You are on page 1of 5

Santiago, 26 de mayo de 2011

Rectora N 41

SEOR JOAQUN LAVN INFANTE MINISTRO DE EDUCACIN PRESENTE

Sr. Ministro: La comunidad que represento se ha sentido muy tocada por los hechos desatados tras la salida al aire del programa Esto no tiene nombre de TVN Chile, en especial por sus dichos. Como es de su conocimiento, en el citado programa se tocaron temas que denostan la actividad acadmica y administrativa de nuestra casa de estudios. El motivo de la presente es aportar los antecedentes que demuestran que los dichos vertidos en el citado programa, son falsos, verdades tergiversadas y datos manejados maosamente. Quiero en este punto dejar claro que los periodistas del programa fueron advertidos de esta situacin cuando vinieron a visitarnos, de hecho se les entreg documentacin de respaldo que demostraba la falsedad de las declaraciones, sin embargo y en una actitud que no logramos entender, nada de ello se consider. Tampoco se consider la invitacin a entrevistar a las asociaciones de acadmicos, funcionarios, federacin de estudiantes o por ltimo alumnos, al azar de otros Campus. Sr. Ministro, queremos indicar que producto de estas malas informaciones entregadas por los encargados del programa, indujo juicios por su parte que a nuestro entender fueron fruto de las imgenes exhibidas. Es indudable, que al ver imgenes y documentos tan vergonzosos no quedaba otra opcin que emitir un juicio de valor crtico acerca de la aparente gestin actual de la Universidad. Sin embargo estamos seguros que si usted considera los siguientes puntos, podr reconsiderar sus opiniones y darnos la oportunidad de mejorar nuestra destruida imagen, los cuales son tratados numeralmente con sus respectivos anexos: N1: Deseamos indicar es que la opinin unnime de la comunidad es que se ha cometido una gran injusticia y que la informacin es falsa. Por ello adjuntamos copias de las declaraciones de todas las Facultades, Asociaciones de Acadmicos, Funcionarios y Federacin de Estudiantes.

N2: Queremos dejar establecido que el programa en comento gir en torno a los siguientes ejes: Problemas de gestin de las Rectoras anteriores (todos los problemas tienen su origen antes del 2009, que es cuando asume la actual Rectora). Problemas de Fundaciones y Sociedades annimas que ya no existen en la Institucin. Problemas de ndole acadmica entre profesores de un mismo Departamento (Ciencias de la Construccin) y Facultad de (Construccin y Ordenamiento Territorial), respecto de los cuales estn los procesos administrativos en curso y prximos a cerrarse. En este punto, no escapar al conocimiento del Sr. Ministro que existe una reglamentacin muy clara para llevar a cabo estos procesos, y los directivos superiores de las instituciones no tienen las atribuciones de interferir en ellos ni cambiarlos. Se trata adems de personas vinculadas con los orgenes de los problemas denunciados.

N3: Los problemas especficos denunciados respecto a la cantidad de laboratorios declarados en los Informes Institucionales de Autoevaluacin, se adjunta un archivo que detalla y corrobora la informacin oficial de la Universidad. En este punto llama poderosamente la atencin que todas las imgenes relacionadas corresponden solamente a la Facultad en la que se focaliza el reportaje, no existe ninguna imagen de los otros 2 campus de la Institucin. N4: Nos referiremos a los casos de los profesores denunciantes: El Sr. Alvaro Luis Torrealba Lpez no ha renunciado a la Universidad, muy por el contrario, present una solicitud de permiso sin goce de remuneraciones aduciendo problemas de salud, en circunstancias que ya ocupaba el cargo de Director de la Carrera de Ingeniera Civil en la Universidad Central. El permiso en todo caso no fue autorizado por su Jefatura directa. El caso del Sr. Luis Alberto Castro Nilo desempe funciones en el proceso de autoevaluacin del Programa de Educacin, (actualmente cerrado) en el cual desempeaba labores docentes y nunca ha formado parte de la Direccin General de Autoevaluacin y Acreditacin. Cabe mencionar que el Sr. Castro dej de prestar servicios en la Universidad en Enero del ao 2010.

Respecto del Sr. Aedil Surez Torres, es una persona ligada a la Fundacin para el Desarrollo Duradero y Asistencia de los Desfavorecidos, pues en el perodo de la firma del convenio el Sr. Surez formaba parte del directorio de UTEMSA, sociedad que se vincul jurdicamente con la sealada fundacin. Hoy esta en curso una investigacin en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado. Se adjuntan copias de los documentos que certifican estas situaciones.

N5: Es el relacionado con los estudiantes denunciantes: El ex estudiante Richard Mardones Quinteros, la realidad indica que en los cuatro aos calendario que fue alumno regular de la UTEM, tuvo a penas un avance curricular de un 55% e incurri en tres causales de eliminacin, no pudiendo la ltima vez solicitar una matrcula de excepcin dado que el Reglamento General del Estudiante seala que para solicitar una tercera matrcula de excepcin se requiere un avance curricular de a lo menos un 70%. El caso del estudiante, Toms Torres Luna, obedece a una posicin personal con sus profesores. Lamentablemente este joven es reconocido como conflictivo tanto por sus pares como por sus profesores y no se destaca tampoco por su rendimiento acadmico. De hecho estudi una primera carrera tcnica (Dibujante Proyectista) en esta misma Universidad. Se acompaan resmenes de sus evaluaciones acadmicas donde se especifica su respectiva calidad de eliminado por motivos acadmicos en el caso del Sr. Mardones y el avance efectivo de malla del Sr. Torres. N6: Infraestructura. Se mostraron imgenes de un solo Campus de la Universidad, evidentemente donde se aloja la misma Facultad (Ciencias de la Construccin y Ordenamiento Territorial) donde se originan los problemas. Efectivamente el bao mostrado ha estado en continuas reparaciones, debido a destrozos intencionales segn atestiguan los encargados de seguridad del Campus. La sala exhibida tambin se ha reparado en varias ocasiones. Se habla de falta de condiciones adecuadas de estudio, siendo que todas las asociaciones y la federacin de estudiantes en los documento adjuntos, para el primer punto declaran su falsedad.

Queremos hacer notar que los daos del terremoto ascendieron a una suma de 3.700 millones, informados oportunamente al MINEDUC y la reconstruccin la hemos asumido con fondos propios hoy podemos destacar que en el rea de docencia directa queda solo por terminar de reparar la Casona de Arquitectura y las aulas del sector A del Campus Macul ambos con fondos provistos por el MINEDUC. Es necesario dejar explcitamente establecido el tono engaoso del reportaje. Se maneja lenguaje sensacionalista en la denuncia, se manipula y falta a la verdad impunemente. Se insiste contumazmente en hechos acaecidos con anterioridad a esta administracin. Los pagos previsionales se han ido regularizando respecto de la enorme deuda de arrastre de casi 10 aos. Las carreras que no corresponden a ingreso regular va PSU estn casi todas con ingreso suspendido. Las de criminalstica, pedagogas y San Fernando se encuentran tambin descontinuadas. Las cifras son claras y terminantes, los balances, que a partir de esta Rectora empiezan a ser auditados, arrojaban prdidas patrimoniales multimillonarias, y el del 2010 arroja ms de $300 millones de excedente. Sr. Ministro, esta comunidad tiene ms de 7.500 estudiantes regulares diurnos, 1.000 funcionarios entre acadmicos y administrativos, 5 Facultades y 3 Campus en la Regin Metropolitana. Para elaborar el programa televisivo, se bas tan solo en las denuncias de 4 personas de una sola carrera y una Facultad y no del sentir la comunidad universitaria. Sr. Ministro, desde que usted asumi el cargo, por distintas vas hemos solicitado audiencia, para informarle sobre la situacin de la Universidad y el grado de avance de este proceso de normalizacin institucional. Es lamentable que fue a travs de este programa televisivo que se informara sobre nuestra Institucin, emitiendo juicios que no se ajustan a la realidad. Atentamente,

Luis Pinto Faverio RECTOR Universidad Tecnolgica Metropolitana

LPF/igs Incl.: Anexos 1, 2, 3, 4 y 5 c.c.: . Archivo

You might also like