You are on page 1of 8

PERSONAJES.

FRANCISCO DE ASIS. MARIA UN EGIPCIO.RAMNSES UN ROMANO HERODES. 3 HEBREOS ANGEL. JOSE. UN BABILONIO NABUCODONOSOR UN DIABLO. 2 DIABLITOS.(AS)

Esta es una forma de dar a conocer y fomentar una de las ms bellas formas de conmemorar el nacimiento de ese ser que nos dio la salvacin con su gran amor, muriendo por todos. Y aquel que de alguna manera hizo que, para corresponder al amor hacia ese ser, es dando a conocer ese gran acontecimiento el nacimiento del salvador. Y que instituye e influye tanto para esta hermosa tradicin los nacimientos o pesebres: San Francisco de Ass.
Al fondo de foro se ve un hombre rezando, (hincado) se levanta y es Francisco que comienza a caminar, escuchndose el canto del hermano sol, bajito se detiene y dice.

Francisco: Seor tu amor es tan grande hacia toda la humanidad

y creaste a todo lo que vemos y sentimos el hermano sol, que nos da vida y calor, la hermana luna, que nos ilumina en las noches, las estrellas que refulgen bellas, la hermana agua, que es vida y calma nuestra sed, las aves, la tierra y todo lo que en ella habita. y por ese amor quisiste nacer, y hacerte humano, naciendo de una mujer. Creo que toda la humanidad deberamos venerar tu deseo de ser como nosotros,
1

parecindote en todo, menos en el pecado. (Caminando, pensativo) Pero como hacer para que la gente te de su amor, vindote pequeo cual nio recin nacido. ngel: (apareciendo) Francisco, llamndole. Francisco: (sorprendido) quin eres?

ngel: Me ha enviado el todopoderoso para contarte como fue todo lo


que paso para que EL se hiciera un hombre.

Francisco: yo se que en tiempos de Herodes, envi Dios al ngel


Gabriel a Nazaret, (pregunta viendo al ngel. acaso tu eres?.

ngel: si Francisco!, yo soy. Francisco: a bueno!, pues te deca, si te mando a visitar a una virgen
desposada con un varn de la Casa de David, llamado Jos. El nombre de la Virgen, era Mara. (Y el Arcngel la saludo diciendo:) se ilumina un rincn y se ve una mujer joven llevando un cesto en las manos y se detiene al or su nombre.

ngel: Mara!, Dios te salve, llena eres de gracia. (Mara observa


asombrada). El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres. Oh, Mara, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sbete que has de concebir en tu seno, y dars a luz a un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. Este ser grande, y ser llamado hijo del Altsimo, al cual el Seor Dios dar el trono de David, y reinar en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendr fin.

Mara: Y cmo ha de ser eso? Pues yo no conozco varn alguno


(acercndose)

ngel: El Espritu Santo descender sobre ti y la virtud del Altsimo te


cubrir con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacer ser llamado Hijo de Dios. Ah tienes a tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido tambin un hijo, porque para Dios no hay nada imposible.

Mara: (arrodillndose) He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra. Mi alma glorifica al Seor mi Dios (tocndose el vientre) nio mo cuando pienso en ti, cuando te imagino aqu dentro de m, formndote, creciendo, nutrindote de mi, siento que eres yo. Como yo misma y tan t, con tu propia vida, que no puedo entender como de m, nazca tu vida. Quiero que nazcas, quiero que vivas, aunque aqu dentro de mi te siento tan mo. Cuando nazcas, te llevare en mis brazos, te alimentara mi seno, y mis ojos dichosos gritaran!!, !Ha nacido mi hijo!

ngel: Jos (se ve a un hombre durmiendo) como todo judo se


comprometi con Mara en la sinagoga, y por el dote de familias, pero al ir Mara a ver a su prima Isabel, Mara regresa embarazada...

Jos: pero (levantndose) en un sueo el ngel del seor me dijo. ngel: no temas en aceptar a Mara, como esposa, pues el hijo que
espera.!!!

Francisco: oye! pero eso ya lo haba profetizado (caminando entre el


pblico) Isaas y segn recuerdo deca as, saldr un vstago del tronco de Jos, un retoo de sus races brotara, reposara sobre el espritu de Iahveh, espritu de sabidura e inteligencia, espritu de consejo y fortaleza espritu de ciencia y temor de Iahveh y les inspirara en el temor de Iahveh. No juzgara por las apariencias, ni sentenciara de odas, juzgara con justicia a los dbiles y sentenciara con rectitud a los pobres de la tierra.

Jos: yo no quera creer que Mara fuera la elegida.. (Pensativo) y la


repudie, me dola, pues la amo, y sin poner trabas cre lo que me dijo el ngel en sueos.

Francisco: tambin se que, Por aquellos das en que iba a nacer


Jess, el gobierno dio una orden de registrarse, es decir, empadronarse en el lugar de origen de su tribu. Mara y Jos, en cumplimiento de las rdenes, salieron de viaje

hacia Beln, ciudad de David, de donde era la familia de Jos.

Jos: pues si casi a la fecha del parto, al romano (enojado) se le ocurre


hacer el censo y el viaje es pesado ,muy pesado, pues desde Galilea de Nazaret, hay que subir a Judea, a la ciudad de David, llamada Beln, pues yo diciendo de la estirpe del rey David y no quisiera llevar a Mara,, pero creo que Dios estar con nosotros y nada nos pasara.

ngel: les invito

a imaginar el camino de Jos y Mara en su peregrinar de Galilea a Beln.

(Se quedan quietos mientras se ve una luz roja y un personaje vestido todo de negro. Se escucha una msica siniestra. O bien algn canto alusivo al diablo. (El infierno tiembla o don diablo:)

Diablo: Por todos los diablos! (se queda pensativo y dice burln) o
sea yo y mis compinches, estoy a punto de que me carguen todos los ngeles (se oculta tras su capa y brinca hacia atrs) ahora s que la amole, pues en este ao de 1223, hay un tal Paco, quico, pancho, francisco, que intenta hacer algo que nos cambiaria toda nuestra vida de maldad, a nosotros que nos preocupamos de que la gente se nos una en la alegre y divertida historia de maldad y pecado. Ah pero ya se como le quitare esa idea me presentare ante el, y como que me gusta y apoyo su plan y le pondr todas las trampas que pueda para evitarlo. ja,ja,ja, ja. No sabe lo que le espera a este frailecito. (rindose) ja, ja, ja, ja!

Diablitos: (entran corriendo y volteando a todos lados), seor, seor. (Le jalan de la capa) seor! (le gritan) Diablo: Que.angelitos ?, qu quieren? (Enojado)
Diablito 1: uh! que genio! si nomas, venamos decirte, mira quien viene. Diablito 2: si, que geniecito eh!, mire quien anda por ac. Los 3 Franciscos.

Diablo: por todos los infiernos, solito viene a caer el muy, muy, muy,
(mezclndose entre la gente) ustedes no estn para saberlo ja!, pero yo si para contrselos, pues resulta que este .tipo quiere hacer un nacimiento.

Diablitos: !!!!!!Un nacimiento!!!!!!!! Diablo: si quesque para recordar a la humanidad el da que naci el
Jess ese, como si fuera tan importante aqu lo que importa que la gente se porte mal robe, engae, mienta y todas esa malas acciones que nos regocijan verdad, diablitos.

Diablitos: claro que por supuesto que s. Diablo: ah! pero yo se impedir, (se acerca a francisco que camina
lento y pensativo).

Francisco: (sin ver al diablo) seor dame la gracia de saber cmo


celebrar tu nacimiento, que necesito para que la gente te venere?, (se detiene) ya se! lo primero un personaje que sea Jos y una que sea Mara.

Diablo: ah que este pues que vaya a Mxico ah encontrara muchas. Francisco: un pesebre y pastores. Diablo: ya me cay gordo este voy a presentarme, para mal
aconsejarlo. (Se envuelve en la capa y toca el hombro de francisco,) Hola pancho!

Francisco: hermano! quin eres, tan elegante? Diablo: oye a este, hermano! (burln) hermano tuyo ja, ni loco, pero
dime, Paco, que andas haciendo tan retirado de tu convento y solo!!! Qu tal si te sale el diablo.

Francisco: huy hermano!, tengo otros asuntos en que pensar, pues


se me ha metido en la cabeza una idea, oye a lo mejor t podras ayudarme.

Diablo: ayudarte yo si como no jajajajajaja

Francisco: pues si tu tan elegante (el diablo se da una vuelta). Tan


bien vestido (se da otra) tan formal (se da otra) tan rico (Otra) tan...

Diablo: ya prale que ya me maree. Francisco: bueno te platico quiero hacer algo para que la gente
conmemore el nacimiento de Jess nuestro salvador, pero no s cmo.

Diablo: pues cuntalo as como un cuento. ngel: Para entender la promesa del todopoderoso que haba
prometido un salvador al pueblo de Israel. (se mezcla entre la gente) Pues bien, todos sabemos que Dios cre al mundo en 7 das; creando as todo lo que nos rodea, pero un da el hombre peco.

Diablo: ja (rindose) ya me acuerdo que fcil fue engaar a la mujer y


esta a su vez a ese tonto de Adan.

Francisco: pero Dios prometi un redentor y aunque el pueblo peco


(salen personajes como hebreos con cadenas en las manos) pues no seguan las enseanzas, Dios les castigo y fueron esclavos en Egipto. (Cancin libranos).

Ramss: Vamos esclavos (los diablitos salen como si ellos fueran


golpeando a los hebreos) ya no los soporto, pues cada da se multiplican, ah!!! Pero yo los exterminare.

Diablitos: si, si extermnalos. Francisco: Dios se apiado de su pueblo y los libero (salen los hebreos
por un costado del foro) y sin tener en cuenta eso, el pueblo de Israel volvi a ofender a Dios y volviendo a caer en desobediencia, ahora los babilonios les esclavizaron.

Nabucodonosor: este pueblo es infiel a sus profetas y Dios, as que


ahora son mis esclavos y nada les salvara, aunque vengan profetas a dar mensajes de salvacin yo eliminare e estos e impedir que este pueblo regrese
6

a su tierra. (Este personaje lo dir de una parte alta del foro y saldrn los hebreos nuevamente con sus cadenas) as que mandare matar a quien intente regresar o mal aconseje.

Francisco: Dios impidi los planes de este babilonio y se vali de


otros personajes para salvar a su pueblo, (se acerca el ngel y dice:)

ngel: cuanto amor de Dios para su pueblo, que sin embargo volvi a
pecar y esta vez fueron los romanos quienes esclavizan a los hebreos.

Herodes: ya no se qu acciones tomar en contra de este pueblo


idolatras y que hacen actos contrarios a nuestros dioses, sus profetas ya me tiene harto. (Caminando) adems su profeca esa del mesas que segn ellos pronto nacer, y de una virgen (burln) hay si una virgen!.

Francisco: pero Dios ya haba escogido a quienes serian sus padres


en esta tierra (cancin Mara yo te amo al terminar).

ngel: y as van Jos y Mara a su pueblo buscando alojamiento, ella


esperando a su hijo y el preocupado por no hallar alojamiento. Se vieron obligados a pedir posada de casa en casa. (Aparecen los hebreos ya sin cadenas y ven al ngel que les dice:)

ngel: hoy ha nacido el salvador, ve y le hallareis envuelto en paales


en la gruta de Beln. (Se escucha el canto hoy a la tierra.)

San Jos: (dirigindose a las personas y caminando frente a ellos,


cantando) En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.

Hebreos: Aqu no es mesn, sigan adelante, yo no puedo abrir, no


sea algn tunante.

San Jos: No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los


Cielos, te lo premiar.

Hebreos: Ya se pueden ir y no molestar, porque si me enfado, los


voy a apalear.

San Jos: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero, de


nombre Jos.

Hebreos: No me importa el nombre, djenme dormir, pues que ya


les digo, que no hemos de abrir.

San Jos: Posada te pide, amado casero, por slo una noche, la
Reina del Cielo.

Hebreos: Pues si es una reina quien lo solicita, cmo es que de


noche anda tan solita?

San Jos: Mi esposa es Mara, es Reina del Cielo, y madre va a ser


del divino verbo. (Todos se dirigen al pesebre cantando y llevando en sus manos los personajes del nacimiento lo van formando mientras se escucha el canto de Navidad en Greccio).

Francisco: (tomando al nio en sus manos) que Dios nio nazca no


solo en un pesebre si no en cada uno de nuestros corazones.

You might also like