You are on page 1of 5

EL MATRIMONIO, LOS ROLES, INTIMIDAD Y DIVORCIO Pasajes Bblicos: 1ra Corintios Captulo 7: 1 15 Contenido: La Situacin en Corinto: Varios autores

s coinciden que Corino fue conocida por su relajamiento moral, es decir, haba bastante libertinaje sexual, problemas de fornicacin. El divorcio no era nada malo. De igual forma haba muchos creyentes que abandonaron a sus cnyuges incrdulos. Muchos optaron por divorciarse y volverse a casar. Haba muchas viudas jvenes tambin. Asimismo, a fin de entender su contexto, corresponde considerar que la ciudad de Corinto estaba situada ocho kilmetros al sudoeste del istmo que conecta Grecia propiamente al norte, y el Peloponeso al sur extremo. A cada lado de este istmo hay dos mares, al oriente el Egeo, y al poniente el Jnico. Tena dos puertos: Cencreas (Rom. 16:1) al oriente, y Laqueo al poniente. Considerando que era una ciudad comercial la concentracin de comercio trajo riqueza y con ello los vicios e inmoralidades. All se encontraba el templo de la diosa Afrodita con mil sacerdotisas. Por otra parte, en la ciudad de Corinto se adoraba a muchos dioses. Asimismo, la mayor parte de la Iglesia de Corinto estaba conformada por gentiles. Probablemente exista en Corinto una corriente religiosa que impeda el matrimonio y obligaba a los creyentes a separarse de sus cnyuges. Por otra parte, de las respuestas otorgadas por el Apstol podemos deducir las siguientes preguntas que le hicieron los hermanos de la Iglesia de Corinto; Es pecado quedarse soltero? Es pecado casarse? Dios permite el divorcio? Si un creyente tiene un cnyuge incrdulo debe dejarlo?

La solucin que presenta el apstol Pablo: El Apstol Pablo respondi a preguntas especficas efectuadas por la iglesia de Corinto, bajo los siguientes principios: El quedarse soltero no implica un estado mejor que estar casado, pero tampoco es una situacin pecaminosa. Pablo ensea que uno puede decidir por quedarse soltero y no pecar. Al respecto, es necesario aclarar que varios autores mal interpretaron el versculo 1 Corintios 7: 1, para justificar que el estado de soltera sera un requisito para llevar adelante un ministerio. Sin embargo, dicho aspecto es incorrecto. En ese sentido, corresponde concluir que el estar casado como estar soltero es algo bueno. Si no hay santidad en la soltera, mejor es casarse. El factor comn tanto en el matrimonio como en la soltera debe ser la SANTIDAD. Al respecto, es necesario tomar en cuenta que por el contexto cultural de Corinto, la fornicacin no era considerada como algo malo. Por esa razn el Apstol tuvo que hacer nfasis en guardar la santidad. En ese caso, si uno no tiene el don de la continencia es mejor casarse. El Matrimonio es una relacin entre UN hombre y UNA mujer, es decir, es mongamo. que cada uno tenga su propia mujer y cada una tenga su propio marido. El Matrimonio establecido por Dios incluye una relacin entre un hombre y una mujer, es una institucin que permitir cumplir los propsitos de Dios. El acto de intimidad sexual debe excluir todo egosmo y basarse en la intencin de satisfacer a la pareja.

El propsito del matrimonio no se limita a la procreacin, sino a permitir que los hijos de Dios sean nutridos de amor, comprensin, respecto y juntos puedan llegar a cumplir el propsito de Dios, aprendiendo a cuidar el uno del otro. Dentro el Matrimonio es necesario que la pareja est unida y no se separen, a excepcin de tiempos para orar. En ese necesario advertir que Satans har uso de cualquier circunstancia para tentar al hombre para que peque. Una de las armas del enemigo es la incontinencia, por esa razn para cerrar puertas a ellas Dios estableci un matrimonio y es necesario que los cnyuges permanezcan juntos. Por instruccin del Seor, el Matrimonio es para toda la vida. Dios aborrece el Divorcio. Malaquias 2: 16: Porque Jehov Dios de Israel ha dicho que el aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehov de los ejrcitos. Guardaos, pues en vuestro espritu y no seis desleales. No son permitidas las segundas nupcias. En caso de que por alguna razn se haya separado un matrimonio, los cnyuges deben permanecer sin casarse despus. Es necesario respetar lo que Dios instruy. En primer lugar el matrimonio es para toda la vida. En caso de existir algn problema serio de fornicacin o algo que implique un caso de servidumbre grave y resulta una separacin, es necesario que la persona permanezca sin casarse de nuevo. El cnyuge creyente no debe pensar en abandonar a su cnyuge incrdulo, sino en procurar su salvacin.

Dios prohbe la unin en yugo desigual con los incrdulos, sin embargo, en el caso que uno de los cnyuges se convierta despus de casarse, no debe buscar separarse de su cnyuge, al contrario debe esforzarse por ser buen testimonio y reflejar el amor de Dios a su familia. En caso de que el cnyuge incrdulo quiera separarse el creyente cristiano no est obligado a retenerlo. A paz nos llam Dios, nadie puede ser obligado a lo imposible, si un cnyuge no creyente quiere separarse, el cnyuge cristiano debe dejarlo ir y dedicarse al Seor, para que eso no afecte su relacin con Dios. Aplicacin a situaciones similares en nuestro tiempo: Actualmente hay muchos creyentes jvenes que no quieren casarse para servir en el ministerio con libertad. Dicha decisin no es pecado, pero tampoco los hace mejores que los creyentes casados, nicamente, tiene mayores oportunidades de dedicarse prioritariamente al ministerio. Sin embargo, para optar por una vida sin casarse, es un requisito indispensable vivir en santidad. En ese sentido, un matrimonio es mil veces mejor y ms til al ministerio que una vida de soltera sin santidad. Actualmente hay muchos cristianos cuyos matrimonios estn con problemas y a menudo buscan una justificacin bblica para poder divorciarse. Al respecto, es necesario dejar claro, que Dios aborrece el divorcio y que el matrimonio es para toda la vida. Sin embargo, en casos graves de adulterio, si bien es permisible una separacin, es necesario impartir en los cristianos la enseanza de no volverse a casar a fin de evitar mayor dolor a su familia y dedicarse al ministerio con libertad. En Malaquas 2: 15 la palabra de Dios nos ensea que Dios busca UNA descendencia, el autorizar un segundo matrimonio implicara problemas futuros entre descendientes y un dolo grande que es preferible evitar. Por las consideraciones antes expuestas es necesario aclarar que la biblia no autoriza unas segundas nupcias.

La sociedad actual nos muestra que no es malo divorciarse que si uno no est de acuerdo con su cnyuge puede divorciarse. Pero eso no est de acuerdo a lo instruido por nuestro Dios. Hay muchos matrimonios que por oportunidades laborales optan por vivir separados. Este aspecto no es recomendable, toda vez que uno exhibe a su cnyuge a ser blanco fcil de las tentaciones del enemigo, conforme a lo sealado en 1 Corintios 7: 5. Hay muchos cristianos que se convirtieron despus de casarse con un incrdulo. Eso no quiere decir que deban separarse de su cnyuge sino servir de luz para acercarlo a Dios. Pero ante todo cuidar su relacin con Dios. Sin embargo, si es el incrdulo el que quiere irse, el cnyuge cristiano est autorizado para dejarlo ir y dedicarse al servicio de Dios, toda vez que Dios no nos llam a esclavitud sino a paz. El propsito del matrimonio no es esclavizar a nadie, es una institucin que permite a los cnyuges fortalecerse mutuamente y cuidar el uno del otro para alcanzar los propsitos de Dios.

You might also like