You are on page 1of 6

Respiracin

Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas deintercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial,pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se captaoxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desechadixido de carbono, como subproducto del metabolismoenergtico y vapor de agua. Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivelmacroecolgico por la dinmica que existe entre respiracin y fotosntesis. En la respiracin se emplean el oxgeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosntesis oxignica, y se desecha dixido de carbono; en la fotosntesis se utiliza el dixido de carbono y se produce el oxgeno, necesario luego para la respiracin aerbica. La reaccin qumica global de la respiracin es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa (ATP) La respiracin no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a travs del pulmn. Quien captura el oxgeno y quien expulsa el anhdrido carbnico es todo el organismo. Sus miles de millones de clulas consumen oxgeno incansablemente para liberar de los azcares la energa necesaria e indispensable para realizar sus actividades.

Respiracin vegetal
La respiracin vegetal es el proceso de respiracin que tiene lugar en un vegetal. Se traduce en consumir O2 y expulsar CO2. No hay que confundirla con la emisin de oxgeno que se produce durante la fotosntesis. En la fotosntesis el gas principal es el CO2 y en la respiracin vegetal el O2.

Niveles de los procesos de la respiracin vegetal


La Respiracin de las Plantas. En las plantas, hay un intercambio gaseoso que se realiza principalmente a travs de estomas y/o lenticelas. Estomas o pneumtodos. Formados por un par de clulas epidrmicas modificadas (clulas estomticas o clulas oclusivas) de forma arrionada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automticamente en los casos de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, tambin se encuentran en tallos herbceos. Lenticelas. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y races. De modo tpico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. De ordinario estn orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, segn la especie y varan en tamao, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o an de 2,5 de largo. En rboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La funcin de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimticos internos y la atmsfera.

Fotosntesis
Cuando el vegetal recibe "luz", absorbe el CO2 presente en el aire y expulsa O2 (CO2-C=O2) . Las clulas cloroflicas utilizan el CO2para fabricar materia orgnica y expulsan el oxgeno restante. Este fenmeno de elaboracin de materia orgnica, a partir de materia inorgnica se llama fotosntesis. Las clulas capaces de realizar fotosntesis son clulas auttrofas. Cuando el vegetal est en la oscuridad, solo tiene lugar la respiracin. La planta absorbe del O2 y expulsa CO2 (O2+C=CO2).
La Respiracin de las Plantas. En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a travs de estomas y/o lenticelas. Estomas o pneumtodos. Formados por un par de clulas epidrmicas modificadas (clulas estomticas o clulas oclusivas) de forma arrionada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, tambin se encuentran en tallos herbceos. Lenticelas. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y races. De modo tpico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre. De ordinario estn orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, segn la especie y varan en tamao, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o an de 2,5 de largo. En rboles con corteza muy fisurada,

las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La funcin de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidosparenquimticos internos y la atmsfera.

Respiracin animal
La respiracin es el intercambio de gases: la llegada de oxgeno (O 2) y la eliminacin de dixido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos ms especializados, como el hombre. Mientras ms complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie. El trmino respiracin se aplica a dos procesos biolgicos separados: 1) Al proceso qumico de liberacin de energa tras el metabolismo de los compuestos orgnicos, proceso que se denomina respiracin interna o respiracin celular. 2) A la respiracin externa referida al proceso de intercambio de gases entre el organismo y su medio externo. (Ver Intercambio de gases) En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusin a las clulas y de la misma forma el CO2 se difunde al agua. En animales que viven en ambientes hmedos o acuticos como ciertos anlidos, algunos artrpodos y anfibios (que adems tienen pulmones) respiran a travs de la piel: es la respiracin cutnea. En este tipo de respiracin se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, adems de estar continuamente hmeda. Respiracin traqueal Propia de insectos y otros artrpodos terrestres. Este aparato est formado por una serie de tubos, las trqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a travs de unos pequeos orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas. Las trqueas se van ramificando y disminuyendo de dimetro, hasta que contactan directamente con las clulas, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusin. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases. Figura 1.

Figura 1

Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son ms primitivas. Las branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el agua, pero pueden ser fcilmente daadas por los agentes externos. Figura 2

Figura 2

Las branquias internas, estn situadas en una cavidad protectora por lo que es necesario un sistema de ventilacin de la superficie de intercambio.Figura 3.

La forma de conseguir dicho sistema de ventilacin en los distintos grupos zoolgicos es muy variado: cilios, sifones, apndices variados, movimientos contracorriente, etc. En los peces, cuyas branquias son siempre internas, se da una asociacin entre stas y una serie de hendiduras, las hendiduras branquiales. En los peces ms evolucionados, que son los peces seos, las branquias estn formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en elarco branquial y estn tapadas por el oprculo. El agua penetra por la boca(figura 4) y saldr por el oprculo, en este trayecto, las branquias toman el O2disuelto en el agua.

Los anfibios tienen pulmones que les permite respirar el aire. stos son pequeos, poco desarrollados y hacen circular el aire de una manera peculiar. Para inspirar abren las ventanas nasales y descienden el piso de la boca con lo cual penetra el aire que llena esta cavidad. Entonces, cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca comprimiendo el aire y forzndolo a entrar en los pulmones. Para respirar comprimen la cavidad con los orificios nasales abiertos. Adems de la respiracin por medio de los pulmones, la rana obtiene la mitad de su oxgeno a travs de la piel hmeda, y si se sumerge en el agua fra, la piel le suministra todo el oxgeno necesario. Respiracin pulmonar. Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos.

Segn se asciende en la escala animal, los pulmones vanincrementando su superficie interna, desde los anfibios (figura 5), cuyos pulmones son sacos sin ninguna tabicacin, por lo que complementan esta respiracin con la cutnea, hasta llegar a las aves (figura 6) y los mamferos, cuyos pulmones son los ms desarrollados debido a los sacos areos de las aves y a los alvolos en mamferos. Estos mecanismos permiten a estos dos grupos de vertebrados un considerable aumento de la superficie respiratoria.

Figura 5

Figura 6

Sistema Respiratorio de los Reptiles Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones estn un poco ms desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los msculos del trax dilatan la cavidad torcica y dentro de ella disminuye la presin. De esta forma el aire pasa desde la atmsfera, dnde hay mayor presin, a la cavidad torcica, donde la presin es menor. Las aves tienen pulmones con sacos areos que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal. Los pulmones de los mamferos son los ms desarrollados, porque mediante los alvolos (ramificaciones del pulmn) han logrado obtener una enorme superficie de intercambio de gases. Sistema Respiratorio de Mamferos Tienen un sistema de pulmones muy complejo, formado por los finos conductos que desembocan en pequeos sacos areos, los alvolos, donde se realiza el intercambio de gases. Este sistema permite que el pulmn tenga una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante la contraccin de msculos especiales, el diafragma, los intercostales y otros. La ballena es un mamfero que respira aire. Sus pulmones son capaces de mantener una gran cantidad de oxgeno lo que le permite sumergirse por media hora o ms sin salir a respirar. La ballena muere si queda varada en la playa porque no puede realizar los movimientos respiratorios por su enorme peso que la aplasta.

You might also like