You are on page 1of 3

Lderazqo

G lo b a l
protagonistas nueva tendencia tener capacidaddesarrollar deben la de deesta Los y de globalestratgico, sobre y internacionales conocer relaciones unenfoque y globales. que Adems,importante manejen es elcambio financieros mercados acertadas delfuncionamiento empresa. acerca dela tomen decisiones
Por: GestionHumana.com

en laTra

y altamentecompetitivo,las otras personas definir cul es el rol de un individuo En un contextocomo el presente, basadasen en la sociedad. se empresas ven obligadasa aplicar estrategas que en su competencias garanticen permanencia el mercado tambinvariansegn lascultucontinuoy un nuevopertil de los eje- Losmtodosde aprendizaje Iaboral.IJnaprendizaje conceptos sobreadminiscutivosy profesionalesque conozcanla industria,la culturay ras./Voes lo mismoaplicarciertos por que en son las organizaciones /os requisitospara lograr los propsi- tracinde negocios Occidente en Asia, ejemplo. de tos estratgicos una organizacinexitosa. Minuk explicaque la cultura occdentalse orienta ms hacia que y ms es Syd Minuk, experto canadiense profesor de la Universidad losproblemas a lostemas, deci quese concentra que y, dar las resolverlas finalmente, explica lascaractersticas debe po- en analizarlasdificultades, de Calgary(Canad), que respectivas. nocin que aqui tenemos La un seer lderglobalpara dirigirorganizaciones enfrenten recomendaciones comjetitiva v tecnol- sobre trabajo en equipo tambin es diferente, puespreferilos retosde una sociedadaltamente gtca. mos ir a la accin antesque leerun libro que sealelos 10 pasos para construirun equipo eficaz. Nosgusta aprender y aclarando trabajandolosproblemas. Experiencia, un factor de xito de Elliderazgoesuna competenciasusceptible serdesarrolla- da. Essimilar a una disciplina.Por lo tanto, el aprendizajees para adquirirestahabilidad. mportante un componente El ciclo de aprendizaje experiencial:es uno de |os En modelosmsfamosos Occidente. ste,el adulen concreta la que en to aprendiztieneuna experiencia posteriormente,reflexionapara tratar usar losconociTambin aplicaa laspersonas se mientos adquiridos. que trabajanen grupo y que deseansolucionaren forma msdinmica problema. un

SegnMinuk, losprincipios del aprendizajepara adultos deEn hacemsde 40 siguenvgentes. primerluga sarrollados la de Iosmayores 25 aos-cuando,en promedio,comienza vida laboral- poseenun profundo deseode dirigir su aprenapren- Aqu se presenta una situacincompleja,pues en algunos dizajepues tienenun poco msclaroqu lesinteresa casose/ trabajo en equipo se dificulta cuando alguno de sus der. y parficipantes exige un mayor grado de anlisis reflexin para obte- para la toma de decisiones, que en un mismo grupo se ya Paraello, eligenel mtodo que ms lesconviene pueden presentar puntos de vsta,estilos, apren' diferentes ner esosconocimentos. y dizajes experiencias. programas La educacin continuada: los diferentes realizanestaacAprender de las prcticas;quienes de pregradoy postgrado ofrecen posibilidadesde en- durantela primaria aprendidos tividad, son ms activasy quieren realmenteponerse losconceptos riquecer y y la secundaria, dan la posibilidadde interactuarcon manosa la obra, mientrasque /os ms reflexivosquieren analizarlo todo minuciosamente.

que es lJn escepticismoreflexivo: determinarcuandoloi seala lo claveen estoscasos "conocer 4. El especialista, que existen de supuestos son una ventaja o una amenaza para la entre losmembros un grupo de Iasdiferencias y con compaia que se relacionen la experiencia. trabajoy sabercmose puedenaprovecharparatrabajarrealmenteen la solucina los problemasen una organizacin". La reflexin crtica obliga a replantear las presunciones,lo pero tambinuna amecualpuederepresentar ventaja, una Reflexivo o activo no la nazaya que en algunas ocasiones alta gerencia quiere y elige que Ia gente cuestone accones. sus segn suscostumbres sus intereses, Cada persona, que un mtodo de aprendizaje se adecuea susnecesidades. paraidentificarestas El papel de un lder global en este aspectoes muy mpoftantiposde instrumentos Existen diferentes preferencias, seams pensador o ms orientado hacia la te, puesdebe desarrollarun espritu de reflexin crtico en ya accin. ldentificarlosayudaral equipo a trabaiar con mayor la organizacin,animar a susempleadosa tomar riesgos,a pensaren qu estnhaciendo plantearles y inquietudes trpara enfrentarlosproblemas la compaa. en solidaridad de cassobre |asconsecuencias susacclbnesy haciendolascosas est El activista:quiereaprender dispuestoa ensayarcualquiermtodo una sola vez. Culturay gestin Tieneel reto de lasnuevasexperiencias. un EI reflexivo: le gustadistanciarse poco, revisarlas perspectivas, recopilary desde distintas experiencias y quieremsinformacin anaanalizar datos.Siempre lizartodos losngulosde un problema. juega [a Adems influir en el aprendizaje, culturatambin de una compaun papel importante la forma de administrar en globaque por a. Las organizaciones se interesan los temas lesy que quierein hacersu gestinde maneraque tengaen cuentaestostemas,tenenun mayorxito.

EI terico: tiene ideas,teorasy principios Es logico, analtica Paraalgunos, la cultura es un programa mental, es el softracionaly muchasvecestiene una separacin y no se entregaemocionalmente. le gusta mucho ware de la mente en el que se procesala informacinacerca No y el cmo se evaluara desempeo ambiguas. de cmo se adminstrara, lassituaciones teniendoen cuenta cmose delegarian responsabilidades las Parala distincinde lasculEl pragmtico: es el que realmentehace /as cosa5 losdiferentescontextosculturales. y que herramientas tcncas puedaapli- turasnacionales mpoftanteteneren cuentaun pandigma es buscanuevas debenapoyarse puntos nacionales, en car en su trabajoy se preparapara ello. Buscandesa- en el que lasdiferencias y ya tenensu culturales no organizativos, que las compaas fiar Iosproblemas. propia cultura. En un grupo laborales importante tener en cuenfa esos Minuk dice que quieneshan incur- Esteparadigma es: estilosde aprendizaje. sionado en el rea de la reflexin critica ponen en prctica algunas socledades Colectivismo vs. tndividualismo: el raciociniolgico, el conocimientoque se percibede las y y con formando,as, las bases sonms colectivas trabajanen grupo, comparado relaciones Ia reflexin personal, en individualistas donde el gerentees quien de /associedades fundamentales proceso aprendizaje losprogramas del y acerca qu esmeiorparala de toma todas lasdecisiones de liderazgo administracin. parficularmente asiticas las En compaa. otrasculturas, prefierentrabajaren grupos y algunas latinoamericanas, Tambin explicaque en estarea se presentael siguiente proceso: paraque el proceso la tomade decisin diferente. sea de 1. se Anlisis de los supuestos:Ia persona da cuenta o de ciertoshechossin soporte supuesto5que tiene. se A pesarde no existirpruebasempricas cree que es un una verdad, valoro una creencia. Evasin de la certidumbre: ciertasculturas quieren ya cosas muypreevitarla ambigedad que necestan que decibles. Hay otros pases por el contrariono le y temeny tomanmayoresriesgos desafios. el Poder a distancia:cmose ejerce poderpor parte qu y de de losdirectivos la organizacin hasta puntose Hay aceptaestopor partede losempleados. unos pases por ejemplo, dondela gentese siente biencon unos en gerentes utoritarios,mentrasotros, prefieren trabaja r a con lderes msdemocrticos.

2.

Conocimiento contextual: darsecuentaque los su- y ya puestostienen raices histricas contextuales que vienende la propia experiencia. imaginativa: en dondese exploran La especulacin alternatvas. nuevas diferentes v

femeninosy masculinosde los lderes: 3. Caracteres los lderesde lasempresas,seanhombres o muieres, y por masculinos fese dejaninfluenciar suscaracteres ser En meninos. el casode losprimeros,suelen menos 4. paternalistas su trato con losempleados, mientras en y que las mujeresson ms delicadas mimosas su en 5. trato con los trabajadores.

Un lder que facilita una visinen la organizaciny no imponela propiaa la compaa. Un lder forma parte de un equipo ejecutivo, no el estsoloy aprovecha talentode susempleados. Un lder multilinge, ya que es necesariodominar de co personas dife' otro idioma para comunicarse rentes culturas.

Minuk, hacenfasisen el conceptode poder en los difela rentespases,ya que en algunas organizaciones falta de y para la toma de decisiones representa factor de Peroeste un lderglobat tambin debetener desarrollarunas iniciativa prdida. En Canad,Estados Unidose lnglatena, losemplea- habilidades: dos no dependen tanto de sussuperioresy participan en la como Guatemala, a. Habilidad para utilizar y desarrollar un enfoque En activamente. pases toma de decisiones global y estratgico:debetener pensamiento estraEcuadory Colombia, lossubordinadosdependen Venezuela, varias veces esinternacionales, consultar sus tgico, conocimientode lasrelaciones muchode susjefesy necesitan que a de los hechos se registran nivelmundialy de los trategasantes de tomar cualquierdecisin. mercados financierosglobales. Manejar el cambio y del tomar decisiones acertadas acerca funcionamiento Por ello, el lder debe serconcientede estasparticularidades puesbien es sabidoque se puedehablarde adaptarse la a de la empresa. paulatinos preparando para loscambios que se culturae irse ca- b. La posibilidad de manejar la diversidad cultural: aunqueen opininde estosexpeftos vandando en ellas, pero lasculturas esencia, en no. el estarseguro de que su propia cultura no va a ser lascosas cambian nadienses, para cadasituacin adaptarse contexto y al de adecuada Lo importantees aprenderdel resultado las experiencias, puesno esposibletransplantar culturade un pas otro. la a cultural en el que est trabajando. Perfil del lder global c. Habilidad para funcionar en las organizaciones y flexibles: analizar,adaptarse adoptar Io positivo, trabajar con otros y en equipos culturalmente diver505.

Dentro de este contexto es que e/ liderazgo en los proceque sosde cambiosurgecomo una competencia se requiere para el desarrollode organizaciones exitosas.En estecontexjuegan un papel muy mportante. d. to, los directivos Trasvariosestudios,Minuk ha establecidolos requerimientos y lashabilidadesde loslderesque exige una sociedadglobae. son: lizada.Estos 1. EI lder no es el omnipotente, el que sabetodo y puede manejarla empresasin tener en cuenta qu parte de la organizacines la que est dirigiendo. El lder se vuelve estudiante, aprende acerca de en cmo se hacen las cosasen su organizacin, su propia culturay en la cultura del pasen el que trabaja o con el que deseahacernuevosnegocios,teniendo asi,una visinmsglobal.

Habilidad para comunicarsecon miembros de dfeque rentes grupos: teneruna concienca tras4sa cultuy ras tenerunas comunicaciones. buenas Habilidad para desarrollar alianzas confiables y actuar con un alto grado de integridad personal y honestidad.

2.

As, animar a la reflexin crtca de los empleados, pensar fuera del esquematradcional,serlderesen lasorganizacionespara realmente construiruna compaaque aprenda; construir el ambiente que fomente el aprendizajey desarro' del llar visiones compartidas, lascompetencias lider que son garantizael xito de su compaiaen un contexto fuertemeny te influenciadopor la competenca la diversidadcultural.

You might also like