You are on page 1of 3

El TC y las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad

Ronald Gamarra Herrera La sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Expediente N 00008-2012- PI/TC y emitida con fecha 12 de diciembre de 2012, i) descriminaliza las relaciones sexuales consentidas de adultos con adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad. stas ya no son ms, delitos; y, ii) desinfraccionaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad. stas ya no son ms, infracciones a la ley penal. La demanda 1) 10,609 ciudadanos solicitaron se deje sin efecto penalizacin de acto sexual consentido entre personas adolescentes de 14 a 18 aos de edad. La sentencia del TC 2) Cinco magistrados la declararon fundada (Alvarez Miranda, Urviola Hani, Mesa Ramrez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz); 1, la declar infundada (Vergara Gotelli); y, otro, la declar infundada, con interpretacin de su no inconstitucionalidad (Calle Hayen). 3) La sentencia del TC seala que los adolescentes pueden ser titulares del derecho a libertad sexual, informacin, salud e intimidad. 4) La sentencia del TC seala que el Estado debe realizar acciones que posibiliten el libre ejercicio de los derechos de los adolescentes. 5) La sentencia del TC seala que es indispensable la educacin sexual a adolescentes por parte de los padres, el Estado y la sociedad en general. 6) La sentencia del TC seala que inc.3 del art. 173 del Cdigo Penal, que criminaliza las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad, vulnera el derecho de stos al libre desarrollo de personalidad (especficamente, la libertad sexual). 7) La sentencia del TC seala que el inc. 3 del art. 173 del Cdigo Penal no vulnera los derechos de los adolescentes a la informacin, la salud y a la intimidad. 8) La sentencia del TC declara fundada la demanda y la inconstitucionalidad del inciso 3 del artculo 173 del Cdigo Penal.

Equipo de Incidencia en Derechos - IPRODES www.kausajusta.blogspot.com

9) La sentencia del TC descriminaliza las relaciones sexuales consentidas de adultos con adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad: ya no son ms, delitos. Lo que, se entiende, desinfraccionaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes del mismo rango etario: ya no son ms, infracciones a la ley penal. 10) El TC declara que su sentencia no genera derechos de excarcelacin para procesados o condenados que ejercieron violencia o amenaza sobre adolescentes. 11) La sentencia del TC exhorta al Congreso a legislar con penas graves la violacin sexual de menores de edad. 12) Hoy en da, ser archivado el proceso penal en curso contra el adulto que haya mantenido relaciones sexuales consentidas con adolescente de 14 aos y menos de 18 aos de edad. 13) El adulto ya condenado por haber mantenido relaciones sexuales consentidas con adolescente de 14 aos y menos de 18 aos de edad, ser liberado. 14) En adelante, quien haya abusado de adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad (va violencia o amenaza) ser procesado por el delito de violacin sexual previsto en el artculo 170 del Cdigo Penal. 15) Las penas previstas en el artculo 170 del Cdigo Penal son bastante menores a las previstas en la norma declarada inconstitucional por el TC: no menor de 6 aos ni mayor de 8 aos de pena privativa de libertad. 16) Los ya condenados por el delito de violacin sexual de menores, previsto en el inc. 3 del art. 173 del Cdigo Penal (declarado inconstitucional por el TC) podrn solicitar la sustitucin de la pena. Las penas que fluctuaban entre los 25 y los 30 aos de privacin de libertad sern sustituidas por sanciones entre los 6 y 8 aos de privacin de libertad. 17) Los ya condenados por el delito de violacin sexual de menores, conforme al inc. 3 del art. 173 del Cdigo Penal (declarado inconstitucional por el TC) tambin podrn solicitar nuevos procesos penales pero esta vez bajo el delito de violacin sexual previsto en el art. 170 del Cdigo Penal que prev penas menores. 18) Ahora, los ya condenados por el inc. 3 del art. 173 del Cdigo Penal tendrn posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios que antes no tenan Segn la Ley 28704 (marzo 2006): No procede el indulto ni la conmutacin de pena, ni el derecho de gracia a los sentenciados por los delitos previstos en los artculos 173 y 173-A (artculo 2) Segn la Ley 28704 (marzo 2006): Los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por el trabajo y la educacin, semi-libertad y liberacin condicional no son aplicables a los sentenciados por los delitos previstos en los artculos 173 y 173-A (artculo 3, primer prrafo)

Equipo de Incidencia en Derechos - IPRODES www.kausajusta.blogspot.com

Ley 28704 (marzo 2006): En los casos de los delitos previstos en los artculos 170, el interno redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de un da de pena por cinco das de labor efectiva o de estudio, en su caso (artculo 3, segundo prrafo). Posicin. 19) En verdad, el Tribunal Constitucional debi interpretar que las relaciones sexuales consentidas con adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad estn exentas de responsabilidad penal, y punto! Dejando subsistente as el inciso 3 del artculo 173 del Cdigo Penal en cuanto sancionaba la violacin sexual se entiende va violencia o amenaza- de los adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad, con penas entre 25 y 30 aos de privacin de libertad. Tras la sentencia del TC, es urgente que el Congreso de la Repblica legisle sobre esta materia, de manera que se sancione drstica y adecuadamente a los violadores sexuales, ya sea: i) incorporando un inciso 3 al artculo 173 del Cdigo Penal que precise y sancione claramente la violacin sexual va violencia o amenaza- de los adolescentes de 14 aos y menos de 18 aos de edad (en la idea de que el artculo 173 del Cdigo Penal contiene un tipo penal autnomo y con un rol funcional diferenciable: la violacin sexual de menores de edad), o introduciendo un inciso 6 al prrafo segundo del artculo 170 del Cdigo Penal, o creando un tercer prrafo de artculo 170 del Cdigo Penal, que tipifica el delito de violacin sexual, a fin de agravar la conducta del autor de la violacin sexual en los casos en que la vctima sea un adolescente de 14 aos y menos de 18 aosa fin de sancionar mente (en la idea del Acuerdo Plenario N 01-2012/CJ-116).

ii)

El voto en discordia del magistrado Vergara 20) El magistrado Vergara, en voto en discordia, plantea que se declare Infundada la demanda. Seala que la norma es constitucional y supera el test de proporcionalidad. El voto singular del magistrado Calle 21) El magistrado Calle, en voto singular, plantea que se declare infundada la demanda, y que se interprete el inciso 3 del artculo 173 del Cdigo Penal en el sentido que no es inconstitucional siempre y cuando se interprete que la relacin sexual consentida entre adolescentes menores de 14 a 18 aos est exenta de responsabilidad penal.

Equipo de Incidencia en Derechos - IPRODES www.kausajusta.blogspot.com

You might also like