You are on page 1of 6

Energa Mareomotriz

Tecnologa industrial I
Maria Camarillo Corral 1C-B

ndice del contenido


IntroduccinPg3

Centrales Mareomotrices...Pg3-4

Las mareas.....Pg4

Aprovechamiento de la energa de las mareas.Pg4-5

Ventajas e inconvenientes de la energa mareomotriz...Pg6

Bibliografa.Pg6

INTRODUCCIN

La energa es la mayor o la menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es la capacidad para producir transformaciones. Los mares y los ocanos cubren tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Constituye un enorme depsito de energa siempre en movimiento. En esta superficie los vientos provocan olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, 20 metros debajo de la superficie, las diferencias de temperatura provocan corrientes. El movimiento de las aguas del mar produce una energa que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energa liberada por el a gua del mar en e sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas. Las corrientes marinas son grandes masas de agua que, como consecuencia de su calentamiento por la accin directa del sol, se desplazan horizontalmente, son ros salados que recorren la superficie de los ocanos. En su formacin influye tambin la salinidad de las aguas. La anchura y profundidad de las corrientes marinas son, a veces considerables, sta ltima alcanza en algunos casos centenares de metros. El sentido en el que avanza es diferente en los hemisferios, boreal y austral. Algunas corrientes pasan de uno a otro hemisferio, otras se organizan, avanzan, se mueven y se distribuyen o mueren en el mismo hemisferio en el que nacen.

CENTRAL MAREOMOTRIZ

La energa mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energa es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecnica de un alternador que genera energa elctrica hacia la comunidad y las industrias Al no consumir elementos fsiles ni tampoco produce gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energa limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser prescindible y tener un suministro seguro con potencial que no vara de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes. La energa de las mareas se trasforma en electricidad en las denominadas centrales mareomotrices, que funcionan como un embalse tradicional de ro. El depsito se llena con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada despus a travs de una red de conductos estrechos, que aumentan la presin, hasta las turbinas que generan electricidad. Sin embargo, su alto costo de mantenimiento frena su

proliferacin. El lugar ideal para instalar una central mareomotriz es una baha o una ra donde el agua del mar penetre. La construccin de una central mareomotriz es slo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y la baja. El agua, al pasar por el canal de carga hacia el mar, acciona la hlice de la turbina y sta, al girar, mueve un generador que produce electricidad. Este tipo de energa se realiza en ros profundos, desembocaduras del rio hacia el ocano y aprovechando las corrientes marinas. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse. Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto mximo se cierran las compuertas. Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse. Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su mxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas.

LAS MAREAS
Las mareas son oscilaciones peridicas del nivel del mar. Es difcil darse cuenta se este fenmeno lejos de la costa. La subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, ste ms breve en tiempo que el flujo. Los momentos de mxima elevacin del flujo se denominan pleamar y el mximo reflujo bajamar. La luna y la Tierra ejercen una fuerza que atrae a los cuerpos hacia ellas: esta fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraiga manualmente y permanezcan unidas. Como la fuerza de gravedad es mayor cuanto ms cerca se encuentran las masas, la fuerza de atraccin que ejerce la Luna y la Tierra es ms fuerte en las fonas ms cercanas que en las que estn mas lejos. Esta desigualdad de atraccin que produce la Luna sobre la tierra es la que provoca las Mareas en el mar. Como la Tierra es solida, la atraccin de la Luna afecta ms a las aguas que a los continentes, y por ello son las aguas las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercana de la Luna.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA DE LAS MAREAS


La amplitud de mareas no es la misma en todos los lugares, nula en algunos mares interiores como el Mar Negro, de escaso valor en el Mediterrneo, en el que solo alcanza entre 20 y 40 centmetros, es igual de dbil el ocano Pacfico. Por el contrario, alcanza valor notable en determinadas zonas del ocano Atlntico, en cuales se registran las mareas mayores. As en la costa meridional atlntica la amplitud es de 11 metros.

Belidor profesor en la escuela de Artillera de La Fre en Francia, fue el primero que estudi el problema del aprovechamiento de la energa cintica de las mareas, y previ un sistema que permita un funcionamiento continuo de dicha energa, empleando dos cuencas. La utilizacin de las mareas como fuente de energa montaba a varios siglos. Los ribereos de los ros costeros ya haban observado corrientes que hacan girar las ruedas de sus molinos, que eran construidos a lo largo de las orillas de algunos ros del oeste de Francia y otros pases en los cuales las mareas vivas son de cierta intensidad. An pueden verse algunos de estos molinos en las costas normandas y bretonas francesas. Los progresos de la tcnica provocaron el abandono de mquinas tan sencillas de rendimiento, hoy escaso. Las ideas de Belidor fueron recogidos por otros ingenieros franceses basndose en construir un fuerte dique que cerrase el estuario y utilizar la energa de cada de la marea media, calculando las turbinas para aprovechar una cada comprendida entre 0,5 y 5,6 metros. Los estudios para este proyecto estaban listos a finales del 1923, pero el proyecto fue abandonado. Otros proyectos se estudiaron en Estados unidos para aprovechar la energa de las mareas en las bahas de Fundy y otras menores que se abren a ella, en las cuales las mareas ofrecen desniveles hasta de 16,6 metros. En la Cobscook se construyo una central mareomotriz de rendimiento medio, lo cual dur durante pocos aos, pues su rendimiento resultaba mas caro que las centrales termoelctricas continentales. Las teoras de Belidor en su Tratado de arquitectura hidrulica quedaron en el aire, pero la idea de aprovechar la enorme energa de las mareas no fue jams abandonada del todo, solo cuando la tcnica avanz lo suficiente, surgi un grupo de ingenieros que acometi el proyecto de resolver definitivamente el problema. La primera tentetiva seria para el aprovechamiento de la energa de las mareas se realiza actualmente en Francia, precisamente en el estudio de Rance en las costas de Bretaa, rene magnificas condiciones para el fin de bsqueda, el nivel entre las mareas altas y bajas alcanza un mximo de 13,5 metros, una de las mayores del mundo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGA MAREOMOTRIZ

Ventajas:
Renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima Bajo costo de materia prima No concentra poblacin Disponible en cualquier clima y poca del ao

Desventajas:
Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero. Localizacin puntual Dependiente de la amplitud de mareas Traslado de energa an muy costoso Efecto negativo actualmente sobre la flora y la fauna Limitada

BIBLIOGRAFIA
www.monografias.com www.portalenergia.com www.proyectopv.org www.energiamareomotriz.cl

You might also like