumenta: Por qu no va a poder nuestro pas fabricar cohetes nucleares?, cuando en esta tierra han nacido sabios ilustres, que compiten con los mejores de cualquier parte y nuestra juventud est llena de talento y entusiasmo. A qu figura lgica corresponde? A) A una falacia retrica. B) A un sofisma retrico. C) A los dos anteriores. D) A un silogismo. E) Ninguna de las anteriores. UNMSM 1974 59 El seor Fajardo es un experto en explosivos, no en escuelas. Por lo tanto, podemos ignorar con tranquilidad cualquier cosa que diga sobre educacin. Indique la falacia que se comete en el razonamiento citado. A) Peticin de principio. B) Argumento ad hominem. C) Falsa analoga.

-7
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


D) Argumentum ad ignoratiam. E) Apelacin a la autoridad.

-8
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica UNIDAD 1: PROPOSICIONAL


LA PROPOSICIN UNI 2010-II 60 Cundo es cierto en lgica formal que una proposicin est bien escrita al existir jerarqua entre sus conectivas? A) a veces. B) siempre. C) nunca. D) cuando es negativa. E) cuando es disyuntiva. UNI 2008-II 61 Dadas las siguientes expresiones, seale cul es una proposicin en lgica formal. A) Cundo llegas? B) La raz cuadrada de 2. C) El descendiente del Inca. D) Terremoto! E) Fuera de aqu! UNMSM 2004-II 62 En las ciencias naturales y sociales, una proposicin es considerada verdadera cuando A) se deduce correctamente de determinados axiomas. B) se confirma en los hechos. C) es premisa de otras proposiciones anlogas. D) tiene cierta estructura lgica condicional. E) forma parte de un sistema general de proposiciones. UNMSM 2004-II 63 Cul de las siguientes proposiciones es verdadera lgicamente? A) Si Jos no se casa con nadie entonces Jos no se casa con Brooke Shields. B) Si Jos es un cura entonces Jos no debe tener hijos. C) Si hoy es domingo, maana es lunes. D) No hay ningn metal que no se dilate con el calor. E) Si los hijos de Ramn no estn durmiendo entonces Ramn no tiene hijos. UNMSM 2004-II 64 Una proposicin es contingente cuando su verdad A) es posible aunque no se da realmente. B) es calculable mediante las posibilidades. C) no es necesaria y depende de los hechos. D) depende del azar, no calculable matemticamente. E) no est sujeta a las leyes de la naturaleza. UNMSM 2004-II

LGICA

65

De las expresiones siguientes, hay una que no es proposicin, Cul es? A) Ningn nmero primo mayor de cien es impar. B) En un remoto pueblo de la sierra ocurri el milagro. C) La mejor representacin teatral de todos los tiempos. D) Alicia fue conducida ante la reina de corazones. E) Todos los elefantes vuelan durante las noches de luna llena. UNI 1997-I 66 Seale la alternativa correcta. Al procedimiento mediante el cual se decide si una proposicin es verdadera o falsa se le denomina A) demostracin. B) verificacin. C) confirmacin. D) anlisis. E) experimentacin. UNI 1996-I 67 Seale la alternativa correcta. Se denomina. al procedimiento mediante el cual se decide si una proposicin [emprica] es verdadera o falsa. A) deduccin. B) mtodo de verificacin. C) conocimiento a priori. D) conceptualizacin. E) raciocionio. UNFV 1978 68 La proposicin lgica es A) un enunciado verdadero. B) un enunciado falso. C) un enunciado que posee sentido de ser verdadero o falso. D) un enunciado sin sentido. E) ninguna UNMSM 1974 69 Cul de las siguientes proposiciones es lgicamente verdadera? A) Si Mara Antonieta ingresa a la Universidad entonces se va a alegrar. B) Si el calor dilata los metales entonces el oro se dilata; el oro se dilata, entonces el calor dilata los metales. C) El calor dilata todos los metales conocidos. D) La lgica es la ciencia que estudia la inferencia. E) Irene estudia psicologa e Irene no estudia psicologa. CLASIFICACIN

-9
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


UNFV 2009-I 70 Su caracterstica fundamental es la verdad o falsedad. A) Oracin. B) Proposicin. C) Enunciado. D) Frase. E) Juicio. UNMSM 2004-II 71 Cul de las siguientes proposiciones es una disyuncin exclusiva? A) Jos es soltero o Jos es viudo. B) La bandera es blanca o es roja. C) La bomba de agua impele o expele agua. D) Jos es nio o Jos es hombre. E) La clula asimila o la clula desasimila. UNFV 2004 72 Cul de las siguientes alternativas es una proposicin compuesta? I. Carlos es compaero de Juan. II. Te amo y soy feliz. III. Mnica es poeta incluso actriz. IV. Nunca sers fiel amigo. A) I IV B) I III C) II IV D) II III E) III IV UNI 2002-II 73 Indique si son proposiciones atmicas (A) o moleculares (M) I. Juan es ingeniero. II. La Lgica y la Matemtica son ciencias formales. III. No hay desaprobados en el examen. IV. La universidad es grande. V. Si te has sacado 15, entonces puedes ingresar. A) AMMAM B) AAMAM C) MAAMM D) MMAMA E) AMAMM UNAC 2001-II 74 La siguiente expresin: Luis estudia y trabaja pertenece a las proposiciones A) bicondicionales. B) conjuntivas. C) disyuntivas inclusivas. D) disyuntivas exclusivas. E) implicativas. UNFV 2001 75 Los trminos que pueden sustituir a la conjuncin y son: A) ya que, si y slo si, luego. B) pero, mas, aunque, an cuando. C) entonces, por tanto, en consecuencia. D) no es el caso, no ocurre, es imposible. E) entonces, luego, en consecuencia. UNFV 1997 76 La proposicin Rita no es hermana de Rosenda es A) atmica predicativa. B) atmica relacional. C) molecular conjuntiva. D) molecular disyuntiva. E) molecular negativa. UNI 1997-I 77 Complete con la alternativa adecuada. La proposicin disyuntiva. p q es verdadera si una y solamente una de las variables proposicionales es verdadera. En cualquier otro caso es. A) exclusiva falsa. B) inclusiva falsa. C) inclusiva verdadera. D) exclusiva falsa. E) negativa falsa. UNI 1996-II 78 La conjuncin que une dos oraciones simples presentando una alternativa entre dos situaciones es A) o B) y C) e D) ni E) sino UNFV 1995 79 La proposicin relacional es A) Irma y Sofa son estudiantes. B) Manuel e Ivn son primos. C) Mara y Juan son casados. D) Pedro y Rosa van al cine. E) La lgica es una ciencia formal. UNMSM 1994 80 En la lgica proposicional, un ejemplo de proposicin conjuntiva es: A) La regin Chavn no limita con Loreto. B) El Per, o exporta trigo o exporta arroz. C) El agua se congela si la temperatura est bajo cero. D) Si el sol brilla, el viento silba. E) El cielo est nublado, sin embargo hace calor. UNMSM 1992 81 La proposicin Ral y Csar son hermanos es A) atmica y predicativa. B) molecular y conjuntiva.

- 10
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


C) atmica y relacional. D) molecular y afirmativa. E) molecular y predicativa. UNFV 1991 82 Cules de las siguientes proposiciones son moleculares? I. En los das feriados el centro de la capital permanece desierto. II. No se han producido epidemias del clera en los ltimos diez aos. III. Este nio lee perfectamente, pero no escribe en absoluto. IV. Lo considerar un gran orador siempre y cuando logre persuadir. A) III y IV B) I y II C) I, II y IV D) I, III y IV E) II, III y IV UNFV 1990 83 Si p = El da est fro Entonces, la negacin de p, es: A) El da est caluroso. B) El da est nublado. C) No es cierto que el da no est fro. D) No es cierto, que el da est caluroso. E) El da no est fro. UNMSM 1989 84 Cul es la proposicin disyuntiva? A) Lima es la capital del Per o no lo es. B) Lima es la capital del Per y La Paz de Bolivia. C) Si Lima es la capital del Per, Santiago lo es de Chile. D) Lima es la capital del Per si y slo si Buenos Aires es la de Argentina. E) Lima es la capital del Per y Pars, de Francia. UNMSM 1983 85 En una implicacin slo se afirma que A) su antecedente no puede ser falso y su consecuente verdadero. B) su consecuente tiene que ser falso. C) su antecedente no puede ser falso. D) su antecedente no puede ser verdadero y su consecuente falso. E) su antecedente tiene que ser verdadero. UNMSM 1973 86 Dada la afirmacin p q, luego es verdad que A) p es condicin necesaria para q. B) q es condicin suficiente para p. C) p no es condicin suficiente para q. D) p es condicin necesaria y suficiente para q. E) q es condicin necesaria para p. UNMSM 1972 87 En una de las siguientes oraciones hay una conjuncin disyuntiva: A) Quieres trabajar o descansar. B) Se lo advert, pero no escuch. C) No es oro, sino plata. D) Era un seor bajo, aunque robusto. E) No estudia ni de da ni de noche.

- 11
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


SIMBOLIZACIN UNAC 2007-I 88 Marque la alternativa que completa la expresin. Se denomina. a aquellos signos que reemplazan una proposicin. A) constantes B) variables C) cuantificadores D) condicionales E) conectivos UNFV 2007 89 El lenguaje formal de la lgica tiene los siguientes elementos esenciales: A) proposiciones y operadores. B) condicionales y conjunciones. C) bicondicionales y disyunciones. D) variables y constantes. E) B y C. UNFV 1987 90 En la Lgica, se denomina constante a A) las proposiciones. B) la jerarqua de operadores. C) los operadores. D) los cuantificadores. E) los parntesis, corchetes y llaves. UNFV 1986 91 El lenguaje formalizado est compuesto por A) proposiciones coligativas. B) los operadores o conectivos. C) variables y constantes. D) variables proposicionales. E) frmulas lgicas. UNMSM 1973 92 En los esquemas lgicos las variables se diferencian de las constantes porque las primeras A) tienen mayor valor. B) no admiten ejemplos de sustitucin. C) admiten ejemplos de sustitucin. D) tienen menor valor. E) pueden omitirse. UNMSM 1970 93 Dado el siguiente razonamiento: Juan gan el premio, porque entren largo tiempo y tiene aptitudes especiales para la natacin; si adems: p = Juan gan el premio, q = Juan entren largo tiempo, y r = Juan tiene aptitudes especiales para la natacin; luego la formalizacin correcta del razonamiento es A) p .. q r B) p q . r . C) p . r q . D) q r .. p E) q .. p r EJERCICIOS UNFV 2006 94 Simbolizar: En Canad nieva y hace fro, significa que no es el caso que en Canad no nieve o no haga fro. A) [ ( p q ) ~ r ] [ ( ~ p ~ q ) r ] B) ( p q ) ( ~ p ~ q ) C) ( p q ) ( ~ p ~ q ) D) ( p q ) ~ ( ~ p ~ q ) E) ( ~ p ~ q ) r UNFV 2005 95 Cul es la simbolizacin correcta de Es necesaria la lluvia para lograr una buena cosecha, pero es suficiente una granizada para perderla. A) ( q p ) ( q r ) B) ( p q ) ( r ~ q ) C) ( p q ) ( ~ q r ) D) ( p q ) ( ~ q ~ r ) E) ( p q ) ( q ~ r ) UNMSM 2005-I 96 Identifique la frmula que corresponde a la siguiente inferencia: Si Jorge estuvo en el lugar del asalto entonces es un asaltante, pero Jorge estuvo en la universidad, por lo tanto, Jorge no es un asaltante. A) [ ( p q ) q ] B) [ ( p q ) q ] q C) [ ( p q ) q ] r D) [ ( p q ) r ] p E) [ ( p q ) r ] q UNMSM 2005-I 97 La simbolizacin correcta de la proposicin: No porque lloras conseguirs lo que quieres, es A) p q B) p q C) (p q) D) (p q) E) p UNMSM 2004-II 98 Cul de las siguientes frmulas es la forma lgica correcta del argumento? Con o sin resolucin de la ONU, Estados Unidos atacar a Irak, ya que la existencia de

- 12
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


armas de destruccin masiva es un simple pretexto. A) p [ ( q q ) r ] B) [ ( p p ) q ] r C) [ ( p q ) r ] s D) [ ( p p ) q ] r E) ( p q ) r UNMSM 2004-I 99 Al enunciado, No es el caso que si llueve estamos en invierno, ya que estamos en verano, le corresponde la proposicin A) ( p q ) r B) r ( p q ) C) r p . . q D) r . . p . q E) ( p q ) r UNFV 2003 100 La simbolizacin correcta de la expresin: Si no hay huelga, luego no hay crisis o desempleo es A) ( p q ) ~ r B) p ( q ~ r ) C) p ( q r ) D) ~ p ( ~ q r ) E) ~ p ( q r ) UNMSM 2002 101 Al enunciado: No es el caso que si llueve estemos en invierno, ya que estamos en verano, le corresponde la formalizacin. A) r ~ p .. q B) ~ (p q) r C) ~ (p q) r D) r ~ (p q) E) r .. ~ p . q UNFV 2001 102 La proposicin Apruebo porque estudio es equivalente a A) no apruebo o estudio. B) si apruebo, estudio. C) estudio o apruebo. D) si no apruebo, no estudi. E) apruebo si y solo si estudio. UNI 2001-I 103 Simbolice lgicamente la expresin: Juan Prez saldr elegido y ser congresista, si y slo si obtiene apoyo en su provincia. A) p q r B) p q r C) (p q) r D) (p q) r E) p (q , r , s) UNI 2000-I 104 Simbolice la siguiente proposicin. Mara se matricula en la UNI, si y solo si, consigue vacante en Ingeniera de Sistemas y no obtiene la beca a Francia. A) p (q ~ ) B) p (q ~ ) C) p ~ (q ) D) p (q ~ ) E) p (q ) UNMSM 1994 105 Dada la proposicin Tendremos muchas flores en el jardn, si la estacin es propicia y las semillas no estn malogradas (Tendremos muchas flores en el jardn = p; La estacin es propicia = q; Las semillas estn malogradas = r ) la simbolizacin correcta es A) ( q r ) p B) p ( q r ) C) q ( r p ) D) ( q p ) r E) p ( q r ) UNFV 1993 106 La siguiente proposicin: Si estudias, entonces podrs ingresar a la universidad; pero si no estudias, no podrs ingresar a la universidad, se simboliza A) ( p q ) ( ~ p ~ q ) B) ( p q ) ( ~ p ~ q ) C) ( p q ) (~ p ~ q ) D) ( p q ) ( ~ q ~ p ) E) ( p q ) ~ ( p q ) UNFV 1992 107 Dada la proposicin: No es verdad que no pueda existir el bien si no existe dios, cul es su forma lgica? A) ~ ( ~ p ~ q ) B) ~ ( p ~ q ) C) ~ p ~ q D) ~ ( ~ p ~ q ) E) ~ p ~ q UNFV 1991 108 La simbolizacin correcta del siguiente enunciado, es: Si no has estudiado, aunque seas hijo del Rector, no ingresars. A) ~ p ~ q B) ~ p ~ ( q r ) C) ~ p [ ( q ~ r ) ( ~ q ~ r ) ] D) ( ~ p q ) ~ r E) N. A. UNFV 1988-II 109 La proposicin Aunque no sepas ingresars a la U.N.F.V. es equivalente a A) No s pero ingresar.

- 13
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


B) Debo saber para ingresar. C) Ingresar sin saber. D) Si no s, ingresar. E) N. A. UNMSM 1984 110 La proposicin: No ocurre que Juan no postula a San Marcos se simboliza de la siguiente manera A) ~ (~ p ) B) ~ ( p q ) C) ~ ( p ) D) ~ q . ~ p E) ~ p ~ q UNMSM 1981 111 Cul es el sistema molecular que corresponde al enunciado: Si Mara es buena y hacendosa, entonces contraer matrimonio? A) p q r B) p v q . r C) p . q. r D) p . ( q v r ) E) p . q . . r UNFV 1977 112 A qu proposicin corresponde el siguiente esquema coligativo?: ( p q ) p A) si es imposible que Romeo tenga edad y experiencia entonces Romeo no tiene edad. B) si Romeo es joven y eficiente, entonces no es eficiente. C) si Romeo no es joven y no es eficiente, entonces no es joven. D) si Julieta y Romeo no son ateos, entonces Julieta no es atea. E) ninguna de las anteriores. UNMSM 1976 113 Dado el siguiente razonamiento: Juan gan el premio, porque entren largo tiempo y tiene aptitudes especiales para la natacin; si adems: p = Juan gan el premio, q = Juan entren largo tiempo, y r = Juan tiene aptitudes especiales para la natacin; luego la formalizacin correcta del razonamiento es A) p .. q r B) p q . r . C) p . r q . D) q r .. p E) q .. p r UNMSM 1975 114 Ningn espaol es cataln Cul es la formalizacin lgica correcta de la proposicin anterior? A) ( x ) ( Ex Cx ) B) ( x ) ( ~ Ex Cx ) C) ( x ) ( ~ Ex ~ Cx ) D) ( x ) ( Ex ~ Cx ) E) ( x ) ( Ex Cx )

- 14
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


FUNCIONES VERITATIVAS UNAC 2010-I 115 Un esquema molecular es tautolgico cuando su matriz principal est conformada A) por valores posibles y verdaderos. B) por valores falsos y verdaderos. C) solo por valores falsos. D) por valores necesarios y falsos. E) solo por valores verdaderos. UNMSM 2005-I 116 Determinar la matriz de la siguiente frmula: [ ( p q ) ( p r ) ] ( p r ) A) VFFFVVVV B) VVVVVVVV C) FVFVVFVF D) VVVVVFVV E) FFFFFFFF UNFV 1999 117 Se dan 5 afirmaciones sobre la proposicin condicional, slo una es falsa, indique cul: A) Es verdadera cuando el consecuente es falso. B) Es verdadera cuando el antecedente es falso. C) Es verdadera cuando el consecuente es verdadero. D) Es falsa cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. E) Es verdadera cuando el antecedente y el consecuente tienen el mismo valor. UNFV 1997 118 El esquema molecular [ (~ p q ) ~ q ] ~ p segn su caracterstica tabular es A) vlido. B) contingente. C) contradictorio. D) tautolgico. E) inconsistente. UNMSM 1996 119 Una tautologa es la proposicin cuya negacin es A) posible. B) relativamente falsa. C) necesariamente falsa. D) vlida. E) verdadera. UNFV 1991 120 Determinar la caracterstica tabular del siguiente esquema inferencial: [ ( p q ) ( r r ) ] ~ [ ( q ~ q ) ~ ( p r )] A) VVVVVVVV B) FFFFFFFF C) VVVVFFFF D) FFFFVVVV E) VVFFVVFF UNMSM 1991 121 Si hallamos la tabla de valores de la frmula ( p q ) ( p r ) el resultado final es A) VVVVVVVV B) FFVVVVVV C) FFFFFFFF D) FVFVFFFF E) VVVVFFVV UNFV 1988-II 122 Determinar la caracterstica tabular del siguiente esquema: [ ( p q ) ( p q ) ] { ~ ( q ~ q ) [ ( r s ) t ]} A) Tautolgico. B) Inconsistente. C) Contingente. D) Contradictorio. E) N. A. UNFV 1987 123 Para la Lgica, la tautologa significa A) validez. B) probabilidad formal. C) verdad formal. D) reiterativo o repetitivo. E) ninguna de las anteriores. UNMSM 1986 124 La disyuncin p q se llama inclusiva porque admite A) o bien la verdad de p o bien slo la verdad de q. B) la verdad de p y la falsedad de q a la vez. C) la verdad de q y la falsedad de p a la vez. D) la falsedad de p y la falsedad de q a la vez. E) la verdad de p y la verdad de q a la vez. UNMSM 1984 125 Un condicional es falso cuando A) el antecedente es verdadero y el consecuente falso. B) slo el consecuente es verdadero. C) el antecedente y el consecuente son verdaderos. D) el antecedente y el consecuente son falsos. E) el antecedente es falso y el consecuente verdadero. UNMSM 1979 126 Sea p est lloviendo y q el viento est soplando. Traducir a forma simblica [p q], y construir su tabla de verdad A) VFVV B) FVFV C) VVFV

- 15
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


D) VFFF E) FVVV UNMSM 1976 127 Si un condicional, en todos los casos posibles, tiene falso el valor de su antecedente A) ser siempre un condicional falso. B) ser siempre un condicional tautolgico o implicacin. C) sern siempre un condicional contradictorio. D) la negacin de este condicional ser tautologa. E) ser decisivo que el consecuente sea falso. UNMSM 1974 128 (p q) (~q ~p) Cul es el tipo de esquema que corresponde a la frmula anterior? A) Indeterminado. B) Contingente. C) Tautolgico. D) Contradictorio. E) Deductivo. UNMSM 1970 129 Si la formacin de un razonamiento, expresado mediante lenguaje natural, nos proporciona un esquema tautolgico, luego este razonamiento es con respecto a dicho esquema A) su fundamento. B) un ejemplo de sustitucin. C) un contraejemplo. D) un criterio de verdad. E) un criterio de falsedad.

- 16
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


PRINCIPIOS LGICOS CLSICOS UNAC 2009-II 130 Indique el enunciado que corresponde al principio lgico de no contradiccin. A) Una proposicin es verdadera o no es verdadera. B) Una proposicin es verdadera si y slo si es verdadera. C) Si una proposicin es verdadera, entonces es verdadera. D) Es imposible que una proposicin sea verdadera y falsa a la vez. E) Una proposicin es verdadera siempre que no es falsa. UNFV 2008-I 131 El enunciado: una cosa es o no es, pertenece al principio de A) no contradiccin. B) identidad. C) tercio excluido. D) inclusin. E) tautologa. UNAC 2000-II 132 La identidad, la no contradiccin y el tercio excludo son A) premisas. B) inferencias. C) principios lgicos. D) operadores proposicionales. E) reglas del mtodo abreviado. UNFV 1999 133 La expresin: una proposicin no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo corresponde al principio lgico de A) contraposicin. B) identidad. C) tercio excluido. D) contradiccin. E) no contradiccin. UNFV 1990 134 El principio fundamental de la lgica formal es A) el principio del tercio excluso. B) el principio de identidad. C) el principio de identidad no concreta. D) el principio de identidad concreta. E) el principio de no contradiccin. UNFV 1988-I 135 Seale Ud. a qu tipo de principio lgico representa el siguiente esquema molecular: ~ ( p ~p) A) Del tercio excludo. B) De identidad. C) De doble negacin. D) No contradiccin. E) Negacin de la negacin. UNMSM 1982 136 La frmula F ~ F es la expresin simblica del principio .. y segn tabla de verdad es necesariamente . A) de no contradiccin tautolgica. B) de tercio excludo consistente. C) de razn suficiente tautolgica. D) de no contradiccin consistente. E) de tercio excludo tautolgica. UNMSM 1980 137 A qu principio lgico corresponde la expresin ninguna proposicin es verdadera y falsa al mismo tiempo? A) Principio de la doble negacin. B) Principio de la contradiccin. C) Principio de la no contradiccin. D) Principio de la identidad. E) Principio del tercio excludo.

- 17
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


EQUIVALENCIAS NOTABLES UNFV 2008-I 138 El equivalente de si estudi, ingres es A) ingres y no estudi. B) no estudi o ingres. C) no ingres y no estudi. D) estudi o ingres E) estudi y no ingres. UNFV 2002 139 La frmula de la expresin cada vez que miento (p), me castigan (q) es equivalente a A) p q B) ~ p q C) p . q D) p q E) p / q UNFV 2002 140 Al reducir la expresin ~ ( p q ) q se obtiene A) p q B) ~ q p C) q D) ~ p E) ~ q UNFV 2000 141 Los esquemas moleculares p q y ~ p q A) son equivalentes por teorema de De Morgan. B) son premisas de ~q. C) son equivalentes por la ley de implicacin. D) no son equivalentes. E) ambos esquemas tienen premisa existencial. UNMSM 1987 142 La proposicin Si Arguedas es ayacuchano, entonces es peruano es lgicamente equivalente a A) Si Arguedas no es ayacuchano, entonces no es peruano. B) Si Arguedas es peruano, entonces es ayacuchano. C) No es posible que Arguedas sea ayacuchano y no sea peruano. D) Arguedas es peruano, si y slo si es ayacuchano. E) O Arguedas no es peruano o es ayacuchano. UNFV 1986 143 Diga Ud. qu expresin es equivalente a la siguiente afirmacin: No se da el caso que, trabajes y no tengas dinero A) No trabajas y tienes dinero. B) Trabajas y tienes dinero. C) No trabajas o tienes dinero. D) No trabajas o no tienes dinero. E) Ninguna de las anteriores. UNMSM 1984 144 En cul de los siguientes pares de frmulas se puede establecer una equivalencia? A) ( p . ~ q ) y ( q . ~ p ) B) ( p q ) y ( ~ q ~ p ) C) (~ p q ) y (~ q p ) D) (p q ) y ( q p ) E) (p q ) y (~ p ~ q ) UNMSM 1983 145 p es equivalente a A) p p B) p ( q p ) C) p . q D) p . ( p . q ) E) p ( q . q ) UNMSM 1981 146 En una conjuncin pueden cambiarse de lugar los elementos de sta sin que vare. Esta ley se denomina A) de la adicin. B) de la distribucin. C) de la exportacin. D) de la asociacin. E) de la conmutacin.

- 18
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


IMPLICACIONES NOTABLES UNMSM 2004-II 147 Identifique las premisas, a partir de las cuales, por aplicacin de la ley lgica del silogismo disyuntivo, se obtiene la siguiente conclusin: [ ( p r ) p ] A) { [ ( p r ) p ] ( p q ) } ( p q ) B) { [ ( p r ) p ] ( p q ) } ( p q ) C) { [ ( p r ) p ] ( p q ) } ( p q ) D) { [ ( p r ) p ] ( p q ) } ( p q ) E) { [ ( p r ) p ] ( p q ) } ( p q ) UNMSM 2002 148 La expresin: Si dices la verdad, eres justo; aunque s dices la verdad. Luego, eres justo, corresponde al tipo de razonamiento denominado A) Modus tollendo tollens. B) Modus ponendo ponens. C) Silogismo disyuntivo. D) Silogismo hipottico puro. E) Modus ponendo tollens. UNMSM 1993 149 Si Aquiles corre, no alcanzar a la tortuga. Aquiles corre. Por lo tanto, no alcanzar a la tortuga. Esta proposicin se caracteriza por ser A) una contradiccin. B) una falacia. C) un razonamiento vlido. D) un razonamiento inductivo. E) un razonamiento cuestionable. UNMSM 1989 150 Dadas las siguientes premisas, seale cul de las conclusiones propuestas se sigue lgicamente: Si la Tierra no se interpone entre la Luna y el Sol, entonces no se produce el eclipse lunar. Pero ocurre que se produce el eclipse lunar. En consecuencia A) la Tierra no se interpone entre la Luna y el Sol. B) la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. C) no se produce un eclipse lunar. D) se produce un eclipse lunar. E) se produce un eclipse solar. UNFV 1986 151 Cul de las siguientes alternativas es vlida? A) Las matemticas son formales o fcticas. No son fcticas, luego no son formales. B) Las matemticas no son formales o no son fcticas. Son fcticas luego no son formales. C) O las matemticas son formales o son fcticas. Son fcticas luego son formales. D) (A) y (B) E) N. A. UNFV 1986 152 Cul de las siguientes expresiones es una afirmacin o razonamiento distinto a las dems? A) Si canto entonces estoy contento. B) Estoy contento, si canto. C) Si canto, s estoy contento. D) Si canto, estoy contento y canto, luego estoy contento. E) Si no canto entonces estoy contento, no estoy contento, luego canto. UNFV 1975 153 Diga cul es el resultado de evaluar la siguiente inferencia: Si huyes de Lima eres provinciano. No eres provinciano luego no huyes de Lima. A) esquema consistente e inferencia vlida B) esquema tautolgico e inferencia vlida C) esquema contradictorio e inferencia invlida D) esquema tautolgico e inferencia invlida E) ninguna de las anteriores

- 19
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


DEDUCCIN NATURAL UNFV 2001 154 En el razonamiento verdico: [ ( ~ p q ) ( ~ q r ) ] A el valor de la conclusin A es A) p q B) ~ p C) ~ q D) p q E) ~ p ~ q UNFV 1991 155 Determinar la consecuencia lgica de las siguientes premisas: Si no se modifica sustancialmente el impuesto predial, casi la totalidad de los propietarios peruanos no podrn pagar dicho impuesto; y si esto ocurre, el Estado tomar posesin de las propiedades privadas. Si el Estado toma posesin de las propiedades privadas, la gran mayora de los peruanos se convertirn en inquilinos del Estado; pero esto no ser cierto, de modo que A) es falso que el impuesto predial no sufra modificaciones sustanciales. B) el Estado no tomar posesin de las propiedades privadas. C) la gran mayora de los peruanos no lo permitirn. D) casi todos los peruanos no se convertirn en inquilinos del Estado. E) Las alternativas C y D son correctas. UNFV 1991 156 Determinar la consecuencia lgica de las siguientes premisas: Si las pruebas de los Exmenes de Admisin han sido elaboradas meticulosamente y con plena discrecin, entonces la poltica de cambio y recuperacin del prestigio de la Universidad se har realidad. El Rector de la U. N. F. V. tiene el propsito y seguridad de transformar la Universidad. Si tiene dicho propsito y seguridad, debe erradicarse todos los males que durante muchos aos la tuvo postrada, neutralizando el desarrollo y cumplimiento con sus fines para los cuales fue creada. Erradicar estos males implica, fundamentalmente, corregir el sistema de ingreso a la Universidad, y esta correccin conlleva a la elaboracin de las pruebas de los Exmenes de Admisin con sumo cuidado y tino; por consiguiente, A) los Exmenes de Admisin de 1991 estn plenamente garantizados. B) las pruebas fueron elaboradas con sumo cuidado y tino. C) la poltica de cambio y recuperacin del prestigio de la universidad se har realidad. D) el Rector de la U. N. F. V. ha empezado a erradicar los males existentes. E) la elaboracin de los Exmenes de Admisin estuvo a cargo de un grupo selecto de catedrticos que tienen plena conviccin del cambio. UNFV 1990 157 Determinar la consecuencia lgica de las siguientes premisas: Si Fuji es elegido presidente entonces amar apasionadamente a ta Julia, o amar apasionadamente a ta Julia o tendr que humillarla definitivamente, entonces, ta Julia tendr que extraerse los dientes. Si Fuji no es elegido presidente entonces Fuji es elegido presidente. Sin embargo, Fuji es elegido presidente si y slo si ta Julia tendr que extraerse los dientes, entonces, amar apasionadamente a ta Julia; de lo cual se desprende, que A) de todos modos Fuji ser elegido presidente. B) ta Julia tendr que extraerse los dientes. C) es falso que, ta Julia no sea amada apasionadamente. D) amar desapasionadamente a ta Julia. E) tendr que humillarla definitivamente. UNFV 1989-II 158 Si reynas, no gobiernas; y si no gobiernas, no reynas. Pero si no gobiernas, es incompatible que gobiernes y reynes. Sin embargo, si es incompatible que gobiernes y reynes y adems, gobiernes, entonces reynas de manera que A) no es incompatible que gobiernes y reynes. B) si no gobiernas, no reynas. C) si no reynas, es incompatible que gobiernes y reynes. D) si gobiernas, no reynas. E) N. A. UNFV 1989-II 159 Determinar la consecuencia lgica de las siguientes premisas: Si es religioso, no es laico. Es religioso pero no es sacerdote. Si es militar, no es religioso, y si es laico, no es religioso, entonces, es ateo, de lo cual se desprende que A) Si es religioso, es un sacerdote. B) Si es religioso, no es ateo. C) Si no es ateo, no es sacerdote. D) Si es religioso, no es laico. E) Si es ateo, no es religioso.

- 20
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


FALACIAS FORMALES UNMSM 2005-I 160 La inferencia: Si Juan ha estudiado, entonces aprobar el examen. Como Juan no ha estudiado, tenemos que admitir que no aprobar el examen, A) no es vlida porque no se puede formalizar. B) es vlida porque le corresponde un esquema molecular condicional tautolgico. C) no es vlida porque le corresponde un esquema molecular condicional contradictorio. D) es vlida porque le corresponde un esquema molecular de tipo modus ponens. E) no es vlida porque le corresponde un esquema molecular condicional contingente. UNMSM 2004-I 161 El interlocutor respondi: no te puedo prestar, no tengo dinero, de verdad no te puedo prestar, piensa, deduce no tengo dinero, y cometi la falacia de A) negacin del antecedente. B) falsedad de las premisas. C) afirmacin del antecedente. D) negacin del consecuente. E) afirmacin del consecuente.

- 21
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


CIRCUITOS LGICOS UNI 2007-I 162 Indique la frmula que representa el siguiente circuito lgico

A) (p q) (r s) B) (p q) (r s) C) (p q) (r s) D) (p q) (r s) E) (p q) (r s) UNAC 2004-I 163 Indique el esquema lgico que corresponde al siguiente circuito

A) (~ p q ) ( r s ) B) (~ p q ) ( r s ) C) ~ ( p q ) ( r s ) D) ( p q ) ( r s ) E) ~ (p q ) ( r v s )

- 22
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica UNIDAD 2: LGICA DE CLASES


TEORA DE CLASES Y CONJUNTOS (DIAGRAMAS DE VENN) UNFV 2005 164 El objetivo fundamental del diagrama de Venn es A) verificar la verdad o falsedad de los enunciados. B) determinar la interferencia. C) determinar la inclusin o exclusin de cuantificadores. D) determinar cundo una clase est vaca y cundo no. E) el producto lgico de las clases. UNMSM 1993 165 Cul de las siguientes condiciones no corresponde a las reglas de la clasificacin? A) Los grupos no deben incluirse entre s. B) Todos los individuos deben ser abarcados. C) Los individuos no deben integrar ms de un grupo. D) Los individuos de cada grupo deben guardar semejanza. E) Los individuos deben tener una explicacin comprensible. UNFV 1989-I 166 La diagramacin correcta de la frmula [ ( A U B ) ( A' U B ) ] U [ B U ( A B ) ] es A)

D)

E)

UNFV 1989-I 167 Si A = el presidente propone; y B = los parlamentarios disponen; entonces [ ( A U A) B ] es igual a A) El presidente propone y los parlamentarios disponen. B) El presidente propone y los parlamentarios no proponen. C) El presidente propone y los parlamentarios no disponen. D) El presidente dispone y los parlamentarios no disponen. E) El presidente no propone y los parlamentarios disponen. UNFV 1988-II 168 Si A = vulos; y B = espermatozoides; entonces la traduccin correcta de la siguiente frmula ( A U B ) [ ( B U A ) (B' A' )' ] es A) un huevo o cigoto. B) un feto. C) un infante. D) un vulo. E) un espermatozoide. UNFV 1984 169 Se tiene 3 conjuntos P, Q, R

B)

C)

- 23
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


Si Q R ; Q P; y R P; cul es la falsa? A) P Q B) Q R R C) R Q D) Si a Q a P E) P R = UNFV 1984 170 Si A = { el conjunto de polgonos cuadrilteros } B = { el conjunto de los cuadrilteros } C = { el conjunto de los tringulos cuadrilteros } en la figura D) no puede hacerse operaciones con ellas. E) se incluyen recprocamente. UNMSM 1973 174 Universo = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 } x = { 1, 3, 5, 7, 9 } y = { 1, 3, 5 } Dadas las clases anteriores, la interseccin (producto) de x y el complemento de y es A) { 2, 4, 6, 8 } B) { 6, 7, 8, 9 } C) { 1, 3, 5 } D) { 7, 8, 9 } E) { 7, 9 } UNMSM 1970 175 Dadas las clases A y A', luego A) su unin es igual a la clase vaca. B) su suma es igual a la clase universal. C) su interseccin es diferente a la clase vaca. D) no puede hacerse operaciones con ellas. E) se incluyen recprocamente.

cules son las zonas que representan un conjunto vaco? A) 1, 3, 6 B) 4, 5, 6 C) 1, 3, 7 D) 3, 6, 7 E) 5, 6, 7 UNMSM 1982 171 La interseccin de las clases A y B se escribe as: . y formalmente se define . A) A B { x/x A . x B } B) A U B { x/x A x B } C) A B { x/x A > x B } D) A B { x/x A x B } E) A U B { x/x A . x B } UNMSM 1981 172 La clasificacin de los vehculos de transporte: a) pblicos, b) privados, y c) automviles y camiones; es metodolgicamente diferente porque A) existe ms de un criterio de clasificacin. B) no es exhaustiva y precisa. C) existen slo clases dicotmicas. D) es slo de tipo genrico-especfico. E) las clases no estn ordenadas. UNMSM 1976 173 Dadas las clases A y A', luego A) su unin es igual a la clase vaca. B) su suma es igual a la clase universal. C) su interseccin es diferente a la clase vaca.

- 24
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


PROPOSICIONES CATEGRICAS UNFV 2008-II 176 Ningn deportista es drogadicto es una proposicin categrica tpica que expresa una relacin de A) inclusin total. B) inclusin parcial. C) exclusin total. D) exclusin parcial. E) contradiccin. UNFV 2007 177 Todos los villarrealinos son universitarios, es una proposicin categrica tpica que expresa una relacin de A) inclusin total. B) inclusin parcial. C) exclusin total. D) exclusin parcial. E) contradiccin. UNFV 2006 178 Algunos polticos son congresistas es una proposicin categrica tpica que expresa una relacin de A) inclusin total. B) inclusin parcial. C) exclusin total. D) exclusin parcial. E) contradiccin. UNAC 2005-I 179 A partir de la combinacin de las proposiciones categricas, el siguiente diagrama E) contradiccin. UNAC 2004-II 181 Todas las proposiciones categricas tienen las siguientes propiedades generales: A) cantidad, modalidad. B) apodctica, problemtica. C) asertrica, apodctica. D) cualidad, cantidad. E) modalidad, cualidad. UNFV 2004 182 Marque lo que corresponda a la siguiente inferencia: Si todos los mamferos son vertebrados, luego ningn invertebrado es mamfero. A) Vlido. B) No vlido. C) Falso. D) Verdadero. E) Tautolgico. UNAC 2001-I 183 Las proposiciones categricas universal afirmativa y universal negativa, se diferencian bsicamente porque A) tienen diferente cuantificador. B) tienen igual calidad y diferente cantidad. C) no se diferencian. D) tienen diferente cantidad y diferente calidad. E) tienen igual cantidad y diferente calidad. UNFV 1983 184 Sealar la alternativa que solamente contenga palabras lgicas, o sea cuantificadores. A) todos ciertos ninguno algunos muchos B) algunos todos son mortales generosos alumnos C) son len pocos todos algunos luego D) postulantes muchos malos pocos son E) mesa correctos algunos pocos todos UNFV 1982 185 La relacin entre clases que representa el diagrama

representa una relacin de A) exclusin total. B) exclusin parcial. C) inclusin parcial. D) igualdad. E) inclusin total. UNFV 2005 180 Algunos profesores son catedrticos. Esa es una proposicin categrica tpica que expresa una relacin de A) inclusin total. B) inclusin parcial. C) exclusin total. D) exclusin parcial.

se denomina A) inclusin. B) igualdad. C) exclusin. D) universal.

- 25
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


E) complemento. UNMSM 1980 186 La negacin lgica de la proposicin ningn hedonista es capaz de resistirse al placer es A) todos los hedonistas pueden resistirse al placer. B) nadie es capaz de resistirse al placer y ser hedonista. C) todos los que pueden resistirse al placer son hedonistas. D) todo ser hedonista no es capaz de resistirse al placer. E) hay un hedonista capaz de resistirse al placer. UNMSM 1976 187 Todos los metales sometidos al calor se dilatan. Con respecto a esta ley, cul de las siguientes afirmaciones constituyen una negacin lgica? A) Hay un x que no se calienta y no se dilata. B) Hay un x que se calienta pero se dilata. C) Si x se calienta entonces algn x se dilata. D) Hay un x que se calienta pero no se dilata. E) Ninguna de las anteriores. UNMSM 1975 188 Todos los no hombres son vegetales. La negacin de la proposicin anterior es A) Algunos no hombres no son vegetales. B) Ningn no vegetal es hombre. C) Ningn vegetal es hombre. D) Ningn hombre es vegetal. E) Algunos hombres son vegetales. UNMSM 1973 189 Ningn animal furioso ataca al hombre Todos los gatos son animales furiosos Ningn gato ataca al hombre La simbolizacin del anterior silogismo mediante la teora de las clases es A) M P = S= _________________ S P = B) S M P = _________________ S P = C) S= M P = _________________ S P D) S = P M = _________________ P S E) S = M P = _________________ S P

- 26
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


VALIDEZ DE INFERENCIAS INMEDIATAS RELACIONES DE OPOSICIN. CUADRO DE BOECIO UNFV 2007 190 Qu se puede inferir acerca de la verdad o falsedad de las proposiciones en cada uno de los siguientes conjuntos, y si suponemos que la primera es verdadera? a. Todos los ejecutivos exitosos son inteligentes. b. Ningn ejecutivo exitoso es inteligente. c. Algunos ejecutivos exitosos son inteligentes. d. Algunos ejecutivos exitosos no son inteligentes. A) Si a es verdadero, b es verdadero, c es falso y d es verdadero. B) Si a es verdadero, b es falso, c es verdadero y d es falso. C) Si a es verdadero, b es falso, c y d son indeterminados. D) Si a es verdadero, b es verdadero, c y d son determinados. E) Si a es verdadero, b es falso, c y d son falsos. UNAC 2008-I 191 Segn el cuadro de oposicin de Boecio, la contraria de la proposicin categrica Todo profesional es educador es A) Algunos profesionales son educadores. B) Algunos educadores son profesionales. C) Ningn profesional es educador. D) Algunos educadores no son profesionales. E) Todos los profesionales son educadores. UNMSM 2005-II 192 Segn el cuadro de Boecio, Si A es verdadera, entonces A) E es falsa, I es falsa, O es verdadera. B) E es falsa, I es verdadera, O es falsa. C) E es falsa, I es falsa, O es falsa. D) E es falsa, I es verdadera, O es verdadera. E) E es verdadera, I es verdadera, O es verdadera. UNAC 2003-II 193 Segn el cuadro de Boecio, los juicios contradictorios difieren en A) cantidad pero no calidad. B) calidad. C) cantidad y calidad. D) cantidad. E) calidad pero no cantidad. UNFV 1996
194

La contradictoria de La mitad de los estudiantes ser desaprobados es: A) Ningn estudiante ser desaprobado. B) La mitad de estudiantes no sern desaprobados. C) La mitad de estudiantes sern aprobados. D) Todos los estudiantes sern desaprobados. E) Todos los estudiantes no sern desaprobados. UNMSM 1995 195 Segn el cuadro tradicional de la oposicin o cuadro de Boecio, la proposicin Algunos soldados no fueron heridos en el campo de batalla tiene su equivalente en: A) Es falso que ningn soldado fue herido en el campo de batalla. B) Algunos heridos en el campo de batalla no fueron soldados. C) Es falso que todos los soldados fueron heridos en el campo de batalla. D) Algunos soldados fueron heridos en el campo de batalla. E) Es falso que algunos soldados no fueron heridos en el campo de batalla. UNMSM 1990 196 Si la contradictoria de la subalterna de Ningn incompetente es feliz es falsa, cul de las siguientes proposiciones se sigue vlidamente? A) Algunos incompetentes son felices. B) Todo infeliz es incompetente. C) Algunos infelices son incompetentes. D) Ningn infeliz es incompetente. E) Algunos incompetentes no son felices. UNMSM 1988 197 Las proposiciones de la forma A y O son A) verdaderas ambas. B) idnticas. C) recprocamente contradictorias. D) alternativamente contradictorias. E) conversas. UNFV 1974 198 De acuerdo al cuadro de oposicin, cul de las siguientes inferencias es vlida? A) si A es verdadera entonces E es falsa, I es verdadera, O es falsa. B) si E es verdadera entonces A es verdadera, I es verdadera, O es falsa. C) si I es verdadera entonces E es falsa, A es verdadera, O es falsa. D) si A es falsa entonces O es falsa, E es verdadera, I queda indeterminada. E) si O es falsa entonces A queda indeterminada, E es falsa, I es falsa. RELACIONES DE CONVERSIN

- 27
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


UNMSM 1977 199 Si de la proposicin Todos los sapos son pestilentes, verdadera, se deriva Algunos animales pestilentes son sapos, esta ltima proposicin es A) falsa, por ser la conversa dbil. B) verdadera, por ser la subalterna. C) verdadera, por ser la conversa dbil. D) verdadera, por ser la conversa fuerte. E) falsa, por ser la subalterna.

- 28
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


SILOGISMO CATEGRICO UNAC 2008-II 200 Dado el siguiente silogismo: a) Todos los corderos son mansos. b) Algunos corderos son blancos. c) [Por lo tanto,] algunos animales blancos son mansos. El trmino medio es A) mansos. B) corderos. C) algunos. D) todos. E) blancos. UNMSM 2001 201 Seale la figura que corresponde al siguiente silogismo: Todos los corruptos son inmorales. Todos los corruptos son indecentes. Luego, todos los inmorales son indecentes. A) Tercera B) Primera. C) Segunda. D) Cuarta. E) Quinta. UNI 2000-II 202 Halle el trmino menor en el siguiente silogismo: - Todos los postulantes a la UNI son inteligentes. - Juan es postulante a la UNI. - [Por lo tanto,] Juan es inteligente. A) inteligente. B) Juan. C) postulante. D) postulante a la UNI. E) UNI. UNMSM 2000 203 El silogismo: Ningn hombre es perfecto. Todos los alemanes son hombres. Luego ningn alemn es perfecto, corresponde al modo y la figura siguiente: A) 1 AAA B) 1 AEE C) 1 EEA D) 1 AEA E) 1 EAE UNMSM 1971 204 Seale el silogismo correcto: A) No todos los perros ladran. Juan no ladra. Luego, Juan no es perro. B) Los astronautas son saludables. Jos es saludable. Luego, Jos es astronauta. C) Los tuertos son avaros. Mario es tuerto. Luego, Mario es avaro. D) No todos los matrimonios son siempre felices. Luis y Luisa constituyen un matrimonio. Luego, Luis y Luisa no son siempre felices. E) Todas las gorditas son algo coquetas. Mara es gordita, luego Mara es coqueta. VALIDEZ DEL SILOGISMO DIAGRAMAS DE VENN POR

UNI 2004-I 205 Seale la alternativa que contiene la conclusin lgica del siguiente razonamiento: - Ningn animal es mineral. - Todos los paquidermos son animales. Por lo tanto A) Ningn mineral es animal. B) Todos los animales son paquidermos. C) Ningn paquidermo es mineral. D) Algunos paquidermos no son minerales. E) Algunos animales son paquidermos. UNMSM 1999 206 Para mostrar, a travs de los diagramas de Venn, la validez del silogismo: Ningn hombre es perfecto. Todos los limeos son hombres. Luego, ningn limeo es perfecto. hay que sombrear [en el grfico] las zonas

A) 1, 6, 7 y 5 B) 1, 6, 7 y 8 C) 1, 4, 6 y 7 D) 2, 6, 7 y 4 E) 6, 5, 7 y 8 UNMSM 1985 207 La conclusin correcta de Ningn parlamentario es rebelde. Todos los jvenes son rebeldes es A) Todos los jvenes son parlamentarios. B) Ningn joven es parlamentario. C) Algunos jvenes son parlamentarios. D) Algunos jvenes no son parlamentarios. E) Ningn parlamentario es rebelde. UNMSM 1985

- 29
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


208

Un silogismo es lgicamente vlido si al ser graficadas las premisas mediante los diagramas de Venn queda automticamente graficada A) una parte de la conclusin. B) una parte de la premisa menor. C) la premisa mayor. D) la conclusin. E) slo una de las premisas. UNMSM 1980 209 Dadas las premisas Algunos gatos no son cazadores y Todos los gatos tienen garras, la conclusin lgica es A) algunos cazadores no son animales. B) ningn animal con garras es cazador. C) ningn cazador es animal con garras. D) algunos animales con garras son cazadores. E) algunos animales con garras no son cazadores. UNMSM 1975 210 Cul de los siguientes modos silogsticos era vlido sin limitaciones en la lgica clsica, y ya no lo es en la lgica actual? A) AAA 1ra figura B) EAE 2da figura C) AEE 2da figura D) AAE 3ra figura E) AAI 4ta figura VALIDEZ REGLAS DEL SILOGISMO POR

B) la premisa mayor. C) una de las premisas. D) la conclusin. E) la conclusin y la premisa menor. UNMSM 1998 214 Elija la alternativa que complete correctamente la siguiente frase: Si en un silogismo, una de sus premisas es A) particular, la otra ser particular. B) particular, la conclusin ser universal. C) negativa, la conclusin ser afirmativa. D) negativa, la conclusin no ser afirmativa. E) negativa, la otra ser negativa. UNFV 1978 215 Si las premisas son afirmativas y particulares, entonces A) la conclusin es afirmativa. B) la conclusin es negativa. C) la conclusin es universal. D) la conclusin es particular. E) ninguna UNMSM 1978 216 Cul de las siguientes expresiones no es una regla para la formulacin correcta del silogismo? A) Si ambas premisas son afirmativas, la conclusin no debe ser afirmativa. B) El trmino medio debe hallarse distribuido por lo menos una vez. C) Si un trmino mayor o un trmino menor est distribuido en la conclusin, tambin debe estarlo en las premisas. D) Por lo menos una de las premisas debe ser afirmativa. E) Si una de las premisas es negativa, la conclusin ha de ser negativa. UNMSM 1977 217 El razonamiento El fin de las cosas es su perfeccin y el fin de la vida es la muerte, por lo tanto, la muerte es la perfeccin de la vida es A) una falacia porque la conclusin es inatingente. B) correcto porque es un silogismo de la tercera figura. C) vlido porque cumple las leyes de la lgica. D) una falacia porque tiene cuatro trminos. E) incorrecto porque no tiene cuantificadores. UNMSM 1976 218 En un silogismo es decididamente incorrecto que A) cada trmino aparezca dos veces. B) un trmino aparezca en alguna premisa y en la conclusin.

UNMSM 2005-II 211 La regla que invalida, en todas las formas del silogismo categrico, los modos AAE, IIO, AIO y AIE, es: A) El trmino medio debe estar distribuido por lo menos en una de las premisas. B) De dos premisas afirmativas no se puede deducir una conclusin negativa. C) Un trmino distribuido en la conclusin debe estar distribuido tambin en la premisa. D) De dos premisas negativas nada se concluye. E) De dos premisas particulares nada se concluye. UNMSM 2003 212 Complete la siguiente regla proposicional del silogismo: De dos premisas negativas . . . A) . . .se concluye una afirmacin. B) . . .todo se concluye. C) . . .se concluye una negacin. D) . . .nada se concluye. E) . . .se concluye una de las premisas. UNMSM 2002 213 En un silogismo categrico, el trmino medio debe estar distribuido, por lo menos, en A) la premisa menor.

- 30
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


C) un mismo trmino aparezca en cada una de las proposiciones que constituye. D) el trmino medio sea siempre sujeto. E) el trmino mayor no aparezca en una de las proposiciones que lo constituyen. UNMSM 1975 219 Si un silogismo de la primera figura tiene como premisas mayor y menor las proposiciones E y A, luego la conclusin debe ser una proposicin A) universal afirmativa. B) particular afirmativa. C) disyuntiva exclusiva. D) particular negativa. E) universal negativa. UNFV 1974 220 Cul de las siguientes expresiones NO es una regla para la formulacin correcta del silogismo? A) si ambas premisas son afirmativas la inclusin no debe ser afirmativa. B) el trmino medio debe hallarse distribuido por lo menos una vez. C) si un trmino mayor o un trmino menor est distribuido en la conclusin, tambin debe estarlo en las premisas. D) por lo menos una de las premisas debe ser afirmativa. E) s una de las premisas es negativa la conclusin ha de ser negativa. UNMSM 1971 221 Cul de las siguientes expresiones no es una regla para la formacin correcta del silogismo? A) Si ambas premisas son afirmativas, la conclusin no debe ser afirmativa. B) El trmino medio debe hallarse distribuido por lo menos una vez. C) Si un trmino mayor o un trmino menor est distribuido en la conclusin, tambin debe estarlo en las premisas. D) Por lo menos una de las premisas debe ser afirmativa. E) Si una de las premisas es negativa, la conclusin ha de ser negativa. FALACIAS DEL SILOGISMO UNAC 2008-II 222 La inferencia Si me compro un terno, gasto mucho dinero; no me compro un terno; entonces, no gasto mucho dinero es una falacia de A) silogismo disyuntivo. B) silogismo hipottico. C) negacin del antecedente. D) medio concluyente. E) afirmacin del consecuente. UNAC 2008-II 223 En el silogismo Todos los hombres son animales Todos los animales son seres sensibles Por lo tanto todos los seres sensibles son hombres se incurre en la falacia de A) cuatro trminos. B) mayor ilcito. C) menor ilcito. D) medio ilcito. E) modus ponens. UNAC 2007-II 224 En el silogismo Ningn albail es ingeniero. Todo ingeniero es un profesional. [Por lo tanto,] ningn ingeniero es un profesional. se incurre en la falacia de A) cuarto trmino. B) menor ilcito. C) mayor ilcito. D) medio ilcito. E) modus ponens.

- 31
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica UNIDAD 3: HISTORIA DE LA LGICA


UNAC 2009-I 225 Es considerado como el padre de la Lgica moderna. A) Francis Bacon. B) Karl Popper. C) Aristteles. D) Bertrand Russell. E) Gottlob Frege. UNFV 2009-I 226 Matemtico y lgico que formul la lgica valindose de la teora de conjuntos. A) Frege. B) Boole. C) Cantor. D) Leibniz. E) Aristteles. UNAC 2008-I 227 El libro Los principios de la matemtica es una obra conjunta de los filsofos A) Reichenbach y Austin. B) Popper y Kuhn. C) Russell y Whitehead. D) Wittgenstein y Heidegger. E) Ryle y Moore. UNMSM 2004-II 228 El desarrollo de la lgica dentica se debe a A) Von Wright. B) Hilbert. C) Wittgenstein. D) Quine. E) Tarsky. UNFV 2003 229 Es considerado como el fundador de la lgica. A) Platn. B) Aristteles. C) Zenn. D) Pitgoras. E) Scrates. UNMSM 2002 230 El desarrollo de la Lgica Dentica se debe a A) Von Wright. B) Hilbert. C) Wittgenstein. D) Quine. E) Tarski. UNAC 1999-II 231 Filsofo griego autor de la obra Organn. A) Herclito. B) Parmnides. C) Platn. D) Aristteles. E) Demcrito. UNI 1998-II 232 Determine la alternativa correcta. A) Aristteles es considerado como el fundador de la lgica formal entre cuyos temas ms importantes est la silogstica. B) Scrates es considerado como el fundador de la lgica formal, entre cuyos temas ms importantes est la mayetica. C) Parmnides y Zenn de Elea son considerados los fundadores de la lgica formal. D) L. Wittgenstein es considerado como el fundador de la lgica formal. E) Demcrito y Herclito son los fundadores de la lgica formal. UNFV 1990 233 La lgica dialctica analiza nuestros pensamientos a la luz de la A) no contradiccin. B) contradiccin. C) identidad abstracta. D) tercio excludo. E) N. A. UNFV 1990 234 Qu filsofo vio la lgica como: Una forma de venganza plebeya: los oprimidos manifiestan su crueldad en las fras cuchilladas del silogismo? A) Schopenhauer. B) Hegel. C) Karinski. D) Bochenski. E) N. A. UNFV 1990 235 Quines dieron en Rusia un aporte a la fundamentacin materialista de la lgica? A) M. V. Lomonosov. B) A. N. Rdishev. C) Tanto A como B. D) Bochenski. E) N. A. UNFV 1986 236 En la lgica moderna, cules son las funciones fundamentales? A) la inferencia, la implicacin y la validez. B) el condicional y la implicacin. C) la conjuncin, la disyuncin y la negacin. D) la negacin, la condicional y lo vlido. E) la forma de la inferencia, la validez y el condicional.

- 32
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


UNFV 1977 237 El principio de identidad lo descubri A) Parmnides. B) Scrates. C) Aristteles. D) Herclito. E) Platn.

- 33
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

PREGUNTAS DE EXMENES DE ADMISIN POR TEMAS Lgica


CLAVES

- 34
Digitado por Francisco Ramos (http://twitter.com/alterzaratustra)

C C 3 B 4 A 5 E 6 B 7 B 8 B 9 B 10 C 11 B 12 D 13 C 14 A 15 E 16 B 17 B 18 C 19 A 20 C 21 E 22 D 23 C 24 B 25 C 26 E 27 A 28 A 29 C 30 C 31 B 32 C 33 D 34 C 35 B 36 D 37 D 38 D 39 D 40 B 41 B 42 D 43 A 44 E 45 B 46 D 47 C 48 A 49 C 50 A 51 E 52 C 53 C 54 B 55 C 56 A 57 C 58 C
1 2

B B 61 D 62 B 63 A 64 C 65 C 66 B 67 B 68 C 69 D 70 B 71 D 72 D 73 A 74 B 75 B 76 E 77 A 78 A 79 B 80 E 81 C 82 E 83 E 84 A 85 D 86 D 87 A 88 B 89 D 90 C 91 C 92 C 93 D 94 D 95 B 96 E 97 C 98 A 99 B 100 D 101 D 102 D 103 C 104 B 105 A 106 A 107 D 108 C 109 A 110 A 111 E 112 A 113 D 114 D 115 E 116 A
59 60

A B 119 C 120 A 121 A 122 A 123 C 124 A 125 A 126 D 127 B 128 C 129 A 130 D 131 C 132 C 133 E 134 E 135 D 136 E 137 C 138 B 139 B 140 A 141 C 142 C 143 C 144 B 145 A 146 E 147 B 148 B 149 C 150 B 151 B 152 E 153 B 154 B 155 B 156 C 157 A 158 D 159 D 160 E 161 E 162 E 163 B 164 C 165 C 166 A 167 C 168 A 169 E 170 C 171 E 172 A 173 B 174 E
117 118

B C 177 A 178 B 179 E 180 B 181 D 182 A 183 E 184 A 185 C 186 E 187 D 188 A 189 A 190 B 191 C 192 B 193 C 194 A 195 C 196 E 197 C 198 A 199 C 200 B 201 A 202 B 203 E 204 C 205 C 206 A 207 B 208 D 209 E 210 E 211 B 212 D 213 C 214 D 215 E 216 A 217 D 218 C 219 E 220 A 221 A 222 C 223 C 224 C 225 E 226 C 227 C 228 A 229 B 230 A 231 D 232 A
175 176

B A 235 A 236 A 237 A


233 234

You might also like