You are on page 1of 18

Responsabilidad Social 1.

- CONCEPTO La responsabilidad social corporativa (RSC), tambin llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido. Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en la medida en que distinguen entre la empresa y la corporacin, entendiendo que sta ltima incorpora a todas las organizaciones. De ah que se diga que RSC involucra ms que RSE porque no slo es exclusivo de las empresas sino que se ampla a cualquier tipo de organizacin; sin embargo, en la prctica, estos tres trminos se toman como sinnimos. La ISO 26000, prxima a publicarse, es un documento que pretende universalizar en mucho, todo lo que respecta a este tema. De acuerdo con esta norma, la RS es la Responsabilidad de una organizacin ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a travs de un comportamiento transparente y tico que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y est integrada en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa consiste en: Realizar negocios basados en principios ticos y apegados al cumplimiento de la Ley. La base de la responsabilidad social est en la concepcin de la empresa como una organizacin que responde a criterios ticos de comportamiento. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

2.- CARACTERISTICAS Implican el soporte activo a una causa de inters social y/o cultural. Permiten el desarrollo de nuevos ejes de comunicacin, reforzando la imagen de marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores. Implican y posibilitan el empleo de relaciones pblicas y generan presencia en los medios de comunicacin, hecho que permite crear un estado de opinin favorable hacia la corporacin o empresa y, por lo tanto, ofrece una imagen de credibilidad.

Se crea un vnculo mayor con el consumidor que puede desembocar en una relacin personalizada y se facilita la creacin de una base de datos, el trabajo sociolgico y el uso de tcnicas de estudio de mercado. El consumidor sentir que comparte valores con la marca. Constituye una base para la realizacin de actividades de promocin de ventas efectivas, ya que (en algunos casos), parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de inters social. Aumento de la motivacin de compra: en igualdad de precio y calidad, la solidaridad se convierte en factor decisivo.

3.- HISTORIA Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus mximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economa social, por definicin Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003, red). En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparicin de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco ticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrpico se volc en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el nico objetivo empresarial haba sido aumentar la productividad y los beneficios econmicos. Ya en la dcada de los 80, en all comienza a gestarse lo que posteriormente se denomino marketing social corporativo. Diversas corporaciones y empresas ya contaban desde hacia tiempo con fundaciones propias para realizar acciones filantrpicas, constatando que las empresas por si solas no lograban alcanzar el objetivo de mejorar su relacin con la sociedad. Poco tiempo despus, algunos de los grandes empresariales norteamericanos y posteriormente de todo el mundo, como IBM o AT&T, impulsaron el uso ms sistematizado de esta tendencia. Aunque la expresin surge entre los 50-60 en EE.UU, no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisin Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesin social, utiliz el concepto. Pues en la sociedad europea haba cada vez ms problemas en torno al desempleo de larga duracin y la exclusin social que eso supona. Ms tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Econmico y Mundial de Davos pidi que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde los aos noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y

evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalizacin, el aceleramiento de la actividad econmica, la conciencia ecolgica y el desarrollo de nuevas tecnologas.

4.- Beneficios e implicaciones de la RSE para las empresas Las principales responsabilidades ticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera ms eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada.

La escala y el carcter de los beneficios que puede otorgar la aplicacin de responsabilidad social en una empresa es relativo a la naturaleza de la misma y es difcil de cuantificar. Algunos autores (Orlitzky, Schmidt, and Rynes ) encuentran que hay una relacin directa entre el desempeo social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican RSE no buscan un rdito financiero en el corto plazo. Si bien la definicin usada para explicar el impacto en los accionistas refiere generalmente a esfuerzos solidarios y voluntariado, la gestin de RSE puede estar operarse desde en departamentos internos a la compaa como recursos humanos, desarrollo del negocio o relaciones institucionales, o bien puede formar parte de una unidad independiente que reporta al director o en algunos casos a la junta de directivos. Aunque algunas compaas implementan acciones con valores similares sin necesariamente definir un equipo o un programa estratgico. A menudo la RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Si la estrategia de la empresa y sus operaciones estn alejados de la responsabilidad social el programa de RSE se puede interpretar como un intento de lavado de imagen (greenwash si se trata de asuntos ambientales) y la empresa queda en evidencia.

5.- SITUACION ACTUAL DE RSE EN BOLIVIA

La realidad de Bolivia en el mbito de la aplicacin de la RSE no es distinta a la situacin que se enfrenta en otros pases de Amrica Latina, es decir: a. Las iniciativas ms desarrolladas se observan en grandes empresas. b. Los principales impulsores de dichas iniciativas han sido organismos internacionales y el desarrollo de polticas pblicas en esta materia. c. Las empresas de menor tamao han tenido un rol ms rezagado en la incorporacin de dichas prcticas. En particular, para el caso de Bolivia es posible sealar ciertos elementos presentes en esta temtica a partir del anlisis de informacin general recabada al respecto. 1. Creciente inters y preocupacin por la RSE a nivel de empresas y de Gobierno. En general se observa un creciente inters por esta temtica tanto a nivel social como en los negocios. En el mbito de los negocios las empresas comienzan a comprometerse con este tema, ya sea impulsados por una demanda social que exige un mayor compromiso con la sustentabilidad o bien porque en trminos de mercado genera incentivos para incrementos de competitividad. An el nmero de empresas que aplican acciones de RSE es reducido; fundamentalmente son grandes empresas, y en algunos casos PYMES, las que han desarrollado acciones en estas materias. A nivel de polticas de estado se aprecia un inters creciente por parte de la autoridad de impulsar iniciativas en este mbito, ya sea a travs del desarrollo de incentivos, apoyo a programas o promocin temtica. 2. Capacitacin creciente en RSE. La aplicacin de RSE requiere de un alto nivel de cualificacin por parte de las empresas y sus respectivos ejecutivos, y por tanto la participacin en capacitacin y seminarios ha sido creciente por parte del mundo empresarial. 3. Liderazgo Empresarial. El desarrollo de dichas iniciativas no est ausente de un fuerte liderazgo, que involucra a otras empresas a emular dichos procesos. Esto se observa en la actualidad, donde a medida que las empresas valoran cada vez ms el liderazgo en el mundo de los negocios, se acrecienta tambin el inters por una correcta aplicacin de RSE. 4. Existen diferentes niveles de aplicacin de la RSE en las empresas. Se observa que cada vez son ms las compaas que realizan sus prcticas con visin estratgica y coherente con sus postulados. Por otra parte es fundamental promover la formulacin de normas y polticas en RSE que incentiven las prcticas efectivas, polticas que podran empezar a formularse desde gobiernos locales para luego avanzar a lo nacional.

5. Visin de la RSE subvalorada en las empresas. Se aprecia que la visin de la RSE por parte de las empresas en cuanto a su aporte a la gestin, productividad y competitividad, est subvalorada. Situacin que se traduce adems en que las empresas no necesariamente definen un presupuesto o explicitan la necesidad de contar con recurso humano altamente calificado para desarrollar dichas temticas. 6. Falta de maduracin conceptual entre los actores estratgicos sobre RSE. El alcance de la RSE est todava circunscrito al mbito de la empresa, confundindose en algunos casos con filantropa y sin considerar el impacto a gran escala que puede tener sobre las condiciones en el empleo y su calidad en el mediano y largo plazo. Lo anterior tambin implica el hecho de que la mirada sobre la RSE en un primer momento fuese ms bien de ayuda social para ir evolucionando hacia una mirada ms orientada a las necesidades de la comunidad, a las necesidades internas de las empresas y de su entorno. Los puentes entre las empresas y las organizaciones de la sociedad civil son todava dbiles y difusos en este campo, lo que constituye una debilidad del proceso de implementacin de la RSE en el pas, e impide lograr mayores impactos. 7. Las organizaciones gremiales no necesariamente estn liderando esta temtica. En general se aprecia que las organizaciones gremiales estn en un proceso de transformacin hacia modos de organizacin ms ajustadas a las necesidades de las empresas en el mbito de los mercados, que a una legitimizacin de derechos empresariales. Sin embargo, este proceso difiere entre organizaciones, as como tambin segn el tipo de empresas que representan: Micro, Pequeas y Medianas, o bien la Gran empresa

6.- REUNION COBORSE-CNI El 01 de julio de 2010 en el saln Illimani del Hotel Radisson la Cmara Nacional de Industrias (CNI), con el auspicio y apoyo de la Fundacin Konrad Adenauer (KAS), organizaron el foro Generando una cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el objetivo de promover y difundir los conceptos y prcticas en esta temtica, para fortalecer una cultura de RSE en las gestiones de las empresas del pas. Al evento asisitieron aproximadamente 150 personas pertenecientes a organismos de cooperacin, miembros de las empresas afiliadas a la CNI y otras instituciones interesadas y relacionadas con el tema. El evento, cont con la participacin como expositores de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Ingenio Azucarero Guabir y Price Watherhouse Coopers, empresas que, al igual que muchas otras, sobresalieron en las prcticas de RSE aplicadas en sus empresas. La presentacin de stas fue muy enriquecedora pues aportaron con su visin empresarial, sus experiencias positivas, as como las lecciones aprendidas. Al inaugurar el evento, el presidente de la CNI, Armando Gumucio, manifest que ste evento se lo realiza cumpliendo con nuestra misin de promover el desarrollo industrial,

proporcionando como Cmara los instrumentos y las nuevas tendencias en RSE. Tambin seal que la Entidad fomenta dichas prcticas entre sus asociados, en el marco de su visin estratgica de lograr Empresas socialmente responsables y competitivas para un desarrollo industrial sostenible, filosofa instituida desde el ao 2005. Por su parte, Susanne Kss, representante en Bolivia de KAS, Fundacin que trabaja en Bolivia hace mas de 35 aos y que dentro de sus objetivos estratgicos de trabajo promueve la difusin de la cultura de la RSE en el sector empresarial y la sociedad civil, seal que el apoyo y auspicio a la CNI para la realizacin del evento no es ms que el compromiso de esta Fundacin con el desarrollo sostenible y la equidad social en Bolivia. La concepcin de la RSE como parte de la gestin de negocios y dentro de un concepto integral es un tema con casi 10 aos de presencia en la regin; todas las iniciativas clave se iniciaron en la dcada de los noventa. Dentro de los ejemplos de RSE practicados, se encuentran: la instauracin de energas renovables en fabricacin, uso de insumos que no contaminen el medio ambiente; y otras relevantes directamente con la sociedad, como bonos de consumo de servicio a bajo costo, para las familias de bajos recursos econmicos, capacitacin en diversas reas tcnicas en que opera la empresa y dotacin de accesorios y material mdico a personas con capacidades diferenciadas. En Bolivia existen empresas que realizan practicas y promueven la cultura de la RSE hace muchos aos, sin embargo es importante universalizar el concepto y la cultura de la RSE a nivel empresarial en sentido ms amplio. En este contexto, las tareas RSE ya fueron incorporadas en la programacin operativa de varias Empresas en Bolivia: la Cmara Nacional de Industrias y su Programa de RSE lidera y promueve dichas practicas entre sus asociados, a nivel empresarial GUABIR opera con combustibles biodegradables y otorga bonos de consumo; el Banco Nacional de Bolivia (BNB) promueve el deporte en personas de capacidad diferenciada; SOBOCE considerado como lder en prcticas de RSE en Bolivia apoya a la produccin boliviana de sectores minoritarios; el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) promueve entre el sector exportador nacional la exportacin de productos exportablessustentables. La primera exposicin fue realizada por el Ing. Gerardo Velasco Director Ejecutivo de la CNI, quien hizo referencia a los temas relacionados con RSE los cuales forman parte de la Visin institucional de la CNI para el perodo 2005-2015. Asimismo, expreso que el Estado desempea mejor sus funciones si funciona como un modelo que facilita condiciones para el libre desarrollo de actividades, y a la vez, regula aspectos concernientes al desarrollo social. Indic que el ejercicio de RSE es necesario para afrontar exitosamente los efectos externos de la crisis financiera global, en sentido que las conductas ticas pueden guiar a un mejoramiento en ventas. El Sr. Velasco mencion que dentro de la Visin/Misin 2005-2015 de la CNI se incluye el precepto de RSE como elemento que caracteriza las actividades empresariales y las vuelve socialmente competitivas; de ese modo fortalecen su perfil general. El entorno socialmente competitivo estimula una cadena productiva interna competitiva. El inters de generar cultura RSE comienza en casa de la empresa: las prioridades de aplicacin de RSE son las

personas que producen dentro de la firma. Finalmente, indic que la Estrategia CNI tambin incluye promover la produccin con energas alternativas, promocin del reciclaje y gestin adecuada de residuos contaminantes. La siguiente intervencin estuvo a cargo de la Lic. Cyntia Yez, ejecutiva de la Empresa SOBOCE, quien expuso experiencias y lecciones aprendidas en el tema, relevando el carcter cercano de sus actividades de RSE en permanente contacto con las comunidades. Mencion que en la etapa empresarial 1993-2003 la firma centr sus actividades en el desarrollo comunitario, asimismo trabajaron en la creacin de la Fundacin JISUNU, con objetivos de promocin de la salud en comunidad y la formacin acadmica escolar. En la etapa 2004-2009, SOBOCE comenz con la formulacin de proyectos relacionados a RSE que incluyen investigacin de reas potenciales y futuros destinatarios. En la etapa 2010 en adelante la empresa proyecta expandir los impactos y reas de proyectos en colaboracin con la Cooperacin Internacional, auditores temticos e iniciativas respaldadas por la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). La ejecutiva de SOBOCE expres que los aprendizajes obtenidos de las experiencias propias en RSE ayudaron a establecer sinergias con instituciones expertas e hicieron que los beneficios tengan mayor escala; puntualiz que la publicidad temtica ayud a socializar el concepto. A continuacin Carolina Linares, ejecutiva del departamento de RSE del Banco Nacional de Bolivia (BNB), expuso sobre las experiencias y lecciones aprendidas, citando que los valores institucionales se asimilan fcilmente a la poltica de RSE implementada por el banco, indic adems que esta asimilacin facilita situar en proceso de anlisis la viabilidad de las solicitudes de la comunidad y de la sociedad en su conjunto. Expres que el BNB oficializ su adhesin al Pacto Global; que implica promocin del Medio ambiente, DDHH, combate a la corrupcin y Derechos laborales; los cuales a partir de cursos y formacin interna a nivel nacional, establecen un compromiso de todas sus agencias a operaciones de RSE. Dentro de sus funciones los empleados del banco formulan propuestas de actividades las cuales el Banco tiene el encargo de ejecutar las mejores iniciativas (p. ej. Special Olympics, promoviendo el deporte en personas con capacidades intelectuales diferentes). Los aprendizajes de estas experiencias tienen que ver con la importancia de asociarse con quienes conocen el ejercicio de RSE, la importancia vital de la formacin interna sobre el tema y las posibilidades diversas que se tienen al combinarse con el Estado, el sector privado y la sociedad. Posteriormente, se dio paso a un Coffee Break el cual sirvi para el lanzamiento e invitacin a las empresas al Premio Nacional a la Eco-eficiencia y Premio Nacional a la RSE. La siguiente disertacin, estuvo a cargo del Lic. Jorge Gareca, gerente del rea temtica del Ingenio Azucarero Guabir quin fue el encargado de explicar que su empresa tiene un compromiso tico y social con los zafreros, trabajadores y socios de la misma. Mencion que la Empresa inicia la ruta de RSE con la creacin de un Programa de Sostenibilidad, enfocado en crear valor ante los actores de la cadena productiva del azcar. Producto de esta

iniciativa, surge la planificacin de actividades de fortalecimiento a la educacin rural y su mantenimiento, en alianza con la Cooperacin Suiza (COSUDE), adicionando al programa la otorgacin de becas, contratacin de gente universitaria, bonos de carbono, prcticas socialmente responsables con la infancia, etc. Otro producto destacado que ofrece la empresa en el marco de la RSE es la provisin de servicios especiales en salud: clnica para socios y otros grupos relacionados, provisin conjunta equipos laboratoriales de anlisis; desparasitacin nutricin y las dems medidas sanitarias Finalmente, se dio paso a la intervencin de Boris Mercado, Socio de la PWC especializado en RSE, quien hizo la exposicin destacando que un ejercicio adecuado de RSE combina Visin, filosofa y teora en las empresas y que las practicas de RSE deben formar parte de la Planeacin de la institucin. Asimismo indic que es importante identificar a los grupos de inters a los cuales esta dirigido la iniciativa. Indic adems que es conveniente enmarcar acciones RSE en iniciativas internacionales como el GRI, que monitorea las emisiones contaminantes de las Empresas y es promovido por la ONUDI. Explic que en este contexto la publicidad es importante: las experiencias certifican los efectos positivos que deben ser socializados y las bases de cualquier propuesta para ejercer un modelo de RSE se basan en cimientos econmicos, sociales y ambientales; y no requieren de un actor nico, ni de presupuestos de gran cuanta.

7.- EJEMPLOS NACIONALES

Ejemplo AEROSUR.La empresa tiene una serie de programas sociales como: Prcer, atencin a mayores de 80 aos; traslado a mayores de 60 aos, que tienen el descuento de 40% en pasajes nacionales e internacionales; pasajes solidarios, cuando se registran emergencias por desastres nacionales; programa solidario de enfermo, destinada a personas que sufren patologas de alto riesgo; traslado de cadveres, repatriacin de bolivianos fallecidos en el exterior; donacin de vituallas en caso de desastres naturales; fomenta la actividad deportiva mediante la Copa AeroSur; fomento a la cultura; apoya a fundaciones; elabora revistas ecolgicas; el programa Davosan apoya a enfermos de escasos recursos; Hombres Nuevos da estada a los nios trabajadores de la calle; Hogar de Dios alberga a nios con parlisis cerebral severa; Jessica Borda ayuda a vctimas de delincuencia; Remar se encarga de rehabilitar a personas rescatadas de las drogas y el alcoholismo. De la misma forma, se brinda mucha ayuda econmica a las comunidades andinas ms deprimidas del pas, mejorando su sistema de emergencia de salud mediante la donacin de ambulancias; implementando y mejorando sus escuelas y los centros deportivos comunitarios.

Como se puede observar, todas estas actividades realizadas bajo el mbito de la Responsabilidad Social Empresarial, en conjunto han representado a AeroSur la erogacin dems de $us 10 millones desde 1992.

Ejemplo SOBOCE.Dentro de la poltica de Responsabilidad Social Empresarial, SOBOCE busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se encuentran sus operaciones productivas y proveedores de materias primas, basndose en los principios de que todos los bolivianos tienen derecho a una vida digna con oportunidades en educacin, salud, vivienda y trabajo, y que se debe contribuir al desarrollo sostenible del pas. SOBOCE tiene definidas 3 lneas de accin para llevar adelante los proyectos y actividades de Responsabilidad Social Empresarial. La primera lnea de accin est orientada a revalorizar el patrimonio cultural y natural del pas y apoyar el desarrollo del turismo a travs del proyecto Rutas de Soboce que promueve 30 destinos tursticos y el proyecto Cultura para el Desarrollo que busca revalorizar la cultura e historia de la provincia Ingavi, en el departamento de La Paz, a travs de la consolidacin de un Circuito Turstico entre Viacha, Tiwanaku y la ribera sur del Lago Titicaca. Estas dos iniciativas han beneficiado a ms de 30 mil personas. La segunda lnea de accin busca apoyar a Microempresarios Productivos y generar empleo a travs de los proyectos: Anatina Toys, con el objetivo de crear mayores oportunidades para el talento de los artesanos bolivianos para la fabricacin y comercializacin de juguetes de madera y tela; Recicla, se orienta a sensibilizar a la poblacin de Viacha sobre el manejo de desechos slidos y las ventajas de tener una ciudad ms limpia, fomentando el acopio de materiales reciclables; y la Fundacin Jisun, que encara actividades en reas de accin relacionadas a la salud, educacin y desarrollo productivo. En la gestin 2006, bajo esta lnea de accin se ha logrado beneficiar a ms de 14 mil personas a nivel nacional. La tercera lnea de accin promueve el concepto Nios y Jvenes Competitivos a travs de los proyectos: (a) Club de Corredores SOBOCE, que apuesta por el deporte como un instrumento de integracin y apoyo a una interaccin social ms sana entre las nuevas generaciones de bolivianos; (b) Gente Brillante, que brinda oportunidades a los lustra calzados para mejorar su calidad de vida y autoestima; (c) Estacin Central, que ofrece un espacio de encuentro deportivo y cultural, orientado a fomentar la participacin activa de los jvenes en la ciudad de Viacha; y

adems, (d) acciones en alianza como Sembrando Gas y Junior Achievement. En total se benefici a ms de 9 mil personas con estas iniciativas. En la gestin 2006, SOBOCE ha invertido 1.3 millones de dlares americanos en proyectos de Responsabilidad Social dirigidos a beneficiar a la comunidad.

Soboce recibi el premio Reconocimiento de Empresas Ejemplares por su Responsabilidad Social Empresarial en Amrica Latina de parte del Centro Mexicano para la Filantropa y el Forum Empresa debido a la poltica, la inversin y las actividades que la empresa desarrolla en esta materia, pero sobre todo, por el impacto positivo que tiene en los beneficiarios. Este premio le permite a Soboce contar con el distintivo internacional de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Las empresas que logran este premio son las que han demostrado que cuentan con un alto ndice de responsabilidad social, que distingue a la empresa ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general por asumir voluntaria y pblicamente el compromiso de una gestin socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. Para participar de este premio, las empresas deben ser postuladas por la institucin responsable de articular a las empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial en cada pas; en el caso de Bolivia, la Corporacin Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse) que se encarga de promover esta prctica en nuestro pas, fue la que postul a la Sociedad Boliviana de Cemento como la nica candidata boliviana. Soboce que en 2010 cumpli 17 aos de labor de responsabilidad social, cuenta desde 2004 con una Poltica empresarial en esta materia por la que destina el 10% de sus utilidades para la inversin en una variedad de proyectos. Soboce es la nica empresa boliviana que recibe esta distincin y que forma parte del grupo de 15 empresas distinguidas en los diferentes pases de Amrica Latina.

8.- GALARDONES Empresas Reconocidas en 2010, participaron en este reconocimiento diez organismos promotores de la RSE de diez pases de Amrica Latina, y lo recibieron quince empresas, entre ellas: Grupo Arcor, de Argentina, postulada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).

Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), de Bolivia, postulada por la Corporacin Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse).

Masisa Chile, Recycla, y Sodimac Chile, tres empresas de Chile, postuladas por Accin RSE.

Colegio San Jos de las Vegas, y Systems & Technologies S.A., de Colombia, postuladas por la Corporacin Fenalco Solidario.

Florida Bebidas, Pennsula Papagayo y Purdy Motor S.A., tres empresas de Costa Rica, postuladas por la Asociacin Empresarial para el Desarrollo.

Interdin Diners Ecuador y la renovacin de Pronaca, ambas de Ecuador, postuladas por CERES Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social.

Cargill Meats Honduras y la renovacin de Grupo Ficohsa, de Honduras, postuladas por la Fundacin Hondurea de Responsabilidad Social Empresarial.

Compaa de Desarrollo y de Industrializacin de Productos Primarios S.A. (Codipsa), de Paraguay, postulada por la Asociacin de Empresarios Cristianos ADEC.

Incalpaca TPX S.A. y la renovacin de Cementos Lima, de Per, postuladas por Per 2021. Empresa Polar, de Venezuela, postulada por Cedice.

9.- EJEMPLOS INTERNACIONALES Las consultoras KPMG y Price-Water-House-Coopers y la multinacional Unilever han obtenido la mxima puntuacin, Platinum Plus, del ndice anual de empresas responsables con las mejores prcticas, que elabora la organizacin britnica Business in the Community. Dicha distincin, que indica logros estacados en la creacin de impactos sociales y medioambientales positivos. En la edicin 2010 han participado 117 empresas, que utilizan el ndice como herramienta para progresar en sus estrategias de responsabilidad, y para evaluar su progreso, y dar a conocer su gestin eficaz de los problemas sociales y ambientales. El ndice analiza las prcticas en el mbito de la estrategia corporativa, la gestin, el impacto social y medioambiental, las polticas laborales y de mercado y la informacin que facilitan las compaas sobre esos asuntos. Segn Financial Times, el 83% de las empresas que participaron este ao en el ranking desarrollan iniciativas para implicar a sus clientes en temas relacionados con el impacto social y medioambiental de sus productos, mientras que el 80% promueven comportamientos positivos entre stos en dichas materias. Para ello, publicaron informacin sobre los mencionados temas en sus portales de Internet, o en informes y guas; adoptaron medidas para cumplir las normativas de su sector o cdigos de conducta propios, y mejoraron la sostenibilidad de sus productos y servicios, aade el rotativo. Los principales beneficios de dichas iniciativas son la diferenciacin, la fidelizacin de los consumidores y la creacin de nuevos mercados para productos sostenibles.

10.- IMPORTANCIA La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), durante los ltimos aos ha sido objeto de creciente inters por parte de Organizaciones Empresariales, Organismos Internacionales y Gobiernos, que ven en ella la posibilidad de lograr un desarrollo equilibrado entre retorno y desarrollo econmico social por parte de las empresas. Paralelamente, se considera que mediante un conjunto de prcticas de RSE se pueden lograr mejoras en competitividad, por la va de un desempeo en los mercados que sea sustentable, as como tambin, consistente con un desarrollo viable y sostenible. Los intentos por aplicar RSE al interior de las empresas, en un primer momento, se han focalizado sobre todo en empresas de gran tamao, por su mayor visibilidad, capacidad para

influir en el entorno sobre el que operan y el alcance geogrfico de su actividad. Sin embargo, la estructura empresarial, es heterognea, con empresas de diferente tamao. Entonces, el impacto de este conjunto de prcticas debe ampliarse, incentivando la participacin de las pequeas y medianas empresas, (PYMES), las cuales cumplen un rol clave como generadoras de riqueza y empleo; dado que tienen una tendencia creciente de importancia en el empleo y la provisin de bienes para satisfacer demanda interna o bien para vincularse en cadenas de exportaciones. Adems, las pequeas y medianas empresas, como parte de la cadena de valor de la Gran Empresa, deben responder a los estndares de calidad que ests van incorporando a sus negocios. Desde la Gran Empresa que decide incorporar RSE en su gestin, se provoca, en algunos casos, un efecto cascada a lo largo de toda la cadena de proveedores que se ven as impulsados a adoptar prcticas empresariales socialmente responsables, lo que deriva en que para las empresas sea cada vez ms necesario incorporar la RSE para mantener buenas relaciones con sus clientes empresariales de mayor tamao, as como tambin asegurarse que sus propios proveedores incorporen dichas prcticas. De esta manera, la RSE ha comenzado a visualizarse como un elemento clave de la gestin empresarial que afecta directamente en los resultados del negocio y por ende, la competitividad de las empresas, sean stas grandes, medianas o pequeas. Es por tal motivo que el desarrollo de iniciativas que permitan impulsar la RSE en este segmento empresarial toma relevancia, y en particular, los resultados y la sistematizacin de experiencias piloto se vuelve altamente valorada por los actores, tanto para integrar nuevos conocimientos en este mbito, as como tambin para constituir experiencias demostrativas y factibles de replicar a un conjunto mayor de empresas. La RSE emerge as como una herramienta de primer orden que puede contribuir al desarrollo y sostenibilidad de las PYMES en el mediano y largo plazo. Por lo cual, se aprecia como relevante el generar polticas e iniciativas que contribuyan a elevar la competitividad empresarial de este sector, en aras del desarrollo social y econmico de los pases de la regin.

La responsabilidad social empresarial en Bolivia


- 13/06/2011
o o o o o

Apelamos a la reflexin sobre las acciones que hoy podemos hacer, frente a las que venimos haciendo. Muchas empresas hablan de la importancia de ser responsables, saben la relevancia sobre cuidar el medio ambiente, la necesidad de ser solidario, ayudar a la sociedad y contribuir al desarrollo de la economa. Pero entonces, por qu las empresas no desarrollan un trabajo en este sentido, como parte de la poltica de su actividad? Muchas empresas realizan apoyos a sectores, que proporcionalmente al tamao de cada una stas, contribuyen de diferentes formas; sin embargo, lo cierto es que el 95% de las empresas no tiene indicadores que midan impactos. stas emprenden acciones filantrpicas, en su mayora donaciones aisladas. Sin duda ste es un buen inicio, pues otra gran parte de empresas prefiere olvidar estas acciones y mirar a fin de ao la lnea final de los estados financieros. En cualquier caso es importante mirar las realidades. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nos permite estar conscientes sobre estos riesgos, mirar no slo hacia adelante, tambin quitarse las anteojeras y salir de la miopa, para mirar nuestro entorno. Por primera vez en la historia del gnero humano, los hombres se encuentran emplazados prcticamente frente a la tarea de asumir la responsabilidad solidaria por los efectos de sus acciones a escala planetaria. Entre los desafos sociales y econmicos, se encuentra el problema de la pobreza, y consecuentemente el de subnutricin. Actualmente el nmero de personas subnutridas asciende a casi 1.000 millones en el mundo. La poblacin mundial tiene alrededor de 7.000 millones de personas y el 14% de la poblacin mundial vive en la subnutricin, aproximadamente. Consideramos que aqu se instala una primera reflexin, pues parecera que no nos hemos hecho cargo de una nocin tica que es mucho ms que una virtud social. Consideramos que la solidaridad debe estar vinculada con relaciones slidas de reciprocidad, compromiso, y accin. Otro aspecto muy importante referido al medio ambiente est relacionado con el cambio climtico; es uno de los desafos actuales ms grandes y apremiantes de la humanidad, que requiere un trabajo coordinado en conjunto internacionalmente para lograr un impacto positivo medio ambiental. RSE Bolivia pretende trabajar en sintona y en apoyo a toda causa que promueva e incursione en estos desafos, pues cada vez es ms evidente y

visible el problema del clima y sus efectos, recalentamiento global, sequas, inundaciones, tsunamis, terremotos, etc. Estos problemas demandan muchos recursos, limitando as disponibilidades para el desarrollo. Un cambio climtico continuado, con el ritmo actual, plantear desafos cada vez ms graves para el desarrollo. A finales del siglo, podra llevar a un calentamiento de 5 C o ms con respecto a la era preindustrial con cambios atmosfricos extremos. Entre los grandes desafos ambientales se encuentra la necesidad de reducir la concentracin de CO2, considerado como uno de los ms importantes gases de efecto invernadero. Responsabilidad Social Empresarial Bolivia desea reemplazar la filantropa por acciones responsables, promoviendo alianzas entre empresas y sectores, pero tambin apelando al esfuerzo y los valores de cada persona. Nos encontramos en la legtima lucha de avanzar con acciones, pero solos no lo podemos hacer, por eso llamamos a todos, para generar una corriente responsable, tan fuerte que sea capaz de transformar nuestro mundo para el beneficio de todos.
Empresas nacionales practican la Responsabilidad Social
Las empresas nacionales se encuentran al comienzo del camino de aprehender y poner en prctica la Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, la experiencia de la Fundacin Corporacin Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial permite asegurar que este cambio implique un esfuerzo realmente destacable de reorientacin de sus prioridades y recursos. Con el propsito de conocer el estado de situacin de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro pas, la Fundacin Corporacin Boliviana de RSE (Coborse), desde el inicio de sus actividades a finales del 2004, ha seguido esta temtica con bastante detenimiento, en ese proceso, la prioridad en ese momento era avanzar en la promocin del concepto y prctica de la RSE, a travs de la generacin de espacios de sensibilizacin e implementacin de proyectos piloto. En ese entendido, Coborse realiz una investigacin de ms de un ao, con encuestas a 50 de los principales ejecutivos de empresas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y tres entrevistas a profundidad a lderes empresariales, que luego fueron sistematizadas para disponer de informacin valiosa sobre el grado de conocimiento, aplicacin y valoracin de la RSE en Bolivia. Los resultados obtenidos apuntan a que tanto fuera como dentro del pas, las empresas avanzan hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, es muy difcil determinar cunto lo hacen, en qu punto del camino se encuentran, cul es la distancia que les falta recorrer. En otras palabras, es difcil convertir la RSE en un conjunto de objetivos, actividades y logros, y por tanto en un indicador que, como cualquier otro, sea susceptible de medicin, ajuste y verificacin. Al mismo tiempo, esta transformacin resulta crucial si se quiere usar la RSE como una herramienta prctica de modelacin del entorno empresarial, de la economa y de la sociedad, dice el estudio. Buscando huellas El documento presenta un estudio que intenta establecer el estado de la situacin, la lnea de base de la RSE en Bolivia, en el cual se identifican importantes antecedentes tericos en la medicin de los

avances de la ciudadana corporativa. El resultado da cuenta que las empresas evaluadas se encuentran en el comienzo del proceso, la mayora an en una etapa bsica. Esta etapa se caracteriza por el inicio de una preocupacin empresarial respecto del entorno social y ambiental, manifestndose principalmente en el conocimiento sobre RSE y en cierta capacitacin de los empleados sobre el tema. Sin embargo, las actividades todava son episdicas y aisladas, una ocupacin del departamento de Recursos Humanos o Relaciones Pblicas, no de toda la organizacin, y no existe una clara diferenciacin entre RSE y filantropa, aseveran. No obstante, algunas empresas parecen encaminarse hacia una segunda etapa de mayor compromiso, pues toman importantes medidas de apoyo a la comunidad, principalmente donaciones, aunque en la mayora de los casos todava no se trata de actividades integrales, que respondan a una adecuacin del conjunto de la organizacin, en todos sus campos de accin. Ms bien son anexadas al programa de funcionamiento de las empresas; resultan exgenas y no parte orgnica de stas. En promedio, podramos sealar que, respecto a la RSE, la mayor parte de las empresas estudiadas se encuentran en un estado de conocimiento sin compromiso integral, dice en los resultados. Finalmente, el amplio estudio, detalla que ese es el resultado de una comparacin entre los hallazgos del estudio y los avances logrados por las compaas en el primer mundo; como es lgico, muestran que Bolivia (igual que la mayor parte de Latinoamrica) slo se encuentra al comienzo del camino. Sin embargo, la experiencia de la Fundacin Corporacin Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial permite asegurar que para las empresas bolivianas este cambio implique un esfuerzo realmente destacable de reorientacin de sus prioridades y recursos. Podra decirse que el situarse dentro de la RSE, aunque todava a un nivel bsico, era el paso ms difcil de dar pues exiga un doloroso replanteamiento de la tradicin y de los valores convencionales de las compaas. La buena noticia es que ese paso ya ha comenzado a darse en bsicamente todos los sectores empresariales del pas, aunque a diferentes velocidades, como es lgico, finaliza el estudio.

Preguntas frecuentes sobre RSE


1. Qu es la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)?

Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tambin llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es la contribucin activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, econmico y ambiental con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y su valor aadido. Bajo este concepto de administracin y de management se engloban un conjunto de prcticas, estrategias y sistemas de gestin empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones econmica, social y ambiental.
2. La RSE tiene que ver con que la empresa cumpla sus deberes legales y fiscales?

La RSE, va ms all del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y estricto cumplimiento. En este sentido, la legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida. El cumplimiento de estas normativas bsicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sera difcilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislacin de referencia para su actividad.

3. Qu reas abarca la RSE?

Como parte de la RSE destaca el inters por la sostenibilidad. Adems, caben en ella las prcticas relacionadas con el buen Gobierno de las compaas, como son: la democracia corporativa (las relaciones de poder al interior de la empresa); el espritu de cooperacin de la empresa (kyosei en japons) con sus clientes, proveedores, competidores, Gobiernos; los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a travs de la rendicin de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias anuales verificables por organismos externos; la ciudadana corporativa entendida como los derechos y obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece. La RSE puede enfocarse a mejorar: a. La calidad de vida laboral; b. El medio ambiente; c. La comunidad donde est instalada la empresa; d. El marketing para desarrollar una comercializacin responsable; e. La tica empresarial
4. Como afecta la RSE a una empresa en el Comercio Exterior?

La RSE puede ser un diferencial de marca. En un mercado altamente competitivo que lucha por ofrecer un producto diferente, la RSE puede jugar un rol decisivo a la hora de asegurar la lealtad del cliente o consumidor final basado en valores ticos. Desde otro ngulo, la falta de cumplimiento de estndares englobados en el concepto de RSE puede afectar directamente la competitividad en un mercado, cerrando la puerta de acceso a los clientes ms exigentes.
5. Cmo comenzar a aplicar el enfoque de RSE en las empresas?

El primer componente para aplicar el enfoque de RSE que garantiza el buen funcionamiento de toda la actividad empresarial es la responsabilidad legal, lo que conlleva al cumplimiento de todas las leyes y regulaciones del gobierno. A partir de aqu le corresponde a la empresa cumplir con un comportamiento aceptable hacia los grupos de inters o stakeholders, haciendo lo correcto, lo justo y lo equitativo ms all de lo que la ley requiere en cuanto a el entorno laboral y medio ambiental, lo que se conoce como responsabilidad tica. El tercer componente es la responsabilidad econmica se relaciona con la forma en que estn distribuidos dentro de la sociedad los recursos para la produccin de bienes y servicios, a fin de maximizar las riquezas de los accionistas de la empresa. El cuarto componente es la responsabilidad filantrpica, que se refiere a las contribuciones de la empresa a la calidad de vida y al bienestar de la comunidad en la que se encuentra, actividades de beneficencia y voluntariado que la sociedad aprueba y desea.
6. En qu normativas se basa la RSE?

El concepto de RSE se basa en normativas internacionales relacionadas con los derechos humanos, laborales y normas de medio ambiente. Estas son la SA 8000 (Social Accountability 8000), AA1000 (Accountability 1000), ISO 9000, ISO 14001, ISO 26000 (actualmente en elaboracin), OHSAS 18001. Tambin se orienta en las declaraciones de los principios de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) y en principios del Pacto Global.
7. Existe alguna amenaza para el mercado si las empresas no aplican la RSE?

En la actualidad, los mercados externos comienzan a tomar conciencia sobre la situacin social de los trabajadores y de las empresas en otros pases del mundo y que, como consumidores, tienen suficiente poder de veto a practicas econmicas que no presenten una cadena limpia en cuanto a seguridad laboral, sociedad y medio ambiente. A partir de los 90 se ha propuesto la creacin de clusulas sociales en el comercio internacional como una forma de contrarrestar los efectos negativos de la condicin de los

trabajadores y de la cadena de produccin de las empresas en el mundo. Es aqu donde se sientan las bases de los Convenios Internacionales de la OIT, que aplican los mercados ms grandes a nivel mundial.
8. Cules son las razones por las cuales las empresas deberan considerar aplicar una poltica de RSE?

Evitar el rechazo de la sociedad a las malas prcticas sociales en la produccin, ya que son cada vez ms los consumidores que buscan productos que no daen la salud, que no perjudiquen el medio ambiente y donde no existan prcticas contrarias a los derechos humanos. Diferenciar de otras empresas en su entorno local y proyectarse hacia los mercados externos como socialmente responsables, provocando mejores enlaces comerciales a las empresas. Mejorar las relaciones con los stakeholders (grupos de inters, ya sea proveedores, consumidores, el gobierno, el entorno social de la empresa), fortaleciendo las alianzas entre la empresa, el estado y la sociedad. Relacionarse armoniosamente con su personal dando mayor pertenencia y orgullo del trabajador hacia la empresa donde trabaja, lo que estimula a una mejor produccin y mejor desenvolvimiento econmico de la empresa.
9. La RSE ayuda a lidiar con conflictos del entorno social externo?

S. El entorno social externo, ya sea la comunidad donde se desarrolla la empresa, la sociedad en general y el estado, se convierten en stakeholders de mucha importancia para una empresa que tiene que lidiar con presiones polticas y conflictos sociales. La RSE promociona un mejor comportamiento de la empresa hacia la sociedad, fortaleciendo la capacidad de las empresas de dialogar con la sociedad civil y el estado, lo cual origina un clima social de confianza en el entorno.
10. De qu manera beneficia la RSE al pas en general?

La aplicacin del concepto de RSE en las empresas bolivianas introducira mayor estabilidad poltica y democrtica, optimizacin de los ndices de competitividad, mejoramiento integral de la calidad de vida, creacin perdurable de la riqueza y logro de un crecimiento uniforme y sostenido.

You might also like